Thursday, January 23, 2014

[RED DEMOCRATICA] ANALISIS : (RED) : El espejo , enterrado , de la integración. (Adjunto doc.) [1 Attachment]

 
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ESPECIAL RED DEMOCRATICA(RED)

El espejo enterrado de la integración

21/01/2014
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
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Continuando con el análisis y el debate del escenario probable que presentara el Fallo de la Haya el próximo 27 de enero para el Perú y su impacto en sus relaciones bilaterales con Chile, presentamos el siguiente artículo del senor Manuel Bernales Alvarado sobre la integración entre ambos países. 

El presente texto es una versión ampliamente revisada del mismo distribuida recientemente por la RED.

Se agradeceran sugerencias y comentarios.
Editor

Arts. rels. :
1.) Por la razón, no por la fuerza. Manuel Bernales Alvarado. (12/06/2012)

http://reddemocratica01.blogspot.com/2013/02/red-democratica-op-por-la-razon-no-por_13.html

2.) Ravinet de nuevo en la Moneda. Manuel Bernales Alvarado (18/02/2010)

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El espejo, enterrado, de la integración.

Manuel Bernales Alvarado



Manuel Bernales Alvarado, politólogo, primera promoción de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, 1967. Cuarta promoción de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la FLACSO, 1969. Diplomado del Centro de Altos Estudios  Nacionales, Promoción XXIX del CAEM, 1979,"Año de Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico". Fue primer presidente del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en el Uruguay. Antiguo funcionario de la UNESCO. Presidente del Consejo Nacional del Ambiente, CONAM, hoy Ministerio de Ambiente y del Fondo del Ambiente, FONAM, 2006-2008. Consultor internacional.
 
 
'EL OTRO EXTRANJERO'
Canción de "Los prisioneros" conjunto chileno.
Era muy popular en Chile, Argentina, Uruguay, Sur de Brasil, Paraguay
No sé si en el Perú pues vivíamos en el extranjero






Ahora que el racismo se pone enfrente
Una aclaración que confunde tu mente:
No es el Peruano el que te quita el trabajo
No es el Argentino el que viene de abajo
Es el otro extranjero (Repetición)
El que te hambrea no es el Boliviano (no, no)
Tampoco tu vecino mi querido hermano
Son los otros extranjeros
Los otros extranjeros
El otro extranjero
Extranjero de adentro!!
¿Quién es el que te quita el lugar?
Es el otro extranjero
Y ahora bien, ¿cómo es ese otro extranjero?
Es bacán, elegante, con don de mando y gran vocación empresarial
Experto en macro política y bioingeniería comercial
Si la ganancia, no sube y sube, no dudará en expulsar
Y después por medio sueldo volver a esclavizar
Al Peruano    Al Chileno    Al Argentino    Al que venga
Pues descienden de razas más avanzadas
Infinitamente más esforzadas
Ellos son más civilizados y blancos que tú
Son realmente... Los otros extranjeros
Quienes te quitan lugar
Son los otros extranjeros
¿Quién es el que te quita el lugar?
Es el otro extranjero
A quién sí habría que echar
Es al otro extranjero
¡Extranjeros!
¡Extranjeros de adentro!!!
Te van a echar
Te volverán a contratar
Te van a echar
Y de nuevo
Te volverán a contratar
Pagando la mitad
Quienes te quitan lugar
Son los otros extranjeros
Quienes te quitan lugar
Es el otro extranjero
Te van a echar
Y de nuevo
Te volverán a contratar
Pagando la mitad
 
Abuso del título de un notable ensayo de Carlos Fuentes para alcanzarles algunas ideas sobre la integración, no sin antes ofrecerles el mensaje, político, de un grupo musical chileno, cuyo contenido vale tanto para su país como para otros donde fue bien recibido por los aficionados a la música popular.

¿Es hora de la integración?  Recordemos algunas realidades y luego pongamos algunos temas de trabajo en común  para común beneficio, teniendo en mente las nociones de "estatura estratégica", no solo militar, de Sherman Kent, e integración en el sentido de Francois Perroux, instituciones,  autores y estadistas de nuestra América.

Será sui generis, porque debe ponerse los pies en el terreno, asumir la realidad y afirmar la premisa de integraciones, varios procesos y esquemas entre diferentes países, así como de la evidencia de que Chile vive sin rupturas un proceso de armamentismo desde antes de 1879  sin renunciar a esos procesos; fue fundador del Pacto Andino y habiéndose retirado de la Comunidad Andina de Naciones, débil sobreviviente de un pionero proceso de integración en otro siglo y otra economía-mundo, pertenece a otras entidades de integración.

El Perú, como Chile, participa de varios procesos de integración y acuerdos de libre comercio, que ahora pasan como de integración, asunto que es menester comprender muy bien. Chile es miembro asociado del MERCOSUR, está con nosotros en el Área Pacífico donde México, inseparable de los Estados Unidos de América y del Canadá, es el de mayor peso; ambos estamos en UNASUR y ALADI, y así.

En el Pacífico Sur, Panamá y Chile son bioceánicos, junto con Colombia; Perú y Ecuador tienen mar, el Perú con dos grandes sistemas marinos de aguas frías y cálidas, además tienen costa, sierra y Amazonía, es decir, junto con Colombia y en parte Bolivia, mediterráneo, poseen una enorme biodiversidad y potencial a escala planetaria.

Chile tiene territorio en la Oceanía y una proyección más profunda al Pacífico y, el Ecuador, las extraordinarias Galápagos.

Mientras que en el Perú se vive la creencia que solo por nuestro territorio y recursos va a integrarse Chile o tener mejores resultados, empresarios, gobierno, universidades e instituciones de Chile invierten y hacen grandes acercamientos con Argentina, Paraguay, Bolivia y el Brasil, hasta con la República Oriental del Uruguay. Hay franjas de integración activas del Pacífico hacia el Atlántico y hay que saberlo, tienen ventajas con respecto a otras que se estima Chile busca más al norte. Todo esto está  institucionalizado.

Mientras, en otros Estados, las Comisiones Binacionales no tiene  el peso que deben tener ni son acompañadas de acciones concretas de actores o agentes públicos y privados que materialicen los intereses y objetivos nacionales implicados en esos espacios institucionales. Estos ámbitos, fuera del Perú comprenden dominios de  gran valor como el "Corredor de las ideas del Cono Sur" activo foro y redes de pensamiento filosófico, de historia y de creación de opinión y elites integracionistas que comprende a chilenos, uruguayos, argentinos, brasileros y bolivianos y paraguayos. Desde Brasil también hay otras iniciativas como los encuentros y foros de personas, pueblos y culturas de frontera, fronterizos, cuya originalidad y energía permanecen.

Mientras que Chile tiene una  política de Estado multidimensional de larga data, el Perú recién vive otra, especialmente en lo económico y social, en construcción conflictiva, desde los noventa, salvo en la dimensión democrática que arrancó en los  ochenta. Aquí las políticas públicas dependen más de individuos, caudillos políticos, propietarios y operadores, gerentes privados y procuradores de transnacionales; en Chile el caudillismo es menor; pautas "universalistas" parecen predominar sobre las "particularistas" y hay una prensa y cultura que se encargan de hacer que eso se perciba así en la vida cotidiana. Por comparar: en otros países hay mucha corrupción solo que tiene que ser "prolija",  se la minimiza o  los escándalos se controlan, como en el caso del Brasil o de los "corralitos" financieros en países del Plata.

El Perú liquidó su Sistema Nacional de Planificación y solo se rige por un imperfecto sistema de economía, presupuesto multianual  e inversiones, principalmente, con un peso enorme de lo hacendario y financiero;  Chile, ni con Pinochet, campeón del neo liberalismo, mejor, neo conservadorismo,  desmontó aquél sistema, sino que lo usó y fortaleció en su perspectiva; de paso: Corea del Sur hizo lo propio desde la época de la dictadura con la que inicia su acumulación y después, hasta hoy, con su enorme crecimiento e importante institucionalidad democrática; otros, antaño "tigres" asiáticos, están donde están con sus sistemas de planificación económica y, en sus casos, de la Defensa Nacional.

El gobierno y la administración del Estado se facilita en Chile  por una regionalización que es más desconcentración, en todo caso con una cuota de poder de decisión central menos objetada y disputada por poderes provinciales que en el Perú; además, así se  presenta y difunde; no quiere decir que no hayan serios problemas con las demandas desde las periferias, incluidas las de pueblos u organizaciones de indígenas. Me atrevo a imaginar que el desarrollo del norte de Chile habrá problemas con esas bases sociales, no obstante la "nacionalización" sistemática de comunidades de pueblos  aymara, quechua  y otros menores, --la propaganda oficial habla de una "cultura Chinchorro chilena" en el colmo de la esa nacionalización, porque en el Perú y el mundo no se sabe dónde estaba el pueblo Chinchorro, y a nadie parece importar.

Chile tiene mayor crecimiento y poder económico que el Perú considerando variables e indicadores indiscutibles; pero el Perú supera en  cantidad y calidad de energía, que limita la expansión de Chile, no es menor en proyección de potencial de minero y energético con diversas fuentes y modalidades; a Chile le falta agua en su norte conquistado; inclusive el filme "Quantum of solace" lo patentiza! Ventajas comparativas y solo en parte competitivas, que no son lo mismo, están en la agenda de negocios transnacionales, peruanos y chilenos y de los respectivos  gobiernos, incluido el Brasil. 

Perú y Chile comparten el sistema oceánico Humboldt, la Corriente, es lo más visible, pero en el lecho y subsuelo marino hay un enorme potencial de recurso en minas y energía, además de lo que representan las mareas, así como la vida vegetal y animal, frágiles y especiales, en el sistema Humboldt.

Para la mitigación del cambio climático y el calentamiento global el cuidado de los mares y recursos hídricos es imposible que sea únicamente de un Estado: desde el sur hasta el Ecuador, y desde Tumbes-Guayaquil hacia el norte, el Perú tiene que ser cogestor de investigaciones, información, inversiones y aprovechamiento de resultados. Un ejemplo concreto se da con el apoyo del Fondo Especial de las NNUU, el GEF, "Global Enviroment Facility", se trata del "Proyecto Binacional Humboldt Chile-Perú":  "Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente Humboldt", que no ha sido fácil ni rápido aunque el Ministerio del Ambiente y el IMARPE han continuado con lo iniciado en el CONAM antes de 2006. No he renunciado al propósito de que no sólo se logre y replique sino que se amplíe hasta Panamá, para tener información estratégica para decisión es de largo aliento en el Pacífico Sur donde se juega nuestra independencia, soberanía y realización articulando con la columna interior, los Andes, y nuestro mar interior, la Amazonía.

A la vez, hay que superar el mal trato al Océano Pacífico que para no pocas empresas privadas y públicas es un basurero, hay creciente contaminación,  y solo fuente de rentabilidad depredadora de sus recursos. En este campo Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá pueden hacer enromes y provechosas inversiones conjuntas o tener un esquema por el cual un inversionista lo hace en otros países con arreglo, en parte, a resultados con indicadores concretos para beneficios comunes.

En este caso como en otros se dé la  ventaja de coinversiones: que un Estado no sea solo proveedor de materia prima y trabajadores baratos, eso no es competitividad, sino que haya un aporte en variables clave como aporte de capital, tecnología material, gestión, incluida de procesos materiales como inmateriales, imagen, que es bien público, investigación y desarrollo, educación, patentes y regalías. No he accedido a planteamientos de este tipo en el Perú, mientras que sí se hacen y ventilan en los Estados del Cono Sur, también en Bolivia y Paraguay.
Considerando lo dicho, estos Estados van a ser puestos a prueba, por ejemplo, en la COP 20 a realizarse en Lima en diciembre de este año; concretamente ¿qué acordarán Perú y Chile en áreas de común interés, aunque esto no signifique coincidencia en todo?

Hay otros asuntos de interés, además de la compra venta de energía, como las asociaciones para el desarrollo beneficioso de ambas partes en:
Siembra y manejo de bosques en lo que Chile es una especie de Finlandia en el Cono Sur, pero el Perú puede aportar en el valor añadido del diseño para lo cual ingeniería, arquitectura y artesanía no es menor que la existente en Chile y tiene la impronta de los pueblos y culturas precolombinos; el Perú tiene un campo gigantesco para que con recursos de las mineras y empresas de energía se hagan coinversiones para reforestar con distintos fines incluidos los bio negocios y las cadenas de valor que van a los domicilios y restaurantes de excelencia gastronómica, lo que a su vez empalma con el turismo y otras actividades.

En ciertas ramas de la agricultura también puede haber coinversiones o inversiones de un país en otro, y no solo compra de productos que son vendidos como chilenos o transformados fuera del país de origen como se quejan los productores desde Arequipa a Tacna; es más, así como inversionistas chilenos ganan espacio con precios baratos en la sierra y empiezan a proyectarse hacia la Amazonía, así también el esquema de premiar y apoyar coinversiones o inversiones de buena calidad de terceros es importante para dar valor añadido a productos de la aquicultura.
En suma en un esquema de integraciones hay inversiones hasta en la educación, la ciencia y la tecnología, por ejemplo, suelos, recursos hídricos en zonas desérticas  o con estrés hídrico, , sísmica, Chile tiene no solo problemas sino importantes avances, que pueden ser bien recibidos en el Perú, mejor si mediante acciones conjuntas asegurando que avancemos en las variables y satisfactores clave de un mejor crecimiento, es decir, de desarrollo humano en democracia y con integración sin perder memoria y enriqueciendo nuestra identidad y futuro como Estado. He dejado por fuera temas clave como los de lucha contra las ilegalidades, el contrabando, el crimen organizado y otras lacras que la vecindad nos impone de por vida, incluso a Estados con los cuales tenemos aunque no vecindad.

El pasado nunca más. El futuro con justicia y valores. Hay que dar nuevos contenidos a arquitecturas y proyectos en lo cultural, social, económico, político, de seguridad policial y aún militar, a condición de perfeccionar la justicia con equidad con ánimo de construir un mega espacio regional que nos proteja, a cada Estado implicado, de los enormes riesgos globales y de las amenazas y peligros de una mundialización desigual y fracturada, a la vez que compensemos las estaturas de los medianos con respecto a los mayores Estados de las Américas.

RED DEMOCRATICA
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