Thursday, January 30, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 30Ene2014 [6 Attachments]

Denuncian caso de discriminación en colegio PNP Alipio Ponce

Una madre de familia, identificada como Rosa Elena La Torre, ha denunciado un caso de discriminación en el colegio de la Policía Alipio Ponce de Barrios Altos, en Lima.

Según la mujer, el director del centro educativo, Jairo Sandoval, le dijo textualmente que le quitaba la vacante al menor "por ser negro".

La Torre llegó esta mañana al centro educativo y por más gestiones que hizo no fue recibida por sus autoridades.

Hasta el cierre de esta nota, ningún representante de la institución ha querido dar su versión de los hechos.
************************************************************************************

Buques peruanos ya están en el mar recuperado

Seguridad marítima. Desde la tarde del martes naves peruanas se desplazan por el denominado triángulo exterior velando por la seguridad marítima y también realizando trabajos de reconocimiento y estudio hidrográfico. En dos semanas, la nueva Carta de Navegación estaría lista.

Isabel Carreño.

La patrullera "Guardiamarina San Martín" y el buque de Investigación Científica "Melo"  surcan por las aguas del denominado triángulo externo de más de 28 mil kilómetros que  otorgó al Perú la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por disposición del mandatario Ollanta Humala, ambos navíos partieron la tarde del martes desde el puerto arequipeño de Matarani con el propósito de velar por la seguridad marítima en la zona reconocida por La Haya el lunes último.

El director de Informaciones de Hidrología y Navegación de la Marina, capitán de navío Colver Ruiz Coa, explicó que la patrullera "Guardiamarina San Martín" cumple con una misión rutinaria, solo que en esta ocasión, ha ingresado en  una nueva área y tiene la función de "velar por la seguridad de la vida humana en el mar",  ya sea en naves peruanas, chilenas, rusas o de cualquier nacionalidad.

"La patrullera tiene esta misión, al igual que las naves chilenas. Porque tenemos una responsabilidad internacional. Antes estaba bajo la jurisdicción de Chile, ahora de Perú, a partir de la sentencia de La Haya", agregó el oficial de la Marina.

Originalmente la patrullera "Guardiamarina San Martín" era la fragata misilera BAP Carvajal. Hoy está al mando del capitán de navío Eugenio Rey Sánchez Solano.

PRESENCIA PERUANA

En tanto, la otra nave, el BAP Melo, comandado por el teniente primero Henry Blanco de Lama, con aproximadamente 18 tripulantes, tiene como función desarrollar los trabajos de investigación científica relacionados con la Hidrografía, Oceanografía, Meteorología Marítima, Señalización Náutica y Prospección Magnética en el ámbito del litoral, en coordinación con los órganos de línea de la Dirección de Hidrografía y Navegación. El navío recogerá los datos iniciales para la carta hidrográfica.

Ambos buques pertenecen a la Dirección General de Capitanía y Guardacostas.

De otro lado, el capitán de navío Colver Ruiz indicó que se desconoce si naves chilenas se encontraban en dicho lugar y se retiraron un poco luego de conocerse el veredicto de la Corte.

El oficial dijo que el Buque de Investigación Científica Humboldt podría en el futuro  hacer un análisis de la biomasa y de los recursos marítimos.

El Humbolt es comandado por oficiales de la Marina y tiene una dotación mixta de oficiales y personal subalterno de la Marina, personal de pescadores, técnicos y científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

"Ellos son los que tienen un gran trabajo por realizar. Porque deberán determinar qué especies y cuál es la biomasa existente en esta área con la finalidad de que el país sepa con qué recursos contará el país", expresó.

EN PLENO TRABAJO 

Mientras esto ocurre en mar peruano, en la capital tanto en Palacio de Gobierno como la Marina se trabaja viento en popa.

Mediante un software llamado, CARIS LOTS (Law of The Sea), usado a nivel internacional, en el cual se irán colocando datos para determinar la que será la línea de la frontera marítima. "Para entregar un documento a Cancillería con exactitud, nos debe tomar aproximadamente unas dos semanas. Para entregar una carta de navegación histórica nos va a demandar ese tiempo", explicó el capitán de navío Colver Ruiz.

Indicó que alrededor de unas 15 personas trabajan en este documento y es personal de la Marina de Guerra, Cancillería y se estaría buscando incorporar también a funcionarios del Ministerio de la Producción.

LA MONEDA OFRECE VERSIÓN DE NUEVA FRONTERA MARÍTIMA 

A pesar de que la Corte de La Haya reconoció que el triángulo externo es peruano, Chile sigue insistiendo que esta área es mar internacional.

El vicepresidente chileno, Andrés Chadwick, descartó presentar un reclamo ante Perú, luego que este martes, solo un día después de ser conocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dos buques de ese país navegaran por aguas del triángulo exterior.

"No está previsto presentar ningún reclamo, ese buque ha ingresado a aguas que son aguas internacionales, lo que hemos llamado el triángulo exterior. Si ahora a raíz de la sentencia de La Haya corresponderían a la Zona Económica Exclusiva de Perú, también hay libre navegación, por lo tanto no hay ningún inconveniente", afirmó.

Estas declaraciones coinciden con la interpretación del nuevo mapa oficial que el gobierno del vecino país, publicó en su portal web la tarde de ayer. En el que señalan el triángulo externo peruano como "aguas internacionales", desconociendo lo determinado por la Corte.

En otro momento, Chadwick se refirió al incidente ocurrido cerca del hito 1 en Arica entre un policía de investigaciones y un ciudadano peruano. Fue un hecho "estrictamente policial dentro del ámbito del narcotráfico y no tiene vínculo con la sentencia (de La Haya)", concluyó Chadwick.

CLAVES 

San Martín.  Según información de la Marina de Guerra del Perú, la patrullera "Guardiamarina San Martín"  cuenta con una tripulación compuesta por  27 oficiales y 170 marinos.

DATOS. El buque tiene gran autonomía para realizar patrullajes en altamar por largos periodos de tiempo y cubrir grandes extensiones del océano.

************************************************************************************

Humala y Piñera acuerdan implementar el fallo de La Haya de una manera gradual

Compromiso en La Habana. Presidentes de Chile y Perú anunciaron que ministros de Defensa y cancilleres se reunirán para acordar lo relacionado con ejecución de la sentencia, "yen el más breve plazo posible". Humala extendió permiso de viaje a Cuba.

A un cumplimiento gradual y en el más breve plazo del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se comprometieron los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, luego de reunirse ayer en Cuba durante la II Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

En la cita también estuvo presente la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien asumirá el cargo el próximo 11 de marzo.

Humala dijo que con Piñera aprovecharon el haber coincidido en Cuba para conversar "y mantener nuestra posición de cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual", todo dentro de un marco de "buena vecindad y buena intención". También explicó qué medidas inmediatas se tomarían para proceder a la ejecución de la sentencia de la Corte, leída el lunes 27.

El presidente peruano anunció que se adelantarán las denominadas reuniones "2 + 2". La idea es que los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países "avancen en el cumplimiento" de lo dictaminado por la Corte, además de revisar otros temas que forman parte de la agenda bilateral.

MIRAR AL FUTURO

A su turno, Piñera coincidió con Humala en que el fallo de la CIJ debe cumplirse "de forma gradual, a la brevedad y de buena fe", y recordó que los países que se someten a la jurisdicción de La Haya están obligados a respetar sus decisiones. Agregó que lo propio de dos países respetuosos del derecho internacional, que seguirán siendo vecinos, es cumplir con lo decidido por el organismo supranacional.

Piñera confirmó que será a través de las reuniones "2 + 2" que se procederá a la ejecución. Y añadió que se buscará que los derechos y obligaciones asumidos por Perú y Chile en virtud de la sentencia "se cumplan en plenitud".

Piñera –que cederá la posta a Bachelet en un mes y medio– dijo esperar que una vez que lo decidido por la CIJ esté "implementado y plenamente cumplido", se deje atrás, "de una vez por todas, la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido" para empezar a a mirar hacia el futuro, "que es la agenda de la paz, de la cooperación y de la integración para el beneficio de ambos pueblos".

FRONTERAS CERRADAS

Previamente, en su intervención en la sesión plenaria de la Celac, Humala anunció que, terminado el diferendo marítimo con Chile, el Perú concluyó la delimitación de fronteras.

"Perú, próximo a celebrar su bicentenario, ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras", sostuvo Humala. Y agregó que tanto Perú como Chile han dado un ejemplo a toda la comunidad internacional al superar sus diferencias recurriendo al máximo tribunal de justicia internacional y defendido, cada uno, sus respectivas posiciones con "responsabilidad, seriedad y madurez".

"Subrayamos de esta manera nuestra vocación por la paz y nuestro compromiso a una convivencia civilizada en una comunidad latinoamericana y caribeña", expresó Humala.

El presidente peruano insistió en que la resolución de la CIJ ha puesto punto final a la controversia con Chile.

Por la noche, se informó que por problemas en el vuelo de retorno de Cuba se citaba de urgencia a la Comisión Permanente del Congreso para que extienda al presidente el permiso para estar fuera del país.

OTÁROLA DESCARTA MODIFICAR LEGISLACIÓN INTERNA PERUANA 

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, descartó modificar la legislación interna peruana como condición previa para la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el cual fija el límite marítimo con Chile.

"Cualquier condicionamiento nada tiene que ver con lo dispuesto por La Haya (...). No podemos modificar nuestra legislación a pedido de otros países y el fallo de La Haya no exige eso", sostuvo.

Sobre la presencia del presidente Ollanta Humala el viernes en el Parlamento para explicar los alcances del fallo de la CIJ, Otárola explicó que se trata de una cortesía, de un acto protocolar. En ese sentido, adelantó que tras la exposición del mandatario no habrá ningún tipo de debate posterior. "El Presidente vendrá a informarnos", afirmó.   

************************************************************************************

La "Costa Seca" es una zona desértica y sin ninguna actividad económica

María Elena Hidalgo.

El área pertenece al distrito de Santa Rosa, en una zona contigua a la frontera con Chile, y su aspecto es desértico y desolado.

A un kilómetro de distancia al norte de la llamada "Costa Seca" está ubicada la nueva instalación del Puesto de Vigilancia Bolognesi, donde guarecen 12 efectivos de la Policía Nacional.

Medio kilómetro más allá está emplazado el antiguo Puesto de Vigilancia N° 1, integrado por 10 efectivos policiales.

OTRA CONTROVERSIA 

Son estos hombres los que en medio de la soledad circundante son celosos vigilantes de la línea de frontera.

La Corte de La Haya determinó que la frontera marítima entre Perú y Chile se inicia en la intersección de la proyección del paralelo que se inicia en el Hito N° 1 y el punto de la baja marea o "Costa Seca".

El presidente chileno Sebastián Piñera expresó que el fallo de La Haya "ratifica" su "dominio sobre el triángulo terrestre respectivo" o "Costa Seca").

"La confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito N° 1 ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo", dijo el mandatario chileno.

El gobierno peruano rechazó la pretensión de Chile de 300 metros aproximadamente de territorio peruano, con el argumento de que La Haya definió la delimitación marítima y no la terrestre.

RECHAZO PERUANO 

"El fallo de La Haya es sobre el límite marítimo y no pone en duda la frontera terrestre entre Perú y Chile", precisó la canciller Eda Rivas.

Por su parte, el integrante   del equipo diplomático en La Haya Allan Wagner indicó que la frontera terrestre quedó fijada con el Tratado de 1929 y las comisiones demarcadoras de 1929 y 1930.

En realidad, la "Costa Seca" sería el espacio que hay entre la orilla del mar y el lugar donde está ubicado el Hito N° 1, que se instaló tierra adentro para que no sea dañado por las mareas.

Lo cierto es que se trata de una situación en la que la zona terrestre pertenece a una nación, pero el mar de ésta es de soberanía de otra. Es decir, un Estado no puede mantener dominio sobre las aguas adyacentes.

En la "Costa Seca" de 300 metros que Chile reconoce como suya ni siquiera hay presencia de pescadores y no es un paisaje atractivo.

************************************************************************************

Piden al gobierno chileno endurecer postura ante el Perú

Ana Núñez.

Las posiciones respecto del Perú se endurecen en algunos sectores chilenos. La voz cantante la tuvo el ex presidente Eduardo Frei, quien dijo enérgicamente que en el proceso de ejecución de la sentencia de la Corte de la Haya, Chile "debe ponerse firme" y exigir a Perú que deje establecido que no habrá más reclamos territoriales.

Frei expresó su molestia por el "fallo salomónico" que a su juicio se emitió en el caso de la demanda marítima peruana, se pronunció así respecto de las discrepancias entre Lima y Santiago en torno al llamado "triángulo terrestre".

"No han pasado dos días del fallo y ya estamos viendo nuevas situaciones. Vemos ayer al Parlamento peruano, al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, después a la ministra, después distintas autoridades y Bolivia pidiendo que también actúen con equidad, con justicia, un fallo salomónico… ¿Hasta cuándo? No podemos seguir aceptándolo (...). Yo creo que Chile en esto tiene que ponerse tremendamente firme", dijo el ex mandatario.

Según el senador chileno, la sentencia de La Haya "dice claramente que el paralelo parte en el Hito 1, que fue establecido en el año 68 y 69, durante el gobierno del Presidente Frei (Montalva). Eso está claro, entonces ¿cómo van a decir que el territorio que está bajo ese paralelo va a ser territorio peruano? Es un absurdo".

"Aquí viene un acta de ejecución en que todo esto tiene que quedar claro: que no hay conflictos pendientes, que de una vez por todas se terminen y Perú reconozca esta situación, que establezca la zona económica exclusiva y no la soberanía marítima, como dijo el presidente Humala en su discurso el día lunes, con lo cual confunde a la opinión pública peruana y crea nuevas expectativas", señaló.

La molestia chilena por la pérdida de más de 22 mil kilómetros cuadrados de mar ha generado el inicio de una discusión interna sobre la posibilidad de que este país se retire del Pacto de Bogotá.

Poco antes de partir a Cuba, el canciller Alfredo Moreno afirmó que Chile tiene la libertad de mantenerse o no bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya o en el Pacto de Bogotá, pero agregó que ello es algo que se tiene que analizar con cuidado pues el país requiere sistemas para la solución pacífica de controversias.

Cabe recordar que el ya designado sucesor de Moreno, Heraldo Muñoz, calificó de "saludable" que se inicie en Chile la discusión sobre un eventual retiro del Pacto de Bogotá.

"Habría que ver los pro y contra", señaló el futuro canciller y señaló que "a nosotros nos parece que eso (retirarse del pacto) es una discusión legítima que puede y quizás debe darse... hay que sopesar los distintos factores, pero es una discusión perfectamente legítima que se debe dar".

************************************************************************************

Ejecución del fallo de la CIJ no admite condicionamientos

Miembros del equipo peruano ante La Haya recordaron que sentencia es de aplicación plena y que no cabe pronunciarse sobre delimitación terrestre mencionada por Chile.

Rocío Maldonado

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que otorgó derechos soberanos al Perú sobre 50 mil km2 de mar es vinculante; es decir de cumplimiento obligatorio desde el momento en que fue leído por el presidente de la CIJ Peter Tomka el pasado 27 de enero. Además, no está sujeto a ningún condicionamiento, ni cambios en la legislación peruana.

En declaraciones a Radio  Programas del Perú, los embajadores Allan Wagner, José Antonio García Belaunde, Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero dejaron sentada la posición peruana frente a declaraciones que desde Chile sostienen que el fallo de La Haya está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, como comprometer al Perú a ratificar la frontera limítrofe fijada en el Tratado de 1929.

"El fallo no tiene condiciones para su implementación. No tiene plazos exigibles (...) Y eso de la gradualidad del fallo tampoco es exacto, ni que es necesario tener comisiones mixtas para poder ejecutarlo (...) Habrá preocupaciones en Chile, bueno, tienen sus preocupaciones pero nosotros tenemos nuestros derechos", expresó Ferrero.

Rodríguez Cuadros agregó  que la ejecución del fallo no admite ningún condicionamiento post sentencia de ninguna de las dos partes, pero reconoció que al haberse producido una ampliación del dominio marítimo de Perú en detrimento de Chile provoca reacciones en el vecino país. "Lo importante es que los dos estados han señalado, de manera sistemática y reiterada, que el fallo lo aceptan, lo acatan, guste o no guste, y ese acatamiento es de validez inmediata. Eso es lo objetivo, eso es lo oficial", indicó.

Wagner: Tema zanjado

A su turno, Allan Wagner, agente para el caso en la CIJ,   agregó también que la fijación del punto de inicio del límite marítimo no afecta lo que el Perú y Chile han pactado respecto del límite terrestre, ya que el Tratado de 1929 es plenamente vigente.

"Esta controversia fue sobre delimitación marítima, y el fallo es sobre eso. No sobre frontera terrestre. No se puede de ninguna manera sujetar a nada (...) La ejecución del fallo es sobre delimitación marítima, eso hay que tenerlo bien claro. No hay posibilidad de sujetarlo", precisó.
García Belaunde a su turno dijo que la delimitación terrestre con Chile estaba zanjada, y que más bien aconsejó no ampliar este tema sino esperar que "las aguas se calmasen".
Coincidieron los miembros  del equipo en que no se debe quitar el foco de atención de lo principal: la aplicación obligatoria de la sentencia de la CIJ.

Precisaron que la Corte Internacional no deriva del Tratado de 1929 el punto de inicio de la frontera marítima sino de instrumentos de carácter marítimo como son el informe y el acta de 1967 y 1968.

Con el derecho internacional

El agente Allan Wagner sostuvo que la Constitución peruana es perfectamente compatible con el derecho internacional del mar. Además, refirió que el gobierno peruano ha hecho una declaración formal ante la CIJ de que aplicará el fallo de manera compatible con el derecho del mar.

Wagner hizo esta precisón ante los cuestionamientos en Chile que advierten que el Perú no se ha adherido a la Convención del Mar y por tanto no aplicará las normas contenidas en este pacto. En ese sentido, existen voces en Chile que exigen que el Perú modifique la Constitución y las leyes.

Frente ello, Wagner y los embajadores peruanos señalaron que era inaceptable ese tipo de peticiones para modificar la legislación peruana, pues competían a un asunto exclusivamente interno.

Claves

En la zona que era el triángulo externo, se reconoce hoy la soberanía peruana tras el fallo de la CIJ. Por ello, el ingreso a esta área marítima, el último martes,  de la patrullera guardiamarina "San Martín", y el buque de investigación científico BAP "Melo" se ajusta al  derecho de nuestro país, confirmaron los embajadores.

************************************************************************************

Chile siempre evitó discutir sobre límites

Seis años demoró el proceso jurídico para determinar si existía o no límite marítimo entre el Perú y Chile. Al final la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitió un fallo que terminó por ampliar la frontera marítima para el Perú.

Pero, ¿cómo es que el Perú toma la decisión de llevar el tema a La Haya?, el coagente  José García Belaunde reveló a la prensa que cuando era canciller en muchas ocasiones le planteó a su entonces colega chileno Alejandro Foxley la necesidad de definir el asunto.

"Tantas veces yo hablé con el señor Foxley, y fueron muchas, la respuesta tajante: no hay nada que discutir y vayan a La Haya. Por eso es que sorprende que cuando vamos a La Haya dicen que es un gesto inamistoso", señaló.

El excanciller contó también que uno de los episodios que más recuerda del largo proceso fue cuando escuchó decir a los periodistas chilenos que su gobierno no había dicho toda la verdad.

"Creo que se machacó demasiado que existía un acuerdo de límites, que era la declaración de Santiago de 1952, y poco a poco descubrieron que era muy difícil que ese fuese un acuerdo de límites", expresó.

García Belaunde, Allan Wagner, Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero coincidieron en que tras la  fase oral, en el equipo peruano hubo la convicción de que la balanza estaba a nuestro favor.  

************************************************************************************

Fujimori sí sabía de las prácticas de esterilización

Defensa de las mujeres víctimas lamenta que pese a las pruebas e indicios existentes no se haya encontrado responsabilidad en la cadena de mando del Ministerio de Salud de la época que ideó esa práctica violatoria a los derechos humanos.

Consuelo Alonzo C.

Alberto Fujimori Fujimori y los ex ministros de Salud Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y Alejandro Aguinaga, así como los directores de salud tienen responsabilidad en lasesterilizaciones forzadas que sufrieron miles de mujeres entre 1996 y 2000.

Esa es la conclusión a la que arribó no solo del informe final de la comisión especial del Ministerio de Salud del 2002, sino ladefensa de las víctimas que ha presentado un recurso de queja frente a la resolución fiscal que archivó el caso y exime de toda culpa al ex presidente y a sus funcionarios de confianza.

La responsable de la línea jurídica de DEMUS, Rossy Salazar, refiere que como sustento de la queja han presentado los oficios y memorandos que vinculan a Fujimori y a sus titulares de portafolio con esa violación de los derechos humanos de las mujeres, pues en los mismos le indican a los médicos cómo tenían que cumplir las metas de lo que se conoció como el Programa Nacional  deSalud Reproductiva y Planificación Familiar, cuánto eran las cuotas de captación, así como las sanciones que recibirían si no cumplían.

Así por ejemplo, mencionó que a través de los oficios 0544/97 y 0818/97, Costa Bauer se dirige a Fujimori y le manifiesta que "hay una tendencia creciente en la producción del servicio deAnticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) y al cierre del mes de junio la cifra asciende a 38,624"; mientras que en el otro documento afirma que "los primeros siete meses del año (1997) se ha alcanzado un acumulado total de 64,831 AQV, lo cual nos sitúa en el 43% de la meta fijada en 150 mil para el año 1997".

Pero es en el oficio 001 - CPPF-UTS-Jauja, del 10 de enero de 1997, que la Coordinadora del Programa de Planificación le informa a su Jefe de Departamento de Gineco-Obstetricia que Fujimori participaba activamente en las reuniones y solicitaba metas.

El oficio indica claramente que "de acuerdo con la reunión en Ancón con el presidente de la República se reprogramará la cifra(de 192 AQV) y para no esperar el último momento se estará trabajando en base a los datos propuestos".

Análisis inadecuado

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Sigifredo Florián, refiere que no entiende cómo con esas evidencias, recién se incorporó a la investigación a Fujimori Fujimori en noviembre del 2013 y en menos de dos meses se le excluye del mismo.

"Resulta bastante extraño cómo fue incorporado sin que notificaran a las partes, y que antes de dos meses se le excluya del caso, tras haber presentado documentos simples", refiere Florián.

 La abogada de Demus agrega que la defensa igualmente se pregunta qué valoración realizó el fiscal  Marco Guzmán Baca, de la 2ª Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, para solicitar el archivamiento del caso, cuando en su informe no aparece una sola línea sobre el análisis que debió realizar a los testimonios de las mujeres de Cajamarca, Cusco y Piura.

"No hay ningún análisis sobre las declaraciones, a pesar de que estas muestran claramente el modus operandi de cómo eran captadas las mujeres, cómo fueron trasladadas a los centros de salud, el abandono posoperatorio y las secuelas", comenta Florián y agrega que por eso la resolución de Guzmán Baca, "solo dicta impunidad".

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, remarca que con los indicios presentados en el proceso, el fiscal debió dar pase al juicio oral y no solicitar su archivamiento.

Mariel Távara, de Demus, subraya que el Estado a través de los operadores de salud anularon a miles de mujeres la posibilidad de tomar una decisión sobre sus vidas reproductivas y aún hoy –17 años después– las siguen revictimizando al no otorgarles justicia ni reparaciones.

Por eso las mujeres demandan que la justicia actúe ahora.

Sabina Huillca: "Me amarraron las manos y los pies"

En agosto de 1996, Sabina Huillca, acudió por primera vez alCentro de Salud de Anta (Cusco) para dar a luz a su tercer hijo.

Tras el alumbramiento, el médico le dijo que se quedara internada un día más para hacerle una "limpieza".

"Si no te quedas no te doy el papel de tu hijo (acta de nacimiento)", le gritó.

Asustada optó por quedarse y al día siguiente una enfermera le dijo que se bañara, pero ella solo se lavó.

La enfermera enojada la tomó del brazó, la metió a la fuerza a la ducha y la mojó con agua de la manguera.

Bañada también en llanto  la subieron a una camilla y le amarraron pies y manos.
"¿Qué me van hacer?", preguntó asustada, y le respondieron que era "la limpieza".
Al despertar, vio que un médico le cosía el vientre.

En su comunidad, otras 40 mujeres también fueron esterilizadas forzadamente.

La clave

Discriminación.  Amnistía Internacional señaló que con la decisión del fiscal Guzmán "se reafirma que los derechos de las mujeres indígenas y campesinas siguen sin ser protegidos y se refuerza la discriminación que han sufrido durante cientos de años".  Asimismo, lamentan que ni siquiera en el caso de Mamérita Mestanza se haya acusado a quienes habrían ideado, promovido y permitido esa nefasta práctica de esterilizaciones.

************************************************************************************

Nuevos involucrados en el caso López Meneses

Investigación. Los testigos que han declarado ante la comisión del Congreso han caído en contradicciones.

El presidente de la Comisión Investigadora del caso Óscar López Meneses, Juan Díaz Dios, informó ayer que a raíz de los testimonios que se están recogiendo han surgido nuevos nombres de actuales funcionarios del gobierno que van a tener que responder por la irregular protección policial para el ex operador de Vladimiro Montesinos.

Además, el legislador señaló que los testigos han caído en contradicciones, las cuales deberán aclararse con el trascurrir de la investigación.

La comisión OLM recibió ayer al ex jefe de la Sétima Región Militar (Lima), Luis Praeli Burga. El oficial, dado de baja una vez estallado el escándalo, aseguró que no tuvo nada que ver con la orden de protección para OLM. En su defensa, sostuvo que dicha orden es anterior a su jefatura en la dependencia policial.

Según Praeli, la invitación a la comisión congresal se debe a su amistad con OLM. Como se recuerda, Praeli invitó al ex operador de Montesinos a una actividad en El Potao.

"(La protección a OLM) es un tema anterior a mi comando. En algún momento haré un mea culpa, pero lo principal es el servicio en la casa y lo que había en ella", dijo Praeli.

Para hoy estaba invitado a rendir su testimonio el comandante Juan Fernández Guevara quien, explicó Diaz Dios, fue el encargado de confirmar si en la casa de Santiago de Surco vivía el ex jefe del Comando Conjunto,  José Cueto.

Sin embargo, la dirección consignada en el DNI de Fernández Guevara no existe. De acuerdo con Díaz Dios, este efectivo habría obtenido recientemente su ascenso al grado de coronel y estaría prestando servicios en Chiclayo.  

De otro lado, en la comisión OLM ha generado incomodidad que Cueto haya sido designado como experto ante la OEA. En todo caso, Díaz Dios aseguró que asistirá a la comisión del Parlamento "a más tardar" en la segunda semana de febrero. "(Cueto) tendrá que asistir todas las veces que sean necesarias", manifestó.

************************************************************************************

Atrapan a dos mayores PNP que extorsionaban a constructores

Fuera de la ley. El comisario Rolando Ayala y el jefe de Participación Ciudadana Hilario Rosales operaban para la organización criminal "Cruz del Norte".

Doris Aguirre.

El delincuente Dennis Cruz Cruz, alias "Cara de Bola", cabecilla de la banda criminal  "Cruz del Norte", que se dedicaban a la extorsión y al sicariato en Piura, cayó detenido en medio de una balacera.

Durante el operativo denominado "Los Algarrobos 2014", también fueron arrestados otros  11 cómplices de "Cara de Bola", entre ellos dos oficiales en actividad de la Policía Nacional.

Se trata del comisario del distrito de Tacalá, mayor PNP Rolando Ayala Carrasco, y del jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Región Policial de Piura, mayor PNP Hilario Rosales Sánchez.

De acuerdo con los informes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digim), los oficiales suministraban información clasificada a los delincuentes sobre operativos policiales a cambio de fuertes cantidades de dinero, además de proporcionarles protección desde el 2012.

En su defensa, el mayor Rolando Ayala alegó inocencia  y dijo desconocer los motivos de su detención.

En la misma situación se encontraba el mayor Hilario Rosales, quien aseguró que como jefe de la Oficina de Participación Ciudadana realizó varios operativos  y capturas de delincuentes y desarticuló mafias de trata de personas que operaban en Piura, por lo tanto rechazó la acusación.

Sin embargo , para la Fiscalia Supraprovincial Especializada en Criminalidad Organizada de Lima existen indicios razonables y testimonios de colaboradores eficaces que acreditan que ambos oficiales tenían vinculaciones con la banda de Dennis Cruz.

Cobro de cupos

Según las investigaciones avanzadas hasta el momento,  la banda de "Cara de Bola había organizado "sindicatos de constucción  civil", con el objetivo de cobrar "cupos"  y presionar a las empresas constructoras. Bajo amenaza de muerte, estas eran obligadas a contratar a un determinado grupo de "obreros" pero que en realidad no trabajaban.

Dennis Cruz también es acusado de usurpación de terrenos, cuyos predios luego eran vendidos a las empresas constructoras con falsa documentación.

Asesinatos al paso

A "Cara de Bola" se le  sindica  como el organizador de asesinatos por encargo de integrantes de un grupo rival con el que se disputaba el control de las obras civiles en todo Piura.

De acuerdo con los registros policiales, Dennis Cruz tiene un amplio prontuario delincuencial por robo agravado, secuestro, extorsión y violación sexual. Cruz obtuvo libertad supuestamente por acreditar buena conducta.

La fiscalía interviene

El Primer Juzgado Penal Nacional de Lima ordenó  que los mayores Rolando Ayala e Hilario Rosales sean investigados por lavado.

Son de la banda Giovany Adrianzén Torres, esposa de Dennis Cruz,Johnatan Febres Oviedo  Héctor Pacheco Córdova, Elsa López Mendoza, Víctor Risco Seminario,Jorge Pacherres Rentería, Jorge López Lozano, Berly Madrid Huamán y Lucio Adrianzén Guerrero.

************************************************************************************

Nacionalistas insisten en candidatura de Nadine

Un militante del Partido Nacionalista presentó un recurso ante el Jurado Nacional de Elecciones para suprimir el artículo 107 de su Ley Orgánica que prohíbe la candidatura presidencial de Nadine Heredia.

Según Juan Barboza, el organismo electoral debe expedir una resolución administrativa que disponga, mediante el control difuso, la habilitación de la candidatura de Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, por el Partido Nacionalista Peruano.  Sostuvo que al no haber recibido respuesta de su recurso, desde mayo pasado, este fue admitido. Además, ha presentado otro recurso ante el Tercer Juzgado Constitucional contra el JNE.

Como se sabe, la legislación del JNE  prohíbe la postulación presidencial del cónyuge y parientes consanguíneos del presidente hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Gastón Soto, ex miembro del JNE, indicó que las decisiones del organismo electoral son inapelables.

La primera dama ha negado más de una vez que tenga intenciones de postular en las elecciones del 2016.

************************************************************************************

Reducen robos de vehículos en San Borja con plan "Carros carnada"

Estrategia. Colocan adrede autos modernos en zonas estratégicas para atrapar a los delincuentes.

Hace cuatro años San Borja era considerado por la Policía Nacional como uno de los distritos con más robos de vehículos y autopartes, al igual que Surco y La Molina. Sin embargo, la incidencia de este delito en dicha comuna se ha reducido considerablemente hace un año, gracias a un novedoso plan denominado "Carros carnada".

Este consiste en colocar vehículos modernos  en determinados lugares para atraer a los delincuentes. El automóvil cuenta con un sistema especial conformado por un GPS, cámaras internas y sensores que permiten activar las puertas y el seguro para que el hampón quede atrapado dentro de la unidad.

El plan involucra la participación de serenos y policías vestidos de civil que se ubican cerca de los "carros carnada" para atrapar a los malhechores. Ellos pueden estar vestidos de lustrabotas, jardineros, pintores o de otro cualquier trabajador .

Según el gerente de Seguridad Ciudadana, Hugo Niembro Pietro, la incidencia de hurto de vehículos se redujo en un 8.33% respecto a enero del año pasado. Explicó que se robaban unos 14 carros al mes, hoy esta cifra bajó a 10.

Los automóviles más robados son de las marcas y modelos Nissan Centra, Toyota Yaris y Hyundai Accent. "Los 'carros carnada' que ponemos son justamente de esos tipos y otros que están dotados de toda la tecnología para retener al delincuente", indicó.

Lugares claves

Los centros comerciales son los lugares preferidos por los delincuentes. Entre ellos, La Rambla (ubicado en la avenida Javier Prado), Real Plaza Primavera (cruce de la avenida Aviación con Angamos).

Igualmente, en las avenidas San Luis y San Borja Sur, y San Borja Norte con Aviación, entre otros. Para los operativos la comuna distrital destina diez serenos y dos policías que están atentos en esas zonas estratégicas.

Serenazgo sin fronteras

El plan "Carros carnada" comenzó a ejecutarse a inicios del año pasado y pertenece al plan Vigilancia Discreta de la Municipalidad de San Borja. En este mes ya se ha detenido a dos delincuentes.

Los robos se registran los fines de semana entre las 3:00 pm y 8:00 de la noche en los puntos críticos. En caso de persecución fuera del distrito se cuenta con el apoyo de Surquillo, La Molina, San Isidro y Surco, a través del "Serenazgo sin fronteras".

************************************************************************************

En tiroteo ladrones disparan y asesinan a un niño en SMP

Salió de su casa en San Martín de Porres a comprar un helado pero resultó herido al impactarle una bala (Fuente video: Frecuencia Latina)

Inseguridad. El pequeño Sebastián, de 9 años, había salido a comprar un helado sin saber que cerca de su casa un ex policía se enfrentaba a balazos con banda de delincuentes.

Alexi Velásquez S.

Tiene apenas 9 años y ya es víctima de la inseguridad ciudadana en Lima. El pequeño Sebastián B. D. salió de su casa en San Martín de Porres a comprar un helado pero resultó herido al impactarle una bala disparada por delincuentes que huían, tras intentar robar el automóvil a un policía en retiro. Previamente, el ex suboficial agraviado, Manuel Heredia Torres (51), había abatido a uno de los cómplices de los ladrones que escapaban en un auto, abriéndose paso a tiros.

El estado de Sebastián era grave y por la noche, según los  médicos de la clínica Jesús del Norte de Independencia, murió.

La terrible noticia fue confirmada a Raúl Bustillos Rivera y María Díaz Oyola, sus dolidos padres. El proyectil alojado en la cabeza del pequeño le había producido daños terribles. 

  La pareja explicó que el niño había salido a comprar un  helado y cuando regresaba a su casa, ubicada en la asociación Señor de los Milagros Mz, I, lote 10, cayó herido.

"Un grupo de hampones fugaba efectuando disparos desde un auto rojo", aseguró Raúl Bustillos.

En defensa propia

Poco antes, el ex agente de Seguridad del Estado Manuel Heredia (51) frustró a tiros el robo de su auto B6Q-135, tras ser emboscado a balazos por tres delincuentes a pocos metros de su vivienda en la Urb. Los Alisos Mz, Q, lote 19.

Uno de los delincuentes fue abatido y luego identificado como Rafael Ricardo Palomino Ojeda, de 28 años.

Personal de la Divincri de Los Olivos indicó que este individuo tenía antecedentes por robo agravado y homicidio.

El ex policía fue intervenido por la policía y puesto a disposición del Ministerio Público, donde afirmó que actuó en legítima defensa.

************************************************************************************

Alberto Fujimori mandaba a corregir titulares de diarios chicha por teléfono

El exsecretario de Montesinos relató que este último le leía los titulares de estos periódicos a Fujimori o los llevaba hasta Palacio de Gobierno para luego corregirlos.

Aparatos telefónicos encriptados eran usados por el expresidente Alberto Fujimori y el ex jefe del SIN, Vladimiro Montesinos, cuando este último no podía ir, personalmente, a Palacio de Gobierno para entregarle los borradores de los titulares de los periódicos que contralaban.

Así lo confirmó el exsecretario de Montesinos, Mario Ruiz Agüero, quien detalló que su anterior jefe utilizaba un teléfono encriptado negro para comunicarse con el exdictador y leerle los titulares  de los conocidos diarios chicha antes que sean impresos.

Si el entonces jefe de Estado no estaba de acuerdo con un titular, este lo mandaba a corregir, mientras Montesinos tomaba nota de sus órdenes, contó Ruiz Agüero en la audiencia de esta mañana por el proceso que se le sigue a Fujimori por el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas para adquirir una red de periódicos populares.

El testigo refirió que cuando el ex jefe del SIN cogía el teléfono encriptado le ordenaba que le entregue el folder con los borradores de los titulares. Lapicero en mano, el 'Doc' estaba listo a tomar apunte de cualquier indicación o corrección de Fujimori.

Estas órdenes se repetían cuando Montesinos se alistaba para salir a Palacio de Gobierno. Es decir, también llevaba los titulares tentativos y cuando regresaba a su oficina mandaba a corregir los titulares, según las indicaciones que, presuntamente, Fujimori le daba.

"Cuando (Vladimiro Montesinos) usaba el teléfono encriptado negro, al colgar nos pedía que llevemos los borradores de los titulares a Palacio", contó Ruiz esta mañana en el ambiente judicial de la Diroes.

Aunque Fujimori intentó tomar la palabra, la Cuarta Sala Penal Liquidadora no lo permitió, respetando el proceso indicado.

Asimismo, el testigo contó que el exmandatario asistía a la denominada 'Sala de campaña', en un ambiente del Servicio de Inteligencia Nacional, y se reunía únicamente con Montesinos Torres.

En otro momento, detalló que el publicista Augusto Bresani recibía entre 75 mil dólares y 150 mil dólares a la quincena, por aportar los titulares con los que trataban de enterrar políticamente a sus rivales y desacreditar a sus opositores.

La audiencia fue reprogramada para el martes 4 de febrero, dos días después, también habrá sesión.  

************************************************************************************

Restaurantes en peligro

Mirko Lauer

Gastón Acurio acaba de lanzar una indignada declaración contra el posible avance de la extorsión en el negocio gastronómico. Es la respuesta a un atentado con explosivo contra el restaurante.

La cabrera de Barranco, por negarse a pagar el cupo solicitado. No hay noticia de otros establecimientos extorsionados, pero es probable que existan.

Aunque el escenario es igual de grave, para la percepción pública hay un salto entre, por ejemplo, la difundida extorsión-hormiga a los taxistas de las ciudades del norte, y este reclamo de cupos que se está iniciando entre los restaurantes de Lima. Un sector de enorme importancia en el cual Acurio es un indiscutido líder.

En el pasado hemos visto asaltos armados a los comensales y la caja de diversos restaurantes, hechos esporádicos y bastante espaciados. Pero el sistema de cobro de cupos bajo amenaza abre la posibilidad de una criminalidad organizada de otro tipo. Un tipo de delito que prospera cuando los propietarios prefieren pagar antes que rebelarse.

El planteamiento de Acurio es novedoso frente al problema, que lo puede llegar a tocar también a él de manera directa. Si hemos entendido bien, propone una organización ad hoc del vasto sector gastronómico para enfrentar el naciente flagelo. En principio, algo más fácil de hacer entre empresarios que entre taxistas aislados.

Se trata de una forma de criminalidad que, una vez instalada, es difícil de erradicar. La historia de las dos bandas lambayecanas llamadas La gran familia lo confirma. Sigue esta historia de policías, jueces y otras autoridades corrompidas por el delito. Abogados mediante, su desmantelamiento definitivo todavía no es seguro.

El planteamiento de Acurio es positivo, pero es improbable que pueda sustituir el trabajo de policías y jueces honestos. Lo que sí puede es complementarlo, más aún si considera una alianza con otros gremios que padecen del mismo mal. Pero es preciso considerar que el fondo de la cuestión consiste en desarticular bandas y sancionar a sus integrantes.

El caso de La cabrera muestra una vez más que eso que llamamos inseguridad ciudadana es un fenómeno ubicuo, y que equivale a una guerra declarada contra la población. Acurio ha entendido que sin movilización de ciudadanos es prácticamente imposible pelear guerras no convencionales en el espacio social. Nótese que hasta el momento vamos perdiendo.

Cabe por último, saludar al propietario de La Cabrera, quien evidentemente se negó a someterse a los extorsionadores. Sin duda esta va a ser una investigación que el público y los medios vamos a seguir muy de cerca. Pues da la impresión de que La cabrera no es el único establecimiento barranquino acosado por delincuentes.

************************************************************************************

La Haya: Humala y Piñera se comprometen a cumplir el fallo "a la brevedad"

El presidente Ollanta Humala y su homólogo chileno Sebastián Piñera se comprometieron a cumplir en forma gradual y "a la brevedad" al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió los límites marítimos entre Perú y el vecino país del sur, pese a que diferentes representantes de La Moneda han puesto reparos a la sentencia que parecen buscar que se dilate su ejecución.

Los mandatarios se reunieron hoy en La Habana, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por primera vez tras el fallo del último lunes que le otorgó a nuestro país soberanía y jurisdicción en unos 50 mil kilómetros cuadrados de mar.

La electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también participó en la reunión, pero no emitió ninguna declaración. Asimismo, estuvo presente la canciller peruana, Eda Rivas.

El primero de los presidentes en hablar ante la prensa fue Ollanta Humala, quien señaló que tanto él como su par chileno adoptaron el compromiso de cumplir el fallo de La Haya "dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención".

"Adicionalmente, quiero señalar que nos hemos comprometido a adelantar las reuniones 2+2, en las cuales van a participar nuestros respectivos cancilleres y ministros de Defensa, con el fin de avanzar en el cumplimiento del fallo de La Haya y avanzar también en otros temas más de la agenda bilateral", explicó el jefe de Estado peruano.

************************************************************************************

La Haya: Chile corrige mapa donde no reconocía triángulo externo como peruano

Jueves 30 de enero del 2014 | 13:23

Gobierno sureño calificaba esa área como "aguas internacionales". Canciller Rivas advirtió que no se permitirá que ejecución del fallo se dilate.

El Gobierno chileno, en su portal oficial, publicó esta mañana un mapa en el que no reconocía el denominado "triángulo externo" como una zona marítima en la que el Perú ejerce soberanía y jurisdicciónconforme a lo establecido por el fallo de La Haya.

El gráfico señalaba que el mar del triángulo exterior, que tiene unos 37 mil metroscuadrados, eran "aguas internacionales". (Ver parte inferior del mapa)

Perú21 le consultó a la canciller Eda Rivas al respecto en la conferencia que ofreció en Torre Tagle junto al equipo peruano que logró un falló histórico en La Haya a favor de Perú.

"Ese mapa ya fue corregido. Acá tenemos la última versión", señaló, al tiempo que mostraba un nuevo gráfico en el que ya se le había quitado la denominación de "aguas internacionales" al triángulo externo. (Ver parte inferior del mapa)

GRADUAL ES A PASO LIGERO
En otro momento de la conferencia de prensa, Rivas explicó que el acuerdo de aplicar a la brevedad el fallo, al que llegaron los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera en Cubasignifica que su ejecución será a "paso ligero y de trecho corto".

"No vamos a permitir que se dilate (la ejecución del fallo), nosotros ya hemos entrado al espacio que nos corresponde. No hay condicionamiento y no vamos a permitir que esto se dilate", anotó.

************************************************************************************

Humala: 'Perú cerró para siempre delimitación de sus fronteras tras fallo'

En plenario de la Celac, mandatario destacó que, independientemente del proceso jurídico que finalizó enLa Haya, saluda "la victoria de la paz".

El presidente peruano, Ollanta Humala , afirmó hoy que su país ha cerrado "para siempre" el capítulo de la delimitación de sus fronteras con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites marítimos con Chile.

"Con este fallo, Perú ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras", afirmó Humala al intervenir en el plenario de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en La Habana y a la que también asiste el presidente chileno, Sebastián Piñera, con quien tiene previsto reunirse.

Humala destacó que, independientemente del proceso jurídico que acaba de finalizar, saluda "la victoria de la paz".

"Perú y Chile están dado un ejemplo a la comunidad internacional por haber sabido enfrentar y superar sus diferencias de la manera más constructiva posible, defendiendo cada uno sus posiciones con responsabilidad, seriedad y madurez" ante laCIJ, manifestó el mandatario peruano.

Resaltó además la "vocación por la paz" de ambas naciones y el compromiso para una "convivencia civilizada".

El pasado 27 de enero, la CIJ, máximo tribunal de las Naciones Unidas, emitió su fallo sobre la demanda de límites marítimos presentada por Perú contra Chile.

Según la resolución, la frontera del paralelo está clara hasta las 80 millas y a partir de ese punto aplica la línea equidistante a las costas de ambos países, lo que beneficia a Perú.

En el marco de esta reunión de la Celac, Ollanta Humala y Sebastián Piñera celebrarán una reunión bilateral a la que también asistirá la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, según acordaron los tres horas después de que se emitiera el fallo sobre el diferendo marítimo.

************************************************************************************

Policía captura a uno de los asesinos de integrantes de orquesta de salsa

La Policía capturó a Víctor Ángel Gabriel Valera Flores (36), alias 'Chino Valera', quien sería uno de los asesinos del empresario Miguel Román García, conocido como 'Doctor Cuba'y de otros dos integrantes del grupo de salsa Timba Criolla.

La intervención se realizó en San Juan de Lurigancho, cuando estaba a punto de realizar una extorsión, informó América NoticiasLos agentes le encontraron un arma de procedencia argentina.

'Chino Valera' habría planificado junto a su cómplice, Aroni Lima Rodríguez, la muerte de 'Doctor Cuba' por el pago de cupos.

El sujeto también estaría involucrado en el asesinato de Juan Esquivel Rayo Céspedes, alias 'Chicharrón', y Carlos Casmayo Rodríguez, alias 'Trujillano'.

En su vivienda se le encontró gran cantidad de artefactos eléctricos. Fue trasladado a la Divincri Centro.

************************************************************************************

¿Nadine Heredia candidata en 2016?

Jueves 30 de enero del 2014 | 10:19

Abogado Jesús Barboza, militante del Partido Nacionalista, presentó recurso para que el JNE habilite a la primera dama para postular en próximas elecciones.

El abogado Jesús Barboza Cruz, militante del Partido Nacionalista Peruano, presentó un recurso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que habilite una eventual candidatura presidencial de Nadine Heredia en 2016.

[Pulso Perú: No le creen a Nadine Heredia cuando dice que no postulará]

El objetivo de Barboza, militante del Partido Nacionalista –que preside la primera dama–, es que el JNE emita resolución que declare inaplicable el artículo 107° de la Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe a la esposa de Ollanta Humala postular en las próximas elecciones presidenciales.

"Queremos que (el JNE) disponga administrativamente, mediante la aplicación del control difuso, su habilitación (la de Heredia) como candidata presidencial del Partido Nacionalista para las elecciones del 2016", declaró el abogado en América Noticias.

Barboza presentó este recurso en mayo del año pasado y sostiene que ya cumplió el plazo del silencio administrativo contemplado en la Ley del Procedimiento Administrativo General.

[Isaac Humala: "Sería legítimo si Nadine Heredia postula"]

Por ello el militante nacionalista recurrió al Tercer Juzgado Constitucional de Lima para que ordene al JNE publicar la resolución administrativa que habilite la eventual candidatura presidencial de Nadine Heredia, pese a que esta ha negado que vaya a postular en el 2016.

************************************************************************************

Alan García: 'No temo inhabilitación, confío en la justicia de mi causa'

Expresidente dijo que le corresponderá al Poder Judicial "hacer caso o no" a las conclusiones del informe de la 'Megacomisión'.

Confía en la justicia. El expresidente Alan García dijo hoy no sentir temor ante una posible inhabilitación para el ejercicio de la función pública, luego de que la 'Megacomisión' recomendara en su informe final acusarlo penal y constitucionalmente tras encontrar irregularidades en su segundo gobierno, documento que se debatirá en el Pleno del Congreso a partir de marzo.

"No temo una inhabilitación porque así como confiaba en la jurisdicción internacional y en la justicia de la causa del Perú (en alusión al fallo de la Corte de La Haya), confío en la justicia de mi causa, en la limpieza de mis actos", señaló en RPP.

"Tengo que defender mi nombre y mi trabajo de cinco años",refirió. Como se recuerda, la mencionada comisión parlamentaria halló una presunta responsabilidad por infracción constitucional e ilícitos penales del exmandatario aprista en el otorgamiento de indultos y conmutaciones de pena a procesados y sentenciados por delito de narcotráfico.

El líder del Apra dijo, asimismo, que le corresponderá al Poder Judicial "hacer caso o no" a las conclusiones del grupo de trabajo que lideró el congresista Sergio Tejada.

En caso de ser aprobado el informe final de la 'Megacomisión' en el Parlamento, el documento pasará a la Fiscalía de la Nación y podría ser inhabilitado hasta por 10 años.

SOBRE GASTÓN ACURIO
De otro lado, García Pérez destacó en RPP el ingreso de nuevos personajes a la política, como el chef Gastón Acurio, quien ha dado a entender que le gustaría ser candidato a la Presidencia de la República.

"En un momento se habló de Gastón y la gente me miró y dijo: (García) "se va a asustar". No, yo creo en el Perú y si aparece una persona que le dé autoestima, que le dé esperanza al país por otros 20 años, yo seré el primero en saludarlo (…) Ojalá y (Gastón) se presente y veremos qué pasa", comentó.

************************************************************************************

Otárola: Dos congresistas más viajaron a Asia con sus familias

Nervioso y por momentos con la voz entrecortada, el presidente del Congreso nos recibió con un despacho lleno de asesores y personal de apoyo que le lanzaba miradas torvas ante cada pregunta sobre la "visita oficial" al Asia que fue bien aprovechada por su esposa y sus tres hijos para conocer lugares turísticos en China y Japón. "¿Por qué tanto maleteo?", nos increpa Fredy Otárola, quien, en su defensa, revela que no fue el único legislador que viajó con la familia.

¿Fue lo correcto ir con su familia a un viaje de trabajo congresal de representación nacional?

Este es un tema personal, un tema en el que, al no percibir un solo centavo de viáticos del Estado, yo llevé a mi familia con mi dinero para una agenda propia. Definitivamente no veo la falta ética en la medida que ni para mi viaje se utilizó un sol en viáticos. Tal es así que los pasajes de ellos los pagué con mi tarjeta de crédito.

¿Viajar con toda su familia no interfiere acaso con la labor representativa?

No. Mi viaje de trabajo fue muy ajustado. Yo tuve mi agenda y ellos tuvieron su agenda.

¿Y cuál fue esta agenda de su esposa e hijos?

Ellos, hacer un poco de turismo y conocer. El mío fue una agenda muy ajustada.

Se aprovechó, entonces, esta visita para hacer turismo...

¡No, no, no! Ellos tenían sus propios gastos y su propia oportunidad. Quiero que quede claro que la visita fundamental fue a China y en las otras han sido tan ajustadas por el tiempo que si me preguntas si he conocido Japón, te diría que conozco el hotel y el Congreso, y absolutamente nada más.

¿Solo usted viajó acompañado de su familia?

Es un tema que cada congresista lo dirá, yo hablo por mi familia.

Pero, ¿por qué no aclararlo como presidente del Congreso?

Hay dos congresistas más que viajaron con su familia. Pero, en todo caso, en la conferencia de prensa (programada para mañana) ellos lo van a indicar. El congresista José León (Perú Posible) viajó con su esposa y el congresista Javier Velásquez Quesquén (APRA) lo hizo con su hija.

¿Es potestad de los demás legisladores llevar a su familia a viajes de trabajo?

(El viaje) ha coincidido por temas de facilidad, pudiesen haberlo hecho pero, yo no entiendo esto. Si tú me dices una sola falta ética porque estuvieron cerca, porque se aprovechó la coincidencia de fecha, te lo podría admitir.

¿Sabía la Mesa Directiva que ustedes viajaban con sus familias?

¿Pero eso qué tiene que ver?

La Mesa autorizó la visita.

¿Por qué tengo que informar a la Mesa Directiva?, es un tema familiar y personal. De ninguna manera lo informaría y no admito que se meta a mi familia. Ellos han hecho su agenda y nosotros la nuestra. En la medida que cada uno haya cumplido con su función, ¿por qué no pueden ir?

¿No cree que esto afecta los principios éticos que debe tener un presidente del Congreso?

¿Cuál sería el principio ético?

Aprovechar un viaje de trabajo, oficial, para llevar a su familia a hacer turismo...

No me he aprovechado del viaje. Eso sería si los llevaba en el mismo vehículo, sería utilizar los mismos alojamientos.

¿Y su familia no lo siguió a cada uno de los lugares en que la comitiva tenía, coincidentemente, sesiones de trabajo?

Pero, en todo caso, ellos han cumplido más agenda turística. Prácticamente mis reuniones de trabajo a veces me permitían, en la mayoría de los casos, solo verme con ellos en las noches.

Entonces, sí los acompañaba.

Así es.

¿Cuánto de viáticos fueron otorgados?

En nuestros casos, salvo el del congresista (Enrique) Wong, no se cobraron los viáticos.

Entiendo que China cubrió sus gastos, pero Japón no...

Como estábamos en la ruta por volver, de nuestro bolsillo hemos pagado todo de Japón. Si no hubiese ido con mi familia, yo hacía que esos viáticos pasen al Congreso del Perú, pero no podía hacerlo por un tema ético.

¿Qué acuerdos en beneficio del Congreso se han suscrito en su periplo de 17 días?

No. No confundamos una misión del Congreso con temas del Ejecutivo. Nuestra primera reunión a invitación del Gobierno chino, hemos tenido algunos temas importantes. Algunos de mayor trascendencia y otros...

Por ejemplo...

Por ejemplo la gran feria internacional de comida china-peruana. Segundo, la participación del Perú en el foro mundial de turismo que por vez primera se invita a un país de América Latina. Tercero, la presencia de quienes llevaron a Shanghái en primer lugar en la 'prueba Pisa' en la calificación de políticas educativas y, cuarto, el hermanamiento con el Gobierno chino.

Entonces, no hay acuerdos. ¿Cuál fue la misión?

No podemos usurpar las funciones del Ejecutivo. Esta es una presencia de una delegación del Congreso del Perú con las presidencias del Congreso de los países más importantes de Asia.

************************************************************************************

Tacna: ¿en el olvido?

Tacna y Arica son dos ciudades fronterizas que, posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia, coincidieron -como casi siempre sucede- en un mismo sentimiento: "el olvido". Pero, además, en la idea de que perdieron en los tribunales. Ninguno de estos dos pueblos se siente favorecido con el resultado obtenido en La Haya. Así están las cosas.

Jaime Machaca es un trabajador del terminal internacional de Tacna. Un día después de conocido el fallo, cuenta: "Hemos sido perjudicados por la sentencia. Es muy doloroso, teníamos la ilusión de ganar más mar y no lo logramos. Siempre nuestra ciudad termina perdiendo", se queja, al pie del terrapuerto, que por esas horas de la mañana luce escaso movimiento.

A diferencia de Lima, donde la sensación de triunfo parece albergar a la mayoría de políticos, en Tacna el pesimismo se incrementa. "El negocio está bajo. Ha reducido el transporte en un 40%. Los chilenos no están viniendo", se lamenta nuevamente el señor Machaca.

No es el único. Elías José Mamani es un taxista. Él hace "cuarenta carreras por día". El lunes 27 solo hizo ocho traslados desde el terminal terrestre al centro de la ciudad. El martes, hasta el mediodía, solo había hecho cuatro. "Estoy a pérdida. Seguro que con los días las cosas volverán a la normalidad, pero este fallo nos hace pensar que Tacna, para el Perú, no significa nada. Nos tienen abandonados. Nos mantenemos porque los chilenos vienen y consumen con el comercio. ¿Cuándo vienen turistas de Lima?", se pregunta.

EL COMERCIO ESQUIVO. El martes 28 en Tacna se veían reducidas las ventas de sus principales tiendas. "Entre ayer y hoy solo he vendido unos S/.500. No están viniendo chilenos. Pero suponemos que los comerciantes no nos vemos tan afectados como los pescadores", reconoce Antonio Chicó, un vendedor de perfumes del mercadillo Bolognesi, cerca al centro histórico.

Si bien el malestar entre los tacneños parece unánime, quienes vieron reducidas sus esperanzas fueron los hombres del mar. El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Morro Sama, David Patiño, dejó en claro que evaluarán la posibilidad de dejar este puerto, ubicado en el kilómetro 69 de la carretera Costanera Tacna-Ilo. Este puerto es el único de la Ciudad Heroica y es uno de los más pobres.

"Morro Sama no tiene nada, pese a ser el único puerto de Tacna. El presidente Humala vino en diciembre y nos prometió ayuda, pero hasta ahora no tenemos nada. Encima no ganamos en La Haya. Quizá 'como Perú' ganamos, pero para Tacna todo sigue igual. Solo tenemos 20 millas de mar y otra zona de costa seca", afirma Patiño.

Morro Sama es un pueblo de pescadores con 120 familias dedicadas al mar y 300 embarcaciones. Es un lugar pobre. Sin agua ni desagüe. Sin comisaría y sin posta médica. Las distancias entre Tacna y este puerto es de dos horas en transporte interprovincial. Es una ciudad incomunicada. Ni Internet tienen.

ARICA TAMBIÉN 'PITEA'. Entre los pescadores detenidos en mar chileno se encuentran nueve compatriotas. Entre ellos está Amir Cruz, quien habita un colegio público de Arica. El permanece retenido en Chile desde diciembre pasado. "A nosotros nos atraparon en la zona de litigio que antes le pertenecía a Chile y hoy es de Perú. Esperamos que las autoridades peruanas y chilenas tengan en cuenta esto y nos dejen libres. Queremos volver a Tacna e Ilo, donde pertenecemos", explica.

Entre los pescadores retenidos en Arica se encuentran Daniel Rodríguez Yauri, Modesto Morvelí Molina, Oscar Quilles Apasa, Francisca Mamani y Carlos Cornejo Mío. Este último, el lunes 27, llegó al puerto artesanal de pescadores de Arica con una bandera peruana y se acercó a darle la mano a los pescadores chilenos, quienes lo llamaban "mi hermano peruano". Todo esto, antes de que sintieran que el fallo les era adverso y comenzaran a insultar a otros compatriotas que paseaban por las calles. El grupo de pescadores peruanos retenidos en Arica antes eran veintidós. Trece huyeron a Moquegua e Ilo: "Se escaparon a la mala. Estábamos en un ambiente del colegio Eduardo Frei de Arica. Allí los pescadores chilenos nos trasladaron para estar más cómodos. Antes estábamos en su puerto. Cuando nos trajeron acá, un grupo de peruanos huyó. Nos dijeron que tenían que seguir trabajando y volvieron sin pagar sus multas ni sacar sus embarcaciones", cuenta Amir Cruz, quien espera volver a su casa en Tacna y estar pronto junto a sus hijas y esposa.

Pese a los disturbios pos-LaHaya, con las horas la indignación cesó y pasó a la calma. Los pescadores peruanos volvieron a apoyar a sus pares chilenos y ganarse unos cuantos pesos. Ellos no pueden ingresar al mar, pero sí limpian, tejen redes, o trasladan mercadería de puesto en puesto en el terminal pesquero.

ATADOS A UN SENTIMIENTO. Si Tacna es para el Perú la Ciudad Heroica, Arica es para Chile la Ciudad de la Lealtad. Ambos apelativos en referencia a la Guerra del Pacífico. Los ariqueños se sienten alejados de la realidad chilena. Según testimonios recogido por Correo Semanal, todos los entrevistados coincidieron en que Arica "es la última ciudad de Chile". Y no lo dicen por una referencia topográfica.

Viviana Soto es una pescadora de la Asociación de pescadores artesanales de Arica. Ella afirma: "Nos tienen en abandono. Tenemos 41 años en el olvido. Hace 20 hemos pedido al Gobierno que modernice nuestro puerto, pero no lo hacen", responde mientras marcha haciendo sonar una cacerola por la calle peatonal 21 de Mayo, Arturo Pratt, San Marcos y llegar hasta la Intendencia de Arica, donde los pescadores lanzaron piedras y hubo detenidos.

¿Por qué se sienten olvidados? "Porque Chile acaba en Iquique. En adelante no existimos", dice Patricio Larama, otro molesto pescador. Sin embargo, después de la indignación vino la calma. El martes 28 los pescadores de Arica siguieron con su rutina diaria. El miércoles 29 tenían programada una reunión con el Gobierno para determinar los pasos a seguir y la indemnización que ellos exigen por sentirse afectados.

"Hemos perdido, la zona que hoy es de Perú es rica en anchoveta, en pericos y se verá afectada el 35% de nuestra pesca", insiste Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores. Pese a que las voces al interior del Gobierno intentaron absolver sus dudas, se mantenía la sensación generalizada de haber perdido mar. "Acabó La Haya. Ahora todos se irán a sus casas y Arica volverá a estar abandonada. Nadie se acordará de nosotros hasta que vuelva a ocurrir algo trascendental", dice Alfonso Navarro, otro pescador.

No hay duda. Tacna y Arica parecen geográficamente una misma ciudad. Si hasta el desencanto pos-La Haya es compartido.Fotos: Giuliano Buiklece (Enviado especial Tacna-Arica).

************************************************************************************

Post fallo de La Haya: Un mar de desafíos

Tras la efervescencia de las horas posteriores a la lectura del fallo, Torre Tagle y Palacio de Gobierno hilan fino para que la ejecución de la nueva delimitación de la frontera marítima, que favoreció en más de 70% la pretensión peruana, transcurra por el camino previsto y permita una nueva era en las relaciones entre ambos países. Así, al cierre de esta edición, toda la expectativa estaba puesta en el encuentro entre los presidentes Ollanta Humala, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, quienes se darían cita en Cuba, a propósito de la reunión de la Celac.

Liberada la tensión de la sentencia en la gélida Holanda, la agenda del encuentro no estuvo exenta de calores y no precisamente por el escenario tropical. "Después del triunfo en La Haya, el camino puede ser corto o largo, pero lleva inexorablemente al fortalecimiento de nuestra relación con Chile. Y porque queremos que sea corto, la principal preocupación ahora es la reunión en Cuba, dado que se requiere una voluntad que impulse una ejecución pronta del fallo", reconoce un asesor en Palacio de Gobierno.

LA RUMBA DE CUBA. Una fuente de cancillería agrega: "Ir a La Habana es obligatorio. No solo para la reunión con Piñera y Bachelet, sino para hacer relaciones públicas. A partir de ahora, se dará prioridad a una agresiva política exterior y el presidente asistirá a todas las cumbres que pueda". En las preocupaciones por la era posfallo de La Haya -agrega la fuente- está el hecho de que la sentencia no incluyera coordenadas para la delimitación. "Por canales internos, la interpretación de esto es que ha sido a propósito, pues la Corte quiere que para la delimitación haya un diálogo directo de amistad, para el trazado los límites", se enfatiza.

Al respecto, el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, miembro del equipo peruano, explica el asunto de la ausencia de coordenadas: "No es raro. No hubiese sido mejor ni peor que las hubiera. Los jueces han dejado a las partes la definición de las coordenadas teniendo en cuenta que no es controversial. No hay posibilidad de dos coordenadas distintas. Este asunto no debe preocupar, pero los dos países deben concertar y deben hacerlo de manera inmediata".

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Fabián Novak, alega: "¿Qué implica que no haya coordenadas? El punto B y C de la delimitación (ver mapa) es matemático, si las partes actúan de buena fe y sobre base técnica -hay tecnología para eso- las coordenadas salen pronto. Eso sí, no son objeto de negociación".

EL SUR EN LA AGENDA. El martes 28 el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, llegó hasta Tacna acompañado de varios ministros. El plan original era que la canciller Eda Rivas fuera la encargada de anunciar un paquete de medidas a favor de los tacneños, cuyo mar frente a sus costas inmediatas se mantiene inalterable con el nuevo mapa, pero expresaron su malestar, más que por el fallo, por el abandono que sufren de las autoridades limeñas.

Pero cierto pesimismo en los tacneños sumado a la incertidumbre que se creó sobre el asunto de la "costa seca", derivada del fallo en tanto dispuso que el inicio de la frontera marítima sería la proyección en baja mar del Hito 1 -tal como pidió Chile- y no el punto de la Concordia -que alegaba el Perú- y que creó una costa de 200 metros de territorio peruano rodeado de mar chileno, provocó el cambio de planes.

Así, se evalúan ciertos incentivos económicos para la pesca artesanal de altura. Otra medida en cartera es que el Estado asumirá las deudas por multas de las naves -muy pocas- retenidas al otro lado de la frontera. El presidente Humala dijo en su discurso después del fallo: "Ningún pueblo del sur del país se verá perjudicado en sus expectativas, ningún pueblo y esto lo digo por Tacna, porque nos preocuparemos en resolver sus problemas". Oído a la música entonces.

DEMARCACIÓN ¡YA! El premier Villanueva inauguró un rol más activo y fue el encargado de anunciar, en ausencia de la canciller Rivas -que acompaña a Humala en Cuba-, que el Perú inició la tarea de la demarcación 24 horas después de recibido el fallo. "Nuestra Marina está haciendo la cartografía con los nuevos límites marítimos, la implementación, por parte de nosotros, ya empezó", expresó Villanueva. En un comunicado, este precisó que se realizaban "las debidas coordinaciones y cotejos con Chile, pero no habrá más negociaciones", en una elocuente respuesta a algunas voces que exigen desde Chile dilatar el cumplimiento.

El Gobierno de Piñera, por su parte, realiza reuniones de análisis y de consulta con las dos cámaras parlamentarias.

En Torre Tagle hay un gran optimismo por el anuncio que hizo Bachelet sobre el futuro canciller Heraldo Muñoz, quien es evaluado como un hombre de ideas modernas y con quien la ejecución del fallo no tendría obstáculos.

¿CAMBIOS?, EN FEBRERO... "Es un triunfo para la paz y es un motivo de satisfacción del pueblo que pocas veces en la historia de la República ha podido ver a su clase política unida, ha podido ver a sus movimientos sociales, grupos regionales, Gobiernos regionales, todos aquí llegando a la casa de Gobierno. Este es un momento histórico", dijo el presidente Ollanta Humala en su discurso en la Sala Cáceres, horas después de conocido el fallo. La congresista Lourdes Alcorta aplaudía emocionada.

Minutos después, su aparición en el patio de Palacio, acompañado por Nadine Heredia en medio de pancartas con emblemas del Partido Nacionalista, fue tan 'espontánea' como la invitación a 200 personalidades y autoridades, quienes finalmente fueron comparsa de una puesta en escena con ciertos tintes políticos.

¿Pretende el Gobierno aprovechar el triunfo peruano para sus propia legitimidad? Al respecto, el director general de la encuestadora GFK, Hernán Chaparro, opina que el panorama es positivo para Humala. "En general, en los meses de verano normalmente hay menos críticas y confrontación y los porcentajes de aprobación podrían ser beneficiados por ese 'biorritmo político'. A eso súmese el hecho de que después del fallo, la gente se siente orgullosa y hay un ánimo bueno sobre la gestión del Gobierno que quizá le va a sumar algunos puntos en las próximas encuestas", explica.

Según fuentes del Ejecutivo, los cambios ministeriales llegarán en el mes de febrero y podría implicar enroques y algunas figuras del interior del país, en aras de refrescar y mejorar la imagen del Gobierno. Que el clima de unidad sea aprovechado para crear un consenso sobre temas como la seguridad ciudadana y la educación, ya es más difícil.

LOS NERVIOS DE LA VICTORIA. Rodríguez Cuadros recuerda un momento clave en la lectura del fallo en la hoy famosa Sala de la Justicia: "El presidente de la Corte, Peter Tomka leía y estaba en los primeros siete minutos, cuando aludió a que no había antecedente de límite marítimo, el embajador Eduardo Ferrero y yo nos miramos, sin sonreír, porque no podíamos hacer gestos en plena audiencia, y entonces nos pasamos un papelito que decía '¡ganamos 50%!'".

Tras arribar a Lima junto al agente Allan Wagner y el resto del equipo peruano, Rodríguez Cuadros corrigió la cifra del presidente: "Tenemos 50.284 metros cuadrados (no 50 mil) de mar que ayer no teníamos. El fallo ha favorecido en 75,4% del área marítima en disputa. Es indudablemente un gran éxito, un triunfo de la nación, de la solución pacífica de las controversias, un logro de tres Gobiernos", concluye.

Aunque el tema de la costa seca es polémico -el presidente Piñera dijo en su discurso que "se confirmó" el dominio chileno sobre el "triángulo terrestre"- y sigue preocupando a algunos, el embajador reflexiona en voz alta: "No hay que buscar suspicacias, hay que tener confianza, en todo el proceso se especuló que no se ejecutaría, que se retrasaría, y ahora Chile ha confirmado el acatamiento", asevera.

Sin embargo, sobre el "triángulo terrestre" Fabián Novak precisa: "El texto mismo del fallo establece claramente que el límite terrestre ha sido establecido por el tratado de Lima de 1929 y, por tanto, no se pronuncia sobre este tema. Seguirá siendo de soberanía peruana. La interpretación del presidente Piñera es unilateral y se basa en algo falso que Chile ha hecho desde el 2001, cuando construyó una caseta aduciendo que ese espacio era chileno. Para el Perú no hay más disputas pendientes, la frontera terrestre fue cerrada en 1929 y la marítima el pasado lunes 27".

Otro punto en el que los voceos chilenos hacen hincapié es en la adecuación de las normas peruanas al derecho del mar. "La Corte establece que el Perú va a tener que ajustarse al derecho internacional precisamente, va a tener que cumplir la división entre mar territorial, zona económica exclusiva, alta mar, etc.", dijo el saliente Moreno.

"Chile lo plantea como una exigencia, pero esa es una decisión soberana de cada país. Perú respeta la Convención del Mar así que no va a ser difícil establecer una legislación", agrega Novak. La "discrepancia" sobre el triángulo terrestre y la adecuación peruana al derecho del mar, además de una que otra diferencia, serían escollos menores en el camino de una nueva vecindad. El mar de Grau tiene un nuevo mapa y la paz, a pesar de todo, se abre camino.

************************************************************************************

Humala y Piñera se comprometieron a cumplir fallo a la brevedad

Tras reunirse por casi una hora en La Habana (Cuba), los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, dieron una declaración conjunta sobre los pasos que seguirán ambos gobiernos para implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los límites marítimos.

El presidente peruano afirmó que Lima y Santiago llegaron al acuerdo de cumplir la sentencia en plazos breves y de manera gradual.

"El día de hoy, el presidente Piñera y el que habla, no solo hemos tenido nuestra participación en la segunda cumbre de la Celac, sino que hemos aprovechado en conversar y mantener nuestra posición de cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención", manifestó.

Humala indicó que se adelantará la reunión "2+2", pactada para febrero del 2015,  a fin de que los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países avancen en la implementación del fallo.

"Nos hemos comprometido de adelantar la reunión del '2+2', en la que van a participar nuestros cancilleres y ministros de Defensa, con el fin avanzar el cumplimiento del fallo de La Haya y otros temas de la agenda bilateral que hemos trabajado con el presidente Piñera", agregó el mandatario peruano.

Por su parte, Piñera dijo que "hemos acordado los caminos para que podamos cumplir el fallo de forma gradual y a la brevedad".

"Esperamos que cuando el fallo esté cumplido, dejar atrás el pasado que nos ha dividido", agregó.

En la cita también participó la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, y la canciller peruana Eda Rivas. 

Piñera y Humala coincidieron en el marco de la II cumbre de jefes de Estado de la Celac, que se realizó entre ayer y hoy en La Habana, Cuba. 

************************************************************************************

Canciller: "No permitiremos que aplicación de fallo se dilate"

El Gobierno peruano "no permitirá" que la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fija la frontera marítima con Chile y que le otorga al Perú 50.000 kilómetros cuadrados de mar,  "se dilate", sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas

En conferencia de prensa en Torre Tagle, la canciller afirmó que no existe ningún condicionamiento de parte de Santiago a Lima para cumplir la sentencia.

"No hay ningún condicionamiento. Repito que el fallo es obligatorio desde el momento en que se terminó de leer. No hubo condicionamiento en la reunión de ayer (entre los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, en la que participó la mandataria electa chilena Michelle Bachelet), ni nosotros lo aceptaríamos", refirió. 

La canciller Rivas también le pidió a los medios no sacar la palabra "gradual" de su real contexto.

"Gradual quiere decir ni corriendo ni arrastrando los pies, sino a paso ligero y de trecho corto", agregó citando una frase que dijoel agente peruano Allan Wagner

En esa línea, la ministra reiteró que el fallo será ejecutado de manera breve, de buena fe y de forma gradual.

"No vamos a permitir que se dilate (la ejecución del fallo), nosotros ya hemos entrado al espacio que nos corresponde. No hay condicionamiento y no vamos a permitir que esto se dilate", expresó. 

A DEFINIR COORDENADAS
La ministra de Relaciones Exteriores también precisó que en la Cumbre de la Alianza el Pacífico, que se realizará el 10 de febrero en Cartagena, Colombia, no se analizará la ubicación de las coordenadas que definen los límites marítimos con Chile.

Detalló que en la próxima reunión del "2+2", que aún no tiene fecha, los canciller y ministros de Defensa de ambos países definirán un cronograma de cumplimiento. "Estamos comenzando por el tema de las coordenadas, trazar exactamente las coordenadas respectivas del límite marítimo, vamos a comenzar por ahí a la brevedad".

POLÉMICA POR TRIÁNGULO
Respecto a  la polémica por el triángulo terrestre - que se forma entre el Punto de la Concordia, el Hito N° 1 y la proyección del paralelo marítimo-, la canciller dijo que "no tenemos ningún tema pendiente en materia de la frontera terrestre", que ya fue definida con Chile en el Tratado de Lima de 1929.

Además, señaló que en la reunión de ayer entre Humala y Piñera el tema del triángulo terrestre no fue analizado.

"Los presidentes no hablado sobre ese tema, esta controversia ha sido sobre límites marítimos y sobre eso hemos hablado y nada más", manifestó. 

La ministra indicó que el Perú no tiene por qué suscribir la Convención del Mar, porque el cumplimiento del fallo no está sujeto a esto. Reafirmó que la Constitución Política del Perú respeta el derecho internacional del mar.

LA PRESENCIA DE EX MINISTROS
Sobre la presencia de los ex ministros Juan Jiménez Mayor y Francisco Eguiguren en el equipo jurídico de La Haya, la canciller Rivas dijo que esta se debe a que ambos son constitucionalista.

"Son especialistas en derecho, reforzar a esta magnífica comisión", concluyó.

La jefa de la diplomacia peruana declaró desde la sede de Torre Tagle, donde estuvo acompañada de los integrantes del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, grupo encabezado por el embajador Allan Wagner, agente peruano ante ese tribunal.

EL DATO
La Cancillería ha coordinado con el Ministerio de Educación para que a los libros escolares de este año se les añada una gaceta con los nuevos límites marítimos con Chile. 

************************************************************************************

Pedido para habilitar a Nadine fue declarado improcedente

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedenteel pedido del abogado Jesús Barboza Cruzmilitante del Partido Nacionalista Peruano, para que, través de una resolución administrativa, el órgano electoral declarase inaplicable el artículo 107° de la Ley Orgánica de Elecciones para el caso de la primera dama, Nadine HerediaEste artículo impide al cónyuge (y a otros familiares) del presidente de la República ser candidato a ese cargo.

Según el informe jurídico de la Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos del JNE, este no se puede pronunciar sobre una "hipotética candidatura".

"(...) No existiendo a la fecha convocatoria a elecciones generales, deviene en un imposible jurídico que el JNE emita pronunciamiento, y en primera instancia, respecto de una hipotética candidatura", se lee en el documento. 

Y agrega que será en el momento oportuno, es decir, dentro de un proceso electoral, y si se presentara la solicitud de inscripción de la candidatura de la esposa del presidente Humala, que un Jurado Electoral Especial expresará su decisión en primera instancia. En una segunda instancia le correspondería pronunciarse a los magistrados del JNE.

Cabe precisar que la respuesta del órgano electoral tiene fecha 29 de abril del 2013, cuatro días después de que Jesús Barboza presentara su escrito en nombre de la Asociación de Profesionales y Técnicos Nacionalistas del Perú. El abogado había señalado que luego recurrió al Poder Judicial al no tener respuesta del órgano electoral.

TAMBIÉN EL PODER JUDICIAL
No solo el JNE, sino también el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, declaró improcedente la acción de amparo presentada por Jesús Barboza, mediante una resolución emitida el último lunes 20 de enero último.

Esta instancia del Poder Judicial argumenta su decisión en el hecho de que quien solicita tutela en esta vía tiene "que acreditar la titularidad del derecho constitucional". Es decir, la acción de amparo solo puede ser presentada por el interesado, en este caso, Nadine Heredia, o su apoderado legal. 

Esta mañana el legislador oficialista, Sergio Tejada, dijo que el pedido del nacionalista Jesús Barboza es una "iniciativa personal".

Además, el Poder Judicial señala que no se ha acreditado "el agravio en el que pudo haber incurrido" el JNE. En ese sentido, el Poder Judicial considera que "no puede involucrarse en las futuras decisiones" del órgano electoral, si este "no se ha pronunciado violando derechos fundamentales" de Heredia.

La resolución concluye que el abogado Barboza puede recurrir a otras vías.

HEREDIA NEGÓ CANDIDATURA EN 2016
En julio de 2013 Nadine Heredia descartó la posibilidad de postular en el 2016. "Voy a ser muy clara al respecto: niego la posibilidad de postular en el 2016 porque la institucionalidad dentro de una democracia es necesaria e indispensable para que el Perú pueda desarrollarse", señaló a la prensa. 

También dijo entonces: "No voy a poner ninguna medida legal para favorecer una candidatura mía".

Tres meses después el mandatario Ollanta Humala dejó abierta la posibilidad de que su esposa postule a la presidencia, pero en el 2021.  

"Tomaremos esa decisión más adelante. Ella es la número 2 del partido gobernante, y no solamente la esposa del presidente", afirmó en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer.

************************************************************************************

'Doc' leía titulares de diarios chicha a Fujimori por teléfono

Mario Ruiz Agüero, ex secretario de Vladimiro Montesinos, se presentó ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora para responder por el Caso Diarios chicha. Durante su intervención, Ruiz afirmó que cuando Montesinos hablaba con el sentenciado Alberto Fujimori por un teléfono encriptado, usado para comunicación directa con el ex presidente, le pedía a él o al también ex secretario Wilbert Ramos que le alcanzara los borradores de los titulares para dichos pasquines.

Por esta razón, el testigo presume que el ex mandatario sí tenía conocimiento de que estos diarios fueron comprados para la campaña de rerreelección de Fujimori.

El testigo, quien ya cumplió una condena por el Caso Diarios chicha, también afirmó que cuando Montesinos iba a Palacio de Gobierno le pedía los borradores de dichos titulares para llevarlos a la sede de gobierno. 

Ruiz Agüero manifestó que en ciertas ocasiones el 'Doc'realizaba algunas modificaciones a los titulares de los diarios chicha y que esto sucedía luego de que regresaba de Palacio de Gobierno o después de que terminaba de hablar por el teléfono encriptado con el que se comunicaba con Fujimori.   

En otro momento, Ruiz se ratificó en que el SIN pagaba al publicista Augusto Bresani entre US$ 75 mil y 150 mil cada 15 días por los titulares.

Además, reiteró que en el SIN existió un ambiente, a la que la prensa bautizó como 'sala de campaña del SIN', donde un grupo de personas trabajaba permanentemente en la campaña reeleccionista de Fujimori. También fue visitada, según dijo, por políticos, ministros y comandantes generales de las Fuerzas Armadas. 

Ruiz señaló que en esa sala de campaña Montesinos se reunió algunas veces con Fujimori a puerta cerrada. 

Casi al final de la audiencia Fujimori quiso hacer algunas precisiones a lo dicho por Ruiz Agüero, pero la sala no se lo permitió pues así lo estipulan las normas del proceso. 

Para la próxima audiencia programada para el 4 de febrero está citado el ex comandante general del Ejército, José Villanueva Ruesta.

FUJIMORI RECUSA SALA
Esta mañana el abogado de Fujimori, William Paco Castillo, presentó una nueva recusación contra la jueza Aissa Mendoza porque el cónyuge es esta, el ex fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, opinó en contra de Fujimori en medios periodísticos.

La sala se pronunciará sobre este pedido en la próxima audiencia. Avelino Guillén representó al Ministerio Público durante el juicio por los casos Barrios Altos y Cantuta, donde fue condenado a 25 años de prisión.

Guillén: solicitud de Fujimori ante justicia chilena no tiene sentido.

************************************************************************************

JUEVES 30 DE ENERO DEL 2014 | 13:39

La Tuta, el más buscado de México, es ubicado por periodistas

Servando Gómez, cabecilla de Los Caballeros Templarios, fue entrevistado por un medio británico y otro estadounidense  

Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', es el cabecilla del cártel Los Caballeros Templarios y el hombre más buscado de México luego del ingreso de fuerzas militares a Michoacán, su bastión. Y no lo buscan solo los soldados, también le siguen la pista las autodefensas.

Pero quienes primero lo encontraron fueron dos periodistas: uno británico de la cadena británica Chanel 4 News y otro del canal estadounidense Fox, a quienes el capo y ex profesor de escuela les dio entrevistas.

En la nota con el medio británico, 'La Tuta', quien porta una pistola automática en la cintura y tiene un fajo de dólares en uno de sus bolsillos traseros, habla de su "negocio", de las autodefensas, de su miedo a ser arrestado y pide perdón por sus delitos.

Sostiene que debe ser el Gobierno y no las autodefensas los que lo busquen y capturen.

"Si dicen que soy yo y Los Caballeros Templarios los que estamos ocasionando todo esto, pues debe ser el Estado quien debe ejercer la acción penal en contra de nosotros, debe ejercer un Estado de derecho y en eso estamos totalmente de acuerdo", dijo.

También responsabiliza a las autodefensas por la violencia que se vive en Michoacán. "Yo no quiero pleito con nadie, nosotros queremos que haya una paz y tranquilidad, nosotros no vamos a ser punta de lanza para que digan que estamos poniendo disturbios en Michoacán. Aquí el disturbio... lo están poniendo los autodefensas, los comunitarios", acusó.

En cuanto a la posibilidad de ser arrestado, 'La Tuta' respondió: "De que me da temor [ser detenido] como ser humano, pues me da temor... sé lo que represento y lo que soy y sé que algún día me va a suceder algo. Si nos hemos equivocado pido una disculpa, sé que aunque pida disculpas de todos modos no me la van a perdonar. Soy delincuente", aseveró.

Para ver el reportaje hacer click aquí:

http://m.youtube.com/watch?v=W_lTxQdFuf4&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DW_lTxQdFuf4

************************************************************************************

Pide ocupar el área terrestre

El experto en derecho internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay dijo a LA PRIMERA que el triángulo terrestre es territorio peruano donde el Perú ejerce soberanía y que tiene validez internacional según los términos del Tratado de 1929.

"El Perú indudablemente es dueño del triángulo terrestre porque es soberanía continental plena establecida por el Tratado de 1929. Yo mismo estuve en la zona en tres oportunidades en los últimos cuatro años y deberíamos colocar, por supuesto, un puesto de vigilancia tan pronto como sea posible", remarcó

Sostuvo que es necesario ocupar el triángulo terrestre porque "gran parte de esa zona en el pasado fue minada por Chile". Agregó que "la mejor prueba de que el triángulo terrestre es peruano fue el desmantelamiento de una caseta chilena que el Perú obligó a Chile retirar en el año 2001 y así se hizo."

"La propia Corte en la lectura que realizó su presidente ha sido muy clara al expresar que no se iba a pronunciar sobre el asunto del triángulo terrestre porque éste no ha sido objeto de juicio y además porque el asunto terrestre entre Perú y Chile fue acordado y decidido en el Tratado de Lima de 1929", precisó.

************************************************************************************

Constitución peruana no está en debate

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, descartó modificar la Constitución como ha insinuado el gobierno chileno como condición para aplicar el fallo de la Corte de La Haya ya que ese veredicto, dijo "es de ejecución inmediata y ya viene siendo implementado por el Perú".

"Cualquier condicionamiento nada tiene que ver con lo dispuesto por La Haya (...) No podemos modificar nuestra legislación a pedido de otros países y el fallo de La Haya no exige eso", subrayó. 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde Moreyra, sostuvo que es inaceptable cualquier pretensión por parte de Chile de condicionar la ejecución del fallo de la Corte de La Haya sin antes realizar cambios en la legislación peruana o que el país se adhiera a la Convención del Mar.

************************************************************************************

Fiscalía desestima investigar a García

Declaró improcedente solicitud de investigación preliminar contra expresidente por caso narcoindultos. Exprocurador Julio Arbizu lamenta trabajo poco riguroso del Ministerio Público. 

La Comisión Permanente del Congreso de la República se reunió anoche con carácter de urgencia a pedido del Ejecutivo para ampliar la licencia que le otorgó al presidente de la República, Ollanta Humala, para que acuda a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario Ollanta Humala solicitó permanecer en La Habana hasta el día de hoy y fue concedido. Ayer aprovechó su estadía en la isla caribeña para reunirse con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y hablar sobre el veredicto de la Corte de La Haya.

En su intervención ante sus pares se refirió a la necesidad de acabar con la desigualdad, uno de los principales problemas de la región. Allí explicó que el Perú tiene voluntad integracionista y de cooperación activa en la lucha contra los problemas estructurales que afectan a nuestra gran comunidad, como es la desigualdad. 

En tal sentido, dijo Humala, se impone una nueva tarea que es la de la inclusión social, que hoy constituye la columna vertebral de la acción de su gobierno. La cumbre de la Celac se realiza en Cuba y congrega a los jefes de Estado de países de Lationamérica y el Caribe, además cuenta con la participación del secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 

EN FISCALÍA 
Lo tratan con guantes de seda 

Arbizu indicó que en los últimos meses la Fiscalía ha dado muestras de no hacer un trabajo riguroso en torno a los principales exfuncionarios públicos de los dos gobiernos anteriores. "En el caso de Toledo también archivó la denuncia por enriquecimiento ilícito que interpuso la Procuraduría, en el caso de García también archivó la investigación que ya estaba abierta por enriquecimiento ilícito y ahora ha negado este inicio de investigación. Siempre es bueno que los reflectores públicos estén puestos sobre cualquier investigación a funcionarios o exfuncionarios públicos", dijo. 

AL CONGRESO 
Procurador pide informe narcoindultos 

El procurador anticorrupción Cristian Salas informó que han hecho el pedido de la investigación sobre narcoindultos realizada por la Megacomisión al Congreso de la República, sin embargo refirió que aún no han obtenido una respuesta. 

"No he tenido acceso al informe de la Megacomision que ya lo hemos pedido, así que no puedo pronunciarme, porque no lo he leído, pero creo que la solicitud todavía no llega ni siquiera a la Presidencia del Congreso, creo que Fiscalía también lo va pedir, pero si lo tenemos antes también se lo vamos a remitir", dijo.

************************************************************************************

"Fiscal quiere salvar a Alberto Fujimori"

Parlamentaria Andina Hilaria Supa critica archivamiento del caso de esterilizaciones forzadas por el que las principales organizaciones presentaron recurso de queja.

La parlamentaria andina Hilaria Supa afirmó ayer que el fiscal Marco Guzmán Baca, a cargo de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, quiere salvar a Alberto Fujimori y sus ministros de Salud al librarlos de toda responsabilidad respecto a las esterilizaciones forzadas realizadas durante su gobierno.

Cobardía

Victoria Vigo, víctima de una esterilización forzada, calificó como una cobardía que el archivamiento se hiciera pocos días antes del 27 de enero. "(…) no pensé que el archivamiento fuera en una fecha tan crítica, cerca del fallo de La Haya. Para mí fue muy cobarde porque (el fiscal) lo usó como una cortina de humo", dijo.

"Acá tenemos las evidencias; el testimonio de las mujeres es evidencia, es un testimonio vivo. Lo que pasa es que el fiscal quiere librar de responsabilidad a Alberto Fujimori y sus ministros", denunció Supa en la conferencia de prensa convocada por representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Comité de América Latina para la defensa de los derechos de las mujeres, la institución Flora Tristán, APRODEH y Demus (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer).

Rossy Salazar, abogada de Demus, resumió los fundamentos que sustentaron el martes su recurso de queja. Entre estos mencionó a los documentos -tales como oficios, memos, etc.- que dan cuenta de un sistema de sanciones y recompensas; los testimonios de las mujeres esterilizadas sin su consentimiento; las declaraciones de los médicos y enfermeras presionados, y dijo que "el fiscal no necesitaba pruebas contundentes, sino solo evidencias de que se haya cometido un delito". Denunció que no se ha cumplido con los "formalismos" necesarios para el archivo de los 2073 casos.

"Hemos establecido cómo el delito de lesiones graves está totalmente evidenciado con las pruebas que hemos señalado. Porque la consigna de los médicos era esterilizar y no importaba si era con o sin consentimiento. Todo eso lo hemos presentado el día de ayer –el martes- y esperamos que la Fiscalía Superior revierta la resolución de la Fiscalía Provincial; más aún cuando la Fiscalía Superior fue la que reabrió el caso señalando que este es un delito de lesa humanidad que no fue analizado debidamente en el año 2009", agregó Salazar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha estado muy pendiente en el caso de esterilizaciones forzadas y lo más seguro es que en marzo se dé una reunión de trabajo para analizar lo sucedido en el Perú, estimó.

Eduardo Santana 
Redacción

************************************************************************************

************************************************************************************

************************************************************************************

************************************************************************************

************************************************************************************

************************************************************************************

************************************************************************************

************************************************************************************

************************************************************************************


Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment