Thursday, August 13, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Peru Hoy USA : 9/08/09 : Peruanos en el exterior podrán revalidar su licencia de conducir en el país donde residen

 


To: ForoPeruHoy

Subject: PERU HOY USA 

 

Alan García promete exterminar terrorismo en el Perú

Lima. -Dijo que los últimos atentados no son ni la décima parte de lo que vivió el país en la decada de los 80.
El presidente Alan García no sólo afirmó que los remanentes de Sendero Luminoso serán exterminados de manera paciente, sino que rechazó que ese grupo terrorista constituya una amenaza contra la democracia, tal como afirmaron su ministro del Interior, Octavio Salazar, y el secretario general del Apra, Mauricio Mulder.

 


Bajo esa perspectiva, García Pérez señaló que los últimos ataques terroristas ocurridos en una base de la Dinoes en el Vrae no son la décima ni la centésima parte de lo que vivió el país en la década de los 80', cuando el terrorismo tuvo su apogeo.
Prueba de la decadencia de Sendero Luminoso, según García, es que su cabecilla Abimael Guzmán ya no contaba meses antes de su captura con secuaces de confianza que lo pudieran ocultar.

Sin embargo, García reconoció que existen remanentes terroristas, que inevitablemente generarán ataques contra las fuerzas del orden, por lo que se comprometió a desarrollar una política de largo plazo y paciencia.
Hay que exterminar a ese grupo residual de Sendero Luminoso, hay que erradicarlo, pero yo creo que es un trabajo de paciencia, manifestó.

Legislador aprista: "Sendero Luminoso es muchomas poderoso hoy"

Lima. -El legislador del Apra, Mauricio Mulder, reveló que el Sendero Luminoso de hoy es mucho más poderoso que el de 1980, contradiciendo de ese modo las afirmaciones del presidente Alan García, quien minimizó los recientes atentados de ese grupo.

 


Mulder, que ha integrado la Comisión de Inteligencia del Congreso y tuvo acceso a información reservada, detalló que actualmente Sendero tiene más gente, más dinero, más armas y un territorio (como el Vrae) que le favorece por su geografía e imposibilita la entrada de la policía.

Es más, advirtió que si consideramos que este grupo ya no es una amenaza y bajamos la guardia, caeremos en una complicidad. Estas declaraciones darán que hablar porque reflejan que hay percepciones contradictorias en el partido de gobierno respecto al terrorismo.
 

Obama: EE.UU. no tiene planes de establecer una base en Colombia

El presidente Barack Obama afirmó que Estados Unidos no tiene intenciones de establecer una base militar en Colombia y que de lo que se trata es de mejorar los lazos de cooperación con ese país.

 

Obama hizo esas declaraciones durante un encuentro en la Casa Blanca con un grupo reducido de medios de comunicación en español entre ellos Efe, convocado con motivo de la Cumbre de Norteamérica que se celebrará este fin de semana en Guadalajara, México.
"Creo que es un buen momento para desbancar el mito de que estamos estableciendo bases militares estadounidenses en Colombia. Esa declaración no se apoya en los hechos, así es que seamos absolutamente claros de que tenemos un acuerdo de seguridad con Colombia durante muchos años y lo hemos actualizado", explicó Obama.
 
Sin citar nombres, el mandatario estadounidense aseguró que "algunos en la región están intentando jugar un papel utilizando la tradicional retórica antiyanqui".
Washington y Bogotá negocian un acuerdo para que Estados Unidos utilice siete bases colombianas para realizar operaciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.
 
Esas operaciones antes se realizaban en la base ecuatoriana de Manta, cuya concesión no fue renovada a Estados Unidos por su presidente, Rafael Correa.
"Hay asuntos entre Colombia y Ecuador que tienen poco que ver con Estados Unidos", señaló Obama, en referencia a las críticas que ha recibido Colombia por parte de los países de la región.

 Presidente de Bolivia: "lograremos pronta salida al Atlántico"

La Paz. -El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país logrará pronto una salida hacia el océano Atlántico con una flota de barcazas que navegará por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

hidrovía Paraguay-Paraná
"Yo sueño que tarde o temprano vamos a tener salida al mar, más temprano vamos a tener salida al océano Atlántico por el río Paraguay-Paraná", dijo Morales durante un acto en la ciudad andina de Oruro por el 184 aniversario de las Fuerzas Armadas bolivianas.

El mandatario señaló que Bolivia proyecta construir un canal artificial que conectará a las poblaciones orientales de Puerto Suárez y Puerto Busch, fronterizas con Brasil, con la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná, que desemboca en el Atlántico.

Morales recordó que su Gobierno destinó 30 millones de dólares para la compra de barcazas que serán operadas por la Fuerza Naval para brindar servicios a los exportadores bolivianos que envían sus productos al exterior a través de la hidrovía.

En julio pasado, el presidente boliviano visitó a su par uruguayo, Tabaré Vásquez, quien le ofreció mayores facilidades que Chile en el uso de sus puertos para las exportaciones bolivianas.

Los mandatarios también manifestaron el interés mutuo en desarrollar un plan que permita el uso de los puertos fluviales uruguayos para crear una vía de navegación para que las mercancías boliviana salgan hacia el mar.
 

Peruanos en el exterior podrán revalidar su licencia de conducir en el país donde residen

Lima. -Los peruanos que residen en el exterior podrán revalidar y solicitar el duplicado de su licencia de conducir clase A, categoría 1 (particular), presentando los requisitos necesarios en las oficinas consulares de Perú. Con ello, se reduce el tiempo y costo que demandaba otorgar un poder o desplazarse a Perú para efectuar el trámite correspondiente.

Esto será posible gracias a un convenio internacional que suscribieron este mediodía los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y el titular de Transportes, Enrique Cornejo.
 
 
"Con el convenio firmado hoy, el otorgamiento (del brevete) está vigente y con ese documento muchos peruanos que no han adquirido la legalidad en otros países podrán trabajar", dijo Cornejo.

Entre los requisitos está presentar su documento de identificación, presentar la licencia vencida y realizar el examen médico.
  
Gracias a este acuerdo, firmado en el palacio de Torre Tagle, la Cancillería tomará en las oficinas consulares el examen de normas de tránsito necesario para la revalidación de la licencia de conducir, y designará en cada circunscripción consular a los profesionales locales que tomarán el examen médico. 
  
Por su parte, Enrique Bustamante, secretario de política consular de la Cancillería, explicó que la revalidación o el duplicado del brevete será entregado entre siete y 14 días, y su costo será fijado por decreto supremo, "pero no resultará superior al costo en Perú".
 
Nuevo brevete 
El titular del MTC también anunció, como posibilidad futura, la emisión del nuevo brevete para peruanos en la misma ciudad donde residen en el exterior.

Indicó que para obtener dicho documento se necesita aprobar tres exámenes. "Con el de conocimientos y el médico no hay problema, la dificultad está en la prueba de manejo y nosotros estamos pensando en el Touring e instituciones internacionales equivalentes." 
 
Refirió que será necesario un examen de manejo en una institución acreditada en el extranjero. En ese sentido, reveló que en muchos países no existe el DNI y el documento que permite trabajar es el brevete (cédula de conducir).
Finalmente, Cornejo destacó la importancia del nuevo brevete -que saldrá próximamente-, que consigna datos como el grupo sanguíneo y la decisión de donar o no sus órganos al fallecer. 
 
Obama felicita a la nombrada Jueza Sotomayor
Wshington. -El nombramiento por el Senado de la jueza Sonia Sotomayor a la Corte Suprema supone un día maravilloso para Estados Unidos, declaró el presidente Barack Obama.
 
19  foto  abridora

Este es un día maravilloso para la jueza Sotomayor y su familia, pero creo que también es un día maravilloso para Estados Unidos, dijo Obama poco después de que el Senado aprobara el nombramiento por 68 votos a favor y 31 en contra.

Sotomayor, nacida hace 55 años en el seno de una familia puertorriqueña en Nueva York, pasa a ser la primera jueza hispana en la Corte Suprema.
 
Alto funcionario de EEUU acusa a Venezuela de tolerar a las FARC en su territorio
Brasilia. -El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, acusó a Venezuela de tolerar actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio y de no realizar alguna actividad contra esta agrupación.
"Sabemos, con alguna certeza, que elementos significativos de las FARC están actuando dentro de la frontera de Venezuela, y el gobierno venezolano no hizo mucho para combatirlo. Esa situación contribuye a un malestar en Colombia", expresó.
 
 
Asimismo, defendió las negociaciones en curso con el gobierno colombiano de Álvaro Uribe para utilizar bases militares en dicho país.
En tal sentido, Jones minimizó las reacciones de algunos países sudamericanos al acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para aumentar la presencia militar estadounidense en dicho país, y descartó la posibilidad de una marcha atrás en ese propósito.
 
"Nuestra misión es ayudar a Colombia en el entrenamiento de sus fuerzas de frontera. Suministraremos toda la ayuda que podamos para el combate a las FARC y para que Colombia se vuelva lo más libre posible del narcotráfico", apuntó.
Según el asesor de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, "el acuerdo entre los Estados Unidos y Colombia es "como cualquier otro", y no hay razones para que genere temor en los países vecinos.
 
 
"Mantuvimos tropas en Colombia en los últimos 20 años. No sé por qué las bases están consideradas en forma diferente ahora. Quizás podamos compartir un poco mejor las informaciones con nuestros amigos en la región, especialmente con Brasil", dijo.
Jones sostuvo en Brasilia reuniones con el canciller Celso Amorim, con el ministro de Defensa Nelson Jobim y con el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, en un intento de disipar la preocupación en torno a las negociaciones entre Washington y Bogotá sobre las bases militares.
 
Reformas para inmigrantes
Washington. -El Gobierno de Estados Unidos anunció una serie de reformas que realizará en los próximos años al sistema de detención de inmigrantes sujetos a la expulsión del país y se comprometió a realizar futuras detenciones de forma humana.
 


Durante una conferencia telefónica, el subsecretario para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, anunció que su agencia pondrá en marcha cambios en siete áreas y, como primer paso, suspenderá el alojamiento de familias enteras en una antigua cárcel estatal en Texas.

El anuncio es un reconocimiento de que nuestro sistema actual requiere más supervisión federal, dijo Morton, quien señaló que el sistema de detenciones, que será centralizado, es civil por naturaleza.

Aunque ICE continuará su tarea de detener a los inmigrantes que han violado las leyes del país, lo hará de forma humana, dijo.

ICE tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes de inmigración y aduanas de nuestra nación, pero también tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los individuos bajo nuestra custodia, subrayó el funcionario, que lleva dos meses en el cargo.

El objetivo, según Morton, es proveer uniformidad y una mejor rendición de cuentas a un sistema que ha atraído mala publicidad por casos de abusos en los centros de detención.
 
64 años después, Hiroshima pide mundo libre de armas nucleares
Hiroshima. -Japón rememora el 64º aniversario de la bomba atómica sobre Hiroshima con un llamado en favor de un mundo libre de armas nucleares.
    El llamado fue pronunciado por el alcalde Tadatoshi Akiba, quien instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a librar al mundo de este tipo de armas, según reportó la agencia alemana DPA.
     
     
    "Apoyamos al presidente Obama y tenemos la responsabilidad moral de actuar para eliminar las armas nucleares", dijo el funcionario, quien apeló al eslogan de campaña de Obama: "Sí, nosotros podemos."
     
    El primer ministro japonés, Taro Aso, participó en la ceremonia recordatoria celebrada en esta ciudad del oeste del país.
    "Prometo otra vez que Japón acatará firmemente los tres principios antinucleares y liderará a la comunidad internacional hacia el objetivo de abolir las armas atómicas y (conseguir) una paz duradera."
     
    Decenas de miles de personas se reunieron en Hiroshima para hacer un minuto de silencio a las 08:15 horas (20:15 del miércoles en Argentina), el momento en el cual fue arrojada en 1945 la bomba desde un avión estadounidense, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
     
    Se estima que 140,000 personas murieron en esa ciudad para fines de ese año.
    La bomba de Hiroshima fue seguida por una segunda, tres días después, en Nagasaki, donde fallecieron unas 70,000 personas. Japón se rindió el 15 de agosto de 1945.
    Décadas después de aquellos acontecimientos, miles de personas siguen muriendo cada año por efectos de la radiación, que genera enfermedades tales como leucemia u otros tipos de cáncer.
     
  • Preocupación en EEUU por presencia de submarinos rusos cerca de sus costas
  • Washington. -El gobierno de Rusia desestimó la preocupación generada dentro de Estados Unidos por la presencia de submarinos nucleares rusos cerca de la costa este de ese país, al señalar que es un procedimiento normal de sus Fuerzas Armadas.
      La noticia la publicó el periódico The New York Times. El artículo denunciaba la presencia de dos submarinos nucleares rusos patrullando la costa estadounidense.
      El artículo decía además que esta era una "misión extraña" y que había despertado preocupación en el Pentágono.
     
    •  
      Aunque los submarinos no había realizado ninguna acción provocadora, su sola presencia, por primera vez en años, causaba temor.
      "Cada vez que la Marina de Guerra rusa hace algo tan fuera de lo común, causa preocupación", citaba el rotativo a un oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
    •  
      Aunque el Pentágono no ofreció ningún comunicado oficial sobre los hechos, el gobierno ruso sí se apresuró a responder.
      En una conferencia de prensa hoy, el segundo jefe de las Fuerzas Armadas rusas, general Anatoliy Nogovitsyn, comentó en respuesta a lo publicado por el diario estadounidense: "Es un procedimiento normal que los submarinos nucleares rusos realicen patrullajes de larga distancia."
      "Nosotros también podríamos citar algunos lugares donde aparecen submarinos estadounidenses. Por eso, este es un procedimiento común."
    •  
      La agencia de noticias rusa Interfax citó una fuente diplomática militar de alto nivel no identificada, que dijo que la presencia de naves de guerra en las afueras de aguas territoriales de otros países no viola las leyes marítimas internacionales y es algo cotidiano.
      "Todo lo relacionado con las operaciones de barcos de guerras en mares internacionales no puede ser considerado una violación."

      Aunque el artículo de The New York Times aclaró que los submarinos no habían hecho nada que provocara muchas preocupaciones, dejó claro que la Marina estadounidense había seguido con cautela cómo los submarinos se alejaban de la costa, adentrándose en aguas internacionales.
      "No nos preocupa nuestra habilidad para localizar los submarinos, sino el hecho de que estén ahí", añadió un oficial citado por AFP.
    • Tañon ardio de cólera en el Congreso
    • Lima. -La cantante Olga Tañón no la pasó nada bien en el Congreso de la República, hasta donde llegó para recibir un reconocimiento por su trayetoria artística y ejemplo de mujer luchadora. Y es que la cantante boricua se molestó por las preguntas sobre política que se le formuló y más aún cuando le dijeron si el tema Muchacho malo podría ser dedicado al presidente Alan García, tal como se lo pedían muchos blogs peruanos. No he venido a responder esas cosas. He venido con mucho cariño, no estoy aquí para hablar de si a alguien hay que dedicarle el tema. En el reino del Señor no existe eso, dijo bastante incómoda la Tañón.
    •  


    • Ante la insistencia de un reportero de canal 2, la boricua un tanto fastidiada dijo: No hablo de política, no he venido por eso, no voy a hablar.

      La presencia de Olga fue bastante accidentada desde el inicio. Para empezar confundió al ministro Luis Alva Castro, quien no se hizo presente en la ceremonia para evitar declarar a la prensa sobre temas de coyuntura, y luego por poco se cae al intentar evadir preguntas sobre política.

      Intentando pasar el mal rato agradeció el reconocimiento recibido, pues asegura que no se lo esperaba. Estoy muy agradecida e impresionada, estas cosas son las que uno no sueña que puedan pasar, uno sólo espera cantar y dar un mensaje bonito, pero esto es un honor. Luego de recibir un diploma y una medalla de manos del legislador Alvaro Gutiérrez, la merenguera se retiró rápidamente del Congreso sin saber que varios congresistas estuvieron en contra del homenaje por considerarlo una falta de respeto hacia los deudos de los tres policías y dos civiles asesinados en Huanta, Ayacucho, que aún no reciben condolencias del presidente del Congreso, Luis Alva Castro. 
    •  
    • Colesterol, ¿Malo y bueno?
    • Frecuentemente, el colesterol ha sido catalogado como el malo de la película, sin embargo lo cierto es que todos lo tenemos presente en nuestro organismo. Lo complicado es cuando poseemos los niveles por encima de lo establecido, porque esto puede traer serias consecuencias a nuestra salud.

      Según el doctor Rodolfo Barreto, médico cardiólogo de la Clínica Anglo Americana, una persona no debe exceder su colesterol total de 200 mg/dl, porque el colesterol es un factor de riesgo para enfermedades cardiacas, aunque no es el único.

      Otros factores son el tabaquismo, la diabetes, la obesidad y la vida sedentaria, que asociados al colesterol elevado hacen que la persona sea candidata a un infarto, añade el especialista.

      El colesterol también tiene que ver con lo que comemos, si nuestra dieta es elevada en grasas animales y pobre en frutas y verduras, lo más probable es que esté elevado. Por ello, añade Barreto, es importante acostumbrar a los niños a comer sano, para evitar que en el futuro tengan problemas.

      Es fundamental saber, según el especialista, que tener colesterol normal o bajo no le garantiza que nunca tendrá un infarto. Ni que el colesterol alto significa que tendrá un infarto mañana. Todo depende de la persona y de su estilo de vida. Por eso, mejor es prevenir con una alimentación sana, actividad física constante y evitar el tabaco. Usted decide.

Historia del Machismo

Por: F. Javier Garisoain

El nacimiento del machismo como tal sucedió en aquellos tiempos en los que unos "progres" neopaganos reinventaron la palabra "ciudadano" olvidando que la base de una comunidad feliz no puede ser el individuo, sino la familia.

El machismo, esa ideología que defiende una supuesta superior dignidad del varón a costa de despreciar los valores y actitudes femeninas, está más vivo que nunca. Lo propagan con insistencia los hombres partidarios del divorcio y la pornografía, pero más aún, con una especie de desesperación suicida, las mujeres que sucumben a la general masculinización.

Insistir en la idea de una perfecta igualdad masculina y femenina con el argumento de que muchas mujeres pueden hacer las mismas cosas mejor hechas que muchos hombres nunca borrará la evidencia de lo que supone ser hombre o ser mujer; la realidad indiscutible de que ser madre es algo más que dar a luz un día o el pecho tres meses. Yo apelo a los biólogos, a los zoologos y a los antropólogos, para que nos expliquen qué es lo propio de nuestra especie humana, que es lo que suelen hacer los machos y las hembras "homo sapiens" cuando viven en libertad; qué cosas concretas diferencian en nuestra naturaleza lo masculino de lo femenino, la maternidad de la paternidad. Pido por favor que nos saquen de este atolladero en que nos ha metido la vieja doctrina machista.
Para leer nota completa entre a: wwwperuhoyusa.com
 
Fanáticos de The Beatles cruzan famosa avenida Abbey Road para memorable celebración
Londres. -Millones de fans de Los Beatles decidieron celebrar el 40º aniversario de la famosa foto en Abbey Road cruzando la calle como lo hicieron los integrantes de la banda el 8 de agosto de 1969. La imagen se convirtió en la portada del disco "Abbey Road", el último que grabaron, y una de las más famosas en la historia de la música.
 
 
El cruce peatonal más famoso del mundo, Abbey Road, se convirtió en estos días en un lugar de peregrinaje.
Ninguna otra carátula estuvo literalmente más cerca de los Beatles, ya que en ese paso estaba su estudio de grabación. "Los Beatles llegaron ya por la mañana al cruce", explica Richard Porter, experto en el grupo.
"Eso para ellos era temprano, porque normalmente sus sesiones de grabación empezaban a las dos de la tarde. Pero se encontraron a propósito tan pronto para que los fans no molestaran en la sesión fotográfica".
 
El motivo era más cómodo para ellos que un viaje al Himalaya, ya que originalmente el disco iba a llamarse Everest. Así que, en lugar de la montaña más alta del mundo, la foto fue bien sencilla: John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzan de izquierda a derecha la calle. Todos de perfil.
Lennon tiene las manos en los bolsillos de su pantalón de traje blanco, y sólo McCartney sobresale un poco, porque está descalzo, no va al mismo ritmo y tiene un cigarrillo en la mano.
 
Cuarenta años después, miles de fans intentan captar ese mismo momento, para sufrimiento de muchos conductores que a menudo tienen que esperar porque la gente cruza la calle muy lentamente, se queda parada o retrocede para volver a empezar e inmortalizarse allí.
"Hay que llegar temprano. Entonces la luz es buena y no hay tanta gente", afirma un turista, Ansgar Bellersen, que acude para el aniversario justo cuando un padre de familia estadounidense ordena, sin ningún humor y con voz áspera, a su familia de cuatro miembros cómo cruzar.
"Es un icono, no se puede llamar de otro modo". Y también conoce la teoría de la conspiración surgida apenas publicada la foto.
La leyenda urbana sobre la portada de Abbey Road es conocida por todos los fans: dice que Paul McCartney murió en 1966 en un accidente de automóvil, que el hombre de la imagen es un doble y que los Beatles quisieron simbolizar con ella una especie de cortejo fúnebre: Lennon con traje blanco de sacerdote, Starr siguiéndolo vestido de negro en su papel de empresario de pompas fúnebres, el doble descalzo de McCartney y, al final, Harrison con vaqueros como un enterrador.
El hecho de que McCartney, que era zurdo, estuviese supuestamente muerto lo adjudican los partidarios de esta teoría al hecho de que tiene el cigarrillo en la mano derecha. Y además, al hecho de que va descalzo y con un viejo traje, como se coloca a los cadáveres en los entierros, recuerda el diario español El Mundo.
 
Por detrás, se ve el escarabajo blanco que fue subastado más tarde y se encuentra expuesto en el museo de Volkswagen, en Wolfsburgo (Alemania). El número de la matrícula, 051351, y las letras LMW podrían interpretarse con mucha buena voluntad como Linda McCartney widowed (viuda). Sólo cuando un periodista entrevistó al beatle en Escocia se acallaron los rumores sobre su muerte.
 
La inmigración ilegal será un delito en Italia
Italia. -Entra en rigor la polémica ley del Gobierno de Silvio Berlusconi que considera la inmigración ilegal como un delito y que autoriza las rondas callejeras de ciudadanos voluntarios.
Esta medida, que se aprobó en el Parlamento el 2 de julio, ha generado un gran debate, al menos, a escala municipal por el tema de las patrullas de ciudadanos voluntarios autorizados.
 
Silvio Berlusconi
 
Desde hace unos días, la prensa italiana le ha preguntado a varios alcaldes sobre su disposición para coordinar las rondas de voluntarios, que brindarán apoyo a la Policía y a los militares, cuyo número podría aumentar "fuertemente", según Berlusconi.
 
La prensa italiana señala que los alcaldes de las ciudades del norte del país, más industrializados y que votan por el partido del primer ministro italiano, se muestran dispuestos a acoger estas rondas. En tanto, en el centro y sur están más reticentes.
 
Aunque aún faltan detalles que afinar, la prensa señala que el Ejecutivo estudia que las rondas no estén formadas por más de tres personas, no podrán ir armados, ni llevar perros con correa.
Asimismo, el voluntario que desee patrullar las calles del país no podrá tener antecedentes penales, deberá declarar no consumir ni alcohol ni drogas, ni pertenecer a ningún partido político, y tendrá que aportar un certificado psicológico de la seguridad social.
 
El delito de inmigración ilegal no conllevará a penas de cárcel pero sí a multas y una rápida expulsión del país, con la que se obliga a los funcionarios públicos a denunciar a los indocumentados, los médicos y directores de centros educativos quedan exentos de esa obligación.
 
LAS EXCEPCIONES. El ministro del Interior, Roberto Maroni, indicó que se abstengan de denunciar a las asistentas de hogar y cuidadores de ancianos que no hayan regularizado su situación en el país, para darles tiempo a que puedan conseguir el permiso de residencia y no sufran las consecuencias de la ley las familias italianas.
 
Defendamos el rio Opamayo en Huancavelica
Lircay. -El rio Opamayo y su entorno socioambiental sufren una horrenda contaminacion, solo comparable a la del valle del Mantaro, a causa de uno de los legados de la llamada "vieja mineria", encarnada por entonces por el Grupo Buenaventura, cuando las practicas ambientales del sector publico y privado eran del todo irresponsables. Hoy en dia, en el marco de una legislacion minera y ambiental mas exigente, desde luego, ese grupo minero proclama que su manejo socioambiental es mas cuidadoso, lo cual en parte puede ser cierto (sino les caeria una sarta de multas), pero su pasado los condena, pues no se puede tapar el sol, ni el río, con un dedo. Ya es hora de que la opinion publica nacional empiece a internalizar que la mineria y las operaciones petroleras han dejado una serie de impactos socioambientales en diferentes zonas del Peru, que deben ser remediados cuanto antes, a fin de hacer justicia a los afectados y recuperar una serie de potencialidades regionales y locales, en un contexto ambiental de cambio climatico imparable, que hara del agua un recurso mas escaso y caro.
Obviamente, esto requiere una gran campaña publica de concientizacion, que debe asumir la sociedad civil concientizada (organizaciones sociales ambientalistas y ONG), pues ni el EStado ni las empresas mineras la querran impulsar de por si. Actuemos antes de que sea demasiado tarde!
Raul Chacon
 

San Juan de Lurigancho sería Provincia

Lima. -Los congresistas Eduardo Espinoza (BP) y Daniel Abugattás (GPN) expresaron su total respaldo a la aspiración de los pobladores del distrito de San Juan de Lurigancho para convertir esta circunscripción en una nueva provincia del departamento de Lima.

 

Un acto patriótico en San Juan de Lurigancho

 

Espinoza Ramos, quien reside en el distrito, del cual no piensa mudarse mientras viva según sus propias palabras, afirmó que el distrito tiene todas las condiciones para hacer realidad su 'provincialización', e instó al Poder Ejecutivo a elaborar el proyecto de ley para que sea remitido al Congreso de la República y sea éste el que la apruebe.

 

Por su parte, Abugattás Majluf expresó su esperanza porque la creación de la provincia de SJL sea pronto una realidad, lo que contribuiría a consolidar el proceso de descentralización, así como reconocer la madurez alcanzada por sus habitantes y su derecho a autogestionarse.

 

Estas expresiones fueron vertidas durante un evento, que fue presentado por el presidente del Frente Central de Apoyo a la Provincialización de SJL (FCAPSJL), Mauro Reyes Acuña, quien agradeció el respaldo de los congresistas presentes, y recordó el apoyo expresado por la bancada del partido aprista.

 

A su turno, el secretario legal del FCAPSJL, Florencio Estrella, afirmó que SJL tiene una superficie de 131.25 kilómetros cuadrados y representa un 4.91% del territorio de la provincia de Lima y un 0.38 de la región Lima.

Cuenta con más de 898,400 habitantes, que representan a un 3.18% de la población nacional y un 11.82% de la región Lima. Según el censo del 2005, un 46% de su población se encuentra en situación de pobreza, y un 18% en pobreza extrema.

 

Asímismo, cuenta con más de 160 mil unidades micro empresariales, de las cuales sólo 40 mil están formalizadas; 1,500 fábricas textiles, de confecciones, muebles y calzados, y más de 50 unidades financieras de diversos tipos de servicio.

Además, en su territorio funcionan 375 instituciones educativas de nivel inicial; 413 colegios de primaria; 210 colegios secundarios; dos colegios para personas especiales; 33 centros ocupacionales y filiales de las universidades Mayor de San Marcos, 'César Vallejo', SENATI, etc., además de institutos superiores, academias de preparación, etc.

Según la propuesta de su creación, la provincia de SJL estaría conformada por cuatro distritos: Villa San Antonio, con su capital San Juan de Lurigancho; Los Nogales y su capital Mariscal Cáceres; Los Jazmines, con su capital Canto Grande; y Zárate, con su capital San Silvestre.

 

Ambulancias del Gobierno Regional de Ancash inmovilizados

 

Chimbote. -¿Dicen las cosas, sólo por salir del paso? El gerente de la Subregión El Pacífico, Luis Arroyo Rojas, asegura que el 50% de las ambulancias adquiridas por el Gobierno Regional de Áncash siguen inmovilizadas por orden fiscal y que eso justificaría que tres de ellas estarían "encargaditas" en la Compañía de Bomberos Salvadora Chimbote Nº 33. Sin embargo, ayer estos vehículos fueron sacados de esa entidad.

Diario Correo ha revelado que tres ambulancias de la Región estaban depositadas en el local de los Bomberos desde hace tres días, según lo dijo el jefe departamental de los hombres de rojo, Marcos Company Marquina.

 



Estas ambulancias están destinadas -ante la evidente necesidad- a las postas El Progreso, Magdalena Nueva y Coishco.

INMOVILIZADAS. Ante esta información, Arroyo Rojas justifica que las ambulancias no son aprovechadas hasta ahora porque siguen inmovilizadas por orden de la Fiscalía de Anticorrupción de Huaraz.

"El 50% de las ambulancias que la Región compró siguen inmovilizadas por la Fiscalía por una denuncia que presentaron (por presunta sobrevalorización), aunque es cosa de levantar un acta y ya llevarlas a las postas", asegura el también vocero del presidente de Áncash, César Álvarez.

Como se sabe, la Región compró 79 ambulancias (pagando por cada una 214 mil soles) y basándonos en lo que dice Arroyo entonces 39 ambulancias en Áncash aún no son usadas.

NO QUE ESTABAN INMOVILIZADAS. Lo dicho por Arroyo se fue por tierra cuando al mediodía, las tres ambulancias fueron retiradas el local bomberil.

Antes que suceda esto, diario  Correo ha conversado con el jefe de la posta El Progreso, Cristian Paredes Bocanegra, quien se llevaba uno de estos vehículos.

"He encontrado un mejor lugar para guardar la ambulancia, aunque todavía no nos hacen la entrega formal, esperamos que eso suceda en estos días", comenta.
Las ambulancias de las postas de Magdalena Nueva y Coishco también fueron llevadas, sin conocerse su destino.


Rechazan reconocimiento a conocido político
Huanuco. -En el marco de las actividades por el 470 aniversario de la fundación española de Huánuco, el alcalde provincial, Jesús Giles Alipazaga, no tuvo mejor idea que rendirle homenaje al cuestionado abogado Horacio Cánepa Torre, quien es conocido a nivel nacional e internacional por el llamado "huanucazo". Para la indignación de destacadas personalidades y dirigentes, Giles a difundido a través del programa oficial de festividades, que en ceremonia pública, lo declarará hijo predilecto y entregarle las llaves de esta ciudad.
 
Horacio Cánepa

Para el reconocido médico Joaquín Garay, esta pretensión del alcalde es un insulto para todos los huanuqueños. "Personalmente no le conozco ningún mérito a Horacio, realmente me parece muy deprimente. Entre compadres pueden hacer sus cosas a la misma medida, pero que no ofenda a los huanuqueños de esa manera", dijo.

El dirigente Roberto Refulio, recordó a Giles que no está dirigiendo una empresa privada sino una administración municipal donde existen parámetros que cumplir para poder realizar este tipo de reconocimientos. "Los regidores deben pronunciarse de lo contrario serán parte de este ridículo que hará el alcalde por nuestro aniversario", refirió. Entre tanto, la concejal de la MPH, Zulia Sánchez, aseguró que en ningún momento se trató este tema en una sesión de consejo. "Yo estoy tan sorprendida como todos ustedes, quién no conoce el pasado de este señor", sostuvo.

El ex alcalde de Huamalíes, Juan Pablo Chaupis, afirma que este acto sería una humillación a la dignidad de los huanuqueños. "Horacio, no es el mejor ejemplo de moralidad que tenemos aquí", dijo.
 
LA NOTICIA Y EL COMENTARIO
 
LA NOTICIA
Para eso tienen tanto dinero...
Lima. -Llama poderosamente la atención que los municipios gasten sus recursos en obras que no tienen prioridad, como la construcción de unos inmensos toboganes infantiles en la urbanización La Capilla de Juliaca, zona del país afectada por las heladas donde muchos niños murieron por afecciones respiratorias.
 
Plaza en un pueblo del Perú
 
Esta apreciación es compartida por el director del Instituto Peruano de Administración Municipal, Marco Tulio Gutiérrez. "Se debe dar prioridad a aquello que resuelve más problemas y que es más importante para la comunidad. Obviamente, hacer un parque infantil es bueno porque los niños también necesitan lugares de recreación, pero el punto aquí es la prioridad de una obra", comentó.
 
A su juicio, si no hay problemas más agobiantes entonces se puede gastar en ese tipo de obras, pero si los recursos son escasos y hay problemas mayores, como los de infraestructura vial o de servicios sociales, entonces "está mal que se haga ese tipo de gastos", manifestó. 

El especialista en temas municipales hizo hincapié en que todo proyecto de inversión debe tener como elemento primordial el impacto social. "Ese es un elemento fundamental. Precisamente la existencia del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es para evitar que se gaste en obras que no cumplen ese requisito", remarcó. Dijo que si bien no es un pecado gastar en una obra para embellecer un lugar -como el sombrero gigante en la Plaza de Armas de un poblado cerca de Celendín en el norte del país-, tampoco puede hacerse cuando hay necesidades mucho más urgentes. "Eso revela que la flexibilización en los criterios para aprobar los proyectos de inversión pública no está funcionando", señaló.
 
EL COMENTARIO
Tanto dinero, pero el pobre sigue poble
Cada distrito, provincia y región del Perú tiene planes de desarrollo con actividasdes proyectos y programas desarticulados interna y extermamente, por tanto cada jurisdicción tiene objetivos, metas y prioridades distintas pero no existe un instrumento de gestión ni autoridad con capacidad de liderazgo que articúle y oriente hacia una visión de desarrollo compartida.
Los presupuestos participativos se han convertido en engañamuchachos porque nadie cumple ni vigila.
 
Si queremos cambiar el rostro social en nuestro país, temos que invertir en la mente de la gente. Y esto parte con el mejoramiento en la calidad educativa de los alumnos a todos los niveles y grados educativos, y de la población adulta mediante la estructura de programas de desarrollo de capacidades con la participación de los propios interesados.
Engatusando a la gente con obras que no contribuyen realmente al desarrollo como los estadios, los bulevares, los parques, las remodelaciones continuas de las plazas del pueblo no cambia en nada.
 
Por otro lado el pueblo tiene que aprender a conocer a sus líderes locales para encargarles los destinos económicos de su pueblo o región, este líder debe presentar una propuesta concreta de como administrar la economía. Ultimamente se comenta insistentemente en la apropiación ilicita de la economía de las regiones y municipaledades por parte de malos funcionarios, quienes sistematicamente vienen amazando fortuna.
Juan Reyes
 
NOTAS AL MARGEN
 
    Bases militares de EEUU
    Brasilia. -Brasil manifestó que el uso de bases militares por Estados Unidos en Colombia es un asunto de materia exclusiva del Gobierno de Bogotá, aunque consideró necesario que el acuerdo se limite únicamente a territorio colombiano.
    El tema fue traído a colación por el canciller de Brasil, Celso Amorín, quien declaró a la prensa luego de culminar la reunión entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, quien culminó en este país una rápida gira por los países de la región a cuyos gobernantes explicó la naturaleza del acuerdo suscrito con Estados Unidos, que le permite a este país usar bases militares dentro del territorio colombiano.
     
    Alcalde de Reque vende inmueble ajeno
Chiclayo. -Una denuncia penal afronta el alcalde del distrito chiclayano de Reque, Luis Meléndez León, por vender un inmueble privado que en una ficha registral paralela inscribió como municipal para entregarlo al inquilino de los propietarios.
La Empresa Nor Pacífico Interprovincial S.A., dueña del local comercial ubicado en la avenida Sáenz Peña 106 (Chiclayo), aparece como tal en el registro de predios de Chiclayo desde 1984 (asiento 4, fojas 211 del tomo 202 del Registro de Propiedad Inmueble).
Según la denuncia, Meléndez creó en 2008 otro libro registral para inscribir el mismo bien y venderlo a la Empresa de Transportes Transcade SRL, inquilina del predio, acto que inscribieron los registradores Fredy Chozo y Walter Gonzales pese a estar previamente alertados respecto a la ilicitud.

 
35 millones de usuarios al mes son víctimas de la estafa cibernética con falsos antivirus
Lima. -Los cibercriminales ganan cerca de USA$34 millones al mes vendiendo falsos antivirus, como el llamado PrivacyCenter. Predicen que a fines de septiembre habrá al menos 637.000 variantes de esos productos
    De acuerdo a un informe de Panda, son cada vez más complejas las técnicas de ingeniería social utilizada por los cibercriminales para distribuir falsos antivirus a través de Facebook, MySpace, Twitter y Google.
    Los falsos antivirus son soluciones que se hacen pasar por aplicaciones legítimas de software y tratan de robar dinero de los usuarios de computadoras, haciéndoles creer que van a eliminar amenazas que realmente no existen.
    Un falso antivirus es un tipo de amenaza diseñada para llevar a cabo un falso análisis del sistema, como si fuera un antivirus legal, y mostrar al usuario decenas de detecciones que, en realidad, no existen.
     
    Corrupción
    El Valle de los ríos Apurímac y Ene en el Perú es una caja de sorpresas. Y qué sorpresas. El sociólogo Jaime Antezana acaba de revelar cómo la corrupción facilita el paso de insumos químicos hacia el VRAE. En el año 2002, llegaron a esa zona 507 toneladas métricas de insumos (kerosene, ácido sulfúrico, etc.); en el 2003, fueron 397 TM; en el 2004, 303 TM; en el 2005, 581 TM; en el 2006, 203 TM; en el 2007, 863 TM; y en el 2008, 470 TM. Y en estos dos últimos años, ¿qué porcentaje de insumos incautó el Estado? En el 2007, apenas 2.49% y en el 2008, solo 1.35%.  Un desastre.

    El sillón del Hermanón en el Congreso
    Lima. -El empresario de televisión Ricardo Belmont juramenta este lunes 10 como congresista de la República, luego que el JNE lo habilitara entregándole las credenciales respectivas. El ex alcalde de Lima, Ricardo Belmont, reemplaza en el Parlamento al extinto también ex alcalde capitalino, Alberto Andrade. El "hermanón" estaría integrando la bancada Alianza Parlamentaria, y participando en la Comisión de Transportes y Comunicaciones.
     
    Plan diabólico
    Washington D.C. -
    La ex aspirante republicana a la presidencia de EE UU Sarah Palin aseguró en un mensaje en su página de Facebook que el plan de reforma del sistema de salud propuesto por la Casa Blanca es "totalmente diabólico".
     
    40 años
    Londres. -
    La presencia británica en Afganistán podría durar hasta 40 años, según declaró el próximo jefe del Ejército de Gran Bretaña, el general David Richards. "La reconstrucción de ese país será un proceso lento y peligrosos", señaló. \
     
    Pedido papal
    Buenos Aires. -
    El papa Benedicto XVI instó a los argentinos a realizar "un esfuerzo solidario" que permita reducir "el escándalo" de la inequidad social y la pobreza, que según la Iglesia Católica de este país alcanza al 40% de la población.´
     
    No hay mediación
    Caracas. -
    El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó al ex gobernante colombiano, Ernesto Samper, con quien se reunió, que "no hay mediación posible" con el gobierno de su colega de Colombia, Álvaro Uribe, con el cual ha "congelado" toda relación.

Fuente: Reuter, Ap, Afp, Rpp, Andina de Noticias, Oficina de comunicaciones del Congreso peruano, El Comercio, Prensa Latina, New Time, Norticias Aliadas, Correo,.....


__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Mental Health Zone

Schizophrenia groups

Find support

Support Group

Lose lbs together

Share your weight-

loss successes.

Y! Groups blog

The place to go

to stay informed

on Groups news!

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment