Tuesday, August 25, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : UTAH : Aumenta delincuencia juvenil

 

La reducción de programas educativos aumenta la delincuencia juvenil entre los hispanos

 Denver, 25 ago (EFE).- El desproporcionado número de menores hispanos en los programas para delincuentes juveniles de Utah puede estar vinculado a la cancelación de iniciativas educativas para esos jóvenes y sus familias.

Tony Yapias, presidente del Proyecto Latino de Utah, indicó que las últimas estadísticas sobre educación y pobreza en Utah demuestran el impacto de los recortes a los programas destinados a ayudar a las minorías, personas de bajos recursos y jóvenes.

"Ese continuo desinterés por parte del gobierno hacia nuestros jóvenes agrava uno de los problemas sociales más grandes, que es el alto índice de delincuencia juvenil relacionado con el elevado porcentaje de deserción escolar entre los latinos, por lo que nuestros jóvenes son más propensos a delinquir", dijo Yapias a Efe.

Según el informe elaborado por la organización Voces de los Niños de Utah, este estado tiene uno de los porcentajes más altos de población juvenil en todo el país, con un 34 por ciento de sus 2,7 millones de habitantes con menos de 19 años.

Pero el estado destina tres veces más fondos (casi 140 millones de dólares) para programas relacionados con delincuencia juvenil, incluyendo servicios de intervención y rehabilitación, cárceles juveniles y supervisión para jóvenes en libertad condicional, que el dinero que se destina a programas educativos para niños provenientes de familias de bajos recursos.

Ese uso del dinero público impacta directamente a la comunidad hispana, ya que, según el Centro Nacional de Evaluación y Asistencia Técnica, casi un 33 por ciento de los casi 34.000 menores de Utah que en 2007 participaban en los programas correccionales para jóvenes eran hispanos.

Sin embargo, sólo el 12 por ciento de la población estatal es de origen latino y poco menos del 10 por ciento de los estudiantes en las escuelas públicas locales son inmigrantes hispanos.

Para Yapias, el recorte presupuestario en actividades educativas significa que "no existen suficientes programas que podrían ayudar a que los jóvenes eviten meterse en serios problemas".

"Y los programas educativos que existen ya están llenos y no tienen cupos, por lo que los padres y sus hijos se quedan sin recursos, en un vacío social que eventualmente hace que los jóvenes lleguen a las cortes juveniles", opinó.

Patricia Quijano Dark, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Utah y docente en una escuela bilingüe en Salt Lake City, consideró que "habría que enfocarse más en las escuelas y en crear sólidos bloques educativos para nuestros hijos, porque de esa manera no se gastaría tanto dinero en delincuentes".

Agregó que el problema no se relaciona con el idioma que los niños o sus padres hablen en sus casas, sino con las oportunidades que esos jóvenes estudiantes y sus familias tengan de participar en programas educativos "sin ser marginados".

"Gastar dinero en programas de delincuencia juvenil es como poner una venda pequeña en un brazo o una pierna quebrados. Si los niños ya caen en conductas antisociales, ya es demasiado tarde, a menos que tengan fuertes mentores que los guíen", dijo Quijano Dark.

La alternativa, dijo, es que "desde pequeños los niños desarrollen el amor por aprender y el gozo por vivir, gracias a buenos ejemplos, excelentes maestros, cariñosos padres y preocupados mentores".

Janis Dubno, analista de Voces de los Niños de Utah, destacó que "hubiese sido una mejor inversión destinar dinero al desarrollo de los niños pequeños, porque entonces el gobierno ahorraría dinero al no tener que gastarlo posteriormente en programas de rehabilitación o de ayuda social".

Según el informe de Voces, la mayoría de los programas educativos se concentran en mayores de 6 años y específicamente entre los estudiantes de 6 a 12 años, con comparativamente pocos fondos para educación de la temprana infancia y para programas preescolares.

Yapias afirmó que la combinación de la falta de iniciativas de educación para familias de bajos recursos y el aumento de la pobreza y del desempleo en Utah "crea tal nivel de tensión entre los padres hispanos que ya no pueden pensar lo que les está pasando a sus propios hijos".

"La gente tiene muchas esperanzas que pronto se arregle todo, pero me encuentro frecuentemente con familias que duermen en un carro porque no tienen trabajo. Los hijos de esas familias están en riesgo y ellos necesitan educación y no más cárceles", concluyó Yapias. EFE




--
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment