Sunday, April 25, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : PERU : Noticias-25Abr10

 

La Republica 25Abr10

Hipótesis sobre la corrupción
Martín Tanaka

Los recientes “destapes” de (probables) casos de corrupción esbozan un panorama confuso para quien quiere entenderlo analizando la evidencia disponible, y no dejándose llevar por sus convicciones o prejuicios. Una de las fuentes de confusión es que las hipótesis existentes están atravesadas por disputas y celos entre periodistas y empresas periodísticas. Otro problema es que prima la especulación, y parece no haber mejor remedio cuando las evidencias se desaparecen o falsean, o cuando las pistas terminan en versiones contrapuestas, la palabra de uno frente a la del otro, resolviéndose según la credibilidad personal de cada quien.

Quizá ayude a la comprensión de todo esto ubicarnos en marcos más amplios de análisis. ¿Qué es lo que tenemos? Para empezar, empresas que compiten no mediante mecanismos de mercado, sino usando información consecuencia de actividades de espionaje.

Este da cuenta además de actos ilícitos o sospechosos entre empresas, lobbistas, políticos y funcionarios, que llegan hasta personajes de muy alto nivel. Toda la información registrada permite que se haya establecido firmemente en el país el mecanismo de dirimir intereses o diferencias políticas recurriendo a una denuncia periodística que los medios siguen con entusiasmo (basta que sea escandalosa, no necesariamente que sea cierta). Esto es parte de la herencia del fujimontesinismo.

Considerar los antecedentes es clave: hemos tenido una liberalización económica sin tener mercados verdaderamente competitivos, con actores privados todavía acostumbrados a funcionar al amparo de favores del Estado, con instituciones débiles, sin partidos democráticos, sin una oposición con suficiente capacidad de presión y fiscalización. En este marco llegó al poder un partido debilitado, pero con una amplia red de operadores en busca de oportunidades de negocio de todo tipo, con buenas relaciones con el poder, aunque no necesariamente articulados con este.

Frente a esta realidad, el gobierno ha sido muy displicente. La lógica ha sido más bien retroceder ante cada escándalo puntual que aparece; cancelar compras y operaciones, renuncias de funcionarios, evitar que las cosas lleguen a mayores. Esta lógica sugiere que los operadores de la corrupción, si bien están cerca, no serían parte del núcleo gubernamental, a diferencia de lo que ocurría con el fujimorismo, caracterizado por un manejo centralizado de los grandes negocios. Y a diferencia de los casos del corrupción durante el toledismo, habría una red mucho más grande y articulada, consecuencia del distinto grado de consolidación de los operadores de cada partido. Finalmente, la diferencia de la corrupción actual con la del primer gobierno de García estaría en el cambio en los roles del Estado: antes los negocios estaban en el manejo de regulaciones y empresas estatales, ahora en oportunidades de inversión en un contexto de crecimiento de la inversión pública.


Cardenal Cipriani
Alberto Massa

Seguramente alentado por el grito del Presidente de la República, dando vivas al Papa, terminado un servicio litúrgico que el Cardenal ofició; o correspondiendo a sus inquietudes montesinistas, el Primado del Perú cometió la ligereza de aludir a Lourdes Flores Nano en un programa radial, pidiéndole que no se ponga el letrero de decente, incorrupta y honesta, pues es una forma de atacar a su contendiente.  No tuvo vergüenza  en lucir  el uniforme fujimorista, ni en abogar indirectamente por el candidato Alex Kouri.

Debe recordar  este Richelieu menoscabado, que su labor es solo pastoral. Si desea hurgar  en temas ajenos a su competencia,  que se informe  del “affaire”  CONVIAL, que  engrosa los pasajes canallescos de la historia. Que se avergüence del  papel que le cupo, como atisbador e informante, durante los sucesos en la Embajada del Japón.  Que recuerde a sus antecesores con hábito, los jesuitas,  expulsados  de España entre 1759 y 1768, y después de  Francia y Portugal, por enriquecerse y meterse en temas  gubernamentales.

Que sepa que la honestidad es una categoría que se esconde dentro de las extremidades femeninas.  Por su cultura “ecuménica” debe saber que hay diferencia de matices entre honestidad y honradez. La honestidad en su acepción cristiana está vinculada al decoro y al pudor. Posiblemente la falta de honestidad u honradez, que se puede traducir en corrupción, le haga recordar la bandera  que enarbola su protegido político.

Leí a los congresistas Eguren y Galarreta, quienes dicen respetar pero no compartir las declaraciones del religioso. Como peatón, no comparto ni respeto dichas declaraciones y confío que el próximo Jefe de Estado equipare, en términos económicos, a todas las confesiones.

A pesar del Cardenal, sigo siendo católico.

Grifos no esperan y ya subieron precio de gasolinas en S/. 1.00

Por galón. Mientras los transportistas dicen que trasladarán el alza a los pasajeros. Público expresa disconformidad con la decisión de las dos refinerías.

Vanessa Ochoa.

Tras el anuncio del incremento en los precios de los combustibles, los grifos capitalinos no esperaron y muchos ya ajustaron ayer sus precios, los que se han encarecido en S/.1.00 por galón en promedio, para malestar del público usuario.

Esto pudo ser comprobado por La República en un recorrido por algunos grifos de Lima. Así, en las estaciones de Petroperú donde el jueves el Diesel B2 costaba S/. 9.80 desde ayer subió a S/. 10.49 o la gasolina de 84 que pasó de S/. 9.49 a S/. 10.19. Asimismo, la gasolina de 90 que se ubicaba en S/. 9.66 ahora se vende a S/. 10.49 el galón. Mientras que la gasolina de 95 pasó de S/.11.99 a S/. 12.99 y la de 97 octanos subió de S/. 13.21 a S/. 14.19.

Similar situación se presentó en los grifos de Repsol, que a pesar de que los trabajadores no quisieron dar detalles el público usuario mostró su molestia por el incremento.

“Yo utilizo dos galones diarios de gasolina de 95 y me implica un aumento de S/. 2.00 al día y al mes  son S/.60, es demasiado”, manifestó Rafael Díaz, mientras llenaba el tanque de su automóvil en un grifo de la Av. Colonial, en Lima.

Se viene el alza de pasajes 

Y los efectos de la medida no se hicieron esperar. Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas del Perú Urbano (Conet) anunció que de todas maneras los pasajes subirán aunque no adelantó el monto.

“Eso dependerá de la ruta de cada transportista, pero tendremos una asamblea general para coordinarlo y allí haremos el anuncio”, señaló Rau Rau.

Ministra Aráoz da su explicación

1] La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, dijo que de seguir subsidiando los combustibles se habría generado un déficit fiscal de 2.5% sobre el PBI.

2] En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó las compensaciones en el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles, según el grado de contaminación del diesel, complementando lo publicado el viernes.

BCR: PBI creció 5.9% en febrero

Y demanda interna 6.4%

Durante febrero, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 5.9% en relación con el mismo mes del año pasado, informó el Banco Central de Reservas (BCR).

Según el ente emisor, esta evolución responde al avance de los sectores no primarios como construcción, comercio, servicios financieros y manufactura no primaria.  Con este resultado el PBI acumula una expansión de 4.8 % en el primer bimestre.

En tanto, la demanda interna registró un alza de 6.4% en relación con el mismo mes del 2009, registrando una expansión por cuarto mes consecutivo.

Murió el nazi Paul Schäfer

Pinochetista
. El alemán que marcó la historia política de Chile luego de fundar Colonia Dignidad. Fue condenado en vida por pedófilo, traficante de armas y violador de los derechos humanos durante la dictadura pinochetista. Falleció sin contar sus secretos.

Santiago de Chile. La Tercera.

En 1961 Paul Schäfer llegó a Chile junto con una serie de leales seguidores para instalarse en Parra, al sur de Santiago de Chile, creó la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, que contaba con una escuela y un hospital, sentando los antecedentes de lo que después se conocerá como Colonia Dignidad, el centro de operaciones de su extensa red de influencia.

Paul Schäfer dejó de escapar el 10 de marzo del 2005, cuando fue capturado en la localidad argentina de Tortuguitas, tras una vida escondido por delitos que comenzaron en su Alemania natal.

Schäfer, nacido el 4 de diciembre de 1921, siempre estuvo marcado por las ideas nazis, lo que lo llevó a sumarse en su juventud al Ejército alemán, donde se desempeñó como enfermero con el grado de cabo, durante la ocupación nazi en Francia.

La guerra lo marcó de por vida, no solo por un estilo de vida jerárquico y autoritario que implementó más tarde en Chile, sino por la muerte de sus dos hermanos, Hanz y Walter, situación que ayudó a que Schäfer se hiciera creyente de la iglesia bautista.

Con el credo religioso y la ayuda de su amigo Hugo Baar, Schäfer creó en 1959 la Misión Social Privada, una institución de ayuda a niños en riesgo social, donde cometió los primeros abusos sexuales a menores, por lo que huyó de Alemania junto a sus colaboradores.

Como líder de Colonia Dignidad, Schäfer implementó la disciplina adquirida en el Ejército. No permitía que los colonos alemanes mantuvieran contacto con sus familiares en Alemania, el correo era estrictamente revisado y debían llevar un estilo de vida acorde con sus principios religiosos.

La primera denuncia contra  Schäfer la realizó Ernest Wolfang Müller, uno de sus ex colaboradores, luego de escapar en 1966. Según Müller, Schäfer abusaba reiteradamente a los niños de la zona e hijos de colonos.

A pesar de la denuncia, la colonia siguió funcionando con un exclusivo grupo de líderes, donde Schäefer concentraba el poder. Para la comunidad, el grupo de alemanes ayudaba a sus hijos y ofrecía salud, mientras en la oscuridad ocurrían los peores abusos a los derechos humanos.

Durante el régimen militar de Pinochet, Schäfer permitió que operara en sus instalaciones la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo represor que convirtió sus tierras en centros de torturas.

Con el regreso de la democracia en Chile, en marzo de 1990 el Ministerio de Justicia abrió una investigación sobre Colonia Dignidad, con la sospecha que bajo la fachada de la beneficencia se oculta un lucrativo negocio. “Es un Estado dentro del Estado”, dijo en esa ocasión el ex presidente Patricio Aylwin.

Tras una serie de allanamientos, Paul Schäfer comenzó con su vida de prófugo de la justicia desde 1997, sin dejar de ejercer una fuerte y terrorífica influencia en la colonia de alemanes.

Mientras las investigaciones judiciales revelaron que en Colonia Dignidad los niños eran sometidos a abusos sexuales y separados de sus padres y los líderes del enclave eran perseguidos y encarcelados,  Paul Schäfer escapó junto a su hija hacia Argentina.

Preso de las enfermedades y de su estilo de vida, en marzo de 2005  Schäfer dejó de ser prófugo. Casi irreconocible, en silla de ruedas, con las marcas de la enfermedad en su rostro y una sonrisa que denotaba su incapacidad de comprender lo que sucedía, el criminal más buscado de Chile fue capturado en Argentina.

Un pastor Bautista acusado de pedofilia

1] El otrora pastor bautista cumplía una condena de siete años de prisión por homicidio calificado, tres años por infracción a la ley de control de armas, tres años por torturas y a 20 años por abusos sexuales contra menores que vivían en la Colonia Dignidad. Schäfer huyó a Chile en 1961, luego de escapar de Alemania acusado de pedofilia. Schäfer y otros alemanes fundaron la Colonia Dignidad, que ellos llamaron Villa Baviera y la transformaron en un enclave cerrado, al margen de las leyes chilenas.

2] Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Colonia fue utilizada como campo de concentración y torturas según testimonios de supervivientes. El alemán tenía estrechos lazos con la élite militar de la dictadura.

3] Bajo el control de Schäfer se cree que los residentes de Colonia Dignidad eran mantenidos en contra de su voluntad. Antiguos miembros de la comunidad han confirmado que Schäfer forzaba a los niños a vivir separados de sus padres, y que no les permitía el contacto con el mundo exterior.

Hilda no pudo presentar su libro

En Argentina. Atacan a disidente cubana. Fue insultada en plena feria del libro de Buenos Aires y no la dejaron presentar Mi verdad.

AP. La médica cubana disidente Hilda Molina se vio impedida de presentar su obra en la feria del libro debido a interrupciones e insultos que recibió de manifestantes defensores del régimen de Cuba.

Molina iba a presentar su libro Mi verdad la noche del viernes cuando militantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y estudiantes universitarios irrumpieron en la sala para increpar e insultar a Molina.

“El mismo libreto que el gobierno cubano, solo faltan los golpes que les dan a las damas de blanco”, respondía Molina.

El dato

Hilda. La médica, de 66 años, llegó en 2009 a la Argentina para reencontrarse con su familia luego de 10 años sin verla.

Peru21

Drásticos cambios en la Policía

 Los altos oficiales que recomendaron separar de la Policía al director general de esta institución, general PNP Miguel Hidalgo, luego de que se difundiera un video en el que se le veía saliendo del hotel Helíxer con una mujer que no era su esposa, fueron removidos de sus cargos con una resolución suprema publicada ayer en El Peruano.
 
Se trata de los generales Luis Muguruza y Walter Rivera, quienes integraron la junta especial que investigó al jefe de la Policía por este escándalo. El primero pasó de la jefatura del Estado Mayor de la Policía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. El segundo dejó la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales y pasó a disposición del Estado Mayor General.

Cabe recordar que el tercer miembro de la comisión que propuso suspender dos años de su cargo a Hidalgo, por haber incumplido el reglamento institucional al sostener relaciones extramaritales, es el general Arturo Dávila Vega, quien pidió su pase a retiro.

Policía rechaza denuncia de presunto acoso

 Jorge Castro, abogado del prófugo y ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, denunció que es víctima de “permanente hostilización” para que revele el paradero de su cliente. En diálogo con RPP afirmó que sus teléfonos han sido intervenidos por los coroneles Vicente Álvarez Moreno, de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, y Carlos Morán Soto, de la Dirección de Inteligencia de la Dirandro. “Ellos habrían sido contratados por terceros o por el Ministerio del Interior, para que me hagan un seguimiento, para que pinchen mis teléfonos y para que busquen mis antecedentes”, dijo.  

COMUNICADO. Por la tarde, en un comunicado, la Policía negó haber intervenido los teléfonos de Castro porque se trata de una “práctica ilegal, penada por ley”. “Rechazamos estas declaraciones, ya que siempre actuamos dentro del marco de la Constitución y la ley”, señala el comunicado.

Política | Dom. 25 abr '10
 
El chancro de la corrupción

Autor: Pedro Salinas
 
Qué más da el asunto de los 'petroaudios’. Qué más da que sea un escándalo que no encuentren a Crousillat. Qué más da la desvergüenza en el caso Comunicore. Qué más da, digo, si estamos en el Perú. Y acá, como sabemos, no pasa nada. Absolutamente nada. Y no solo no pasa absolutamente nada, sino que, si acaso no se han dado cuenta todavía, la corrupción tiene barra libre, y se pasea en combi. O, si prefieren, en uno de los buses del 'Lentopolitano’. Lo mismo da. Pero que se pasea, se pasea.  

No debería ser así, es verdad. No. Estoy de acuerdo con ustedes. Pero, ya saben. El Perú no es Suecia. Ni Dinamarca. Acá tenemos de todo. Desde el policía que le dice al infractor “cáigase con algo, aunque sea para la gaseosa”, o el alcalde que le dice al contratista “puedo hacer que ganes la licitación, y lo podríamos arreglar si el cinco por ciento es mío”. Y así. Que la lista de ejemplos es más larga y la cochinada se cuela hasta en las oficinas más insospechadas. Porque las historias de sobornos y corrupción, que es el tema de este artículo, son tan viejas como las leyendas de los hermanos Áyar.

Lo describió muy bien León Trahtemberg, corto y sencillo, en una de sus perspicaces columnas: “La historia del Perú ha sido la historia de sucesivos ciclos de corrupción seguidos por muy breves periodos de reforma anticorrupción, detenidos por el peso de vastos intereses personales contrarios a frenar la corrupción”.

Lo terrible es que el peruano se ha vuelto inmune a ella. La tolera. La consiente. La perdona. Le dice amén. Y no nos damos cuenta, los peruanos, de que la corrupción no es una mera preocupación moral o ética. La corrupción nos cuesta como país. Cuesta en dinero contante y sonante. Se trata de un obstáculo endémico al desarrollo. Además, “mina el estado de derecho, distorsiona el comercio y otorga ventajas económicas a unos pocos privilegiados”, como dice la revista Foreign Policy.

Hace pocos días nomás, en México, una investigación realizada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) revelaba que los empresarios aztecas gastaban al año 85 mil millones de dólares en coimas. O “mordidas”, si quieren, para decirlo en lenguaje charro. 85 mil millones de dólares, nada menos. Ello supone que las empresas mexicanas dedican entre el 6% y 10% de sus ingresos a sobornar funcionarios públicos. Y el porcentaje más alto de chanchullos se da en los gobiernos estatales y municipales. Y por acá, ¿cómo estamos?, pregunto. No tenemos idea. Ni sabemos hasta qué punto se extienden sus ramificaciones. No lo sabemos porque, claro, a nadie le interesa hacer un mapa de la corrupción. Menos, obviamente, a los beneficiarios de la misma. El citado Trahtemberg, basado en un estudio del peruano Alfonso Quiroz, aventuraba que las pérdidas directas e indirectas para el Estado por corrupción equivalían al 3% del PBI anual. “¿Se imaginan si ese 3% del PBI robado por la corrupción se hubiera invertido sistemáticamente en la educación para llegar al 6% del PBI, como lo hicieron los países desarrollados? El Perú podría tener hoy la mejor educación del mundo. Lamentablemente, tenemos una de las peores, gracias a la corrupción”, anotaba el educador.
 
Recién ahora, en una encuesta de Ipsos Apoyo, se percibe que la corrupción (así como la delincuencia común) inquieta a la ciudadanía. Se trata de una noticia que es mala y buena. Mala, porque ello nos dice que la corrupción, que suele ser invisible –como Crousillat– ya está asomando su cabezota sin que le importe un rábano el qué dirán. Y buena, porque ello podría ser un síntoma de que nos empieza a hartar.

Si es así, será motivo para que los empresarios –que, como ha escrito Augusto Álvarez, suelen ser el motor y el motivo de la corrupción– se pongan las pilas y presionen para que se ponga coto a los pactos bajo cuerda. Para que exijan mecanismos eficaces de transparencia. Para que reclamen menos regulaciones y menos burocracia, que suelen ser las taras del sistema que propician esta corrupción galopante e impune que padecemos. Porque si algo empobrece a este país, es la corrupción, aquella en la que nadan y saltan como lizas unas criaturas despreciables, que, encima, se dan el lujo de participar en la política, como si fuese lo más natural del mundo, mientras que uno, desde este modesto papel, a lo máximo que puede aspirar es a desearles que les dé un chancro repentino, que les produzca un dolor atroz, ciego, inhumano. Porque nadie les sanciona. Pues eso.

Política | Dom. 25 abr '10
 
Dictarán sentencia a militares

 La Sala Penal Nacional dictará sentencia, este lunes 26, contra tres militares procesados por la desaparición forzada de cuatro campesinos ayacuchanos, ocurrida entre el 25 y 30 de julio de 1986 en la comunidad de Matero, Cangallo, informó Karim Ninaquispe, abogada de la familia del desaparecido Albino Quino.

Los denunciados en este caso son los militares Carlos Bardales Angulo y Marino Ambía Vivanco y el agente de la Policía Javier Augusto Culquicondor Díaz.

Política | Dom. 25 abr '10
 
Apra niega crisis, pero admite preocupación

 Quesada pondrá su cargo de secretario general a disposición de la Comisión Política. Comisión de Fiscalización del Congreso lo citó para este miércoles a las 10 de la mañana.  
 
 Por los últimos audios que comprometen a Jorge del Castillo y por el escándalo en la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) por la concesión irregular de un terreno en una playa del sur de Lima que generó la salida de su director ejecutivo, Omar Quesada, el premier Javier Velásquez Quesquén admitió que existe preocupación por la situación en el Apra. No obstante, negó que haya crisis a raíz de las denuncias que involucran a los dos secretarios generales del partido.
 
Respecto a la escandalosa venta de 30 hectáreas de playa a solo cinco mil soles –cuando pudieron obtener US$12 millones–, el también presidente de la Comisión Política del Apra comentó que Quesada entendió que con su renuncia “asumía su responsabilidad política” en este caso.

CARGO A DISPOSICI”N. Muy temprano, en declaraciones a RPP, el ex jefe de Cofopri adelantó que pondrá en consideración de la Comisión Política su permanencia en la secretaría general. “Soy un militante de partido que está más allá de los cargos dirigenciales”, indicó.

Sin embargo, Velásquez Quesquén  no dejó en claro qué determinación se tomará respecto a la situación de su 'compañero’. Sostuvo , también, que, a diferencia del presidente (Alan García), él no daba respaldos explícitos a nadie.

En otro momento, calificó como “especulaciones de la prensa” que la salida de Quesada de Cofopri se haya tomado en represalia por la actitud crítica que adoptó contra Jorge del Castillo a raíz de los audios entre Alberto Quimper y Daniel Saba, caso por el cual el Ministerio Público ha abierto investigación preliminar.

CULPA A TOLEDO. El premier trató de librar de toda responsabilidad al gobierno aprista de lo sucedido en Cofopri. De Oswaldo Chauca, quien fue favorecido por la adjudicación de terrenos, no le quedó más que reconocer que se trataba de un ex militante aprista, quien incluso fue subprefecto durante el primer régimen de Alan García y que actualmente –dijo– promueve grupos independientes contrarios al Apra.

Sobre los cinco funcionarios denunciados, subrayó que estos habían sido nombrados por la administración de Alejandro Toledo. “Ninguno es militante del partido, todos vienen del gobierno anterior”.

Finalmente, sostuvo que coordina con el ministro del Interior, Octavio Salazar, la ubicación y captura, tanto de los funcionarios como del ex militante aprista favorecido por Cofopri.

Correo

DE MISIL SPIKE
Falló encendido de motor principal
24 de Abril del 2010

LIMA | En una carta enviada al ministro de Defensa, Rafael Rey, la firma israelí Rafael ADS informó que una investigación preliminar arrojó que la falla en la prueba del misil Spike, la semana pasada, se debió a una probable deficiencia en el mecanismo de encendido del motor principal.

BONOS FINANCIARÁN NAVES PARA EL VRAE
Helicópteros esperan respuesta del MEF
24 de Abril del 2010

LIMA | Los ocho helicópteros de fabricación rusa modelo MI que el Ministerio de Defensa (Mindef) adquirirá para la lucha antinarcóticos en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y que están valorizados en S/.250 millones, serán financiados a través de un sistema de bonos.

Así lo explicó a Correo el titular de la citada cartera, Rafael Rey. "Se planeaba financiar la compra con un préstamo del Banco de la Nación, con cargo a futuros ingresos de las FF.AA. por concepto de las regalías del gas de Camisea, pero el MEF ha considerado que es mejor hacerlo mediante un esquema de bonos. Estoy a la espera de su luz verde para lanzar la convocatoria internacional", señaló.

Confirmó que serán seis helicópteros MI-17 de transporte y dos MI-35 para ataque. "Los MI tienen la suficiente potencia para sobrevolar zonas altas como el VRAE, y nuestros pilotos ya están adiestrados en su manejo. En un momento se pensó en adquirirlos usados, pero he decidido que sean nuevos y de tipo militar, para evitar la inversión de más recursos en su acondicionamiento", manifestó.

Finalmente, Rey contó que si bien la adquisición estaba planeada desde octubre pasado, diversos factores burocráticos (entre ellos la reticencia del entonces ministro de Economía, Luis Carranza) retrasaron su avance.

AGUSTÍN CHÁVEZ

Expreso

La estrategia nacionalista detrás de la protesta social

Presunción de fraude electoral señalado por Ollanta Humala aparece como coartada.

Las declaraciones del líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, insinuando que el actual gobierno prepara un supuesto fraude que pone en peligro la transparencia del próximo proceso electoral, ha dejado en evidencia el temor que éste tiene de no llegar a la segunda vuelta en las elecciones generales del 2011, panorama que se  deduce del resultado de las encuestas que no lo ubican entre los favoritos.

Humala Tasso es consciente de que su eventual derrota en las elecciones presidenciales, por segunda vez, aleja aún más la posibilidad de lograr sus propósitos políticos, que como sabemos van en la línea del proyecto bolivariano que propugna su mentor, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Pero como no está dispuesto a perder ha decidido cambiar de estrategia y usar los canales de la violencia y el caos para eventualmente generar lo que sería un “golpe de Estado de masas”, el cual debe concretarse antes de las elecciones generales.

Fuentes vinculadas a esa opción dan cuenta de la estrategia que viene trabajando el nacionalismo en complicidad con sectores radicales, pseudoizquierdistas, y oportunistas que han visto en ese tipo de acciones la oportunidad perfecta para lograr  protagonismo en favor de sus intereses personales.

Colgado de denuncia
Bajo esa convicción el líder nacionalista se ha colgado de una información presentada en un diario local, en la que se da cuenta de 94 correos electrónicos “hackeados” por la empresa Businnes Track a miembros de su equipo de campaña en el 2006.

Según Ollanta esto confirma que le robaron la elección y que el presidente Alan García ganó con fraude, discurso que ha venido manejando desde hace mucho tiempo al no reconocer su derrota en las urnas.

Es evidente que este discurso así como su apoyo a acciones de protesta, toma de carreteras y todas aquellas acciones que ponen en peligro el estado de derecho y atentan contra los derechos humanos de la mayoría de  peruanos, es el primer paso para legitimar un eventual golpe de Estado bajo el argumento de que no hay garantías para un proceso transparente y democrático en el 2011. Incluso ha señalado que informará a la comunidad internacional y a las instancias veedoras sobre la supuesta amenaza de fraude preparado por el gobierno aprista, su principal enemigo político.

Algunas evidencias
No es en vano entonces la intervención del nacionalismo en las principales acciones de violencia suscitadas en el país en los últimos dos años. El 29 de octubre de 2008, un centenar de pobladores y dirigentes radicales de Moquegua bloquearon el puente Montalvo, única vía que une con el vecino departamento de Tacna, y varios tramos de la carretera Panamericana Sur, reclamando por la distribución del canon minero de la empresa Southern, que opera entre Tacna y Moquegua. 

Un reclamo que terminó con 60 efectivos policiales vejados y tomados como rehenes, entre ellos el jefe de la Policía de la zona, general Alberto Jordán, y 20 agentes heridos, aunque finalmente se despejaron las vías.

La bancada nacionalista, lejos de llamar a la calma, justificó estas acciones y se limitó a responsabilizar al gobierno central de estos hechos, solicitando la renuncia del entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro.

“Baguazo”
La mano negra del nacionalismo también estuvo presente en el llamado “Baguazo”, que terminó con un saldo de 24 policías cruelmente asesinados y 10 indígenas muertos, y del cual Ollanta Humala y su bancada también culpan al gobierno pese a que varios de sus congresistas y militantes de la zona actuaron como azuzadores de violencia.

Lo que pasó el 5 de junio de 2009 en la zona denominada Curva del Diablo, en Bagua (Amazonas), fue producto de un plan que se fue cocinando semanas atrás aprovechando el rechazo de las comunidades indígenas a los decretos supremos 1015 y 1073.

Eso explica por qué congresistas del nacionalismo como Janeth Cajahuanca, Juana Huancahuari y Marisol Espinosa acompañaban a los dirigentes de Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de los Pueblos Indígenas), organización que prácticamente llevó adelante estas protestas, durante sus conferencias de prensa. No olvidemos que las dos primeras ayudaron al líder de Aidesep, Alberto Pizango, a huir del país luego de que se diera una orden judicial que establecía su detención por haber azuzado a la violencia a las comunidades indígenas. Su actuación fue tan cuestionada que ambas parlamentarias fueron sometidas a una evaluación en la Comisión de Ética del Congreso.

Cajahuanca intentó justificarse al señalar que puso a buen recaudo a Pizango cuando éste no tenía orden de captura, y hasta lo quiso poner como un defensor de los derechos indígenas.

Su colega Juana Huancahuari incluso dio algunos detalles de cómo lo ayudaron y no mostró arrepentimiento alguno por su actuación. Indicó que tras la última conferencia de prensa que ofreció Pizango en el local de Aisedep, antes de pasar a la clandestinidad, vieron a varios policías vestidos de civil que podían detener al dirigente nativo. “Entonces nosotros lo acompañamos por su seguridad. Lo llevamos en el vehículo de la congresista Cajahuanca…”, precisó.

En el sur
Lo sucedido en Bagua fue aprovechado por los radicales para promover otras protestas en el sur del país, en donde incluso participaran estudiantes universitarios influenciados por el discurso violentista de algunos sectores. 

A mediados de junio, gremios y grupos campesinos de la provincia de Andahuaylas (Apurímac) iniciaron una huelga indefinida pidiendo la derogatoria de varios decretos que supuestamente atentan contra los intereses de las comunidades campesinas y nativas. Esta paralización generó el bloqueo de vías con piedras y palos, así como la toma del aeropuerto de Huancabamba, que hizo necesario el envío de un fuerte contingente policial a la zona. Demostrando el carácter político de esta protesta, los manifestantes liderados por el Comité de Lucha de Andahuaylas llegaron a pedir la vacancia presidencial.

La situación en el sur se agravó cuando días después se iniciaron protestas en el Cusco y campesinos de Canchis intentaron tomar el aeropuerto de la Ciudad Imperial, por lo cual PeruRail suspendió el tren a Machu Picchu. En este caso demandaban la derogación de la Ley de Recursos Hídricos, la anulación del contrato del proyecto agroenergético Salqa Pucará, así como la revisión de las concesiones mineras en el lugar.

Tras casi dos semanas de movilizaciones el entonces premier, Yehude Simon, se vio obligado a viajar a ambas regiones, y finalmente se logró una solución al conformar una comisión especial que se encargaría de atender los problemas de las comunidades campesinas. Todo esto fue aprovechado por el humalismo para lanzar dardos sobre el gabinete Simon, que poco después renunció.

Piura y el discurso subversivo
Una situación de tensión también se vivió en Piura cuando el 3 de marzo de desató un feroz enfrentamiento entre la Policía Nacional y supuestos comerciantes del Mercado Modelo de Piura, muchos de ellos pertenecientes a pandillas. Este hecho dejó como saldo cinco personas fallecidas, entre ellos un menor de edad, y seis detenidos.

Este clima de pánico se mantuvo por dos días, y la ciudad prácticamente estuvo paralizada, no hubo clases, comercio, bancos cerrados, y el transporte público era restringido.  
Al respecto, la congresista del nacionalismo, Marisol Espinoza, quien por esos días viajó a la ciudad norteña, tuvo expresiones desafortunadas avalando las acciones de violencia y culpando de ello a las autoridades de gobierno; por lo cual fue duramente criticada por las demás bancadas. Incluso el congresista fujimorista, Carlos Raffo, comparó los argumentos de la legisladora con los que enarboló hace años el cabecilla terrorista Abimael Guzmán. 

Chala y mineros informales
Apenas comenzó el mes, el 4 de abril se inició una huelga de mineros informales en la provincia de Chala (Arequipa), la cual terminó con la vida de seis personas durante la necesaria intervención de la Policía Nacional tras el bloqueo de un tramo de la carretera Panamericana Sur.

Durante una conferencia de prensa, el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, manifestó seguro de sus palabras que el nacionalismo estaba detrás de estos hechos y deploró la actitud de varios de estos incluyendo al propio Ollanta Humala, que se han dedicado a responsabilizar al gobierno pidiendo incluso la vacancia presidencial; pero no han dicho nada sobre el bloqueo de carreteras legitimando con ello estas acciones.
El propio ministro de Ambiente, Antonio Brack, afirmó que en un video se identificó a las congresistas Yaneth Cajahuanca y Susana Vilca, incitando a los trabajadores mineros a protestar contra el Decreto de Urgencia 012.

Días después se reveló que el presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales de Perú (Fenamarpe), Teódulo Medina, y el dirigente Víctor Chanduví, quienes lideraron la paralización, eran cercanos al Partido Nacionalista, e incluso fueron candidatos a las alcaldías municipales en el proceso electoral del 2006; y aunque Medina intentó minimizar este hecho, la conexión es innegable a tal punto que el propio Humala tuvo que reconocerlo. 

Madre de Dios
En Madre de Dios, zona directamente afectada por el Decreto 012, también se realizaron disturbios casi en paralelo, y aunque no hubo muertos sí hubo varios detenidos por ocasionar desmanes y robos en las principales avenidas. Entre tanto en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, cerca de 10 mil mineros lanzaban arengas contra el mencionado decreto. Ante tal situación fue necesario el envío de mayor contingente policial, e incluso se pidió la colaboración de las FF AA para el resguardo de la propiedad pública.

Sospechosa conexión
Hace unos días EXPRESO reveló que el abogado Luciano López Flores, ex asesor principal del congresista nacionalista Daniel Abugattás, patrocina a las doce empresas propietarias de dragas que han interpuesto una demanda de amparo constitucional contra el gobierno por el Decreto de Urgencia Nº 012-2010. Estos nexos llaman la atención, más aún cuando el congresista Abugattás actuó de intermediario durante la reunión que sostuvieron mineros ilegales con el titular del Congreso, Luis Alva Castro, el pasado 5 de abril.

Y hay que recordar que luego de esta reunión, el congresista Abugattás salió a los medios de comunicación para informar que Alva Castro había asumido el compromiso de poner en debate en la sesión plenaria del día siguiente el dictamen sobre el proyecto de ley que modificaba la Ley de Formalización de la Minería informal, dentro del cual se incluía una disposición para derogar el Decreto 012; pero las demás bancadas se dieron cuenta de la jugada y finalmente no fue aceptado. 

Islay y la violencia repetida
Apenas se dio solución a este tema, el 14 de abril empezó una nueva convulsión en la región Arequipa, esta vez por parte de los pobladores de la provincia de Islay que bloquearon la Panamericana Sur a la altura de El Fiscal en rechazo al proyecto Tía María que ejecuta la minera Southern Peru. Pedían al gobierno expulsar a esta minera por considerar que genera contaminación y malogra sus sembríos, pese a que el titular de ese sector, Pedro Sánchez, lo ha negado tajantemente con documentos en mano.

No es difícil deducir la intervención del nacionalismo en este tema si tenemos en cuenta que apenas se inició el conflicto,  el congresista de esa bancada, Pedro Santos, justificó estos hechos señalando que era la única manera de ser escuchados por el gobierno, y hasta acusó a la policía de agredir a la población.

Nuevas acciones
Por lo pronto ya se han anunciado nuevos paros en la Amazonía. Dirigentes nativos de la provincia de Datem del Marañon, en Loreto, llegaron a Lima hace unos días para comunicar al Ejecutivo la decisión de no permitir que la empresa Pluspetrol realice trabajos de prospección sísmica en el Lote 1 AB hasta que un comité de alto nivel constate los daños medioambientales. De acuerdo a la información periodística, estos han advertido que de no ser escuchados tomarán el aeropuerto de Pluspetrol, como ocurrió en el año 2008.

Aidesep, organización que prácticamente encabezó la huelga indígena el año pasado, amenaza con una nueva protesta si el Congreso no aprueba en 60 días una ley que precise  que se les debe consultar sobre cualquier norma que afecte las tierras donde viven, ya que se siguen implementando decretos legislativos que los involucran. Si vemos los antecedentes, seguramente seguiremos viendo a los nacionalistas al lado de estas protestas.

Cajamarca y yanacocha
Sin ir muy lejos, esta semana un grupo de campesinos invadió por sorpresa un sector de la zona de operaciones de la minera Yanacocha, conocida como la Quinua en el Caserío El Aliso Colorado (Cajamarca), lo cual generó un enfrentamiento con efectivos de la Dinoes, quienes ante la situación se vieron obligados a intervenir. El dirigente Severino Chilón Valdivia afirmó que la protesta obedece a promesas incumplidas desde el 2001 por la transnacional, argumento que no justifica un atentado contra la propiedad pública ni privada.
Queda claro entonces la verdadera intención del nacionalismo, que busca llegar al poder a cualquier precio, aunque eso signifique generar un clima de convulsión social hasta quebrantar el estado de derecho.


“Rechazo cualquier acto de corrupción en el Apra”

Luego de que la denuncia de IDL reporteros (venta irregular de un terreno del Sur por  funcionarios) le costara el cargo de presidente ejecutivo del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) el dirigente aprista, Omar Quesada, muchas son las hipótesis que se manejan, pero ante ello, el propio Quesada ratificó su posición al resaltar que desconocía lo que estaba sucediendo dentro de su organismo.

“Lo que ha sucedido es que algunos malos funcionarios han burlado los controles  que están establecidos para entregar títulos, ha habido un claro manejo irregular de los documentos, nosotros tenemos varios controles  pero lo que debía pasar por la dirección de formalización integral es precisamente lo que se vulneró por un hecho delincuencial”, declaró a la prensa.
Asimismo, dijo que no teme ponerse a disposición para ser investigado puesto que luego de haber tenido un cargo importante debe asumir sus responsabilidades.

Quesada, dijo además que en las normas y directivas se establece que los jefes de las oficinas zonales son los responsables. A ello comunicó que internamente se hacen auditorías y que en cualquier momento se iba a saber lo denunciado pero que en esta ocasión se adelantó la prensa, lo que calificó de beneficioso ya que permitió que ellos actúen también con la misma rapidez.“Como levanté la cabeza para lo bueno también lo hago para lo malo, cuando hay un hecho de esta naturaleza también quiero asumir mi responsabilidad para evitar que se manche la acción del gobierno”.

Involucrados
Hernando Hidalgo Díaz, jefe de la oficina zonal de Lima, José Luis Vilchez, asesor de asuntos legales, Daniel Gonzales, asesor adjunto de asuntos rurales, César Castañe, ingeniero de la oficina zonal y Raúl Herbacio responsable de catrasto, y Henry Julia, ex servidor de la oficina zonal, serían los involucrados.

Quesada a fiscalización
La Comisión de Fiscalización del Congreso citó para el miércoles 28 al ex director ejecutivo de Cofopri, Omar Quesada, tras conocerse la denuncia periodística que involucra a varios funcionarios de esta entidad en la venta irregular de un terreno en Chilca, al sur de Lima. El titular de ese grupo de trabajo legislativo, José Vega Antonio (UPP), informó que se tomó esa decisión tras coordinar con el titular del Parlamento, Luis Alva Castro.

 “Ya no sé si se puede decir que hay que indignarse, este es un nuevo tema de corrupción, un faenón terrenal donde han festinado todos los trámites para que un patrimonio del Estado sea entregado de manera corrupta como ha sido en este caso”, declaró.

“Entrampamiento de juicios provoca pérdidas millonarias ”

Juan León Gamarra, ex presidente del Tribunal Fiscal y calificado en temas tributarios, advirtió ayer que el entrampamiento de unos treinta mil expedientes o más en dicha instancia está perjudicando económicamente al Estado y a miles de contribuyentes.“Lo que pasa es que cuando se producen las apelaciones de los infractores (con razón o sin ella), respecto a las sanciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), cualquier cobro multa queda paralizado hasta que el TF se pronuncie en última instancia”, explicó el especialista.

“Por tanto, si el Tribunal Fiscal funciona como lo está haciendo hasta ahora, es decir resolviendo cada tema con cuatro años de retraso, no es difícil establecer que las partes involucradas (Estado-contribuyentes) van a seguir siendo perjudicadas directamente ante ese estado de cosas”, precisó León Gamarra.

“Es obvio que el contribuyente también sale perjudicado con esto porque al figurar esas deudas tributarias en sus estados financieros, no van a poder acceder a los créditos bancarios del caso hasta que todo quede saneado (previo fallo del TF) como debe ser”, puntualizó el ex titular de dicho tribunal.

“Entonces, el Estado tiene que hacer todos los esfuerzos necesarios para invertir en mejorar la producción del TF, mediante la contratación de más magistrados, capacitación, apoyo logístico, entre otras cosas”, subrayó el experto.

BID
En ese orden de ideas, León Gamarra sugirió a las autoridades solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el apoyo financiero pertinente, para llevar a cabo la transformación y empuje que debe tener el Tribunal Fiscal. ESG 

El dato
Recordó que entre 1999 y el 2000, cuando él fue titular del TF, el BID dio su más amplio apoyo a dicha tribunal con muy buenos resultados, pero lastimosamente esa ayuda no supo capitalizarse.   

Más trabajo, menos tramitadores

“Con el respeto de mis colegas, somos la mejor dependencia del Mininter”, señaló su jefe Cnel. PNP (R) Ricardo Ganiku Furugen.

Honestidad, lealtad y eficiencia es lema que lleva en su emblema la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), entidad que este martes 27 de abril cumple 11 años de vida institucional. Pero más que un lema, para el Crnel. PNP (R) Ricardo Ganiku Furugen es una política de trabajo, la cual aplicó desde el primer día que asumió la función de director, el 11 de abril de 2007.

“Con el respeto de mis colegas, puedo decir que la Dicscamec es la mejor dependencia del Ministerio del Interior, y todo gracias al grupo humano con que cuento y a la eficiencia con que hemos venido trabajando”.

HORARIOS Y TRAMITADORE
Uno de los logros más significativos de la actual gestión, –y se podría decir que fue la madre de los demás logros– fue la ampliación del horario de atención al público, el cual se extendió desde las 08:00am a 08:00pm de lunes a viernes y de 08:00am a 1pm los días sábados. En anteriores gestiones sólo se atendía hasta las 14:00 horas y cinco veces a la semana. “No fue fácil tomar una determinación así, ya que esto podría haber quebrado la estabilidad del personal. Pero empecé a visitar todas las oficinas de esta dependencia para informarles nuestro plan de trabajo, lo cual ayudó mucho a familiarizarme con ellos y ellos conmigo. Y fue así que logramos que el 100 por ciento de las personas que trabaja aquí se ponga la ‘camiseta’ de la Dicscamec. Con decirte que muchos de ellos se quedan hasta después de las ocho (de la noche) por cuenta propia para seguir trabajando”.

Uno de los resultados más resaltantes de dicha ampliación fue la desaparición de tramitadores en los alrededores de la Dicscamec.

Asimismo, en la actual gestión se obtuvo la creación de trece jefaturas departamentales, ampliando la presencia de la Dicscamec hacia los departamentos de Tumbes, Piura, Ica, Moquegua, Amazonas, San Martin, Huánuco, Ucayali, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Madre de Dios.

LICENCIAS MODERNAS
Otro de los éxitos de la gestión de Ganiku Furugen fue el paso de una simple hoja de papel a una sofisticada tarjeta de Policloruro de Vinilo (PVC) para la entrega de Licencia de Armas. Dicho documento cuenta con diversas medidas de seguridad que hace muy difícil su falsificación, esto gracias a modernos equipos adquiridos que permiten realizar el proceso de impresión en menos de dos minutos.

Pese a la rapidez en la entrega de la licencia, la actual administración ha logrado que la obtención de dicho permiso no sea tan fácil como en anteriores años, donde se podría acceder al documento con la presentación de una declaración jurada simple.

En la actualidad para solicitar una licencia de arma se necesita presentar los certificados policiales, judiciales y penales, además de aprobar el examen psicológico.

Cabe mencionar que el usuario puede obtener los certificados requeridos en la propia sede de la Dicscamec, gracias a convenios firmados con las respectivas instituciones (penal, policial y judicial). “Y no sólo eso, porque el usuario también puede cancelar el costo de dichos documentos en el propio local ya que hemos instalado un módulo del Banco de la Nación”, acotó Ganiku.

Desde el inicio de gestión a la fecha la referida entidad ha emitido un total de 286 mil 126 licencias y autorizaciones.

PISTOLAS POR ZACAPICOS
Unas de las acciones más aplaudidas por la opinión pública es la fundición de armas de fuego para la fabricación de herramientas agrícolas, las cuales son donadas a distintas comunidades campesinas del interior de país.

El 5 de marzo de 2008 se entregó al programa Sembrando, que dirige la primera dama de la nación, un total de 52 alados fabricado con hierro fundido de las armas destruidas durante diciembre de 2007.

De igual forma, el 4 de junio de 2009 se fundieron un total de 8 mil 312 unidades para la fabricación de ‘zacapicos’. El 20 de julio de 2009 se hizo la entrega oficial de un total de 1,114 zapapicos elaborados con el metal obtenido de la fundición. Estas herramientas de arado fueron entregadas a pequeños agricultores de más de 60 comunidades campesinas del departamento de Puno para ser empleadas en tareas agrícolas.

Asimismo, el 26 de febrero de 2010 se fundieron un total 3168 de armas de fuego para la construcción de rastrillos.

OTROS LOGOS
• Durante noviembre de 2007 se promulgó la Ley N° 29106, que incrementa la vigencia de la licencia de posición de uso de armas de fuego de uso civil de dos a cinco años.
• La Dicscamec crea Mi Revista, como un medio informativo del quehacer institucional y que se encuentra siendo distribuida a los usuarios en general a nivel nacional.
• La Dicscamec suscribe una alianza estratégica con la Universidad Tecnológica del Perú  y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega para capacitar a agentes privados de seguridad, sin costo alguno a la institución.
• Durante la actual gestión, la Dicscamec destruye 1’084.461 unidades pirotécnicas, entre cohetes, cohetones y bombardas.

EL HOMBRE DEL PRESIDENTE
Por más de 20 años (desde 1983 hasta el 2005) el Cnel. PNP (R) Ricardo Ganiku Furugen defendió la vida del actual presidente Alan García Pérez. Ganiku, en su labor de guardaespaldas, lo resguardó en el atentado contra su vida en 1992. En forma de agradecimiento, el actual mandatario lo incluyó en su libro ‘El Mundo de Maquiavelo’, donde resalta su absoluta fidelidad.

Ecce homo
Vladivideos y petroaudios
Luis Lamas Puccio

Si hay dos términos que definen de manera objetiva y precisa los distintos actos de corrupción que se han suscitado en nuestro medio en los últimos años, no cabe duda que los denominados “Vladivideos” y “Petroaudios” son con creces los que con mayor claridad resumen el nivel de la corrupción en el país.

Aunque ambos términos parten de un mismo arraigo tecnológico, en tanto que son métodos de visualización y escucha de lo ajeno, lo cierto es que la sola pronunciación de cualquiera de ellos revive automáticamente en la mente popular, las peculiaridades de la corrupción en la sociedad peruana y en particular todo aquello que se teje y se manipula entorno a ella, como si se trataran de una medusa que empobrece cada vez más la poca o nula credibilidad de los ciudadanos. 

En términos reales, lo que en apariencia diferencia estas dos denominaciones es la cronología de los hechos, en tanto que han transcurrido algo de diez años desde aquel fatídico día en que la opinión pública nacional, presenciaba incrédula y escandalizada a través de un video difundido masivamente en la televisión, cómo un congresista del oficialismo recibía cómodamente sentado en un sillón de manos del asesor principal del gobierno de aquel entonces, una abultado soborno de dinero con la finalidad de que orientara su función pública, hacia  determinados intereses partidarios de aquel entonces.

Lo lamentable es que poco o nada hemos podido aprender hasta la fecha sobre lo traumático y contraproducente que es para cualquier sociedad, el tener que convivir de manera  cotidiana con la corrupción y el abuso del poder en sus diferentes facetas y dimensiones, en razón a que si bien la tecnología y el desarrollo pone a disposición métodos técnicos cada vez más sofisticados y eficientes, lo real y lo cierto es que la etiología de la corrupción, sigue siendo exactamente la misma desde hace varias décadas y más bien lo que ha cambiado son solo sus matices, los personajes y sobre todo las oportunidades.

Los llamados “vladivideos”  y “petroaudios” sobres los que tanto se dice, en realidad son sólo dos términos que aunque en apariencia presentan diferencias tecnológicas sustanciales, sin embargo en ambos casos y con sutiles diferenciaciones, todos ellos provienen de una misma fuente, que no es otra cosa, que creer de manera invertida y hasta perversa que la labor pública, ha sido creada para beneficiarse y enriquecerse, cuando en realidad de lo que se trata es servir al país y sobre todo a las mayorías.


El Comercio

ENTREVISTA A MAURICIO MULDER
 
"Yo apuesto para la presidencia por Mercedes Aráoz"
    
Ex secretario general del Apra señala que ministra de Economía es una figura fresca en la política. “Estoy seguro de que el presidente no tiene nada que ver con los petroaudios”, sostiene. Afirma que el Caso BTR y el “chuponeo” son el peor embate recibido en este gobierno. Dice que justos pagan por pecadores y que no todos los apristas son corruptos
 
Por: Milagros Leiva

Domingo 25 de Abril del 2010
 

Dice que es romántico y que tiene dos pasiones. El Apra y Sport Boys. El congresista Mauricio Mulder es aprista desde los 16 años y para muchos es el vocero más rabioso del partido. Él asegura odiar las medias tintas. Indignado por tanto escándalo, dice lo que piensa.

¿El presidente lo escucha?
Sí, me escucha, no me puedo quejar, me recibe y me contesta el teléfono. Nos gusta hablar mucho sobre historia y, además, practicamos juntos el francés.

¿Y entonces por qué no lo llamó para ser ministro?
Él sabe que mi mejor predisposición en la política está en el Parlamento. No me atraen los ministerios, yo tengo pasión por el debate político.

Del Castillo dijo que él quería ser el candidato presidencial. ¿Con los escándalos podrá serlo?
Va a tener enormes dificultades para lograr el voto mayoritario. Yo apuesto por Meche Aráoz. Hace cuatro días se lo planteé, ella es una candidata viable. Debemos buscar una figura femenina. Yo creo que el futuro aprista es con Mercedes, sería muy interesante, tendríamos más chance.

¿Por qué le gusta Mercedes?
Es una figura fresca de la política, tiene conocimiento, está casi cinco años de ministra, es guapa y no está tan identificada con el partido; puede ganar votos ajenos. El Apra tiene posibilidades de llegar a la segunda vuelta y, hoy con Lourdes Flores como candidata a la alcaldía, Mercedes se consolida. Se fortalece como la mujer demócrata.

¿Keiko puede ser presidenta?
Estoy convencido de que Keiko no será presidenta, en segunda vuelta perderá porque representa un poder totalitario.

¿Ollanta?
Su visión ya se quedó atrasada.

¿Y cómo harán para curarse de Bagua, de los “petroaudios” y del indulto a Crousillat?
Esa será la batería, el arsenal para nuestros opositores. El partido ha decidido que se hagan al máximo todas las investigaciones para que se termine de deslindar. Que piensen que los apristas son lobbistas que se aprovechan da una rabia muy grande. Por eso el partido ha decidido entrar en una situación de expectativa.

¿O de blindaje?
No, de expectativa. No sabemos qué más viene. En el expediente hay 70 mil audios.

Si usted estaba en la oposición, pedía la vacancia.
No, a Toledo le agarramos más cosas y no pedimos la vacancia.

Ustedes quisieron vacarlo por incapacidad moral.
No.

Congresista Mulder, se la pidieron, tenemos memoria…
Te aclaro que hay una sutileza. El documento está basado no en el artículo 114, que habla de la vacancia presidencial por incapacidad moral, sino en el 115, que habla de suspensión temporal.

Qué vivo es, hasta usted se ríe con su explicación.
Bueno, ya, salgamos de la sutileza. A nosotros también nos están pidiendo la vacancia.

¿Del Castillo debe irse?
No puedo emitir opiniones por disciplina partidaria.

José Vargas ha dicho que pone las manos en el fuego por Del Castillo. ¿Usted lo hace?
Por favor, no me hagas esa pregunta, yo no pongo las manos al fuego por nadie, solo por mis hijos y mi mujer. La comisión de investigación la presidió Daniel Abugattas y la conclusión fue que Del Castillo había cometido una infracción y no un delito. Mañana más tarde uno va a un restaurante y también comete infracción…

¿Perdón? Un restaurante es un lugar público, ¿qué hacía un primer ministro en una suite?
Sin duda no debía ir, pero no hay una ley que lo prohíba.

No exagere, pues. ¿O usted también se reúne en suites?
No. Y por eso los adversarios políticos ya están comparando la suite con la salita del SIN. Así encuentran una manera de golpear. Al final se tendrá que investigar.

¿Habrá audios de Mulder?
Yo hablo por teléfono todos los días, pero lobbies raros jamás. No existe empresario que quiera pedirme un favor, no existe.

Del Castillo dice que les preguntemos a los empresarios si alguna vez hubo algo raro, pero es obvio que ningún empresario revelará algún gato encerrado. ¿Nos creen tontos?
Bueno, tú misma estás dando la respuesta y para qué voy a comentarla. Solo quiero decir que Jorge está pasando por un momento difícil y yo no quiero entrar a descalificarlo o juzgarlo. Me parecería desleal y, además, no quiero parecer como el picón que hace leña del árbol caído.

¿Cómo tener la seguridad de que esto no llega al presidente García?
Estoy seguro de que el presidente no tiene nada que ver con los “petroaudios” y todo este escándalo. Alan es una persona que ha demostrado haber aprendido en la contrariedad. Ha tenido acusaciones constitucionales, denuncias de genocidio, corrupción. Se le abrió procesos. Con todas estas contingencias ha aprendido y se cuida escrupulosamente. A Rómulo León ni lo recibía.

Bueno, a Rómulo le bastaba hablar con otros apristas.
Él había pasado por un proceso interno de reincorporación en el 2002, justamente cuando estaba Jorge de secretario general, pero sí había una sensación general de recelo. Javier Barreda y yo promovimos su tacha en el 2006. Él quería ser candidato y se molestó mucho con nosotros por la negativa. Así surgió su hija Luciana.

Alan García ha dicho que no solo hay que ser la mujer del César sino también parecerlo, y mire, Daniel Saba sigue en Perú-Petro.
Yo creo que Daniel Saba hace rato debió dar un paso al costado, hay evidencias claras y no entiendo por qué no se va. Todo esto es difícil para el Apra, nos va a dejar señalados y nuestros rivales se encargarán de recordarlo.

¿Qué está pasando  con el Apra? Quesada acaba de renunciar a Cofopri por denuncias…
No es el Apra, son personas que tienen un cargo en el partido y además tienen una función pública. No es el partido.

¿En la comisión política contemplarán darles una licencia? Digo, un partido no debería estar dirigido por dos acusados…
Es verdad, pero no quiero dar  una respuesta porque dirán que estoy aprovechando las circunstancias para vengarme, y estoy alejado de ello. Este es el momento de probar nuestra capacidad institucional para saber deslindar los actos de imputaciones del partido. Estoy convencido de que superaremos esta crisis.

Quimper, un ex aprista, frenó la búsqueda de justicia para los chicos de Utopía, es decir también traficaba con la muerte…
Quimper fue expulsado del partido desde que saltó el escándalo de los “petroaudios”. A mí mismo me sorprendió que fuera aprista. Es una persona nauseabunda.

¡Quimper era asesor  tributarista del presidente!
Eso habría que preguntárselo a él mismo, yo creo que a Quimper le gustaba hacer alardes.

Por ahora confía en García…
Perdón, por ahora no, yo confío plenamente en él sin que sea por ahora. Estoy convencido de que todo se ha hecho a sus espaldas.

Se lo preguntaba porque el ex ministro Hernani  acaba de decir que fue el presidente quien le encargó al general Hidalgo investigar el Caso BTR...
Pero en realidad esto fue porque Hernani demostró que era un inepto y  que hiciera esa investigación era pedirle peras al olmo.

¿Qué harán con la Alcaldía de Lima? No tienen candidato.
Ya vamos a tener.

¿No están tarde?
Es cierto que es un poco tarde, yo fijé como fecha el 4 de abril, pero ya no era secretario general.

La batalla ya se polarizó.
Por favor, el elector peruano decide su voto en la cola. Lo que digan ahora no tiene nada que ver, no ha comenzado la campaña, no te apresures. Los peruanos somos temperamentales, sentimentales, tenemos corazonadas, somos poco racionales.

¿Qué le recomienda a Lourdes para ganar la alcaldía?
Yo respeto mucho a Lourdes. Ella, como yo, es política desde los 16 años, me consta. Y siempre fue del PPC. Tiene una ideología, un solo partido, es consecuente. Yo le recomendaría que sea más eso, que muestre su consecuencia, su autenticidad política.

¿Lourdes o Kouri?
No puedo decirte eso porque soy aprista. Sí te puedo decir que a Lourdes la conozco, a Kouri no y sin duda le critico su cercanía a Montesinos. Ya te da una idea…

¿Le ve futuro a Toledo?
No es una figura desdeñable, pero lo veo más engolado que antes. Puede tener chance. No hay que ningunearlo, no, señor.

¿Y Castañeda?
Lo tiene todo a su favor, tiene aceptación a pesar de que no habla y sigue primero en las encuestas, pero esperemos que cometa errores para que gane el Apra. Hoy me parece urgente investigar el Metropolitano y Comunicore. Es un escándalo.

¿Alan García quiere ser presidente el 2016?
Claro que sí, tiene enormes posibilidades y para eso ha trabajado bien, está dejando un país en crecimiento. ¿Por qué no?

CRECE LA INSEGURIDAD
 
Extorsionan a pequeños comerciantes norteños
    
Ni bodegueros ni zapateros se libran de pagar cupos a maleantes
 
Por: Corresponsales

Domingo 25 de Abril del 2010

La noche del viernes último, el alcalde de Aguas Verdes (Tumbes) estacionó su moto lineal en la puerta del coliseo en el que se realizaba un concurso de belleza del cual él fue jurado. Minutos después sonó su celular: le pedían S/.700 a cambio de recuperar la moto, que había sido robada.

Sí, la inseguridad en el norte del país se democratiza. Ya no solo son importantes empresarios los que reciben llamadas en las que voces extrañas les exigen pagos a cambio de recuperar el vehículo robado o el familiar supuestamente secuestrado; ahora hasta las autoridades son víctimas. Pero también los medianos, pequeños y microempresarios. Sin duda, el crimen organizado está creciendo de manera horizontal.

ZONAS DE MIEDO
Un recuento de la crítica situación que se vive empezaría precisamente en Tumbes; aquí la policía y la II Fiscalía Provincial Penal continúan investigando dos casos recientes de extorsión. En uno de ellos, Miguel Granda Chune —empresario, se dedica al envasado de agua de mesa— denunció haber recibido llamadas en las que se le exigía el pago de cupos; si no lo hacía, sus hijos podrían ser secuestrados. Eso le dijeron. En el otro caso, Ítalo Cruz Lupú —chef, casado y con hijos— corrió a la comisaría el día que lanzaron una bomba molotov a su casa.

Los indicios apuntan hacia Juan Julio Delgado Rodríguez “Juanacho”, quien lideraría una banda desde el penal de Río Seco, en Piura. Las llamadas amenazantes se realizan desde el número 991-701915, que estaría en manos de este prontuariado delincuente.

Pero “Juanacho” no solo hostiga a sus víctimas en Tumbes. Según el jefe de la División de Investigación Criminal de Piura, coronel PNP José Ríos Beltrán, este sujeto habría realizado 1.997 llamadas desde su celular en los últimos meses, casi todas ellas para exigir pagos con amenazas de todo calibre.

En Piura el caso más sonado de extorsión lo protagonizó Estanis Mogollón —músico, conocido compositor de cumbia—; él se vio obligado a refugiarse en Lima porque le exigían S/.10 mil a cambio de no atentar contra su familia. Mogollón ahora gasta más de US$1.000 al mes en seguridad personal. Solo en los últimos dos meses la policía piurana ha reportado 40 denuncias similares.

NADIE ESTÁ LIBRE
“Te exijo el pago de cinco mil soles. Llamar al número 979-838259. De lo contrario, las velas serán encendidas”. El mensaje le llegó en un sobre a Antonio Montoya Torres —empresario de Chiclayo, tiene una pequeña flota de taxis—; el sobre contenía también un cartucho de dinamita, es decir, la “vela” que sería encendida si se negaba a pagar.

Casos como el de Montoya son comunes. La Fiscalía Superior de Lambayeque acogió 587 denuncias de extorsión entre abril del 2009 y abril de este año.

Así, y como se indica al inicio de esta nota, ya no son solo grandes empresarios los que son víctimas de los más rankeados delincuentes: ahora son bandas delictivas menores las que hostigan a medianos, pequeños y microempresarios. Entre las denuncias figuran panaderos, zapateros y bodegueros como víctimas de extorsión.

El coronel PNP Manuel Castañeda, jefe de la División de Investigación Criminal de Chiclayo, sostiene que el temor de la población ha permitido que proliferen las bandas compuestas por delincuentes de poca monta.

Esta situación se repite en La Libertad. El jefe regional de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantas, dice que 9 de cada 10 pequeños comerciantes locales pagan cupos que fluctúan entre S/.1 diario y S/.2.500 al mes, según el negocio que manejen.

Este recuento panorámico de la crisis que padece la costa norte del país termina en Chimbote, donde la policía tiene registradas a 10 bandas que se dedican, básicamente, a contratar a pandilleros para que roben autos; luego los extorsionadores llaman al propietario, le exigen un pago y así, de una en una, las víctimas de este delito se acumulan en los registros policiales. En el norte del país nadie, absolutamente nadie, está libre de la extorsión.

Al cierre de esta edición la moto del alcalde de Aguas Verdes aún no aparecía. Las llamadas a su celular, en cambio, continuaban.

Se incrementa el número de bandas
Los 80 (de los hermanos Becerra Espejo) y Los Pulpos (del clan Cruz Arce) fueron dos de las primeras bandas de extorsionadores que se instalaron en el norte del país. La policía tiene a algunos cabecillas actuales ya identificados.

Desde el penal de Tumbes opera “Serrano Johnny”, mientras en Piura el negocio lo manejan “Pescado” y “Ña Ventura”. En Chiclayo, el recientemente capturado Segundo Samuel Correa Gamarra “Paco” continúa dominando la zona, mientras que desde el penal de El Milagro, en La  Libertad, lo hacen los remanentes de Los Pulpos. Al mismo tiempo allí han aparecido bandas menores como Los Malditos de El Porvenir, Los Imperdonables, Los Nerds, Los Lobos, Los Canallas y Los Pájaros, entre otras.

SEPA MÁS
1.
La labor policial se dificulta cuando algunas empresas de telefonía móvil tardan entre 30 y 40 días en levantar el secreto de las comunicaciones de un sospechoso.

2. Además, prolifera la venta de chips de celulares sin registrar al propietario.

3. No se sabe con exactitud cuántas bandas dedicadas a la extorsión operan en el norte del país.

DISPARATES PRESIDENCIALES
 
Las polémicas frases de Evo Morales

Domingo 25 de Abril del 2010
 
No llega todavía al nivel del ex presidente estadounidense George W. Bush ni a sus incontables sandeces, pero si Juan Evo Morales Ayma continúa por esta senda, pronto será tan recordado por sus torpezas conceptuales como lo es su ex colega “imperialista”.

“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”, declaró el pasado martes en la inauguración de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, en Bolivia. Ahí mismo también atribuyó al consumo de carnes con hormonas el aumento prematuro del busto en las muchachas y advirtió que en 50 años todo el mundo sería calvo. Finalizó, muy serio, diciendo que la Coca-Cola solo sirve para desatorar inodoros.   

Por supuesto se ganó el sarcasmo y las admoniciones de casi todo el planeta. Aquí una recopilación de sus más desopilantes frases y lo que “evo-can”.

INTELIGENCIA Y LEGALIDAD
El 18 de marzo de este año, Morales recomendó a los ejecutivos de la ONU que deberían chacchar hojas de coca “para que sean más inteligentes”.

Y quedó tan descolgado como esta semana. Están probadas las propiedades nutritivas, digestivas, anestésicas, estimulantes y un largo etcétera de la hoja de coca; pero no hay un solo científico que demuestre que aumenta el coeficiente intelectual.   

En su carrera alternativa de comentarista científico, Evo también ha conseguido juntar dos rubros académicos aparentemente distintos: la economía y la sismología. Tras el terremoto de febrero en Chile declaró: “Los terremotos son consecuencias de las políticas neoliberales”.  

Pero no se puede negar que es consecuente. Sus opiniones contrarias al “imperio de la ley” lo hacen un antiimperialista también de las normas legales: “Cuando algún jurista me dice: “Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal”, bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: “si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado”” (en un discurso pronunciado en Cochabamba, en el 2008). Su constitucional ética queda reflejada en la declamación de un principio: “Estar sometido a las leyes es perjudicarnos”.

Y hay que apuntar lo que expresó en el 2007 al autócrata iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien reprime salvajemente a la oposición de su país. Lo abrazó y halagó: “Compañero revolucionario y hermano”. Porque queda explícito lo que se espera de él como gobernante cuando enfatiza: “Para mí, Fidel Castro es un hombre democrático” (en una entrevista el 2 de febrero del 2006).

GRITO DE GUERRA
Pero no todo es política en su vida. Es sabida su afición por el fútbol, como la vez en que contó: “Cuando era campesino y jugaba con amigos, leía en la prensa que había un dirigente argentino muy famoso llamado Julio Grondona. Para mí era inalcanzable conocer personalmente a ese tipo de personajes pero hoy estoy feliz porque conocí a Grondona”.

Sus relaciones con las Fuerzas Armadas siempre han sido tensas. En enero de este año pidió que las fuerzas armadas y la policía lo perdonaran porque en su etapa de sindicalista cocalero exigió que se abolieran: “Pido disculpas [porque] en la época sindical en algún momento expresé que parecía ser que están por demás la policía y las fuerzas armadas; claro, yo he sido víctima personalmente [de ambas]”.

Sin embargo, este 22 de abril se produjo un desplante curioso que no fue muy difundido por los medios. Llegó el presidente venezolano, Hugo Chávez, a La Paz y en el mismo terminal aéreo pasó revista a la guardia presidencial y gritó con sus pulmones bolivarianos: “Patria o muerte”. Pero no obtuvo como respuesta el establecido “venceremos”.

Fue una pequeña rebeldía del Ejército boliviano contra la orden de Morales de pronunciar esa proclama en cada acto oficial.  Aún no se sabe qué dirá sobre este desaire…

FIJACIÓN CON EL PERÚ
Sus pullas contra el presidente peruano Alan García el año pasado lo acercaron a su mentor Chávez, quien insulta a mansalva y difunde el “estilo grotesco” en la diplomacia mundial.

En julio del 2008 dijo: “Ahora lo veo muy gordo y poco antiimperialista”. Y al finalizar el año pasado “corroboró” que “mi gran amigo” García es “el niño mimado de los gringos”.

Pero también tuvo desencuentros con nuestro anterior presidente. Ya el 8 de mayo del 2006 había calificado a Toledo de “hermano mayor traidor” de los indígenas por promover un TLC con EE.UU. Y seis días después, tras una cumbre presidencial en Viena, tronó: “No tengo ningún acercamiento con Toledo. El saludo fue parte de una payasada que hacen algunos presidentes”.

Su fijación con el Perú quedó en evidencia cuando ocurrió la matanza de Bagua y se hizo pública una carta suya a los dirigentes indígenas con su sentir como “indio rebelde”: “Nuestra lucha no termina, de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución, este es el momento de la segunda y definitiva independencia”.

Y llegó hasta la frivolidad cuando una miss Perú se puso un traje de la diablada puneña, el año pasado. Luego de exabruptos nacionalistas quiso ser gracioso: “Saludamos a la Miss Perú que usa la vestimenta, pero no pueden adueñarse. Yo preferiría invitar a esa Miss Perú al carnaval de Oruro a ver la diablada conmigo y después quiero invitarla a la casa del diablo”. ¿Algún día dirá que el chauvinismo te hace menos “desviado” o te protege de la calvicie?.

ANÁLISIS POLÍTICO
 
Cuando la política es también transgénica

Por: Juan Paredes Castro

Domingo 25 de Abril del 2010
 

¿Por qué tendríamos que votar por este o aquel candidato que solo ofrece como datos por verificar su nombre y su DNI y unas cuantas tonterías más en su currículo?

¿Por qué tendríamos que confiar en un funcionario cuya hoja de vida apenas conocemos y cuyo prontuario descubrimos solo gracias a un escándalo que lo involucra?

Si el recurso del etiquetado en los envases de los productos alimenticios nos previene sobre cuáles son transgénicos y cuáles no, cuáles son orgánicos y cuáles no, cuáles han pasado control de calidad y cuáles no, ¿qué corona tienen los ciudadanos que se meten en política para ejercer poder e incluso poder con impunidad, sin etiquetado alguno en sus solapas, capaz de advertirnos que el doctorado que exhiben no es tal, que la honradez que pregonan no la pueden demostrar y que la propuesta electoral que adhieren podrían cambiarla y empaquetarla como les viniera en gana?

El pésimo humor negro del presidente boliviano, Evo Morales, al alertar que el consumo de pollos de granja genera homosexualismo y calvicie, rebotó contra sí mismo en la parodia transgénica (por llamarla así) que refleja su régimen como receptor de los más complicados contrabandos políticos e ideológicos, desde el chavismo hasta el marxismo leninismo, pasando por el sindicalismo indígena y el antiimperialismo a la cubana.

Los cargos electos, por el solo hecho de ser democráticos, no pueden convertirse en un cheque en blanco girado por el votante, que solo tiene ante sí a candidatos a los que únicamente se exige, como requisitos, haber cumplido más de 21 años en unos casos y más de 30 en otros, saber leer y escribir y acreditar un número determinado de firmas o ser integrantes de alguna lista partidaria.

¡Quién demonios convirtió en demasiado laxos los requisitos para los aspirantes a administrar poderes muchas veces ilimitados (a falta de controles) como en las regiones, comprometiendo cientos y miles de millones de soles del presupuesto nacional, sin la menor garantía de un gasto de calidad!

¡Quién responde por los altos precios que deben pagar el Estado y el país por estos requisitos laxos! ¿ No esconde este lujo de la democracia la raíz de la ineficiencia de esta y de su proyección insatisfactoria en la sociedad?

Si algo pueden hacer el Congreso y el JNE por exigir a candidatos a alcaldías y presidencias regionales siquiera un mínimo etiquetado profesional, en virtud de los presupuestos que van a manejar, el país se los agradecerá.

De lo contrario, como debería decirse en las juramentaciones, que Dios y la patria aguanten la impunidad y el pataleo inútil.

INFORME DEL DOMINGO
 
La integración sobre el tapete

UN GIGANTE AL ALCANCE LA INTERCONEXIÓN. VIAL CON BRASIL SUPONE UNA OPORTUNIDAD COMERCIAL ÚNICA, PERO CONLLEVA RIESGOS SOCIALES Y AMBIENTALES. ¿ESTAMOS PREPARADOS?
 
Por: Nelly Luna Amancio

Domingo 25 de Abril del 2010
 

Una aceituna representa parte del reto ante un posible intercambio comercial más intenso con Brasil, luego de que se culminen las tres carreteras interoceánicas. Este es uno de los productos peruanos con mayor demanda en los restaurantes y bares del vecino país, pero en un 90% se vende como producto chileno. La razón: la mayor confianza de la que goza la mercancía chilena en la opinión pública brasileña y la informalidad de varios de los proveedores peruanos.

Hace muchos años que la integración vial y comercial con Brasil es un anhelo. La posibilidad de vender productos a este gigante les ha quitado el sueño a presidentes y autoridades regionales. El 2005 se entregaron en concesión varios tramos de las interoceánicas Sur y Norte. Y el 10 de diciembre del año pasado los presidentes del Perú y Brasil suscribieron 16 acuerdos de cooperación bilateral dentro de los cuales se dispuso finiquitar cuanto antes la Interoceánica del Centro, que unirá el puerto del Callao con Cruzeiro do Sul.

¿Estamos preparados social, ambiental y económicamente para enfrentar los impactos que conlleva la interconexión vial?

SIN POLOS DE DESARROLLO
La construcción de las tres carreteras interoceánicas suponía la generación de polos de desarrollo local y regional en las zonas por donde pasarían las vías; sin embargo, salvo proyectos aislados, poco o nada de eso ocurre.  

Durante la gestión del presidente Toledo se elaboró un plan de fortalecimiento de capacidades e impulso económico en las regiones involucradas con la Interoceánica Sur, pero con el actual gobierno se dejó de lado. “El plan —que se autofinanciaba con el canon— consideraba una inversión de 4.000 millones de dólares para preparar la infraestructura social, promover actividades económicas y aprovechar mejor el impacto de la carretera; el plan estaba listo pero este gobierno no lo ejecutó”, lamenta Julio Giannella, ex gerente de Planeamiento y Desarrollo del Consejo Nacional de Descentralización.

El presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú- Brasil (Capebras), Miguel Vega Alvear, reconoce que tanto en el sur como en las interoceánicas del Norte y del Centro (aún en expediente) “no se está impulsando proyectos de desarrollo o de exportación. Lo que hemos visto en Madre de Dios y Cusco son proyectos turísticos y de conservación”, sostiene.

Sin estos proyectos, como advierte Gianella, el impacto social y económico podría ser negativo. Un recorrido hecho por El Comercio a lo largo de la Interoceánica Sur, hace dos años, puso en evidencia la enorme cantidad de negocios ilegales en sus alrededores: tala del bosque, narcotráfico, sembríos de hoja de coca, minería aurífera informal y contrabando. “El plan que se elaboró debería retomarse, en él participaron los gobiernos locales, regionales, las cámaras de comercio y dirigentes locales”, precisa.

IMPACTO AMBIENTAL
El mandatario Alan García ha anunciado que este año se construirá la tercera Interoceánica: la del Centro, que nos unirá con Cruzeiro do Sul. En realidad, esta vía es una extensión de la Carretera Central hasta Pucallpa. Por ahora, solo el tramo 2 (puente Ricardo Palma-La Oroya-Desvío a Cerro de Pasco y La Oroya-Huancayo) está en la cartera de Pro Inversión. Los tramos 1 (desde el Callao al puente Ricardo Palma) y 3 (que une Cerro de Pasco con Pucallpa) están siendo diseñados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Hay un tramo, sin embargo, que se tendrá que construir desde cero: los 120 km que separan Pucallpa de la frontera brasileña. Allí no hay ninguna trocha, solo bosques contiguos a áreas naturales protegidas.

Ese es el quid del asunto. ¿Cuál será el trazo de este tramo de la carretera y cuánto costaría? No se sabe. “Esta zona requiere una evaluación ambiental adecuada debido a su fragilidad, será inversión pública más que una concesión”, es lo único que ha dicho el presidente.

Según el MTC, el proyecto se encuentra recién en la etapa inicial de diseño. El ex secretario técnico del Consejo Nacional del Ambiente, Mariano Castro, recuerda que en este lugar se encuentra la Zona Reservada de Sierra del Divisor y la Reserva Territorial de los Isconahuas. “Creemos que antes de construir este tramo se tiene que hacer un estudio ambiental coherente para mitigar los impactos que pueda generar una carretera de este tipo, el trazo no debe afectar las áreas protegidas. Además, se debe declarar reserva natural a la Sierra del Divisor”, insiste.

Otros expertos como Marc Dourojeanni han advertido que las carreteras no solo quiebran algunos ecosistemas frágiles, sino que promueven el monocultivo (como ya viene ocurriendo en Brasil con la soya), lo que sería una amenaza para la diversidad de este lugar.

No obstante, algunos empresarios van un poco más allá. El representante de Capebras, Vega Alvear, sostuvo que si los suelos de esta zona se mejoraran se podría no solo sembrar soya, sino que podríamos tener grandes centros ganaderos en Madre de Dios para exportar a China y Japón. “Ese es el futuro que buscamos”, aseveró.

INTERCAMBIO COMERCIAL
Capebras ha identificado 65 productos en el sur que el Perú podría exportar a las provincias brasileñas de Acre, Mato Grosso, Rondonia y Amazonas. Muchos de ellos están vinculados con las actividades agrícola y pesquera.

Vega Alvear reconoce que se debe hacer más. “Los productos que más demanda tendrían en el sur, además del cemento y de los fertilizantes, serían el aceite de oliva, la uva, los espárragos, eso ya lo sabemos, pero también se tiene que incentivar con otros proyectos las economías locales, para que también se beneficien”, remata.

SEPA MÁS
Sobre costos y retrasos
La Interoceánica Sur ya ha supuesto una inversión de casi US$1.800 millones.

El economista Roberto Urrunaga ha estimado los beneficios directos e indirectos de la vía para la región sur en una suma similar: US$1.857 millones, pero hasta el 2030.

La inauguración de esta vía está programada para diciembre de este año. Conectará los puertos de Pisco, Marcona, Matarani e Ilo.

Acerca de los retrasos en las obras, Vega Alvear cree que las interoceánicas Norte y Sur cumplirán sus plazos, pero no opina lo mismo para la Interoceánica Centro.

UNA SEMANA CON MALA ESTRELLA
 
Primer ministro Javier Velásquez Quesquén niega crisis en el Apra

Quesada dice que renunció para no perjudicar al Gobierno. Policía busca a funcionarios de Cofopri implicados en venta de terreno
 
Por: Héctor Villalobos

Domingo 25 de Abril del 2010

La sombra de la corrupción oscureció esta semana el panorama en el Partido Aprista. Sus dos principales dirigentes fueron salpicados por denuncias que podrían terminar en manos del Poder Judicial.

Por un lado, el secretario general político, Jorge del Castillo, fue mencionado por Alberto Quimper en un audio, en el que se insinúa que habría estado haciendo gestiones para favorecer a su amigo, el empresario petrolero Julio Vera Gutiérrez. El programa “Panorama” viene anunciando para esta noche un nuevo audio que corroboraría esos nexos.

El secretario general institucional, Omar Quesada, se vio obligado a renunciar a la jefatura de Cofopri luego de que se conociera que funcionarios de la institución habrían entregado por casi S/.5.000 un terreno que ahora se cotiza en US$12 millones.

A pesar de estos hechos, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, salió ayer a negar que exista una crisis en el partido debido a estos presuntos casos de corrupción.

El vocero del Ejecutivo dijo que saluda la decisión de Jorge del Castillo de haber pedido el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para que pueda ser investigado por el Ministerio Público y que le parece bien la decisión de Omar Quesada de haber renunciado al Cofopri, pese a no estar directamente implicado en el caso de corrupción.  Sin embargo, cuando se le preguntó si respaldaba a Quesada, contestó que primero había que esperar los resultados de las investigaciones del Ministerio Público. Añadió que el titular del Interior, Octavio Salazar, le ha informado que la policía busca a los cinco funcionarios de Cofopri involucrados en el caso.

QUESADA Y SU PARTIDO
El renunciante Omar Quesada manifestó ayer que solicitó a Velásquez Quesquén, como presidente de la comisión política del Apra, una reunión para informarle sobre la venta irregular de terrenos. Indicó que será esa instancia la que decidirá su permanencia o no en el cargo de secretario general.

Quesada se mostró indignado por la denuncia sobre la venta de terrenos y dijo que renunció al cargo porque no quiere perjudicar al Gobierno.

Para el subsecretario general del Apra, Wilbert Bendezú, esta denuncia podría haber salido del propio partido, pero dijo que si esto fue así, le parece muy bien, porque “no se puede apañar este tipo de cosas”.

El miembro de la Comisión Política del Partido Aprista Javier Barreda prefirió no especular sobre esta posibilidad, pero afirmó que con su renuncia Quesada ha dado un ejemplo a muchos políticos involucrados en una serie de temas pero que no asumen con hidalguía la responsabilidad de dar un paso al costado.

LAS FRASES
“Soy un hombre de honor que no tuvo nada que ver con esta irregularidad [...] soy un militante del partido que está más allá de los cargos dirigenciales”.
OMAR QUESADA. SECRETARIO GENERAL DEL PAP

“De ninguna manera puede decirse que hay crisis. Obviamente es una preocupación porque se ha dado en una institución dirigida por nuestro secretario general”.
JAVIER VELÁSQUEZ. TITULAR DE LA PCM

PRECISIONES
Una irregular adjudicación
Una ganga
IDL Reporteros denunció que Cofopri vendió por S/.4.908 un terreno de 300 mil metros cuadrados en Cañete al presunto traficante de tierras Oswaldo Chauca. Este sostiene que es dueño de los terrenos desde hace 16 años.

Buscados por la PNP
Los funcionarios implicados en esta transacción son: Hernán Hidalgo Díaz, José Luis Vílchez, Daniel González, Paul Herbacio y César Castañeda.

No son compañeros
Javier Velásquez dijo que los denunciados no son militantes del Apra sino que vienen del gobierno anterior.

El gran beneficiado
Sobre Chauca, quien se favoreció con la adjudicación, dijo que este ya no forma parte del partido y que actualmente postula por un movimiento independiente al Gobierno Regional de Lima Provincias.

A Fiscalización
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan José Vega, dijo que su grupo citará a Omar Quesada para conocer su versión sobre este caso.

Ya es oficial
El Poder Ejecutivo oficializó en “El Peruano” la renuncia de Quesada y le dio las gracias por los servicios prestados.

OTROS TIEMPOS. EN 1985 GARCÍA REDUJO EL PAGO DE LA DEUDA. HOY DICE QUE PODRÍAMOS DEJARLA EN CERO
 
"Podríamos pagar toda la deuda"

Por: Cecilia Rosales Ferreyros

Domingo 25 de Abril del 2010

Corría 1985 y un joven Alan García anunciaba al mundo que el Perú solo pagaría por deuda externa el equivalente al 10% de las exportaciones. Su decisión hizo que el Perú fuera declarado inelegible (no sujeto a crédito) por el FMI y fue uno de los factores que hicieron que el primer gobierno de García dejara un ingrato recuerdo.

Veinticinco años han pasado y ahora el presidente se puede dar el lujo de afirmar que el Perú, si así lo quisiera, podría pagar toda su deuda externa. “[...] Con su divisa y capacidad productiva, el país puede pagar aquí y ahora toda su deuda pública y privada”, dijo el viernes García en Cañete al inaugurar El Platanal, la segunda hidroeléctrica más grande del país.

No es la primera vez que el mandatario destaca la capacidad del Perú para pagar toda su deuda externa utilizando sus reservas internacionales que suman 36 mil millones de dólares. También lo hizo la semana pasada al realizar un recuento de las fortalezas de la economía.

“Esa posibilidad de pagar toda la deuda [...] es otra de las fortalezas del futuro del país”.

¿Las palabras del presidente encierran una posibilidad real de que se realice este desembolso?

La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, explicó que el presidente estaba hablando en sentido figurado para destacar las fortalezas del Perú, pero que no es un tema que se esté evaluando en el Gobierno. Afirmó que es una medida que no le convendría a nuestro país, que cuenta con una muy buena calificación de riesgo crediticio y con un reconocimiento de grado de inversión.

En otras palabras, la capacidad de pago de la que habla el presidente García solo sería un mensaje político para las graderías.

CRÓNICA. AL MUNICIPIO NO VOY MÁS
 
Ya no quiero ser alcalde

¿Se mudaron de ciudad o aún no digieren la derrota? Los candidatos a la Alcaldía de Lima del 2006 nos explican por qué han decidido no participar en estos nuevos comicios
 
Por: Juan Aurelio Arévalo

Domingo 25 de Abril del 2010

Diez de los once candidatos que disputaron la Alcaldía de Lima en el  2006 hoy no tienen ni la más remota intención de volver a postular al cargo. A todos la campaña los curó de espanto y solo uno, apoyado en su fe, ha confesado que se arriesgaría una vez más al vía crucis electoral.

Obvio, es el pastor evangelista Humberto Lay, quien en vísperas de anunciar su posible candidatura también maneja una hipótesis sobre el desinterés de sus otrora adversarios. “Mientras unos tienen motivos personales, hay otros que están pensando en las elecciones del 2011 y no quieren “quemarse” con una derrota municipal”, asegura el representante de Restauración Nacional, quien quedó segundo en los comicios pasados con el 14,7% de los votos.

SIN RETORNO
“La alcaldía quedó atrás. Hoy estoy abocado a mi candidatura al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Se puede decir que ya no me dedico a esas aventuras”, admite el ex candidato humalista Gonzalo García, quien solo consiguió cerca de un 4% de la votación.

En la acera del fujimorismo, el empeño está en lavarse la cara. “Por el momento estoy concentrada en mi trabajo como asesora del grupo parlamentario fujimorista, pero es cierto que mi interés apunta hacia otro lado. Mi objetivo, por una cuestión de honor, está en las próximas elecciones generales porque quiero reivindicar mi nombre”, afirma la ex candidata de Sí Cumple, Carmen Lozada.

Y cómo no recordar al “sheriff”, Benedicto Jiménez, que de tanto “pistolear” se terminó disparando solo y por ahora no quiere saber nada de campañas. “Fue una gran experiencia. Saqué 11,9%, que no es nada despreciable, considerando que trabajé prácticamente solo, sin la ayuda de los compañeros”, comentó el ex candidato aprista, quien en enero pasado fue detenido por no presentarse a declarar a una lectura de sentencia en su contra por delito de difamación.

El coronel PNP en retiro afirma que el tiempo le ha dado la razón cuando decía que Lima se estaba convirtiendo en una ciudad del oeste y necesitaba un “sheriff” para protegerla. “Los secuestros, extorsiones y asaltos que vemos a diario lo confirman”. Aunque asegura que solo se dedica a la abogacía, no descarta volver a la política.

“Como dicen, en política no hay cadáveres. Yo pertenezco a la Policía Nacional, que es una gran masa votante y que tarde o temprano reclamará a representantes que la defiendan de la discriminación, la injusticia y los sueldos bajos”.

ALCALDÍA NO, ONG SÍ
Para el candidato invitado de Somos Perú, Gino Costa, la campaña del 2006 fue una “experiencia extraordinaria” y a la vez un martirio. “Durante los meses que duró el proceso, dejé mi trabajo y quedé desempleado. Era difícil pasarte toda la campaña con una intención de voto baja mientras veías que los electores no sentían la necesidad de cambiar de alcalde”, afirma.

Entre sus propuestas más significativas se recuerda el proyecto Lima Bus que a buena cuenta se convirtió en el Metropolitano de estos días. “A estas alturas nosotros ya habríamos terminado la tercera línea desde el Centro a San Juan de Lurigancho. Esta gestión ha avanzado lento y ha gastado en exceso. Pero lo peor es que Castañeda ha preferido hacer la obra física y dejar lo duro a su sucesor, que tendrá que ver cómo reducir las rutas y reordenar el tránsito en la ciudad”, asegura Costa.

Si bien el pobre 8,4% de las elecciones pasadas no lo dejó satisfecho, el ex ministro del Interior del régimen toledista  asegura que su labor sigue enfocada al servicio de la comunidad.

“Luego de los comicios, creé la ONG Ciudad Nuestra que ya tiene publicados seis libros sobre seguridad ciudadana y ahora nos encontramos desarrollando un plan de gobierno sobre el mismo tema para ponerlo al servicio de todos los partidos. No voy a dejar todo lo avanzado para lanzarme de nuevo a una campaña, menos sin el apoyo de un partido. Esta es otra forma de hacer política, pero política de la buena”, afirma.

LA PIEDRA EN EL ZAPATO
Hasta que le llegó el turno al mayor dolor de cabeza del alcalde de Lima: el ex candidato de Acción Popular Gustavo Massa. Durante el primer debate municipal (al que Castañeda se rehúso a asistir) Massa lo acusó de tener “poca hombría”, de ser el peor problema de Lima y de distribuir agua contaminada en sectores pobres.

Finalmente, ofreció disculpas a la ciudadanía por no haberse tomado el tiempo de proponer absolutamente nada y se despidió de todos pidiendo que voten por cualquiera menos por Castañeda.

“Lo hice por principios. Él había dicho que reelección era corrupción y había que denunciar ese hecho. Mientras los otros candidatos se quedaron callados, yo no fui alcahuete, me la jugué, puse el pecho y lo hice con hidalguía”.

Massa admite que no tuvo ni tiempo ni dinero para preparar la campaña, pero no se arrepiente de nada y menos de su actitud inquisidora. “Recuerdo que antes del debate los candidatos firmamos un pacto ético electoral. Castañeda no fue y mandó a una congresista a firmar por él. Cuando me pidieron subir al estrado yo dije: “Si él manda a su congresista, yo hago que firme mi chofer””. Al final Massa suscribió el acuerdo, pero la indignación nunca desapareció.

Massa sí participará en los comicios de octubre. “He decidido acompañar al candidato de mi partido, Gonzalo Alegría, pero como uno más en la lista de regidores. El bichito de ser candidato siempre te pica, pero yo encontré el antídoto: mi mujer y mis hijos. Ellos me prefieren lejos de la política”, reconoce.

YO SÍ ME LANZO
Si bien el pastor Humberto Lay tiene la voluntad para tentar una candidatura nuevamente, la decisión la tomará su partido a mediados de la próxima semana. Él asegura que mantendría las ideas de su plan de gobierno anterior, como el comité de seguridad ciudadana interdistrital y los convenios con iglesias para recuperar pandilleros, aunque haría ajustes de acuerdo a las necesidades actuales.

“Esta campaña no se trata de la decencia o la corrupción. Se trata finalmente de tener voluntad. Los grandes problemas de Lima son los mismos y ya todos conocen las soluciones. Falta voluntad para aplicar soluciones técnicas”, afirma y acto seguido le manda un mensaje al actual alcalde: “Lima no está linda, solo está maquillada”. A diferencia del 2006, en los comicios de este año nada está dicho. ¿Lograrán los nuevos candidatos calar en la gente o terminarán convirtiéndose en aves de paso como sus antecesores? El tiempo lo dirá.

YA ES OFICIAL
 
PPC la confirmó: Lourdes Flores es candidata a la Alcaldía de Lima
    
Dice que quiere convertir la ciudad en la capital más importante de Sudamérica
 
Domingo 25 de Abril del 2010

Como pepecista que es, Lourdes Flores es una política muy apegada a los formalismos partidarios e institucionales. Por ello era necesario que el Partido Popular Cristiano (PPC) cumpliera con el protocolo necesario para embarcarla en la carrera electoral.

Y por fin ayer los delegados del Decimotercer Congreso Nacional del PPC decidieron por mayoría que Lourdes Flores sea candidata a la Alcaldía de Lima.

Pero hubo voces divergentes, como la del vicepresidente del PPC y congresista Javier Bedoya, quien se oponía a la candidatura municipal de Flores Nano porque —señalaba él— el PPC era un partido con perspectiva nacional y visión de gobierno.

También otros dirigentes del interior del país consideraban que Flores no debía tentar el municipio metropolitano, sino el sillón presidencial en el 2011. Una representante de Piura, Amelia Ugarte, sintetizó muy bien este sentir: “No se la quiten a las regiones”.

Sin embargo, la postura  de la gran mayoría presente en el local central del PPC era evidente a cada arenga: “¡Alcaldesa 2010, presidenta del 2016!”.

MAYORITARIA ACLAMACIÓN
Luego de varias horas de debate, el ex presidente del Senado Felipe Osterling pidió a quienes estuvieran a favor de la candidatura municipal ponerse de pie. Casi todos los presentes lo hicieron, incluso el fundador y líder máximo del PPC, Luis Bedoya Reyes. La candidatura de Flores fue proclamada por una abrumadora mayoría.

Todo fue algarabía entonces. La canción del argentino Diego Torres “Color esperanza” (la cual sería himno de la campaña) sonó por los parlantes, y el entusiasmo contagió a todos. Solo Javier Bedoya permanecía impertérrito.

Luego de la elección, Lourdes Flores dijo que recibía la candidatura con “alegría y responsabilidad”. “Espero ser la próxima alcaldesa de Lima para servir a la ciudad donde nací”, dijo en su discurso como presidenta del PPC. “Hagamos de esta Lima la capital más importante de Sudamérica”, agregó la ex candidata presidencial por Unidad Nacional.

EN PUNTOS
Flores Nano expuso algunos puntos claves de su plan metropolitano: Resolver el problema de la seguridad, atender el problema del tránsito y recuperar los espacios públicos.

“Los limeños queremos una ciudad segura”, dijo Flores en su discurso. “Pasaremos de la Lima de las rejas a la Lima del tránsito libre y del espacio público”, agregó.

Lourdes Flores pidió a Luis Bedoya Reyes, fundador del PPC y único alcalde pepecista de Lima, que la apoye, guíe y aconseje en este desafío municipal.

Carlos Neuhaus Tudela, será el encargado de diseñar el plan de seguridad ciudadana que impulsará la candidata  Lourdes Flores, según confirmaron anoche fuentes del PPC.

UNA IDEA DE ALTO VUELO
 
Empresarios locales apuestan por hacer 'city tours' en helicópteros y aviones
     
Aseguran que la infraestructura de Lima está preparada para esta inversión
 
Domingo 25 de Abril del 2010

Pese a los múltiples obstáculos existentes, Unistar y Helinka son dos empresas peruanas que han apostado por un servicio de sobrevuelos, pero aún no cuentan con las respectivas autorizaciones debido a factores ajenos a la inversión y a la infraestructura que hay en el país.

Mondher Nasri, gerente comercial de Helinka, empresa dedicada al servicio de sobrevuelos y traslados de pasajeros y de carga en helicópteros, explica que en Lima hay suficiente cantidad de helipuertos para prescindir del uso del aeropuerto Jorge Chávez como único punto de partida.

“Una de las razones para sobrevolar la ciudad es evitar el tráfico durante un “city tour” clásico. Sería absurdo perder una hora trasladándose al aeropuerto, cuando Lima cuenta con cuatro o cinco helipuertos que casi no se utilizan”, explicó.

Además, Nasri aseguró que en Lima hay la suficiente cantidad de pilotos capacitados para ofrecer un servicio seguro y de calidad. “Lo único que falta en el Perú es crear una conciencia aérea. Perder el miedo a volar, que —según las estadísticas— es la forma más segura de viajar”, añadió.

PROYECTO TRUNCADO
Unistar es una empresa nacional que promovió los “city tours” aéreos desde setiembre del 2009 a bordo de un avión Cessna bimotor con capacidad para cuatro pasajeros y dos tripulantes.

Según John Woodman, gerente general de la empresa, se negoció con representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) durante seis meses hasta convencerlos de que los sobrevuelos realizados en este tipo de aeronave no representaban ningún peligro para la ciudad.

Estuvieron a punto de que le otorgaran el permiso, pero, en febrero último, un accidente durante un sobrevuelo de las Líneas de Nasca causó la muerte de siete turistas extranjeros.

En ese momento, la DGAC detuvo la entrega de permisos momentáneamente e incrementó los requerimientos de seguridad para vuelos civiles.

“El triste accidente de Nasca fue causado por un error humano. Nuestro servicio es muy seguro y nuestro avión cumple los requerimientos de la Oficina de Aeronáutica Civil Internacional (OACI)”, aseguró.

MÁS DATOS
Del aeropuerto al Morro Solar
La ruta autorizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para hacer sobrevuelos se iniciaba en el aeropuerto Jorge Chávez e incluía visitas a las principales ruinas precolombinas de San Isidro y Miraflores, la Costa Verde, el faro en el malecón, el Parque del Amor y el Morro Solar.

Una ruta alternativa llegaba hasta los Pantanos de Villa, las ruinas de Pachacámac y las playas del sur.

Helinka plantea la posibilidad de habilitar un helipuerto en la Costa Verde. Un recorrido de 10 minutos podría costar US$100 por persona.

QUERÍAN SACAR 3.984 KILOS DE COCAÍNA CAMUFLADA CON AZUFRE
 
Suman ocho los detenidos tras decomiso de droga

Domingo 25 de Abril del 2010

Un español y tres peruanos fueron detenidos ayer tras el decomiso de 4 toneladas de clorhidrato de cocaína mezcladas con azufre el miércoles por la noche, con lo que ya suman ocho las personas capturadas tras la incautación hecha en un almacén de la empresa Tramarsa en el Callao.

El extranjero fue identificado como Antonio Aranda Sanz (55), quien sería el financista de la compra de la droga. Junto con él cayeron Lucía Cristina Bravo Sarmiento (37), gerenta de la empresa Europa Import Export, exportadora del producto; Bielka Milagros Galindo Zavaleta (33), gerenta de la empresa Proyección y Gestión SAC, que apoyó a Bravo; y el despachador de aduanas Frank Cisneros Ataucusi (23).

Ellos planeaban exportar 48 toneladas de azufre pantera procesado de uso agrícola al puerto de Bilbao (España) en 900 sacos, 158 de los cuales contenían 3.984 kilos de cocaína. También han sido detenidos Eduardo Castañeda Abarca, Jorge Guerra Espinoza, Jackson Cabrejos Zavaleta y Juan Diego Galarza.

ESPAÑA. APOYO A JUEZ
 
Decenas de miles marchan por Garzón

Piden en todo el país que se sigan investigando los crímenes del franquismo
 
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
 
Domingo 25 de Abril del 2010

MADRID. “Garzón, España está contigo”. Esa fue la frase más repetida en los centenares de pancartas que portaron las decenas de miles de personas que se manifestaron ayer a favor del juez Baltasar Garzón, en una veintena de ciudades españolas. El juez se enfrenta a una condena de inhabilitación para ejercer su cargo por una querella de grupos de ultraderecha. En el 2008, Garzón aceptó abrir un sumario por denuncias de familiares de los más de 100.000 desaparecidos a manos de los responsables de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Al año, grupos de extrema derecha se querellaron contra él argumentando que no era competente para procesar al franquismo, ya que leyes de 1977 amnistiaron a los represores franquistas. Este mes, el juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, resolvió que había indicios de que Garzón cometió prevaricato. Desde entonces una marea de manifestaciones de todo el mundo apoya a Garzón. Jueces y fiscales del Tribunal Penal Internacional, de Chile, Argentina y de países europeos respaldan al  magistrado .

Madrid concentró la manifestación más multitudinaria con descendientes de fusilados, torturados, exiliados y desaparecidos del franquismo.

CUBA. DISIDENTE CUMPLIÓ 60 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE
 
Fariñas califica de "farsa" las elecciones locales en la isla
    
Comisiones electorales utilizarán palomas mensajeras en traslado de resultados
 
Domingo 25 de Abril del 2010

LA HABANA [EFE]. El disidente cubano Guillermo Fariñas, que cumplió ayer 60 días en huelga de hambre, calificó de “gran farsa” los comicios locales que se celebrarán hoy en la isla, y dijo que votará contra “la dinastía de los Castro” si le hacen llegar una boleta electoral.

“No existe la libre postulación. Tiene que ser a mano alzada en tu vecindario [en referencia a la forma de designar candidatos], y nadie quiere quedar marcado ante el régimen de terror”, sostuvo Fariñas en conversación telefónica desde la sala de cuidados intensivos donde permanece hospitalizado en la ciudad central de Santa Clara.

PALOMAS MENSAJERAS
El presidente de la Federación Colombofilia de Cuba, Alfredo Gonzales, informó que más de 26.000 palomas mensajeras se utilizarán para trasladar los resultados de las elecciones locales desde las zonas más remotas de la isla, adonde son llevadas en jaulas con anticipación.

Gonzales dijo que las comisiones electorales siempre les piden ayuda, pues el uso de los pichones se ha convertido en algo más que “un medio alternativo” durante los comicios, porque “no hay cobertura para las telecomunicaciones y la radiofonía”.

RPP

Domingo, 25 de Abril del 2010  |  10:01 hrs
Alcalde denuncia que Cofopri está detrás de tráfico de tierras en Chilca

´El pueblo de Chilca ya no tiene un centímetro de playa. Todo ha sido vendido. Cuarenta mil hectáreas han sido negociadas´, expresó en RPP el alcalde de Chilca, Pablo Nalda.

Tras conocerse la venta subvaluada de un terreno de 300 mil metros en Chilca, el alcalde de esta jurisdicción, Pablo Nalda, denunció que existe una mafia que trafica con tierras y que detrás de ello está la Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

"He venido a denunciar este tráfico de tierras y hoy en día se sabe que Cofopri está metido hasta los huesos en esto, pero no solamente en eso", expresó en Ampliación del Domingo de RPP.

Sostuvo que en Chilca se produce un "tráfico inmenso" de terrenos, puesto que se ha vendido 7 kilómetros de playa, 4 mil 400 hectáreas, a una sola empresa.

"El pueblo de Chilca ya no tiene un centímetro de playa. Todo ha sido vendido. Cuarenta mil hectáreas han sido negociadas", declaró.

Asimismo, el burgomaestre calificó de una "barbaridad" la venta que hizo Cofopri, durante la gestión de Omar Quezada, de un área de 300 mil metros, ubicado entre las playas Puerto Viejo y León Dormido, al recalcar que el área se vendió a 4 mil 908 soles cuando el costo ya bordea los 14 millones de dólares.

Cuestionó, además, que se haya entregado el terreno al traficante de tierras Oswaldo Chauca, a quien -dijo- recientemente la Superindentencia de Bienes Nacionales acaba

de quitarle tras un juicio, 15 hectáreas de tierras apropiadas ilegalmente.

"Hay que tener mucho mal criterio para haber hecho esa barbaridad, ya que no se puede entregar tierras a un traficante de tierras conocido y reconocido", sentenció.

Nalda explicó que desde hace 10 años empezó el boom de la venta de terrenos en Chilca, y que los lotes de playas cada día suben su valor.

Agregó que la adjudicación de tierras debería ser por medio de subastas. Sin embargo, las mafias de por medio no lo permiten, señalando así a las comunidades campesinas de Chilca, Cerro Azul y Asia.

En diálogo telefónico, el congresista Renzo Reggiardo sostuvo que se debe hacer una investigación profunda sobre el tráfico de tierras en Chilca. En tal sentido, invitó al alcalde Pablo Nalda para que le presente la documentación sobre la denuncia.

El parlamentario indicó que la participación de Cofopri es "escandalosa" pero que también se debe llegar a saber hasta dónde el caso alcanza a otros funcionarios del Estado.

CPN

Separan oficiales que investigaron a Miguel Hidalgo  

| CPN RADIO - 25 ABR|   Los altos oficiales que recomendaron separar de la Policía al director general de esta institución, Miguel Hidalgo, luego que se difundiera un video en el que se le observa saliendo de un hostal con una mujer que no era su esposa fueron removidos de sus cargos.

Se trata de los generales Luis Muguruza y Walter Rivera, quienes integraron la junta especial que investigó al jefe de la Policía.

El primero pasó de la jefatura del Estado Mayor de la Policía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

El segundo dejó la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales y pasó a disposición del Estado Mayor General.  

Omar Quesada deja en manos de la Comisión Política del APRA su permanencia como secretario general   
     
| CPN RADIO - 24 ABR| El ex director ejecutivo de COFOPRI, Omar Quesada, dejó en manos de la Comisión Política del APRA, su permanencia o no en la secretaría general del partido, tras el escándalo de corrupción que lo hizo salir de la institución.

En De Primera Mano de CPN Radio, sostuvo que son sólo hipótesis las versiones respecto a que fue víctima de una venganza, por parte de algunos “compañeros” del grupo de gobierno. Quesada Martínez criticó a los funcionaros involucrados en la venta irregular de un terreno al sur de Lima, al asegurar que él no tuvo participación alguna. También dijo que espera que la Fiscalía de la Nación y el Ministerio Público actúen con celeridad en este caso.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment