Monday, August 31, 2009

[RED DEMOCRATICA] Comentarios : Seguira vendiendo petroleo a los EEUU . Negocios...?

 




NEGOCIOS SON NEGOCIOS

"Seguiré vendiendo petróleo a EE.UU."

Hugo Chávez habló con El Comercio tras reunión de Unasur
SAN CARLOS DE BARILOCHE.
 Uno de los más críticos al convenio de cooperación militar que ha suscrito Colombia con Estados Unidos es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Durante la cumbre de Unasur, El Comercio quiso saber por qué a pesar de las duros cuestionamientos que el presidente Chávez lanzó al gobierno de Barack Obama continúa siendo uno de los principales proveedores de petróleo de EE.UU. Sus respuestas demuestran un pragmatismo comercial que linda con la hipocresía.
El presidente Alan García le hizo una broma en el sentido de por qué le preocupaba tanto que las bases estadounidenses tuvieran como propósito apoderarse del petróleo de la región si el de Venezuela se iba en gran parte a EE.UU. ¿Cómo lo tomó?
Como una broma. Pero la verdad es que nosotros producimos tres millones de barriles, un poco más. Venezuela fue el primer exportador de petróleo del mundo desde 1930 hasta 1970. Casi 50 años primer exportador del mundo. Todo ese petróleo se iba a EE.UU. Cuando llegó la revolución, cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia, el primer barco petrolero llegó al Río de la Plata después de 100 años. Cinco años atrás Venezuela no enviaba petróleo a China, cero. Ahora estamos por medio millón de barriles. Casi 20 países reciben, desde Cuba, Haití, Jamaica Nicaragua, Guatemala Todo el Caribe oriental desde Antigua y Barbuda hasta Grenada. La verdad, mas allá de la broma del presidente García, es que por primera vez Venezuela diversificó su mercado. Envía millones de barriles de crudo de derivados al Paraguay y lo llevamos por el Río de la Plata hacia el río Paraná.
¿Pero si le preocupan las bases militares estadounidenses, una medida de protesta de su gobierno no sería dejar de venderle petróleo?
No, no, no.
¿Por qué?
Entre otras razones, hay una muy poderosa. Una que mucha gente no sabe. Venezuela tiene en EE.UU. siete grandes refinerías. Nosotros enviamos el petróleo a nuestras refinerías, a procesarlo allá y Venezuela tiene en territorio de EE.UU. más de 10 mil estaciones de combustible. Además estamos donando "heating oil" (para calefacción) a más de 20 ciudades de EE.UU. A los barrios pobres, orfanatos, ancianatos, escuelas, barrios muy pobres, sobre todo la población negra. Venezuela no puede tomar una decisión contra nosotros mismos. Nosotros enviamos ese petróleo a nuestras refinerías y a nuestros sistemas de distribución en Estados Unidos.
¿El beneficio comercial va separado de la molestia política?
Casi siempre ha sido así. La Unión Soviética y EE.UU. en plena Guerra Fría comerciaban y por miles de millones de dólares. China comunista y Estados Unidos capitalista también. China tiene papeles del tesoro de EE.UU. creo que por 600 mil dólares, si mal no recuerdo.
¿Si usted coopera con EE.UU., como dice apoyando a sus barrios pobres, entonces por qué EE.UU. no podría cooperar con Colombia para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo? ¿No hay ahí una contradicción?
No, para nada. Si en algún momento Venezuela le ha dado golpes duros al narcotráfico es desde el 2005 cuando se fue la DEA del país. De ahí entramos a una nueva etapa. Venezuela despliega un esfuerzo gigantesco contra el narcotráfico y a todo grupo irregular que merodea por fronteras o por ciudades, guerrillas, paramilitares, secuestradores, abigeato, mafia, etc. Esa es nuestra verdad.
¿Por qué cuestiona la cooperación de EE.UU. a Colombia para el narcotráfico, pero sí funciona con Venezuela para lo comercial?
Te lo estoy diciendo. Ya te respondí la pregunta. Muchas gracias.
LA FICHA
Nombre: Hugo Chávez Frías.
Profesión: Militar. Llegó al grado de teniente coronel en el Ejército de Venezuela.
Edad: 55 años.
Cargo: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1



¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment