Tuesday, March 23, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Valores de vida.

 

VALORES  DE  VIDA  DE UN EDUCADOR Y PROMOTOR  DE LOS VALORES

Con el mayor respeto que se merecen los promotores y educadores de valores, les ponemos en su conocimiento todo este trabajo, para elevar la enseñanza de los valores  y se tenga credibilidad. Esperamos que les sea útil.

PERSONALIDAD DE UN EDUCADOR Y PROMOTOR DE  VALORES.  La personalidad de ellos, se refiere específicamente a   aquellas personas que tienen un espíritu  de servicio y que viven plenamente sus valores de vida, y dan testimonio de estos,  guardan un anhelo ardiente de  mejorar la Armonía Familiar en los hogares y en el país, es decir, que son líderes con una gran vocación de servicio.

Para mejorar la personalidad de ellos,  deben   cultivar los principios morales, normas cívicas y valores de vida,  a fin de ser un buen testimonio de vida espiritual, que es la esencia misma del servicio. Además, no debe olvidar nunca, que el servicio que está prestando, no se limita a una recompensa material, sino, que responde a un llamado particular de una realidad más iluminada, mejor dicho, debe tener una entrega total como educador y promotor.

El educador y promotor deberá entonces, mantener con fuerza el concepto que ubique  a las familias como cuna de los valores de vida; y estar convencidos que la formación de los nuevos líderes visionarios e innovadores  que cambiarán la extrema pobreza moral, saldrán de “la familia”.  Sabiendo que el hogar es la fuente  que alberga  la vida y el amor con plena entrega de los cónyuges y mutua fidelidad, además la luz y la armonía en el hogar del educador y promotor.  Por esta razón, es importante destacar que quien se siente comprometido con este “Don”  sublime de orientar a las familias y en la nueva evangelización, debe tener prioritariamente una relación  armoniosa con Dios y con su familia, asegurándose de actuar dentro del camino de los valores de vida que son: La Verdad, la Justicia, la Unidad, la Libertad, la Paz, la Armonía, la Vida.

Definición de Valores: Científicamente los valores son  un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a  nuestra vida interna, están en nosotros desde el momento que tenemos vida, y van siendo reconocidos progresivamente por nosotros  mismos y por nuestro espíritu.   Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida.

Además, el educador y promotor tomará conciencia  que para llegar al corazón de las personas que va a  enseñar los valores, debe estar revestido de amor, y hacer que de sus labios fluyan palabras de vida, limpias, puras, dignas de exaltar las virtudes de la familia y de los interesados en valores,  y que ellos vivan en armonía familiar, porque un hogar con armonía, es una cuna de valores.

El educador y promotor debe conocer, rehabilitar y cultivar los valores de vida, que es el carácter auténtico de un educador y promotor. Por todas las razones expuestas consideramos como una dedicación muy importante el de educador y promotor,  esperamos que las universidades preparen nuevos profesionales como educadores y promotores de los valores, quienes se convertirán en la columna vertebral del cambio,  también seguimos alentando a las universidades, para que impulsen más la formación de educadores y promotores, para dar mayor impulso a la Política en Valores, que pudiera ser el eje del gran cambio en nuestra sociedad,   a más valores, mejor gobernabilidad, mejor calidad de educación, mejor seguridad ciudadana.

Veamos las facultades más importantes del Educador y promotor:

 

1.       Serán  poseedores de un “Don especial”, que lo adquieren con una metodología  de vida coherente con lo que predican y con lo que enseñan, deben cultivar los valores de vida.  Ellos deben superar el carácter común que presenta toda persona,  y tener la fuerza moral y espiritual suficiente  para mantener su vida limpia  y fuera de toda corrupción, para ensalzar el lema de: transformación sin corrupción. Las personas políticos  a  quienes  se quiere  formar, deben enseñarles  que  conozcan, rehabiliten  y cultiven  los valores de La Verdad, la Justicia, la Unidad, la Libertad, la Paz, la Armonía, la Vida.

 

2.       Siempre deben tener un  Don de servicio” y de entrega incondicional, sin tener preferencias personales. Deben fundamentar su vida en la verdad, para juzgar y ser veraces, así mantendrán la unidad respetando la libertad de todos, para vivir en paz, sobre todo estarán alertas a los nuevos desafíos que se presenten  en este nuevo siglo en las diferentes áreas de la vida política nacional en la que se desenvuelvan.

 

3.       Deberán creer fervientemente en el respeto a la dignidad de la persona humana. Es decir, si percibe  un conflicto que  escapa de sus facultades, deberán  poner  rápidamente en conocimiento de las autoridades,  con el fin de ayudarlos a neutralizar  los  conflicto, que pueden llegar  a  la violencia.

 

4.       Ellos serán poseedores  de muchos conocimientos, que les provea de la capacidad de restaurar la buena vida  social.  Deben tener perspicacia, intuición  y la sabiduría de reconocer los problemas y hacer el papel de conciliador, para conseguir las buenas relaciones humanas, esto mejorará la imagen de los educadores y promotores.

 

5.       Ellos serán poseedores de conocimientos de educador, para  orientar  a los voluntarios que deseen conocer los valores.  Deberán ser testimonio de: transparencia, humildad, tolerancia, paciencia, generosidad,  solidaridad, serán hospitalarios y sobre todo bondadosos para con todos. Todo este conocimiento deben transferirlo a los que les van a enseñar los valores, lo harán con gozo y alegría en el corazón, con la finalidad de hacer más fluida y armoniosa las buenas relaciones.  

 

6.       Ellos serán poseedores  de técnicas de comunicación y tener facilidad de palabra para cumplir con su misión.  Creemos que la mejor técnica de comunicación, mas allá de los elementos que conforman el sistema de comunicación, es estar familiarizado con el conocimiento de la jerarquía de los valores. Es decir, conocer su concepto, función y propósito final de cada uno de los elementos de los valores  ya mencionados. Sabiendo primeramente que la verdad es el valor de mayor categoría porque es fuente  de  todos los valores en nuestra vida.

 

7.       Un sabio consejo dice:De la abundancia de valores en nuestra vida, seremos buenos testimonios  de vida  ejemplar”. Si sus conocimientos se llenan de Valores,  su comunicación  será más fluida, y será difícil que caigan en la corrupción.

 

8.       Ellos serán poseedores de dominio propio, y tendrán la capacidad  de controlar sus emociones y sentimientos, para ser leales, fieles y  receptores de los secretos que les confíen. Esto significa, que siempre deben  guiarse por la verdad,  para no caer en la corrupción.

 

9.       Ellos serán poseedores de una gran  confianza en el trabajo que realizan. Aquí radica el secreto de un auténtico educador  y promotor, porque todo trabajo que se procesa a través de la enseñanza, debe ser un éxito.

 

REFLEXIONES PARA UN EDUCADOR  Y  PROMOTOR

 

Es recomendable  que preparen buenos  educadores y promotores en valores,  para trabajar y disminuir la violencia y la corrupción, así tendremos líderes que vivan en paz y armonía.  Respetuosamente, las  recomendaciones  son: 

 

1.        Deben ser consientes que es un privilegio servir resueltamente en la enseñanza de los valores, diciendo: “Aquí sirvo yo”, y luego demostrar con sus acciones, para dar un buen ejemplo a los demás.

2.        No deben tomar una actitud exhibicionista ante los demás, sino sólo buscar servir en forma natural, con empeño, y con generosidad, siendo muy dinámicos y con una actitud constante de entrega. 

3.        Ellos  deben inspirar confianza, inyectar entusiasmo, valor, entrega, sacrificio y mayor espontaneidad, con el fin de acelerar el desarrollo social, que debe estar basado en dos columnas: en lo económico y en los valores, estas dos columnas no deben estar separadas porque si no fracasaría todo desarrollo social, porque la corrupción lo destruye todo, porque es la peor dictadura, y el peor antisistema.

4.                     Ellos deben promover programas de trabajo para formar  buenas autoridades y buenos líderes  con la finalidad que estos gobiernen bien al pueblo, con valores.  Luego inculcarle al pueblo una Mística para que puedan vivir con esperanza, con alegría contagiosa, y un constante espíritu de cambio con valores.

 

  Lima-Perú, 05/02/2010                                                                 AUTOR: ING. HERNAN VASQUEZ CABRERA

 

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