Tuesday, January 28, 2014

[RED DEMOCRATICA] OP.: ESPECIAL RED : Y AHORA EL FALLO DEBE IMPLEMENTARSE SIN DEMORAS. Embj. Oswaldo de Rivero.

 


 
 
********************************
ESPECIAL RED DEMOCRATICA(RED)
El Fallo debe implementarse sin democras
28/01/2014
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
*********************************
A un dia despues del Fallo, ESCARAMUZAS ANTIFALLO del Sur: Los osados comentarios por altos funcionarios del gob. de Chile acerca de la frontera terrestre binacional vinculado al Fallo estan fueran de lugar, por ser justamnete un fallo sobre tema maritimos. Funcionarios de Chile especulan e INTENTAN madurar estos argumentos para usarlo como estrategia para "negociar" el fallo o dejarlo sin efecto juridico. Esta escaramuza antifallo y otras que pueden venir deben ser afrontadas claramente por la diplomacia peruana..."Que Chile oficialmente abra un diferendo territorial a días de la sentencia resulta por lo menos de una gran osadía." (Oswaldo de Rivero)

Continuando con el analisis y el debate del escenario que presenta el Fallo de la Haya para el Perú y su impacto en las relaciones bilaterales Perú- Chile , presentamos el artículo del Embj. Oswaldo de Rivero, destacado miembro de la Red Democratica.

Se agradeceran sugerencias y comentarios.
Editor
Los tratados de Lima : La historia demuestra que Chile es un país que no respeta los tratados. http://www.valeunperu.pe/noticia/68/la-historia-del-tratado-de-lima-y-los-acontecimientos-que-lo-precedieron.html

  ARTS. RELS. :

1) Chile: La ejecucion del fallo no será inmediata..."según esta interpretación, están por encima del fallo. ¡Una verdadera aberración jurídica!""(Oswaldo de Rivero) (18/01/2014)

 http://reddemocratica01.blogspot.com/2014/01/red-democratica-especial-red-chile-la.html

2) Triángulo terrestre: el nuevo frente de tensión con Perú tras el fallo de La Haya. Diario El Mostrador de Chile. 28/01/2014
--------------------------------------------------------------------------------


"Esta implementación progresiva es artificiosa por presentar este fallo como si fuera complicado de implementar. Cuando no lo es. Hay acaso en la zona marítima desde la milla 80 hasta la 200, una población viviendo allí, hay ciudades, fábricas, plataformas de exploración. Allí solo hay peces."


Ahora lo importante es una rápida implementación del fallo
         
 
Y AHORA EL FALLO DEBE IMPLEMENTARSE SIN DEMORAS

OSWALDO de RIVERO

Después de la lectura, el fallo es obligatorio y su implementación no debe demorar. No tiene que ser como repite Piñera "progresiva y acordada". Lo único que se debe acordar, es lo que la Corte no acordó, que son... las coordenadas desde dónde nace la frontera marítima siguiendo el paralelo. Cosa que es fácil técnicamente con GPS y otros instrumentos, no tiene porque tomar mucho tiempo.

Por otro lado, el trozo de mar de Chile concedido al Perú, cuyos límites ya están fijados por la Corte, no se necesita acuerdo mutuo, es ya la frontera. Solo hay que esperar que se establezcan las coordenadas para tener el punto preciso de dónde comienza exactamente la frontera establecida.

La implementación por Chile en este trozo de mar no es tan difícil, consiste en indicar inmediatamente a los pescadores y buques de pesca chilenos, que, si quieren seguir pescando allí, deben, desde ahora en adelante, pedirle permiso de pesca al Perú. También debe ordenar el gobierno chileno que las patrulleras dejen la zona. No se necesita meses para esto.

Aceptar un proceso de ejecución gradual que seguirá con el gobierno de Bachelet, que se inaugura recién en marzo, plantea un serio problema jurídico ¿acaso esta gradualidad significa que los nuevos limites y la soberanía del Perú, establecida el 27 de enero del 2014 por la Corte de Justicia Internacional de La Haya, queden suspendidos hasta que termine la ejecución gradual de Chile?

Esto tiene que explicarlo Chile de inmediato. ¿Vamos aceptar una soberanía peruana suspendida en el limbo todo el tiempo que demore la ejecución gradual Piñera-Bachelet?

Esta implementación progresiva es artificiosa por presentar este fallo como si fuera complicado de implementar. Cuando no lo es. Hay acaso en la zona marítima desde la milla 80 hasta la 200, una población viviendo allí, hay ciudades, fábricas, plataformas de exploración. Allí solo hay peces.

¿Qué tan difícil es ejecutar inmediatamente una sentencia en un área donde Chile no pesca mucho y es despoblada, no se trata de una frontera terrestre? ¿Cuán difícil es decirle a sus patrulleras que salgan de esa zona y a sus pescadores y las compañías que se entiendan con el Perú para obtener licencias de pescas? ¿Cuán difícil es por último que, Chile "como país que cumple con el derecho internacional y respeta al Perú", le comunique al gobierno peruano sin gradualidad que la zona será desocupada para que el Perú ejerza su soberanía.

Este artificio de la ejecución progresiva Piñera-Bachelet de presentar la ejecución del fallo, en un espacio marítimo desolado, como si fuera la devolución de Arica, llena de chilenos, casas, negocios y fábricas, es exagerado y peligroso porque puede dañar la confianza y con ello las muy buenas perspectivas que este fallo da para que Chile y Perú disfruten de una nueva era, de una convivencia llena de confianza e intereses mutuos.










 
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2014 !



__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (2)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment