Sunday, March 28, 2010

[RED DEMOCRATICA] ENTREV.: Embj. de Chile : temas : Insulza, La Haya , entre otros.." Insulza dijo que no se siente condicionado por el gobierno de Piñera para su nuevo mandato.."

 

 
El MERCURIO
28/03/2010

Canciller Alfredo Moreno:
"Va a aumentar la proporción de embajadores de carrera"

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores revisa uno a uno los temas de corto y largo plazo que ocuparán a su cartera. Fija como uno de sus énfasis la relación con los países limítrofes y anuncia que se revisará el funcionamiento de los tratados comerciales firmados hasta hoy.  

Gabriel Pardo Desde Washington DC 
No le gustó nada al nuevo canciller perder esta semana la conexión de un vuelo en Dallas a su regreso de Washington DC. Porque se vio obligado a permanecer un día más de lo presupuestado en Estados Unidos, sin poder regresar a Chile.
 
Se dice que a Alfredo Moreno Charme (53) no le agrada perder el tiempo. Y dicen también que tiene credenciales que lo prueban: Del Colegio San Ignacio de El Bosque egresó con el premio al mejor ignaciano. De Ingeniería civil industrial en la UC se tituló con distinción máxima. Del MBA que cursó en la Universidad de Chicago se graduó con honores.
 
Esta semana, este ex empresario sin militancia política, quien también ha sido presidente de la Fundación Teletón, tuvo su debut internacional al asistir a la Asamblea de la OEA donde José Miguel Insulza fue reelecto secretario general del organismo. Así, el canciller pasó -con discursos breves y directos sobre la defensa de la democracia- de las reuniones de directorio a las asambleas políticas internacionales. Tras concluir su agitada agenda en la capital de EE.UU. repasó con "El Mercurio", uno a uno, los grandes ejes del Ministerio de Relaciones Exteriores que asumió hace dos semanas.
 
Fija en tres los puntos esenciales: "Primero, mirar las relaciones exteriores como política de Estado, que representa a todo el país, y no a un grupo en particular. En segundo lugar, enfatizar y defender los principios que nos parecen centrales, como la autodeterminación de los pueblos, el apoyo a la democracia, la defensa de los derechos humanos, la libertad de comercio y la protección al medio ambiente, entre otros. El tercer aspecto es poner atención a nuestro ámbito, que es América Latina, en especial en nuestros vecinos, con los cuales compartimos muchas cosas.
 
-¿Cuánto cambió el terremoto sus prioridades?
 
-El terremoto ha cambiado las prioridades del gobierno y del país. El ministerio no es una excepción. En ese sentido, hemos estado dedicados a la obtención de la ayuda internacional que ha ido incrementándose. Así, seguiremos en una segunda etapa, que tiene que ver con la reconstrucción. Estando en la OEA tuvimos una reunión con el US Geological Survey, que trabaja en la prevención de terremotos. También nos reunimos con el FEMA, el equivalente a la ONEMI en Chile, con quienes esperamos trabajar en conjunto para reaccionar de mejor forma a las alertas y organizar más eficientemente la ayuda a los damnificados.
 
-José Miguel Insulza dijo que no se siente condicionado por el gobierno de Piñera para su nuevo mandato. ¿De todos modos el gobierno estará atento a sus actuaciones al mando de la OEA?
 
-Yo escuché atentamente las palabras de Insulza en la asamblea de la OEA, y coincido con ellas en términos de que hay que seguir avanzando en defender con mayor energía la democracia, fomentando también que los países contribuyan a ello. Además, él ya hizo mención a que cometió un error al tratar de ser candidato presidencial estando como secretario general de la OEA.
 
Luces y sombras
 
-¿Cuál es el principal acierto y el peor error de la Concertación en la política exterior?
 
-Ha habido un trabajo positivo en el tema del libre comercio. Eso nos permite hoy tener acceso a grandes mercados. Sobre eso seguiremos avanzando. También realizaremos evaluaciones de su funcionamiento. Por otro lado, creemos que en el tema de las personas elegidas para la labor diplomática ha habido mucha utilización de personas con pasado político. Queremos darles más oportunidades a quienes han hecho de esto una profesión. La labor diplomática debe ser de excelencia y debe ser realizada con eficiencia y eficacia.
 
-Usted ha dicho, además, que habrá especial preocupación por la relación vecinal...
 
-Claro. Yo diría que actualmente tenemos muy buenas relaciones con Argentina, Bolivia y Perú, sin perjuicio de las diferencias que tenemos. Lo que creemos es que podemos, como dijo el Presidente, avanzar en asuntos de interés mutuo con una mirada de futuro.
 
-Una innovación de esta Cancillería es la Dirección Vecinal. ¿En qué consistirá? ¿Cuál será su labor?
 
-Es simplemente la expresión práctica de lo que hemos conversado. Si vamos a tener una predilección en los temas vecinales, queremos que haya gente que trabaje en eso en forma exclusiva. Hay que invertir recursos en ello, porque tenemos una agenda importante.
 
-¿En qué momentos actuará y quiénes la integrarán?
 
-Serán funcionarios de carrera, y su creación implicará una reorganización en la Dirección General de Política Exterior. En su momento se analizarán sus intervenciones de acuerdo a la agenda que definamos.
 
-Evo Morales ha dado a entender que con el gobierno de Bachelet se acercó la posibilidad de una salida al mar para Bolivia. ¿Qué nivel de avance es el que tiene ese tema? ¿Se le han entregado informes del gobierno anterior?
 
-Hay una agenda de 13 puntos entre ambos países, y uno de ellos es el tema marítimo. En algunos puntos hay avances y en otros no tanto. Hasta ahora ha habido conversaciones, pero eso prefiero informarlo cuando existan cosas más concretas.
 
-Ha estado en debate que la Constitución boliviana se refiere al tema marítimo como "irrenunciable". ¿Se va a ejercer algún tipo de acción al respecto?
-Puedo decir que Chile ha sido muy claro en sostener la vigencia de los tratados existentes, y vamos a continuar siéndolo.
-¿El gobierno de Piñera dará a conocer la nota que envió el gobierno de Bachelet a Bolivia por este tema?
-Lo que correspondía hacer ya se hizo, la nota se envió y se informó oportunamente.
-Respecto de la demanda peruana ante La Haya, ¿cree que puede correr por un carril distinto sin que afecte la relación bilateral?
-Lo que hemos dicho es que es necesario avanzar en el resto de las áreas. Yo creo que hemos tenido gestos positivos, como el hecho de que el Presidente Alan García vino a Chile acompañando personalmente la ayuda que envió el hermano país del Perú tras el terremoto y luego estuvo presente en el traspaso de mando. Diría que en este comienzo hemos tenido una muy buena relación con las autoridades peruanas.
-La Alianza criticó que no hubiera de parte del gobierno anterior políticas de difusión sobre la postura chilena ante la opinión pública. ¿La cancillería ahora hará algo distinto?
-Pensamos que en este momento corresponde analizar la situación, y hemos tenido un intenso trabajo con los equipos ante La Haya tras la entrega de la contramemoria. Llevamos pocos días, y hay que trabajar con extremo cuidado en la información. En la medida en que existan aspectos nuevos, los daremos a conocer.
 
-¿Qué tanto se va a involucrar el Presidente Piñera en este tema?
-En todo lo que le corresponda. Él ha estudiado el tema, lo conoce a cabalidad y le otorga una gran importancia.
"Tiraje" a la chimenea
 
-¿La Cancillería tendrá una especial precaución para atender las zonas extremas de Chile, que sufren problemas de desarrollo y poblamiento?
-En ese tema, la Cancillería tiene a la Dirección de Fronteras y Límites, quienes tienen una preocupación especial en ello. Ahora, las políticas de poblamiento y desarrollo de zonas limítrofes, que son muy importantes, van más allá de la Cancillería, y dependen también de otras instituciones del Estado.
 
-La Asociación de diplomáticos de carrera siempre ha tenido como aspiración que existan más embajadores de carrera que políticos en el exterior. ¿La Cancillería acogerá ese llamado?
-Va a aumentar la proporción de funcionarios de carrera y hay otras personas que harán aportes específicos. Creemos que los funcionarios de carrera pueden hacer un aporte muy importante, y eso permitirá el tiraje de diplomáticos más jóvenes. Una muestra, en el caso de los embajadores que se han confirmado, es que los 26 son de carrera.
-¿En cuáles embajadas cree usted que se debe tener a una persona de perfil más político?
-Creo que lo mejor es esperar a que estén los nombramientos. Pero, por ejemplo, en el caso de Darío Paya, embajador ante la OEA, creemos que con su experiencia política y su conocimiento de Estados Unidos y Latinoamérica hará un gran trabajo.
 
-¿Cuándo estarán listas las designaciones que faltan?
-Es un tema complejo. En el caso de los embajadores, hay que esperar el agreement de los países, así que los plazos son algo más indefinidos.
-¿No cree que puede complicar la demora en la designación del embajador en Estados Unidos si Piñera viaja a ese país a principios de abril?
-Vamos a trabajar para tenerlos nombrados. En todo caso, si no lo estuviere, la embajada cuenta con otros funcionarios que realizan las labores a cabalidad.
 
-¿Cuál será el eje de la primera gira del Presidente al exterior (Argentina, Brasil y EE.UU.)?
-Son visitas diferentes. En el caso de Estados Unidos, asistiremos a la Cumbre Nuclear, tema de interés mundial y también de Chile. Y a la par estrecharemos lazos con la comunidad política norteamericana. Las visitas de Argentina y Brasil, cuando se realicen, corresponden a una expresión práctica de nuestro especial interés por Latinoamérica y los países vecinos.
 
Definiciones
-Personaje histórico al que admira:
-Juan Pablo II.
-Un canciller que respeta:
-Julio Philippi Izquierdo.
-Qué tienen en común el trabajo en la Teletón con ser canciller:
-Trabajar por Chile y, en especial, por los más desvalidos. Dirigir un gran grupo humano. Hay una gran obra internacional que realizar.
-Lo que más admira del Presidente Piñera:
-Su inteligencia y haberlo dejado todo por servir a Chile.
-Qué es lo nunca debiera hacer un canciller:
-Olvidarse que representa a todo un país.
-País al que más le gusta ir y por qué:
-Lo que más me gusta es Chile, sus tradiciones, su gente y sus paisajes.
-País que no conoce y que le gustaría conocer:
-China.
-Lo que menos le gusta de viajar:
-Las esperas en los aeropuertos y perder las conexiones de los vuelos.

 
 
Keep the candle burning 2010 !

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment