Thursday, February 18, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Insulza, El Insulso . Caretas.

 

edicion 2117   18Feb10


Brasil, República Dominicana, Guatemala y Costa Rica apoyan reelección de diplomático chileno en la OEA.

Insulza, El Insulso

Según cables provenientes de Chile, “Tras reunirse con Sebastian Piñera, José Miguel Insulza señaló que los retos para los próximos años ‘son parecidos’ a los que ha afrontado desde 2005 (año de su elección como Secretario General de la OEA)... y que se propone fortalecer la democracia, el desarrollo, velar por los derechos humanos, mejorar la seguridad pública y potenciar el avance del derecho internacional”. Los opositores a su reelección, sin embargo, indican que poco o nada es lo que Insulza ha hecho en esas materias durante su mandato y que, por ello, es necesario cambiar el timonel de la vetusta organización hemisférica en las elecciones del 24 de marzo próximo.

Además de haber hecho poco, existen también quienes le enrostran su excesiva actividad en temas tan conflictivos como el retorno, sin condiciones, de Cuba a la OEA y la situación en Honduras. Su falta de énfasis en las condiciones al eventual regreso de Cuba ignoró las flagrantes violaciones al régimen democrático y a los derechos humanos en la isla. Los Estados miembros fueron quienes agregaron in extremis la condición de adhesión a la Carta Democrática Interamericana y al sistema de derechos humanos. Respecto a Honduras, las críticas tienen más que ver con no haber sabido manejar la situación diplomática creada por la aplicación literal de una Carta Democrática plagada de deficiencias conceptuales y operativas. Y en eso, Insulza estuvo acompañado por los bolivarianos interesados en ampliar la base del comandante Chávez. Poco o nada puede citarse como aporte al fortalecimiento de la democracia, especialmente si se tiene en cuenta la poca entereza de sus pronunciamientos respecto a la grave situación del régimen democrático en Venezuela. Hasta aquí, podemos afirmar que Insulza está “aplazado en democracia”.

El sistema interamericano de derechos humanos fue, durante un largo período, motivo de orgullo en el hemisferio. Puede decirse que Insulza poco o nada ha hecho por corregir las gravísimas distorsiones que afectan al sistema y que, en lo que respecta a la Comisión Interamericana, la ha convertido en instrumento de personas que no pertenecen formalmente a la OEA, pero que se valen de su posición de privilegio para influir negativamente en decisiones de la CIDH que afectan las vidas y derechos de víctimas de violaciones a sus derechos. Y esas posiciones de privilegio derivan, en importante medida, de sus relaciones con Insulza (Ver CARETAS 1896). El tema de derechos humanos es, por lo tanto, otra área en la que poco puede decirse de positivo sobre Insulza.

Cuando se observa el panorama de la seguridad ciudadana en la región, si hay alguien ausente es la OEA. Difícil es entender la referencia que realiza Insulza al tema como algo en el cual haya contribuido en algo relevante. También menciona Insulza la promoción del derecho internacional como una tarea importante para la OEA. Resulta difícil referirse a algún logro relevante en este ámbito. El último desastre provocado por la primera y frustrada aplicación de la Carta Democrática pone de manifiesto la incapacidad del Secretario General y de los Estados de proceder con un mínimo de racionalidad jurídica y profesionalidad diplomática. Todavía estamos esperando que en el ámbito jurídico se mejore ese instrumento para hacer de él algo útil y constructivo. Hasta ahora, nada.

En el ámbito jurídico la OEA tuvo una actuación especialmente relevante cuando adoptó la Convención Americana contra la Corrupción. Avanzó luego en elaborar un programa de acción que incluyó un mecanismo de evaluación de aplicación de esta convención a la realidad de los Estados parte. Nada se conoce de las acciones concretas de la OEA en el combate contra la corrupción, cáncer que carcome las más caras instituciones en numerosos países del hemisferio. Otra asignación en la que Insulza resulta aplazado.

No se trata de exigirle al Secretario General de la OEA que sea una especie de superhombre hemisférico. Todos los interesados conocen las graves deficiencias del organismo que son adjudicables, en primer lugar, a las conductas de los propios Estados miembros. Pero tampoco puede ignorarse el aporte decisivo que el Secretario General puede realizar a la solución de los acuciantes problemas que afectan a nuestros países cuando dirige una Secretaría General compuesta de funcionarios calificados que actúan con integridad profesional. Y lo que debe exigirse, al respecto, es que el Secretario General tenga un conocimiento profundo de la realidad diplomática y jurídica y una práctica que le permita navegar en las agitadas aguas de un hemisferio que clama por soluciones a los graves problemas que confronta. Y eso parece ser lo que le falta a Insulza.

Faltan cinco semanas hasta la elección del Secretario General de la OEA. Hasta ahora, apoyan la reelección de Insulza: Chile, Brasil, República Dominicana, Guatemala y Costa Rica. Los países que obedecen a Chávez no se han definido aún, así como los influyentes países del Caribe angloparlante (14 importantes votos), y tampoco Panamá, Argentina, Colombia, México y Paraguay. Estados Unidos había anunciado, a través de la Secretaria de Estado, que no votaría por la reelección de Insulza pero aparentemente continúa evaluando la situación. El diario Washington Post, en un duro artículo, planteó al Departamento de Estado que no apoye la reelección del chileno. Perú, a través del canciller García Belaunde, afirmó que “sería buena una renovación de la OEA”, y dejó abierta la puerta a la eventual presentación de un candidato alternativo. Tal candidato (a) sería la clave para definir el panorama.

En Estados Unidos circula una popular definición de “demencia”: consiste en repetir los mismos actos y esperar diferentes resultados. Si la enumeración de temas de la agenda por parte de José Miguel Insulza es correcta, su reelección sería una repetición del mismo acto de elegirlo y, por lo tanto, nadie le podrá exigir que produzca resultados diferentes. (Escribe: Luis F. Jiménez)



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