Monday, March 29, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Exclusión de ilegales en salud .

 

Exclusión de ilegales en salud causa que Obama apoye inmigración

WASHINGTON (AP) - La exclusión de los indocumentados en la reforma de salud pública es una de las razones por la cual el gobierno del presidente Barack Obama está "invirtiendo fuertemente en una reforma a las leyes de inmigración", indicó el viernes una alta funcionaria del gobierno del mandatario.
 
Los comentarios de Cecilia Muñoz, directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, ocurrieron el mismo día que demócratas del Congreso enviaron la iniciativa final de salud al presidente.

La nueva ley, que extiende la cobertura de salud a 32 millones de estadounidenses no asegurados (incluyendo unos nueve millones de latinos), excluye a los inmigrantes indocumentados. Esas personas, cerca de nueve millones, representan alrededor del 65% del total de 14,6 millones de latinos sin seguro médico en el país, de acuerdo con la Casa Blanca.

Aunque los indocumentados no podrán comprar cobertura médica a través del sistema de "intercambio" a ser creado bajo la ley, siempre tendrán acceso a servicios de emergencia y al igual que ahora podrán comprar seguro médico a empresas privadas a precio de mercado, explicó Muñoz en una teleconferencia con medios hispanos.

Organizaciones intercesoras de los inmigrantes han dicho que la nueva ley que obliga a todos a tener seguro medico podría atemorizar a indocumentados puesto que establece multas para la mayoría de los estadounidenses que, pudiendo comprar seguro, se nieguen a hacerlo por primera vez.

Sobre esta posible repercusión, la funcionaria replicó: "Esta es razón por la cual el gobierno (del presidente) está invirtiendo fuertemente en una reforma a las leyes de inmigración".

"El presidente considera que debe de haber una reforma migratoria", agregó.

En cuanto a los residentes legales, la nueva ley sí los beneficiará, aunque no totalmente. Todos ellos seguirán siendo aptos para el servicio federal Medicare, pero los nuevos residentes tendrán que cumplir cinco años de residencia para poder solicitar beneficios estatales de Medicaid (para personas de bajos recursos).

El capítulo previo del tirante debate legislativo ocurrió el jueves por la noche, cuando la cámara baja, controlada por los demócratas, aprobó por segunda vez un paquete de modificaciones a la iniciativa de ley que Obama había firmado dos días antes.

La histórica legislación consagró la atención médica como un derecho de todos los ciudadanos estadounidenses. Se aplicaron varios cambios a la iniciativa, incluidas mayores prestaciones para los ancianos, las familias de bajos ingresos y la clase media.

La nueva medida también busca abatir prácticas impopulares de las aseguradoras, como negarle cobertura a las personas con precondiciones médicas y reducir los déficit federales en unos 143.000 millones de dólares durante una década.

Se espera que Obama promulgue la nueva legislación a comienzos de la próxima semana.


La nueva ley de salud obligará a los hispanos a mejorar la prevención de enfermedades

Los Ángeles, 25 mar (EFE).-  La nueva ley de reforma sanitaria hará que las empresas desarrollen estrategias para controlar los costos de los planes de salud, por lo que los hispanos deberán mejorar sus hábitos para la prevención de enfermedades con el fin de pagar menos por sus seguros, según expertos.

 Los hispanos, con tendencias muy marcadas a la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad, entre otras, deben estar muy atentos para participar en programas preventivos de salud en las empresas, que les permitirán controlar los costos de sus servicios de salud y mantenerse en mejor condición de salud.

"La reforma de salud no ayudará a rebajar los costos para los empleadores, al menos en el corto plazo", explicó a Efe Rodolfo Bejarano, asesor de programas de salud para varias empresas.

"Por lo tanto los empleadores comenzarán a aplicar estrategias de prevención dirigidas a los empleados con el fin de aliviar costos", agregó.

Una encuesta reciente mostró que cerca de la mitad de los empleadores planean aplicar mayores costos en los planes de salud a los empleados que no participen en ciertos tipos de programas de prevención y mejora de salud.

Con énfasis en "comportamientos saludables", los costos no sólo de la prevención sino del manejo de las enfermedades se reducen sensiblemente.

Según Jeffy Munn, experto de la empresa Hewitt Associates, los comportamientos de los empleados con respecto a la prevención y el cuidado de su salud representan ahorros importantes en el pago de los seguros.

"Los proveedores de cuidados de salud frecuentemente se preguntan por qué las personas escogen programas de salud que no son los adecuados para ellos", explicó Munn.

"Ante el plan de beneficios de 2011, muchas empresas establecerán medidas -con repercusiones económicas para sus empleados- para forzarlos a manejar no solamente los costos sino los riesgos en los programas de salud", afirmó Bejarano.

Se prevé que habrá una tendencia por parte de los empleadores para que los trabajadores "paguen una mayor proporción de los costos de los seguros de salud, elevando las primas, los deducibles y/o los copagos, el énfasis mayor se centrará en los comportamientos preventivos".

Así, se espera que se ofrecerán descuentos en los costos de los seguros de salud a aquellos empleados que participen en programas de ejercicios, clases y talleres sobre alimentación saludable y -en el caso de fumadores- seminarios para dejar el tabaco.

Entre los hispanos, la obesidad, las enfermedades del corazón y la diabetes son las tres afecciones más frecuentes.

El 10 por ciento de los 100 hispanos mayores de 20 años han sido diagnosticados con diabetes en el país, según estadísticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA, en inglés) considera que la diferencia de costos entre un diabético que maneje adecuadamente su condición con respecto a otro que no lo haga, puede ser 10 veces más alta.

La obesidad -considerada una epidemia entre los hispanos- será otro factor "de peso" en los costos de la cobertura de salud para los latinos.

Más del 21 por ciento de los hispanos varones estudiantes de preparatoria del país son obesos ocupando, el primer lugar de la estadística por razas, de acuerdo con una investigación de Trust for America's Health.

El sobrepeso entre los niños y adolescentes méxico-americanos (de 2 a 19 años) está entre las más altas del país con porcentajes de más de 23 por ciento para los varones y 18,5 por ciento para las niñas, señaló una investigación publicada en junio de 2009 en la revista científica de la American Dietetic Association.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, las enfermedades cardiovasculares y el infarto son "el asesino número uno de los estadounidenses latinos", siendo la causa del 27 por ciento de la muerte de más de 133.000 hispanos cada año.

"Los hábitos de alimentación sana, el ejercicio continuado, un buen equilibrio entre trabajo y descanso y el control del cigarrillo y el alcohol, son importantes factores no solamente para la salud física de los empleados hispanos sino también para la protección de su bolsillo", concluyó Bejarano.

Clínicas comunitarias de Utah ofrecen cuidados médicos a los inmigrantes

Denver, 24 mar (EFE).- Aunque los indocumentados han quedado fuera de la recién aprobada reforma de salud, el sistema de clínicas comunitarias de Utah constituye un ejemplo de cómo ofrecer cuidados médicos a los inmigrantes hispanos.

Owen Quiñonez, director del Centro de Salud Multicultural, dependiente del Departamento de Salud Estatal, explicó a Efe que el impacto positivo de las clínicas de salud comunitarias se debe a que proveen servicios integrales para personas sin cobertura, en un contexto culturalmente adecuado y con información de interés.

El proceso, dijo, comenzó en 2007, cuando el Centro de Salud Multicultural (CMH, en inglés) organizó 17 grupos comunitarios de consulta con la participación de 180 personas de distintas minorías, incluidos hispanos, afroamericanos y asiáticos.

Las entrevistas y debates permitieron analizar las actitudes de los hispanos y de las otras minorías con respecto a la salud en general, el seguro de salud, tratamientos médicos, enfermedades crónicas, adicciones y otros temas.

En octubre del 2008, el Departamento de Salud de Utah (UDOH) publicó un informe con las conclusiones del estudio.

"Como resultado de ese proceso, logramos una mejor comunicación entre los trabajadores de salud pública y los miembros de la comunidad minoritaria, a la vez que analizamos las necesidades de salud de esa comunidad e hicimos planes para resolver la disparidad en acceso a servicios médicos", dijo Quiñonez.

Durante los últimos dos años, Quiñonez siguió promocionando los resultados de aquel estudio de UDOH y gestionó la implementación de programas de salud "para que las minorías de Utah reciban servicios culturalmente apropiados" en clínicas comunitarias y otros centros de salud.

De acuerdo con cifras del censo, en Utah viven 2,8 millones de personas, con un 12 por ciento de población hispana, un 2 por ciento de asiáticos y un 1,3 por ciento de afroamericanos.

Entre los hispanos, del 45 al 60 por ciento son inmigrantes, la mayoría (75 por ciento) provenientes de México, y se calcula que hay 110.000 indocumentados, según estadísticas del Pew Hispanic Center.

Este último grupo, por su situación irregular (que le impide aplicar a programas de salud estatales o federales) y porque en su mayoría se trata de personas de bajos ingresos, experimenta los mayores obstáculos para acceder a tratamientos médicos, por lo que acude a clínicas comunitarias con personal bilingüe.

Según la doctora Karen Buchi, profesora de pediatría en la Universidad de Utah y supervisora de pasantías en clínicas comunitarias cercanas a Salt Lake City, un 80 por ciento de los pacientes de los servicios prenatales y pediátricos en estas clínicas son hispanos.

Por su parte, la doctora Carole Stipelman, una pediatra que trabaja en varios Centros de Salud Comunitarios establecidos por el gobierno estatal, afirmó que un 75 por ciento de sus pacientes se identifican como hispanos, pero estimó que en realidad hasta el 90 por ciento lo son.

Para Quiñonez, esas estadísticas significan que "el cuidado de salud inadecuado es un problema para la población hispana de Utah, dado que un alto porcentaje de este grupo étnico no tiene un médico de cabecera y carece de los mismos cuidados prenatales a los que tiene acceso la población en general".

"Los cuidados médicos inadecuados pueden resultar en una cantidad menor de chequeos médicos que permitirían identificar enfermedades. Ese retraso en la intervención médica dificulta el tratamiento de condiciones crónicas, como la diabetes, que afecta a los latinos más que a otros grupos de Utah", agregó Quiñonez, citando el Resumen de Disparidad de Salud de Utah del 2009 para Latinos e Hispanos, un documento preparado por UDOH.

Pero los latinos que asisten a las clínicas comunitarias y Centros de Salud en Salt Lake City y en otras áreas (South Salt Lake, West Valley City, Taylorsville, Central City, Midvale y Rose Park) reciben precisamente la medicina preventiva y los tratamientos a los que de otra manera no tendrían acceso.

Esos servicios incluyen cuidados prenatales y pediátricos, especialmente para madres adolescentes; medicamentos a precios reducidos, consejos de nutrición, exámenes de ojos, programas de salud mental, cuidados dentales y hasta cascos para ciclistas y libros gratis para los niños.

Sin embargo, estos programas están ahora bajo "creciente presión financiera", según Buchi, por lo que tanto UDOH como la Universidad de Utah deben encontrar nuevos fondos para continuar con el acuerdo que permite que los estudiantes de medicina de la universidad realicen sus pasantías en las clínicas comunitarias, beneficiando así a los hispanos.

Como respuesta a la reforma de salud, el personal bilingüe de los Centros de Salud y de las clínicas comunitarias en Utah dedicará más tiempo a compilar la información sobre la documentación que deberán presentar los hispanos para ser incluidos en programas federales de salud, explicó Buchi.

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment