Saturday, August 15, 2009

[RED DEMOCRATICA] Arequipa celebra su 469 Aniversario con Te Deum en la Catedral, Sesion Solemne en el Teatro Municipal, Corso Internacional.

La Virgen cuida Estandarte de Arequipa
Desde ayer, cerca del mediodía, y como todos los años, la Virgen de la Asunción, primera patrona de Arequipa, cuida del Estandarte de la ciudad. Le fue entregado por el alcalde provincial y puesto al pie del altar, levantado en La Catedral, para celebrar la festividad religiosa de la devoción. Hoy será devuelto por monseñor Javier del Río a manos de Simón Balbuena.
Cerca de un millón verán el corso alegórico de hoy

Paralelamente a la Sesión Solemne por el 469 aniversario de la ciudad, se iniciará el Corso de la Amistad 2009, a las 10:00 horas, en la avenida Progreso con Puente Arnao.
De ahí el pasacalle seguirá por la calle Progreso hasta la altura del Parque Mayta Cápac. Ingresará a la calle San Martín, avenida La Unión, Goyeneche, hasta la altura del hospital para entrar por la calle Siglo XX, San José, Moral y Santa Catalina.
De ahí ingresará al frontis de la Catedral, pasará por el frontis del Portal de Flores, Portal Municipal y volteará hacia la calle La Merced para culminar en la calle 28 de Julio, abarcando un total de 4 kilómetros 600 metros.
Son 141 grupos que estarán repartidos en cuatro agrupamientos que se instalaron desde ayer en la noche. Serán 52 carros alegóricos que deleitarán a la población.

Por la mañana habrá misa y sesión solemne

Los actos oficiales comenzarán a las 08:30 horas con la reunión de autoridades en el Palacio Municipal de la Plaza de Armas.
Después a las 08:45 horas se desarrollará el izamiento del Pabellón a cargo del alcalde provincial y la bandera de Arequipa será enarbolada por los regidores.
Seguidamente a las 09:00 horas, el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba celebrará la Misa y Te Deum en la Basílica Catedral y a las 10:00 horas se iniciará la Sesión Solemne en el Teatro Municipal.
En este último acto protocolar, el Coro Polifónico Municipal dará comienzo a la ceremonia central con la interpretación del Himno Nacional del Perú.
Le seguirá la lectura del Acta de Fundación Española de la Ciudad, que estará a cargo del primer regidor de la comuna provincial, Carlos Vizcarra, mientras que el discurso de orden lo dará el alcalde provincial.
Después los concurrentes entonarán el Himno de Arequipa, con lo que concluirá la ceremonia protocolar.
 

ANIVERSARIO DE AREQUIPA
 
No hay ninguna duda que fue en la Plaza de Armas donde se fundó Arequipa. Tampoco que fue en la mañana, de un día soleado y cuando ya vivían algunos españoles mestizos y nativos en San Lázaro.
Fue el 15 de agosto de 1540 cuando obedeciendo a Pizarro y tras las pestes que hicieron huir a los hispanos que vivían en Camaná, vino un grupo de aproximadamente ochenta habitantes de la Villa Hermosa, y en el lugar que hoy bordean la Catedral y la Municipalidad, al amparo de la Cruz, bajo el patronato de la Virgen de la Asunción, Garcí de Carbajal dio inicio a la vida de nuestra tierra.
Acudiendo a recurso tradicional en las ciudades españolas, se dio vida a la que sería una de las localidades más importante del Perú, con la figura de un damero y se entregó los solares a los nobles y a los soldados; a los clérigos dominicos que fueron los primeros en venir y a los que seguirían después, los franciscanos.
Nacía Arequipa y muy pronto se convirtió en una ciudad mimada por quienes conocieron no sólo de su clima y fertilidad, sino también del constante desafío de su naturaleza para con el hombre.
Nacimos como vivimos, trabajando intensamente no sólo por ser más grandes, sino por procurar los adornos de todo hombre hecho a imagen y semejanza de Dios.
La bondad se tradujo en una permanente batalla por las libertades y la justicia, por la fidelidad al mensaje de Cristo y por el amor a María.
No sabemos cuan largo es el camino que nos queda por andar. Aunque creemos que sólo podría terminar esa senda cuando el mundo acabe porque, al margen de soberbía, no concebimos al planeta sin la existencia de una ciudad como la nuestra, por la belleza de sus mujeres y todo lo bueno de su gente.
Estamos orgullosos del ayer y no repudiamos nada de nuestro pasado, pues para todo hay explicación con respecto a acciones que deben merituarse en función de los tiempos en que ocurrieron, de las oportunidades y del derecho a sobrevivir, que en algún momento estuvo en riesgo.
Arequipa, tierra nuestra, a la que servimos hace más de un siglo, te saludamos con emoción y con fe.

 

Arequipa: Con amor propio de hijos agradecidos,
te saludamos en este tu 469 aniversario.


 This Email was send to you by

Luis Rodriguez Aranguren

arangurenrl@sbcglobal.net

No comments:

Post a Comment