Wednesday, April 21, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Qué pasa en inmigración: El proyecto y las actividades del 1 de mayo

 

Qué pasa en inmigración: El proyecto y las actividades del 1 de mayo

El proyecto. La prensa en español concentra su atención en la ley 1070 que criminaliza a los indocumentados. La detención de nueve estudiantes universitarios que realizaron una acción de desobediencia civil es mencionada en artículos de El Diario La Estrella de Dallas, Starmedia y EFE.

Las reacciones de los congresistas hispanos a la 1070 y al apoyo del senador John McCain a la ley estatal es el tema de varios medios de comunicación.  Efe titula en un análisis "Con su apoyo a la ley anti-inmigrante, McCain arriesga una derrota en las urnas". La Opinión, Al Día de Filadelfia, Notimex, y EFE tienen más en el tema.

Los medios reproducen el concepto del Cardenal Roger Mahony sobre la ley de Arizona:

"No puedo imaginarme a los arizonianos apelar ahora a las técnicas de la Alemania nazi y la Rusia comunista en que se requiere a la gente volcarse una contra la otra ante las autoridades o ante cualquier sospecha de documentación".

El diario Al Día de Dallas registra las reacciones a la 1070 en Texas.

La Tribuna Hispana de Long Island, Mundo Hispánico de Atlanta , El Centinela de Portland  y Al Día de Filadelfia reproducen la columna de Rafael Prieto, de America's Voice, "¿Dónde está el bill?", relacionada con la aprobación de la ley en Arizona.

Actividades del 1 de mayo. Respecto a los preparativos para las marchas del 1 de mayo se publican artículos en El Universal de Ciudad de México, Univision.com y El Diario La Estrella de Dallas.

En otras noticias. La inacción en el Capitolio y las declaraciones del senador republicano Scott Brown de que se presentaría un proyecto de reforma impulsado por la bancada demócrata son objeto de artículos en la prensa en español. La Opinión y EFE tienen más sobre el tema.

 

¿Dónde está el "bill"?

El canal 21 de televisión de la Cámara de Representantes de Arizona  escasamente acababa de transmitir en vivo por internet la aprobación del proyecto de ley que criminaliza a los indocumentados, cuando los anti inmigrantes ya habían reaccionando con la difusión de una petición para que la legislación se replique en los otros estados del país.

El comunicado, fechado el martes 13 de abril, guía a los peticionarios para que encuentren en la red a sus senadores y representantes estatales y les pide que envíen correos electrónicos, faxes y cartas con un texto corto y simple.

"Estoy muy emocionado de escuchar la aprobación de la propuesta de ley SB1070 del senador Russell Pearce en Arizona, que es ahora la legislación en contra de la inmigración ilegal más completa en Estados Unidos. Yo deseo que usted someta una versión de la AZ SB 1070 aquí en nuestro estado  y que usted trabaje para pasar una legislación similar lo más pronto posible".

Lo ocurrido en Arizona es lo más grave que ha pasado en materia legislativa en contra de los inmigrantes desde el  fracaso del proyecto de reforma migratoria de 2007, porque se proyecta como la Sesenbrenner de 2010, que puede avanzar por separado en estados donde hay legisladores recalcitrantemente anti inmigrantes.

La 1070 convierte en criminales a quienes no tengan una identificación que certifique estatus migratorio y da vía libre a que los alguaciles de los 15 condados de Arizona actúen con la misma impunidad del sheriff Joe Arpaio del condado Maricopa.

Para completar la tragicomedia en Arizona, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)  realizó apenas día y medio después de la votación en la Cámara de Representantes estatal un operativo en contra  de contrabandistas de indocumentados en Phoenix, Tucson y Nogales, que fue interpretado por la población hispana como un respaldo federal a la nueva legislación.

Los rumores previos al operativo sobre el despliegue de 800 agentes para efectuar redadas le pusieron el corazón en vilo al medio millón de indocumentados radicados en Arizona, y al otro millón y medio de latinos con estatus.

El colofón del melodrama de la 1070 en la semana que pasó fue la declaración de la organización Republicanos Hispanos de Arizona (AHR) que responsabilizó a la administración del presidente Barack Obama de la aprobación de la ley estatal por no haberle cumplido a los latinos del país su promesa de pasar una reforma migratoria justa en 2009.

Mientras tanto en Washington transcurrió otra semana sin que se registraran acciones concretas en el avance de la reforma en 2010.

Una radiografía palmaria de la situación la presentó la periodista Lori Montenegro en un reportaje difundido el domingo 18 de abril en la inauguración del programa Enfoque de Telemundo, en el que se puede leer el lenguaje corporal de los senadores Lindsey Graham, Charles Schumer y Harry Reid cuando se refieren al asunto.

Durante el nuevo espacio televisivo de temas públicos, la directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz reiteró que el presidente y su equipo están trabajando para que haya reforma, pero advirtió que las redadas no van a parar.

El hecho es que la labor de la Casa Blanca no ha dado resultados palpables, y la comunidad y sus líderes empiezan a perder la paciencia porque esperaban que el tema se discutiera en el Capitolio antes de que concluyera abril.

Ahora, la pregunta del millón para los senadores Schumer y Graham, que encabezan la iniciativa migratoria por los partidos Demócrata y Republicano, es: ¿Dónde está el proyecto?



--
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment