Tuesday, January 21, 2014

[RED DEMOCRATICA] Raul Wiener- Negociando a los periodistas

 

Raul Wiener- Negociando a los periodistas Negociando a los periodistas

Por Raul Wiener
 
Aldo Mariátegui ha dicho que no va a hacer una pataleta por lo que le hizo Agois y que ahora se conoce: ofrecer su cabeza a Humala (que no se la aceptó), como gesto de aproximación luego que ganó las elecciones y empezaron las movidas para la formación de un nuevo gobierno.  
 
Es su derecho, por cierto. Mucho más si ahora es columnista de uno de los medios "asociados" al diario del que era director, y del que lo botaron sin darle la menor explicación. Pero la oportunidad de la salida a luz de este asunto no debería desperdiciarse para comentar algo sobre la prensa y el oficio de periodista en el Perú.
 
En primer lugar decir que cualquier periodista, de la posición que sea, puede ser negociado con terceros de acuerdo a alas conveniencias de los dueños de sus empresas. Es lo que explica que Delgado Parker fuera a la salita de Montesinos con la cabeza de César Hildebrandt para conseguir favores judiciales y que Ivcher asistiera con el mismo presente a la reunión de los medios con Toledo para ver la campaña anti-Humala a fines del 2005 donde también se discutió de su "indemnización" de 20 millones por su "lucha democrática".  
 
Y lo que pasó en el 2011, con Rosa María Palacios que la echaron de la TV porque el fujimorismo la consideraba demasiado tibia con el mismo Humala, todo lo cual se corona con la despedida del jefe de la DBA, el que más se había batido por detener al comandante radical, con el cual los Agois habían decidido entenderse. Hay una línea de actuación de los dueños de los grandes medios en cada uno de estos casos, que parece estar legitimada por el hecho de que ninguno se arrepiente realmente y muy pocos se rebelan contra este sistema.
 
En segundo lugar, hay una singularidad del caso Aldo que no debiera pasarse por alto. Cualquiera hubiera creído que la línea de Correo de 2005 a 2011, era la de sus dueños, con todos sus excesos. Sin embargo, cuando no les dio resultado para resolver el problema de la presidencia, decidieron que esa no era su línea, sino la de un director antipático. Interesante detalle, ahora que dicen que El Comercio les ha comprado todo, menos su derecho de manejar los contenidos periodísticos. Esos contenidos que ofrecen al mejor postor.
 
En tercer lugar, resulta casi una regla que estas decisiones dizque empresariales no respondan a una lógica de mercado, es decir al que se bota es al que tiene la mayor sintonía o mayor número de lectores. Eso también niega uno de los argumentos más preciados de la concentración: de que la gran prensa lo es porque ofrece el mejor producto. Basta ver quienes dirigen los tres diarios "serios" del grupo asociado, para ponerse a pensar en que la gran prensa elige conscientemente por la mediocridad.
 
20.01.14
Fuente : www.rwiener.blogspot.com

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment