Thursday, April 22, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Causa argentina

 

Envio N° 11
REPETIMOS

LA CORRUPCIÓN EN LA ARGENTINA.

VIDEO

Por Carlos Mastrorilli

Escriben

Carlos Mastrorilli
Carlos Goldstein
Andrés Poggi
Ricardo Saldaña
Juan Carlos Córica
Miguel Esteban Hesayne
Eduardo Rulli
Episcopal Argentina
Manlio Dinucci
 
 
 
 
 
 

 

El espacio político argentino, es el escenario de fenómenos alarmantes que, aun cuando son reconocidos, no suscitan los comportamientos sociales que se espera afloren cuando la gravedad de la situación requiere la atención tanto de los poderes públicos como de la sociedad civil. La corrupción política es una de las principales lacras que nos aquejan y que, hasta ahora, no ha merecido el castigo de los jueces mediante la aplicación de la normativa jurídica vigente, ni, esto hay que decirlo también, la condigna repulsa de la opinión pública.
            Si bien la historia reciente nos indica que bajo cualquier régimen político y bajo cualquier sistema económico la corrupción de los gobernantes existe y tiende a expandirse, a los argentinos de hoy les debe interesar conocer cómo la corrupción afecta los intereses generales de la población y de qué manera puede controlarse y reprimirse una tendencia, al parecer irrefrenable, a apropiarse individualmente y de diversas maneras de los dineros aportados por los contribuyentes para sufragar los gastos corrientes del Estado y desarrollar las políticas destinadas a cumplir con las funciones que la Constitución asigna a los gobiernos.

Leer +++

ACERCA DE LA CRISIS DE 2008 Y EN ADELANTE
Por Carlos Goldstein

Introducción

 Mucho se ha escrito acerca de la crisis y sus causas, los créditos subprime, el descontrol del sistema por parte de las autoridades, los supersueldos de los ejecutivos, las falencias contables y de auditoria, las caídas de las bolsas, el tsunami en las aseguradoras, etc.
    También se ha implementado políticas de inyección de liquidez al sistema bancario con emisión y endeudamiento de los Estados a los fines de establecer un piso a la caída, a la vez de controlar los activos “tóxicos”. Todo ello en medio de un proceso de concentración de los bancos y aseguradoras.

Los efectos de la crisis han sido distintos según los países dados las características que le son propias. Ejemplo de ello es las políticas monetarias y fiscales en Estados Unidos donde el Estado controla ambas y en Europa donde la contradicción de una moneda común sin constituir un Estado único, aliena a los Estados miembros la política monetaria de la fiscal y como resultado de ello  en tiempos mas recientes aparecen los efectos de políticas fiscales “descontroladas” en las economías mas frágiles, Grecia, Irlanda, España y Portugal que requieren el “socorro” de la Comunidad.

Leer +++

"Es palabra de ......"

LA PREOCUPACIÓN TEOLÓGICA (entrega III)
Compilación: Andrés Poggi

      La primera y gran preocuàción de todos los "pensadores" fue y és, necesariamente la teológica.- El conocimiento necesitaba y necesita la luz para enfocar los objetos, o un espacio iluminado donde situarlos para sus examen posterior.- El Origen era el factor supremo y natural de este proceso previo.- Las inquietudes teológicas satisfacían en parte una necesidad primaria y, después, condicionaban y, aún condicionan, categoricamente toda otra traslación de juicio sobre el existir.-
    La cultura condujo a distinguir con mayor claridad las relaciones entre lo sobrenatural y el conocimiento; pero el carácter de aquella necesidad era consustancial con el alma humana, como vocación de explicaciones últimas o como conciencia de hallarse encuadrada en un orden superior.- Las comunidades más avanzadas razonaban sobre el problema y, a su modo, llegaron a humanizar en una mitología su presentimiento, mientras que las atrasadas, necesitadas igualmente de una explicación, adoraban al Ser Supremo en las cosas y objetos inanimados.- Respecto a la explicación de este estado de necesidad, unido a la razón teológica por impalpables vínculos, y por que toca a señalar su vigencia, es indiferencte a la visión especificada de las razas o grupos superiores o la tendencia primitiva o panteísta de las tribus; ambas prueban, por igual, el carácter de esa necesidad.-

Leer +++

SIN SOJA NO HAY PARAISO

Por Ricardo Saldaña

"La inercia mental y los intereses han sido, a lo largo de la
 historia de la ciencia, los grandes obstáculos
 que han frenado el cambio, la innovación y el progreso."

Hugo Zemelman

Tengo para mí, que parte de nuestra sociedad ha sido peligrosamente ganada por una secular resistencia a los cambios de paradigmas e imaginarios, condición que opera como una suerte de fatalismo decadente.
 
Desde hace unos pocos años, la disponibilidad de divisas ha dejado de ser una restricción al crecimiento, anatema que atormentó a varias generaciones de economistas argentinos, y condicionó significativamente nuestras posibilidades de desarrollo económico. Esa verdadera bisagra histórica, no parece, sin embargo, haber sido cabalmente internalizada por las concepciones predominantes, que en buena medida permanecen aferradas al paradigma industrialista que modeló el pensamiento económico de posguerra.

Leer +++

DEL JUEGO DE DISTRACCIÓN AL PLURALISMO DE CONVERGENCIA
Por Juan Carlos Córica

Mientras la dirigencia juega en el bosque y los protagonistas se sientan en la tribuna, la realidad está cautiva. Diferencia entre realismo posibilista y realismo de potencialidad. Del laberinto no se sale por abajo. ¿Tiempo de cambio o tiempo de crisis?

Al grito de “sólo los tontos no se dan cuenta: es tiempo de cambio” se trata de bloquear, y se lo consigue la más de las veces, anulando la percepción de la real realidad. Que se trata de un tiempo de crisis.

Qué otra cosa puede ser la presencia impositiva de un orden mundial dominado por poderosos grupos minoritarios que han establecido un modelo por el que se obliga a pensar la realidad en términos mercantiles y de vale todo.

Leer +++

LA POLÍTICA Y LA PASCUA DEL SEÑOR

Por  Miguel Esteban Hesayne

El poder no se evangeliza desde el poder. Jesús fue siempre discutido, rechazado, condenado  por el poder religioso y civil de su época. Otro tanto acontece con la Iglesia Desde sus orígenes corre la misma suerte. Cuando la figura pública de la Iglesia fueron los Apóstoles, la narración de su actividad apostólica en  Libro de los  Hechos de los Apóstoles, es una sucesión de entrada y salida de la cárcel en Jerusalén. Luego la persecución  los obliga a emigrar dejando Palestina y terminan martirizados de una u otra manera en los más diversos sitios del gran Imperio Romano. Cuando los Apóstoles desaparecen de la historia, surge el Pueblo de Dios con los pastores sucesores  del colegio apostólico, configurado por las diversas comunidades cristianas, llamadas Iglesias, es decir, discípulas y discípulos de un tal Jesús; para los paganos un judío un impostor; para sus fervorosos seguidores:  quién murió crucificado pero Vive resucitado por el poder de Dios…Este Pueblo de Dios, esta Iglesia-comunidad de creyentes en Jesús muerto y resucitado, que surge con gente de las más diversas condiciones sociales, reunida en el nombre de Jesús para conocer sus dichos y obras, y alimentarse con su propia vida de resucitado, en lo que llaman la Cena del Señor(Misa), se va extendiendo como una gran mancha de aceite por todos los rincones del Imperio Romano.

Leer +++

EDITORIAL DE "HORIZONTE SUR A LA INTEMPERIE", TERCERA

SEMANA DE MARZO 2010

Jorge Eduardo Rulli

En este año 2010, el extravío colectivo del sentido común pareciera agudizarse. A tal punto que uno experimenta la sensación de vivir épocas similares a las de aquel año 74 en que la intemperancia, el sectarismo y la desconexión con la realidad llevaron a tantos, bien y mal intencionados, a jugar contra el país y contra sus instituciones. En realidad, muchos de aquellos apresurados, dispuestos a sacrificarlo todo con tal de cumplir sus propias profecías, ahora están en el Gobierno o en altos cargos funcionariales. Son los mismos, un poco más viejos seguramente, pero no han cambiado su extraña manera de razonar, y además se han reproducido gracias a los dineros del Estado y a un extendido clima de resistencia a comprender las nuevas situaciones de dependencia colonial que configura la globalización para nuestro país. Estos dementes políticos, sistemáticos anticipadores de Apocalipsis profanos y deudores de un pensamiento binario y confrontativo, han logrado generar su propio correlato opositor en el espejo de una Argentina partida al medio en que las preocupaciones de todos aquellos que sufrimos por el país y su destino son ignoradas.

Leer +++

SOBRE EL BIEN INALTERABLE DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

Declaración de la 99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina

Al pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

1. Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (cf. 1 Tm 2,4). Por eso estableció con el hombre un diálogo de salvación, que culminó en el encuentro con Jesucristo, Señor nuestro y compañero de camino. La Iglesia está llamada a extender este diálogo a la convivencia humana. El diálogo para ser fecundo debe ser claro, afable, sencillo y confiado. Todo esto lleva implícito el respeto a la persona que vive, siente y piensa de un modo diferente. Todos estamos llamados al amor de Dios. La claridad del diálogo exige un discernimiento en orden a reconocer la verdad, sobre la cual los pastores no podemos callar. Esto no supone menosprecio ni discriminación.

Leer +++

 
 
INTERNACIONALES
 

GUERRA FRÍA EN EL SIGLO XXI

LA NUEVA ESTRATEGIA NUCLEAR ESTADOUNIDENSE

Por Manlio Dinucci, Tommaso di Francesco

Washington acaba de dar a conocer una nueva doctrina nuclear y se prepara para firmar con Rusia un nuevo tratado de limitación de armas en medio de un gran espectáculo mediático. Un poco de análisis demuestra sin embargo que la posición de la administración Obama no contiene ninguna ruptura con la que ya existía. Simplemente se trata de adaptar la política de Bush a la situación actual. Peor aun, la nueva política evade los dos verdaderos problemas: ¿Reactivará el escudo antimisiles la carrera armamentista? ¿Serán sustituidas las armas nucleares por armas estratégicas más desestabilizadoras aun?
En vísperas de la publicación de la Nuclear Posture Review, documento sobre la estrategia nuclear de los Estados Unidos [disponible para su descarga a través del vínculo que aparece al final de este trabajo] y sólo 3 días antes de la firma del nuevo tratado START con Rusia, que tendrá lugar en Praga, el presidente Barack Obama anunció anticipadamente, en entrevista concedida al New York Times [1], las líneas esenciales de la nueva estrategia.

Leer +++

 

 
Mail's:causaargentina@gmail.com / contactos@causa-argentina.com.ar
 

 

“La publicación de artículos en los documentos que promueve, edita y difunde CAUSA ARGENTINA tienen la finalidad de abrir y otorgar un espacio a distintas voces sobre temas que preocupan a todos los argentinos. Por lo tanto los enfoques de los articulistas no representan la posición de nuestro grupo y son de absoluta responsabilidad del autor”

 

 

- Todas las marcas, logos y nombres son pertenencia de sus dueños -

Bajo el decreto s.1618 titulo III, aprobado por el 105 congreso, base de las normativas
internacionales sobre spam, este e-mail no puede ser considerada spam mientras incluya
una forma de ser removido de nuestra lista de correo. Si desea ser borrado de nuestras bases o no recibir nuestros correos, haga click aqui
o envienos un correo a contactos@causa-argentina.com.ar con el asunto "Cancelar envio de NewsLetter"

 

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment