Wednesday, January 29, 2014

[RED DEMOCRATICA] Mexico-Las autodefensas de Michoacán firman pacto con Gobierno para institucionalizarse [2 Attachments]


Las autodefensas de Michoacán firman pacto con Gobierno para institucionalizarse

RTVE.es/EFE 28.01.2014

Las autoridades de México han firmado este lunes un acuerdo con líderes de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán para que estas agrupaciones civiles armadas se institucionalicen y se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales.

"Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables", ha indicado la Secretaría de Gobernación en un comunicado fechado en Tepalcatepec, en Michoacán.

Para la protección de sus comunidades, los miembros de las autodefensas, según los términos del convenio firmado, también podrán formar parte de los cuerpos de policía municipal, "siempre y cuando acrediten los requisitos de ley", además de que deberán registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para integrarse a tales cuerpos, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados e incorporados a un expediente controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Su misión será  "cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar".

Asimismo, las autodefensas se obligan a registrar las armas que poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a la vez que las autoridades federales de seguridad y defensa se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

Igualmente se ha acordado que en los municipios en conflicto se lleve a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, así como la rotación de los agentes del Ministerio Público federal y local, e instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.

Los grupos de autodefensa decidieron hace dos semanas no desarmarse, aunque si acordaron abrir un compás de espera para darle oportunidad al Gobierno federal de restablecer la seguridad en la región.

El portavoz del Consejo Ciudadano de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, aseguró que iban a esperar a que las fuerzas federales "limpien de templarios" el estado, pero que no podían dejar solos a los pueblos que habían rescatado.

Detenido un líder templario 

Uno de los principales cabecillas del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios ha sido detenido este lunes en Morelia, capital del estado de Michoacán, según han informado fuentes oficiales.

El anuncio fue hecho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una reunión con políticos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque no facilitó la identidad del detenido.

La emisora Radio Fórmula ha identificado al arrestado como Dionicio Loya Plancarte, alias "El Tío", sobre el que existía una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares). 

Dionicio Loya Plancarte, que fue arrestado junto a un menor presuntamente "controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia", según ha anunciado el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, al proporcionar detalles sobre este arresto.

Como es habitual, oficialmente no se ha informado del grupo al que pertenece Loya Plancarte, pero en mayo pasado el ahora detenido se identificó en un vídeo difundido por la red YouTube como representante del cártel "Los Caballeros Templarios".

Los grupos de autodefensa comenzaron a proliferar a principios del año pasado en Michoacán, suroeste de México, para defender a las comunidades del asedio del crimen organizado, particularmente el cártel de Los Caballeros Templarios.

El avance de estas agrupaciones en las últimas semanas y la violenta reacción de los criminales, en un contexto de vacío de poder por la ineficacia de las autoridades estatales, motivaron el Gobierno federal a lanzar hace dos semanas una vasta operación militar-policial para restaurar la legalidad en la región. 

***********************************************************************************

Los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán no se desarman "por ahora"

Un miembro de las patrullas de autodefensa monta guardia en un funeral en la localidad de Antúnez, en Michoacán

Un miembro de las patrullas de autodefensa monta guardia en un funeral en la localidad de Antúnez, en Michoacán.REUTERS/Alan Ortega

RTVE.es/EFE 16.01.2014

Los grupos de autodefensa que operan en el estado mexicano de Michoacán ha decidio este jueves no desarmarse "por ahora" ni abandonar los pueblos que han tomado en días recientes, aunque si han acordado abrir un compás de espera para darle oportunidad al Gobierno federal de restablecer la seguridad en la región.

"Nosotros vamos a esperar resultados del Gobierno para analizar si dejamos las armas o no", según ha asegurado a Efe uno de los principales líderes del grupo de autodefensa del municipio de Tepalcatepec y portavoz del Consejo Ciudadano de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán.

En una conversación telefónica desde unos corrales de la Asociación Ganadera de Tepalcatepec, donde se ha llevado a cabo una reunión de las autodefensas, Beltrán ha asegurado que esas agrupaciones van a esperar a que las fuerzas federales "limpien de templarios" el estado. "Pero no podemos dejar por ahora solos a los pueblos que hemos rescatado", ha recalcado.

Las autodefensas han proliferado desde hace un año en Michoacán para combatir al narcotráfico, en particular el cártel de Los Caballeros Templarios. "Vamos a mantenernos con precaución, en coordinación con las autoridades, pero por el momento no podemos dejar las armas. Le estamos dando oportunidad al Gobierno de que presente su trabajo, y los líderes de las autodefensas lo analizaremos y daremos a conocer las acciones a seguir", ha precisado Beltrán.

Sobre Joaquín Negrete, detenido este miércoles por agentes federales y a quien el Gobierno ha identificado como líder de una agrupación criminal, Beltrán ha afirmado que según información de las autodefensas, ese individuo se encargaba de cobrar cuotas de extorsión a empresarios. "No sabemos si ascendió en (las filas de) Los Caballeros Templarios", ha puntualizado.

El encuentro se ha realizado para informar a los miembros de las autodefensas de la reunión del pasado martes con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y para decidir cómo responder a las más recientes acciones del Gobierno federal.

Comisionado para restablecer la seguridad de la región

Por su parte, el presidente de MéxicoEnrique Peña Nieto, ha nombrado este miércoles a Alfredo Castillo, un hombre de toda su confianza, como comisionado para la seguridad del estado de Michoacáninmerso en una ola de violencia desde hace meses.

El anuncio lo ha hecho el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una rueda de prensa en la que ha explicado que Castillo tendrá como tarea coordinar desde este miércoles los esfuerzos para "restablecer las condiciones de seguridad y desarrollo" de Michoacán.

Castillo encabezaba la Procuraduría Federal del Consumidor desde mayo de 2013. El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha asegurado que los grupos de civiles que han tomado las armas en Michoacán para defenderse del crimen organizado no son su objetivo, sino los criminales.

"No son ellos nuestro objetivo, son los criminales, ellos tienen que estar convencidos de que vamos a hacer nuestra tarea" de restablecer la seguridad en la región de Tierra Caliente, escenario de enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y el cártel de Los Caballeros Templarios, ha afirmado Osorio.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, el ministro ha indicado que este miércoles "hubo una detención importante"de esa organización criminal y ha apuntado que buscan a tres de los líderes más representativos de los "templarios" y otros más de diferentes niveles.

"Tenemos claro quiénes son y estamos en el trabajo de inteligencia para poder lograr su detención", ha recalcado Osorio.

Estados Unidos ha asegurado que la violencia en la que está sumida estado es "extremadamente preocupante", aunque por el momento no tiene previsto enviar ayuda al Gobierno de México.

"Es extremadamente preocupante, sobre todo en un lugar como Michoacán, donde el narcotráfico y el crimen organizado tienen mucha fuerza desde hace tanto tiempo", ha asegurado a los periodistas una alto cargo del Departamento de Estado de EE.UU., que ha pedido el anonimato.

Estados Unidos preocupados por la situación

"Estas son comunidades que de por sí ya están bajo presión debido a la actividad de los carteles y las organizaciones criminales, y ahora se encuentran en mitad de una batalla entre los que aseguran que quieren proteger a su comunidad y aquellos que están usando (la violencia) para su propio beneficio", ha añadido.

La fuente ha señalado que "realmente no está claro que ninguno de esos actores estén actuando en beneficio de la comunidad".

Por el momento, el Departamento de Estado estadounidense no ha recibido "ninguna solicitud" de asistencia en relación con este conflicto del Gobierno mexicano y la fuente no prevé que esa petición vaya a producirse "necesariamente".

"El Gobierno de México sabe que siempre estamos preparados para proporcionar asistencia, pero no hemos sido tradicionalmente un apoyo en respuesta a conflictos, una suerte de 'bomberos', sino más bien un respaldo en el área institucional a más largo plazo", ha explicado.

"En otras ocasiones, México ha demostrado que puede manejar estos conflictos cuando ocurren. Pero si hay cosas en las que quieran asistencia técnica o conversar sobre otras experiencias, incluidas cosas en las que hemos cooperado con México, estaríamos encantados de tener esas conversaciones", ha añadido la fuente.

Operación del Gobierno para recuperar Michoacán

El Gobierno mexicano inició el martes una vasta operación para hacerse cargo de municipios de Michoacán controlados por grupos de autodefensa, tras enviar dos mil soldados en la zona de Tierra Caliente, donde operan grupos de narcotraficantes.

Este lunes, el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los grupos de civiles armados que se integren en los cuerpos policiales o, de lo contrario, depongan sus armas y regresen a sus lugares de origen, abandonando los 15 municipios en los que actúan.

Poco después, diversos líderes de los grupos de autodefensa respondieron al Gobierno que antes de dejar las armas deberían ser detenidos los principales líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

La organización de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como escisión del cártel de La Familia Michoacana y desde entonces ha aumentado su poder en la región. Además del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, la agrupación está acusada de delitos como extorsiones, secuestros y homicidios.

***********************************************************************************

Autodefensas de Michoacan acuerdan institucionalizarse

El pacto, divulgado esta noche por la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior), apunta a "reconstruir la tranquilidad y el orden públicos desde un enfoque integral que abarque los aspectos sociales, económicos y culturales".

Para ello resulta "indispensable utilizar todas las herramientas y mecanismos legales para lograr un ambiente de institucionalidad duradera y estable", reprodujo la agencia noticiosa estatal Notimex.

Paralelamente, el gobierno federal confirmó que en Morelia, la capital de Michoacán, fue capturado Dionisio Loya Plancarte, uno de los cinco líderes del cartel Los Caballeros Templarios y acusado de controlar el narcotráfico en esa ciudad.

Loya, por quien se ofrecía una recompensa equivalente a 2,25 millones de dólares, fue detenido junto a un menor, detalló el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Rubido.

El acuerdo, de ocho puntos, representa "un primer paso decisivo para cumplir la estrategia por la seguridad y el desarrollo", y "así, progresivamente, se logrará devolver la normalidad a Michoacán", afirmó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de ese estado, Alfredo Castillo.

El instrumento establece que "las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales", que "serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables".

Agrega que "para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes", a cada uno de los cuales se les abrirá un expediente bajo control de la Secretaría (ministerio) de Defensa.

También determina que el personal de las autodefensas "podrá formar parte de la Policía Municipal, siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su ayuntamiento".

El documento señala que las autodefensas "se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan", y el Sistema Nacional de Seguridad Pública o la Secretaría de Defensa "se comprometen a dotarlas de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación".

Asimismo, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán del gobierno federal "se compromete a mantener comunicación permanente con los municipios afectados para ofrecerles apoyo".

Las partes convinieron que "en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos" y que se efectuará "la rotación de los agentes del Ministerio Público Federal y Local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público".

En tanto, el convenio prevé que "se harán las gestiones pertinentes" para que "las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución" puedan "firmar" su "institucionalización" en Michoacán, "sin tener que trasladarse" a otros estados.

En cambio, a aquellos "servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativas" se "les aplicará todo el peso de la ley".

El acuerdo fue firmado por Castillo y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, por el gobierno federal; el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y por representantes de autodefensas de al menos ocho comunidades.

Los grupos de autodefensa surgieron en los últimos tres años como consecuencia de la aparición de Los Caballeros Templarios, una escisión del cartel La Familia Michoacana que pronto puso en práctica métodos más crueles y que generalizó delitos tales como robos, secuestros y extorsión.

En las últimas semanas, las autodefensas coparon cerca de dos decenas de poblados de la zona michoacana conocida como Tierra Caliente, lo que causó la preocupación del gobierno, que desplegó militares y policías federales y designó un comisionado especial con el fin de contribuir a la pacificación y el desarrollo de la región.

***********************************************************************************


Gobierno y autodefensas de Michoacán firman 8 puntos para la "normalidad"

(CNNMéxico) — El gobierno federal, del estado de Michoacán y varios de los grupos de autodefensa del estado firmaron este lunes un acuerdo para que las patrullas de civiles armados "se incorporen a la normalidad institucional", pero ¿qué implica este pacto de ocho puntos?

La Secretaría de Gobernación, encargada del plan federal, señaló en un comunicado que el acuerdo es que las autodefensas, que han tenido presencia en la región Tierra Caliente del estado desde 2013, formen parte de una "institucionalidad duradera y estable".

Estos son los puntos acordados: 

  • Las autodefensas serán ahora Cuerpos de Defensa Rurales y quienes las integren deben ser registrados por los líderes comunitarios ante la Secretaría de la Defensa Nacional. "Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad", dice el acuerdo.
  • Podrán integrarse a las policías municipales "siempre y cuando acrediten los requisitos de ley", un aspecto que habían rechazado al considerar que no era un momento oportuno, por la inseguridad en la región. Incluso un líder, Estanislao Beltrán, reconoció que no tenía el perfil necesario para ser policía.
  • Deberá registrar las armas que poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa NacionalEl gobierno federal, por su parte, dotará a los civiles de "herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación".
  • Los gobiernos municipales de la Tierra Caliente serán puestos bajo una auditoria de los recursos públicos, aunque no se indica qué dependencia realizará la fiscalización.
  • Los fiscales del Ministerio Público, tanto federal como estatal, serán rotados en sus puestos. También se instalarán oficinas móviles del Ministerio Público.
  • La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona y ofrecerles apoyo. 
  • Las autodefensas también negociaron un privilegio para sus integrantes que han sido detenidos por el delito de "portación de arma de fuego" y que han salido bajo fianza. Mientras son sometidos a juicio, podrán presentarse ante los fiscales de Michoacán, y no de otros estados.
  • A los servidores públicos municipales y estatales "que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley".

Por parte de las autoridades, el comisionado Castillo y el gobernador Fausto Vallejo firmaron el pacto, mientras que de las autodefensas estuvieron los líderes de las comunidades de Churumuco, Múgica, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Coalcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana.

Gobernación indicó que se trata de un "enfoque integral que abarque los aspectos sociales, económicos y culturales", pero los ocho puntos firmados solo hicieron referencia a la seguridad pública.

El acuerdo fue anunciado después de que las fuerzas federales detuvieran a Dionicio Loya Plancarte, alias El Tío Nicho, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, el grupo al que combaten las autodefensas de Michoacán.

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment