Wednesday, February 17, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : BID impulsa mejor acceso y rendicion de cuentas con nueva política que facilita a comunidades expresar preocupaciones

 

IDB

Comunicados de prensa
17 febrero, 2010
BID impulsa mejor acceso y rendición de cuentas con nueva política que facilita a comunidades expresar preocupaciones

Más Información
Ana-Mita Betancourt
Coordinadora del Mecanismo
anamitab@iadb.org
Documentos
Política de Constitución del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación
 
Enlaces
MICI
Transparencia, rendición de cuentas e integridad
 
Acerca del BID
Sociedad Civil
Contacto de prensa
Romina Tan Nicaretta
rominan@iadb.org
(202) 623-1555
Nuevo Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación mejorará la eficacia y la transparencia de los proyectos financiados por el Banco

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy una nueva política, estableciendo el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación. Esta disposición facilitará un mejor acceso a las comunidades para expresar sus preocupaciones y supervisar al mismo tiempo la ejecución de aquellos proyectos que han sido financiados por el Banco en sus respectivos países.
 
La nueva política es parte de los actuales esfuerzos del BID para aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia de sus acciones. El nuevo mecanismo, también conocido como MICI, proporciona un sistema para garantizar el cumplimiento de las políticas operativas del Banco durante el diseño y ejecución de los proyectos financiados por la institución.
 
"El nuevo mecanismo llegará a un público más amplio, aumentando el acceso de las personas para que puedan expresar sus preocupaciones y seguir de cerca lo que el Banco está haciendo en relación a sus peticiones", dijo Luis Alberto Moreno, Presidente del BID. Esto ayudará a que el BID se convierta en una institución de desarrollo más eficaz".
 
La nueva política fue establecida en consulta con la sociedad civil. Ana-Mita Betancourt, Coordinadora del Mecanismo, dijo que en 2009 el borrador de la propuesta del MICI estuvo disponible para consulta pública en la página web del BID, durante cuatro meses. El proceso de consulta incluyó reuniones en 12 países con 226 participantes. En relación al proyecto del nuevo mecanismo, se recibieron más de 470 observaciones y sugerencias.
 
"La creación del nuevo mecanismo se ha beneficiado a través de un proceso de diálogo abierto con la sociedad civil", dijo Betancourt. "La nueva política está alineado con lo que están haciendo otras instituciones. Asimismo, refleja las recomendaciones generadas en el proceso de consulta pública y las lecciones aprendidas de casos anteriores. También es coherente con el mandato original establecido por la Asamblea de Gobernadores del BID".
 
La nueva política, que entrará en vigor en 90 días, sustituirá al Mecanismo de Investigación Independiente (MII), que se encontraba en vigor desde 1994. El MICI será evaluado por la unidad de evaluación independiente del Banco, después de dos años de operaciones.
 
Principales cambios
 
Un mayor acceso:  
  • Bajo la nueva política, una o más personas que residan en el país del proyecto, o un representante debidamente designado que —se encuentre en cualquier lugar—, pueden expresar sus inquietudes a través del Mecanismo.
  • La nueva política reduce los obstáculos para la presentación de sus observaciones. Las solicitudes podrán presentarse por vía electrónica, o incluso oralmente.
  • La confidencialidad de las solicitudes será debidamente respetada.
  • El mecanismo será ampliamente divulgado, utilizando múltiples métodos de difusión.  

Arreglos institucionales más rigurosos:
 
  • Se establecerá una oficina independiente del MICI, y reportará sólo al Directorio Ejecutivo.
  • El MICI añade una fase inicial de consulta que ofrece un foro donde se puede abordar —a través de un mecanismo flexible y consensual—, las quejas de aquellas personas que han sido afectadas por un proyecto determinado. Un Defensor del Proyecto, de carácter independiente, y que ha sido designado por el Directorio, se encargará de conducir la fase de consulta.
  • Los expertos externos serán elegidos por el Directorio del BID para conformar un panel de investigadores del mecanismo.
 
Mayor transparencia y rendición de cuentas:  
  • Las personas que expresen sus preocupaciones a través del mecanismo, o los peticionarios, estarán involucrados a lo largo de todo el proceso. Los peticionarios tendrán un rol en la revisión de los términos de referencia de las investigaciones. Esas personas también serán consultadas por el panel y sus puntos de vista serán transmitidos al Directorio Ejecutivo. Además, podrán revisar las principales conclusiones del Panel en su etapa de borrador, y serán consultadas durante las actividades de seguimiento.
  • Los documentos y actividades del MICI se publicarán en un registro público, para garantizar la transparencia.




Encuéntrenos en:
Facebook: Sea un fan del BID y sus iniciativas www.iadb.org/facebook
Youtube: Vea y comparta los videos del BID www.iadb.org/youtube

Ya está disponible la versión para celular del sitio del BID en www.iadb.mobi

Entérese de lo nuevo en la portada del BID --- www.iadb.org
Vea su info del BID Perfil IDB
Para cancelar su suscripción o modificarla ingrese a Perfil E-Alerta

Este correo electrónico ha sido enviado automáticamente, por favor no contestar.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment