Tuesday, March 30, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: BUENAS PERSPECTIVAS EN EL PERU

 

BUENAS PERSPECTIVAS EN EL PERU
 
 
 
En el año 2010 la economía peruana exhibirá mejores resultados.
Los especialistas prevén un crecimiento del 4% en nuestro Producto Bruto Interno.

Apoyada en la fortaleza y el dinamismo mostrados en años previos, la economía peruana ha enfrentado, con éxito, a una de las peores crisis globales de las últimas décadas (que se inició hacia finales de 2008). Culminado 2009, el panorama para el próximo año es alentador: según diversos analistas, en 2010 el Perú registrará una de las tasas de expansión más altas de toda Latinoamérica.

Las mejores perspectivas para el siguiente año se sustentan en un mayor dinamismo del gasto privado, una recuperación lenta de la economía global, y el mantenimiento del impulso fiscal y monetario. En este contexto se prevé que la inversión privada revierta, en parte, el desplome que sufrió en 2009; por otro lado, el consumo registrará una leve mejora, en línea con el escaso dinamismo en la generación de empleo.

Mayor inversión.
Según un informe del BBVA Banco Continental, la recuperación de la inversión en 2010 se sustenta en varios factores. En primer lugar, en el supuesto de que la recuperación global continuará en los próximos trimestres. De esta forma, la menor percepción de riesgo de la que gozan las economías emergentes favorecerá a la inversión en estas plazas, entre ellas el Perú (una economía que está logrando diferenciarse).

Por otro lado, la política monetaria del Perú (y del mundo en general), continuará siendo expansiva y facilitando el gasto en inversión. En tercer lugar, los precios de los metales, que se mantendrían en niveles altos durante el próximo año, continuarán incentivando la inversión en actividades de explotación minera.

Estímulo fiscal.
La recuperación de la inversión privada se complementa con la inversión pública, que seguirá siendo un aspecto vital del crecimiento económico en los próximos 12 meses. Existen recursos importantes del Plan de Estímulo Económico que no han sido ejecutados este año, pero que se utilizarán en el próximo. Se estima que esos recursos podrían alcanzar el 1,5% del PBI.

Las proyecciones son más moderadas en lo que se refiere al consumo privado, variable que reflejará la recuperación gradual de la manufactura no primaria, la que más trabajo genera. Este sector es el que ha sufrido el mayor ajuste en 2009 y su mejora va a estar supeditada al ritmo en que se recupere la economía global.

El futuro del déficit.
Si bien este año se contempla un déficit fiscal de aproximadamente 1,8% del PBI (tras cinco años de resultados positivos), esta brecha se irá cerrando en 2010, a causa de la implementación del Plan de Estímulo Económico y la caída de los ingresos tributarios. Por un lado, el incremento del gasto privado y la mejora de la economía internacional y local incrementarán los ingresos tributarios; a su vez, por el lado de los tributos, el retiro progresivo del estímulo fiscal motivará un menor gasto.

Aunque este año el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos será menor al registrado en 2008, en 2010 se producirá una ampliación de ese déficit. La caída notable de las importaciones en este año estuvo ligada al ajuste de inventarios, la menor inversión privada y la reducción de los precios internacionales de los commodities. Pero en el próximo año las importaciones se recuperarán, incrementando el déficit de la cuenta corriente, que será financiado principalmente con capitales de largo plazo (inversión extranjera directa).

Por otro lado, ya en este año la inflación interanual ha exhibido una trayectoria descendente, conforme se ha ido disipando el shock externo que afectó a los precios domésticos de combustibles y alimentos. Esta tendencia deberá revertirse en los siguientes meses y finalmente la inflación se ubicará dentro del rango meta del BCR.

Expectativas empresariales.
Las expectativas de los empresarios están acorde con las proyecciones económicas, pues también esperan una importante recuperación en 2010. Según los resultados de la Novena Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los empresarios resaltan el hecho de que, si bien la crisis internacional significó una desaceleración, el resultado final será de un leve crecimiento. El consenso de opiniones es que el año 2010 será mejor en términos de empleo y producción.

A nivel global, igualmente existen noticias auspiciosas para el siguiente año; pero junto con ellas están los riesgos, que no han desaparecido. Ciertamente la economía mundial está creciendo, aunque levemente, y el comercio mundial ha mostrado signos de recuperación. Sin embargo, la reactivación del mundo se está dando a costa de mayores desequilibrios en las economías más afectadas, particularmente en los países desarrollados.

Peligro latente.
Un reporte del Scotiabank advierte que la manera en que se está produciendo la recuperación mundial pone en duda su sostenibilidad. Particularmente, lo que sucede en Estados Unidos es preocupante, porque la mayor economía del planeta se encuentra aún muy debilitada. Este país, además de haber incrementado extraordinariamente su déficit fiscal, enfrenta un desempleo creciente, que ya ha alcanzado los dos dígitos. A ello se agregan los problemas de los instrumentos financieros tóxicos y la morosidad que encara su sistema bancario. Además, el sobreendeudamiento que tienen las familias frena las posibilidades de una rápida recuperación del consumo y de la economía de este país.

Por lo tanto, en 2010 la economía de Estados Unidos continuará con un exiguo dinamismo, que podría continuar varios años más, y con el riesgo de caer nuevamente en recesión. Tal situación constituye un peligro para la economía del planeta.

Conclusión.
Considerando todos estos elementos, las previsiones de crecimiento de la economía peruana en 2010 están por encima del 4%. Es una cifra importante, teniendo en cuenta el contexto actual, pero que aún se encuentra por debajo del crecimiento potencial del país, que se ubica ligeramente por encima del 5%, según algunos estimados.


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Do More for Dogs Group. Connect with other dog owners who do more.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment