Friday, March 26, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : CHAVEZ LIBERA AL PRESIDENTE DE GLOBOVISION

 


CHAVEZ LIBERA AL PRESIDENTE DE GLOBOVISION
ANTE LA UNANIME CONDENA MUNDIAL
 
La libertad de expresión está en fase terminal en Venezuela
 
MEXICO JOAQUIM IBARZ (CORRESPONSAL)

El presidente Hugo Chávez radicaliza la persecución de la oposición; frente al miedo y la pasividad de todo un país, levanta su mano autoritaria contra el delito de opinión. La detención de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, único canal crítico que queda en Venezuela, ha provocado una oleada de condenas dentro y fuera del país. La posterior liberación del empresario no detuvo la cadena de críticas por parte de la comunidad internacional ante lo que ya se ha calificado como etapa terminal de la libertad de expresión en Venezuela.
 
La condena es unánime ante la escalada de Hugo Chávez para acallar cualquier disidencia. En una primera etapa eliminó o chantajeó –tal fue el caso de Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros, que suprimió de su programación todo lo que pudiera molestar al Gobierno- a los medios de comunicación opositores. Cuando en Venezuela prácticamente no quedan radios ni canales con voces críticas por perseguir, Chávez sube un nuevo peldaño represivo al criminalizar la opinión. Ahora, el delito de expresión está tan perseguido en Caracas como en La Habana. Así lo demostraron las detenciones de Zuloaga y del ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz, las dos por criticar al gobierno.
 
El asedio de Chávez a los medios tomó su forma más violenta en mayo de 2007 con el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), la de más audiencia en el país, por mantener una línea editorial adversa al chavismo.  La persecución a esta emisora aumentó en enero de este año al suprimir su señal de  televisión por cable. El Gobierno aprobó leyes draconianas para intimidar a las empresas periodísticas.
 
La información independientes se reduce a Globovisión, a la que Chávez ya condenó, unas pocas emisoras de radio y algunos diarios que pese a amenazas y boicot económico resisten las presiones. El Estado venezolano es propietario de unos 250 medios, entre diarios, revistas, radios y canales de televisión. Todos al servicio incondicional de Chávez. En este contexto de asfixia a la libertad de expresión, para amordazar cualquier disidencia persigue penalmente a sus críticos.
 
En Caracas se comenta que Chávez puso en libertad a Zuloaga por una unánime reacción internacional condenando en fuertes términos su detención. Hasta el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que siempre mantuvo una posición de tolerancia hacia los atropellos de Chávez,  pidió la pronta liberación de Zuloaga.
 
A la firme condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se sumó Human Rights Watch. La organización con sede en Washington considera que la detención de opositores por sus críticas al gobierno supone un fuerte golpe a la libertad de expresión.
 
Henry Ramos Allup, secretario general del partido socialdemócrata   Acción Democrática (AD), ha comentado a este periódico que “las acusaciones contra Álvarez Paz y Zuloaga son prefabricadas para asustar a la oposición y a todo el que tenga una voz discrepante militar o civil en sus aliados; el mensaje es para todos: esto es lo que le espera al que abra la boca contra el Gobierno".
 
Allup sostiene que Chávez está intranquilo y no tiene la conciencia tranquila ante la requisitoria del juez español Eloy Velasco. “Y como los expedientes de España no son como los de aquí, que son trucados, reconstruidos o prefabricados, entonces la justicia funciona de manera autónoma. Pese a la censura, apunta Ramos Allup, Chávez no podrá evitar que en el exterior se sepa lo que pasa en Venezuela.
 
La Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo, criticó "la nueva persecución judicial" en contra de Zuloaga, "por ejercer su derecho a opinión". "Iniciar procesos judiciales por supuestos delitos en contra de los líderes opositores, periodistas y defensores de Derechos Humanos, se ha convertido en un instrumento recurrente para amedrentar y acallar cualquier voz crítica, hacia un régimen que entra en una etapa de preocupante radicalización", señaló Luis Pardo Saínz, presidente de AIR.
 
"Lo ocurrido con Zuloaga y Alvarez Paz refleja un tremendo miedo, pero no del miedo que el gobierno trata de imponerle a la oposición. Se trata del miedo que siente el propio gobierno por el desencanto que hay en la opinión pública, por lo que dicen las encuestas de cara a las elecciones que deberían realizarse en septiembre", dijo a LA NACION Héctor Faúndes, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela.
El proyecto bolivariano enfrenta un examen crucial en los comicios legislativos previstos para septiembre. El oficialismo tiene por ahora un control absoluto de la Asamblea Nacional, porque la oposición no presentó candidatos en las últimas elecciones legislativas en señal de protesta.
 
Esta vez la oposición no parece dispuesta a cometer el mismo error, y todo parece indicar que a Chávez no le será fácil mantener su hegemonía legislativa. Esto inquieta a un régimen desgastado por el paso de los años.
 
Hasta comienzos de este año, Radio Caracas Televisión (RCTV) y Globovisión eran los únicos dos canales privados que se animaban a criticar las políticas del gobierno.
 
En enero pasado, el cierre de RCTV, el único canal de aire opositor con alcance nacional, desató una airada ola de protestas. Desde entonces, Globovisión, un canal que por aire sólo puede verse en el área metropolitana de Caracas, ha resistido como el último espacio crítico del gobierno. Pero la presión contra su presidente, que fue detenido ayer durante varias horas, puede significar una herida que podría anticiparle la misma suerte que RCTV.
 
"Si llegara a cerrar Globovisión, o si sufriera un eventual cambio editorial, un inmenso sector social quedaría aislado, sin un medio que transmita las opiniones que esa parte de la opinión pública busca. Y habría también un cierto desamparo para la oposición política, que no tendría ningún medio radioeléctrico en el cual refugiarse, en el cual difundir proyectos políticos alternativos", opinó Faúndes.
 
"Se está criminalizando la opinión, se está utilizando el aparato jurídico venezolano para perseguir a quienes tengan una visión diferente de la que tiene el gobierno", dijo a LA NACION Omar Noria, profesor de Teoría Política de la Universidad Simón Bolívar. "Estamos frente a un borde jurídico que es limítrofe entre lo que ellos [el gobierno] consideran que es la información no veraz y la opinión", añadió Noria.
En ese sentido, las penas por el delito de "vilipendio", por el que ha sido acusado Zuloaga, se han reforzado en una reciente reforma del código penal, que ha dado más herramientas al gobierno para acallar las voces incómodas.
 
"La persecución penal no puede ser el mecanismo para solucionar y resolver las dificultades que puedan estar derivando del uso de este derecho [de opinión]. Es a través de la réplica y la rectificación, porque lo otro es reprimir el debate", manifestó, en tanto, Carlos Correa, presidente de Espacio Público, una ONG venezolana independiente que promueve la libertad de expresión.
  
Ramos Allup, sostuvo hoy que el mensaje que pretende transmitir el gobierno con la aprehensión del ex gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, no es sólo para opositores sino también para los aliados o disidentes del Gobierno.
 
"No cabe duda que esto es prefabricado y preconstruido no sólo para acallarlo a él (a Álvarez Paz) sino en la cabeza de él asustar a toda la oposición e incluso a todo el que tenga una voz discrepante militar o civil en sus aliados como el PSUV, como el PCV porque ahí hay un hervidero, es decir el mensaje es para todo el mundo: aquí el que quiera abrir la boca contra el Gobierno esto es lo que le espera", expresó el dirigente de la tolda blanca.
Señala que de cualquier manera la fórmula de intimidación no le funcionará al Ejecutivo. "El gobierno cree que silenciando a la gente, evitando que digan lo que sienten, y prohibiendo a los medios que difundan las noticias va a desaparecer la crítica pero no van a lograr su propósito".
 
sostuvo que el verdadero delito no está en la expresión de Álvarez Paz sino en el hecho que denuncia o alerta con sus palabras, en este caso la presunta vinculación del gobierno venezolano con factores de la guerrilla colombiana y española.
 
"Cualquier gobierno normal ante la solicitud de este tipo (la hecha por la justicia española a Venezuela de aclarar presuntos vínculos con la guerrilla) lo que hace es dar respuestas; si mañana por ejemplo Venezuela quiere solicitar vía rogatoria lo que haya hecho otro gobierno con relación a un caso nacional ese otro gobierno tiene que responder", explicó.
 
Sostiene que la alarma en Venezuela por un hecho como este "es porque (el Gobierno) no tiene la conciencia tranquila, eso es el problema. Y como los expedientes de allá (de España) no son como los de aquí que son expedientes trucados, reconstruidos o prefabricados, entonces la justicia funciona de manera autónoma".
 
Recordó que es el propio Chávez quien ha, en reiteradas ocasiones, ha dado pie para pensar en vínculos venezolanos con la guerrilla. "El propio presidente es que hay que darle fuerza beligerante a la FARC, si hace y dice eso cómo no van a decir los analistas o cualquier persona que tiene buenas relaciones con la guerrilla".
 
Citó como ejemplos el Caso de Ballestas, Rodrigo Granda con pasaporte y inscrito en el Registro Electoral. "Por eso qué es lo malo que estás circunstancias ocurran o que alguien lo denuncie, como fue el caso de Oswaldo Álvarez", recalcó.


| 24/03/2010 06:46:03 p.m.

Conspiradores y golpistas  

Los repartidores de violencia han dado un paso más en la cruenta persecución al iniciar una aberrante acción en contrade Oswaldo Álvarez Paz

Por: Manuel Rosales Guerrero

Los repartidores de violencia y desesperanza han dado un paso más en la cruenta persecución que los hará notables en este tramo de la triste historia  de nuestro país, iniciando una aberrante acción  en contra  de Oswaldo Álvarez Paz y los periodistas que dirigen un programa  donde  el ex Gobernador emitió sus opiniones sobre la realidad que vivimos.
 
La Asamblea debería ocuparse de sus funciones legislativas y no actuar como brazo ejecutor del gobierno, aprobando otra acción en contra de Guillermo Zuloaga por declarar con claridad y valentía sobre la quebrantada libertad de expresión en el país.
 
En los dramáticos momentos que atraviesa Venezuela, volvemos a levantar la voz  para ocuparnos  de la persecución que sufrimos todos los que nos oponemos a la política y a la incorrecta actuación del grupo de privilegiados responsables del sombrío panorama económico y social que padece la nación.
 
En Venezuela no hay libertad de expresión. Los Poderes del Estado se utilizan para criminalizar la política, mientras la delincuencia y las mafias asesinan, atracan y secuestran, tienen arrinconados y en zozobra al pueblo.

Los que hemos luchado porque nuestra patria viva libre, impere la justicia y la felicidad, somos perseguidos, maltratados, lanzados fuera de nuestra tierra y condenados.
 
Para ellos somos conspiradores quienes luchamos por la libertad de expresión, por  los medios de comunicación, por las necesidades de nuestro pueblo,  por la seguridad personal,  por el empleo y las oportunidades, somos conspiradores por trabajar para  sacar de abajo a los que nada tienen. Somos conspiradores porque queremos  lograr un futuro mejor.
 
 EEUU “seriamente preocupado” por arresto de Álvarez Paz

EU se mostró “seriamente preocupado” por la detención en Venezuela del dirigente opositor Oswaldo Alvarez Paz, lo que consideró es el “último ejemplo” de los ataques del gobierno de Hugo Chávez a la libertad de expresión.

“Estamos seriamente preocupados por el arresto del ex gobernador Oswaldo Alvarez Paz por simplemente expresar sus puntos de vista en un programa de opinión televisivo”, indicó un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
 
Alvarez Paz fue arrestado bajo acusación de conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa por sus declaraciones en un programa donde dijo que Venezuela se convirtió en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico.

“Es desafortunadamente el último ejemplo del continuado ataque del gobierno a la libertad de expresión”, dijo Toner.

Estados Unidos “instó al gobierno venezolano” a honrar sus compromisos internacionales y “observar el principio de que respetar los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, es esencial para las democracias representativas”, dijo Toner.
 
El gobierno venezolano ha negado que haya ordenado la detención del dirigente y afirma que su arresto obedeció a la actuación independiente del Poder Judicial.

Alvarez es pasible de una pena de 2 a 16 años de prisión.

Detenido opositor venezolano por comentar sobre el auto del juez Velasco

BOGOTÁ  JOAQUIM IBARZ
 
El dirigente opositor venezolano Álvarez Paz, ex gobernador del Estado de Zulia y candidato electoral en 1993, fue detenido por la policía política tras haber sido acusado de conspirar, instigar a delinquir y suministrar información falsa.  Las penas por esos delitos van desde dos a 16 años de prisión.
 
El pasado 8 de marzo, Álvarez Paz puso en tela de juicio las acciones del gobierno venezolano contra el narcotráfico y el terrorismo, argumentando las pruebas presentadas por el juez español Velasco, sobre la presunta vinculación de Hugo Chávez con miembros de ETA y de las FARC.
 
"Es un delito típicamente político", denunció Omar Estacio, abogado de Álvarez Paz.
 
En un escrito titulado “Mataron al derecho”, Álvarez Paz admite que habló del Auto de Procedimiento dictado por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España. “Trata de la relación ETA-FARC y eventual colaboración del Gobierno venezolano por actuaciones en nuestro territorio. Reuniones, cursos, planes, etc. Todo debidamente soportado con indicios plurales y concurrentes, documentales y testimoniales, que dieron lugar a la investigación. Me referí a todo esto, incluido el tema del narcotráfico y lo relativo a los derechos humanos. En la Fiscalía ratifiqué mi intervención explicando sus alcances”, escribe Paz. “Terrorismo, narcotráfico y violación de derechos humanos son delitos pluriofensivos sometidos a la jurisdicción internacional. Los procesos ya están en marcha”, advierte Paz.
 
Hace dos semanas, dos diputados de la Asamblea Nacional solicitaron una investigación contra Alvarez Paz, por sus declaraciones sobre que Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico.

23 de marzo 2010 | 08:40 am - El-Nacional.com         

DESDE EL PUENTE
Por Oswaldo Álvarez Paz

MATARON AL DERECHO

El país está indefenso y la gente sometida a normas dictadas por el capricho, complejos, la intolerancia ideologizada, el cohecho, la corrupción y muchos vicios más de unos poderes públicos dirigidos por un Presidente incapaz de controlar sus impulsos más primitivos. Se acabó el sagrado principio de la legalidad.
 
Fui citado a la Fiscalía por una comisión de la anterior Disip (¿?) que se presentó en mi casa. Dos diputados chavistas solicitaron esta actuación y fueron complacidos. Leyendo el expediente sentí pena ajena. Se trata de la tarea que Chávez públicamente encomendó a los poderes públicos para reducir los medios independientes por la vía del terror, criminalizar penalmente a la disidencia política y ahogar, hasta hacerlas desaparecer, las noticias y denuncias contrarias al régimen o que afecten su imprecisa conducta.

Según la Fiscalía, el delito sería por instigación al odio. La Fiscal me imputaba, en forma genérica e imprecisa, que habla desde traición a la patria hasta conspiración y otras conductas inmoralmente adjetivadas por los diputados chavistas, con pena de 8 a 16 años y además por el artículo 296-A, referido a la generación de “zozobra e inquietud”, malestar, etc., en la población.

oalvarezpaz@gmail.co

Su representante legal, el abogado Omar Estacio, afirmó que la detención es una medida de carácter político y retaliativo.

Estacio explicó que Paz se limitó a opinar en torno a la causa abierta por un juez español por las supuesta cooperación existente entre ETA, las FARC y miembros del gobierno.
Estacio recalcó que Paz es "un preso político sin duda alguna".

Estacio manifestó que "el empleo de los tribunales como herramienta para constreñir a los opositores es realmente grave".  Oswaldo Álvarez Paz fue trasladado hasta el Helicoide, donde permanecerá recluido a las órdenes del tribunal.
 
¿Baja el telón?

La dictadura que se cierne sobre Venezuela tuvo dos actos:

Sube el telón: Se recibe el Informe Final de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa que llegó desde Aruba, condenando al Gobierno del presidente Hugo Chávez por sus acciones en contra de la libertad de expresión y a favor de la "eliminación" de los medios de comunicación social en Venezuela. La SIP, además, le solicitó a la OEA que permitiera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión visiten a Venezuela a fin de constatar la situación de los derechos humanos en el país, entre ellos el de la libertad de información y de expresión.

Salen voceros del Gobierno y niegan una vez más que en Venezuela se vulnera este derecho universal, garantizado en la Constitución de 1999. El Gobierno remarca que la revolución está democratizando la comunicación y que ahora el derecho de la libertad de expresión pertenece al pueblo y no a "un grupito" de dueños de medios. Baja el telón.

Sube el telón: en horas de la noche del mismo lunes, aparecen el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), antigua DISIP y el brazo policial político del Gobierno, y se lleva preso al dirigente político de oposición Oswaldo Álvarez Paz y lo encarcela en El Helicoide. Álvarez Paz está imputado de tres delitos contemplados en el Código Penal: Conspiración (artículo 132), instigación al odio (artículo 285), y generación de zozobra e inquietud (296-A). Baja el Telón.

Cabe recordar que el ex fiscal de la República Isaías Rodríguez había solicitado al TSJ que declarara la inconstitucionalidad de los últimos dos delitos.

Todo indica que Paz es un nuevo preso político del Gobierno por el "delito de opinión". La importación es similar a la que mantuvo en prisión por cinco años al general Francisco Usón, y a la que tiene en el exilio al periodista Rafael Poleo. El delito de Paz fue expresar su opinión sobre el tema que ocupó por días titulares en la prensa nacional e internacional: el Auto de Procedimiento dictado por el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, donde se menciona la presunta colaboración del Gobierno venezolano con la ETA y las FARC para actuar contra altos funcionarios colombianos.

Dos preguntas obligadas: ¿Por qué Oswaldo Álvarez Paz? ¿Por qué a pocos meses de los comicios de la Asamblea Nacional?

Paz tiene un alto perfil político, y es reconocido como un demócrata: Fue el primer gobernador electo del Zulia, luego del proceso de descentralización en 1989. Hecho preso en sede de la Gobernación del Zulia durante el Golpe militar de 1992.  candidato presidencial en 1993.

Dado su alto perfil, la prisión de OAP serviría de ejemplo para inhibir a otros políticos menos conocidos. Y la inyección de esta fuerte dosis de miedo obligaría a los medios y a los mismos analistas y políticos a pensarlo dos veces antes de emitir opiniones contrarias al Gobierno.

De lograr este onjetivo el destino de la libertad y democracia estará sellado. ¿Se baja el telón?

Como una "violación a la Constitución" calificó Granier la detención de Zuloaga

25 de marzo de 2010.-

El doctor Marcel Granier, Presidente de las empresas 1BC y Director General de RCTV, calificó como una violación a la Constitución Nacional la detención de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión.

Al Dr. Zuloaga no se le han formulado cargos, ni se le ha dado la oportunidad de defenderse. Simplemente se ha abusado de los poderes judiciales que tiene el Estado para retenerle, por lo que Granier consideró como ilegal dicha retención.

Indicó que es muy peligroso lo que está ocurriendo en Venezuela y que los organismos internacionales no están actuando con mayor contundencia.

Yo espero que la CIDH se comunique con el Secretario General de la OEA para que se aplique la carta democrática interaméricana en el país, aseveró.

Granier exigió que se aplique la Carta Democrática Interamericana en este caso.
Granier recalcó ... Con el cierre de medio masivos pueden ocurrir todos estos atropellos.

Rechazan delito de opinión
Ex gobernardores repudiaron la detención de Oswaldo Álvarez Paz y la de Guillermo Zuloaga. Aseguraron que estas acciones demuestran la actitud "antidemocrática" del gobierno

El ex gobernador Andrés Velásquez en compañía de los ex mandatarios regionales Enrique Salas Romer, Carlos Tablante y William Dávila Barrios rechazaron las detenciones de Oswaldo Álvarez Paz y de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión.
 
El ex gobernador del estado Bolívar Andrés Velásquez indicó que la detención de Paz "evidencia la naturaleza anti democrática de este gobierno, se observa el irrespeto y el atropello de la libertad de expresión y queda claro la debilidad y poca independencia de los poderes públicos, que no tienen ningún tipo de autonomía sino que se prestan a complacer los caprichos presidenciales”.

Sobre la detención de Zuloaga, aseveró: “No son sucesos aislados, todo se relaciona con la intención de buscar la autocensura, la intimidación y el miedo a expresarse libremente”.

Velázquez agregó que estás acciones sacan a la luz pública “la naturaleza del régimen militarista, autoritario, totalitario, irrespeta los derechos humanos". El dirigente instó al gobierno a que "encierren a todos los que no nos vamos a callar, ni a ceder en nuestras críticas. El país no puede seguir por este camino, el gobierno nacional está tan temeroso de su debilidady toda opinión les representa una amenaza”.
 
El ex mandatario de Carabobo Enrique Salas enfatizó que “estamos acá cuatro fundadores de la asociación de gobernadores de Venezuela, nuestras palabras son de repudio a las acciones del régimen. En contrario a lo que algunos han hecho, Álvarez Paz se quedó para hacer frente a las acusaciones”.
 
“Sube el desempleo, la inflación, la inseguridad y baja la popularidad del presidente Hugo Chávez, en ese marco se produce ahora un aumento de la represión, expresada en esta serie de medidas que estamos viendo, el gobierno ya dejó de ser democrático por la violación reiterada de los derechos consagrados en la Constitución”, dijo.

El ex gobernador de Aragua Carlos Tablante dijo que “rechazamos el delito de opinión mediante el cual el oficialismo pretende imponer el pensamiento único, criminalizar la protesta, judicializar la política para amenazar y meter preso a todo aquel que no comparta esa intención autocrática y dictatorial”.
 
“Respaldamos las declaraciones emitidas por el ex gobernador del Zulia Álvarez Paz y proponemos ante lo que viene sucediendo la rebelión de los votos, una movilización nacional y unitaria que nos permita presentarnos de manera unida en las elecciones del 26 de septiembre para garantizar la victoria y recuperar la Asamblea Nacional al servicio del pueblo”.

El ex mandatario de Mérida William Dávila reiteró que “en este momento somos solidarios con los detenidos por opinar, rechazamos esta agresión que se realiza. El régimen busca crear un ambiente de intimidación dentro del cual darle paso a la persecución contra los diversos sectores que hacen uso del derecho de hacer oposición. En una democracia existe este derecho y está consagrado en el artículo dos de la Constitución mediante el pluralismo”.
 
 
 
 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment