Saturday, April 24, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: IDL Reporteros-Vamos a la playa

 

IDL Reporteros

  • Columna de reporteros
  • Rodamiento de cabezas
  • Error de matemáticas
  • Chauca calumnia pero el audio lo desmiente
  • Quezada: “Ha sido algo asqueroso y burdo”
  • ¿Quién es Oswaldo Chauca?

Columna de reporteros
Posted: 23 Apr 2010 10:53 PM PDT

Gustavo Gorriti Ellenbogen, director de IDL-Reporteros. (Foto: Christian Osés)

Gustavo Mohme Llona murió poco antes de los meses de luchas decisivas que llevaron al derrocamiento de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Pero esas oleadas populares de entusiasmo, indignación y esperanza que llegaron al punto más alto en las jornadas de julio del dos mil, debieron mucho al esfuerzo pertinaz y sacrificado de ese piurano larguirucho, afable y valiente a través de los años acosados y oscuros de la década del noventa.

Mohme Llona pagó un precio alto por su verticalidad y coraje. Puedo imaginar cuánto debe haberle dolido al provinciano caballeroso, cortés hasta con sus enemigos, el torrente de inmundicias escritas con las que el infecto SIN de Montesinos llevó a cabo una campaña de descrédito e intento de destrucción moral en su contra.

La dictadura cleptocrática tenía todas las razones para odiarlo. Mohme Llona logró mantener –con habilidad e incluso con cintura algunas veces– viva a La República en los años en los que casi toda la prensa o aplaudía o callaba y miraba a otro lado. Pero además de director del diario, Mohme Llona fue activo dirigente político (una mala combinación en circunstancias normales, pero plenamente justificada entonces), que se esforzó de manera permanente, en tratar de coordinar, conciliar, unir y entusiasmar a la oposición democrática. Su constancia en ello fue uno de los factores importantes que nos llevó de ser una minoría pequeña el 92 a la gran mayoría del dos mil.

Por eso fue tan triste perderlo antes del colapso de la dictadura. Y por eso se lo extrañó mucho en los días de esperanza que siguieron a la conquista de la democracia. Y por mucho más – su nobleza y hombría de bien sobre todo– se lo sigue extrañando hoy.

Rodamiento de cabezas
Posted: 23 Apr 2010 10:43 PM PDT



De acuerdo con fuentes dignas de crédito, ayer, jueves 22 por la noche, en la reunión de la Comisión Política del Apra -realizada en Palacio de Gobierno y presidida por Alan García-, el hasta entonces director ejecutivo de Cofopri y secretario general de ese partido, Omar Quesada, pidió la cabeza de Jorge del Castillo. En efecto, Quesada demandó que Del Castillo, diera un paso al costado y renunciara, o fuera renunciado, a la secretaría general del partido aprista.

Su exigencia fue cumplida, pero solo en parte: hoy rodó una cabeza, pero no fue la de Del Castillo.

Error de matemáticas
Posted: 23 Apr 2010 08:21 PM PDT



En la red social Twitter, Palacio de Gobierno anunció poco antes de las 9 de la noche del viernes 23, que el presidente Alan García aceptaba la renuncia del director ejecutivo de Cofopri, Omar Quesada, tras la denuncia de IDL-Reporteros publicada el jueves 22.

Además, el mandatario “pidió a la PNP la captura de los 6 funcionarios implicados en venta irregular de 300 mil metros en Km 72 de la Panamericana Sur”.

Pero parece que en el apuro tuitero, el Gobierno cometió un error matemático: Palacio no reparó en que solo hay cinco y no seis funcionarios implicados en la venta irregular del terreno: Hernando Hidalgo Díaz, jefe zonal de Lima, además de  los abogados José Luis Vílchez y Daniel Gonzáles y los ingenieros Paul Herbacio y Cesar Castañeda. ¿O pensó el presidente de la República también en Omar Quesada?

Chauca calumnia pero el audio lo desmiente
Posted: 23 Apr 2010 05:38 PM PDT


Traficante de terrenos Oswaldo Chauca.

En una entrevista este viernes 23 por la tarde, en Radioprogramas del Perú, el traficante de terrenos Oswaldo Chauca dijo que  un periodista de este medio intentó extorsionarlo. A IDL-Reporteros, que encargó la investigación a Óscar Miranda,   le consta que lo sostenido por Chauca es  una calumnia infame, propia de la naturaleza delictiva del traficante.

Para que esto quede también absolutamente claro para el público, IDL-Reporteros difunde el audio completo, sin edición alguna, de la conversación de 55 minutos entre el periodista Óscar Miranda y Oswaldo Chauca, el miércoles 14 de abril, en Chilca.

http://www.archive.org/details/ConversacinConOswaldoChauca
http://www.archive.org/download/ConversacinConOswaldoChauca/EntrevistaAChauca.mp3%22

Quezada: “Ha sido algo asqueroso y burdo”
Posted: 23 Apr 2010 05:12 PM PDT


Omar Quezada, director ejecutivo de Cofopri, durante entrevista con IDL-Reporteros. (Foto: Romina Mella)

El director ejecutivo de Cofopri, Omar Quezada, sostuvo que no tuvo nada que ver con la corrupta operación que permitió ‘vender’, a precio de regalo, un terreno estatal de 300 mil metros cuadrados a Oswaldo Chauca, un conocido traficante de terrenos del sur de Lima.

En entrevista con IDL-Reporteros, este viernes 23, a las 4 de la tarde, el también secretario general del Partido Aprista anunció que ha destituido al jefe de Cofopri en Lima y Callao, Hernando Hidalgo, y a otros cinco funcionarios que participaron en la operación.

-¿Qué medidas ha adoptado frente a la denuncia de IDL-Reportero
s?

-En primer lugar se ha dispuesto que la Secretaría General adopte todas las acciones administrativas y legales para una profunda investigación y un proceso sumario administrativo para determinar las responsabilidades.

-¿Se va a anular la adjudicación a Chauca?

-Está decidido, se va a anular. Se está formulando denuncia penal ante el Ministerio Público contra todos los funcionarios y profesionales que hayan intervenido en el proceso. Será el Ministerio Público el que investigue el cumplimiento de sus funciones. También estamos acudiendo al Poder Judicial para que se cancele la partida registral a fin de que esos terrenos puedan revertir al dominio del Estado; esto incluye una medida cautelar que impide la venta de ese terreno. Además, se está solicitando al órgano de control de la Contraloría una auditoría de todos los procesos de adjudicación de la oficina zonal de Lima desde el año 2007. Hoy se ha separado del cargo al señor Hernando Hidalgo Díaz, jefe de la oficina zonal de Lima y Callao, y a los otros funcionarios (los abogados José Luis Vílchez y Daniel Gonzáles y los ingenieros Paul Herbacio y César Castañe).

-¿Hernando Hidalgo era un hombre de su conf
ianza?

-Era un funcionario con cargo de confianza. Yo a él no lo conozco sino desde que asumí Cofopri.

-¿No lo conoció cuando usted era presidente regional de Ayacucho y él jefe zonal de ese depar
tamento?

-Le digo con sinceridad: yo, como gran parte de la ciudadanía, tenía poca información de Cofopri antes de asumir el cargo.

-¿Conoce al señor Oswaldo Chauca?

-No lo conozco. No me acuerdo de él, si es que lo he visto alguna vez.

-Él y su hermano han sido apristas toda la vida.

-Mire, yo he sido dirigente nacional pero no me acuerdo del señor Chauca.

-Él dice que es amigo de César Zumaeta, de José Macedo, que es muy amigo de Andrés Tello. Dentro del Apra se dice que los Chauca son gente de Tello, a quien us
ted sí conoce.

-A Andrés, claro, estudiamos en la universidad.

-¿Usted no le ordenó al señor Hidalgo que le adjudique ese terreno a
Oswaldo Chauca?

-Esa es una pregunta ofensiva que no le acepto. Yo soy un hombre honesto, yo soy un hombre de ideales, y en todo caso la connotación que como funcionario y la vinculación que como secretario regional del Apra se hace en la nota no es con la mejor buena leche. Por lo menos yo lo he visto así.

-¿Para usted es claro que este ha sido un acto de corrupción?

-He estado en la mañana con los funcionarios, los he llamado aquí, he estado con el señor Hidalgo, le he dicho que ha traicionado mi confianza, él sabe de la decisión que estoy adoptando y por lo que veo, que no habían tenido un informe de una dirección que tenía que dar su visto bueno, entonces hay algo evidentemente asqueroso y burdo que daña o por lo menos desmerece el trabajo que ha estado haciendo Cofopri en estos últimos tiempos.

¿Quién es Oswaldo Chauca?
Posted: 23 Apr 2010 07:05 AM PDT

“He sido aprista toda mi vida”, dijo Oswaldo Chauca cuando IDL-Reporteros lo buscó en su vivienda de Chilca. Aunque fue reacio a responder nuestras preguntas sobre la adjudicación, sí se animó a contar que fue diputado por el Apra entre 1990 y 1992 y que es estrecho amigo de algunos dirigentes del partido, entre ellos los legisladores César Zumaeta y José Macedo. Andrés Tello, miembro prominente del círculo de Mauricio Mulder, es su padrino de matrimonio. Ahora, dice haber renunciado al Apra para ser candidato a la alcaldía de Chilca por el Padin, de Miguel Ángel Mufarech.

Pero Chauca y su hermano Alfredo también son conocidos en todo Chilca, Mala y San Antonio como negociantes de terrenos. El alcalde de Chilca, Pablo Nalda, los describió así: “Son traficantes de tierras profesionales desde hace más de 50 años. Ya vendieron todo Chilca; el terreno de la iglesia, el parque, la playa. Mueven jueces, abogados, policías; es una desgracia. Han hecho su fortuna en base al tráfico”.

Hace tres años, cientos de personas, integrantes de la denominada Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Satomi Kataoka, invadieron un terreno de 65 hectáreas en Pucusana, de propiedad del Ejército. Su abogado fue Oswaldo Chauca. El proceso judicial sigue en marcha, aunque Chauca asegura que ya ha ganado en dos instancias.

“¿Qué hará con el terreno?”, le preguntó IDL-Reporteros. Chauca dijo que aún no lo ha decidido pero juró que no lo vendería para que se construya en el lugar un proyecto inmobiliario. “Tengo mis granjas de pollos; siembro tara”, contó.

Sin embargo, cuando IDL-Reporteros visitó el lugar –contra los deseos de su propietario– se encontró con un grupo de personas que, a bordo de una camioneta, recorrían La Playita y Barrancadero y los 300 mil metros cuadrados, interesados en invertir en el lugar. Ellos refirieron que que sí habían coordinado su visita con Chauca.

En internet circulan hasta cinco avisos ofreciendo el terreno de Chauca a US$ 40 el metro cuadrado. Eso significa que los 300 mil metros cuadrados se están vendiendo a US$ 12 millones. Nada mal para alguien que supuestamente pagó solo S/. 4,908 por todo el terreno.

fuente: http://idl-reporteros.pe/

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment