Saturday, April 10, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Alcalde Valetin : Heroe o villano de la educacion ?

 

ALCALDE VALENTÍN: ¿HÉROE O VILLANO DE LA EDUCACIÓN?

Francisco Vásquez Carrillo

 

El calentamiento global viene  afectando a nuestro alcalde de Nuevo Chimbote. El efecto es tal, en la temporada de verano había anunciado con bombos y platillos que Caleta Colorada será la primera playa nudista a nivel nacional. Al siguiente día, desmintió lo que afirmó.

 

El fenómeno climático afectó a los regidores, ahora junto al iracundo alcalde Valentín Fernández, han aprobado una ordenanza que señala el control de la educación a cargo de agentes de Seguridad Ciudadana. Conmina a los directores bajo multa de 108 soles, informar en delante, el movimiento de los alumnos a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

 

Fernández, sabe que no puede multar a los directores, porque no tiene las competencias transferidas. Sin embargo, hay un recurso oculto que la ciudadanía, directores, docentes deben estar atentos: pretende municipalizar la educación, busca desprestigiar a las autoridades educativas asumiendo ser un héroe a lo Chapulín.

El alcalde, debe actuar dentro de su jurisdicción y evitar duplicidad de funciones con otros gobiernos locales y de la región (no sería nada mal, dar un vistazo a la Ley Nº 27972). La municipalización de la educación como piloto, ha empezado por gracia del gobierno aprista. Fernández desea aplicar el proyecto educativo aprista. Empero un disparate edil, no puede de ningún modo alterar el derecho inalienable a la educación de nuestra niñez. El fondo de ésta nueva aventura es: ¿Está bien que el alcalde Valentín intervenga en la educación, cuando no es su competencia?  ¿Usted está de acuerdo que se municipalice la educación en Nuevo Chimbote?

 

En el Informe Nº 148 de la Defensoría del Pueblo, respecto al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, termina con 17 recomendaciones y deja entrever que el manejo de la educación por los alcaldes municipales en el país,  hasta el momento es parecido a un desastre. Recomienda especificar la organización y funciones en un Proyecto de Ley, el proceso de municipalización educativa. Entonces, cómo puede intervenir nuestro autodenominado tigre municipal en la educación, cuando en las municipalidades que vienen aplicando la municipalización incurren en graves faltas y errores: SUBCAFAE lo utilizan en pagos para serenos; las mensualidades de los profesores se abonan a destiempo; los dirigentes sindicales y padres de familia son desconocidos. Ancash tiene ejemplos que lamentar: el distrito de Independencia y Huaraz. Defender la educación descentralizada por sector-territorio y no en manos de un municipio, es un verdadero deber cívico.

 

Con las dos experiencias es más que suficiente. La comunidad educativa: docentes, alumnos, padres de familia deben definir la suerte de la educación ancashina. Pondrán de ejemplo municipalizador a Chile; efectivamente, en el país del sur hay municipios con grandes y limitados presupuestos en el que sólo cabe dos tipos de escuelas: los que pertenecen a los municipios de "casitas de recipol" y de estera-adobe. Como sabemos, Nuevo Chimbote no es San Isidro o Monterrico; por eso, pretensiones de municipalización de la educación constituyen un desacierto, un verdadero disparate.

 Al final, así como la intención de convertir la Playa Caleta Colorada en nudista, se simplificó en una farsa; sucederá igual, con la pretendida municipalización educativa. Por la salud pública, esperemos que nuestro acalorado candidato a Alcalde Provincial, se libre del efecto Calentamiento Global.


 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Do More for Dogs Group. Connect with other dog owners who do more.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment