Friday, April 23, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: La semana panamericana y los gestos bonitos.

 

Los gestos bonitos de Barack Obama

Comentario » Andrés Oppenheimer


La proclamación oficial del Presidente Barack Obama declarando la semana del 11 al 17 de abril como la "Semana Panamericana" fue un gesto muy bonito, pero ya es hora de que Obama pase de las palabras a los hechos y tome medidas concretas para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Es cierto que Obama tiene que lidiar con asuntos más urgentes. La economía estadounidense todavía está débil, los terroristas de Al Qaeda pueden atacar en cualquier momento y E.U. está afrontando guerras costosas en Afganistán e Irak.

Pero Obama se haría a sí mismo y al país un gran favor si prestara más atención a sus países vecinos.

Ya ha pasado un año desde que Obama prometió "un nuevo compromiso" con Latinoamérica en la Cumbre de las Américas celebrada el 17 de abril de 2009 en Trinidad y su gobierno todavía no tiene muchos logros concretos que demostrar.

Entre las cosas que debería hacer están las siguientes:

-- Impulsar la reforma de inmigración. A pesar de su promesa de campaña de instaurar una nueva ley de inmigración en su primer año en la presidencia, Obama no ha invertido demasiado capital político en ese frente. Probablemente haya sentido que debía poner toda su energía en lograr que se aprobara la reforma del sistema de salud antes de embarcarse en el tema inmigratorio.

Pero ahora ya no tiene excusas. El líder de la mayoría del Senado Harry Reid ha prometido impulsar el voto sobre la reforma de inmigración en las próximas semanas, antes de las elecciones parlamentarias de noviembre.

El senador demócrata Charles Schumer y su colega republicano Lindsey Graham han propuesto una ley bipartidista que, entre otras cosas, les ofrece una vía para la ciudadanía a millones de residentes indocumentados si admiten haber transgredido las leyes estadounidenses y requiere que todos los trabajadores les muestren a sus empleadores documentos de identidad biométricos. La Casa Blanca ha elogiado el proyecto de ley pero no está claro con cuánta energía lo apoyará.

-- Aprobar los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá. Después de haber tenido reservas inicialmente sobre tales acuerdos firmados por su antecesor George W. Bush, el 27 de enero Obama instó al Congreso a que los legisladores los ratifiquen y los conviertan en ley. Sin embargo, todavía no ha hecho un esfuerzo serio para ganar la aprobación parlamentaria de ambos acuerdos.

-- Reducir los subsidios agrícolas y sobre todo eliminar el arancel de 54 centavos al etanol de caña de azúcar de Brasil que es mucho más barato y ecológicamente viable que el etanol de maíz producido en E.U. Eso sería una gran ayuda tanto para los productores agrícolas sudamericanos como para los consumidores estadounidenses.

-- Renovar el acuerdo que permite a los camioneros mexicanos entrar a E.U. tal como lo requiere el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). El Secretario de Transporte de Estados Unidos Ray Lahood recientemente dijo que el gobierno estadounidense está "finalizando un plan" al respecto pero la agencia Reuters reportó que "aún no se vislumbra" una solución para el conflicto.

-- Lanzar nuevos acuerdos hemisféricos en educación y salud. Eso ayudaría a aumentar la cantidad de estudiantes latinoamericanos en las universidades estadounidenses que está muy por debajo del número de estudiantes asiáticos y facilitaría que los seguros de salud de E.U. les paguen a los pacientes estadounidenses que se atiendan en hospitales latinoamericanos certificados por Washington.

Un acuerdo de turismo médico y de jubilación con los países de la región contribuiría a reducir los costos médicos en E.U. que son hasta 70 por ciento más bajos en Latinoamérica y significaría un enorme beneficio para las industrias de la salud, el turismo y las propiedades inmobiliarias en los países latinoamericanos.

-- Designar a un Enviado Especial para las Américas tal como Obama prometió hacerlo durante su campaña de elección. Un funcionario de alto nivel que se reporte con Obama ayudaría a mantener la región dentro del radar de la Casa Blanca.

Mi opinión

Obama merece crédito por proponer una "sociedad de iguales" con los países latinoamericanos y por dejar atrás la arrogancia política de su antecesor. Además ha hecho algunos gestos importantes incluyendo el levantamiento de las sanciones a los viajes y envíos de dinero a Cuba y la admisión pública de que gran parte del narcotráfico y la violencia que imperan en México se debe al consumo de drogas y al tráfico de armas en E.U. También Obama reaccionó rápida y generosamente tras el terremoto de Haití. Pero su postura hacia Latinoamérica -que podría resumirse en el lema "Yo no soy George W. Bush"- debería tener una fecha de vencimiento de un año, y ese plazo ya venció.

Ahora es hora de menos gestos bonitos, de más acciones específicas y de proyectos más ambiciosos.
Y usted que opina?


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment