Tuesday, April 27, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : PERU : Noticias-27Abr10

 


El Comercio 27Abr10

EMPRESA DE PROCURADOR UTILIZA INSUMOS QUÍMICOS FISCALIZADOS
 
La Procuraduría Antidrogas enfrenta conflicto de intereses

Augusto Morales no informa hasta ahora a sus superiores que es dueño de la empresa Codilog. Fue nombrado por Aurelio Pastor el último día que ejerció como ministro de Justicia. Es militante aprista y hasta hace poco fue asesor del ministro del Interior, Octavio Salazar
 
Martes 27 de Abril del 2010

El pasado 16 de marzo una inesperada resolución del Ministerio de Justicia, publicada en el diario oficial “El Peruano”, designó al desconocido abogado Augusto Morales Herrera (46)  procurador adjunto antidrogas del Ministerio del Interior, uno de los cargos más importantes en la lucha contra los capos del narcotráfico, los grandes comerciantes de insumos químicos que trabajan en este ilícito negocio y el blanqueo de dinero sucio. El Comercio, luego de conocer este nombramiento, indagó en el pasado del hoy defensor del Estado y encontró más de una sorpresa que hoy publicamos.

Este procurador, nombrado durante las últimas horas como ministro de Justicia del cuestionado Aurelio Pastor, ha pasado totalmente desapercibido en los predios judiciales y policiales a pesar de haberse convertido en el número dos después de la procuradora antidrogas Sonia Medina, quien representa al Estado en los procesos penales contra el narcotraficante Fernando Zevallos “Lunarejo”, el ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez y los Sánchez Paredes, entre otros procesados.

¿Pero quién es Morales Herrera? Este Diario ha confirmado que dicho letrado, vinculado al Partido Aprista, hasta hace algunas semanas laboró como integrante del gabinete de asesores del actual ministro del Interior, Octavio Salazar. No solo eso. Las fuentes también revelaron que el hoy procurador adjunto antidrogas figura como gerente general de la empresa Codificación y Logística E.I.R.L. (cuyo nombre comercial es Laboratorio Codilog), una corporación que aparece inscrita en el Registro Único de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados del Ministerio de la Producción, donde se incluyen a empresas que corren riesgo de ser captadas por las mafias que buscan desviar sus insumos a la elaboración de droga.

El abogado del Estado en procesos contra el narcotráfico, lavado de dinero y desvío de productos químicos ilegales es gerente de una empresa que utiliza el insumo químico conocido como metil etil cetona. Este material, además de servir a la industria, también es utilizado por el narcotráfico para elaborar la droga. Las fuentes del caso revelaron que ni el ministro Octavio Salazar, ni el Consejo de Defensa del Estado (que propuso la elección de dicho letrado), ni la procuradora Sonia Medina Calvo fueron informados por Morales Herrera de este claro conflicto de intereses. Y menos conocían que Morales, quien llegó al estratégico cargo por sus evidentes conexiones partidarias, hasta ahora figuraba como gerente de Codificación y Logística.

Esta empresa, que tiene a Morales Herrera como su gerente  desde hace cinco años, funciona en la calle Gamma 252, en el distrito de Carmen de la Legua Reynoso. Inició sus actividades en el 2005 con 67 mil soles y luego aumentó su capital a casi 100 mil soles en el 2006, según Registros Públicos. Este Diario visitó la sede de Codificación y Logística y halló un inmueble de cuatro pisos. En ese lugar preguntamos por el hoy procurador antidrogas y también gerente de esta empresa. Allí nos dijeron que no lo conocían y que quizá lo podríamos ubicar en la sede administrativa ubicada en la calle Omicrón 587, a solo unas cuadras de ese local.

Cuando preguntamos a qué rubro se dedicaba Codificación y Logística, nos contestaron que trabajan en la “impresión de papel”. Luego este Diario fue a la dirección indicada , un inmueble de dos pisos, donde dijeron sí conocer a  Morales. “Solo viene una vez al mes, figura como gerente, pero el verdadero dueño es otra persona”, nos indicaron.

NO INFORMÓ A SUPERIORES
El Comercio finalmente conversó con el procurador adjunto para recoger sus descargos. Él dijo haber sido dueño de la empresa antes citada hasta que la transfirió a terceras personas. También reconoció que esta compañía —que según Morales se dedica al armado e impresión de cajas, aunque su nombre comercial es Laboratorio Codilog— estaba inscrita en el Registro de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados del Ministerio de la Producción.

Fuentes judiciales expresaron su preocupación por este nombramiento, pues Morales participará en los procesos por narcotráfico como abogado del Estado. Este hecho, que ha caído como baldazo de agua fría en los círculos antinarcóticos, sorprendió a la procuradora Medina, quien dijo no haber sido informada del tema. Las fuentes revelaron que la situación del abogado se complica porque él nunca comunicó su situación mientras era asesor del Ministerio del Interior, aun cuando la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod) depende de esta cartera y está vinculada con la administración y control de los insumos químicos decomisados al narcotráfico.

Morales —que fue nombrado por Aurelio Pastor a propuesta del secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Juan Farfán Martínez— tampoco ha presentado su hoja de vida y su declaración jurada de bienes y rentas ante su inmediata superior y al nuevo ministro de Justicia, Víctor García Toma. Esta información se conoce cuando es grande la expectativa sobre lo que ocurrirá con el caso de los Sánchez Paredes, denunciados por lavado de activos, y sobre la reacción que tendrá la procuraduría antidrogas ante una posible decisión adversa para el Estado.

REACCIÓN INMEDIATA
Consultado por El Comercio, el ministro de Justicia dijo que hoy mismo evaluará el tema y, “si el señor Morales no ofrece un argumento convincente, tomaremos la medida del caso”.

“Me preocupa porque se trata de un puesto estratégico y de confianza que tiene que ver con la lucha contra el  narcotráfico, que nos preocupa a todos”, dijo.

PUEDEN DESVIARSE
La Ley 29037 establece que los químicos sujetos a fiscalización son la acetona, ácido clorhídrico o muriático, amoníaco, benceno, carbonato de sodio, metil etil cetona, kerosene, óxido de calcio, entre otros.

Es un disolvente químico que está fiscalizado, pero  que no tiene que ver con el clorhidrato  
AUGUSTO MORALES HERRERA. PROCURADOR ANTIDROGAS

[*] Unidad de investigación


DEL CONSULTOR
 
Debemos ser transparentes

Por: Rubén Vargas *
 
Martes 27 de Abril del 2010

Considero que sí hay incompatibilidad y un claro conflicto de intereses entre el funcionario que representa al Estado [ex asesor del Ministerio del Interior y hoy procurador adjunto antidrogas Augusto Morales Herrera] y su desempeño como gerente general de una empresa que utiliza un insumo químico fiscalizado que puede ser desviado al narcotráfico. Es como si la procuradora antidrogas Sonia Medina o el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dirigieran una casa de cambio de moneda extranjera y se mantuvieran en sus cargos, cuando precisamente luchan contra el narcotráfico que utiliza estas empresas para lavar dinero.

Creo que el funcionario ha cometido una grave irregularidad, ya que debió informar sobre su situación, más aun por la penalidad que deriva del delito de desvío de insumos químicos. En la lucha antidrogas, como en Devida o en Dirandro, debemos ser totalmente transparentes.

[*] Experto en temas de narcotráfico

AL GRANO
 
"No existe incompatibilidad con mi cargo"

Martes 27 de Abril del 2010

¿Qué relación tiene con Codificación y Logística?
Esa empresa la transferí; bueno, [la transferencia] está en trámite. Debido a mi cargo [actual] ya no podía seguir.

¿Pero en Registros Públicos usted sigue figurando como gerente general?
Asumo que todavía no han formalizado la transferencia, pero yo ya firmé la minuta.

¿De qué rubro es la empresa en donde usted sigue siendo gerente?
La empresa se dedica a trabajos de acondicionado —es decir, armado de cajas— y a realizar impresiones en las mismas.

¿Esta empresa está incluida en el Registro de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados de Produce?
Bueno, es debido al insumo que usan esas máquinas.

¿De qué insumos se trata?
Es una tinta especial para máquinas Inyect que está controlada. No tiene nada que ver con los insumos que vemos en la procuraduría, como clorhidrato y otros, nada de eso.

¿Pero ese producto está fiscalizado, según la Ley 29037 de control de insumos químicos?
Uno de los componentes es un disolvente controlado y por eso se saca la autorización respectiva y así se estuvo laborando.

¿Y usted informó al Ministerio del Interior y al Ministerio de Justicia de su relación con esta empresa por el obvio conflicto de intereses?
No, porque no es incompatible, ya que antes de ser procurador [antidrogas] he sido asesor del Ministerio del Interior. Solo le informé al secretario técnico del Ministerio de Justicia [Juan Farfán Martínez], pero no a la procuradora [antidrogas Sonia Medina], porque a mí me nombró el ministro de Justicia a pedido del Consejo de Defensa Judicial del Estado. Pero yo dejé la empresa porque aquí [en la procuraduría antidrogas] trabajo a tiempo completo y no porque mi labor sea incompatible.

¿Entonces usted siguió dirigiendo dicha empresa mientras era asesor del ministro Octavio Salazar y ahora, en el papel, lo sigue haciendo como adjunto de la procuraduría antidrogas?
Sí se puede hacer eso, se puede tener empresas [mientras se labora en el Estado].

¿Y a quién le transfirió su empresa?
A la señora Laura Seminario, pero no recuerdo su segundo apellido.

¿Y cuál es el monto por el cual usted vendió esa empresa?
Unos 10 mil soles.

¿Entonces salió perdiendo porque en Registros Públicos el capital de la empresa asciende a casi 100 mil soles?
Lo que pasa es que las máquinas que uso se devalúan.

AUGUSTO MORALES HERRERA. PROCURADOR ADJUNTO DE DROGAS

EDITORIAL

Exclusión social en Ayacucho: todos somos responsables

Martes 27 de Abril del 2010

La Audiencia Regional de El Comercio, realizada en Ayacucho el último fin de semana, ha sido decisiva para recoger no solo las demandas de los pobladores de esa hermosa región, sino también para palpar de cerca la ausencia del Estado en un territorio históricamente expuesto a la amenaza violentista. Hoy pacificada, Ayacucho ofrece un enorme potencial y atractivo para la inversión que este Gobierno promueve en el llamado trapecio andino y en el país; sin embargo, nada podrá aportar si sigue postergada en la agenda pública.

Por ejemplo, la queja generalizada en nuestra audiencia giró en torno a la falta de vías de comunicación. Su construcción viene prometiéndose desde hace más de siete años, pese a que podría contribuir a la integración e inclusión social de la región, reducir su aislamiento y facilitar el desarrollo de proyectos promisorios en minería, agroindustria, turismo y artesanía.

Pero el problema no se restringe solo a las carreteras. Bien podríamos decir que Ayacucho no ha resuelto su deuda con el pasado. Con esos problemas que ocasionaron su postración, con las fallas en su sistema educativo y la cobertura en salud. Tampoco con las familias que fueron golpeadas por el terrorismo, que siguen exigiendo el pago de reparaciones y una política planificada para con los desplazados por la violencia, o con aquellas otras que continúan viviendo en las zonas más paupérrimas.

Todos estos déficits aparecieron ya en el Plan Ayacucho, campaña que realizó El Comercio en el 2003 para apoyar las iniciativas de desarrollo que los propios ayacuchanos querían hacer realidad luego de 20 años de violencia terrorista.

En el 2006, cuando volvimos a la zona, hallamos que aún el 80% de sus habitantes era pobre, aunque existían alternativas positivas en actividades productivas y de negocio. De otro lado, mientras el centro de Huamanga lucía seguro y atractivo para los turistas, las zonas marginales del resto de Ayacucho concentraban a más de 150 mil personas excluidas.

Un tercio de la población escolar que vivía en zonas urbanas padecía desnutrición crónica, la oferta de servicios hospitalarios no se había incrementado —salvo los centros de salud construidos y equipados por la cooperación europea—, un profesor atendía a niños de diversos grados (escuelas unidocentes) y las clases se impartían en español pese a que más del 80% de los niños habla quechua. Asimismo, solo el 8% de las carreteras estaba asfaltado, tarea que el gobierno regional apenas si había atendido.

Como resultado del Plan Ayacucho, el gobierno nacional de esa época destinó 925 millones de soles de los fondos públicos y de la cooperación internacional al desarrollo de la región, e igualmente se estableció una agenda regional. ¿Qué pasó con estos aportes? Sería bueno esclarecer su destino.

Lo cierto es que la situación de exclusión social de todo el trapecio andino es dramática. El Estado tiene que demostrar que aprendió la lección. Comprometerse a trabajar con esta parte del Perú tan rica en recursos, pero tan desatendida en su bienestar; y convocar a la inversión. Hoy es ya una mala señal que el más valioso potencial de esta tierra —los jóvenes— no participen en la toma de decisiones. Ellos han emigrado o están desencantados por el desinterés que el país aún muestra hacia Ayacucho.

RINCÓN DEL AUTOR
 
La peregrinación de Lourdes
 
Por: Mariella Balbi

Martes 27 de Abril del 2010

Confirmando lo que se esperaba, el PPC autorizó a Lourdes Flores para que sea su candidata a la Alcaldía de Lima. Dentro y fuera de sus partido se escuchan (y se escucharán) las voces en contra de tal decisión. Los argumentos no son deleznables, tal vez el de mayor peso para la lideresa pepecista es que en el 2011 no tendría que competir voto a voto con Alan García Pérez. El hoy presidente pasó a la segunda vuelta en el 2001 y en el 2006 por una diferencia de, aproximadamente, 200 mil escasos votos. En los últimos comicios, la agresiva campaña aprista contra Lourdes no supo ser respondida adecuadamente por su equipo y le colgaron el sambenito de la “candidata de los ricos”. Pero la ausencia de García no parece haber animado a Lourdes Flores. Aparentemente Luis Castañeda y su decisión de postular la hicieron desistir, encontrando respaldo y razones en un sector del PPC.

Solo cuando termine la segunda vuelta del 2011 sabrá si se equivocó o no. Para quienes la quieren ver gobernando el Perú, Lourdes y los entusiastas de lo edil no han sopesado que Castañeda no tiene la suficiente presencia nacional, como sí la tenían García y ella misma. Menos aun que el apoyo a su gestión municipal no implica un transvase para la contienda presidencial. Se dice que al renunciar Salvador Heresi al PPC, el candidato cantado para la Alcaldía de Lima, Lourdes se inmoló por su partido y para que este no se desmoronara, no se desarticulara decidió tomar la posta. ¿El PPC se empequeñecería, no había otra alternativa? Siempre es más difícil designar un adecuado candidato nacional que uno municipal. Y siendo ella la lideresa de los socialcristianos, al estar abocada a su campaña, será difícil que diseñe acertadamente lo que se viene para el 2011: política de alianzas, listas congresales, etc. Por eso los delegados regionales del PPC, más preocupados por la presencia nacional de su partido, la querían en las presidenciales.

Adicionalmente, Lourdes se enfrentará a un contendor hasta hoy bastante consistente. Tendrá que sortear una guerra semisucia y atraer a los candidatos “chiquilines” que le pueden dar la victoria. Ironías de la política: el aliado de ayer, Luis Castañeda, mira la candidatura de Lourdes con indiferencia y cierto rechazo. Los alcaldes locales que salieron con Solidaridad Nacional no irán “cerrado” con ella, más bien pueden ser contendores acérrimos. De momento, la lideresa del PPC tendrá que buscar al buen vecino en cada distrito, que quiera velar por el bienestar del mismo, que no permita abusivos cambios de zonificación ni arbitrariedades. Las alcaldías no son unos santuarios de honestidad ni mucho menos. En la metrópoli, el problema más agudo es el sistema de transporte caótico, improvisado y viejísimo.

CASOS DEL “CHUPONEO”
 
Del Castillo admite que habló por Julio Vera
    
“No tiene nada de malo resolver quejas de los empresarios”. Fiscalía niega manipulación de material incautado a Giannotti
 
Martes 27 de Abril del 2010

Jorge del Castillo intenta superar un temporal político que podría hacerlo encallar en el descrédito. Ayer el congresista y secretario general del Partido Aprista Peruano (PAP) aseguró que el audio difundido hace dos días por el programa “Panorama” es un “refrito” porque “dice más de lo mismo” respecto al que fue propalado el domingo anterior.

En la conversación telefónica revelada anteayer, el entonces director de Perú-Petro Alberto Quimper dice a la secretaria general de esa entidad, Isabel Tafur Marín: “Yo estuve la semana pasada con Jorge del Castillo, por otro motivo, y me dijo: “Oye, hermano, hay una adecuación a una nueva ley que ha pedido [Julio] Vera Gutiérrez [...] a ver si puedes hacer que eso camine rápido porque parece que está estancado”.

Del Castillo reconoció haber tenido esta conversación con Quimper. “Claro, yo lo he dicho. Pero el concepto es el siguiente: [Vera Gutiérrez, dueño de Petrolera Monterrico] me llamó y se queja de un expediente que empezó en marzo del 2007”, dijo Del Castillo a El Comercio.

Se trataba de un pedido para que Petrolera Monterrico se acogiera a los beneficios de una ley que reducía el porcentaje de regalías por pagar. Sin embargo, Del Castillo negó que haya conflicto de intereses al haber intercedido. “Si una persona viene y se queja, ¿qué tiene de malo preguntar? Todos los ministros recibimos quejas”, indicó y negó haber influido en la decisión de Perú-Petro que permitió que Petrolera Monterrico se acogiera a los beneficios.

Sobre este punto, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, justificó ese tipo de gestiones al asegurar que los ministros constantemente reciben estos pedidos.

“A mí varias veces me llaman [empresarios] y yo puedo también pedir que aceleren un proceso”, dijo la ministra en entrevista a RPP. “Se me han acercado empresas privadas y dicen “tenemos un problema; por favor, resuélvalo”. Yo lo único que digo a mis funcionarios es: “Señores, no demoren, tengan serenidad y tomen la decisión que corresponde a la ley””, precisó Aráoz.

CULPAN A LOS MEDIOS
En tanto, el congresista aprista Mauricio Mulder reclamó que “se determine cuál es la mano negra que va dosificando cada uno de estos audios para que se vaya cociendo a fuego lento una percepción de que hay una corrupción total”.

De manera similar, Del Castillo acusó la existencia de “una campaña de pretendida demolición” en su contra. “Hay una ofensiva, en gran parte, mediática. Hay medios que han concentrado su atención en mí”, manifestó. “Sueltan una cosa, luego otra. Van dosificando información “, agregó Del Castillo, quien consideró “discutible” que algunos diarios hayan informado en sus primeras planas sobre el audio difundido el domingo.

Otro audio de Quimper sobre Perú-Petro
El programa “Prensa Libre” de América Televisión emitió anoche nuevos audios  en los que el abogado Alberto Quimper —a través de diversos diálogos—  corrobora el interés de Jorge del Castillo por acelerar las gestiones en favor de Petrolera Monterrico y  se pueda acoger a la reducción de regalías por pagar.  

En uno de los audios, Quimper  habla telefónicamente con José Coz, alto funcionario de Perú-Petro. —“El miércoles estuve con Del Castillo… y me dijo que había un asunto pendiente en Perú-Petro de Petrolera Monterrico”, le dice a Coz. Luego, en otro diálogo, Quimper le pregunta cuando podría verse ese tema en el directorio de la empresa (Perú-Petro). Coz le responde que en el próximo directorio. Al enterarse de esto, Quimper señala su interés en avisarle a Del Castillo para decirle que ya está siendo atendido.

INNECESARIO TRASLADO
 
Director del INPE-Lima pierde puesto por fuga de preso

Extorsionador fue llevado en bus a Chiclayo para diligencia
 
Martes 27 de Abril del 2010

Tras la escandalosa fuga, el último domingo, de José Luis Torres Saavedra, peligroso extorsionador que huyó en medio de una balacera desatada por sus cómplices en la ciudad de Chiclayo, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez Rabanal, informó ayer que se exigió la renuncia del director general de la oficina del INPE en Lima, coronel PNP (r) Adolfo Enrique Revolledo Ernau y que esta fue aceptada.

Asimismo, se cesó a Roy de la Torre Sucnier (subdirector de Seguridad del INPE-Lima) y a Sandra Marengo (subdirectora de Traslados del INPE). Además, según declaraciones de Rodríguez Rabanal consignadas en la web del Ministerio de Justicia, el Ministerio Público investiga a los dos agentes del INPE que se encargaron del traslado del extorsionador de Lima a Chiclayo.

Al respecto, el jefe de la zona norte del INPE, Hanmer Mozombite, reiteró ayer que no se le informó sobre el traslado de Torres Saavedra, pues esta operación se llevó a cabo en total secreto desde Lima. Cabe recordar que este prófugo, que purgaba condena en el penal Piedras Gordas de Lima, fue trasladado a Chiclayo para cumplir una diligencia judicial por un caso de extorsión.

Mientras estas pesquisas al interior del INPE prosiguen, la intensa búsqueda de Torres se reforzó ayer con seis agentes de la Dirección de Investigación Criminal  (Dirincri) de Lima, quienes arribaron a Chiclayo para unirse a un equipo especial de la Segunda Dirección Territorial.

PESQUISAS EN PIURA
La agencia del Banco Azteca en la ciudad de Piura, que el último domingo fue asaltada por sujetos armados, no contaba con cámaras de vigilancia en su interior, informó el jefe de la División de Investigación Criminal de Piura, José Ríos Beltrán. Además, se ha determinado que dicha entidad, tenía un vigilante que no portaba un arma de fuego.

Por ello, según Ríos Beltrán, fue posible que los delincuentes sometieran al personal de dicho banco y se llevaran de la bóveda S/.50 mil y US$12 mil en efectivo. La versión policial no pudo ser confirmada por los representantes del Banco Azteca, pues se negaron a declarar sobre el tema.

Ríos Beltrán también informó que la policía ha elaborado un bosquejo de los posibles rostros de los delincuentes, quienes vienen siendo buscados en terminales terrestres, hoteles y calles de la ciudad.

PAGO DE 36 MILLONES DE SOLES
 
Congresista Maslucán presenta denuncia penal contra Castañeda por Caso Comunicore
    
Congresistas Mekler y Menchola niegan persecución contra legislador humalista
 
Martes 27 de Abril del 2010

El congresista humalista José Maslucán denunció ayer ante la Fiscalía de la Nación al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por el pago de casi 36 millones de soles que el municipio realizó en el 2006 a la empresa Comunicore.

La denuncia contra el burgomaestre de Lima Metropolitana es por peculado, malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir.

Cabe recordar que Comunicore desapareció de los registros legales seis meses después del cobro de la deuda al municipio. En julio del 2006, la empresa cambió de razón social, ya que su número de RUC ahora corresponde a la empresa Grupo Esaróstica Contratistas Generales S.A.

MASLUCÁN VS. SOLIDARIOS
Tras presentar la denuncia, el parlamentario Maslucán afirmó que las recientes acusaciones contra su hermano, Henry Maslucán Culqui, a quien asociaron como propietario de un sauna que funcionaba como prostíbulo, “es una venganza política de Luis Castañeda” por los cuestionamientos que ha hecho sobre las irregularidades en su gestión.

El viernes pasado, personal de inteligencia de la Dirincri y de la Municipalidad de Lima realizaron una intervención al mencionado sauna, donde, según la resolución de sanción del concejo limeño, se ejercía la prostitución. Ayer, Henry Maslucán afirmó en Frecuencia Latina que el negocio lo vendió en el 2008.

Los congresistas Isaac Mekler y Walter Menchola (ambos de Solidaridad Nacional), quienes realizaron una conferencia luego de que Maslucán informó sobre la denuncia contra Castañeda, afirmaron que el Caso Comunicore ya había sido aclarado y negaron que haya una persecución contra el legislador humalista por temas de otra naturaleza.

CASO “CHUPONEO” TELEFÓNICO
 
Fiscalía niega haber manipulado material incautado a Giannotti

Magistrado Milla dice que la defensa de la procesada busca que se anulen las pruebas
  
Martes 27 de Abril del 2010

El fiscal Walter Milla, titular de la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado, que tiene a su cargo el Caso BTR, rechazó las insinuaciones de que en el Ministerio Público se habría cambiado o manipulado los bienes incautados a la procesada Giselle Giannotti.

El domingo “Panorama” presentó el video de la diligencia de deslacrado de los bienes incautados a la analista de BTR, efectuado el 13 de mayo del 2009. Allí se ve a los abogados de la procesada abrir el material lacrado y denunciar una supuesta manipulación del lacrado de los CPU incautados. En dicho video también se señaló que al abrir la caja que contenía los USB incautados se habría detectado que estos no serían los mismos  y que “los dedos acusadores apuntan a la fiscalía y la Dirandro”.

Milla rechaza la acusación y dice  que el objetivo de esa denuncia es hacer creer que hubo irregularidades para desacreditar las pruebas y conseguir su anulación.

Lo que no mostró el video el domingo es que al final de esa diligencia, según consta en las actas, la jueza María Martínez declaró infundadas las denuncias formuladas por la defensa de Giannotti y las tachas que esta presentó en dicha ocasión.

Sin embargo, Javier Villa Stein dijo ayer que el video demostraría la inocencia del Poder Judicial en la pérdida de archivos.

Milla también precisó que aunque la jueza Martínez ya entregó el expediente BTR, todavía no puede decir que lo ha recibido oficialmente. Eso sucederá cuando concluya el conteo y verificación de las más cien mil páginas que contiene el legajo.

ASÍ LO DIJO
JAVIER VILLA STEIN. PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL
En el Poder Judicial nunca se ha producido robo de audios ni sustracción o pérdida alguna de los bienes incautados a Giselle Giannotti”

GLADYS ECHAÍZ. FISCAL DE LA NACIÓN
El disco espejo está intacto, no ha sido manipulado y descarto la hipótesis de que el Ministerio Público hubiera sustituido, alterado o cambiado los bienes incautados”

Reconoce que habló con Quimper
Jorge”, el misterioso personaje que en un reciente audio difundido celebra con Alberto Quimper el hábeas corpus que admiten en favor de Alan Azizollahoff —propietario de la discoteca Utopía en la que murieron 29 jóvenes el 2002— salió a la luz pública, aunque negó de plano los términos de las conversaciones. “Sí, es mi voz”, dijo Jorge Alfaro, quien, no obstante, aseguró que el audio fue manipulado para dar la impresión de irregularidades y perjudicarlo.

LA CAMPAÑA SIGUE CALENTÁNDOSE
 
Tema de seguridad ciudadana enciende la polémica entre Lourdes Flores y Álex Kouri
    
Para candidata, una autoridad que convive con la delincuencia es inaceptable para Lima
 
Martes 27 de Abril del 2010

Lourdes Flores (PPC) y Álex Kouri (Siempre Unidos) sacaron a relucir los sables verbales y cruzaron declaraciones en torno a uno de los temas que preocupa más a la ciudadanía: la seguridad ciudadana.

“Una autoridad que convive con la delincuencia, que pacta con ella, que se rodea de chalecos y baterías para gobernar, eso es inaceptable en Lima, eso sería fatal como acción de seguridad”, remarcó la lideresa pepecista en unas declaraciones brindadas durante la mañana en RPP.

Y fue allí que se comprometió a no imitar las políticas de seguridad ciudadana que rigió durante la gestión regional de Kouri desde el 2006 a la fecha. “¡No es una propuesta válida [la de Kouri] para Lima! Espero que esta campaña permita mostrar esa necesidad de visión mayor que creo que nosotros podemos aportar”, afirmó.

A las 4:30 de la tarde, Kouri respondió. A esa hora  declaró a la prensa en su local de campaña municipal en Miraflores, rodeado de su vocero Gustavo Sierra y su aliado Salvador Heresi, alcaldes de Surquillo y San Miguel, respectivamente.

“Es inaceptable que al vecino que ha trabajado en seguridad ciudadana se le denomine chalecos, hampones, delincuentes, personas de mal vivir. Nosotros combatimos la delincuencia”, subrayó.

Y añadió: “[Lourdes Flores] no ha administrado absolutamente nada en su vida. Es una persona improvisada en la gestión. Para nosotros el oponente no es la señorita Flores, sino la delincuencia, la marginalidad y la falta de inclusión”.

Kouri se sacudió de las críticas de su competidora al sillón municipal al decir que si triunfa en las urnas aplicará en Lima lo que hizo en el Callao en materia de seguridad ciudadana. “Tanto Heresi en San Miguel como Gustavo Sierra en Surquillo han encabezado importantes tareas de seguridad en favor de sus vecinos y para toda la capital de la República”, aseguró.

El vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren, a través de una nota de prensa, le respondió al ex presidente regional del Callao: “Kouri no tiene autoridad moral para hablar de lucha contra la delincuencia y seguridad ciudadana, ya que después de dos períodos como alcalde y uno como presidente regional del Callao no solo no ha resuelto el problema de robos y pandillaje sino que este se ha agravado en sus doce años de gestión”.  

En ese sentido, calificó a Kouri de ineficiente e incapaz por no hacer del Callao una ciudad segura y pacífica.

SEPA MÁS
Para Manuel Torrado, director de la encuestadora Datum, será muy difícil que antes del 3 de octubre, fecha de los comicios municipales, se quiebre el empate técnico entre Flores Nano y Kouri.

“Existe una rivalidad muy fuerte que anticipa  una campaña muy dura entre ambos”, comentó.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, dijo que tanto Flores como Kouri tienen los méritos para ser alcaldes: “Espero que tengamos una buena campaña electoral en términos de propuestas. Ambos son políticos de larga data”, señaló.

LAS FRASES
Nosotros combatimos la delincuencia con firmeza porque somos gente de acción y no solamente de palabra
ÁLEX KOURI. CANDIDATO SIEMPRE UNIDOS

Quién puede suponer que lo que se ha hecho en materia de seguridad ciudadana en el Callao es lo que vamos a exportar para Lima  
LOURDES FLORES. CANDIDATA POR EL PPC

SENTENCIADO A PRISIÓN SUSPENDIDA POR COMPRA IRREGULAR DE MEDICINAS
 
Destituyen al vicecomandante general del cuerpo de bomberos
    
La PCM removió de su cargo a Juan José Piperis Caravasi. Fue cómplice del delito contra la administración pública, según sala
 
Martes 27 de Abril del 2010

La reputación de Juan José Piperis, hasta hace unos días jefe máximo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), está en juego. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó el domingo en “El Peruano” una resolución en la que da por concluida la ratificación de Piperis como vicecomandante general de los bomberos.

¿El motivo? Una sentencia en su contra dictada el 7 de enero pasado por la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, que lo halló cómplice primario del delito contra la administración pública-colusión desleal en agravio del Estado. La sala dictaminó su inhabilitación por el término de un año para “obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público y privación de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado”.

GRAVE DENUNCIA
La sentencia contra Piperis, quien asumió interinamente el cargo de comandante general del CGBVP, en reemplazo de Roberto Ognio Baluarte —de licencia por enfermedad y reincorporado el pasado viernes—, es por una escandalosa compra de medicamentos realizada en 1998.

La oficina de Inspectoría General de los bomberos confirmó que Piperis, cuando era director de Logística, usó en cuatro oportunidades una solicitud de compra de 10 mil tabletas de aspirinas para adquirir irregularmente 686 cajas de este medicamento por un valor de S/.24.284  y no de S/.708, el cual —según la inspectoría— era el valor real. Además, las aspirinas recibidas en noviembre de 1998 caducaban en enero de 1999.

SE DEFIENDE
En declaraciones a El Comercio, Piperis aseguró que en 1998 ocupó el cargo de brigadier y nunca se desempeñó como director de Logística. “Nunca he ocupado un cargo que tenga que ver con compras”, afirmó.

Sin embargo, Piperis dijo que en la mencionada compra de las aspirinas no existe ninguna irregularidad. “Todo lo que compró el CGBVP, lo recibió y lo consumió. Tampoco hubo alguna sobrevaluación”, aseguró .

Sin mencionar nombres, sostuvo que hay un grupo de personas del CGVBP que tienen interés en desacreditarlo. “Ellos quisieron sacarme de la comandancia general, pero no contaron con el retorno del comandante general Baluarte”, señaló.

Jorge Luis Caldas Malpica, procurador anticorrupción que ve este proceso, indicó a este Diario que Piperis se mostró conforme con la pena de tres años de prisión suspendida que le impuso la sala, ya que no es efectiva. “Piperis solo observó la parte que corresponde a la reparación civil, por lo que ya interpuso un recurso de nulidad”, dijo.

Voceros de la PCM corroboraron estar al tanto de lo sostenido por Caldas, aunque evitaron ahondar en más detalles sobre el tema.

ANUNCIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
 
Policía no cuidará tribunas con barras sin empadronar

Martes 27 de Abril del 2010

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Marco Miyashiro, anunció ayer durante la sesión de la Subcomisión de Trabajo de Juventud y Deporte del Congreso, que desde el 30 de este mes dicho portafolio no otorgará garantías para los partidos de fútbol profesional, en las tribunas populares norte y sur de los estadios del país, si los clubes protagonistas no han cumplido hasta esa fecha con empadronar a sus barristas.

Esto quiere decir que los partidos en los que se enfrenten clubes que no cumplieron ese requisito, no contarán con protección policial.

Durante la sesión en el Congreso se informó que en Lima, de un total de 13.200 barristas, solo 1.650 fueron empadronados por sus clubes.

TRAS INFORME PUBLICADO POR ESTE DIARIO
 
Essalud inició ayer atención en búnker inaugurado hace 4 meses
    
Dos de los tres nuevos equipos de radioterapia funcionarán en el hospital Rebagliati
 
Martes 27 de Abril del 2010
 
Después de cuatro meses y dos semanas de haber sido inaugurado, el nuevo centro de radioterapia del hospital Edgardo Rebagliati empezó ayer a funcionar. Essalud comunicó de esta actividad inmediatamente después de que este Diario publicara un reportaje sobre el mal manejo del servicio de oncología en la institución.

El primer paciente que recibió terapia de rayos X  fue Ramón Barriá Tello, quien padece de cáncer de colon y fue derivado de Iquitos a Lima para recibir 25 sesiones de radioterapia.

Como lo informó ayer este Diario, Essalud adquirió tres equipos de radioterapia (aceleradores lineales) el 2006, pero estos fueron  almacenados durante varios años en Aduanas debido a que no construyó primero el búnker, el área especial para la irradiación de rayos X a los pacientes. En el hospital Rebagliati dicha obra estuvo planificada desde el 2003, pero durante los últimos siete años hubo inexplicables demoras administrativas que impidieron su creación.

Hasta ayer, Essalud solo contaba con dos equipos de radioterapia en uso en todo el país (la antigua cámara de cobalto del hospital Rebagliati y el acelerador lineal de Arequipa) para atender a sus más de siete mil asegurados con cáncer. Walter Higueras, gerente de la Red Asistencial Rebagliati, anunció ayer que dos de los tres aceleradores lineales adquiridos por Essalud estarán en Lima y funcionarán en el hospital Rebagliati. Ayer se puso en marcha uno de ellos, mientras que el segundo se pondrá en uso en los próximos tres meses.  

Higueras reconoció que el seguro social no podrá dejar de comprar sesiones de radioterapia para sus asegurados a consorcios privados debido a que todavía no funcionan todos los equipos comprados por Essalud.

Pese a las demoras y problemas administrativos en la construcción de otro centro de radioterapia de Essalud en Trujillo, el presidente de esta entidad, Fernando Barrios, ya ha anunciado que se hará un  cuarto búnker de radioterapia en Huancayo.

EL DATO
Proceso dura un mes
Aunque el hospital Rebagliati indicó que la calibración de su acelerador lineal demoró lo normal (4 meses), este Diario consultó a centros privados e indicaron que dura un mes.

AL GRANO
“No hay conflicto de intereses”
Usted trabaja para el consorcio Oncología, uno de los proveedores privados de Essalud  de sesiones de radioterapia ¿No ve un conflicto de intereses?
No, nosotros generamos las necesidades de acuerdo a nuestros pacientes y las licitaciones se llevan a cabo a través del área de logística, donde no participo.

Pero son pocos los proveedores que elige Essalud…
Hay varios: están la clínica San Pablo, la Internacional,  el Centro de Radioterapia de Lima y Radioncología. Varios se han unido y formado un consorcio. Son ellos los que han estado lucrando.

¿Por qué lo dice?
Por mucho tiempo se unieron para mantener precios bien elevados.
BLANCA QUESADA. JEFA DE RADIOTERAPIA DEL REBAGLIATI

PUNO. PROCEDENTE DE BOLIVIA
 
Decomisan US$100 mil en productos de contrabando
    
Personal policial y de Aduanas intervino vehículos en ruta alterna entre Puno y Arequipa
 
Martes 27 de Abril del 2010

Operaciones conjuntas de la policía y personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de Puno permitieron recientemente la incautación de mercadería de contrabando proveniente de Bolivia en dos circunstancias diferentes, ambas tras la intervención de vehículos en la carretera. El valor de todos los productos confiscados sería de más de 100.000 dólares.

El intendente de Aduanas- Puno, Rubén Calla, afirmó que ambas acciones representaban un duro golpe a las mafias dedicadas a ese ilícito negocio en la jurisdicción. “Se tuvo que realizar labores de seguimiento encubiertas por dos noches para finalmente intervenir”, añadió .

La mercadería decomisada consiste básicamente en artefactos electrodomésticos como licuadoras, pantallas de televisión digital, reproductores de DVD, minicomponentes, entre otros. Asimismo, enseres de cocina, paquetes de cigarrillos y ropa usada.

Las operaciones ejecutadas el fin de semana se desarrollaron en la ruta alterna entre Puno y Arequipa. Los presuntos contrabandistas usaban la carretera afirmada entre Puno-Mañazo-Santa Lucía para evitar pasar por la ciudad de Juliaca.

Calla indicó que este año se habría recaudado más de un millón de dólares en mercadería de contrabando gracias a la lucha frontal contra ese ilícito negocio.

EL DATO
Se actuó con cautela
Durante las operaciones realizadas se debió actuar con precaución para evitar una reacción negativa de la población, que es muchas veces azuzada por los contrabandistas.

PARAGUAY. POLICÍA DESCARTA RELACIÓN DE GRUPO EXTREMISTA CON EL ATAQUE
 
Atentado contra senador en zona de excepción deja dos muertos
    
Guardaespaldas murieron. Camioneta fue baleada por desconocidos
 
Martes 27 de Abril del 2010

ASUNCIÓN [AFP]. Dos guardaespaldas murieron y el senador paraguayo oficialista Robert Acevedo quedó gravemente herido en un atentado perpetrado ayer en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la zona declarada desde el sábado en estado de excepción, informó la policía de Paraguay.

El senador del gobernante Partido Liberal conducía una camioneta cuando fue baleado por motociclistas, que dispararon al menos 40 veces, según los impactos de bala en el vehículo, relataron fuentes policiales a radioemisoras capitalinas.

En el ataque fallecieron los guardaespaldas Richard Martínez y Feliciano Alonso, de acuerdo a las mismas fuentes.

El senador es propietario de la radio Amambay y en varias oportunidades hizo denuncias públicas contra la corrupción y la mafia del narcotráfico.

FUE UN MILAGRO
Derlis Arce, secretario del congresista, informó a la radio Ñandutí de Asunción que Acevedo recibió dos impactos de bala, uno de ellos de refilón, y se encuentra estable en la clínica San Lucas de Pedro Juan Caballero, a 550 kilómetros al noreste de Asunción, en la frontera con Brasil.

“Fue un milagro. Se salvó porque se puso al volante de la camioneta que tenía vidrios polarizados”, dijo Arce.

“Los asesinos creyeron que estaba en la parte de atrás. Además, uno de los guardaespaldas (Martínez) se abalanzó sobre él para cubrirlo”, dijo Arce citando el relato del senador antes de que fuera ingresado a terapia intensiva en estado consciente.

Gabriel Alcaraz, conductor de un programa en la radio Amambay que auxilió al senador en el hospital, dijo que el político fue operado de un impacto de bala en el brazo y de un proyectil cerca del ojo izquierdo.

Según Alcaraz, un motociclista que pasaba lo reconoció y lo llevó hasta el nosocomio.

Pedro Juan Caballero es la capital de Amambay, uno de los departamentos declarado el sábado en estado de excepción por el Parlamento, medida que pretende facilitar la captura de los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo que ha reivindicado secuestros y asesinatos y al que se le atribuye la muerte de cuatro policías el miércoles pasado en Concepción, 500 kilómetros al norte de la capital.

La policía descartó alguna relación entre el EPP y el atentado contra Acevedo.

El estado de excepción rige por 30 días en cinco departamentos (provincias), donde el presidente paraguayo,  Fernando Lugo, ordenó el despliegue de unos mil policías y militares para rastrillar la zona.

CONTRADICCIONES
El mandatario Lugo reafirmó ayer que el estado de excepción, que declaró en el norte del país, tiene entre sus objetivos capturar a los integrantes del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Con ello pretendió desmentir lo que dijo el vicepresidente del Gobierno, Federico Franco, la noche del domingo en el sentido de que la prioridad no era detener a los integrantes del EPP, sino devolver la tranquilidad al norte del país, lo que ha agudizado las diferencias entre Lugo y su vicepresidente sobre la medida adoptada.

“Absolutamente falso. Es cierto que queremos devolver la tranquilidad a estos cinco departamentos, pero el objetivo de esto es capturar a los miembros del EPP”, expresó Lugo.

CLAVES
El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es una escisión del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL).

El EPP está acusado de cuatro sonados casos de secuestro perpetrados en los últimos diez años, asesinato de policías, militares y civiles.

El Congreso aprobó el sábado una ley que permite detenciones y traslados sin orden judicial en cinco departamentos.

Los militares se encontraban desde comienzos de año apoyando el trabajo de la policía  pero no tenían autorización para actuar en forma directa.

COLOMBIA. ÁLVARO URIBE RESPONDE ANTE AFIRMACIONES DE HUGO CHÁVEZ
 
"No aceptaremos injerencias"

Presidente afirma que compatriotas emitirán un voto de conciencia. Según último sondeo, opositor Mockus lidera las preferencias
 
Martes 27 de Abril del 2010

BOGOTÁ [DPA]. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó ayer cualquier “chantaje e injerencia de un gobierno extranjero” en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 30 de mayo en su país. De inmediato, sus declaraciones fueron interpretadas como una alusión a su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Uribe hizo el pronunciamiento durante un acto público en la población de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia, un día después de que Chávez insistiera en considerar una amenaza para la región la posibilidad de que el próximo jefe del Estado colombiano sea el oficialista Juan Manuel Santos.

Chávez recordó que, siendo ministro de Defensa, Santos ordenó un ataque militar de Colombia en Ecuador, en marzo del 2008, y dijo que en la región se puede generar una guerra si este llega al poder.

“Santos, como presidente, podría generar una guerra en esta parte del mundo, cumpliendo además instrucciones de los yanquis”, afirmó el mandatario en su programa de radio y televisión “Aló, presidente”.

Chávez se refirió a Santos como un “lobo disfrazado de Caperucita”, porque “anda buscando votos”, en referencia a las recientes declaraciones del aspirante presidencial colombiano sobre su disposición a reunirse con el mandatario venezolano en caso de convertirse en el sucesor de Uribe.

VOTO DE CONCIENCIA
En tanto, sin hacer una referencia directa a Chávez, Uribe respondió: “Es una ofensa al pueblo colombiano que un gobierno extranjero trate de coaccionar su libre voluntad política para elegir al próximo presidente de la República con intimidaciones de guerra”.

“El pueblo colombiano no va a aceptar este chantaje [...] Esa intimidación, esa indebida injerencia de un gobierno extranjero, ofende al pueblo colombiano, ofende a todos los candidatos, independientemente de que sean candidatos que compartan o que estén en oposición a las tesis de gobierno”, añadió.

Enfatizó además que “el pueblo colombiano es un pueblo que emitirá un voto de conciencia, teniendo en cuenta lo que cada ciudadano considere”.

Juan Manuel Santos, candidato del Partido Social de Unidad Nacional, principal fuerza de la coalición derechista de gobierno, ha expresado que las referencias de Chávez sobre el proceso electoral buscan perjudicarlo.

A su vez, los candidatos opositores Gustavo Petro y Rafael Pardo han coincidido en que el propio Gobierno Colombiano está involucrando a Venezuela en la campaña para favorecer a Santos, a fin de mostrar un escenario en el cual se vea cuál es el aspirante más distanciado de Chávez.

De acuerdo con las encuestas más recientes, el candidato del independiente Partido Verde, Antanas Mockus, obtendría la mayor cantidad de votos en las elecciones de mayo, pero sin obtener la mitad más uno de los sufragios, por lo que irán a una segunda vuelta el 20 de junio.

EN PUNTOS
La reciente encuesta de Ipsos Napoleon Franco revela que el candidato Antanas Mockus pasó adelante.

Mockus obtiene el 38% de la intención de voto, mientras que Santos el 29%. Noemí Sanín está tercera con 11%.

La encuesta se realizó entre el 24 y 25 de abril en 36 áreas urbanas del país.

LAS FRASES
Uno aspira a tener presidentes amigos, ya verá el pueblo colombiano a quién elige  
HUGO CHÁVEZ. PRESIDENTE DE VENEZUELA

No existe ni puede existir la palabra “guerra”, menos entre países hermanos y vecinos
ÁLVARO URIBE. PRESIDENTE DE COLOMBIA

ECONOMISTAS INDICAN QUE HABRÁ IMPACTO EN INFLACIÓN
 
Gobierno intentará contener alzas de azúcar y combustibles

Sector azucarero en emergencia para promover importaciones. Transportistas evalúan alzas en precios de pasajes entre 4% y 5%
 
Por: Marienella Ortiz/Manuel Marticorena

Martes 27 de Abril del 2010

El sector azucarero será declarado en emergencia durante 180 días por el Gobierno con el fin de evitar un posible nuevo incremento de precios, debido a la salida temporal de operaciones de la agroindustrial Casa Grande, la mayor productora del rubro y que sufrió un incendio el fin de semana. En tanto, el precio de los combustibles se disparó hasta en S/.1,2 por galón y se anuncia a su vez un incremento en  el costo de los pasajes.

IMPORTACIÓN DE AZÚCAR
En el caso del azúcar, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, realizó el anuncio antes de sostener una cita con las nuevas azucareras locales para analizar el tema. Adelantó que esta declaratoria facilitará la importación de azúcar de Brasil, Guatemala o Colombia. Para ello, dijo que Agrobanco dará líneas de crédito al sector privado.

Cabe recordar que la bolsa de azúcar rubia de 50 kilos que costaba S/.50 en el 2009 se disparó a S/.100 a comienzo de año y luego volvió a subir hasta los S/.123.

Adicionalmente, el azúcar por kilo llegó hasta S/.4. La primera alza se debería a los precios internacionales y la segunda a factores climáticos, según los industriales.

Con respecto a este tema de importación, el gerente de la empresa agroindustrial Pomalca, Antonio Becerril, resaltó que esto podría tomar tiempo debido a que el azúcar se cotiza en el extranjero como un commodity con compras a largo plazo. Otros mercados regionales, dijo, no tienen azúcar en sus almacenes.

A escala internacional la cotización de la tonelada está en US$481, cifra que dividida por kilos llegaría a los US$0,48 o aproximadamente S/.1,38. Si bien la cifra es bastante baja en relación con el precio local, fuente del Ministerio de Agricultura resaltaron que esa es una cotización en bolsa a la que habría que agregar flete y otros impuestos locales.

COMBUSTIBLES
En tanto, ayer en la mayoría de grifos se empezó a concretar el incremento de precios de los combustibles anunciado a fines de la semana pasada. En un recorrido realizado por El Comercio se constató que los precios ya fueron modificados, al subir entre S/.0,7 y S/.1,20.

Ante este hecho, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales (Apoit), José Navarrete, indicó que los agremiados evaluaban un incremento en los precios de sus pasajes entre 4% y 5%, a la vez que indicaba que el gremio estaba en desacuerdo con el incremento del precio de los combustibles.

Tanto los ministros de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, como de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, indicaron que no se justificaba una eventual alza en el precio de los pasajes porque el de los combustibles es menor que en agosto del 2006 y porque al sector se le había otorgado beneficios como la devolución del ISC en diciembre.

LA CIFRA
7% es el incremento en el precio de los combustibles establecido por el Gobierno el viernes pasado.

Más que inflación el riesgo son las expectativas de alza

Martes 27 de Abril del 2010
 
Con el nuevo mecanismo de estabilización del precio de los combustibles, el impacto que el alza de 7% en el costo de las gasolinas tendrá en la inflación dependerá en mayor medida de la cotización internacional del petróleo, explicó el economista de la Universidad San Ignacio, Kurt Burneo.

“Si el precio de la gasolina sube hoy 7% y la cotización internacional del petróleo no sube, entonces el ajuste actual será de una sola vez y se acabó [...] pero, en el peor escenario, si el petróleo sigue un derrotero al alza; la inflación nacional empezará a comportarse de manera muy similar al precio del petróleo [...] como los precios en el Perú se ajustarán cada dos meses, se generará una expectativa en ese sentido”, explicó.

El mecanismo de estabilización anterior no permitía al mercado prever cuándo se reajustarían los precios.

Con todo, el economista indicó que el reciente incremento en el precio de los combustibles no tendría un efecto importante en la inflación. “No se puede medir cuánto del alza se trasladará a los precios del transporte, por ejemplo, porque en ese mercado existe un exceso de oferta y por eso el precio de los pasajes probablemente no se traslade a los consumidores”.

El gerente de estudios económicos del BBVA, Hugo Perea, sostuvo que “el impacto al alza en la inflación de mayo debería estar alrededor de 0,1% y 0,2% como mucho”. Perea dijo que en su departamento no ven presiones inflacionarias en el horizonte.

Explicó que la caída del precio del pollo podría compensar de alguna manera el alza del combustible.

AGENTES MARÍTIMOS DISCREPAN FRENTE AL OPTIMISMO GUBERNAMENTAL
 
Mincetur: Tarifas de puertos bajarán 80% con Muelle Sur

Operadores dicen que inversión en Muelle Norte no será tan alta
 
Martes 27 de Abril del 2010

En al menos 80% se reducirían las tarifas portuarias en el Callao con la entrada en operación de DP World en el Muelle Sur, según estimó el director nacional de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Torres.

El funcionario indicó que no solo DP World ofrecerá menores tarifas, sino que las navieras también deberían reducir el costo de sus fletes ahora que accederán a un puerto altamente eficiente y barato. Sostuvo que según lo anunciado por DP World, las tarifas del Callao deberían reducirse en 70%, y las navieras deberían bajar las suyas en 10%.

AGENTES EN DUDA
“Los dueños de carga deben estar bien informados para que este beneficio pueda materializarse”, comentó a la agencia Andina.

Sin embargo, voceros del sector privado discreparon con esta estimación. Ricardo de Guezala, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos, sostuvo que tal reducción sería imposible porque la tarifa en el Callao es una de las más bajas en la región.

“No creemos que la reducción sea tan grande. En el Callao, las tarifas de los servicios portuarios son más bajas que en los puertos chilenos y, de lejos, que en los argentinos”, sostuvo.

Sin embargo, sí habría recuperación en la eficiencia de las operaciones.

“Nosotros esperamos que con la entrada de DP World se eliminen las ineficiencias que afectan a las navieras. No al comercio exterior porque todos los contenedores se descargan”, resaltó.

DP World anunciará hoy las tarifas que aplicará.

CÁLCULO DIFERENTE
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) informó que las inversiones de las iniciativas privadas lanzadas en el Muelle Norte del Callao son en realidad menores a las informadas por el Gobierno.

De acuerdo con las propuestas presentadas por DP World y APM Terminals, las inversiones obligatorias en ambos proyectos llegaban a US$280 millones y US$265 millones.

“Esos montos eran para acondicionar el actual Muelle 5 —mal llamado Muelle Norte — con la finalidad de ponerlo a la par con el Muelle Sur. A partir de allí solo se trata de inversiones condicionadas a que se puedan dar ciertos escenarios de carga”, comentó Mario Hart, vicepresidente de Asppor.

Coincidiendo con ello, Ricardo de Guezala, de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos, sostuvo que lo urgente para el Callao es la modernización del Muelle 5.

“Se ha informado mal a la opinión pública sobre las inversiones que se iban a hacer. Las inversiones adicionales son teóricas”, resaltó.

FUE FORMADA AYER
 
Comisión reordenará minería artesanal
    
Presidencia de Consejo de Ministros supervisará avances en este tema
 
Martes 27 de Abril del 2010

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, instaló ayer dos comisiones de alto nivel que implementarán el plan para la formalización de la minería artesanal.

Según detalló, la primera comisión se encargará de realizar un seguimiento al citado plan y estará presidida por Ronald Ibarra, jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), e integrada por los representantes de la Fenamarpe (Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú) y del Ministerio de Economía, Energía y Minas, Ambiente, Agricultura, entre otros.

La segunda comisión evaluará los alcances del Decreto de Urgencia 012-2010, que promueve la formalización de la minería artesanal en el país, y será presidida por el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna.

EL DATO
Las comisiones creadas canalizarán las preocupaciones derivadas de las observaciones que se han hecho al Decreto de Urgencia 012-2010.

EN EL 2009 CAYERON 3,3% Y NO SE RECUPERARÍAN ESTE AÑO
 
Chávez resta importancia a la recesión en Venezuela
    
Según mandatario, la producción no tiene nada que ver con el socialismo
 
Martes 27 de Abril del 2010

CARACAS [AP]. El presidente Hugo Chávez observó que la economía de Venezuela podría contraerse por segundo año consecutivo, pero dijo que la posibilidad de una recesión persistente no debe generar preocupación.

“¿Que el PBI cayó en el 2009?, es verdad [3,3%], ¿y que volverá a caer en el 2010?, pudiera ser verdad, ¿pero es para angustiarnos?, en lo más mínimo”, expresó el mandatario a integrantes de su partido.

La actividad económica se desplomó en el 2009 al reducirse la producción en la industria petrolera, que es clave en el país, y disminuir los precios internacionales del crudo. La baja de 7,2% en el sector petrolero fue el factor principal que llevó a la recesión, según el Banco Central.

Chávez sugirió que algunas industrias, en particular las que dependen de mercancías importadas para fabricar productos ajenos a las necesidades básicas, no tienen gran importancia para un gobierno que lleva al país hacia el socialismo.

“Una de las causas de la caída del PBI en el 2009, y ahora en el primer trimestre del 2010, es la reducción en la importación de vehículos [...] ¿Y qué tiene que ver eso con el socialismo?”, resaltó.

AUTORIDADES INVESTIGAN SI HICIERON PERDER PLATA A SUS CLIENTES A PROPÓSITO
 
Ejecutivos de Goldman Sachs niegan fraude
    
Hoy acuden al Senado de EE.UU., donde también enfrentan cargos
 
Martes 27 de Abril del 2010

WASHINGTON [EFE]. La empresa financiera Goldman Sachs preparó un plan para sacar ganancias de la crisis inmobiliaria y recogió jugosos dividendos a expensas de sus clientes, reveló una investigación de un subcomité del Senado de EE.UU. difundida ayer.

Además, los ejecutivos de esa compañía engañaron a sus clientes en complejas inversiones inmobiliarias que resultaron fallidas, añadió.

“Goldman Sachs reiteradamente antepuso sus intereses por encima de los de sus clientes”, afirmó Carl Levin, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Comité de Seguridad Nacional del Senado.

Esas conclusiones fueron extraídas del análisis de mensajes electrónicos internos, así como de presentaciones de los directores de la firma.

Según la cadena de televisión CNN, otros informes demuestran que en más de una ocasión Goldman Sachs se involucró en prácticas “cuestionables”, incluida la venta de documentos que se sospechaba iban a perder gran parte de su valor .

Goldman Sachs afronta acusaciones por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés), que inició una querella por fraude contra la empresa, alegando que esta engañó a sus clientes al venderles títulos de hipotecas que la firma sabía que eran de alto riesgo y caerían en impagos.

Las revelaciones fueron difundidas 24 horas antes de que el presidente y principal ejecutivo de la compañía, Lloyd Blankfein, comparezca ante el Senado para asegurar que la empresa no realizó apuestas en contra de los clientes ni especuló con títulos hipotecarios.

“Con seguridad no apostamos contra nuestros clientes”, señala un comunicado de Lloyd Blankfein.

El jefe del banco pidió comprensión para él y su rubro. “Comprendo cómo luce una transacción tan complicada para algunas personas. Creen confirmada su suposición de que Wall Street está fuera de control”, dijo.

SEPA MÁS
Apuesta en contra La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. acusa a Goldman Sachs de haber causado pérdidas a varios clientes.

No fue el único Otros bancos usaron instrumentos similares.

Castigo Los inversionistas temen demandas por indemnizaciones y una regulación más estricta.

LAS CIFRAS
US$1.200 millones asegura Goldman Sachs que perdió en el mercado inmobiliario durante la crisis.

US$3.460 millones ganó el banco de inversión durante el primer trimestre del año.

91% aumentaron sus ganancias respecto del primer trimestre del 2009.


La Primera 27Abr10

Sus casas están a nombre de su esposa, Carmen Haas Pelosi, quien según su propio testimonio notarial, desde 1999, sólo se ocupa de actividades en su casa.

El propietario  Del Castillo

Carmen Gabriela Haas Pelosi, esposa del secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo Gálvez, tiene a su nombre todas las propiedades que ha adquirido su esposo en sus años de casado, pero están bajo el régimen de separación de bienes. Así, este último puede librar cualquier acusación de poseer más bienes de los que puede pagar.

Jorge del Castillo, desde hace una década, consigna en sus declaraciones juradas que sólo posee propiedades entre S/. 50 mil y S/. 55 mil, y que no tiene –ni ha tenido– más ingresos que su sueldo como legislador o como miembro del Ejecutivo, con lo cual no hubiera podido adquirir los bienes inmuebles que legalmente están a nombre de su esposa.

Ella, según consigna su registro de separación de bienes redactado ante el notario Walter Pinedo Orillo en enero de 1999, no se dedica a otra ocupación que su casa. Lo mismo dijo en 2007 ante el notario Eduardo Laos Lama cuando cambió su propiedad de Surco por un lujoso departamento en San Isidro.

La permuta
La más reciente adquisición de Carmen Haas es precisamente el departamento de la avenida Camino Real 845, en San Isidro, valorizado en US$ 180 mil según la minuta de compra venta –cuyo precio real oscila en US$ 250 mil de acuerdo a expertos inmobiliarios–.

Por ese inmueble, ella dio su casa de la calle Montes de Oca, en Surco, valorizado, según los documentos, en US$ 170 mil.

Lo curioso es que este último inmueble, con el cual hizo esa permuta o cambio de inmuebles, lo adquirió en diciembre de 2007 cuando sólo tenía por ocupación su casa, es decir, sin actividad profesional. Así consta en la minuta de compra venta redactada ante Laos de Lama.

En 1999, cuando hizo su separación de bienes con Jorge del Castillo, es decir, ocho años atrás, Carmen Haas también dijo al notario Pinedo Orillo que sólo se dedicaba a las labores de su casa.

Entonces, ¿cómo adquirió el inmueble de la calle Montes de Oca, de US$ 170 mil, si no tenía mayores ingresos y si su esposo, Jorge del Castillo, tampoco tenía más dinero que su sueldo?

La evidencia que Del Castillo está detrás siempre es que la transacción de los departamentos se hace con su amigo Julio Vera Gutiérrez, el dueño de la Petrolera Monterrico, favorecido por un lobby que el hoy secretario general del Apra hizo para beneficiar a su empresa, según diversos audios con conversaciones interceptadas a Químper.

Papeles hablan
El registro de predios de Carmen Haas Pelosi consigna que también es propietaria de otros dos inmuebles: uno en la calle Calatrava 232, ubicado en la urbanización Camino Real, en La Molina. Este se encuentra valorizado en más de US$ 280 mil, es decir, US$ 100 mil más que el departamento de San Isidro. Si bien su posesión data de 1988, esta ocurrió a penas a dos años de casada con Del Castillo y dos años antes de terminar el primer gobierno de Alan García.

Además, también es propietaria del inmueble ubicado en la calle C Nº 199, urbanización Bartolomé Herrera, en el distrito de San Miguel. Esta fue adquirida después del año 2000. En su registro de separación de bienes, redactada en 1999 como señalamos anteriormente, no se registra esa propiedad. La misma, según agentes inmobiliarios consultados, esta valorizada en más de US$ 80 mil.

Otra de las propiedades que consigna el registro de separación de vienes es una situada en la calle Aldabas Nº 606 departamento 201. Este se encuentra inscrito en la ficha Nº 367793, y su estacionamiento Nº 8 inscrito en la ficha Nº 367785.

Frente a la costa de Punta Hermosa, al sur de Lima, Carmen Haas también registra, según su separación de bienes, una propiedad de 157 metros cuadrados ubicada en el Lote 13 de la Manzana P. del sector La Planicie.

Sociedad con Pastor
El mismo documento registra que Carmen Haas se asoció en diciembre de 1996 nada menos que con Aurelio Pastor Valdivieso, que en esa época tenía 29 años, para adquirir de la Caja de Pensión Militar Policial –manejada en ese momento por Vladimiro Montesinos a través de Alberto Venero– una oficina ubicada en la avenida Emilio Cavenecia Nº 225.

Esa propiedad esta valorizada en US$ 80 mil, de los cuales el 50% corrió por cuenta de Carmen Haas, que en realidad era utilizada por Jorge Del Castillo para figurar legalmente, y el otro 50% por cuenta de Pastor Valdivieso.

Sin bien todas estas propiedades están a nombre de Carmen Haas, debido a su separación de bienes, el verdadero comprador es Jorge Del Castillo. ¿De dónde saca los fondos para comprarlas, con el favor de quién las obtiene? Es evidente que hay mucho pan que rebanar.



El mismo documento registra que Carmen Haas se asoció en diciembre de 1996 nada menos que con Aurelio Pastor Valdivieso, que en esa época tenía 29 años, para adquirir de la Caja de Pensión Militar Policial –manejada en ese momento por Vladimiro Montesinos a través de Alberto Venero– una oficina ubicada en la avenida Emilio Cavenecia Nº 225.

DETALLE

Carmen Haas Pelosi es propietaria, según su ficha de predios actualizada de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, de los siguientes inmuebles:

• Calle Calatrava Nº 232 urbanización Camino Real, en La Molina.

• Calle C Nº 199, urbanización Bartolomé Herrera, en San Miguel.

• Av. Camino Real Nº 847. Dpto. 701, y dos estacionamientos, en San Isidro.

Además, en los archivos de sus títulos consigna que también posee los siguientes predios.

• Calle Aldabas Nº 606 Dpto. 201, y su estacionamiento, Surco.

• Lote 13, Manzana P, La Planicie, Punta Hermoza.

• Av. Emilio Cavenecia 225, oficina 617, San Isidro.


Raúl Sánchez
Redacción

Recuadro

(1) Una investigación seria del Congreso y de la Fiscalía tendría que comprender a la esposa de Del Castillo, Carmen Haas, quien, sin tener más ocupación que su casa, tiene a su nombre lujosos inmuebles.

(2) Estos son los documentos oficiales en los que la señora Carmen Haas Pelosi –esposa de Jorge Del Castillo–, registra a su nombre lujosas propiedades. Los mismos documentos traen algunos detalles importantes: el archivo de sus títulos de propiedades consigna que en 1989, al finalizar el primer gobierno de Alan García, la pareja obtuvo un inmueble y un terreno valorizado en US$ 283 mil, y en 1996, en plena dictadura de Alberto Fujimori, se unieron nada menos que con Aurelio Pastor Valdivieso para adquirir de la Caja de Pensión Militar Policial –tomada en ese momento por Vladimiro Montesinos– una oficina por US$ 80 mil. Adicionalmente, la ficha de predios actualizada señala que compraron una casa en San Miguel (después del año 2000). Luego, a mitad del segundo gobierno de García, en 2008, se hicieron de otro inmueble en Chacarilla (que Haas lo permutó por el departamento de San Isidro) valorizado en US$ 170 mil. Todo un derroche de propiedades.

(3) San Miguel. Calle C 199. Urb. Bartolomé Herrera.

(4) La Molina. Calle Calatrava 232. Urb. Camino Real.

(5) San Isidro. Av. Emilio Cavenecia 225.

(6) Surco. Calle Aldabas 606. Dpto. 201.

(7) Punta Hermosa. Lote 13 Mz. P Sector La Planicie.   

Sólo un balazo podrá callarme

El ex ministro del Interior Remigio Hernani, quien habló sobre la relación del presidente García y general Hidalgo con el caso BTR, denunció ser víctima de seguimiento y espionaje telefónico ordenado por el Ministerio del Interior (Dirandro).

El ex ministro del Interior Remigio Hernani declaró ayer ser víctima de reglaje y espionaje telefónico por parte de agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro), unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico, enviados por el Ministerio del Interior, y advirtió que la única forma de acallarlo será metiéndole un balazo.

Hernani dijo a LA PRIMERA que continuará con sus denuncias porque, indicó, no teme ningún tipo de amedrentamiento. “Estoy con seguimiento, mi casa es asediada por elementos policiales de inteligencia, están chuponeados mis teléfonos, todas mis actividades están controladas por el Ministerio del Interior. Qué vamos a hacer pues, es parte del juego ¿no? Así como a ustedes los periodistas les hacen seguimiento, a mí también me hacen seguimiento”, dijo en declaraciones a este diario.

Hernani indicó que incluso asedian a sus amistades para que éstas no tengan contacto con él. “Todos esos abusos se están haciendo desde el Ministerio del Interior; pero, por supuesto, luego dirán de que no pasa nada, que no hay nada, que todo es un invento, que es una tontería o que de repente estoy medio loco, pero no estoy loco”, agregó.

El ex titular del Interior enfatizó a este diario que continuará diciendo la verdad y que “eso les molesta profundamente porque yo no estoy involucrado en ninguna componenda, no, esa es la realidad”.

Luego, dijo que no podrán desacreditarlo por más que intenten porque él es un general de prestigio reconocido a nivel nacional e internacional y que ha sido premiado, no por amistad, ni por arrastrarse y mucho menos por ser arribista, sino por su trabajo.

El general consideró que la futura sentencia del proceso abierto por el caso Business Track (BTR), sobre actos de interceptación telefónica, no será favorable para la lucha contra la corrupción.

“Si no se hace un buen atestado en la Policía Nacional, una buena investigación conjuntamente con los fiscales, con toda seguridad la sentencia será muy venida a menos o de repente no van a encontrar responsables. Acá se le dio permiso un día a la señora Giselle Giannotti ¿Dónde se ha visto eso?”, cuestionó.

“Él (Miguel Hidalgo) no hace nada, no conoce nada. El que conoce todo es el coronel PNP Carlos Morán Soto, el que tiene actualmente el caso de las interceptaciones telefónicas. Entonces muchas cosas se han podido tejer ahí (…) El presidente puede defender a quien crea conveniente, es el presiente de la República es la máxima autoridad del país y hay que respetarlo aunque uno discrepe”, declaró por otra parte a Ideeleradio.

Hernani reconoció, además, haber sido un ministro de coyuntura, al señalar que asumió el cargo cuando se suscitó “una crisis tremenda” en el Consejo de Ministros, en torno al caso de los “petroaudios”.

Vilma Escalante
Redacción

Recuadro

El general Hernani ratificó que, el general Hidalgo, cuando era jefe de la Dirandro, le contó que, por orden del presidente Alan García, él había iniciado investigaciones reservadas del caso BTR, con un grupo policial en coordinación con la Fiscalía de la Nación. Según Hernani, él no intervino en el caso como ministro del Interior.

DETALLE

Lamentó las palabras del parlamentario aprista Mauricio Mulder, en el sentido que Hernani fue marginado del caso “chuponeo” por su ineptitud, y sobre el legislador aprista dijo: “No soy un vivazo, como dice él, que gano 7 mil 500 dólares. Yo soy un general en retiro, ¿qué cosa quiere este señor? He arriesgado mi vida en la Policía Nacional por 35 años. En cambio el señor gana un dineral. Sigue con la mamadera del Estado y nunca arriesgó su vida; simplemente estuvo allí con una labor demagógica; en cambio, mi labor ha sido real y reconocida por la ciudadanía”.   

Mulder vive de la mamadera del Estado

 El ex titular del Interior Remigio Hernani rechazó los calificativos ofensivos vertidos contra él por el legislador aprista Mauricio Mulder, quien puso en tela de juicio su eficacia profesional para hacerse cargo de las investigaciones sobre Business Track y dijo que en lo que sí se reconoce inepto es en participar en componendas o arreglos debajo de la mesa, por lo que no habrían pensado en él para dicho caso y sí en el general Hidalgo.

En el mismo tono, Hernani agregó que a diferencia de Mulder de quien –dijo– gana miles de soles de la “mamadera del Estado”, él ha arriesgado su vida durante 35 años dedicados a la Policía Nacional que le ha merecido reconocimiento a nivel nacional e internacional, además de haber sido premiado y enviado como agregado policial a Chile por méritos propios y por haber participado en importantes capturas cuando fue jefe de la Dirincri.

Indicó que Mulder habla porque tiene boca y con sus palabras ofende a toda la Policía Nacional, y, en tono enfático, añadió que lo que busca es tapar todos los problemas que tiene su partido.

El domingo, en una entrevista con un diario local, Mulder dijo que el gobierno no le encargó a Hernani hacerse cargo de las investigaciones sobre el caso de Business Track porque hubiera sido como “pedirle peras al olmo”.

Mulder criticó a Hernani por haber declarado que el general Hidalgo le reveló que por orden del presidente García estaba a cargo de la investigación del caso “chuponeo”, con un grupo policial en coordinación con la Fiscalía de la Nación, ante lo cual no pudo hacer nada ni interferir en el tema.

“Cuáles son los pergaminos del señor Hidalgo, fíjese en el mamarracho de investigación que hizo, mire el resultado de esa investigación cuestionada por todos lados, cuando no se hace una buena investigación policial no se avanza mucho y se queda nada”, afirmó.

Feijoó es sólo un conocido

Hernani aseguró que nunca fue amigo del ex dueño de la empresa Business Track, Elías Ponce Feijoó. Dijo que al procesado lo conoció en 1998 cuando ambos coincidieron en Chile. Precisó que él era en aquel tiempo agregado policial en Chile y Feijoó agregado naval.

Manifestó que a Feijoó lo conoció a través de un conocido en la embajada y que sólo tuvo contactos con él en reuniones protocolares y de trabajo, “pero no hicimos amistad”.

Añadió que luego de retirarse de la Policía Nacional, ingresó el seis de abril del 2006 a la Contraloría y conoció al “señor Lizárraga” que luego se iría a trabajar al gobierno regional del Callao con Alexander Kouri.

Hernani precisó que fue Lizárraga quien contrató a BTR para que realice barridos electrónicos hasta el año 2005, y aseguró que cuando él entró a trabajar un año después a la Contraloría optó por contratar a otra empresa con la que nunca ha habido problemas.

Arana también denuncia reglaje

A menos de 24 horas de haber anunciado su candidatura a la Presidencia de la República, el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, denunció ayer que es objeto de seguimiento, por parte de los servicios de Inteligencia, por lo cual exigió al ministro del Interior, Octavio Salazar, las explicaciones del caso.

Personal con porte militar y a bordo de un vehículo Mitsubishi, sin placas a la vista, y con lunas polarizadas, me ha seguido en las últimas horas hasta mi domicilio, advirtió el candidato presidencial.

El domingo último, el sacerdote fue designado candidato presidencial del Movimiento Tierra y Libertad y además asumió la coordinación nacional de T y L, en la que estará acompañado por Wilbert Rozas y Marisa Glave como subcoordinadores.

Pero esta denuncia de seguimiento a Arana no es la primera, pues el religioso es conocido por ser un opositor a ciertas inversiones mineras en Cajamarca y por ser perseguido por agencias privadas de seguridad vinculadas a empresarios cercanos al gobierno, según recuerda el blog “Desde el tercer piso”.

Además, Arana se ha pronunciado recientemente por una lucha frontal contra la corrupción, poniendo especial énfasis a una serie de modificaciones del Código Penal. Entre los cambios previstos figuran la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos a los funcionarios corruptos y también la eliminación de beneficios carcelarios y el endurecimiento de penas.

“Debió ser separado de Policía”

Jesús Manacés, dirigente nativo y ex presidente de la comisión que investigó el baguazo sobre el cual lanzó un informe alternativo al oficial, sostuvo ayer que el reciente nombramiento del general de la Policía Luis Muguruza como responsable de la Comisión Nacional de DDHH del Ministerio del Interior genera desconfianza en el pueblo indígena.

 “Debió ser separado del cargo”, dijo. Agregó que la designación premia a quien fracasó en el operativo de la Curva del Diablo y a uno de los responsables de la muerte de 34 peruanos entre policías y civiles. “Considero que el mencionado oficial, en primer lugar, debió de ser separado de su cargo mientras se delibere el grado de responsabilidad que tiene en los hechos de Bagua. La ley determina precisamente que en estos casos, todo procesado debe ser separado del cargo mientras se pruebe su culpabilidad o inocencia Aquí se deja entrever que existe favoritismo por tratarse de mandos policiales”, indicó.

Soy inocente, dijo el Doc

El ex asesor presidencial del régimen fujimorista Vladimiro Montesinos se declaró ayer “inocente de todo cargo” durante su alegato final por el asesinato de 25 personas entre 1991 y 1992. Montesinos es juzgado por la matanza en Barrios Altos (1991), el asesinato de otros 9 campesinos en el costero pueblo de El Santa (1992) y la muerte del periodista radial Pedro Yauri (1992), cuyos restos no han sido ubicados hasta ahora.

Dijo que no se le podía calificar de ser “violador de derechos humanos” debido a que en su función de “analista de inteligencia” sólo se limitaba a “formular análisis situacionales”. “Incluso tenía relaciones de cooperación con los servicios de inteligencia de Estados Unidos y ellos no tienen permitido comunicarse con violadores de derechos humanos como lo señala su constitución”, indicó.

La Fiscalía pide 35 años de prisión para Montesinos, por los delitos de homicidio calificado, desaparición forzada de personas, secuestro agravado y asociación ilícita para delinquir. Este juicio es diferente del que afrontó Fujimori por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, por las que fue condenado a 25 de prisión.

Montesinos presentó un recurso legal denominado “de excepción”, que según Gloria Cano, abogada de las víctimas, sólo busca dilatar el proceso que ya lleva cinco años. “Montesinos sólo busca engañar, confundir y extender su proceso iniciado el 2005”, comentó. Añadió que está probado que Colina dependía de Montesinos y que este grupo aplicó la guerra sucia usando una estrategia basada en la eliminación selectiva de personas.

Montesinos purga pena de 20 años de cárcel por tráfico de armas para las guerrillas colombianas y por otras condenas menores por corrupción en la Base Naval desde el 2001.



27Abr10

Ex presidente Toledo bajo lupa de la Fiscalía

Fiscal anticorrupción Marlene Berrú denunció a ex funcionarios toledistas ante el Poder Judicial.

Siempre se habló de que existirían irregularidades en la concesión y demás manejos del gas de Camisea, realizados durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo Manrique; ahora, el panorama es otro definitivamente porque la fiscal anticorrupción Marlene Berrú Marreros entregó la documentación del caso a la Fiscalía de la Nación para que se investigue al ex mandatario por esos hechos.

EXPRESO, de buena fuente, conoció que el 27 de marzo último la titular de la Cuarta Fiscalía Anticorrupción se dirigió formalmente mediante oficio a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, para indicarle que ponía a su disposición el tema dada su condición, razón por la que su despacho no pueda investigarlo de acuerdo a ley.

Sin embargo, esto no eximió a la fiscal Berrú de establecer la necesidad de agotar las pesquisas correspondientes porque existirían elementos indiciarios para esos efectos, de los cuales tampoco se verán exentos algunos ex ministros del gobierno de la Chakana.

Dentro de ese contexto, la fiscal Berrú solicitó a la máxima representante del Ministerio Público iniciar las gestiones correspondientes para determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de los supuestos malos manejos en torno al gas de Camisea.

Fuentes del Ministerio Público precisaron a este diario que la denuncia de Berrú Marreros será revisada por el área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, a cargo de la fiscal Flor de María Alva López, cuyo despacho ventilará todo lo relacionado al ex jefe de Estado.

Funcionarios toledistas
Casi en simultáneo, la fiscal Marlene Berrú denunció ante el Poder Judicial a diversos ex funcionarios del régimen toledista, entre ellos el ex director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Touzett Gianello; el presidente ejecutivo del Organismo Superivisión de la Inversión de Energía y Minas (Osinergmin), Alfredo Dammert Lira, y otros más por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de funciones, contra la administración pública, colusión desleal, contra la fe pública, falsedad genérica y negociación incompatible en agravio del Estado.

Todos ellos han sido implicados porque, de una u otra forma, tuvieron que ver con la cuestionada concesión de una ilegal ubicación del ducto de gas en la playa Lobería, en Paracas, donde no debería haberse hecho por una cuestión de seguridad ecológica.

El punto final del llamado Ducto del Sistema de Transporte de Líquidos de Gas Natural de Lima, se ubica en el lugar denominado playa Lobería, en plena zona de la Reserva de Paracas, lo cual contraviene escandalosamente los términos del contrato de concesión.
JANET LEIVA D.

“Contrato Camisea es peor que el de Dreyfus”

“La venta del gas de Camisea resultó peor que el contrato Dreyfus con la diferencia de que en el siglo XIX estábamos quebrados y ahora no y por eso se podía negociar mejor”, afirmó el líder de Acción Popular, Víctor García Belaunde, quien pidió una profunda investigación contra los funcionarios responsables de que se haya afectado los intereses del país para beneficiar a las empresas del consorcio. 

–¿Cómo perjudica una futura exportación de gas a un país como el Perú que tiene que importar petróleo?
Hace poco la ministra de Economía estuvo en el Congreso para explicar el alza de la gasolina la cual, según ella, subirá en un 20% de aquí a fin de año. Eso significa que el galón de gasolina puede terminar costando 20 soles, lo cual es un crimen si tomamos en cuenta que para efectos energéticos la gasolina y el gas son equivalentes. Entonces resulta “absurdo y antipatriótico” que estemos importando petróleo para lo mismo que se usa el gas, a 87 dólares el barril y se quiera exportar gas a un dólar el barril.

-¿Se quiere beneficiar la exportación a costa de los ciudadanos?
El gobierno está subsidiando al comprador extranjero y está expoliando al pueblo peruano. Si México no compra el gas entonces lo hará Chile, lo cual es peor, pero lo que pasará es que la diferencia de precio se la meterá al bolsillo el intermediario y uno de ellos es Repsol al cual se le vendió una refinería en La Pampilla.

–¿Qué se ha tenido que hacer para lograr estos cambios a favor del consorcio?
Los empresarios de Camisea han estado muy preocupados y presionando a algunos personajes y  funcionarios de este gobierno y del anterior para poder cambiar las condiciones del contrato para exportar el gas regalado del Lote 88, pero los cambios no son fáciles de hacer, entonces han requerido involucrar a gente, efectuar presiones, hacer lobbys, inclusive en el Parlamento se prestaron para ello. Todo esto ha sido un trabajo de equipo a favor de los cambios antipatriotas que afectaban a la economía del Estado peruano.

–De acuerdo con lo señalado por el ex ministro Herrera Descalzi, aún no se ha modificado el contrato de transporte, lo cual evitaría la exportación. ¿Qué opina?
Creo que se han olvidado del tema del transporte porque era lo menos importante en ese momento. Herrera Descalzi hace bien en señalarlo y ese ducto al no poder trasportar gas para la exportación puede servir de excusa al gobierno para volver a la situación anterior y evitar las presiones de esa “mafia”. Hay que exigir que no se exporte gas barato porque ni se debe exportar gas que no hay y menos barato.

–A final la que se beneficia es Hunt Oil…  
Es una empresa tramposa, de aventureros que ha cometido una serie de irregularidades donde han trabajado, tienen mala fama y vinieron al Perú convenciendo algunos personajes “a través de ciertos regalos” para que cambien las condiciones del contrato a favor de ellos. Inclusive con los contratos que le ha dado el Perú han logrado vender parte de su participación en la empresa a mayores precios de lo que vale su propia sede principal. Han hecho el negocio de su vida. Esto ha sido peor que el contrato Dreyfus en el siglo XIX, con la diferencia de que en ese tiempo el Perú estaba quebrado, hoy no es así y se ha podido negociar mucho mejor, es un tema que hay que investigar.

El dato
–¿Qué pasará dentro de unos años? El Perú se quedará sin gas en diez o quince años pudiendo tener gas para unos 40 años y ni siquiera se va a quedar con las grandes utilidades que se la llevarán  “en paila” las empresas gasíferas.
MARIA TERESA GARCÍA  

Transcripción que demuestra deseo subalterno

El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi afirmó a EXPRESO que existieron muchos funcionarios involucrados para lograr que un contrato como el de Camisea, que inicialmente estaba destinado al beneficio poblacional, se convirtiera en un contrato de exportación. A continuación la trascripción que demuestra el interés de algunos funcionarios para que la operación saliera a como dé lugar.

“El señor coordinador (José Carrasco Távara): Señor Quijandría puede hacer uso de la palabra.

El señor Quijandría Salmón, Jaime: Gracias, señor presidente.

El Contralor le ha mandado una carta al actual ministro de Energía y Minas diciéndole: señor, ese contrato del Lote 56, revíselo. El ministro de Energía actual ha dicho que a él le parece que el contrato se ha hecho con todo el marco de legalidad.

Se ha dicho y, creo que lo dijo el representante de una ONG, que yo como que he tomado ventaja de ex ministro de Energía para conseguirme un cargo en el BID. Yo no he sido funcionario del BID jamás en mi vida, yo he sido representante del Perú en el directorio del BID.

Yo no he ido a pedirle trabajo al BID, a mí me mandó en ese momento el ministro de Economía, Pedro Kuczynki primero al Banco Mundial y el actual ministro de Economía, el señor Carranza, me mandó al directorio del Banco Interamericano, donde había una solicitud del consorcio Perú LNG para esta planta de exportación.

Sí, señores con toda franqueza trabajé en eso, y trabajé junto al embajador Felipe Ortíz de Zevallos y trabajé junto con el ministro Carranza, y le informábamos al presidente de la República con regularidad, cada dos meses hacíamos un informe del avance de la financiación. Por lo tanto hay no hay absolutamente nada incompatible, he sido ex funcionario público, he representado a un país en un organismo internacional y he cumplido una meta que se me encargó, apoye usted a que esta financiación salga, y creo que finalmente fue exitosa.

Esta institución otorgó 400 millones de dólares de fondos propios , más 400 que ha sindicado con otros. También, quisiera señor presidente, porque ya lo dije en el Congreso, pero la prensa no lo recoge, no quiere, por algún motivo”.

El dato
Cabe indicar que Quijandría fue uno de los funcionarios toledistas citados para explicar probables irregularidades en el contrato de Camisea. Se presentó ante la Comisión de Energía y Minas el pasado 1 de setiembre de 2009.






 

 

 

 



 





 



 



 




__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment