Monday, March 29, 2010

[RED DEMOCRATICA] Boletín Salud y Medio Ambiente nº 40 - marzo 2010

 

Si no puedes ver correctamente este boletín pincha aquí

 

 

Boletín nº 40 - marzo 2010



 

 Sumario

Tema del mes

Vandana Shiva Imagen de Greenpeace/Mario Gómez Resultados de la V Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud

Tras la firma de la Declaración de Parma empiezan los verdaderos desafíos para los 53 países que la han ratificado.

> Amplía información

Agenda

II Semana Estatal de Lucha contra los transgénicos y manifestación el 17 de abril en Madrid


> Amplía información

Destacamos

Nuevo documento:
¿Mi oficina está enferma?



> Amplía información


 

Noticias Salud y Medio Ambiente

Se pone en marcha un Observatorio que analizará los impactos del cambio climático sobre la salud

> Amplía información


Más de 500 científicos y representantes de la sociedad civil apoyan una declaración contra su uso en agricultura y alimentación

> Amplía información


CCOO reclama una estrategia española para la prevención del riesgo químico


> Amplía información


¿Cosméticos? Sí, pero ecológicos


> Amplía información



Los casos de alergias aumentan por la contaminación

> Amplía información

Otras novedades

 

 

Nueva edición en español de 'Nuestro futuro robado'


> Amplía información


Pharmaceuticals in the environment — Result of an EEA workshop


> Amplía información

 

[VER más infomación de actualidad sobre Salud y Medio Ambiente]

El Seminario de Salud y Medio Ambiente de Aragón, que viene desarrollando sus actividades desde 2004 a través de la colaboración entre Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y Ecología y Desarrollo se ve reforzado por la incorporación de un nuevo promotor: DKV Seguros.

El boletín electrónico "Salud y Medio Ambiente" pretende consolidar el trabajo ya realizado, y convertir esta herramienta en un referente para la opinión pública acerca de la influencia del medio ambiente en la salud humana y en la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar y transversal en la prevención y el cuidado de la salud.

Elaborado por Ecología y Desarrollo, en coordinación con el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y DKV Seguros, el documento electrónico pretende ser un punto de información que facilite la transmisión de información sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.

Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad, recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes sobre la salud ambiental.



 
 Tema del mes

Resultados de la V Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud

 
 

Tras la firma de la Declaración de Parma empiezan los verdaderos desafíos para los 53 países que la han ratificado. Los estudios científicos publicados en The European Journal of Public Health en 2010 señalan que localizar las desigualdades sociales sería un punto de partida para reducir los impactos medioambientales como la contaminación del aire, que reduce la esperanza de vida. Pero los datos científicos son aún insuficientes.

En los últimos 20 años, ha habido progresos, pero han surgido nuevos retos. Lograr entornos más saludables en beneficio de la salud ha experimentado mejoras desiguales en los diferentes países del continente europeo. El último informe Salud y Medio Ambiente en Europa: Evaluación del progreso publicado a principios de 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala cuatro factores de riesgo principales: el agua y el saneamiento, los accidentes y la actividad física, la contaminación del aire, y las sustancias químicas y el ruido.

A estos factores de riesgo se añaden las desigualdades sociales no sólo entre países pero también dentro de cada frontera. El informe de la OMS subraya que los grupos más desfavorecidos en el plano económico son los que están más expuestos a riegos medioambientales, y que las personas más enriquecidas, educadas y con trabajo no lo están a ese nivel.

No obstante, la regla no se confirma. "Hay pocos ejemplos que demuestran lo contrario: que los ricos están en realidad más expuestos", confirma a SINC Matthias Braubach, investigador en el Centro de Medio Ambiente y Salud de la OMS.

Es el caso del uso de algunas sustancias químicas como los pesticidas para hormigas en los hogares; las personas más enriquecidas son las que más los emplean. "En Roma por ejemplo hay evidencias de que las personas ricas están más expuestas a la contaminación del aire porque viven en el centro ciudad, más contaminado, y más caro", afirma Braubach. A pesar de estos datos, más del 50% de la población rural en diez de los países del continente no tienen acceso a agua potable.

Buscar quién es más vulnerable a qué

"Es difícil tener un criterio para todo porque la situación es muy específica para cada país y los resultados de las ciudades son totalmente distintos", destaca el investigador alemán. A excepción de algunos países de la Europa occidental, no hay suficientes datos, incluso en los países que han iniciado investigaciones sobre el tema, esta información es a menudo dispersa e incompleta.

Las incidencias sanitarias sobre las desigualdades sociales en materia de exposición a riesgos medioambientales han sido objeto de pocos estudios científicos, salvo los publicados en enero de 2010 en The European Journal of Public Health, por Braubach y diferentes universidades europeas.

"En este momento los mayores retos deben tomarse desde la ciencia. No sabemos cómo están distribuidos muchos de los datos que tenemos de ciertos países en función del género, la edad, o los ingresos", asegura Braubach. Los datos que sí se tienen no son fácilmente comparables entre países. "Es muy difícil hacer una evaluación común, por eso necesitamos mayor transparencia sobre cuáles son los principales problemas de las desigualdades, y cuáles son los grupos vulnerables para cada riesgo ambiental", subraya el experto.

Ante la ausencia de estos datos, todavía queda camino por recorrer para establecer medidas políticas concretas. "Hay que conseguir una perspectiva más amplia en Europa", confirma el investigador. Las organizaciones internacionales se enfrentan todavía a la ausencia de consistencia en la información que los científicos poseen.

En cuestiones de los impacto del cambio climático en la salud, el problema es otro, es el de la mitigación. "El tema del clima es muy complicado, y a veces supone un problema para el enfoque científico, por eso se basa en modelos y genera debates", explica Antonio Navarro, investigador en el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Bolonia (Italia). Estos modelos son su principal arma, pero "no es un arma mágica, da respuestas probabilísticas", añade Navarro.

España y los riesgos ambientales

España no se libra de los riesgos ambientales para la salud. "La problemática es igual que en todos los países de nuestro entorno, estamos en el área mediterránea", afirma a SINC Fernando Carreras, subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social presente en este encuentro de alto nivel. Las líneas principales de actuación en el ámbito europeo son agua, cambio climático, contaminación del aire, y químicos.

Sin embargo, a pesar de la reducción sustancial de la contaminación atmosférica en toda la región europea en los años '90, los progresos en la última década han sido mínimos. Según la OMS, más del 92% de la población urbana vive en ciudades con niveles de partículas que superan los valores máximos establecidos por esta organización.

"La contaminación atmosférica es uno de los factores de riesgo más significativos, pero ahora tenemos líneas de ataque mucho más importantes para combatirla sobre todo relacionado con el cambio climático", señala el experto español que confirma que, en la actualidad, existen más instrumentos desde la perspectiva de salud y medio ambiente para afrontar la contaminación atmosférica.


Los riesgos, uno por uno

- Agua y saneamiento: la mejora de la calidad del agua ha aumentado en términos generales en Europa, sobre todo en el centro y el este. La reducción de un 80% de las enfermedades diarreicas en niños de 1995 a 2005 lo confirman, pero sigue habiendo poco acceso en el 50% de la población rural.

- Accidentes de tráfico: desde los años '90, los accidentes han disminuido más del 40%, y se pueden prevenir mejor. No obstante, esta tendencia a la baja ya no se observa en los países de la Europa oriental en los últimos 10 años.

- Obesidad: más del 50% de los niños y niñas mayores de 11 años en todos los países no hacen suficiente ejercicio, y esta proporción aumenta entre los jóvenes de 13 a 15 años.

- Enfermedades respiratorias: siguen siendo la causa del 12% de todas las muertes infantiles. El asma y las alergias están en aumento. Más del 25% de los niños de entre 13 y 14 años sufren estas enfermedades.

- Humedad y moho: más del 20% de los hogares europeos tienen este problema, con niveles que van desde el 4% hasta el 37%.

- Humo del tabaco: en algunos países, más del 80% de los niños está expuesto al humo del tabaco en sus hogares. A pesar de las leyes que introducen espacios libre de humo, éstas tienen que ampliar al resto de regiones.

- Emisiones de plomo: disminuyó cerca de un 90% entre 1990 y 2003, lo que se ha reflejado en una disminución del plomo en la sangres de los niños.

- Ruido ambiental: un cuarto de la población de la Unión Europea está expuesta a niveles superiores que afectan a la salud.

Fuente: SINC [ VER ]

Más información:

  • Web de la V Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud [ VER ]
  • Declaración de Parma [ VER ]
  • Informe Health and environment in Europe: progress assessment [ VER ]
  • Noticia: La Declaración de Parma se une a la lucha contra el cambio climático para reducir sus efectos en la salud para 2020 [ VER ]
 
 Noticias Salud y Medio Ambiente
 
Se pone en marcha un Observatorio que analizará los impactos del cambio climático sobre la salud
 
 

Las Ministras Trinidad Jiménez y Elena Espinosa han firmado un Protocolo marco para impulsar la creación del Observatorio de la Salud y Cambio Climático.

La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, han firmado un Protocolo Marco por el que se crea el Observatorio de la Salud y el Cambio Climático en España. De carácter científico y técnico, este observatorio especializado se dedicará al estudio y análisis de las consecuencias del cambio climático sobre la salud.

Adscrito a la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior, el Observatorio se perfila como un instrumento de análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los impactos del cambio climático no sólo sobre la salud pública, sino también sobre el Sistema Nacional de Salud.

La estructura del Observatorio se define mediante la creación de un Comité de Dirección que será presidido por el titular de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior y en el que la Vicepresidencia corresponde al titular de la Dirección de la Oficina Española de Cambio Climático como representante del MARM. Se creará una Comisión Técnica, integrada por expertos científicos y técnicos de reconocido prestigio en la materia, nombrados a propuesta del Comité de Dirección.

La Ministra Trinidad Jiménez ha manifestado que el Observatorio será una herramienta que permitirá observar y analizar los efectos del cambio climático en la salud de los ciudadanos y, de este modo, establecer medidas que permitan prevenir o mitigar sus consecuencias negativas.

Por su parte, la Ministra Elena Espinosa ha destacado que con esta iniciativa ambos ministerios aúnan esfuerzos para potenciar sus actuaciones con el fin de incluir la salud en las políticas de cambio climático, potenciar la actividad investigadora en estas áreas, así como aumentar la concienciación y la participación ciudadana en todas las actividades relacionadas con la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias sobre la salud.

Fuente: MARM [ VER ]


 
Más de 500 científicos y representantes de la sociedad civil apoyan una declaración contra su uso en agricultura y alimentación
 
 

Más de 500 científicos y representantes de la sociedad civil apoyan una declaración contra su uso en agricultura y alimentación.

El 17 de marzo se presentó la nueva edición de la Declaración de la Sociedad Civil contra el uso de transgénicos en agricultura y alimentación, con el apoyo de más de 500 científicos, docentes y representantes de multitud de sectores sociales.

España sigue siendo el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, y ha sido de los pocos países en apoyar a la Comisión Europea para aprobar el cultivo de la patata Amflora, modificada genéticamente para usos industriales. En 2009, España cultivó más de 76.000 hectáreas de maíz transgénico y albergó la mitad de los ensayos experimentales al aire libre con estos peligrosos cultivos. Todo esto en una situación de absoluta falta de transparencia y control. Frente a esta posición, países como Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría o Italia han puesto freno a los transgénicos en su territorio.

[ VER Declaración de personalidades y organizaciones de la sociedad civil sobre las aplicaciones de la biotecnología en la modificación genética de plantas, ante la amenaza que representan para la agricultura y la sostenibilidad ]

Noticias relacionadas:

     
     
CCOO reclama una estrategia española para la prevención del riesgo químico
 
 

Según un estudio realizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS), en España no se dan las condiciones necesarias que garanticen la coordinación de las distintas administraciones a la hora de gestionar el riesgo químico. ISTAS denuncia también la falta de medios a la hora de abordar dicha gestión, sobre todo en lo que se refiere a la vigilancia y control de las sustancias químicas.

El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, ha reclamado al Gobierno que elabore una estrategia española para la prevención del riesgo químico con objetivos cuantificables, indicadores, funciones de las distintas administraciones autonómicas y que incorpore la participación social.

"Para desarrollar dicha estrategia, debería crearse una agencia que coordinase las distintas políticas de prevención del riesgo químico que se impulsen desde las comunidades autónomas y departamentos ministeriales concernidos", ha señalado Llorenç Serrano en la clausura del VI Foro ISTAS, que durante tres días ha reunido en la capital andaluza a destacados expertos nacionales e internacionales en la prevención del riesgo químico.

En el mismo sentido, Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, ha reclamado al Gobierno español un mayor liderazgo en el proceso de declaración de sustancias candidatas a la autorización de Reach, la norma europea de control de sustancias químicas, que entró en vigor el pasado 1 de junio de 2007.

En España se producen al año 4.000 muertes atribuibles a exposición a sustancias químicas y 33.000 enfermedades de origen laboral. La norma Reach nació con la intención de acotar el riesgo químico producido por la exposición laboral y cotidiana a las más de 150.000 sustancias químicas que se comercializan en Europa. Favorece también la producción de sustancias alternativas a las sustancias que causan daños sobre la salud y el medio ambiente.

Fuente: CCOO [ VER ]

Más información:
Dossier de prensa del VI Foro ISTAS [ VER ]

 
¿Cosméticos? Sí, pero ecológicos
 
 

La mayoría de productos de belleza que encontramos en el mercado contienen multitud de sustancias químicas susceptibles de provocar alergias. Ante esta realidad, la cosmética ecológica ofrece una alternativa natural cuyos ingredientes y ciclo de vida respetan nuestra salud y la del medio ambiente.

Cada vez es mayor el número de efectos secundarios debidos al uso de cosméticos convencionales: según la Agencia francesa de Seguridad de los Productos Sanitarios (Afssaps), en 2008 se detectaron 193 efectos secundarios debido a los mismos. En el año 2007 habían sido 126 y 104 en 2004. El 66,5% de estos efectos están considerados como graves.

Según los datos aportados por Afssaps, el 70% de los casos registrados son de carácter alérgico. El estudio de los diversos casos de alergia desveló que se habían utilizado productos compuestos por las siguientes sustancias alergénicas: óxido de vitamina K1, ácido glicirrhetínico, galato de propilo, metileno bis-benzotriazolil tetrametilbutilfenol, hidrosilatos de proteína de trigo, etc.

Por otro lado, un 30% de los efectos secundarios registrados son de naturaleza no alérgica: de 193 efectos declarados, un 11% eran reacciones de irritación y el 19% eran casos de convulsiones y cuadros de acidosis metabólica.

Los productos implicados en todos los casos en que se registraron efectos secundarios pueden clasificarse como:

Alergénicos: tatuajes, tintes capilares, productos de cosmética facial y corporal, productos de higiene…

Irritantes: productos de cuidado del cabello, cremas corporales, cuidado facial, etc.


Dada la cantidad y variedad de cosméticos que utilizamos de forma cotidiana, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de ellos contiene moléculas sintéticas en sus composiciones, resulta de vital importancia considerar la adquisición de cosmética natural y ecológica certificada.

¿Qué ingredientes y procedimientos de fabricación hacen diferentes a los cosméticos certificados de los no certificados?

La utilización de ingredientes naturales
Los cosméticos ecológicos certificados contienen un mínimo de 95% de ingredientes naturales. Independientemente del porcentaje del total de ingredientes provenientes de la agricultura ecológica impuestos por los diferentes sellos o marcas, los cosméticos ecológicos deben cumplir una serie de requisitos referentes a su composición:

Los ingredientes naturales (el agua que se añade al final de la fabricación de un producto se considera como un ingrediente natural) no pueden estar contaminados por metales pesados (cadmio, mercurio, plomo, cromo, cobre, níquel, zinc, arsenio o selenio), hidrocarburos cancerígenos (benceno, tolueno, xileno) ni hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), pesticidas, P.C.B y P.C.D.D./F. (dioxinas), residuos de medicamentos (antibióticos de síntesis, anabolizantes, etc.). También están prohibidos los nitratos para los productos vegetales y las nitrosaminas, clasificadas como cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud.

Los ingredientes marinos se autorizan siempre y cuando resulten inocuos para la salud del consumidor, y los vegetales solamente cuando no provengan de especies en peligro de extinción según la catalogación europea (CE 338/97) e internacional de la Convención de Washington.

Las materias primas de origen animal están totalmente prohibidas

Los cosméticos ecológicos no pueden contener:

  • Colorantes sintéticos, que pueden ser absorbidos por la piel, especialmente los colorantes azoicos. Normalmente se utilizan colorantes de origen vegetal y mineral (óxido de hierro, arcilla).
  • Perfumes de síntesis que contengan ftalatos, perturbadores endocrinos, éter de petróleo, etc. Se autorizan aceites esenciales, extractos acuosos, alcohólicos e hidroalcohólicos, glicerina y extractos vegetales (extracto puro 100%).
  • Antioxidantes y conservantes de síntesis (parabenes, fosfatos, óxidos tóxicos, vitamina E y C de síntesis y aceites esenciales de síntesis).

Se suelen utilizar los conservantes no tóxicos de origen natural, extractos sin disolventes sintéticos y sustancias tóxicas (alcohol/etanol de calidad ecológica, acido acético, cítrico, láctico, aguas florales ecológicas, de tanino, de vitamina E y C natural).

Si no existe una alternativa natural, se pueden tolerar conservantes producidos por reacción química: ácido benzoico, sus sales y su éster etílico (máximo 0,5% en el producto acabado), el ácido dehidroacético y sus sales (máximo 0,6% en el producto acabado).

Todas estas sustancias se deben mencionar en el envase como "agente conservador", conforme a la Directiva de Cosmética Europea 76/768/CEE.

  • Los disolventes de síntesis están prohibidos (alcohol no ecológico, acetona, aceites minerales y derivados provenientes del petróleo). Se suelen utilizar el agua, el etanol/alcohol de origen vegetal y de calidad ecológica, la miel ecológica, el azúcar ecológico, el vinagre y el vino ecológicos.
  • Los aceites y grasas vegetales de síntesis como el ricino "Castor Oil" no están autorizados. Se suelen utilizar aceites grasos vegetales ecológicos como la manteca de coco, la glicerina, etc.
  • Los filtros de rayos ultravioleta de síntesis están prohibidos. Sólo se toleran los filtros vegetales o minerales como el extracto de café, de germen de trigo, dióxido de titanio u óxido de zinc.

No están autorizados los emulsionantes de síntesis como siliconas, correctores de PH (ácidos minerales), gelificantes (polímeros de síntesis), emulsionantes y tensioactivos (la familia de los glicoles) y el añadido de óxido de etileno, ceras y engrasantes (lubrificantes a base de silicona).

Sólo se autorizan procesos de fabricación sencillos y no contaminantes: procedimientos mecánicos como la trituración, la esterilización suave, el tamizado y los procesos químicos y físicos simples como la destilación al vapor de agua, la cocción, la fermentación, la hidratación, etc.

Procesos pesados como la química del cloro (gas clorado y todo derivado del cloro), la irradiación, la ionización, los tratamientos al mercurio o al óxido de etileno están prohibidos en los productos cosméticos ecológicos certificados, al igual que la utilización de disolventes provenientes de la industria petroquímica (hexano, tolueno, benceno) y enzimas derivadas de OGM.

Lo esencial es mantener la estructura original del carbono orgánico. Las modificaciones químicas deben limitarse a los grupos funcionales con el fin de conservar el medioambiente y mantener la biodegradabilidad. Además, las sustancias transformadas deben provenir exclusivamente de materias primas renovables.

Los envases de la cosmética ecológica y natural deben ser reciclables y el proceso de su fabricación debe haberse llevado a cabo con el menor gasto energético posible. Asimismo, los envases no deben incluir policloruro de vinilo (PVC) ni poliestireno expandido, que pueden producir cloro.

Para los envases de la cosmética ecológica suelen utilizarse cartón reciclado, cristal y papel biodegradable al 100%. Del mismo modo, ciertos gases propulsores de origen petroquímico están prohibidos (propano, butano, isobutano, óxido de dimetil o  dimetil eter ) y sólo se autorizan gases inertes tipo CO2.

Además, toda tecnología relacionada con la genética o la manipulación genética está prohibida y los cosméticos ecológicos jamás son probados en animales.

Fuente: ladyverd.com [ VER ] Vía Bioaddict



Los casos de alergias aumentan por la contaminación
 
 

Entrevista a Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en Días Como Hoy de RTVE.

Se acerca la primavera y con ella las temidas alergias. Para afrontarlas de la mejor manera posible, nos ofrece sus consejos Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, que asegura que la contaminación ambiental es la principal causa del aumento de las enfermedades alérgicas entre los españoles.

 


Fuente: rtve.es [ ESCUCHAR ]

Más información:

  • WEB de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica [ VER ]
  • Noticia de El País - Atención: el polen ya está aquí [ VER ]
 

 Documentos relevantes en Internet

Nueva edición en español de 'Nuestro futuro robado'  
 

El libro 'Nuestro futuro robado' analiza, en un relato científico, la grave cuestión de si sustancias químicas sintéticas perjudican la fertilidad, la inteligencia y la inmunidad,  y se encuentra disponible en formato de Ebook para PC e impreso en una nueva edición en castellano con el prólogo de Al Gore.

EBOOK PARA PC Y KINDLE [ VER ]
IMPRESO [ VER ]

Fuente: OSE








Pharmaceuticals in the environment — Result of an EEA workshop
 
 

Hace una década, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA en español, EEA en inglés), y otros primero, se dieron cuenta del impacto medioambiental de los productos farmacéuticos. Desde entonces ha aumentado la concienciación y proyectos de investigación financiados por la UE y por otros países han ampliado la comprensión del uso, la exposición, el destino, la acumulación y el impacto de los productos farmacéuticos en el medio ambiente. Para ayudar a evaluar y difundir los resultados de la investigación hasta la fecha, la AEMA organizó un taller de expertos en enero de 2009. Las conclusiones del taller, que figuran en este informe, destacan la necesidad de adoptar medidas para mejorar aún más nuestra comprensión y la gestión de los riesgos.

Fuente: AEMA [ Ver documento ]



 

 
 Destacamos

     
Nuevo documento: ¿Mi oficina está enferma?
 
 

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y Ecología y Desarrollo hemos realizado esta guía en la se dan a conocer los principales problemas y algunas propuestas para evitar los efectos negativos que tiene el pasar gran parte de nuestro tiempo en espacios cerrados, ya sea en el hogar o en el lugar de trabajo.

[ VER Guía ]


 

 
 Agenda

     
II Semana Estatal de Lucha contra los transgénicos y manifestación el 17 de abril en Madrid
 
 

*MANIFESTACIÓN en Madrid* 17 de abril de 2010 "POR UNA AGRICULTURA Y UNA ALIMENTACIÓN LIBRES DE TRANSGÉNICOS"

Después de la experiencia del año pasado, en este 2010 una serie de colectivos y organizaciones promueven bajo el lema "Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos" una nueva Semana estatal de lucha contra los Organismos Modificados Genéticamente -OMG- (entre el 5 y el 17 de abril, con especial énfasis en la semana del 12-17 abril). Ésta culminará con una manifestación el 17 de abril, que terminará ante la sede del Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en Madrid para mostrar el rechazo de la sociedad civil a la introducción de transgénicos en nuestra agricultura y nuestra alimentación.

[ Más información ]


 
 


En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aquí

Se permite difundir, citar y copiar literalmente los materiales propios, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito no comercial, siempre que no sean modificados y se cite autor y procedencia.

 
Ecología y Desarrollo
DKV Seguros
Gobierno de Aragón

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment