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ESPECIAL RED DEMOCRATICA(RED)
Es hora de la integración Perú - Chile?
21/01/2014
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
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Continuando con el análisis y el debate del escenario probable que presentara el Fallo de la Haya el próximo 27 de enero para el Perú y su impacto en sus relaciones bilaterales con Chile, presentamos el siguiente artículo del senor Manuel Bernales Alvarado sobre la integración entre ambos países.
El presente texto es una versión ampliamente revisada del mismo distribuida recientemente por la RED.
Se agradeceran sugerencias y comentarios.
Editor
Arts. rels. :
1.) Por la razón, no por la fuerza. Manuel Bernales Alvarado. (12/06/2012)
Continuando con el análisis y el debate del escenario probable que presentara el Fallo de la Haya el próximo 27 de enero para el Perú y su impacto en sus relaciones bilaterales con Chile, presentamos el siguiente artículo del senor Manuel Bernales Alvarado sobre la integración entre ambos países.
El presente texto es una versión ampliamente revisada del mismo distribuida recientemente por la RED.
Se agradeceran sugerencias y comentarios.
Editor
Arts. rels. :
1.) Por la razón, no por la fuerza. Manuel Bernales Alvarado. (12/06/2012)
http://reddemocratica01.blogspot.com/2013/02/red-democratica-op-por-la-razon-no-por_13.html
2.) Ravinet de nuevo en la Moneda. Manuel Bernales Alvarado (18/02/2010)
3.)Relaciones Económicas Perú – Chile: Integración o Conflicto? http://departamento.pucp.edu.pe/economia/images/documentos/LDE-2007-01.pdf
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¿Es hora de la integración?
Manuel Bernales Alvarado, politólogo y antiguo funcionario de la UNESCO.
Diplomado del Centro de Altos Estudios Nacionales, Promoción XXIX del CAEM, 1979,"Año de Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico".
Ciento treinta y cinco años han pasado desde la
guerra de Chile contra el Perú y Bolivia; convencionalmente hablando alrededor
de seis generaciones que hasta hace veinte años, según estudios parciales muy
indicativos, no concluyentes, el valor del nacionalismo, que en las encuestas
no se diferencia del patriotismo, ha ido
mermando y siendo sustituido por estimativas sociales de éxito económico, a como dé lugar, en un marco de creciente
economía de mercado tanto formal como informal, muy grande, y aún ilegal.
Pienso que hay que ver el nuevo marco
condicionante de la mundialización y globalización técnica económica desigual y
combinada, así como comprender lo que cada actor es sin olvidar sus raíces, sus
caracteres formativos y los roles que a lo largo de decenios han jugado y
juegan los grupos de poder y la élite empresarial y estatal.
La integración es más que una hipótesis
deseable: está en marcha; sin embargo, frente al facilismo superficial
que nos domina, he recordado con intensidad y claridad, algunas enseñanzas del
fallecido Gustavo Lagos Matus, co-creador y primer Secretario General
de la FLACSO, docente en la Universidad de Chile y su Instituto de Estudios
Internacionales, distinguido profesor visitante y de la Universidad de Carolina
del Norte en Capel Hill, que publicó “International Estratificación and Underdeveloped Countries”, texto muy estudiado durante muchos años; fue Ministro de Justicia del Presidente
Eduardo Frei Montalva, 1969. En el curso que nos impartía, ese año, en la Escuela de Ciencia Política y
Administración Pública de FLACSO, siguiendo a Francois Perroux repreguntaba, “¿quién integra y en beneficio de quiénes?”,
(título del estudio que conserva plena vigencia presentado inicialmente en 1965,
con varias ediciones posteriores), en un
ambiente académico internacional pluralista y riguroso, en el cual predominaba la idea de que el poder
(multidimensional) y la fuerza son los medios de la política exterior, pero es
deseable no emplearla.
En el Perú de hoy la prensa dominante clama por
la integración comercial con Chile, lo que en parte es comprensible por nexos
de propiedad e inversión en subsectores de alta presencia mediática o
visibilidad. Sin embargo, no es extraño escuchar: … “Chile no necesita hacernos
la guerra porque nos ha invadido económicamente” ….. “¿de qué superioridad
aérea hablamos cuando pilotos chilenos de LAN, que convenientemente no se llama
LAN Perú, como LAN Argentina, por ejemplo, vuelan diariamente a muchos lugares
del país y nosotros no tenemos siquiera la presencia de vuelos de “apoyo” como
había en la vieja economía superadora de la actual?”….. ”a este paso no solo
farmacias sino clínicas, redes de automotoras y supermercados y
muchos hoteles del Valle Sagrado
del Cusco, cuna de la civilización quechua, van a ser propiedad de empresas
chilenas”…. Estas expresiones son remanentes de patrones culturales, que fueron decayendo a la par que se
reescribió la historia o crónica
contemporánea con juicios de valor anti militares, anti estatales y super
chichas, como los “diarios chicha”, los que existieron y los actuales; el bloque de prensa dominante se encargó de “hacer creer” (en Roma se decía, gobernar es hacer creer), para asegurar
su hegemonía de ideas, creencias y actitudes entre diversos grupos de peruanos.
Pero también hay una percepción
objetiva de realidades y verdades evidentes
en las citas previas que no se puede echar a la basura del olvido por incómodas.
Para nadie es un secreto la diferente “estatura
estratégica”, (“Inteligencia Estratégica para la Política Exterior Norteamericana”), según Sherman Kent, de los Estados
del Pacífico Sur Occidental y por ende es comprensible la política y forma de
acción del Perú para lograr una ventajosa situación de la decisión de la Corte
de la Haya, que será leída el 27 de este mes. Aceptando que en ese momento no se
pondrían en escena medios militares para dirimir serias controversias y
oposiciones que nadie desea, persistirán áreas de consenso y de conflicto, por
ejemplo, asuntos limítrofes en que convergen o divergen intereses de corto y aún mediano plazo de personas,
grupos, empresas e instituciones a cada lado de la línea de frontera terrestre,
sobre los cuales el Estado Peruano debe hacer un pronto y enorme esfuerzo para tener
una institucionalidad moderna, firme, proactiva mediante la cual, los público y
lo privado se refuercen mutuamente hacia objetivos nacionales y de cada período
constitucional, dejando atrás el déficit que nos aqueja.
La agenda interestatal, luego de La Haya, no
será solamente integracionista en lo económico, lo proclaman actores del World Economic Forum
de Davos, hasta en sus opositores “alter
mundistas” pasando por diversas corrientes y escuelas de pensamiento, que
estudian la compleja y a la vez diversa mundialización y globalización. De
manera que sería altamente probable o
seguro que entre Perú y Chile habrá grandes negocios formales de compra venta
de energía, de productos agrícolas, o pesqueros, venta de servicios, represión del contrabando y
narcotráfico, expansión del turismo y la hotelería, acuerdos para mejor
gerencias los espacios inter fronterizos, sino que independientemente de las
reacciones sobre el Fallo de la Corte de la Haya, apegadas
al cumplimiento pacífico, consecuente, inmediato y continuo de la ley, es
muy probable que reaparezca la demanda de Bolivia con aspectos y aún contenidos antes no previstos.
El valor geopolítico, económico,
cultural y estratégico del espacio y mundo altiplánico, donde Bolivia y El Perú
comparten soberanía y acceso a las
fuentes de agua y sus usos alternativos, junto con vías de transporte,
producción y comercio, seguirá teniendo un valor estratégico esencial, vital,
para ambas nación es y para los intereses de Chile, Argentina, Paraguay, Brasil
y Uruguay, por ende, del MERCOSUR, debido a la conexión geográfica poco
percibida y analizada. También debe continuar una política de contención del
metódico armamentismo de Chile para que podamos ver y creer en la fuerza del
derecho, la razón, la competencia y la cooperación, lo que conlleva grandes
retos para Chile: ¿será que se puede? ¿será que se quiere?.
La
mal llamada “guerra del guano y del salitre”, fue medio y expresión de la idea
estratégica de Diego Portales, expresión de una ambiciosa política de predominio
con exclusión, incluso destrucción, “delenda
est Perú” (y Bolivia, el “Alto Perú”
hasta iniciado el siglo XX). Antes y
ahora es seguida al pie de la letra por
grupos dominantes portalianos y acompañada por una cultura etno céntrica de
superioridad frente a los vecinos. Esta centenaria política de Estado se forjó en
el marco de la expansión del colonialismo europeo en el mundo y de los años de
proyección estadounidense luego de su feroz Guerra Civil. Veamos solo dos citas
de Portales:
“Señor José M. Cea. Mi querido Cea: Los periódicos traen
agradables noticias para la marcha de la revolución de toda América. Parece
algo confirmado que los Estados Unidos reconocen la independencia americana.
Aunque no he hablado con nadie sobre este particular, voy a darle mi opinión.
El Presidente de la Federación de N.A., Mr. Monroe, ha dicho: “ se reconoce que
la América es para estos” . ¡Cuidado con salir de una dominación para caer en
otra! Hay que desconfiar de esos señores que muy bien aprueban la obra de
nuestros campeones de liberación, sin habernos ayudado en nada: he aquí la
causa de mi temor. ¿Por qué ese afán de Estados Unidos en acreditar Ministros,
delegados y en reconocer la independencia de América, sin molestarse ellos en
nada? ¡Vaya un sistema curioso, mi amigo! Yo creo que todo esto obedece a un
plan combinado de antemano; y ese sería así: hacer la conquista de América, no
por las armas, sino por la influencia en toda esfera. Esto sucederá, tal vez no
hoy; pero mañana sí. No conviene dejarse halagar por estos dulces que los niños
suelen comer con gusto, sin cuidarse de un envenenamiento. A mí las cosas
políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda
libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos,
es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los
ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una
verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de
una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que
hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno
fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y
patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las
virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal,
libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo
que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual.” (1822).
“LA CONFEDERACION ROMPE EL EQUILIBRIO DE LAS POTENCIAS
AMERICANAS.—
A SANTA CRUZ NO LE CONVIENE DAR OCASION A LA
GUERRA.—POLEMICA DILATORIA—
”LA CONFEDERACION DEBE DESAPARECER PARA SIEMPRE DEL
ESCENARIO DE
AMERICA”.
La posición de Chile frente a la Confederación
Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por
el Gobierno, porque ello equivaldría a su s suicidio. No podemos mirar sin inquietud
y la mayor alarma la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga,
por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres,
formarán, como es natural, un solo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando
no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de
cuestiones y circunstancias.
En el supuesto que prevaleciera la Confederación a su
actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa
Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de
una autoridad fuerte en la Confederación, se siguiera en ella un período de
guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviese por fin la
disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más
poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esta verdad; conoce
perfectamente que por ahora, cuando no ha cimentado su poder, ofrece flancos
sumamente débiles, y esos flancos son los puertos de Chile y el Ecuador. Ve
otro punto, pero otro punto más lejano e inaccesible que lo amenaza, y es la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la
Plata. Por las regiones que fueron el Alto Perú es difícil amagar a Lima y a la
capital boliviana en un sentido militar, pero el cierre de las fronteras
platenses no dejará de dañarle por una parte, y no le permitirá concentrar su
ejército en un punto, sino repartirlo en dos o tres frentes: en el que prepare
Chile, en el que oponga el Ecuador o en el que le presente Rosas. El éxito de
Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya
afirmado; entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos
de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas
que ha dominado, haciéndolos perder en la opinión. Por todos los medios que
están a su alcance ha prolongado una polémica diplomática que el Gobierno ha
aceptado únicamente para ganar tiempo y para armarnos, pero que no debemos prolongar
ya por más tiempo, porque sirve igualmente a Santa Cruz para prepararse a una
guerra exterior. Está, pues, en nuestro interés terminar con esta ventaja que
damos al enemigo.
La Confederación debe desaparecer para siempre jamás
del escenario de América. Por su extensión
geográfica; por su mayor población blanca; por las
riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio
que la nueva organización trataría de ejercer en el Pacífico, arrebatándonoslo;
por el mayor número también de gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada
a las familias de influjo de España que se encuentra en Lima; por la mayor
inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos;
por todas estas razones, la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco.
Cree el Gobierno, y éste es un juicio también personal mío, que Chile sería o
una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a
la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz, debe de ser absoluta.
La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por
las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía
le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos,
avivando los odios de los parciales de los O’Higgins y Freire, echándolos unos
contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos
víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado
a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos.
Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo
víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden
comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir
los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito
que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy
superior, para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este
hombre verdaderamente superior, a fin de conseguir una victoria diplomática a
medias, que las armas que la República confía a su inteligencia, discreción y
patriotismo, deberán completar.
Santiago, 10 de Septiembre de 1836”.
La tesis de Jorge Gumucio Granier,
Universidad de Pittsburg, publicada en inglés por el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia en 1988, (“United States and The Bolivian Seacost”), ha documentado muy
bien la temprana presencia estratégica
de los Estados Unidos en la costa del Pacífico Sur, dando razones y argumentos que amparan el derecho
de Bolivia a una salida soberana al Océano Pacífico que perdieron en guerra de
usurpación. El Embajador Gumucio Granier
se graduó en la Escuela de Sociología de
la FLACSO, sede en Chile, cuando también existía la Escuela de Ciencia Política
y Administración Pública, con importantes estudios en Relaciones
Internacionales, Escuelas en las que hicimos postgrado varios peruanos.
Al término de la “Guerra del Pacífico”, el Perú
estuvo saqueado y destrozado sistemáticamente desde, digamos, Pozo Almonte hasta Cajamarca, pese a la
resistencia que combatió por ejemplo en San Pablo, sufriendo represalias violatorias del Derecho
de Gentes a manos del Ejército regular de Chile. Entre Bolivia y el Perú se perdió casi el
treinta por ciento del territorio continental del Perú actual, y el mar
adyacente a esas costas. Se mutiló el patrimonio de estas naciones tanto el
territorial incluido el marítimo, como el cultural comprendido el inmaterial, acorde a la conceptuación de la
UNESCO que también que han suscrito Chile y el Perú. El desarrollo territorial
del sur costero y andino del Perú quedó truncado y la nueva élite del extremo
sur peruano casi extinguida. El impacto
de la guerra de conquista y subordinación, facilitada, como sabemos, por algunos “destacados”
peruanos, comprende nuestra promesa, reto, posibilidad y
deber de un Proyecto Nacional soberano con integración, como lo expresé hace ya
cuarenta y cuatro años en el Instituto
Nacional de Planificación, “disuelto” en 1992.
Desde fines de los ochenta, estos hechos y su
trascendencia hasta nuestros días y aún más allá, insisto, han sido escrupulosamente ocultados por los
actores políticos de nuestra República, en un designio, hasta hoy exitoso, de recrear una conciencia histórica que se
acomode a los negocios e intereses de minorías de poder y privilegio,
a-conciencia que sirve mejor a pocos inversionistas peruanos millonarios en
Chile, en terceros países o para quienes, genéricamente hablando el mercado y
la riqueza es el valor supremo y subordinante de toda sociedad y Estado. Algo
más sobre la post guerra. Luego de 1883, Chile no salió de su crisis para cuya
superación se endeudó y armó especialmente; Balmaceda, Canciller en plena guerra, 1881, Presidente entre
1886-1891, se suicidó en el marco de la guerra civil chilena del 91. El “caliche sangriento” (*)pasó mayoritariamente
a manos de John Thomas North en pago de la deuda de guerra que con su empresa
adquirió el Estado invasor, como tuvo que pagar otras por su marina de guerra y
su artillería de campaña, amén de la enorme logística que tuvo desenvolver. En lo que fue Bolivia se inició la gran
minería del cobre de Chile por inversionistas estadounidenses, Chuquicamata lo
evidencia.
Hay que ver el pasado para ver mejor el futuro
inmediato y el largo plazo de los objetivos nacionales, las políticas de Estado
y las formas de acción en todos los dominios de la seguridad y de la defensa
del Perú para ser más, tener más y valer más, incluidos los procesos de
integración. No hay uno solo sino varios
en curso que en ciertos períodos toman fuerza. Recordemos que por la geografía
y la economía actual Chile también está ligado al MERCOSUR, como de manera
rotunda lo expresó su Embajador en la ALADI, Humberto Díaz Casanueva en “Democracia, gobernanza y desarrollo en el
MERCOSUR” “Hacia un proyecto propio en el siglo xxi”, compilado por
Gerónimo de Sierra y por mí en 2004 y publicado por UNESCO-MOST y CLACSO. En la hora de las decisiones, los que las
toman no pueden reducir o prescindir de los medios adecuados, en aras de un
discurso unilateral de libre empresa que no llega a ser el de una economía social
de mercado que la incluye, junto con lo
que es y hace el Estado y, ambos, con variaciones periódicas
de la alianza pública-privada en lo interno e internacional. Pero sobre todo, comuniquémonos y trabajemos con
todos quienes piensan, desean y trabajan en
favor de un desarrollo y una seguridad humana sostenibles, en paz y
democracia, con la razón y la ley, no con la fuerza, en Perú, Chile y otros
países en procesos de integración.
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“En 1969 se estrenó en Chile “Caliche sangriento”, filme de Helvio Soto que
levantó gran polémica por presentar una lectura poco heroica de estos sucesos
que marcaron la historia de Chile (…) donde la Guerra del Pacífico aparece como un
conflicto que responde a intereses económicos de corporaciones
extranjeras. (…) En
realidad es una mirada alternativa a los libros oficiales de historia).” Fuente: http://calichesangriento.wordpress.com/
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