Yale should return artifacts from Machu Picchu to Peru. Entrevista en Yale a Eliane Karp Toledo

Loading...

Monday, March 16, 2015

[RED DEMOCRATICA] No. 366 - Las Gentes del Humedal

 


¡100.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Marcos Fabián Herrera, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación

con el asunto "Retiro"

 

Las gentes del humedal

 

 

Publicamos a continuación una crónica del libro Las gentes del humedal, que aparecerá en los próximos días, publicado por la Colección Los Conjurados. La obra reúne un manojo de crónicas sobre los agónicos humedales de Bogotá, asaltados por la corrupción y por las malas políticas ambientales.

 

El humedal que agoniza

 

Por John Jairo Zuluaga

 

Las pocas tinguas que quedan en el humedal de Techo resisten el paso demoledor de los invasores que lo tienen al borde de la liquidación. Nadan en un espacio reducido de agua bajo el tormento de voces, motos, carros, macetas, cinceles y pulidoras.

Cuando sus terrenos formaban parte de la antigua hacienda de Techo de propiedad de la Compañía de Jesús y del Seminario Conciliar de San José, sufrió sus primeros despojos. Así lo cuenta Pastor López Sánchez, vecino del sector: "La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), fue la primera que empezó a deteriorar este sector. Una vez se fundó ciudad Techo, que después pasó a llamarse Kennedy, instalaron un colector de aguas negras que desembocó en el río Fucha y lo pasaron por el humedal".

El despojo continuó. En 1973 se edificó la urbanización Castilla Real y la misma EAAB construyó una estación de bombeo y un canal de aguas negras que atravesó el humedal. Y como si fuera poco, según cuenta el señor López, la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS), rellenó los terrenos donde se construyeron los barrios El Tintal, Santa Catalina, Visión de Colombia, el colegio Gustavo Rojas Pinilla y parte del humedal.

El saqueo aumentó cuando los religiosos lotearon la hacienda y la vendieron a particulares. Uno de ellos, el señor Samuel de Jesús Arcila Vélez compró parte de los terrenos donde quedó el humedal y también lo loteó. Después fue la de Troya. Empezó a ser sepultado por los urbanizadores piratas que de forma graneada fueron levantando casas bajo el proyecto: "Urbanización Lagos de Castilla". Las primeras edificaciones datan de 1992, como lo afirman los pobladores representados en la Junta Comunal. "A partir de 1992, los lotes fueron vendidos por parte de la Inmobiliaria La Colina. Se obtuvo un promedio de 442 lotes de seis por doce metros cuadrados cada uno. Se les adjudicó cédula catastral, matrícula inmobiliaria y nomenclatura oficial debidamente registrada".

El humedal quedó reducido y para acabar de completar el cuadro apocalíptico, está proyectada la construcción de tres vías. La Alsacia, al norte; la Castillla, al sur, y la Agoberto Mejía. Entonces diremos como en el Apocalipsis, ahí fue cuando el ángel derramó su taza sobre los manantiales de agua y los convirtió en sangre.

En un intento por recuperar estos cuerpos de agua, el decreto 190 de 2004 del Plan de Ordenamiento declaró el humedal Parque Ecológico Distrital. Sin embargo ese salvavidas le llegó a un enfermo en cuidados intensivos. El cáncer representado en los urbanizadores piratas se extendió por todo el cuerpo. En 1998, cuando la Alcaldía Distrital, declaró la alerta naranja, los urbanizadores piratas habían culminado su obra destructiva. La urbanización Lagos de Castilla era una realidad como el cielo gris de Bogotá. El espacio del humedal se redujo casi a la mitad porque el barrio ocupó 5,6 hectáreas, el 44,13% del área total, estimada en 11,6. En ese espacio pequeño las pocas aves que quedaron reman contra corriente.

El decreto 457 del 23 de diciembre de 2008 de alerta naranja emitido por la Alcaldía Distrital fue otro intento desesperado para darle vida artificial a un muerto que no termina de despedirse. La medida prohíbe el relleno, la urbanización y construcción de vivienda que ponga en peligro el espacio ecológico. En el artículo 3, del numeral 5, se lee: "La Secretaría Distrital de Planeación oficiará a la Superintendencia de Notariado y Registro para que prevenga a los notarios y registradores de instrumentos públicos, en el sentido de evitar la escrituración y registro de predios ubicados en el área del humedal". Este decreto implica la demolición y la incorporación de terrenos pertenecientes al humedal.

La sentencia del 12 de enero de 2010 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme las medidas cautelares que tomaron las autoridades distritales. Sin embargo estas disposiciones compiten con la realidad. Varios años después de la norma se observa que los pobladores de la urbanización Lagos de Castilla mantienen su impulso constructor. Cuando uno pasa por el barrio oye el golpetear de las herramientas de construcción, el ajetreo en los talleres de mecánica y el bullicio de los niños del jardín infantil "London School", que ofrece clases de natación.

Los pobladores guardan la esperanza de que el Distrito les compre sus casas. Por ese motivo el barrio está lleno de edificaciones de tres pisos. Creen que de esa manera van a recibir una buena oferta por sus viviendas. El señor López, que ha integrado la Junta de Acción Comunal sustenta ese propósito. "La oficina de Catastro de la EAAB ha contratado varios estudios que le han valido cuatro mil millones de pesos y tiene los datos de lo que pueden valer las propiedades". Mientras tanto el tiempo corre, la invasión se consolida y las autoridades dilatan el proceso de restauración del humedal.

 

CÓMPLICES DEL DESPOJO

Son muchas las personas y las entidades que han ayudado a la liquidación del humedal. Sobre todo las entidades distritales encargadas de velar por la protección de los ecosistemas de la ciudad. Su acción tardía propició la proliferación de ventas ilegales de sus terrenos. Un informe de la Contraloría del período 2008-2009 así lo corrobora: "El humedal de Techo fue rellenado en gran parte y ocupado por cuatrocientos nueve predios, la mayor parte construidos, en un proceso negativo que lleva más de quince años. Sin que en ese lapso de tiempo fuera factible un control ambiental y policivo efectivo".

A pesar de que el decreto 190 de 2004 consideró el humedal como zona de reserva, se siguieron entregando licencias de construcción y los invasores recibieron la prestación de servicios públicos por parte de las empresas distritales.

Gran parte del despojo es obra de las constructoras, como lo señala el Plan de Manejo Ambiental del humedal, PMA: "…la presencia de inmobiliarias con intereses de urbanización intensiva, quienes emprenden el loteo y la venta de porciones de tierra en el sector, asunto que ocasionó efectos sobre la base ecológica del humedal y su notoria desecación". Igualmente el PMA acusa una falta de apropiación por parte de la comunidad y de las instituciones educativas del distrito circundante al ecosistema.

 

LOS DEFENSORES DEL ECOCIDIO

Las personas que construyeron de forma anómala en la urbanización Lagos de Castilla se defienden ante los organismos de control. Afirman que compraron los lotes ajustados a la ley. Muestran que las escrituras que recibieron no tenían restricciones a la propiedad. Además alegan que en Catastro y Planeación Distrital daban fe de la legalidad del proyecto. El señor López, primer comprador de la urbanización defiende así la posesión que tiene en el barrio. "Adquirí el lote a plazos en el 92. Lo compré con certificado de libertad, escritura, pago de impuestos de valorización y nomenclatura oficial de Catastro". Luego dice: "Al comienzo no hubo problemas. Yo veía todo normal: la infraestructura de servicios, las redes de agua y de alcantarillado". Otro vecino del sector, el señor Alberto Sarmiento, agrega: "Tomé posesión de mi lote porque fui a Catastro y me dijeron: Es suyo, construya porque está registrado".

La pelea está casada. Mientras tanto el humedal está reducido. Los ambientalistas esperan que las autoridades recobren esos terrenos. Sueñan con ver árboles nativos y pasto para volver a circular como en otros tiempos, sin interferencias extrañas.

 

EL AMEDRANTAMIENTO A UNA DEFENSORA DEL HUMEDAL

Luz Mery García nació en Ibagué y se crió en la finca Castrillón del municipio de Murillo, Tolima. Le cogió cariño a la naturaleza porque la finca tenía una cascada con peces de colores.

A los siete años abandonó el campo. Los padres se vinieron a vivir a Bogotá, pero siempre se mantuvo en contacto con la naturaleza. "Nos vinimos para el barrio Las Delicias. Allí había una chucua y con una compañera de estudio cogíamos ranas de colores. Las metíamos en el delantal y con ellas hacíamos competencia de carreras", dice Luz Mery.

Después de su matrimonio anduvo en varios barrios de Bogotá. En 1994 compró un lote en el humedal y de nuevo creció su amor por la naturaleza. "Me sentí como en un Edén en medio de garzas, tinguas, búhos, ranas, curíes, monjitas y gavilanes".

Con el transcurso de los años sintió el deterioro que sufrió el humedal. En 1998 fundó la ONG, Corporación Lagos de Castilla, que lideró la recuperación del humedal. En ese año se decretó la alerta naranja sobre el humedal y los pobladores se organizaron para luchar contra la demolición de sus casas. Luz Mery no se perjudicó porque el Departamento Administrativo de Planeación Distrital legalizó una parte de la Urbanización. Ese sector pasó a llamarse Lagos de Castilla I, conformado por sesenta y siete predios que estaban por fuera de la ronda del humedal. Muchas personas se quejaron de esa solución parcial como lo expresa la señora Olga Rubiano: "Tenemos legalizadas medias manzanas de la parte norte del barrio. Se ve el fenómeno allí de media casa ilegal y media legal. A esa gente le tocó construir la cocina en el lado legal para que les pusieran el gas".

Luz Mery emprendió la lucha del humedal libre de culpas porque se despojó del sambenito de invasora. Su casa, legalmente, quedaba por fuera de la ronda del humedal. En adelante podría hablar de ronda hidráulica, de zona de preservación, de animales acuáticos y de plantas nativas sin sonrojarse. Dentro de su lenguaje ambiental, las palabras "recuperación del humedal" se convirtieron en una amenaza para los vecinos de la parte no legalizada del barrio. A ella le representaron múltiples dolores de cabeza.

Durante varios años realizó visitas guiadas a estudiantes de secundaria, a universitarios y a funcionarios que llegaban a conocer de cerca el humedal. En esa labor se tropezaba con la animadversión de sus vecinos. Al comienzo usaron métodos persuasivos para que desistiera de su lucha. "Una vez uno de los urbanizadores piratas me dijo que me regalaba un lote, pero si dejaba que acabaran con el humedal", comentó.

Luz Mery se mantuvo firme, gracias al apoyo moral y económico que le brindó su esposo. Se crió en el campo, en el municipio de Cáqueza, Cundinamarca. De él, solo tiene palabras de aprecio y agradecimiento: "Mi esposo, que ya murió, fue mi patrocinador. Me pagaba las fotocopias, los rollos y las copias de las fotos que tomaba en el humedal. Me enseñó a conocer las aves. Por ejemplo, me decía que las lechuzas hembras eran las que cantaban y no el macho. Que ellos eran los que tenían los colores fuertes en el plumaje".

Cuando las amenazas subieron de tono y le llegaron por escrito, decidió irse. Sin embargo mantuvo la Fundación y prosigue la lucha por los pobladores de Kennedy en otros frentes de trabajo. En el momento busca mejorar la calidad de vida de las mujeres cabeza de familia en condiciones de pobreza. Con ellas trabaja en la implementación de un centro de acopio, manejo y comercialización de residuos sólidos urbanos. Además realiza un proyecto de cultivos hidropónicos, que hacen parte de la modalidad de agricultura urbana.

Luz Mery dice que después de que salió del humedal ya nadie se preocupa por su cuidado y pone como ejemplo el conjunto residencial que construyen dentro de la ronda de lo que queda de este. El conjunto se llama Plaza Castilla y afirma que los terrenos eran de propiedad de un concejal. De esa construcción sale el barullo de cinceles y martillos que ensordecen el lugar. Como dijo el ciego, amanecerá y veremos, y amaneció y el humedal volvió a ser el mismo.

 

 

Olga de Amaral – Jim Amaral

Exposición

 

El maestro Ángel Loochkartt viendo uno de los hermosos tapices de Olga de Amaral en la Galería La Cometa (Cra. 10 No. 94 A - 25, Bogotá).

La exposición de la famosa artista colombiana, con sus obras solares, varias de ellas elaboradas con metales nobles y un penetrable que pertenece a la jerarquía de lo mágico, junto con la muestra de Jim Amaral, que reúne sus más recientes esculturas –oficioso trabajo cósmico–, estará abierta al público hasta el próximo 2 de abril.

 

Viaje a la exposición de Jim Amaral

Por Gastone Bettelli

Reproducimos el mensaje del artista colombo-italiano Gastone Bettelli sobrecogido ante la muestra de Jim Amaral, actualmente expuesta en Bogotá.

 

Jim Amaral muy gentil, me manda su taciturno chofer, tan serio que me acordó de Buster Keaton, para que yo pueda ir a ver su exposición, en La Cometa. La tarde es gris y fría. Jim de robusta contextura y 82 años encima tiene las piernas que le duelen, aun así decide acompañarme.
Las obras que estaremos a punto de ver en la más lujosa Galería de Arte de Bogotá, galería de dos pisos y abundante espacio parecen haber sido chatarrizadas antes de exhibirlas.

Habrá quien ame la obra de Jim y quién no. En el arte pasa eso pero nadie podrá negar que tanto la obra de Jim como la de Olga ya hacen parte de la historia de arte de Colombia y sus obras viajan por el mundo en primera clase.

Me gustan las obras de Jim no porque Jim sea mi amigo, me gustan porque tautológicamente hablando me gustan, así de sencillo. Y ahora intentaré explicar porque me gustan no con el afán de dármela de crítico de arte. El arte se parece a la cocina, conocer recetas e ingredientes ayuda para luego servir el plato con etiqueta. Y si voy a etiquetar la obra de Jim se espera su tolerante comprensión ya que a ningún artista, fuera de Botero, le gusta ser una marca como se estila con los jabones. Pero las marcas ayudan a vender y Botero lo sabe cómo nadie.

Normalmente las obras tienen al lado un cartelito que alerta a no tocarlas, son el caso contrario de las de Amaral, ya que en cambio Jim invita a tocarlas debido a que están llenas de rodachines, ruedas, bisagras, campanitas y trampitas visuales y auditivas. Suenan y suenan como sonaría una película de Fritz Lang y las del sombrío Dr. Caligari, si tuvieran sonido. Si Usted no sabe nada del Doctor Caligari no se preocupe, son cosas de otros tiempos. Cuando imperaba el expresionismo alemán en cine que siendo en blanco y negro y mudo era aún más expresionista de lo normal. Hay un filón de expresionismo en la obra de Jim y otro surrealista. Si la receta fuera solo eso sería bastante insípida y aburrida, de suerte que hay mucho más y la obra de mi amigo, es también narrativa, misteriosamente, narrativa. Es más, siempre he tenido la impresión de que sus obras son pretextos para empacar arcanos. Jim Amaral empaca arcanos erosionados, carcomidos por el tiempo que todo lo devora. Sus obras terminadas la semana pasada, parecen exhumadas de siglos atrás, no es solo por sus cabalísticas formas sino por sus secretas pátinas. "Te puedo contar como las hago -me dice con su muy personalizado español-, pero jamás te contaré como logro mis patinas antiguadas". Y yo lo entiendo. Llevo años tratando de captar el secreto de la luminosidad de los autorretratos de Rembrandt.

Su estudio-¡laboratorio huele a cera como si fuera el de Madame Tissot, está lleno de sopletes, hornos y reverberos, calienta la cera y luego la moldea como hacia Medardo Rosso con las suyas en su momento. Parece el estudio del dios Vulcano. Desde joven salió de su zona de confort nuestro amigo Jim para meterse en el incómodo pero creativo mundo del alquimista. Detrás de toda obra de arte  hay un lenguaje estético que no se puede eludir y las "cosas" de Jim son crípticas como si fueran rescatadas de un galeón sepultado en los mares de Julio Verne. Mares profundos y fantásticos. Hace años tuve ocasión de visitar la tumba de Edgar Allan Poe en Baltimore, en el libro de visitas aparecía la firma de un señor argentino llamado Jorge Luis Borges. Es que tanto en la literatura como en el arte plástico hay todavía conveniente espacio para el arte fantástico que creo, a riesgo de equivocarme, es el de Jim Amaral que habla de mitologías como si fueran rescatadas de una antigua civilización escondida dentro del pasado de algún rincón remoto de la tierra.

Jim Amaral, cultivador de lenguajes arcaicos  oxidados  por el tiempo que solo él sabe dónde se anidan pone a la vista curiosa y asombrada del visitante su última exposición.

 

 

Publicamos a continuación el precioso afiche de la exposición que realizarán del 8 al 12 de abril en la prestigiosa Galería Agnès Monplasir de Sao Paulo, Brasil, los artistas Olga y Jim Amaral.

 

 


 

Cesar Vallejo

 

Para conmemorar el nacimiento de César vallejo (Santiago de Chuco 16 de marzo de 1892 - París 15 de abril de 1938), publicamos uno de sus poemas eróticos.

 

 

 

Pienso en tu sexo.
Simplificado el corazón, pienso en tu sexo,
ante el hijar maduro del día.
Palpo el botón de dicha, está en sazón.
Y muere un sentimiento antiguo
degenerado en seso.

Pienso en tu sexo, surco más prolífico
y armonioso que el vientre de la sombra,
aunque la muerte concibe y pare
de Dios mismo.
Oh Conciencia,
pienso, si, en el bruto libre
que goza donde quiere, donde puede.

Oh escándalo de miel de los crepúsculos.
Oh estruendo mudo.

¡Odumodneurtse!



 

 

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

 

CARTAS DE UN SALVAJE. Hermosas las cartas del gigante del arte Paul Gauguin publicadas la semana pasada, tomadas de El libro de la Tierra - Antología Mayor. Conmovedora la carta a Van Gogh donde afirma que no avanza pintando porque lo hace con la mano, la cabeza y el corazón. Adriana Mejía

 

* * *

GAUGUIN. Gracias Con-Fabulación por publicar esas cartas del genio de la pintura. Recuerdo la que dice que los artistas no deben pintar del natural pues el arte es abstracción. Impresionante la que manifiesta que la precisión en el arte no tiene importancia. Yo soy profesora de pintura de una academia en Medellín y sigo sus buenos consejos. Lucía Fernández Ortiz

 

* * *

 

YONNY VANEGAS. Felicito al señor Guerra por el ensayo sobre Vanegas y a su periódico por dedicarle un gran espacio a la literatura. Lucas Amézquita

 

* * *

 

 

 

Colección Los Conjurados

 

 

Compre aquí nuestros 100 títulos

Poesía, Cuento, Ensayo, Crónica, Novela y Testimonio

 

El Libro de la Tierra (101 geniales Autores), Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes entrevistas de Común Presencia, Antología de Poesía Colombiana (1931- 2011), Poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos perversos, Ensayistas bogotanos, Cronistas bogotanos, Cuentistas bogotanos y muchas obras más.

 

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 

                                 

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com





__._,_.___

Posted by: CON-FABULACION <confabulacion6@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment