Monday, August 17, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : AMERICAS : La polemica de las nuevas bases militares en Colombia

 

Programa de las Américas

¿Qué hay de nuevo del Programa de las Américas?

Distribuido por el Programa de las Américas
Un nuevo mundo de acción ciudadana, análisis, y alternativas políticas

http://www.ircamericas.org/

Nuevo contenido del Programa de las Américas

La polémica de las nuevas bases militares de los EEUU en Colombia

 

La decisión de Obama
Nuevos documentos demuestran que Estados Unidos pretende tener bases en Colombia para Entrenamiento y Operaciones

Por John Lindsay-Poland

El Presidente Obama tuvo que responder al clamor creciente en América del Sur contra los planes de E.U. de utilizar por lo menos siete bases en Colombia para fines militares. El acuerdo para el uso de bases propone llevar a cabo operaciones regionales bajo un mandato amplio y ambiguo. "No tenemos la pretensión de establecer una base militar de E.U. en Colombia", afirmó Obama, pero la propuesta siempre ha sido para el uso del ejército estadounidense de bases nacionales en Colombia.

Nuevos documentos revelan más sobre las misiones planeadas para las bases militares. El documento de presupuesto militar más reciente y el gobierno colombiano definen el alcance de las mismas mucho más allá del trabajo contra el narcotráfico. El Pentágono busca sitios para "logística y capacitación, operaciones de contingencia" y planes para desplegar aeronaves de carga C-17 –no empleadas contra el narcotráfico- en la base aérea colombiana de Palanquero.

Las instalaciones que se están negociando parecen dirigidas a substituir a la antigua Escuela de las Américas y otros sitios de entrenamiento militar de E.U. para ejércitos latinoamericanos. En una contestación escrita el 28 de julio de este año a los senadores colombianos, El Ministro del Interior Fabio Valencia afirmó que el acuerdo apunta a "profundizar la colaboración en áreas como interoperabilidad, procedimientos conjuntos, logística y equipo, capacitación e instrucción, fortalecimiento de la capacidad de reconocimiento y monitoreo, ejercicios conjuntos y especialmente intercambio de información de inteligencia."

Las bases también reafirmarán una presencia militar de E.U. que rebasará el período presidencial de Obama. El mensaje que transmiten a los colombianos y otros pueblos en la región, de que Estados Unidos responderá de manera armada a cualquier situación—desde la pobreza hasta las tensiones bilaterales—en vez de desarrollar la diplomacia, la negociación, el desarrollo económico y el tratamiento de la drogadicción. En lugar de responder a una misión militar específica y justificada, estas bases representan una presencia en la búsqueda de una misión.

Leer más...

John Lindsay-Poland es codirector de la Sociedad de la Fuerza de Reconciliación para Latinoamérica y el Caribe (Fellowship of Reconciliation Task Force on Latin America and the Caribbean) en Oakland, California. Se le puede escribir a johnlp(at)igc(dot)org.

 

 

Sudamérica: las bases en Colombia y la disputa por los bienes comunes

Por Raúl Zibechi

El inminente acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para la utilización de siete bases por el Comando Sur, forma parte de la feroz disputa por los bienes comunes que atraviesa la región sudamericana.

En la serie de reportajes publicados por el sitio militar brasileño Defesanet, recuerdan que el 25 por ciento del petróleo que consumen los Estados Unidos proviene de los países andinos, y que la cuestión de la Amazonia es el tema más candente en la región y un asunto de extrema sensibilidad para Brasil.

Leer más...

Raúl Zibechi es analista internacional del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales. Escribe el "Informe Mensual de Zibechi" para el Programa de las Américas (www.ircamericas.org).


 

Para mayor información:

Una Nueva Base Militar en Colombia Ampliaría el Alcance del Pentágono a través de América Latina
http://www.ircamericas.org/esp/6158
Colombia: Estratégica organización de derechos humanos en grave peligro
http://www.ircamericas.org/esp/6242

 

 

Contacto: americas@ciponline.org o lecarlsen@gmail.com, tel. 52-55-5324-1201

Distribuido por el Programa de las Américas ~ "Un nuevo mundo de ideas y análisis". Dado que un gran numero de nuestros lectores son bilingües, anunciamos artículos nuevos en inglés y en a través de este servicio. Para más información, acuda a www.ircamericas.org o lea al pie de este mensaje. Para informarnos de algún problema, envíe un mensaje a americas@ciponline.org.

Para ser dado de baja de esta lista, favor de hacer clic en el enlace hasta abajo que dice "Unsubscribe".
Si se quisiera inscribir por primera vez a nuestras listas gratuitas de información, visite la pagina: http://app.streamsend.com/public/iKs8/Mr1/subscribe.

¡Apoye al Programa de las Américas!

Por favor, considere apoyar al Programa de las Américas. Queremos seguir ofreciendo esta información en forma gratuita por Internet, y para hacerlo necesitamos apoyo financiero para cubrir gastos. Dependemos de ustedes y de otros contribuidores para mantener nuestro trabajo. Para hacer un donativo en internet viste: http://ciponline.org/development1.htm o llame hoy al (202) 536-2649 en EEUU o (52 55) 2614-4086 en México para apoyar al Programa de las Américas.Pregunte por Monica Wooters

Center for International Policy (CIP)
http://www.ciponline.org/
Email: americas@ciponline.org





Update Profile / Unsubscribe

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Mental Health Zone

Schizophrenia groups

Find support

Cat Groups

on Yahoo! Groups

discuss everything

related to cats.

Yahoo! Groups

Mom Power

Community just for Moms

Join the discussion

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment