Wednesday, April 28, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN SALUD Y MEDIO AMBIENTE N.41

 

Si no puedes ver correctamente este boletín pincha aquí

 

 

Boletín nº 41 - abril 2010



 

 Sumario
Tema del mes

Vandana Shiva Imagen de Greenpeace/Mario Gómez La mortalidad por contaminación ambiental

Mueren más personas a causa de la contaminación ambiental que por accidentes de tráfico.


> Amplía información

Agenda

Actividades organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Escuela de Salud Pública de Menorca 2010

  • Curso magistral Disease-mongering and public health

  • Curso magistral Health and Social Justice

  • Encuentro Transparencia y buen gobierno en Sanidad

> Amplía información


Noticias Salud y Medio Ambiente

Cocaína, fármacos y cosméticos, los nuevos contaminantes del agua

> Amplía información


La incineración de residuos genera dioxinas

> Amplía información


Greenpeace presenta la quinta edición de la Guía Roja y Verde ante la pasividad del Gobierno frente al avance de los transgénicos

> Amplía información


¿Cuáles son los efectos de los iones de aluminio sobre la salud?

> Amplía información


El «cóctel» de sustancias químicas amenaza la salud y el medio ambiente

> Amplía información

Documentos  
Memoria de actividades 2009 de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica - PEHSU Murcia


> Amplía información


Daphnia - Boletín informativo sobre la prevención de la contaminación y la producción limpia


> Amplía información


 

[VER más infomación de actualidad sobre Salud y Medio Ambiente]

El Seminario de Salud y Medio Ambiente de Aragón, que viene desarrollando sus actividades desde 2004 a través de la colaboración entre Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y Ecología y Desarrollo se ve reforzado por la incorporación de un nuevo promotor: DKV Seguros.

El boletín electrónico "Salud y Medio Ambiente" pretende consolidar el trabajo ya realizado, y convertir esta herramienta en un referente para la opinión pública acerca de la influencia del medio ambiente en la salud humana y en la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar y transversal en la prevención y el cuidado de la salud.

Elaborado por Ecología y Desarrollo, en coordinación con el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y DKV Seguros, el documento electrónico pretende ser un punto de información que facilite la transmisión de información sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.

Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad, recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes sobre la salud ambiental.



 
 Tema del mes

La mortalidad por contaminación ambiental

 
 

Mueren más personas a causa de la contaminación ambiental que por accidentes de tráfico

- Según los valores limites establecidos en la Directiva 2008/50/CE, un 35% de la población española (16 millones de personas) respiran aire contaminado. Si se toman en cuenta las recomendaciones de la OMS el porcentaje se incrementa la 84% de la población (38 millones de personas).

- En España contaminan en la misma proporción los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico rodado (32,5 %) y las plantas industriales o productoras de energía (32,4%, porcentaje en el que las centrales térmicas representan el 21,2%).

- La inhalación de NOx afecta al tracto respiratorio y a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos.

Según los expertos del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), la contaminación atmosférica es uno de los mayores problemas de salud a nivel local y mundial de la actualidad ya que favorece la aparición o agravamiento de enfermedades respiratorias o asociadas a ellas como las vasculares o los cánceres. El Ministerio de Medio Ambiente español cifra en 16.000 el número de personas que mueren prematuramente a causa de la contaminación al aire y según la Unión Europea se producen 370.000 muertes al año por esta causa en la zona europea. Según un estudio de la OMS (organización Mundial de la Salud) de 2006 dos millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación del aire y la mitad de estas muertes se produce en los países desarrollados a causa de la contaminación originada por industrias y tráfico. Los datos, pues, alertan sobre la urgencia de reducir la contaminación atmosférica en Europa. Este objetivo, según la Dra. Cristina Martínez, coordinadora de esta área de SEPAR, "es prioritario no sólo en términos de protección del medio ambiente, sino también para la salud de las personas".

Las mayores fuentes de contaminación del aire en Europa son el sector del transporte y las centrales térmicas o plantas industriales. Durante presidencia española se está negociando en la UE la Directiva de Emisiones Industriales, un importante paquete legislativo medioambiental. Esta Directiva, comenta la Dra. Martínez "que obligaría al sector industrial español a implementar las tecnologías disponibles de cuidado medioambiental, como ya han hecho otros países europeos, para reducir las emisiones y proteger la salud de sus ciudadanos convirtiéndose, además, en una industria más limpia y sostenible". Por otra parte, la reducción de la contaminación "también pasa por la adopción de medidas como la limitación de la velocidad en la ciudad y alrededores o el incentivo del uso del transporte público. Se ha demostrado, en las ciudades que lo han estudiado, que va acompañado de un descenso de las exacerbaciones de enfermedades respiratorias y de la disminución del número de hospitalizaciones" afirma la Dra. Martínez.

Los principales contaminantes son las partículas en suspensión, el ozono troposférico y el NOx (término genérico que hace referencia a un grupo de gases muy reactivos como el óxido nítrico –NO- y el dióxido de nitrógeno -NO2-, que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones). "Cuando respiramos, respiramos mucho más que oxígeno, el aire contiene otros elementos que disminuyen la calidad del aire y tiene efectos nocivos en el medioambiente y la salud" afirma la Dra. Cristina Martínez. Hasta trece Estados Miembros prevén incumplir en 2010 los techos para el contaminante atmosférico NOx (óxidos de nitrógeno).

Los principales contribuidores de emisiones industriales son las grandes instalaciones de combustión o centrales eléctricas, responsables de más del 90% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SO2). El óxido de nitrógeno (NOx) es uno de los cuatro gases tóxicos que contaminan la atmósfera (dióxido de azufre SO2, óxidos de nitrógeno NOx, compuestos orgánicos volátiles no metálicos COVNM y amoniaco NH3). Según la Agencia de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en España contaminan en la misma proporción los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico rodado (32,5 %) y las plantas industriales o productoras de energía (32,4%, porcentaje en el que las centrales térmicas representan el 21,2%). España ostenta el segundo puesto, detrás de Reino Unido, en emisiones contaminantes de NOx.

El problema de emisión de óxidos de nitrógeno por parte de la industria no se ha abordado en España igual que sí se ha hecho con otros gases tóxicos como el dióxido de azufre (SO2). "Los NOx continúan causando en España graves problemas como son la lluvia ácida, la formación de smog y del ozono troposférico, problemas ambientales que repercuten en la salud respiratoria de los ciudadanos. La inhalación de NOx afecta al tracto respiratorio y a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos. Además, niños y asmáticos son los más afectados por exposición a concentraciones agudas", explica la Dra. Martínez.

El informe de Ecologistas en Acción de 2008 señala que según los valores limites establecidos en la Directiva 2008/50/CE, un 35% de la población española (16 millones de personas) respiran aire contaminado. Si se toman en cuenta las recomendaciones de la OMS el porcentaje se incrementa la 84% de la población (38 millones de personas).

Fuente: SEPAR [ VER ]

Más información:

  • INFORME La calidad del aire en el Estado español durante 2008 - de Ecologistas en Acción [ VER ]
  • Noticia: La contaminación del tráfico aumenta los fallecimientos entre personas con problemas cardiovasculares [ VER ]
 
 Noticias Salud y Medio Ambiente
 
Cocaína, fármacos y cosméticos, los nuevos contaminantes del agua
 
 

Todo lo que tiramos llega al agua que bebemos. Desde antibióticos hasta cremas solares. En identificar contaminantes emergentes están inmersos muchos científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Las conclusiones de estos estudios se presentaron coincidiendo con el Día Mundial del Agua. 'Agua limpia para un mundo sano' es el lema que este año puso en marcha la ONU para esta jornada.

La misión de estos científicos es conocer bien los compuestos químicos que contienen las aguas continentales para tratar de evitar o minimizar su presencia.

"Los más destacables en estos últimos tiempos son los fármacos, las drogas y productos de uso cosmético, como los protectores solares o los perfluorados, que están presentes en muchos tejidos. También los retardantes de llama e incluso nanomateriales", explica a RTVE.es Antoni Ginebreda, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA).

Los fármacos no están aún regulados por la legislación vigente y los posibles efectos sanitarios y ambientales son aún desconocidos. Proceden de nuestros botiquines, de los hospitales y de explotaciones ganaderas y de la acuicultura, entre otros.

De acuerdo con Joan Grimalt, director del IDAEA, "lo más preocupante ahora mismo son los antibióticos procedentes de la ganadería. Pueden favorecer la aparición de bacterias resistentes. Por el momento no han llegado a los humanos, pero pueden llegar", asegura.

"Los purines son un verdadero problema", apunta. En Cataluña hay lugares como Vic o Lleida en los que la situación es grave. "Las aguas freáticas están hechas polvo por la cantidad de nitratos de los purines [excrementos de cerdo] que se han filtrado", explica.

En España se reutiliza el agua de forma muy intensiva. "Desde que llueve y antes de que llegue al mar, usamos el agua dos veces", señala Grimalt. Aunque nuestro sistema de depuración de aguas residuales y de potabilización sea bueno hay que ir mejorándolo y puliéndolo en función de las nuevas necesidades.

Y sobre todo hacer hincapié en la prevención. Se estima que el 20% de la población española tira los fármacos por el retrete. Por otra parte, el uso de antibióticos en ganadería debería minimizarse.

Drogas en los ríos

Cocaína, opiáceos, cannabinoides, anfetaminas, éxtasis... Los ríos españoles están cargados de drogas. Las depuradoras no están diseñadas para retener este tipo de sustancias. Pero, "nadie se `colocará" por beber agua del grifo, está claro", señala Grimalt. Las cantidades en las aguas son del orden de nanogramos. Para notar algún efecto de cocaína, por ejemplo, sería necesario beber 100.000 litros.

La recogida sistemática de muestras a la salida de las depuradoras podría convertirse en un método objetivo para medir el consumo de drogas en una población sin tener que acudir a las comprometidas encuestas.

Un estudio de 2008 midió la presencia de cocaína en las aguas de Barcelona durante dos semanas. Se calculó que los sábados se consumían 40.000 dosis.

También se tomaron muestras de las aguas del municipio castellonense de Benicassim en una ocasión y salió un pico importante de consumo de drogas. Poco más tarde, los investigadores se dieron cuenta de que la explicación más probable era que habían recogido las muestras un par de días después del cierre del popular Festival de Música Independiente.

Por el momento, los contaminantes emergentes no tienen efecto negativo sobre la salud de los consumidores. "El tratamiento de las aguas para su potabilidad es algo que está muy controlado y asegura nuestro bienestar", señala Ginebreda. De hecho, la Comisión Europea actualiza la lista regularmente con nuevos contaminantes que han de ser monitorizados.

Sin embargo, hay estudios, como el europeo Model Key que sí vinculan estos nuevos contaminantes con la disminución de biodiversidad de los ecosistemas acuáticos. "Lo que llega a los ríos y lagos es un cóctel tan complejo de nuevos contaminantes que no sabemos aún exactamente cómo afecta con detalle a los seres vivos", reconoce el experto. "Pero estos productos son ajenos al ecosistema y terminarán de alguna forma pasándonos factura", apostilla Grimalt.

Fuente: RTVE [ VER ]

Más información:

  • Audio del Día mundial del Agua (La Mañana en Vivo) en RTVE - En Radio 5 preguntan a internautas y ciudadanos cómo afrontan el problema del agua y si hacen algo por evitar el despilfarro. También analizan la cuestión con Antoni Yinebreda, profesor del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (22/03/10) [ ESCUCHAR ]

  • Vídeo de la noticia en RTVE - Cocaína, fármacos y cosméticos, los nuevos contaminantes del agua [ VER ]

 
La incineración de residuos genera dioxinas
 
 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar un informe, encargado por la Comisión Europea, con objeto de proteger a los consumidores, que concluye que el 8% de los alimentos y piensos en la Unión Europea exceden los niveles máximos permitidos de dioxinas y de policlorobifenilos (PCB). Para ello se han analizado 7.000 muestras recogidas en 21 Estados miembro entre 1999 y 2008.

Además de las superaciones de los niveles máximos permitidos, se han encontrado niveles menores de dioxinas en muchos alimentos. Si bien estas sustancias no causan problemas inmediatos en la salud, la exposición a largo plazo de personas y animales a las dioxinas y sus derivados puede tener graves consecuencias, incluidos varios tipos de cáncer. Su persistencia y su capacidad de acumulación, principalmente en el hígado y en la grasa, plantea serios problemas ambientales y de salud. Además, son muy volátiles y se pueden encontrar a varios kilómetros del foco de emisión. Estos contaminantes afectan incluso a la calidad de la leche y de los huevos de los animales de los alrededores.

Las dioxinas y compuestos similares, como los PCB, incluyen una amplia gama de sustancias tóxicas que se forman durante la combustión de materia orgánica a determinadas temperaturas, como ocurre por ejemplo en las incineradoras de residuos (o las cementeras que queman residuos) y durante algunos procesos industriales. Además, la incineración genera micropartículas, cenizas y escorias altamente tóxicas, que luego hay que llevar a vertederos de seguridad.

Además de la contaminación que genera, Ecologistas en Acción reitera su rechazo a la incineración de residuos por agravar el cambio climático, destruir valiosos materiales que deberían ser reutilizados, reciclados o compostados, como papel, plásticos y restos orgánicos, y por ser incompatible con la reutilización, el reciclaje y el compostaje.

Es una opción muy cara (la construcción de una incineradora cuesta cientos de millones de euros, por no mencionar su mantenimiento), detrae fondos que podrían destinarse a la reducción, la recuperación y el reciclaje y genera muchos menos puestos de trabajo que los programas de basura cero.

En cuanto a la producción de electricidad por estas instalaciones, numerosos estudios coinciden en que su eficiencia es muy pequeña, las emisiones de CO2 proporcionalmente son más elevadas que las de otras tecnologías de generación eléctrica y el ahorro energético que se podría obtener con medidas de prevención, reutilización y reciclaje es muy superior a la energía que se recupera en una incineradora.

Fuente: Ecologistas en Acción [ VER ]

Más información: Informe de la EFSA marzo 2010- Results of the monitoring of dioxin levels in food and feed. [ VER ]

     
     

Reevaluación del aluminio ¿Cuáles son los efectos de los iones de aluminio sobre la salud?

 
 

El aluminio es un metal abundante que se encuentra de manera natural en las aguas y tierras continentales. Está presente de forma natural en los alimentos, se adiciona a veces durante la elaboración de alimentos y también se puede incorporar a través de los utensilios de cocina y del material de envasado. La principal vía de exposición al aluminio es la alimentaria. El agua representa otra fuente aunque minoritaria. Otras fuentes son los productos farmacéuticos y los cosméticos.

La mayoría de los alimentos no elaborados contienen menos de 5 mg Al/kg. Las concentraciones más altas (entre 5 y 10 mg/kg), se encuentran en el pan y productos farináceos, algunos vegetales (setas, espinacas, acelga, rábano, lechuga y maíz dulce), vísceras, marisco y, especialmente, coco, especias, té y tisanas.

¿Cuáles son los efectos de los iones de aluminio sobre la salud?

El aluminio se distribuye por todos los tejidos, especialmente en huesos, cerebro, hígado y riñones. Atraviesa la barrera placentaria. Puede persistir mucho tiempo, incluso años, en los tejidos antes de excretarse por la orina.

Existe muy poca información sobre los efectos tóxicos en humanos. Los pacientes sometidos a diálisis, en que la sangre entra en contacto con superficies de aluminio, pueden sufrir efectos neurotóxicos. Por el contrario, los estudios epidemiológicos sobre el uso de fármacos antiácidos no muestran una asociación con trastornos neurológicos. En cambio, parece ser que estos fármacos pueden causar en algunos casos cambios óseos esporádicos por trastornos en el metabolismo del fosfato. Se ha apuntado que el aluminio está implicado en la etiología de la enfermedad de Alzheimer, junto con otras enfermedades degenerativas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no considera que la exposición al aluminio a través de la dieta constituya un riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. En animales de laboratorio sí que se constatan efectos neurológicos y sobre el sistema reproductor masculino. También causa efectos embriotóxicos y sobre el desarrollo del sistema nervioso del feto.

Niveles de seguridad

El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos sobre Aditivos Alimentarios (JECFA) evaluó el aluminio en 1988 y estableció una ingesta semanal tolerable (IST) de 7 mg/kg de peso corporal. En 2006 se reevaluó y se redujo la IST de 7 mg/kg de pes corporal a 1 mg/kg.

El Comité puso de manifiesto que el aluminio puede tener efectos sobre los sistemas nervioso y reproductivo a concentraciones más bajas de las previstas en la primera evaluación, y que se había de aplicar un factor de seguridad mayor por la falta de estudios de toxicidad a largo plazo, considerando la naturaleza bioacumulativa de este metal. Además, la absorción de las formas insolubles del aluminio, que es muy pobre, puede aumentar en presencia de algunas sustancias presentes en los alimentos, como los ácidos orgánicos (citratos, lactatos).

El JEFCA destaca que algunos grupos de población, particularmente los niños, que consumen regularmente alimentos que contienen aditivos con aluminio, podrían exceder la nueva IST.

La EFSA emitió un dictamen en mayo de 2008 en relación con la exposición dietética del aluminio. Los expertos de la EFSA han confirmado la nueva IST de referencia establecida por el JECFA en 2006. De acuerdo con el informe, la exposición estimada de la población europea se sitúa entre 0,2 y 1,5 mg/kg de peso corporal por semana para un europeo adulto, y puede llegar a 2,3 mg/kg de peso corporal semanal en consumidores muy expuestos. Así pues, una parte de la población podría superar el valor de seguridad pero la EFSA no pudo determinar, con los datos de que dispone, cuáles son las fuentes específicas que contribuyen al contenido de aluminio de los alimentos.

Productos a base de cereales, verduras, bebidas y algunas leches adaptadas son los principales alimentos de la dieta que contribuyen a una mayor ingesta del aluminio.

El uso del aluminio como material en contacto con los alimentos y como aditivo alimentario

El aluminio se usa ampliamente como material en contacto con los alimentos en maquinaria, envases y utensilios de cocina.

En condiciones normales, la migración del aluminio a los alimentos es poco importante, excepto en caso de que el alimento sea ácido como, por ejemplo, el puré de manzana, la salsa de tomate y los escabeches.

Como aditivo alimentario, están autorizados cinco grupos de compuestos: sulfatos de aluminio, fosfatos de aluminio, silicatos de aluminio, succinato de aluminio y aluminio elemental.

De acuerdo con el informe del JECFA, la distribución de la exposición al aluminio de todas las fuentes es la siguiente:

  • 0,16 mg/kg/día. Presencia natural en los alimentos.
  • 0,1 mg/kg/día. Material en contacto con alimentos y utensilios de cocina.
  • 0,01 mg/kg/día. Aditivos.
  • 0,007 mg/kg/día. Agua para beber.

Respecto a la exposición vía aditivo, el JECFA puso de relieve que son necesarios más datos para estimarla con precisión.

Conclusión

Es conveniente mejorar el conocimiento sobre las fuentes y el uso del aluminio, para reducir la exposición de la población.

Fuente: Boletín acsa brief de marzo de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria [ VER ]

 
Greenpeace presenta la quinta edición de la Guía Roja y Verde ante la pasividad del Gobierno frente al avance de los transgénicos
 
 

Coincidiendo con la Semana Estatal de Acción contra los Transgénicos, ha llegado a Zaragoza una caravana de Greenpeace para apoyar todos los actos que están teniendo estos días y que también ha servido para presentar la quinta edición de la Guía Roja y Verde.

En el acto de presentación (12/04/2010) han participado representantes de los consumidores (CECU); de los ganaderos y agricultores (UAGA-COAG) y del mundo de la gastronomía. También han acompañado a Greenpeace colectivos vecinales, productores ecológicos y diferentes representantes de la sociedad civil.

"Los ciudadanos nos sentimos indefensos ante actitudes como la del Gobierno español que sólo vela por los intereses de las empresas o la de la Comisión Europea, que nos ha impuesto una patata peligrosa para la salud y el medio ambiente", ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace. "Ante situaciones así, donde los responsables no frenan el avance de los transgénicos, los ciudadanos debemos participar en la manifestación del próximo día 17 en Madrid, en la que le haremos saber al Gobierno que es necesaria una moratoria urgente a los cultivos de estos organismos modificados genéticamente", ha añadido Carrasco.

En este sentido, Greenpeace quiere destacar que, si bien la legislación europea obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgénicas, la absoluta falta de trazabilidad y el nulo seguimiento por parte de las autoridades españolas han llevado a la organización ecologista a volver a solicitar a productores y distribuidores de alimentos información sobre su política de utilización de ingredientes transgénicos o sus derivados.

A la actitud de las administraciones, se suma la política de muchas empresas que siguen sin querer ofrecer garantías de la ausencia de organismos modificados genéticamente (OMG) en sus productos. Sin embargo, cabe destacar que muchas empresas cambian su política tras aparecer en rojo en la guía, lo que, unido al rechazo social, está provocando un cambio de actitud en muchas empresas.

Algunas de las novedades más relevantes son el paso a verde (libre de transgénicos) de los productos de Borges y la presencia en la lista roja de numerosas marcas de Nueva Rumasa, como Dhul, Cacaolat, Fruco, La Levantina, Trapa, Elgorriaga o Royne. "Ya es hora de que los transgénicos dejen de invadir nuestros campos y nuestros platos", ha declarado Juan-Felipe Carrasco. "Es de vital importancia que, con la ayuda de los consumidores, erradiquemos los OMG de nuestro medio ambiente y de nuestras dietas", ha añadido.

La caravana contra los transgénicos de Greenpeace partió a finales de marzo de Amsterdam, y desde entonces ha recorrido varios países recabando testimonios y firmas contra el cultivo de transgénicos en la Unión Europea. El domingo 11 de abril, entró en España y, tras un recorrido por diversas experiencias de producción ecológica en la región, estuvo presente en Zaragoza. Paralelamente, voluntarios de Greenpeace distribuyeron en varios puntos de la ciudad, así como en otras 20 localidades españolas, Guías e información sobre los transgénicos. Aragón es la región de Europa que más hectáreas dedica al cultivo de transgénicos.

Fuente: Greenpeace (12 de abril de 2010) [ VER ]

Más información: La Guía Roja y Verde de transgénicos se puede descargar gratuitamente en la web [ DESCARGAR ]

http://noquierotransgenicos.wordpress.com/



El «cóctel» de sustancias químicas amenaza la salud y el medio ambiente
 
 

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han estudiado, por encargo de la Unión Europea, el factor de riesgo que suponen los «cócteles» de productos químicos presentes en el cuerpo humano y sus efectos tanto para el hombre como para el medio ambiente. Tras analizar las prácticas actuales de evaluación de riesgos químicos, los científicos proponen una serie de medidas que deberían aplicarse. El informe elaborado por los científicos está disponible en la página web de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

En el último medio siglo se ha disparado la cantidad de productos químicos sintéticos que ingieren los ciudadanos. Estas sustancias se encuentran en alimentos, bebidas, medicamentos, el aire que respiramos, el agua, cosméticos, artículos de perfumería y productos de limpieza doméstica. Incluso la ropa y el calzado que usamos a menudo han sufrido previamente tratamientos químicos.

Este aluvión de productos químicos despierta inquietud acerca de sus posibles efectos en el organismo. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Ciencias Agrarias de Suecia halló 57 plaguicidas en los ríos y arroyos de aquel país, mientras que otro estudio estadounidense de 2005 reveló una media de casi 200 productos químicos sintéticos, entre ellos plaguicidas, dioxinas, sustancias químicas industriales y pirorretardantes en el torrente sanguíneo de los recién nacidos.

Hasta ahora se había evaluado el riesgo que planteaban para el cuerpo humano y el medio ambiente las sustancias químicas por separado, pero nunca se habían estudiado mezclas complejas de éstas. Estudios recientes sugieren que el planteamiento de estudiar dichas sustancias por separado es demasiado simplista a la hora de valorar el riesgo que plantean los productos químicos y que, en consecuencia, pueden haberse infravalorado sus efectos.

Se han hallado pruebas convincentes de que las distintas combinaciones de sustancias químicas que se encuentran en el cuerpo humano reaccionan entre sí y forman compuestos cuyos efectos son mucho más tóxicos que los de cada sustancia por separado. Esto quedó demostrado claramente en la investigación llevada a cabo por la Universidad de Gotemburgo en colaboración con científicos de la Universidad de Londres (Reino Unido).

Los ministros de medio ambiente de la Unión Europea han instado a la Comisión Europea a modificar las evaluaciones de riesgo químico y enmendar la legislación vigente relacionada con los efectos combinados de las sustancias químicas. La cantidad de combinaciones posibles de sustancias es prácticamente incontable y, aunque no sea realista pretender analizar todas y cada una de ellas, los ministros han solicitado a la Comisión que elabore nuevas recomendaciones acerca del tratamiento de dichas combinaciones sobre la base de la legislación vigente y que evalúe la posibilidad de introducir enmiendas legislativas para 2011.

«La cantidad de combinaciones de sustancias químicas a las que están expuestos los seres vivos de nuestro planeta es enorme», aseguró uno de los au

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment