Wednesday, July 28, 2010

[RED DEMOCRATICA] CULTURALES : Feria Internacional del Libro

 


 
 
 
 
El escrito cubano será rememorado en su centenario
La poesía, algo más misterioso que
una dedicación: José Lezama Lima
El autor de la novela Paradiso es una de las figuras esenciales en la literatura del siglo XX cubano. En honor del narrador, la ferá de minería realizará varias actividades

Foto de José Lezama Lima, tomada de Internet
FABIOLA PALAPA QUIJAS
José Lezama Lima, uno de los escritores más influyentes del siglo XX cubano, en un diálogo con autores como Tomás Eloy Martínez, Eugenia Neves, Jean-Michel Fossey, Margarita García Flores y Juan Miguel de Mora, explicó su incursión en la edición y la literatura:
"A mí nunca me ha interesado publicar sino hacer, como aquel noble inglés que escribía sus poemas en papel de cigarrillos y después se los fumaba y exclamaba: lo interesante es crearlos. Uno nunca se dedica a la poesía. La poesía es algo más misterioso que una dedicación, pues yo le puedo decir a usted que cuando mi padre murió yo tenía 8 años, y esa ausencia me hizo hipersensible a la presencia de una imagen. Ese hecho fue para mí una conmoción tan grande que desde muy niño ya pude percibir que era muy sensible a lo que estaba y no estaba, a lo visible y a lo invisible.
"Yo siempre esperaba algo, pero si no sucedía nada entonces percibía que mi espera era perfecta y que ese espacio vacío, esa pausa inexorable tenía yo que llenarla con lo que al paso del tiempo fue la imagen. Por eso la poesía ha sido en mí siempre vivencial, alrededor de una pausa, de un murmullo, se iba formando la novela imagen, yo iba reconstruyendo por la imagen los restos de planetas perdidos, de zumbidos indescifrables".
Conocedor profundo de Góngora, Platón, los poetas órficos y los filósofos gnósticos, Lezama compendió su vida en el amor a los libros.
Durante la versión 31 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se realizarán varias actividades para conmemorar el centenario del natalicio del escritor José Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de 1910, 9 de agosto de 1976).
La obra de Lezama está saturada de claves, enigmas, alusiones, parábolas y alegorías que aluden a una realidad secreta, íntima y, al mismo tiempo, ambigua. Logró anticiparse con su escritura a las corrientes europeas de la estilística estructuralista. Sus ensayos son imaginativos, poéticos, abiertos y constituyen una recreación de textos y visiones.
Promotor de revistas, supo congregar en torno suyo a poetas, como Gastón Baquero, Cintio Vitier, Eliseo Diego, Virgilio Piñera y Octavio Smith, entre otros. Su amistad con el poeta y sacerdote español Ángel Gaztelú (1914), contribuyó a la formación de su mundo espiritual.

Sobre su proceso creativo y estilo, Lezama llegó a explicar que siempre le interesó "penetrar en el mundo oscuro que me rodea. No sé si lo he logrado con o sin estilo, pero lo cierto es que uno de los escritores que me son más caros decía que el triunfo del estilo es no tenerlo.
"El estilo se forma como una de las resistencias del tiempo frente a un escritor. No sé si tengo un estilo; el mío es muy despedazado, fragmentario: pero en definitiva procuro trocarlo, ante mis recursos de expresión, en un aguijón procreador."
Su primer libro de poemas fue Muerte de Narciso (1937), y con él emplaza al lector frente a una situación límite de la realidad de cuyo desmantelamiento surge otra realidad artísticamente potenciada y reconstruida dentro de una fascinante y barroca mitología. Siguen, entre otras obras poéticas, todas influidas por el estilo rico en metáforas y lleno de distorsiones de Góngora, Enemigo rumor (1941), Aventuras sigilosas (1945), Dador (1960) y Fragmentos a su imán, publicado póstumamente en 1977, en las que sigue demostrando que la poesía es una aventura arriesgada.
En 1966 publicó la novela Paradiso, donde confluye toda su trayectoria poética de carácter barroco, simbólico e iniciático. El protagonista, José Cemí, remite de inmediato al autor en su devenir externo e interno camino de su conversión en poeta. Lo cubano, con sus deformaciones verbales, desempeña un papel fundamental en la obra, como ocurre en su colección de ensayos La cantidad hechizada (1970). Oppiano Licario es una novela inconclusa, aparecida póstumamente en 1977, que desarrolla la figura del personaje que ya aparecía en Paradiso y de la que toma el título.
Lezama Lima ha influido inmensamente en numerosos escritores hispanoamericanos y españoles, algunos de los cuales llegaron a considerarle su maestro, como es el caso de Severo Sarduy.
Celebrarán al investigador por su 70 años de vida
La arqueología mexicana depara un
mundo por explorar: Matos Moctezuma
El arqueólogo, coordinador del Proyecto del Templo Mayor, ha publicado más de 400 textos y participado en trabajos de investigación en las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Tula, Cholula y Tlatelolco

Eduardo Matos Moctezuma junto a la Coyolxauqui, Museo del templo Mayor, Centro Historico. Foto: Carlos Cisneros
ANA MÓNICA RODRÍGUEZ
El conocimiento de la civilización mexica, el proyecto Templo Mayor y sus estudios sobre la muerte en el mundo prehispánico han ocupado la mente y consumido infinidad de horas de trabajo del arqueólogo e investigador Eduardo Matos Moctezuma, quien cumplirá 70 años el 11 de diciembre de 2010.
Dicha celebración ocurrirá en el contexto de la versión 31 de la Feria del Libro del Palacio de Minería, donde Matos Moctezuma presentará, durante un homenaje, su libro Las piedras negadas: de la Coatlicue al Templo Mayor.
El multigalardonado investigador es miembro de El Colegio Nacional y ha ocupado diversos cargos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de haber recibido varias distinciones.
El año pasado recibió un homenaje por su fructífera trayectoria. Hace un par, de años durante una entrevista realizada, en la zona arqueológica del Templo Mayor, Matos Moctezuma se consideró un hombre feliz, con objetivos y retos que ha asumido y afrontado durante su larga trayectoria en el ámbito de la arqueología.
Cobijado por ese mundo prehispánico que ha investigado desde hace 30 años –tras el hallazgo del monolito de la Coyolxauhqui–, el autor de Muerte al filo de la obsidiana aseguró entonces que con la obtención del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 se reconoció "una labor de toda la vida".
"Este galardón no es un hecho fortuito. Es gracias a lo realizado durante tantos años y por lo que me siento orgulloso; pero, también, buena parte de este premio es para los investigadores que han colaborado conmigo, así como para el INAH, que me ha cobijado como investigador y arqueólogo".
Prosiguió: "Ahora viene el momento de recapacitar sobre lo que se ha hecho y reflexionar hacia el futuro. No puede uno conformarse y ya. Seguiré investigando y escribiendo".

Detalle del Zompantli, Museo del Templo Mayor Foto: Yazmín Ortega
Además, el coordinador del Proyecto Templo Mayor se mostró consciente del irremediable paso del tiempo. "El tiempo se acorta y no es como cuando uno tiene 30 años y un panorama amplísimo, pero a futuro sí quisiera concretar mis ideas sobre la historia de la arqueología y sobre el tema de la muerte en el mundo prehispánico".
El arqueólogo, quien también encabeza las investigaciones que buscan comprobar la existencia de los restos mortales del tlatoani mexica Ahuizotl, aseguró convencido que el Proyecto Templo Mayor es su máxima obra. "Es la zona en la que he estado más tiempo y ha proporcionado información rica y novedosa. Sin duda, sí lo ha sido".
Matos Moctezuma explica sus vicisitudes en el oficio que ejerce desde hace muchos años. "Los aportes de la arqueología mexicana han revolucionado el conocimiento desde hace 25 o 30 años, porque antes eran menos investigadores y avanzábamos a paso lento; a lo largo de los años se dispararon nuevas técnicas, sobre todo en aspectos de fechamiento, superficie, detección de materiales y análisis de diferentes tipos."
A decir de Matos Moctezuma, esa revolución tecnológica ha aclarado muchas cosas y enriquecido el panorama arqueológico para que se obtenga información precisa, con mayor certidumbre, de las hipótesis planteadas.
Matos ha publicado más de 400 textos –entre libros y revistas– y participado en trabajos de investigación en las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Tula, Cholula y Tlatelolco.
"He tenido la suerte de trabajar en cinco de las grandes ciudades prehispánicas, pero las cuatro primeras fueron un gran aprendizaje para el establecimiento de la zona arqueológica del Templo Mayor."
También el investigador emérito del INAH es considerado uno de los impulsores de la arqueología urbana y de la investigación sistemática para el conocimiento de la cultura mexica y se sumó a la lista de lista de arqueólogos de ese instituto que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre los que figuran Alfonso Caso (1960); Ignacio Bernal (1969) y Román Piña Chan (1994), estos dos últimos fueron maestros del propio Matos, así como el antropólogo Rodolfo Stavenhagen, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Eduardo Matos Moctezuma es maestro en ciencias antropológicas con especialidad en arqueología, por la ENAH y la UNAM.
Sus aportaciones más significativas se enmarcan en el diseño y coordinación en 1978 del Proyecto Templo Mayor, a través del cual se emprendieron las tareas de excavación arqueológica de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlán, mismo que continúa vigente.
Como resultado de este trabajo interdisciplinario en el que participaron varios especialistas, se logró la liberación de siete etapas constructivas del Templo Mayor y sus elementos escultóricos, el descubrimiento de más de 100 ofrendas depositadas en diversos puntos del edificio prehispánico, de las cuales se han recuperado más de siete mil objetos, así como la excavación a lo largo de tres décadas de espacios aledaños al antiguo recinto sagrado, como la Casa de las Águilas, el Adoratorio B, los templos rojos y recientemente el Predio Las Ajaracas.

Detalle de deidad relacionada con la agricultura (cultura Mexica), dentro un altar del Templo Mayor, Foto: Cristina Rodríguez
De modo paralelo al desarrollo de este proyecto, en 1991 Matos Moctezuma creó el Programa de Arqueología Urbana (PAU) para profundizar en el estudio del recinto ceremonial de México-Tenochtitlán y en 1987 fundó el Museo del Templo Mayor, bajo la premisa de brindar al público un panorama amplio sobre la civilización azteca, al integrar éste a la zona arqueológica, lo que permitió generar una adecuada estrategia de difusión de los resultados del proyecto de investigación.
Ese mismo año impulsó el Proyecto de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, ciudad gemela de la antigua Tenochtitlán.
A su labor en torno a la cultura mexica, se suman las aportaciones hechas por Matos Moctezuma en el conocimiento de la zona arqueológica de Tula en sus distintos periodos (prehispánico, colonial y moderno), así como de la zona arqueológica de Teotihuacán, donde realizó excavaciones en la Pirámide del Sol y creó el Centro de Estudios Teotihuacanos en 1994.
Con más de 45 años de trayectoria profesional en el INAH, el investigador emérito Matos Motezuma señaló: "La arqueología es una disciplina de gran tradición en México y ha habido aportes significativos en los años recientes. Se ha seguido avanzando y creo que hay todo un mundo aún por investigar, lo importante en este sentido es contar con proyectos bien elaborados y fundamentados, y sobre eso trabajar".
Matos Moctezuma es integrante de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Asociación de Escritores de México y de la Sociedad de Antropólogos del Caribe.
Es autor de Muerte al filo de la obsidiana, Vida y muerte en el Templo Mayor, Teotihuacán: la metrópoli de los dioses, Los aztecas, El Templo Mayor de Tenochtitlán y La casa prehispánica, entre centenares de artículos publicados en revistas nacionales e extranjeras
Documeta investigadora que Bernardo Reyes "no creía en ese movimiento"
El reyismo de Jalisco, ignorado aporte a la Revolución
La iniciativa ciudadana de oposición pacífica que surgio en ese estado, contribuyó al derrumbe de la dictadura de Porfirio Díaz asevera Elisa Cárdenas Ayala

Los generales Bernardo Reyes y Porfirio Díaz. Foto: Internet
ARTURO GARCÍA HERNÁNDEZ
El estudio de la Revolución Mexicana se ha concentrado en los movimientos armados que la llevaron a cabo –zapatismo, villismo, obregonismo, maderismo, etcétera– y se ha olvidado de un singular movimiento ciudadano de oposición pacífica que también contribuyó al derrumbe del régimen dictatorial de Porfirio Díaz: el reyismo surgido en el estado de Jalisco.
De él se ocupa Elisa Cárdenas Ayala, historiadora y profesora de la Universidad de Guadalajara, en su libro El derrumbe: Jalisco, microcosmos de la revolución mexicana, publicado por Tusquets en su colección Centenarios.
Suele afirmarse –dice Cárdenas Ayala– "que en Jalisco no había Revolución antes de la llegada de las tropas villistas y carrancistas", sin embargo, en el periodo que va de 1908 a 1913 –uno de los más intensos políticamente hablando en la entidad– surgió un movimiento que aceptaba la última relección de Díaz a cambio de que Bernardo Reyes ocupara la vicepresidencia, calculando que fuera el próximo presidente: se le conoce poco, pero "fue importantísimo, lo que pasa es que como fue derrotado en la política también fue derrotado en la escritura de la historia."
Para instrumentar su proyecto, los integrantes del grupo fundaron el Partido Católico Nacional, concebido de una manera "muy moderna", conformado con ciudadanos independientes, estatutos y un ideario político, filodemocrático, bien definido. Fue el primer partido fundado después de la famosa entrevista en que Porfirio Díaz le dice al periodista James Creelman, en 1908, que México está listo para la democracia.
Se piensa que el reyismo en Jalisco fue de elites, pero la investigadora documenta que tuvo una amplia base social, sin caudillos o figuras relevantes, y se valió de un periódico, Libertad, como instrumento de politización que alcanzaba a diversos sectores de la población, "no sólo a la gente que se había educado en las escuelas porfirianas, sino también a los alfabetizados y no alfabetizados."
No fue, en sentido estricto, un movimiento revolucionario, sino "protorrevolucionario, porque ellos nunca dijeron nos vamos a levantar en armas, al contrario, eran una oposición cansada de la farsa de la relección pero muy porfirista al principio, que pensaban que se podía llegar a la democracia en una transición pacífica."
Una de las características de este reyismo era la convicción de que se podía ser oposición desde dentro del mismo régimen, la construyeron y aunque sus integrantes gradualmente se fueron desengañando, "en términos de la historia del espacio público mexicano fue fundamental."
Al final varios integrantes del movimiento –un grupo minoritario– se enrolaron en la filas del maderismo.
Elisa Cárdenas Ayala subraya: "La Revolución no es solamente las revueltas armadas y las batallas, la hemos pensado demasiado en esos términos, también está lo que sucede en la construcción de; en ese sentido el reyismo es una contribución hasta ahora muy ignorada y que merece ocupar un espacio en la conciencia que tenemos de nuestra historia, aunque no nos guste".
El reyismo menguó hasta desaparecer, víctima de una insólita contradicción: a pesar de proponerse como una oposición "bastante porfirista", Bernardo Reyes no compartía los objetivos del movimiento para el cual era figura emblemática: "Evidentemente él deseaba ser el sucesor de Porfirio Díaz, pero como un delfín, como un ungido por el propio Díaz y lo que intentaba todo el tiempo era recuperar ante Díaz su imagen afectada por el reyismo jalisciense."
En resumen: Reyes no era reyista: "No creía en el movimiento, nunca suscribió el proyecto; visto así, sería abusivo acusarlo de traición, pero sí dejó sólos a sus amigos y dio luz verde a la represión; cuando Díaz le pregunta Reyes dice que no son sus amigos los que están sosteniendo el movimiento, entonces Díaz le responde: ya sabemos qué vamos a hacer con ellos."
La reflexión final de la autora de El derrumbe... es que "urge interrogar esa historia nuestra desde ángulos nuevos y tratar de entenderla, independientemente de si nos gusta o no."
 

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment