Tuesday, January 21, 2014

[RED DEMOCRATICA] ANALISIS : Es hora de la integración Peru- Chile ? (Se adjunta doc.) (Version revisada)

 



********************************
ESPECIAL RED DEMOCRATICA(RED)
Es hora de la integración Perú - Chile?
21/01/2014
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
*********************************
Continuando con el análisis y el debate del escenario probable que presentara el Fallo de la Haya el próximo 27 de enero para el Perú y su impacto en sus relaciones bilaterales con Chile, presentamos el siguiente artículo del senor Manuel Bernales Alvarado sobre la integración entre ambos países. 

El presente texto es una versión ampliamente revisada del mismo distribuida recientemente por la RED.

Se agradeceran sugerencias y comentarios.
Editor

Arts. rels. :
1.) Por la razón, no por la fuerza. Manuel Bernales Alvarado. (12/06/2012)

http://reddemocratica01.blogspot.com/2013/02/red-democratica-op-por-la-razon-no-por_13.html

2.) Ravinet de nuevo en la Moneda. Manuel Bernales Alvarado (18/02/2010)

---------------------------------------------------------------------









¿Es  hora de la integración?

Manuel Bernales Alvarado, politólogo y antiguo funcionario de la UNESCO.
Diplomado del Centro de Altos Estudios  Nacionales, Promoción XXIX del CAEM, 1979,"Año de Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico".
Ciento treinta y cinco años han pasado desde la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia; convencionalmente hablando alrededor de seis generaciones que hasta hace veinte años, según estudios parciales muy indicativos, no concluyentes, el valor del nacionalismo, que en las encuestas no se diferencia  del patriotismo, ha ido mermando y siendo sustituido por estimativas sociales de éxito económico,  a como dé lugar, en un marco de creciente economía de mercado tanto formal como informal, muy grande,  y aún ilegal. 

Pienso que hay que ver el nuevo marco condicionante de la mundialización y globalización técnica económica desigual y combinada, así como comprender lo que cada actor es sin olvidar sus raíces, sus caracteres formativos y los roles que a lo largo de decenios han jugado y juegan los grupos de poder y la élite empresarial y estatal.

La integración es más que una hipótesis deseable:  está en marcha;  sin embargo, frente al facilismo superficial que nos domina, he recordado con intensidad y claridad, algunas enseñanzas del fallecido Gustavo Lagos Matus, co-creador y primer Secretario General de la FLACSO, docente en la Universidad de Chile y su Instituto de Estudios Internacionales, distinguido profesor visitante y de la Universidad de Carolina del Norte en Capel Hill, que publicó International Estratificación and Underdeveloped Countries”, texto muy estudiado durante muchos años; fue Ministro de Justicia del Presidente Eduardo Frei Montalva, 1969. En el curso que nos impartía, ese año,  en la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de FLACSO, siguiendo a Francois Perroux repreguntaba, “¿quién integra y en beneficio de quiénes?”, (título del estudio que conserva plena vigencia presentado inicialmente en 1965, con varias ediciones posteriores),  en un ambiente académico internacional pluralista y riguroso,  en el cual predominaba la idea de que el poder (multidimensional) y la fuerza son los medios de la política exterior, pero es deseable no emplearla.

En el Perú de hoy la prensa dominante clama por la integración comercial con Chile, lo que en parte es comprensible por nexos de propiedad e inversión en subsectores de alta presencia mediática o visibilidad. Sin embargo, no es extraño escuchar: … “Chile no necesita hacernos la guerra porque nos ha invadido económicamente” ….. “¿de qué superioridad aérea hablamos cuando pilotos chilenos de LAN, que convenientemente no se llama LAN Perú, como LAN Argentina, por ejemplo, vuelan diariamente a muchos lugares del país y nosotros no tenemos siquiera la presencia de vuelos de “apoyo” como había en la vieja economía superadora de la actual?”….. ”a este paso no solo farmacias sino clínicas, redes de automotoras y supermercados  y  muchos  hoteles del Valle Sagrado del Cusco, cuna de la civilización quechua, van a ser propiedad de empresas chilenas”…. Estas expresiones son remanentes de patrones culturales,  que fueron decayendo a la par que se reescribió  la historia o crónica contemporánea con juicios de valor anti militares, anti estatales y super chichas, como los “diarios chicha”, los que existieron y los actuales;  el bloque de prensa dominante se encargó  de “hacer creer” (en Roma se decía, gobernar es hacer creer), para asegurar su hegemonía de ideas, creencias y actitudes entre diversos grupos de peruanos. Pero también hay   una percepción objetiva de realidades y verdades evidentes en las citas previas que no se puede echar a la basura del olvido por incómodas.

Para nadie es un secreto la diferente “estatura estratégica”, (“Inteligencia Estratégica para la Política Exterior Norteamericana”), según Sherman Kent, de los Estados del Pacífico Sur Occidental y por ende es comprensible la política y forma de acción del Perú para lograr una ventajosa situación de la decisión de la Corte de la Haya, que será leída el 27 de este mes. Aceptando que en ese momento no se pondrían en escena medios militares para dirimir serias controversias y oposiciones que nadie desea, persistirán áreas de consenso y de conflicto, por ejemplo, asuntos limítrofes en que convergen o divergen  intereses de corto y aún mediano plazo de personas, grupos, empresas e instituciones a cada lado de la línea de frontera terrestre, sobre los cuales el Estado Peruano debe hacer un pronto y enorme esfuerzo para tener una institucionalidad moderna, firme, proactiva mediante la cual, los público y lo privado se refuercen mutuamente hacia objetivos nacionales y de cada período constitucional, dejando atrás el déficit que nos aqueja. 

La agenda interestatal, luego de La Haya, no será solamente integracionista en lo económico,  lo proclaman actores del World Economic Forum de Davos,  hasta en sus opositores “alter mundistas” pasando por diversas corrientes y escuelas de pensamiento, que estudian la compleja y a la vez diversa mundialización y globalización. De manera que  sería altamente probable o seguro que entre Perú y Chile habrá grandes negocios formales de compra venta de energía, de productos agrícolas, o pesqueros,  venta de servicios, represión del contrabando y narcotráfico, expansión del turismo y la hotelería, acuerdos para mejor gerencias los espacios inter fronterizos, sino que independientemente de las reacciones sobre el Fallo de la Corte de la Haya,  apegadas al cumplimiento pacífico, consecuente, inmediato y continuo de la ley, es muy probable que reaparezca la demanda de Bolivia con  aspectos y aún contenidos antes no previstos.  El valor geopolítico, económico, cultural y estratégico del espacio y mundo altiplánico, donde Bolivia y El Perú comparten soberanía y acceso a las fuentes de agua y sus usos alternativos, junto con vías de transporte, producción y comercio, seguirá teniendo un valor estratégico esencial, vital, para ambas nación es y para los intereses de Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, por ende, del MERCOSUR, debido a la conexión geográfica poco percibida y analizada. También debe continuar una política de contención del metódico armamentismo de Chile para que podamos ver y creer en la fuerza del derecho, la razón, la competencia y la cooperación, lo que conlleva grandes retos para Chile: ¿será que se puede? ¿será que se quiere?.

La mal llamada “guerra del guano y del salitre”, fue medio y expresión de la idea estratégica de Diego Portales, expresión de una ambiciosa política de predominio con exclusión, incluso destrucción, “delenda est Perú” (y Bolivia, el  “Alto Perú” hasta iniciado el  siglo XX). Antes y ahora es  seguida al pie de la letra por grupos dominantes portalianos y acompañada por una cultura etno céntrica de superioridad frente a  los vecinos.  Esta centenaria política de Estado se forjó en el marco de la expansión del colonialismo europeo en el mundo y de los años de proyección estadounidense luego de su feroz Guerra Civil. Veamos solo dos citas de Portales:  

Señor José M. Cea.  Mi querido Cea: Los periódicos traen agradables noticias para la marcha de la revolución de toda América. Parece algo confirmado que los Estados Unidos reconocen la independencia americana. Aunque no he hablado con nadie sobre este particular, voy a darle mi opinión. El Presidente de la Federación de N.A., Mr. Monroe, ha dicho: “ se reconoce que la América es para estos” . ¡Cuidado con salir de una dominación para caer en otra! Hay que desconfiar de esos señores que muy bien aprueban la obra de nuestros campeones de liberación, sin habernos ayudado en nada: he aquí la causa de mi temor. ¿Por qué ese afán de Estados Unidos en acreditar Ministros, delegados y en reconocer la independencia de América, sin molestarse ellos en nada? ¡Vaya un sistema curioso, mi amigo! Yo creo que todo esto obedece a un plan combinado de antemano; y ese sería así: hacer la conquista de América, no por las armas, sino por la influencia en toda esfera. Esto sucederá, tal vez no hoy; pero mañana sí. No conviene dejarse halagar por estos dulces que los niños suelen comer con gusto, sin cuidarse de un envenenamiento. A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno.   La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual.” (1822).

“LA CONFEDERACION ROMPE EL EQUILIBRIO DE LAS POTENCIAS AMERICANAS.—
A SANTA CRUZ NO LE CONVIENE DAR OCASION A LA GUERRA.—POLEMICA DILATORIA—
”LA CONFEDERACION DEBE DESAPARECER PARA SIEMPRE DEL ESCENARIO DE
AMERICA”.

La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a su s suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un solo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias.

En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos sumamente débiles, y esos flancos son los puertos de Chile y el Ecuador. Ve otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por las regiones que fueron el Alto Perú es difícil amagar a Lima y a la capital boliviana en un sentido militar, pero el cierre de las fronteras platenses no dejará de dañarle por una parte, y no le permitirá concentrar su ejército en un punto, sino repartirlo en dos o tres frentes: en el que prepare Chile, en el que oponga el Ecuador o en el que le presente Rosas. El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés terminar con esta ventaja que damos al enemigo.

La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión
geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización trataría de ejercer en el Pacífico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentra en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones, la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta.

La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos, avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, deberán completar.
Santiago, 10 de Septiembre de 1836”.

La tesis de Jorge Gumucio  Granier,  Universidad de Pittsburg, publicada en inglés por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia en 1988, (“United States and The Bolivian Seacost”), ha documentado muy bien la temprana presencia estratégica  de los Estados Unidos en la costa del Pacífico Sur, dando  razones y argumentos que amparan el derecho de Bolivia a una salida soberana al Océano Pacífico que perdieron en guerra de usurpación.  El Embajador Gumucio Granier se graduó  en la Escuela de Sociología de la FLACSO, sede en Chile, cuando también existía la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, con importantes estudios en Relaciones Internacionales, Escuelas en las que hicimos postgrado varios peruanos.

Al término de la “Guerra del Pacífico”, el Perú estuvo saqueado y destrozado sistemáticamente desde, digamos,  Pozo Almonte hasta Cajamarca, pese a la resistencia que combatió por ejemplo en San Pablo,  sufriendo represalias violatorias del Derecho de Gentes a manos del Ejército regular de Chile.  Entre Bolivia y el Perú se perdió casi el treinta por ciento del territorio continental del Perú actual, y el mar adyacente a esas costas. Se mutiló el patrimonio de estas naciones tanto el territorial incluido el marítimo, como el cultural comprendido  el inmaterial, acorde a la conceptuación de la UNESCO que también que han suscrito Chile y el Perú. El desarrollo territorial del sur costero y andino del Perú quedó truncado y la nueva élite del extremo sur peruano casi extinguida.  El impacto de la guerra de conquista y subordinación, facilitada,  como sabemos, por algunos “destacados” peruanos, comprende nuestra promesa, reto, posibilidad y deber de un Proyecto Nacional soberano con integración, como lo expresé hace ya cuarenta y cuatro  años en el Instituto Nacional de Planificación, “disuelto” en 1992.

Desde fines de los ochenta, estos hechos y su trascendencia hasta nuestros días y aún más allá, insisto,  han sido escrupulosamente ocultados por los actores políticos de nuestra República, en un designio, hasta hoy exitoso,  de recrear una conciencia histórica que se acomode a los negocios e intereses de minorías de poder y privilegio, a-conciencia que sirve mejor a pocos inversionistas peruanos millonarios en Chile, en terceros países o para quienes, genéricamente hablando el mercado y la riqueza es el valor supremo y subordinante de toda sociedad y Estado. Algo más sobre la post guerra. Luego de 1883, Chile no salió de su crisis para cuya superación se endeudó y armó especialmente; Balmaceda, Canciller en  plena guerra, 1881, Presidente entre 1886-1891, se suicidó en el marco de la guerra civil chilena del 91. El  “caliche sangriento” (*)pasó mayoritariamente a manos de John Thomas North en pago de la deuda de guerra que con su empresa adquirió el Estado invasor, como tuvo que pagar otras por su marina de guerra y su artillería de campaña, amén de la enorme logística que tuvo desenvolver.  En lo que fue Bolivia se inició la gran minería del cobre de Chile por inversionistas estadounidenses, Chuquicamata lo evidencia. 

Hay que ver el pasado para ver mejor el futuro inmediato y el largo plazo de los objetivos nacionales, las políticas de Estado y las formas de acción en todos los dominios de la seguridad y de la defensa del Perú para ser más, tener más y valer más, incluidos los procesos de integración.  No hay uno solo sino varios en curso que en ciertos períodos toman fuerza. Recordemos que por la geografía y la economía actual Chile también está ligado al MERCOSUR, como de manera rotunda lo expresó su Embajador en la ALADI, Humberto Díaz Casanueva en “Democracia, gobernanza y desarrollo en el MERCOSUR” “Hacia un proyecto propio en el siglo xxi”, compilado por Gerónimo de Sierra y por mí en 2004 y publicado por UNESCO-MOST y CLACSO.  En la hora de las decisiones, los que las toman no pueden reducir o prescindir de los medios adecuados, en aras de un discurso unilateral de libre empresa que no llega a ser el de una economía social de mercado que la incluye,  junto con lo que es y hace el Estado y, ambos, con variaciones  periódicas  de la alianza pública-privada en lo interno e internacional.  Pero sobre todo, comuniquémonos y trabajemos con todos quienes piensan, desean y trabajan en  favor de un desarrollo y una seguridad humana sostenibles, en paz y democracia, con la razón y la ley, no con la fuerza, en Perú, Chile y otros países en procesos de integración.


=======================================================================(*) “En 1969 se estrenó en Chile “Caliche sangriento”, filme de Helvio Soto que levantó gran polémica por presentar una lectura poco heroica de estos sucesos que marcaron la historia de Chile (…) donde la Guerra del Pacífico aparece como un conflicto que responde a intereses económicos de corporaciones extranjeras.  (…) En realidad es una mirada alternativa a los libros oficiales de historia).” Fuente:  http://calichesangriento.wordpress.com/



 
RED DEMOCRATICAFundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2014 !

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com



.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment