Thursday, April 22, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Ejército no puede contar con tropa especializada

 

Expreso 22Abr10

Ejército no puede contar con tropa especializada


Militares apoyarían en la lucha antisubversiva en el VRAE.

La falta de una normativa sobre las remuneraciones y demás beneficios económicos para el estamento de Tropa Especialista tiene al Ejército Peruano prácticamente con las manos atadas, pues no puede iniciarse la captación de este personal hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) regule esta situación.

Y esto pese a que el 4 de octubre del año pasado, hace más de cinco meses, se publicó la Ley  29417, con la cual se modificó la Ley de Organización y Funciones del Ejército, para incluir la categoría  Personal de Tropa Especialista del Ejército, propuesta hecha por el comandante general del Ejército, Otto Guibovich.

Fuentes de la institución castrense expresaron su malestar y preocupación a EXPRESO, pues la falta de decisión del MEF es inexplicable, toda vez que el Ejército ya detalló de dónde saldrían los fondos para este personal, sin que se tenga que irrogar gasto alguno al Estado peruano.

La propuesta
Poco después de la publicación de la Ley 29417, Guibovich pudo reunirse con dos funcionarios del MEF que fueron delegados por la propia ministra Mercedes Aráoz, a quienes se les explicó los alcances de esta ley y la manera como sería cubierto el tema remunerativo.

Para ello la institución formuló y remitió al ministerio un proyecto de decreto de urgencia, explicando el detalle de los mismos. En este documento, se señala que la incidencia presupuestal para este nuevo grupo de militares, que incluye remuneraciones, compensaciones y beneficios, será asignado a la Unidad Ejecutora 003 del Ejército del pliego 026 del Ministerio de Defensa (S/. 21.9 millones) y a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (S/. 38.6 millones), conforme a la Ley de Presupuesto de Año Fiscal 2010.

Esto está sustentado y explicado al detalle en el documento remitido al MEF, por lo que no se explica la demora que existe en este sector para dar luz verde al decreto que permita iniciar la captación del personal de Tropa Especialista.

Por unanimidad
A fines de setiembre de 2009, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea la nueva escala de personal de Tropa Especialista en el Ejército y que permitirá a quienes ya cumplieron su Servicio Militar Voluntario (SMV) seguir sirviendo en esta institución.

Los 76 congresistas presentes en el hemiciclo en ese entonces votaron a favor de la norma y 64 respaldaron que sea exonerada de la segunda votación, con lo cual quedó expedita para su promulgación por el Ejecutivo.

La disposición establece que una vez cumplido el SMV, el personal que así lo desee podrá seguir perteneciendo a la institución, pero ya como “especialista”. Esta categoría se convierte en una nueva escala dentro del Ejército, con rangos y sueldos establecidos, diferenciados de los niveles de oficiales, suboficiales, alumnos y tropa.

Especialistas
Según lo explicó el propio Otto Guibovich al presentar la propuesta en el Congreso, este nuevo estamento dentro del Ejército permitirá mejorar la fuerza operativa de la institución, pues hasta el momento se cancelaban los contratos de reenganche cada dos años, no permitiendo que los militares reciban un adecuado entrenamiento.

Para ello, el personal con instrucción secundaria completa y que haya cumplido su tiempo de servicio en el activo y alcanzado el grado de cabo o sargento, puede solicitar dentro de los cuatro años siguientes a su baja su reincorporación como personal de Tropa Especialista, oportunidad para acceder a una mejor condición de vida a los jóvenes que así lo deseen.

Esta nueva escala, que en su gran mayoría será destinada a la lucha antisubversiva en el VRAE, tendrá cuatro categorías: especialista de tercera, con un sueldo de S/. 806; de segunda, con un sueldo de S/. 910; de primera, con un sueldo de S/. 1040; y especialista superior, con un sueldo promedio de S/. 1170.

El dato
Tras la aprobación de la Ley 29417, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Negreiros, informó que la norma que permitirá el reenganche de soldados en el Ejército apunta a que esta institución castrense logre contar con una fuerza de 21 mil especialistas.

BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment