Thursday, July 18, 2013

[RED DEMOCRATICA] OP.: La Haya:(2) Rodríguez Cuadros afirma que fallo será de ejecución inmediata

 


 














Diferendo marítimo

La Haya: Rodríguez Cuadros afirma que fallo será de ejecución inmediata

Excanciller Rodríguez Cuadros afirma que fallo de La Haya será de ejecución inmediata.
Excanciller Rodríguez Cuadros afirma que fallo de La Haya será de ejecución inmediata.
7
El fallo se ejecuta desde el momento que termina la lectura, explicó.
El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros señaló que el fallo de Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile será de ejecución inmediata, "pues no requiere ser incorporado a la legislación interna de los países".
"De acuerdo al estatuto de la Corte, apenas concluye la lectura del fallo, se convierte en leyes internas de Perú y Chile, porque las constituciones de los dos países no contemplan mecanismos especiales para internar el fallo en el derecho interno y en los tratados internacionales", refirió a través de TV Perú.

Explicó que no es posible pensar en que luego de conocerse el fallo este se suspenda mientras se dan los procesos de información. "El fallo se ejecuta desde el momento que termina la lectura, luego se puede hacer una serie de arreglo para evitar problemas y facilitar las cosas", explicó.

Rodríguez Cuadros sostuvo que ello el fallo no debe generar "conflicto", ya que existe el compromiso de ambos gobiernos de acatar la sentencia del tribunal internacional.
Sobre la emisión del fallo en el marco de la campaña presidencial en Chile, confió en que el fallo de la Corte en ese contexto no se politizará ni pondrá en riesgo su cumplimiento.

Hay 7 Comentarios
0
0
17 de julio de 2013 | 17 hrs
Klauss Segovia escribe:
Una solución aceptable para Perú seria el Triángulo Externo, y el Punto Concordia orilla del mar. En cuanto al Triangulo Interno tendría 1 límite marítimo internacional equidistante por el fallo de la Corte de la Haya y 1 borde paralelo por los acuerdos pesqueros. Sin embargo se acordaría el valor de 50% de pesca para consumo en esta área por poblaciones de latitudes costeras como Arica y Pisagua por ser ex peruanas, pesadas en el Muelle Norte del Perú en Arica.
0
0
16 de julio de 2013 | 20 hrs
Mariano Altamirano escribe:
El muelle Norte del Perú en Arica unido por el ferrocarril a Tacna es el punto más cercano para la descarga del pescado peruano procedente de los 2 triángulos marítimos recuperados; el triángulo interno (37,900 km2) y el triángulo externo de altamar (27,800 km2); por lo tanto el área marítima (18,900km2) de la provincia de Arica (16,873km2), seria transitado inevitablemente por embarcaciones peruanas hasta los 21º 11´57"S y 73º 43´50"O, osea hasta la altura del puerto de Pisagua.
0
0
15 de julio de 2013 | 13 hrs
Huascar escribe:
Lo ideal es esperar el fallo y luego se verán las acciones a seguir, ya que existen contratos por parte de empresas pequeras que están en dicha zona operando.
Idealmente, para evitar lo que ocurre con Nicaragua y Colombia, que se fijen plazos y quede todo OK
1
-1
14 de julio de 2013 | 08 hrs
Inquisidor sin censura escribe:
Oportuna aclaracion del ex Canciller Rodriguez Cuadros, que contraviene lo que la Canciller Eda Rivas y el Ex Canciller Garcia B. sugieren, es decir una implementacion gradual para darles tiempo a los chilenos a asimilar el fallo.
No, el fallo es ejecutable de immediato, no mas largonas, ni indignidades, no mas cuerdas separadas..
No es posible que ante una imminente victoria capitulemos de antemano.
Muy bien Sr. Rodriguez Cuadros, queremos escucharlo mas a menudo.
1
-2
13 de julio de 2013 | 20 hrs
Hugo Manuel escribe:
Plenamente de acuerdo con Comentario; sin embargo, la historia nos trae a colación que quien podría enturbiar estas acciones son las autoridades que gobiernan el país del Sur. Por nosotros los peruanos, y tomando siempre la historia, siempre hemos sido respetuosos de los Tratados Internacionales, así nos hayan perjudicado.
¡Viva el Perú!


martes 4 de junio del 2013 16:35

Rodríguez Cuadros: "Relación con Chile será más sólida tras fallo de La Haya"

El ex canciller afirmó que participación en la cita convocada por Humala demuestra que "todos reman hacia la misma orilla"
Rodríguez Cuadros:
"La reunión de ayer es de la mayor importancia nacional", afirmó el ex canciller Rodríguez Cuadros. (Foto: Archivo El Comercio)




El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros afirmó hoy que tras el fallo de la Corte de La Haya la relación entre el Perú y Chile será más sólida y profunda, porque los temas vinculados a la soberanía estarán completamente zanjados.
"Lo que tendremos (después del fallo) es, por primera vez en la historia de las relaciones peruano-chilenas, un ambiente donde no exista una cuestión de soberanía pendiente (…), basándose en el respeto mutuo y el beneficio recíproco", manifestó.
En diálogo con TV Perú, consideró que los gobiernos de Lima y Santiago, tras superar la controversia marítima, deben seguir el ejemplo de Francia y Alemania, naciones que en algún momento estuvieron enfrentadas en conflictos, pero luego de dejar atrás sus diferencias se unieron como socios estratégicos en Europa.
"Sobre esos principios podemos hacer un 'futuro nuevo' en las relaciones peruano-chilenas", aseveró Rodríguez Cuadros.
El ex ministro de Relaciones Exteriores también afirmó que la participación de todos los partidos en la cita realizada ayer en Palacio de Gobierno demuestra que "todos reman hacia la misma orilla" en el litigio marítimo con Chile.
"La reunión de ayer es de la mayor importancia nacional. El presidente Humala, desde que asumió el Gobierno, señaló que se iba a matizar el tema (de La Haya) con un criterio de política de Estado y lo ha estado haciendo de una manera coherente y sistemática", acotó.



__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment