Wednesday, January 29, 2014

[RED DEMOCRATICA] EDITORIAL RED : DE que buena Fe estamos hablando en el cumplimiento de los tratados por parte de Chile?

 


********************************
(17/01/2014)

Fundado Dic. 1998
Lima-Peru

*********************************
Los Presidentes Humala y Piñera en la II Cumbre del CELAC acaban de acordar la implementacióm " gradual, a la brevedad y de buena fe " del Fallo de la Haya.

La pregunta es : cuál es la "buena fé" histórica del gobierno chileno en el cumplimiento de los tratados con el Perú? De que "buena fe", estamos hablando ?

Esta se perdio al no respetarse el acatamiento legal del Fallo....cuando se intenta "palanquear" el Fallo con el argumento chantajista del "triangulo terrestre" buscando una compensación que resarza su "perdida" de la Zona Economica Exclusiva. De que palabra de caballeros estambos hablando ? . Hacia que otros artilugios vamos ?.

En este contexto el gobierno de Chile continua en una ofensiva diplomatica de recuperar el terreno perdido y desarrollar una estrategia, para que dentro de su rebeldia domestica al Fallo, no proyecte una mala imagen internacional y el Peru lo esta ayudando, de "buena fe" ?. 

Es que acaso el Perú no aprende de su memoria diplomatica ?

Concesion lamentable del Presidente Humala al Presidente Piñera .No supo soportar la presion externa y no tuvo la habilidad para maniobrar en estos escenarios. La apertura de estos espacios políticos para la implmentacion del Fallo de la Haya tendra altos costos en la proyeccion presente y futura de la politica exterior bilateral hacia Chile...

EDITOR

Los tratados de Lima : La historia demuestra que Chile es un país que no respeta los tratados. http://www.valeunperu.pe/noticia/68/la-historia-del-tratado-de-lima-y-los-acontecimientos-que-lo-precedieron.html

Piñera y Humala acuerdan implementación "gradual, a la brevedad y de buena fe" de fallo de La Haya

Según detallaron los mandatarios a la salida del encuentro, para poder avanzar en la puesta en marcha de la resolución, se decidió adelantar la cita del "2+2".

por María Elena Alvarez, enviada especial a La Habana - 29/01/2014 - 19:06





LinkedIn

0




34








Piñera y Humala realizaron una declaración conjunta © M.E Alvarez
Piñera y Humala realizaron una declaración conjunta
Poco más de una hora estuvieron reunidos los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, para abordar los alcances y la implementación del fallo que entregó este lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que redefinió la frontera marítima entre ambos países.
Al concluir, ambos jefes de Estado entregaron una declaración conjunta para comentar los temas abordados en la bilateral, la que se encuentra en pleno desarrollo (ver imagen).
A este encuentro también se sumó la Presidenta electa, Michelle Bachelet, si bien no participó, luego, en la rueda de prensa.
Humala fue el primer en hablar, quien dijo que en el marco de la Celac "hemos aprovechado de de conversar y mantener nuestra petición de cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención".
"Adicionalmente a esto, quiero señalar que también nos hemos comprometido a adelantar las reuniones del '2+2', en las cuales van a participar nuestros respectivos cancilleres y ministros de Defensa, con el fin de avanzar en el cumplimiento del fallo de La Haya, y avanzar también en otros temas más de la agenda bilateral que hemos ido trabajando", dijo. 
A su turno, el Presidente Piñera afirmó que "hemos acordado los caminos para que el fallo lo podamos cumplir los dos países en forma gradual, a la brevedad y de buena fe, como corresponde a paises respetuosos del derecho internacional".
"Para hacer esta implementación en forma gradual hemos decidido adelantar la reunión denominada dos más dos para poder en esa instancia coordinar los pasos a seguir", explicó.
Junto con ello, Piñera enfatizó que "naturalmente", esto se realizará  "haciendo que los derechos y las obligaciones de los países se cumplan en plenitud".
"Esperemos que cuando este fallo esté implementado y cumplido dejar atrás la agenda del pasado, que muchas veces nos ha dividido y concentrar todos nuestros esfuerzos en la agenda del futuro, en beneficio de ambos pueblos".
Piñera y Humala coincidieron en el marco de la II cumbre de jefes de Estado de la Celac, que se realizó entre ayer y hoy en La Habana, Cuba.
De hecho, en el marco su discurso ante el plenario, Humala señaló que tras el fallo de La Haya "Perú cerró para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras".
Piñera llegó a la isla de madrugada acompañado de la presidenta electa Michelle Bachelet. En la sesión de la Celac, ambos reafirmaron su compromiso de trabajo conjunto con la región.




 
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 20114!

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment