Wednesday, August 26, 2009

[RED DEMOCRATICA] Bagua...

 

Aidesep: Habrá peores cosas que el 'Baguazo' si Gobierno incumple compromisos

16:35 | "Cosas que jamás en Perú han sucedido", amenazó su vicepresidenta Daysi Zapata, la segunda en la escala de poder luego de Alberto Pizango

 

La vicepresidenta de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, dijo que el Poder Ejecutivo tendrá que cumplir con la instalación de una mesa de diálogo y con los acuerdos que ahí se logren o de lo contrario ocurrirán peores situaciones que las acaecidas el pasado 05 de junio en la provincia de Bagua.
Cabe indicar que los hechos violentos de ese día portagonizados por nativos y policías dejó 24 efectivos asesinados, diez civiles, 200 personas heridas y 83 detenidas, según informe de la Defensoría del Pueblo.
La dirigente de los nativos lanzó esta advertencia al comentar la resolución suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante la cual se constituye el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, que tiene por objetivo formular un plan integral de desarrollo sostenible.
"Si no se concretan las mesas de diálogo podrían pasar peores cosas a las ocurridas el pasado 05 de junio, peores cosas que jamás en Perú han sucedido. (De no cumplir) pensaríamos que no tenemos representatividad, o sea un padre del pueblo como es el presidente de la República, estaríamos desconociendo al presidente de la República porque fue incapaz de resolver los problemas de la Amazonía", advirtió en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.
DISGUSTADOS
Zapata indicó que los integrantes de Aidesep están sumamente preocupados porque los pueblos indígenas están disconformes con las actitudes del Ejecutivo y vaticinó que ello podría ocasionar en cualquier momento un caos en el interior del país.
"Espero que la resolución de El Peruano (Nº 117-2009-PCM) se asuma con mayor responsabilidad y voluntad política para que esa mesa de diálogo tenga efectividad, pues el gobierno no está asumiendo sus compromisos, no se ha cumplido con la conformación de la Comisión de la Verdad que es de vital importancia", explicó.
"Esa comisión es para conocer cuáles fueron los acontecimientos, cuántos desaparecidos tenemos, cuántos muertos hay; sin embargo no habido una voluntad política del gobierno. Tampoco se está asumiendo con el traslado de los dirigentes nativos a Lima, por ejemplo los hermanos de Pucallpa no están viniendo porque Aidesep no cuenta con logística", señaló.
SIN CAPTURAS
Daysi Zapata dijo que uno de los puntos estratégicos para bajar el ánimo encendido de los indígenas de la selva peruana sería suspender las órdenes de captura que pesan sobre algunos dirigentes nativos, a fin de que éstos puedan salir de la clandestinidad y brindar sus declaraciones ante el Poder Judicial.
En otro momento, la dirigente desmintió al primer ministro Javier Velásquez Quesquén, quien dijo que se está avanzando en las mesas de diálogo entre el gobierno y los pueblos indígenas. Aclaró que no existe un avance positivo debido a la inasistencia de los ministros y presidentes regionales.
"Efectivamente estamos trabajando pero no hay presencia de los ministros. Cada quien tiene sus coordinadores pero sería importante que sean los propios ministros para que puedan dialogar con los indígenas y poder plantear el verdadero problema que hay en la amazonía peruana", refirió.
"Tampoco hay presencia de los presidentes regionales cuando ellos son las personas que deben estar sentados en la mesa. No hay gente que tome decisiones, en primer momento si hubo presencia del gobierno regional y después se fueron retirando y ha quedado un vacío tremendo", apuntó.



    ¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
    Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
    http://espanol.sports.yahoo.com/

    __._,_.___
    Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
    Http://reddemocratica.blogspot.com
    Boletin Diario :
    Http://reddemocratica01.blogspot.com
    Foro Debate :
    Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

    Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

    Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
    Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

    Celebrando 10 anos "On Line"..2009

    Keep the candle burning

    I have a dream
    http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

    FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
    Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

    Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
    Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
    Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
    Recent Activity
    Visit Your Group
    Yahoo! Groups

    Small Business Group

    A community for

    small business owners

    Hollywood kids

    in the spotlight

    Their moms

    share secrets

    Check out the

    Y! Groups blog

    Stay up to speed

    on all things Groups!

    .

    __,_._,___

    No comments:

    Post a Comment