Wednesday, March 4, 2015

[RED DEMOCRATICA] HISTORIAS EN NUEVO OCCORO- HUANCAVELICA

 

From :n  "CAR9PON@aol.com" <CAR9PON@aol.com>


 
 
El 19 de setiembre del 2010,  recibí una carta a mi correo electrónico que decia: 
"He leído su reportaje en Cajamarca y lo invito a que venga a visitarnos a Nuevo Occoro en Huancavelica . Ha ocurrido una desgracia en nuestra comunidad por el desborde de una laguna que ha arrasado varios pueblos y los diarios de comunicacion nacional no comentan nada al respecto. Igualmente hay un grupo de jóvenes que estan interesados en hablar con Ud."  Y firmaba el Sr. Alberto Gonzales Ortega, Presidente de la Asociacion de Campesinos  Asto Huaraca de Nuevo Occoro, Huancavelica.
.
Hice un poco de investigación. Nuevo Occoro es uno de los 19  distritos de Huancavelica y  queda a 3,825  metros sobre el nivel del mar.
 Tambien encontré en you tube que el Sr. Alberto Gonzales  Ortega tiene  una vida muy interesante. Nació en Nuevo Ocoro y emigró a Lima en 1968 en  busca de un mejor futuro  . Tenia 18 años de edad. 
 
 Ha trabajado en todo tipo de actividades laborales: construcción de carreteras, empresas textiles, ha sido dirigente vecinal en San Juan de Lurigancho y pequeño empresario de un taller de reparación de máquinas industrials de lavanderia.  Volvió a su tierra en el 2002 con la misión de ayudar a su pueblo a salir de la pobreza .
 
 Algunos amigos me aconsejaron que no viajara porque podria ser una trampa,  ya que no conocía a quienes me estaban invitando. 
 Siempre se dice que la Patria es la Madre de todos sus ciudadanos, entonces decidi ir en busca de mi Madre en esa región de nuestro pais que es catalogada como una de las zonas de mayor pobreza . 
 
Los periodicos de circulación nacional siempre nos informan que con el boom económico del pais de varias décadas,  ya estamos cerca a ser un pais del primer mundo, porque  con tanta inversion, sobre todo extranjera en actividaes mineras, los gobiernos  han   eliminado  la pobreza en todo el territorio nacional a porcentajes muy bajos. Queria constatar estos grandes logros en Huancavelica.
 
 La unica comunicación con Don Alberto era a traves del celular.  Me dijo que tenia que viajar a Huancayo, que alli, me llamarian unos familiares suyos,  que viven en esa ciudad y me dirian que omnibus deberia tomar para ir a Nuevo Occroro. . La Agencia de transporte  queda a las afueras de Huancayo y salia a las 5am.  Son cuatro horas de viaje,.
 
  El 5 de Octubre del 2011 estuve muy  temprano en el terminal de la estación del ómnibus .Llegué a Nuevo Occoro a las 9am. . Alli en la Plaza del pueblo me estaban esperando Don Alberto y un grupo de jovenes del lugar.
 
 Inmediatamente me llevaron a recorrer la zona donde se produjo el desastre por  la ruptura de la represa que una empresa estaba contruyendo en las alturas de la Laguna Allccaccocha.
Esta es la historia: "Una Fundacion Italiana   donó  seis millones  de dolares  al Gobierno Regional de Huancavelica  para la construcción de una represa en la laguna mencionada, que tiene una capacidad de 13 millones de metros cúbicos y que iba a beneficiar a 23 comunidades e irrigar 2,500 hectreas.
 
El Gobierno Regional de Huancavelica otorgó la Buena Pro de la construcción a una empresa llamada Constructora San Ramon.
 Empezaron los trabajos en Julio del 2008. Segun los pobladores no habia ninguna supervisión de la ejecución de la obra. La empresa utilizaba los mismos desechos de tierra para usarlos como muros de conteción. 
 
  El dia Martes 15 de Diciembre del 2009 a las 2.am la represa colapsó, y el agua almacenada se desbordó violentamente, con un ruido ensordecedor, destruyendo casas, puentes, arrasando sembrios, y ahogando a los animales que encontraba a su paso. Felizmente, no hubo perdidas de vidas humanas.
 
   La empresa sacó sus equipos y maquinarias de la zona y desapareció . Nunca mas se volvió a saber de esa empresa.
 
  Las autoridades de las comunidades afectadas pidieron al Gobierno Regional de Huancavelica y su Presidente Regional Federico Salas,, a la Defensoria del Pueblo, a la Contraloria de la Nacion, a las Instituciones de los Derechos Huamanos, para que la empresa constructora San Ramon se responsabilizara por los daños causados .   Despues de un año nunca se supo nada. Sencillamente la empresa se hizo humo y los fondos donados por la Fundacion Italiana tambien desaparecieron.
 
  A fuerza de punche nuevamente los pobladores han vuelto a reconstruir sus canales y todavia esperan Justicia.  Una muestra mas de que la Justicia es sorda y ciega cuando se trata de los reclamos de las poblaciones del Peru Profundo.
 
   Despues del recorrido por donde pasó el aluvion de agua, los jovenes pidieron hablar conmigo.
   Fue una conversacion con mucha emotividad, mucho sentimiento y lagrimas.
Este es el resumen de lo que me manifestaron:
" Nosotros no estamos bien de la cabeza, porque  durante la época de la violencia hemos sido niños de nueve y diez años . Lo que hemos vivido nos ha dejado traumados".
"Yo estaba con mi madre y toda la población en una carrera de  caballos que realizaba el pueblo, en eso del cerro bajó una columna de senderistas bien armados al mando de una joven. Esta senderista golpeó a mi madre porque todas las señoras entraron en pánico .  En un descuido nuestras madres nos llevaron a la puna hasta que los senderistas salgan del pueblo.  Hemos pasado hambre, frio, miedo".
 
 "En otra oportunidad vino el ejército y nos hizo echar a toda la población en el parque del pueblo. Se llevaron a algunos pobladores y nunca mas supimos de ellos.  Nuevamente nuestras madres nos llevaron a las punas heladas  hasta que los militares salgan del pueblo"
"Esto nos ha afectado mentalmente. pero lentamente vamos saliendo de esto.
Gracias a los consejos de las personas mayores como Don Alberto Ortega hemos decidido quedarnos en nuestras tierras . No queremos emigrar a Lima. Queremos quedarnos acá. Ahora que ya estamos grandes queremos trabajar y producir en nuestra propia tierra."
"Gracias a Don Alberto, que consiguió un financiamiento de la Iglesia Anglicana de EEUU, que ayuda a las regiones mas pobres, pudimos ir a una pasantía que realizaba un mujer huancavelicana la Sra. Rosa Congora  en Tayacaja, donde enseñaba técnicas modernas en la  cria de animales y de manejo de tierras.  Tambien enseñaba como hacer los riegos por aspersión aprovechando los puquiales que bajan por los cerros.  Nos dio muchas ideas y mucho entusiasmo para hacer eso realidad en nuestro pueblo. Lástima que ella murió al año siguiente en un accidente de carro".
 
"Tambien estamos preocupados porque hay dos empresas mineras que han empezado a hacer trabajos de exploración  en los cerros pegados a la laguna. Si se contaminanan esas aguas como podemos cultivar o criar nuestra ganaderia? "
 
   Tengo entendido que Don Alberto Ortega ha ido varias veces a la Universidad Agraria La Molina, para pedir a las autoridades si tienen programas de extensión para que los estudiantes puedan practicar en su pueblo lo que estan aprendiendo en cultivos y crianzas de animales en las alturas del Ande. 
   Asi esta lleno nuestro Peru de personas  con tanta generosidad y amor a su pueblo.
 
Conoci a un médico peruano de nombre Ralph Kuon, que ha hecho su vida profesional en California, y  cuando acabó la epoca de la violencia en el pais,  con sus propios recursos,  abrió clinicas en Huancavelica y Ayacucho para tratar gratuitamente a los pobladores afectados emocionalmente por la violencia que vivieron en su zona.
 
 Un professor de Nuevo Occoro me dijo: " La gente en Lima no sabe que detras de estos cerros, hay tantas historias".
Gracias Don Alberto por su invitación y conocer un poco de las historias de su pueblo y compartirlas con todos los que lean este artículo.
   Don Alberto Ortega a los pocos dias del accidente , escribió un poema  a la Laguna.
Comparto los versos que mas me gustaron:
 
         MADRE ALLCCACCOCHA
   Allccaccocha....Laguna... Madre Mia
   Estuviste tan tranquila y serena
   en medio de tus cerros
   Celosos Apus.. Guardianes Eternos
 
   Llegó un dia hombres de "poder"
   con corazon "metalizado"
   Con cáscara de buen amigo 
   a herirte sin piedad tus entrañas.
 
   Ya no nos devolveran los puentes, caminos
   con huellas de niños y ancianos
   caminos de esperanza...Nuestro mañana.
   hechos con Manos de Nuestros Padres.
 
   Madre,ojala tus lágrimas sean una lección
   que "grandes"  "entiendan" y sepan respetar
   A Dios Qocha Mama, a Apus Wamanis,
   A la Naturaleza se le 'RESPETA !!!!!
 Dec. 2009.
 
 
Acompaño este articulo de mi visita a Nuevo Occoro con este video .      
 
    
 
     Carlos Pongo Hcar9pon@aol.comEnero,9 del 2015.
  
 
 
 
  


__._,_.___

Posted by: FORUM TPSIPOL <red_democratica@yahoo.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment