Saturday, January 25, 2014

[RED DEMOCRATICA] "LA POSICIÓN ANTIJURÍDICA DE CHILE NO DEBE SER ACEPTADA". CARLOS JAICO CARRANZA, PRESIDENTE DE CAMBIA PERÚ

 

“LA POSICIÓN ANTIJURÍDICA DE CHILE
NO DEBE SER ACEPTADA."

CARLOS JAICO CARRANZA, PRESIDENTE DE CAMBIA PERÚ

NOTA DE PRENSA 1/2014, Lima, 26 de enero 2014

El presidente de CAMBIA PERÚ expresó su preocupación por "la posición antijurídica de Chile, quien pretende acatar formalmente el fallo de la Haya pero no materialmente, al retardar al infinito su cumplimiento".

Afirmó que "este fallo es obligatorio para las partes y de aplicación inmediata una vez terminada su lectura, por tanto tratándose de una zona marítima su ejecución se ve facilitada y no necesita de ningún tipo de negociación."

Asimismo, hizo un llamado a aquellos que hablan de una "comisión de aplicación del fallo" a que eviten esa infeliz idea ya que aquí no hay nada que negociar.

Sin embargo, explicó que Chile podría dilatar la aplicación del fallo pidiendo a la Corte internacional de la Haya una revisión de dicho fallo, sobre la base de nuevos elementos que no hayan sido tomados en cuenta por la Corte.

Precisó que "es de esperarse que Chile dilate la aplicación del fallo de la Haya debido principalmente a dos motivos. El primero es que el Perú no ha firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, conocida como CONVEMAR, la cual CAMBIA PERÚ ha venido reclamando desde su fundación. Chile, incluso Ecuador, sí han firmado esta convención."

"El segundo es el de saber dónde se va a fijar el punto de referencia terrestre. Chile pretende que esta referencia comienza en el Hito 1, mientras que Perú se refiere al punto 266 Concordia, que está más al sur. Llevando el tema a una controversia territorial, Chile podría dejar en suspenso la aplicación del fallo. Como peruanos debemos rechazar este intento ya que se trata de territorio peruano según el Tratado de 1929", acotó.

Por tanto, "la situación después del fallo de la Haya ya no es de orden jurídico, sino diplomático y geopolítico y es allí donde el Perú debe demostrar firmeza y seguridad", finalizó.

CAMBIA PERÚ
Av. Canadá 10969, San Luis – Lima
tel. Perú, Lima: 7218279 (9am - 10pm)

 

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment