Tuesday, March 3, 2015

[RED DEMOCRATICA] ANALISIS : Espionaje Chileno , una vez mas ...una miseria cronica que no se ataca en su real dimension...seguimos con los panos tibios ??

 

Diario UNO  3 de marzo 2015                                          
                                                            Espías                                                                                                              Oswaldo de Rivero
La constante política de  espionaje de Chile se ha expandido de la  FAP  a la  Marina, y de un traidor a tres presuntos traidores o más.
 
Ante esta  expansión del espionaje chileno es muy difícil compartir el candor del gobierno de Humala  de pedirle a Chile  "una investigación y  una respuesta constructiva precisa" sobre su espionaje.
 
Pedirle al gobierno chileno que investigue  este  caso de espionaje como paso con la FAP es suponer que Chile no tiene control sobre  sus agentes de inteligencia. Es así un pedido candoroso  y  además  contrario a la práctica internacional de los casos espionaje,  según la cual,  ningún Estado  acepta investigar a sus propios servicios de inteligencia a pedido de un  gobierno extranjero que se declara víctima del espionaje de estos. 
 
En los casos de espionaje que conocí durante mi estadía diplomática en Londres y Moscú, dos ciudades donde pasan las más increíbles y deliciosas aventuras de espías, los gobiernos espiados nunca pidieron investigaciones y respuestas constructivas  porque sabían que ningún gobierno va admitir  que  había espiado.
 
Entonces, frente a  esta constante practica  de los gobiernos que espían de no admitir investigaciones y negar el espionaje, la práctica  de los gobiernos, que están seguros de haber sufrido espionaje, es  imponer  inmediatamente  medidas de retorsión  al país que los espió. Estas medias, pueden ir desde la expulsión de diplomáticos y agregados militares hasta la cancelación de la cooperación militar y de ciertos programas de cooperación civil.
 
También la práctica internacional revela que los países espiados replican  espiando. Por eso abrigo la esperanza  de que  el próximo episodio de espionaje con Chile hayan servicios de inteligencia peruanos exitosos, y traidores chilenos, porque la verdad es que ya  damos pena pidiéndole a Chile que "investigue  y sea constructivo"  después que haber violado varias veces nuestra seguridad nacional. Además, en este caso de espionaje se muestra,  como nunca, la miseria moral a la que ha llegado la sociedad peruana. Ahora tenemos vende patrias hasta  en la Marina,  una de las más integra de nuestras instituciones armadas.
 
Practicando el negacionismo de los países que espían,  la  Cancillería chilena ya ha negado el espionaje, y esto no va  cambiar, menos ahora que  el canciller Heraldo Muñoz  está metido en  un grave lio político. Ha sido denunciado por haber  organizado en un yate en Nueva York un almuerzo de millonarios para recolectar fondos para la campaña electoral que llevó al poder a su amiga la  Sra. Bachelet, algo  prohibido por la ley chilena. El canciller Muñoz, entonces, se va envolver  en la bandera de la estrella solitaria y va negar todo.
 
El Perú debe prepararse para aplicar medidas de retorsión  porque  el gobierno chileno no investigará ni castigará a sus  espías  y por lo tanto no nos dará "una respuesta constructiva precisa".
 
Ojala me equivoque.
 
Copyright © Oswaldo de Rivero
 
 2) Tiempo de espias

Carlos Tapia


1).- Desde siempre. Bolivia espía a Chile; Chile a Bolivia, Argentina y al Perú. Ecuador al Perú y Perú al Ecuador, etc. En realidad todos los países se las arreglan para obtener la información que requieren sus servicios de inteligencia para elaborar sus hipótesis de futuros conflictos y no estar desprevenidos en caso de que la situación lo exija. Bolivia no se cansa de expulsar de su país a agentes de la DEA y miembros de misiones militares de los Estados Unidos. En los países poderosos la cosa es casi de todos los días, Rusia expulsa a los agregados militares de la embajada USA y viceversa. Hasta Alemania se ha quejado que los norteamericanos chuponeaban a su Primera Ministra, y eso que eran firmes aliados estratégicos. Los chinos son unos maestros en esto; la CIA y el Servicio Secreto de USA, han detectado, después de haber sucedido, quiénes eran los funcionarios que habían entregado tecnología militar de última generación a los agentes chinos. Como se aprecia, hay espías para todos los gustos.
2).-Es una cosa que de oficio realizan los sistemas de inteligencia en todos los países del mundo, por eso es que existen las áreas del Frente Interior y el Frente Exterior. Y en el caso de este último, se comprende a los organismos especializados de los ministerios de Relaciones Exteriores. También es conocido que son los agregados militares, policiales y otros de la embajada de un país los que realizan actividades secretas para obtener información clasificada o puntos de vista de estudiosos y analistas políticos del país donde cumplen su labor diplomática. Y, no debe sonar raro, hasta existen reuniones de camaradería entre estos agregados militares de diferentes países.
3).- Aunque también existen casos curiosos. La historia nos cuenta que ante la inminencia de la guerra ruso-japonesa en 1905, la inteligencia japonesa, en una operación de agente doble, había estado entregando los supuestos planes de ataque del ejército japonés a la fortificación de la marina rusa en Port Arthur. Los documentos eran tan detallados que el Estado Mayor zarista sospechaba de su veracidad. Entonces, la inteligencia japonesa ideó una estratagema; se trataba de mostrar que la información entregada a los rusos era cierta. Con una gran exposición mediática para esos tiempos, programó el fusilamiento público y ante la presencia de la esposa y sus hijos, del funcionario supuestamente traidor que había entregado otros documentos. El Estado Mayor ruso cayó en la celada; después de un prolongado sitio, las tropas japonesas se anotaron un rotundo éxito atacando con el verdadero plan militar.
 
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2015 !

__._,_.___

Posted by: FORUM TPSIPOL <red_democratica@yahoo.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment