Wednesday, May 12, 2010

[RED DEMOCRATICA] INFORM.:NIZKOR: ONU: Declaro los dias 8 y 9 de mayo como fechas para el recuerdo y homenaje a las victimas de la Segunda Guerra Mundial.

 

Radio Nizkor Información
Memoria

11may10 - ii) msjes.


Onu - La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró los días 8 y 9 de mayo como fechas para el recuerdo y homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

i) La ONU resuelve que el 8 y 9 de mayo sean días de conmemoración de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Fichero AudioONU - La ONU resuelve que el 8 y 9 de mayo sean días de conmemoración de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Radio Nizkor, 09may10.

Mosaico de la "Paloma de la Paz"
(Foto ONU/Lois Conner)

En virtud de una resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 03may05, ésta declaró los días 8 y 9 de mayo como ocasión propicia para el recuerdo y para rendir homenaje a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. El 02mar10, en virtud de la resolución 64/257, y recordando que en 2010 se celebra el 65º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General invitó de nuevo a la observancia de estas fechas y solicitó la celebración de una sesión extraordinaria y solemne en memoria de las víctimas de la guerra, sesión que se observó el 06may10. La propuesta tiene su origen en el Representante Permanente ante las Naciones Unidas de la Federación de Rusia, el Embajador Vitaly Churkin.

Durante ese reunión especial, el Secretario General, Ban Ki-moon, recordó la magnitud de esa guerra: "Su costo superó todo cálculo… fue más allá del entendimiento. Cuarenta millones de civiles muertos, veinte millones de soldados. La mitad de las víctimas sólo en la Unión Soviética. Fueron años de atrocidades inimaginables... de pérdida de fe y humanidad"

Vitaly Churkin, pidió el respeto a la verdad histórica y advirtió sobre intentos de distorsión sobre la esencia de lo que fue la Segunda Guerra Mundial. El diplomático, en declaraciones a la prensa, recordó que "De no haberse derrotado el nazifascismo, el futuro de la civilización hubiese sido completamente distinto". Afirmó que es una falsedad histórica la idea de que esa guerra se lanzó contra regímenes totalitarios. "No debemos permitir la confusión y el engaño y debemos ofrecerle la verdad a los jóvenes y futuras generaciones. No cumplir con ese deber nos haría moralmente corruptos", afirmó el representante ruso.

Éste comenzó su alocución ante la Asamblea General leyendo un mensaje del Presidente Dimitry Medvedev, quien manifestó que "debemos rechazar los intentos cínicos y políticamente motivados de rescribir la historia, de revisar las conclusiones y decisiones del Tribunal de Nuremberg..."

El Embajador Churkin añadió que es un hecho incontestable el que los sucesos más significativos y cruciales que llevaron a la victoria en la II Guerra Mundial se han desarrollado en el frente germano-soviético, y recordó, entre otras, las batallas de Moscú, Estalingrado y Kursk y las operaciones para liberar Polonia, Checoslovaquia y Hungría.

El Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, intervino en nombre de la Unión Europea.

Si bien este acto solemne estuvo convocado en honor de las víctimas de la II Guerra Mundial, el Embajador español no hizo referencia alguna, ni mencionó en su discurso, al nazismo ni al fascismo. Al finalizar su intervención el Sr. Yáñez-Barnuevo afirmó que "Tenemos los recursos, la tecnología y la experiencia necesaria para promover el desarrollo, la seguridad, los derechos humanos y el Estado de Derecho en el mundo... Debemos aunar nuestros esfuerzos para superar esos retos, como lo hicimos hace 65 años, cuando la paz y la libertad derrotaron a la guerra y a la opresión".

Dada la historia de España y su pasado de colaboración con el nazismo y el fascismo, en un acto solemne de tanta importancia histórica como el que estaba celebrándose, el Sr. Yáñez-Barnuevo debiera haber hecho honor a las circunstancias y, al menos, reconocer la responsabilidad del régimen franquista en cuanto régimen alineado con las potencias del Eje.

El discurso del alto representante español es coherente con la política interna e internacional de España consistente en no reconocer jurídicamente a la víctimas españolas de la II Guerra Mundial, ni a las víctimas del franquismo dentro del propio territorio nacional español. De hecho, el Estado español nunca ha pedido perdón por su participación en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el frente del Este, pero también en el norte de áfrica y en el soporte específico a las SS en el extranjero, siendo además tierra de refugio de criminales de guerra nacionalsocialistas de máxima importancia.

Por su parte, el representante permanente de Alemania ante la ONU, Embajador Peter Wittig, comenzó por señalar que el estallido de la II Guerra Mundial permanecía ligado al nombre de su país. "Comparezco hoy ante Uds. para reafirmar que mi país ha aceptado su responsabilidad por los crímenes cometidos por la Alemania nazi. Nunca abdicaremos esta responsabilidad", manifestó. "También recordamos hoy aquí a los soldados de las fuerzas aliadas -americanos, soviéticos, británicos y franceses- que sacrificaron sus vidas para liberar Europa de la inhumanidad y la tiranía del régimen nazi".

Este programa incluye la reproducción parcial del himno "Die moorsoldaten" (Los soldados del pantano), compuesta por un grupo de prisioneros de los primeros campos de concentración que se establecieron en Alemania (KZ Börgermoor, en donde fueron encerrados unos 5.000 alemanes, en su mayoría militantes socialistas y comunistas). La letra se debe a Johann Esser y Wolfgang Langhoff y la música a Rudi Goguel. En el verano de 1933, 16 prisioneros que formaban parte de un colectivo cultural llamado sarcásticamente "Circo Konzentrazani" interpretaron la canción por primera vez. Fueron los prisioneros de Esterwegen quienes popularizaron esta canción que se convirtió en el himno de todos los deportados y un testimonio de la resistencia antifascista. Hemos incluido también un canto a Mauthausen compuesto e interpretado por sobrevivientes españoles del mismo y cuya grabación debemos agradecer a Juan Gallego.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
onu Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:19:55 ESL/SPA


ii) La ONU resuelve que el 8 y 9 de mayo sean los días de conmemoración de las víctimas de la II Guerra Mundial y les rinde homenaje en reunión especial y solemne.

En virtud de la resolución 59/26, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de mayo de 2005, la Asamblea General declaró que los días 8 y 9 de mayo son una ocasión propicia para el recuerdo y, sin perjuicio de que los Estados Miembros dediquen otras fechas a la victoria, la liberación o la conmemoración, invitó a todos los Estados Miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y particulares a que observaran anualmente uno de esos días, o ambos, en forma apropiada para rendir homenaje a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

La Asamblea hizo hincapié en que este acontecimiento histórico estableció las condiciones que permitieron crear las Naciones Unidas para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, y exhortó a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a que aúnen sus esfuerzos para hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas, asignando un papel fundamental a las Naciones Unidas, y a que hagan todo lo posible para resolver las controversias por medios pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y sin poner en peligro la paz y la seguridad internacionales.

El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas» , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

El 2 de marzo de 2010, en virtud de la resolución 64/257, y recordando que en 2010 se celebra el sexagésimo quinto aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General invitó de nuevo a la observancia de estas fechas en forma apropiada para rendir homenaje a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. La Asamblea solicitó también al Presidente de la Asamblea General que celebre una sesión extraordinaria y solemne de ésta, en la segunda semana de mayo de 2010, en memoria de todas las víctimas de la guerra.

Fue el Representante Permanente ante las Naciones Unidas de la Federación de Rusia, el Embajador Vitaly Churkin, quien introdujo el proyecto de resolución titulado "Sexagésimo quinto aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial", recordando que decenas de millones de personas dieron su vida por un ideal humanitario durante ese conflicto, y que la aspiración de eliminar el flagelo de la guerra ha constituido la base del establecimiento de las Naciones Unidas. Recordó también que la coalición contra el Régimen de Hitler fue un ejemplo sin precedentes de colaboración entre naciones al margen de sus diferencias. De ahí que la victoria de éstas tuviera hoy una significación especial. La Segunda Guerra Mundial fue una enorme tragedia y es importante recordar las lecciones de la misma. Sugirió en este sentido que el 6 de mayo se celebrara una Sesión Especial de la Asamblea General para conmemorar este acontecimiento.

* * *

Así pues, el 6 de mayo de 2010 la Asamblea General de la ONU ha conmemorado el 65º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto armado que más muertes ha causado en la historia de la humanidad.

En su mensaje para la jornada, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon recordó la magnitud de esa guerra, y recitó nombres de lugares emblemáticos que resuenan aún hoy, como Estalingrado, Kursk, Auschwitz y Dachau.

"Su costo superó todo cálculo… fue más allá del entendimiento. Cuarenta millones de civiles muertos, 20 millones de soldados. La mitad de las víctimas sólo en la Unión Soviética. Fueron años de atrocidades inimaginables… de pérdida de fe y humanidad", dijo el Secretario General.

Sin embargo, agregó, el idealismo también triunfó y dio origen a la Carta de las Naciones Unidas, una organización fundada en la más humana de las esperanzas: ponerle fin al flagelo de las guerras.

Ban Ki-moon subrayó el interés común por la paz y recordó que en estos momentos las naciones de mundo se encuentran reunidas trabajando por esta causa en la revisión del Tratado de No Proliferación, un documento al que calificó como esperanzador porque vislumbra un planeta libre de armas nucleares.

Rusia llama a respetar verdad histórica de Segunda Guerra Mundial

Durante la reunión extraordinaria y solemne de la Asamblea General celebrada el 6 de mayo, el Representante Permanente ante las Naciones Unidas de la Federación de Rusia, el Embajador Vitaly Churkin, pidió el respeto a la verdad histórica y advirtió sobre intentos de distorsión sobre la esencia de lo que fue la Segunda Guerra Mundial.

El diplomático, en declaraciones a la prensa, recordó que ese conflicto no fue uno de los tantos del siglo pasado, sino el que decidió el futuro de la humanidad.

"De no haberse derrotado el nazifascismo, el futuro de la civilización hubiese sido completamente distinto", dijo.

Churkin pidió que se le rinda tributo a los veteranos de esa guerra que aún viven, porque su coraje y sacrificio hicieron posible la victoria.

Calificó de inconcebible que en las celebraciones de este año, en algunos países europeos haya leyes que prohíben a los veteranos que lucharon contra Hitler exhibir sus condecoraciones

Por otro lado afirmó que es una falsedad histórica la idea de que esa guerra se lanzó contra regímenes totalitarios.

"No debemos permitir la confusión y el engaño y debemos ofrecerle la verdad a los jóvenes y futuras generaciones. No cumplir con ese deber nos haría moralmente corruptos", afirmó el representante ruso.

Éste comenzó su alocución ante la Asamblea General leyendo un mensaje del Presidente Dimitry Medvedev, quien recordó que casi cada familia de la antigua Unión Soviética perdió algún ser querido en la contienda. La victoria se logró a costa de un inmenso sacrificio. Y subrayó el Presidente Medvedev que, teniendo esto presente, "debemos rechazar los intentos cínicos y políticamente motivados de rescribir la historia, de revisar las conclusiones y decisiones del Tribunal de Nuremberg. Nuestro deber compartido hacia los soldados liberadores y hacia las generaciones futuras es proteger la verdad sobre la guerra y el significado de la victoria, y oponernos resueltamente a quienes profanan la gloria de los héroes que derrotaron al fascismo".

Por su parte, el Embajador Churkin añadió que es un hecho incontestable el que los sucesos más significativos y cruciales que llevaron a la victoria en la II Guerra Mundial se han desarrollado en el frente germano-soviético. "Las batallas de Moscú, Estalingrado y Kursk, las operaciones para liberar Polonia, Checoslovaquia y Hungría, la batalla por Berlín... son hechos todos ellos impresos en oro en la historia militar del mundo. Más aún, fue el "Ejército Rojo" el que el 27 de enero de 1945 liberó el campo de concentración de Osvencim (Auschwitz), siendo ésta la fecha en que hoy se celebra el Día Internacional en Conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto".

"Hoy rendimos tributo al coraje de todos los europeos que resistieron al nazismo. El nazismo trajo inenarrable sufrimiento al pueblo alemán también. Nunca olvidaremos los alemanes antifascistas que sufrieron por los ideales de un futuro democrático para Alemania", y añadió que la Federación Rusa valoraba también altamente la contribución de aquéllos que, durante la guerra, abrieron el Segundo Frente en Europa, así como otros frentes. "Hace 65 años conseguimos una victoria conjunta sobre un enemigo común. Fue ésta una Victoria que unió a nuestros pueblos y que las generaciones presentes y futuras, no sólo tienen el derecho, sino el deber de honorar".

"Nuestra responsabilidad común es seguir este ejemplo. Sólo entonces podremos hacer realidad el legado principal de los autores de la Carta de las Naciones Unidas, 'preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra'".

El Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, intervino en nombre de la Unión Europea.

Si bien este acto solemne estuvo convocado en honor de las víctimas de la II Guerra Mundial, el Embajador español no hizo referencia alguna, ni mencionó en su discurso, al nazismo ni al fascismo.

Al finalizar su intervención el Sr. Yáñez-Barnuevo afirmó que "Tenemos los recursos, la tecnología y la experiencia necesaria para promover el desarrollo, la seguridad, los derechos humanos y el Estado de Derecho en el mundo. Compartimos intereses comunes en el logro de estos objetivos. Debemos aunar nuestros esfuerzos para superar esos retos, como lo hicimos hace 65 años, cuando la paz y la libertad derrotaron a la guerra y a la opresión".

Dada la historia de España y su pasado de colaboración con el nazismo y el fascismo, en un acto solemne de tanta importancia histórica como el que estaba celebrándose, el Sr. Yáñez-Barnuevo debiera haber hecho honor a las circunstancias y, al menos, reconocer la responsabilidad del régimen franquista en cuanto régimen integrante de las potencias del Eje.

El discurso del alto representante español es coherente con la política interna e internacional de España consistente en no reconocer jurídicamente a la víctimas españolas de la II Guerra Mundial, ni a las víctimas del franquismo dentro del propio territorio nacional español.

De hecho, el Estado español nunca ha pedido perdón por su participación en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el frente del Este, pero también en el norte de África y en el soporte específico a las SS en el extranjero, siendo además tierra de refugio de criminales de guerra nacionalsocialistas de máxima importancia.

El representante permanente de Alemania ante la ONU, Embajador Peter Wittig, comenzó por señalar que el estallido de la II Guerra Mundial permanecía ligado al nombre de su país, declarando que Alemania había provocado un sufrimiento inenarrable a los pueblos vecinos, y, como consecuencia, a sus propios ciudadanos. "Comparezco hoy ante Uds. para reafirmar que mi país ha aceptado su responsabilidad por los crímenes cometidos por la Alemania nazi. Nunca abdicaremos esta responsabilidad", manifestó. "También recordamos hoy aquí a los soldados de las fuerzas aliadas -americanos, soviéticos, británicos y franceses- que sacrificaron sus vidas para liberar Europa de la inhumanidad y la tiranía del régimen nazi."

También la reconciliación con la Federación Rusa y otros estados que han obtenido su independencia al disolverse la Unión Soviética, es, dijo, de especial importancia para Alemania, considerando el enorme precio que pagaron sus pueblos durante la guerra. Asimismo, recordó la continua responsabilidad moral de Alemania hacia el Holocausto, este despreciable crimen contra la humanidad.

Radio Nizkor
09 de mayo de 2010

Este programa se ha realizado con información suministrada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas y su Servicio de Noticias, y ha sido producido por Radio Nizkor el 09may10.



En 2009 hemos distribuido 2 millones de ficheros de audio y más de 34 millones de ficheros de texto,
todo ello sin ninguna subvención pública o estatal
y con un servicio totalmente gratuito y sin publicidad.
Por eso tu donación es muy importante para el Equipo Nizkor


Caso en favor de las víctimas españolas de Mauthausen

 
 
Keep the candle burning 2010 !

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment