Saturday, August 29, 2009

[RED DEMOCRATICA] Notas para Reller y Repensar

 

LÍBANO
Por un año más
La ONU amplía el mandato de su fuerza interina en el Líbano

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que amplía por un año más el mandato de la fuerza interina del organismo para el Líbano (FINUL), al tiempo que expresa preocupación por las violaciones del acuerdo que puso fin a la guerra de 2006.

Los quince miembros del órgano respaldaron unánimemente el texto redactado por Francia, que renueva sin grandes cambios hasta el 31 de agosto de 2010 la misión de las tropas internacionales presentes en el sur del país árabe.

La resolución insta a todas las partes a respetar el cese de las hostilidades y el trazado de la "línea azul", que marca la frontera entre Líbano e Israel, así como a garantizar la seguridad y la libertad de movimiento de los "cascos azules".

También resalta "la profunda preocupación" del Consejo de Seguridad por las violaciones de la resolución 1.701 que en agosto de 2006 puso fin al conflicto entre Israel y los terroristas de Hezbollah.

En particular, cita una carta del pasado 6 de agosto del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que se denunciaban las violaciones de la resolución, concretamente la explosión en julio de un supuesto arsenal del grupo terrorista en el sur del Líbano.

La mención a estos hechos en la resolución provocó en la última semana diferencias entre los miembros del Consejo, ya que Libia quería que el texto reflejara con mayor claridad las violaciones de la resolución cometidas por el Ejército israelí.

En una intervención posterior a la votación, la embajadora de Israel, Gabriela Shalev (foto), dijo que la presencia del arsenal confirmó las advertencias de su país que "Hezbollah sigue desplegando agentes y opera activamente tanto al norte, como al sur del río Litani".

Por ello, pidió que la misión de la ONU redoble sus esfuerzos para garantizar que su zona de operaciones, entre el Litani y la línea azul, esté "libre de personal armado, armas y agentes", que no pertenezcan al Ejército libanés o a la FINUL.

Por su parte, el embajador libanés, Nawaf Salam, culpó a Israel de ser "el auténtico obstáculo a la implementación completa de la resolución 1.701".

En concretó, citó las diarias incursiones de la aviación israelí en el espacio aéreo libanés, la ocupación del norte de la aldea de Al Ghajar, así como el desmantelamiento en su país hace unos meses de una red de espías de Israel.

Tras la reunión, el embajador alterno del Reino Unido, Philip John Parham, restó importancia a las diferencias sobre la situación en el Líbano y destacó que el voto unánime a favor de la resolución demuestra "el respaldo claro y sólido del Consejo a la valiosa labor que lleva a cabo la FINUL".

La fuerza interina fue creada el 19 de marzo de 1978 por las resoluciones 425 y 426 del Consejo de Seguridad para ratificar la retirada de Israel del sur del país, restaurar la paz y la seguridad, y ayudar al Gobierno libanés a establecer su autoridad en el área.

En agosto de 2006, tras la guerra, el Consejo de Seguridad reforzó la presencia de esta fuerza con la aprobación de la resolución 1.701.

Esta fuerza de paz cuenta con unos 12.500 cascos azules, ayudados por alrededor de 1.000 civiles de ese país y de fuera.

Entre ellos se encuentran unos 900 soldados que forman parte de la Fuerza Marítima de la FINUL desplegada a lo largo de la costa libanesa para ayudar a prevenir la entrada ilegal de armas y de otro material explosivo al país.

Desde que la misión se desplegó en el sur de Líbano en 1978, 275 "cascos azules" han perdido la vida en ese país. EFE y fuentes propias

AMENAZA ESTRATÉGICA
Emiratos Arabes Unidos capturó hace unas semanas la embarcación
Capturan un buque con armas de Corea del Norte con destino a Irán

Emiratos Arabes Unidos capturó hace unas semanas una embarcación procedente de Corea del Norte cargada con armas y con destino a Irán, confirmaron fuentes diplomáticas.

"Ese país envió una carta al comité de sanciones del Consejo de Seguridad fechada el 14 de agosto en la que informaba de la captura de un buque norcoreano dirigido a Irán", explicaron las citadas fuentes.

Añadieron que la embarcación contenía "lanzagranadas y munición" y que esta captura "viola la prohibición que Corea del Norte comercie armas con otros países", explicaron las mismas fuentes en relación a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006 sobre Corea del Norte.

"Esto es una prueba de que las sanciones están funcionando", añadieron.

Pyongyang aumentó la tensión en la península coreana este año con el lanzamiento en abril de un cohete de largo alcance y con un ensayo nuclear un mes después, al que siguieron diversas pruebas balísticas.

El Consejo de Seguridad consideró que aquella acción de Pyongyang infringía la resolución 1.718 de octubre de 2006, adoptada después de una prueba nuclear norcoreana, y en la que le instaba a suspender su programa de misiles balísticos y le imponía sanciones económicas.

Por ello se aprobó una segunda resolución, la 1.874, para forzar el cumplimiento de las medidas incluidas en la de 2006.

Las resoluciones de Naciones Unidas imponen sanciones económicas al régimen comunista de Pyongyang y prohíben el comercio de armas, al tiempo que permite la inspección de los barcos y aviones sospechosos de transportar armamento tanto en alta mar como en los puertos.

La semana pasada el propio comité de sanciones dijo estar complacido con la colaboración de la comunidad internacional en la implementación de las medidas punitivas impuestas a Corea del Norte por sus actividades nucleares y balísticas.

El presidente del comité, el embajador alterno turco, Fazli Corman, señaló que decenas de países, entre ellos Estados Unidos, China y Francia, habían hecho llegar al Consejo informes sobre la puesta en vigor de las sanciones impuestas al régimen comunista de Corea del Norte.

En el informe que Estados Unidos entregó al comité presidido por Corman, ese país detalló que había interceptado aviones y barcos norcoreanos para impedir la importación de bienes y materiales prohibidos por las sanciones.

También Francia comunicó que inspeccionó un buque norcoreano que hizo escala en la isla francesa de Mayotte, en el océano Índico.

Por su parte, China instó en su informe a la comunidad internacional a no extralimitarse y evitar las acciones militares para hacer cumplir las sanciones. EFE y fuentes propias


MUNDO JUDÍO
Setenta años después del comienzo de la guerra
Alemania rehabilita a los traidores

Con la rehabilitación por parte del Bundestag de los traidores a la patria condenados casi siempre a muerte por la justicia nazi, Alemania cierra el capítulo de reparaciones para las víctimas del nacionalismo, coincidiendo con el 70 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Tras rehabilitar hace siete años a los objetores de conciencia y desertores de la Wehrmacht con la anulación de sus sentencias condenatorias, el Parlamento alemán procederá a hacer lo mismo, antes de las elecciones del 27 de septiembre y con el apoyo de todos los grupos, con quienes fueron condenados por alta traición.

"La ley significa simplemente que las víctimas recuperan su dignidad", explicó la diputada socialdemócrata Christine Lambrecht (foto), una de las responsables de su redacción, quien destaca que se trata de una reparación simbólica, sobre todo para sus familias, toda vez que no se pagarán indemnizaciones, entre otros motivos porque no se conocen condenados por traición con vida.

No menos de 25.000 miembros de la Wehrmacht fueron condenados y en la mayoría de los casos ejecutados por traición, deserción, derrotismo u objeción de conciencia, según datos del historiador Manfred Messerschmidt, autor del libro "La justicia de la Wehrmacht 1933-1945".

El estudio titulado "El último tabú - La justicia militar nazi y la alta traición", de Wolfram Wette y Detlef Vogel, y publicado hace dos años, ha convencido a los diputados de todos los grupos parlamentarios en el Bundestag para rehabilitar a quienes fueron condenados por traición.

El estudio detalla casos como el del granadero Michael Fries, condenado y ejecutado por jugar a las cartas con prisioneros serbios, o el sargento Anton Schmid, igualmente fusilado por esconder y salvar judíos en la ciudad báltica de Vilna.

Más conocido es el caso del comandante de la Policía de Düsseldorf, el teniente coronel Franz Jürgens, fusilado por alta traición tras tratar de negociar la rendición incondicional de su ciudad ante las tropas aliadas para evitar males mayores a su población.

Todos los historiadores subrayan que las condenas a muerte por traición se dictaban incluso por supuestos crímenes que no tenían trasfondo militar alguno como solidaridad con los judíos perseguidos, ideas políticas opositoras o comerciar en el mercado negro.

Coincidiendo también con el 70 aniversario del comienzo de la última gran guerra, la ciudad de Colonia inaugura este 1 de setiembre el primer monumento público de Alemania en memoria de los desertores del ejército nazi. EFE



Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618. 
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas.

Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado. 

Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. 





 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Celebrity kids

and families

Surviving in

the spotlight

Check out the

Y! Groups blog

Stay up to speed

on all things Groups!

Yahoo! Groups

Auto Enthusiast Zone

Discover Car Groups

Auto Enthusiast Zone

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment