Sunday, March 8, 2015

[RED DEMOCRATICA] OP.: ESPIONAJE : El mensaje para el gob. de Chile y en especial para sus FFAA .: Personas NON GRATAS sus agregados militares y policiales e indeseable su cooperacion militar.

 

DIARIO UNO



Chile niega de nuevo su espionaje:
La respuesta
                          
                           Oswaldo de Rivero
 
El trasfondo del  espionaje chileno es su hipótesis de guerra llamada HV3MAXIMA, que quiere decir: Hipótesis Vecinal Máxima de conflicto armado simultáneo con el Perú, Argentina y Bolivia.
 
Es una hipótesis que ha convertido  a Chile en un Estado espartano, con  un presupuesto militar cuatrienal que le permite gastar  cada  año unos 600  millones de dólares en armas, a pesar de ser uno de los países del mundo con mayor desigualdad social.
 
Esta paranoica hipótesis de guerra tripartita hace también que Chile espié en  particular al Perú , que es hoy para los estrategas chilenos, el enemigo hipotético más peligroso de los tres, debido a la modernización que está haciendo de sus fuerzas armadas.
 
Esta es la segunda vez que con  el gobierno de la Sra. Bachelet se producen  un caso de espionaje. Parece que la presidenta, que es muy  simpatizante de las fuerzas armadas, no quiere  controlar el delirio paranoico militarista  de los servicios de inteligencia de Chile. Y el resultado es que hoy Chile  es el único país latinoamericano envuelto en escándalos de espionaje.
 
El espionaje  chileno es particularmente repudiable, si se tiene en cuenta  que  Chile ha sido elegido por la América Latina para que la represente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una función que consiste en salvaguardado la paz y seguridad  internacionales y no espiar con obsesión al Perú, bajo una hipótesis de guerra simultánea con otros dos países latinoamericanos, Argentina y Bolivia.
 
Chile no puede pretender  una buena una relación futura  con el Perú queriendo gozar de una  arrogante relación de "cuerdas separadas" que consiste, en mantener una ventajosa relación económica y a la vez tener permiso para espiar. Y lo lamentable es que a  muchos de sus socios peruanos no les importa esta arrogante pretensión chilena
 
 Chile tiene que terminar con la paranoia  de que querer ser un Estado espartano, que espía y se arma contra sus vecinos, porque esa doctrina no tiene cabida en la América Latina del siglo XXI. Y si quiere apostar por una integración con el Perú debe respetarlo, no espiarlo y  acostumbrase a que el Perú sea un país con el cual hay disuasión mutua. Que ya no es  ni será posible dominarlo por  el temor de sus armas.
 
 Chile ha vuelto a negar su espionaje. Al hacerlo usa la misma practica internacional negacionista de los países que más espían en el mundo. Ante esta práctica negacionista el Perú también debe usar  la práctica internacional, de los países que mejor se defienden del espionaje en el mundo. Y en consecuencia, siguiendo esta práctica, imponer medidas diplomáticas de retorsión a Chile.
 
En este sentido el  Perú debería, mantener a nuestro Embajador en Lima y expulsar inmediatamente  a todos los agregados militares y policiales chilenos y  cancelar todo tipo de cooperación militar con Chile, puesto que las instituciones a que pertenecen estos  militares no son ajenas al espionaje.
 
 Copyright © Oswaldo de Rivero
 
 

AGENCIA DE NOTICIAS  ANDINA



Gobierno peruano actuó con la firmeza necesaria ante espionaje chileno

Sostiene ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros


12:18.
 Lima, mar. 08. El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros sostuvo hoy que el gobierno peruano actuó con la firmeza necesaria frente al espionaje chileno contra el Perú y respaldó el retiro temporal del embajador peruano en Santiago.

El actual embajador ante la Unesco en Paris, señaló que "el espionaje es sancionado por el derecho internacional". 

"Los actos de espionaje no son compatibles con la Carta de las Naciones Unidas y la Resolución 2625 de la Asamblea General, sobre los principios del Derecho Internacional y la relaciones amistosas entre los Estados", precisó.

"Producido y comprobado -conforme lo señaló el canciller Gonzalo Gutiérrez- el acto de espionaje, el Estado peruano tenía y debía protestar y demandar las investigaciones y satisfacciones del caso. Esto se ha hecho, con firmeza y en conformidad con el derecho internacional", expresó al comentar sobre la pertinencia de la reacción peruana.

Consultado sobre la manera de superar esta situación, Rodriguez Cuadros explicó que "para normalizar las relaciones, Chile debe necesariamente dar satisfacciones al Perú". 

"Existe un antecedente cercano, el 2005 pidió excusas por la venta de armas al Ecuador durante la guerra del Cenepa y ello permitió estabilizar las relaciones en ese momento. Chile debe actuar en consecuencia", puntualizó Rodríguez Cuadros.

(FIN) AND/ ASH

Publicado: 08/03/2015

DIARIO CORREO :

Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Opinión

Respuesta enérgica a Chile

AddThis Sharing
88.8K1
Compartir
FacebookTwitterGoogle+
08 de Marzo del 2015 - 10:03 | Lima -


Al toro por las astas. El Presidente de la República se ha visto forzado a ingresar en Torre Tagle, sede de nuestra diplomacia, para asumir personalmente desde allí el liderazgo en la crisis del espionaje chileno. Es verdad que constitucionalmente dirige la política exterior del país, pero también lo es que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la institución que debería sugerirle acciones firmes e indubitables, pensando en los elevados intereses del país. Como nos las halló por la ambivalencia y falta de convicción de los altos mandos de la Cancillería con la valiente postura presidencial, agudizado extremis por la ausencia de autoridad del ministro Gutiérrez, a quien 4 embajadores de su entorno más cercano -infidentes a El Comercio y que Humala ya debe haberlos identificado-, ni lo respetan, el Mandatario tuvo que decidir y actuó correctamente. Ello explica por qué Humala, que leyó la nota chilena, salió a la prensa a adelantar que "(…) será una respuesta enérgica (…)", corrigiendo a su desorientado Canciller que preliminarmente dijo que se "estaba evaluando" dicho texto. Tal como opinamos insistentemente, Humala con acierto ha retirado a nuestro embajador en Chile -fue llamado en consulta y aquí se quedará indefinidamente porque Chile no aceptará jamás el espionaje- y esa decisión en diplomacia significa que la insatisfacción peruana ha escalado quedando ahora nuestra Misión diplomática a cargo de un encargado de negocios. La medida enteramente diplomática deja sin piso también a quienes patrioteramente plantearon en la víspera revisiones en el nivel comercial de la relación bilateral, cuando estas deben hacerse permanentemente como política de Estado, sin tener que esperar descubrir actos de espionaje. Para terminar de ser enteramente coherentes, está faltando retirar a nuestros agregados castrenses en Santiago y expulsar a sus homólogos chilenos en Lima, algo que debió hacerse apenas descubierta la inconducta chilena. El Perú se respeta con firmeza.


El Comercio

Canciller chileno: No comentaremos retiro del embajador peruano

Heraldo Muñoz reiteró que Chile no ha incurrido en actos de espionaje y que han mantenido una actitud sobria al respecto.

El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que el gobierno de su país ha mantenido una actitud sobria frente a denuncias de presuntoespionaje y que no comentará sobre el retiro del embajador peruanode Santiago, por ser un tema exclusivamente diplomático.
El retiro del embajador "es una materia que le corresponde exclusivamente al Perú, es una decisión soberana, de modo que no vamos a comentar decisiones de otros países como tampoco aceptamos que comenten otros las decisiones soberanas de nuestro país", dijo a los periodistas el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
"De modo que respetamos esa decisión, que es del ámbito de decisiones del Perú", añadió Muñoz desde Viña del Mar, ante las preguntas sobre el presunto caso de espionaje.
El jefe de la diplomacia chilena sostuvo además que su país "ha mantenido una actitud sobria y serena frente al Perú", y confirmó la recepción de una nueva nota diplomática enviada desde Lima sobre el caso de presunto espionaje.
"La vamos a responder como corresponde, por los canales diplomáticos; no vamos a comentar el contenido de esas notas porque son de carácter reservado", añadió Muñoz.
"En su momento, debidamente, vamos a responder, no puedo decir cuándo, pero analizaremos el contenido de la nota que nos ha enviado Perú, se la ha entregado a nuestro encargado de negocios anoche y oportunamente vamos a responderla por el canal diplomático", continuó el canciller chileno.
El canciller Muñoz reiteró además que Chile "no acepta, realiza ni ampara acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro" e insistió en que el propósito estratégico de las relaciones con Perú "es buscar mantener el buen nivel de relaciones que hemos estado construyendo".
"Las notas (diplomáticas) se responden por los canales oficiales, no por la prensa", concluyó Heraldo Muñoz chilena ante la insistencia de los periodistas.
Como se sabe, la Cancillería peruana emitió un comunicado en el que anuncia el retiro del embajador peruano de la capital chilena "en tanto no se den las satisfacciones" que corresponden a Chile sobre el caso de presunto espionaje.
(Fuente: EFE)
 
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2015 !

__._,_.___

Posted by: FORUM TPSIPOL <red_democratica@yahoo.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment