Wednesday, August 19, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETÍN Nº 238 DEL CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS

 

BOLETÍN Nº 238
Del 17 al 30 de agosto de 2009
 
La vida y la muerte según Alfredo Alcalde
La muestra se inaugura el jueves 20 de agosto a las 7:30 p.m. en las Salas del segundo piso sector sur del Patio de Letras.
Nacido en Chimbote en 1961, Alfredo Alcalde estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, de donde egresó con Mención Honrosa. A lo largo de su trayectoria ha sido distinguido con el premio Galería Borkas (1991) y con la placa "Sol del Qosqo", por el Museo de la Nación y el Instituto Nacional de Cultura, por la Mejor Exposición de Arte del año 2000. En esta oportunidad el artista presentará la muestra "Eros y Tánatos", en el Museo de Arte de nuestro Centro Cultural. "De alguna manera trato en esta muestra de reflejar -muchas veces con humor y afección- nuestra existencia como seres humanos. (…) Busco así mostrar el concepto de que nuestra existencia transcurre en una constante lucha entre la vida y la muerte", dice el artista.
La muestra se inaugura el jueves 20 de agosto a las 7:30 p.m. en las Salas del segundo piso sector sur del Patio de Letras, y estará abierta al público hasta el 10 de octubre.
Leer más...
 

 
La cultura emergente en la Lima de hoy
 Entre el 26 y 28 de agosto próximo, la Red de Asociaciones Culturales Emergentes (RACE) y la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos, con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Centro Cultural de España – AECID, organizarán el I ENCUENTRO DE LA CULTURA EMERGENTE, LIMA 2009.
El objetivo del encuentro es la constitución de una gran red que aporte al crecimiento y fortalecimiento colectivo de las organizaciones culturales que operan en las diversas zonas emergentes de Lima, estableciendo puentes de comunicación y promoción de actividades de intercambio enfocados hacia el aprendizaje y la capacitación técnica, valiéndose de los aportes de la tecnología de la comunicación virtual en red.
Habrá mesas redondas, talleres, conferencias y presentaciones artísticas. (Programación)

 
Exponen la colección de música de Jiménez Borja
La muestra se inaugura el jueves 20 de agosto a las 7:30 p.m. en las Salas del segundo piso sector sur del Patio de Letras.
Vinculado a la arqueología, etnografía, restauración, literatura y pintura, el Dr. Arturo Jiménez Borja (1909 – 2000) siempre sintió un profundo interés por el mundo andino, su pasado y revaloración. Eso lo conduzco a vincularse con las mencionadas disciplinas, que ejerció paralelamente a su carrera de médico.
A lo largo de su vida realizó investigaciones sobre temas diversos, tiempo en el que acumuló, además del conocimiento necesario para iniciar una ardua labor como protector del patrimonio, una amplia colección de piezas prehispánicas y etnográficas. A principios de los años 70, Jiménez Borja decidió donar parte de su amplia colección de instrumentos musicales al entonces Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (hoy Museo de Arqueología y Antropología). Parte de estas piezas fueron expuestas en el año 1974 en la muestra "Instrumentos musicales del antiguo Perú", en cuyo montaje participaron Ramiro Matos, César Bolaños y el propio Jiménez Borja. Posteriormente la muestra fue repuesta en el año 1988, con la asesoría de César Bolaños, y este año nuevamente podremos verla con cambios y mejoras.
En esta ocasión la exposición se titula "Sonidos Ancestrales del Perú. Colección Arturo Jiménez Borja". De esta manera la colección recobra vigencia gracia a una adaptación del guión museográfico de César Bolaños.
La inauguración se llevará a cabo el jueves 27 de agosto, a las 6:30 p.m., en la Sala Nº2 del Patio de Letras (1er piso). El ingreso es libre. 
Leer más...
 

 
Leer más...Homenaje a Georgette Vallejo

El jueves 27 de agosto se realizará un Coloquio sobre el libro Georgette Vallejo al fin de la batalla, de Miguel Pachas Almeyda. Esta es una obra-homenaje que reivindica la memoria de Georgette Marie Philippart Travers, esposa de nuestro poeta más universal. La cita es en nuestro cultural a las 7:00 p.m.
En el homenaje participan César Lévano, Director del Diario La Primera y de la Oficina de Imagen Institucional del CCSM; César Vallejo Ynfantes, sobrino del poeta; Sofía Ballón Hamann, Politóloga y Periodista de Le Monde; y Pedro Granados Agüero, Ph. D. Literatura. Profesor de la PUCP. En la parte artística estarán presentes Margot Palomino y Ricardo Elías.
 

 
Nuevo curso
Leer más...
El Museo de Arqueología y Antropología ha abierto las inscripciones para el Curso Teórico de Conservación presentiva y restauración de archivos, a cargo de la Archivista Karina Martel, especialista en restauración y conservación del Archivo General de la Nación (AGN). El curso, que está dirigido a estudiantes de pregrado y profesionales de Historia, Historia del Arte y carreras afines, se llevará a cabo del 31 de agosto al 14 de setiembre, en nuestro Centro Cultural. El objetivo es alcanzar a los participantes los conocimientos básicos de la conservación y restauración que les permitan afrontar los diversos problemas de deterioro en los documentos y la prevención de estos.
Costo: s/ 40.00 (sanmarquinos) y s/. 50.00 (público en general). Informes e inscripciones: Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos del CCSM. Teléfono: 619 7000 anexo 5216.
 
 

 
Espectáculo en el Teatro Segura
El Centro Universitario de Folklore de San Marcos presentará un gran montaje escénico denominado: "Colores y Sentidos de la Cultura Afro en el Perú".
Esta importante y ambiciosa obra narra los rastros y el aporte de la cultura negra en nuestra patria. Las hermosas danzas legadas por la cultura afro se podrán apreciar en toda su magnitud. Asimismo podrán verse las huellas que esta ha dejado en la Costa, Sierra y Selva, de nuestro país.
De esta manera, el espectáculo reunirá en un solo escenario música y danza, que construirán una hermosa obra artística. La cita es este domingo 30 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Teatro Manuel Ascencio Segura (Jr. Huancavelica 265, Lima). Las entradas se encuentran a la venta al precio único de s/.10, sólo en el Centro Universitario de Folklore de San Marcos, ubicado en el Centro Cultural (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario). También podrán adquirirse en la boletería del teatro al precio de s/.25.
Mayores informes: 427-7351.
 

 
Nuevo curso de Dirección Musical
Leer más...
El 2 de setiembre, en la Dirección de Música de nuestro Centro Cultural de San Marcos, inician las clases del Primer Curso-Taller Introductorio de Dirección Musical, con la participación especial del Maestro Oswaldo Kuan. Este curso busca capacitar a personas con experiencia en el canto coral y conocimientos musicales, en la tarea de organizar y dirigir agrupaciones musicales. Asimismo está orientado a formar monitores capaces de promover la formación de coros y otros conjuntos instrumentales en los colegios, centros comunitarios, agrupaciones religiosas, clubes, empresas, etc. Los egresados tendrán la posibilidad de pasar a formar parte del equipo de monitores que organiza la Dirección de Música. El curso será dictado por el maestro Abraham Padilla Benavides, compositor, musicólogo y Director de Orquesta y Coro. Las audiciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto. Para mayores informes e inscripciones llamar al teléfono: 427-81-55.
 
 

 
Casona al aire: Nuestra radio virtual
Leer más...La Dirección de Música de nuestro Centro Cultural ha creado la radio virtual "Casona al Aire"; gracias a la colaboración del proyecto cultural EDMUSICAM, editorial de Música Contemporánea americana. Se trata de una iniciativa cultural de alcance internacional, cuyo objetivo es difundir y contribuir al conocimiento de la creación musical nacional y extranjera. Los programas son grabados y transmitidos en Global Artists Studio-Perú.
Esta quincena, en nuestra radio, se incluye en "Salón Musical Internacional", el programa "Perfiles", enviado por la Universidad de Chile, y en "Músicas del Perú", una entrevista a Primitivo Evanán Poma, artista dedicado a las tablas de Sarhua, quién, además, interpretará canciones en el wajrapuco y las cantará.
Pueden oír nuestra radio en la dirección:
http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/musica/radio.htm
 

 
Leer más...Vicionario

Acaba de aparecer el segundo número de la Revista Trimestral de literatura y arte Vicionario, editada por la Biblioteca España de las Artes del CCSM y dirigida por el poeta Arturo Corcuera.
Abre la publicación el artículo del historiador Miguel Maticorena titulado "La metáfora del cuerpo organicista en León Hebreo y en la obra del Inca Garcilaso de la Vega". Destacan también la semblanza del pintor Gerardo Chávez escrita por Arturo Corcuera; un artículo sobre el Primer Festival de Cine Sarahui; el texto sobre "El ayataqui" de Pilar Roca; y los escritos de cinco poetas paraguayos. Completan la edición reseñas de libros y menciones a las más destacadas exposiciones del Centro Cultural de San Marcos. La Revista puede adquirirse en la Biblioteca España de las Artes de nuestro Centro Cultural, al precio de s/.10.00 Nuevo Soles.
 

 
Leer más...Homenaje al escultor Antonio Pareja
Antonio Pareja (Ayacucho, 1944), migrante radicado desde muy joven en Lima, es un escultor autodidacta que ha logrado consolidarse en el ámbito local con múltiples exposiciones colectivas e individuales. A lo largo de veinte años, el artista ha desarrollado una de las trayectorias más notables dentro de la escultura peruana reciente. Su trabajo integra la imaginería andina tradicional con los distintos panoramas que le ofrece el arte contemporáneo. Por eso, el Museo de Arte de San Marcos ha decidido distinguir su carrera artística a través de la muestra "Una vida de arte", donde podrán verse sus mejores esculturas. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de setiembre.
 

 
Leer más...Los colores de Raúl Zambrano
Raúl Zambrano, es un joven y destacado pintor autodidacta, que está presentando su primera muestra individual en el Salón de la Biblioteca de nuestro Centro Cultural (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario). La exhibición, titulada "Los primeros momentos llenos de color", podrá verse hasta el 28 de agosto, de lunes a sábado de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m. El ingreso es libre.
 

 
B I T A C O R A
Butaca Urbana. En el marco de este proyecto de la Dirección de Cine y Tv continúan las proyecciones gratuitas de cine en el anfiteatro del Parque Universitario, todos los martes, a las 6:00 p.m. El 18 de agosto se proyectará "La ley de la hospitalidad" de Buster Keaton y el 25 de agosto, "El gran dictador" de Charles Chaplin.
Música en el Parque. La Dirección de Banda y Orquesta de San Marcos continúa como todos los martes, a las 6 p.m. en el frontis de la Casona, con los conciertos denominados "Salsa Urbana". Asimismo, todos los sábados, a las 6 p.m., en el anfiteatro del Parque Universitario, la orquesta proseguirá con "las retretas" musicales. El ingreso es libre.
 
 
 
En caso de no desear seguir recibiendo esta información, reenvíenos este mail indicando como asunto REMOVER DE LA LISTA. Si desea suscribir a nuevas personas en nuestra base de contactos, reenvíe este correo indicando en el asunto INCLUIR EN LA LISTA, junto con los datos de la persona a inscribir (nombre completo, dirección, centro de trabajo y correo electrónico).

Oficina de Imagen Institucional
Centro Cultural de San Marcos

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment