Monday, August 17, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : EE.UU. dispuesto a ser líder nuevamente en la ONU

 

From : USINFO-NOTICIAS
17/08/09

EE.UU. dispuesto a ser líder nuevamente en la ONU

() (995)

Por Stephen Kaufman
Staff Writer

Washington - La administración Obama reconoce que el bienestar y la seguridad de los estadounidenses está "ligada inextricablemente" a las de todos los pueblos del mundo y por ello en su enfoque con las Naciones Unidas está aplicando "cambios más bien drásticos" hacia el multilateralismo, afirmó Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos en la ONU.

"Estados Unidos ha retornado", dijo Rice, en su discurso en la Universidad de Nueva York, en Nueva York, el 12 de agosto. "Trabajamos con pasión y determinación porque sabemos que el cambio ocurrido en Estados Unidos también puede cambiar al mundo. Este es el momento de entrar en acción. Los desafíos que enfrentamos son enormes, pero las oportunidades son aun mucho más grandes. Y las vamos a aprovechar", afirmó.

"Una gama extraordinaria de desafíos mundiales, como el peligro de la proliferación nuclear, el cambio climático y la crisis financiera mundial, amenazan la seguridad de Estados Unidos en el siglo XXI", advirtió.

"Si alguna vez hubo un momento para la cooperación multilateral efectiva, en la búsqueda de los intereses de Estados Unidos, y un futuro compartido de mayor paz y seguridad, es el actual", dijo. La cooperación requiere una gran cantidad de "estados capacitados y estables", con la voluntad política para enfrentar los desafíos transnacionales.

Sin embargo Rice, que fue asesora de política exterior durante la campaña presidencial de Obama en 2008, declaró que la administración reconoce la "simple realidad" de que si Estados Unidos quiere que otras naciones cooperen con las amenazas que más le preocupan, Estados Unidos también debe cooperar con ellos para atender sus desafíos más urgentes.

"Para muchas naciones estas amenazas son cuestiones que primero y principalmente afectan a las personas en su vida diaria: la corrupción, la represión, el conflicto, el hambre, la pobreza, la enfermedad y la carencia de educación y oportunidades", dijo Rice.

"Cuando manifestamos nuestro compromiso para acometer contra las amenazas que afectan a muchos otros países, cuando invertimos para proteger las vidas de otros, y cuando reconocemos que la seguridad nacional ya no es un juego donde uno gana y otro pierde, entonces aumentamos la voluntad de otros países para cooperar en los asuntos más vitales para nosotros", aseveró.

La ONU ayuda de una manera excelente a reconstruir sociedades que han sido devastadas, sienta las bases de la democracia y el desarrollo y establece condiciones en las que la gente puede vivir en dignidad y respeto mutuo. Dijo.

Al mismo tiempo la administración Obama sabe que las Naciones Unidas es imperfecta, que hay divisiones en el Consejo de Seguridad, que han afectado la respuesta a crisis en lugares como Darfur, Zimbabwe y Birmania; que en la Asamblea General hay un "teatro político" de distracción, que "acosa injustamente" a Israel, y un sistema de "desperdicio y abuso" que debe ser resuelto, sin descontar las "enormes responsabilidades nuevas" que debe resolver.

Rice describió los diversos enfoques que caracterizan el nuevo enfoque de Estados Unidos con las Naciones Unidas, bajo la administración de Obama.

La administración busca a las Naciones Unidas para promover los principales intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, en áreas como la proliferación nuclear, fomentar la estabilidad y el desarrollo en Iraq y Afganistán y el empleo de fuerzas para mantener la paz en todo el mundo para evitar que los conflictos violentos se agraven y desestabilicen a los países vecinos, dijo.

Segundo, participa ahora en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde antes rehusara buscar un asiento. Rice reconoció que el consejo tiene fallas, pues "no les pidió a los dictadores que rindieran cuentas de sus actos de represión, a los ciudadanos que fueron abusados no se los escuchó, y hubo ataques obsesivos e inútiles contra Israel".

"El cambio real no ocurre con estar sentado al  margen. El cambio verdadero solamente puede ocurrir por medio de la diplomacia con principios, con ardua labor. Por ello trabajaremos intensamente para reducir las divisiones habituales. Exigiremos un trato justo para Israel. Amplificaremos la voz de quienes sufren bajo los regímenes más crueles del mundo. Y dirigiremos con el ejemplo, por medio de nuestras acciones en nuestro país y con nuestro apoyo a quienes arriesgan su vida por la democracia y los derechos humanos en el extranjero", afirmó la embajadora.

En apenas siete meses de su mandato, la administración Obama ha revertido varias políticas anteriores de Estados Unidos, al asumir las metas del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas; autorizar la ayuda de Estados Unidos para financiar programas de apoyo a la planificación familiar y los servicios de la salud reproductiva; contribuir al Fondo de Población de la ONU; firmar la Convención de la ONU sobre los derechos de las Personas Discapacitadas; dar apoyo a una declaración de la Asamblea General que se opone a la violencia y la discriminación en base a la orientación sexual, y terminar su oposición al lenguaje que menciona la salud reproductiva o la Corte Criminal Internacional.

Estados Unidos cumplirá sus obligaciones con las Naciones Unidas, dijo Rice. "Nuestros aportes a las Naciones Unidas son obligaciones de tratado y estamos comprometidos a trabajar con el Congreso para pagarlas en pleno y a tiempo", aseveró. El Congreso permite que Estados Unidos pague sus cuotas atrasadas de 2005 a 2008 al presupuesto regular de las Naciones Unidas para mantenimiento de la paz, a lo que Rice añadió que las obligaciones para el mantenimiento de la paz en 2009 serán pagadas en pleno.

En la solicitud presupuestaria de la administración Obama, pendiente el Congreso, hay provisiones para mantener al día sus pagos lo que "nos permitirá terminar con la práctica, iniciada en la década de 1980, de pagar nuestras cuentas a la ONU, y a muchas otras organizaciones internacionales importantes, con casi un año de retraso", anotó.

Por medio del liderazgo responsable, con un tono de decencia y respeto, "políticas pragmáticas basadas en principios", y cumpliendo las reglas que se espera que otros países cumplan, la administración Obama aprovechará la voluntad política de otros países para trabajar con ellos en la resolución de los desafíos mundiales, dijo Rice.

Ver fragmentos del discurso ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/August/20090814120238eaifas0.3866846.html?CP.rss=true ) de la embajadora Rice en America.gov/spa.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Y! Groups blog

The place to go

to stay informed

on Groups news!

Yahoo! Groups

Mental Health Zone

Bi-polar disorder

Find support

Celebrity kids

and families

Surviving in

the spotlight

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment