Tuesday, April 27, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Ocurrió en el pasado y ocurrirá en el futuro / Combustibles subirán más de 25% durante el 2010

 

La Republica 27Abr10

Ocurrió en el pasado y ocurrirá en el futuro

Farid Matuk
Economista



En esta tabla se puede observar la evolución de la pobreza desde la Junta Militar de 1963 hasta el presente. Esencialmente se observa que la pobreza se mantiene estable hasta 1975, para incrementarse sin cesar hasta 1990, como consecuencia de distintas políticas económicas que destruyeron la capacidad adquisitiva de los hogares en los años 60 y 70.

En la década de los 90 se avanzó y se retrocedió en la reducción de la pobreza, pero al menos la calidad de vida de los hogares no empeoró como en los 15 años previos. En lo que va de la presente década, la pobreza se venía reduciendo hasta el 2008, pero el “blindaje” del que el Perú gozaba (de acuerdo con el presidente de la República) frente a la crisis internacional de 2009 resultó ser una desilusión.

En el primer año de la presente gestión presidencial la pobreza se redujo 2 puntos, y en el segundo año otros 4 puntos, es decir el presidente García hizo en dos años lo que al presidente Toledo le tomó cinco. Pero, el año pasado, de los 6 puntos avanzados se perdieron 5, y al final de cuentas en los tres primeros años de su segunda gestión la pobreza solo se ha reducido 1 punto.

El problema central del 2009 fue la falta de previsión económica. La ingenua creencia de que los precios de nuestras materias primas seguirían subiendo como la espuma era contra-intuitiva para cualquiera con un conocimiento de los ciclos económicos en los que los años buenos son sucedidos por años malos, ocurrió en el pasado y ocurrirá en el futuro.

En este contexto, de la misma manera que existe un fondo de contingencia para los combustibles, porque ahora ya nadie duda de que el precio del petróleo se eleva y se reduce, el gobierno no creó un fondo de contingencia social para impedir que aquellos hogares que habían salido de la pobreza retornen a ella. Durante los años buenos de 2006, 2007 y 2008 se perdió la oportunidad de crear este fondo de contingencia social, y en el 2010 esta carencia debe ser reparada.

El primer paso para crear este fondo de contingencia social es la universalización del DNI que incluya a los menores de edad. En la actualidad, fuera del Programa Juntos, ningún programa social tiene el DNI como instrumento de identificación del beneficiario. Esta medida significa una fuerte inversión inicial, pero luego será una actividad rutinaria, y todos los peruanos al nacer tendrán un DNI. E igualmente impedirá, en el futuro, que los programas sociales sean una herramienta de clientelismo político en vez de una obligación del Estado con sus ciudadanos.


Combustibles subirán más de 25% durante el 2010


Golpe al bolsillo. Si el petróleo no baja de los US$ 85. Analistas coinciden en que era inevitable un incremento en el precio de los combustibles ya que el subsidio se volvió insostenible.

Omar Mariluz.

El bolsillo de los consumidores ya empezó a asimilar la reciente alza de 7% en el precio de los combustibles, pero ¿cuánto más podrá soportar la economía familiar en los próximos meses si aún existe una brecha de 18% entre el precio internacional y el precio local?

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, adelantó el sábado pasado que para reducir esa brecha se volverá a fijar, en dos meses, un aumento de hasta 5% para todos los combustibles y de 1.5% para el GLP, si el precio del petróleo se mantiene en su mismo nivel (US$ 84).

Es decir, al finalizar el año los consumidores verán un incremento de 25% en el precio de los combustibles si es que el petróleo se mantiene en US$ 84 el barril.

Pero, según el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, existe el riesgo de que el precio del petróleo sobrepase los US$ 90 el barril, con lo que el incremento para los consumidores sería mucho mayor. Aunque, de suceder a la inversa, la ministra Aráoz aseguró que se aplicarían rebajas.

“Antes del alza, los combustibles se vendían como si el precio fuera US$ 67, cuando realmente los precios están en US$ 85. Eso quiere decir que los precios están US$ 18 por encima de lo que se está vendiendo. Esa es una brecha de 25% entre el mercado local y el externo”, dijo.

El alza en el precio de los combustibles que se avizora para los próximos meses es a todas luces inevitable. Herrera Descalzi lamentó que el Fondo de Estabilización haya perdido su verdadera función y se haya convertido en un subsidio, que ahora es insostenible.

“El gobierno no ha controlado, ha venido subsidiando y subsidiando hasta que en algún momento la brecha se le hizo imposible y ahora tiene que soltar los precios. Las diferencias son tan grandes que es difícil que tenga otro camino”. 

Subsidio insostenible

Una opinión similar es la del especialista en temas energéticos Aurelio Ochoa, quien comentó que ningún país del mundo puede hacer frente de manera indefinida a un subsidio, como el que se aplicó, y menos en un contexto en el que el precio internacional del petróleo se encuentra inestable.

Para evitar el impacto en el bolsillo de los consumidores, Ochoa recomendó apostar por otras fuentes de energía como el gas natural, que mantiene un precio estable y se produce en nuestro país.

Datos

Excesivo. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró que el reciente incremento de los precios de los combustibles no debería llegar ni siquiera a un nuevo sol por galón de gasolina, luego de la reciente actualización de la Banda de Precios que determina un alza de 7%. “El alza de hasta S/. 2 por galón de gasolina es exagerada, porque el margen es de hasta 7% nada más; entonces no debería subir ni siquiera S/.1”.

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