El fin del periodismo
Marco Sifuentes
El lunes, otro proyecto periodístico independiente abortó. La revista "Luz Roja" nunca vio la luz del día. El panorama mediático es desolador. De hecho, no hay mes en el que algún colega no sea víctima de la reducción de personal de algún medio. Es difícil para un periodista encontrar trabajo. Si quiere hacer periodismo, claro.
La televisión abierta se ha convertido en una sucesión interminable de realities y su relevancia en el acontecer nacional se acerca al cero absoluto. Vamos, ¿quién prende la televisión para informarse a estas alturas? O sea, para informarse en serio. Ajá. Eso mismo pensé.
Cuando Fujimori quiso manipular al país, corrompió a los dueños de los canales de televisión. Eso fue hace 20 años. Hoy por hoy, la pelea mediática del siglo XXI, en el Perú, gira alrededor de papeles. Los diarios son los últimos bastiones de la "formación de opinión", una linda teoría comunicacional que Internet pone en cuestión.
Ricardo Vásquez Kunze moniteoreó las noticias más leídas de las webs de tres diarios en un mismo día. Estas son: EL COMERCIO. 1. Jen Setler: La reina del fitness que ha paralizado Nueva York (189,977 vistas). 2. Así se veía el Centro de Lima desde el cielo en 1960 (137,350 vistas). 3. Muere al subir a juegos mecánicos en Costa Verde (55,062 visitas).
4. Autos más impresionantes del Salón de Detroit (54,361 visitas). 5. Viajes en el 2014: mira 5 destinos favoritos para ti (51,294 visitas). CORREO: 1.- Denuncian muerte dentro de flamante parque de diversiones. 2.- Carta de niña fallecida a su "otro yo" conmueve redes. 3. Fotógrafo capta muerte de mujer por rayo. 4. Nuevo caso de acoso de Álamo Pérez Luna. 5.- Bromas de bebé diabólico aterroriza calles de Nueva York. PERÚ 21: 1. Mujer muere por impacto de un rayo y fotógrafo capta los hechos. 2. Jen Setler, la reina de fitness, fascina con su tonificada figura. 3. Vía Parque Rímac: Drone ofrecido a proyecto se estrella en el vuelo de prueba. 4. Balón de Oro 2013: los mejores memes de la ceremonia. 5. El desnudo total de Kate Moss para Playboy sin censuras.
Para el siempre agudo Vásquez Kunze, esta es una evidencia clara de que es imposible que un grupo mediático imponga sus visiones políticas. Después de todo, ninguna de esas noticias fueron portada en la versión impresa. Es decir, la gente escoge qué quiere leer. Sí, es una manera de interpretarlo. Pero si preferimos ver el vaso medio vacío podemos decir que la gente escoge, sí, pero está escogiendo el equivalente informativo a la comida chatarra: rica como para pasar el rato, pero si nos dedicamos a comer solo eso seríamos unos gordos anémicos.
La masificación del Internet ha hecho que la "opinión pública" tal como se la conocía, estalle en mil pedazos. Nos hemos refugiado en nuestros nichos. La gente solo se entera de lo que quiere saber, ya no lo que los periodistas les decimos que tienen que saber. Hay un nicho gigante que quiere saber todo sobre Jen Slater y Florcita, claro. Ese nicho tiene a su disposición, actualmente, todas las webs noticiosas del Perú, que se copian el menú unas a otras, desesperadamente. Pero también hay un nicho, quizás no tan grande, pero suficientemente importante, que no quiere navegar entre el bebé diabólico y Kate Moss para saber lo que quiere saber. ¿A quién recurre ese nicho? Aquí una idea para los periodistas que todavía queremos hacer un poquito de periodismo.
fuente: http://www.larepublica.pe/columnistas/ya-lo-pasado-pasado/el-fin-del-periodismo-22-01-2014
--
__._,_.___
Reply via web post | Reply to sender | Reply to group | Start a New Topic | Messages in this topic (1) |
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.
__,_._,___
No comments:
Post a Comment