Thursday, July 29, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : NIZKOR : Col-Testimonio de oficial de inteligencia compromete al presidente Uribe

 

Información
Libertades Civiles

27jul10 - x) msjes.


Col - El interrogatorio al ex Director de Inteligencia del DAS demuestra que la presidencia ejercía la dirección de las operaciones de contrainteligencia.

i) El interrogatorio al ex Director de Inteligencia del DAS, Tabares Molina, demuestra que la Casa de Nariño controlaba las operaciones de contrainteligencia de este organismo.

Fichero AudioCol - El interrogatorio al oficial de inteligencia Tabares Molina demuestra que la Casa de Nariño controlaba las operaciones de contrainteligencia del DAS. Radio Nizkor, 27jul10

En lo que hasta el momento es el testimonio más comprometedor de la participación de la presidencia de Colombia en el escándalo provocado por la utilización de operaciones de contrainteligencia, el ex director de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), afirmó que el presidente Álvaro Uribe y algunos de sus colaboradores cercanos sabían de las operaciones y, en algunos casos, las coordinaron.

La transcripción íntegra del interrogatorio de Fernando Alonso Tabares Molina ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, efectuado los días 9 y 13 de julio de 2010, está disponible en el sitio documental del Equipo Nizkor, en la página especializada sobre Inteligencia militar y paramilitarismo en Colombia, y es necesaria su lectura como complemento de este programa de Radio Nizkor.

Una de las primeras conclusiones derivadas de sus declaraciones es la confirmación de que, como dijimos en un comunicado de 18jun09, el Estado Mayor militar y civil que dirigió las operaciones mencionadas recibió órdenes expresas de incorporar en los planes de guerra a las organizaciones de derechos humanos, periodistas de investigación y jueces de las Altas Cortes y, por lo tanto, fueron considerados como "blancos", y algunos específicamente como "objetivos".

Fernando Alonso Tabares Molina es oficial naval retirado de la Armada de la República de Colombia; ingresó a dicha institución en enero de 1977 y a lo largo de su carrera en la misma desempeñó cargos de comando de unidades a flote en el Magdalena Medio, en la fuerza naval del Caribe y en la fuerza naval del Pacífico. Se desempeñó también como comandante del puerto naval avanzado en Puerto Bolívar, Guajira, y como comandante del grupo de tarea en Turbo, Antioquia. Específicamente en el área de inteligencia fue nombrado subdirector de la Dirección de Inteligencia de la Armada en 1993. Fue fundador y primer director de la Escuela de Inteligencia de la Armada Nacional con sede en Cartagena...

En 2005 fue designado como agregado naval ante la República de Brasil, regresando a Colombia el 06nov06. A partir de entonces fue destinado a apoyar la labor del Viceministro de Defensa, Jaime Jaramillo, formulando y desarrollando la política de desmovilización de mandos medios de los grupos narcoterroristas, proyecto éste que fue presentado al entonces Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, y que se encuentra actualmente vigente... Asumió el cargo de Director General de Inteligencia del DAS el 14may07.

Tal y como exponía el Equipo Nizkor en un comunicado de 22oct09, técnicas como las empleadas por el DAS, "son incompatibles con el desarrollo de las libertades civiles en cualquier sociedad y, debido al desarrollo técnico y al avance de los sistemas de simulación sociológica, permiten el control político social de una sociedad, en este caso de la colombiana, dejando a los ciudadanos en total indefensión ante el uso masivo de estas técnicas... No cabe duda alguna de que este tipo de operaciones clandestinas e ilegales tienen como consecuencia la manipulación de los hechos, la alteración de los sistemas sociales y la destrucción de las organizaciones consideradas 'blancos'"...

Fernando Alonso Tabares Molina citó, además de al presidente Álvaro Uribe Vélez, al secretario privado del presidente, Bernardo Moreno, al secretario jurídico de la presidencia, Edmundo del Castillo, al más cercano asesor personal del mandatario, José Obdulio Gaviria, y al asesor en comunicaciones Jorge Mario Eastman.

Uribe ha negado reiteradamente cualquier participación de él o sus colaboradores en esas actividades y su más reciente negativa se produjo el mes de junio de 2010, en respuesta a un interrogatorio de la fiscalía, ante la que declaró por escrito: "Debo manifestar de manera categórica que nunca impartí de manera directa o por interpuesta persona, bajo ninguna circunstancia [...] instrucción alguna tendiente a que en el DAS se realizaran actividades ilegales, tales como interceptaciones o seguimientos a los magistrados de altas cortes, campaña de desprestigio para miembros de la oposición, políticos o persona alguna, ni ninguna actuación similar"...

La importancia de la declaraciones de Fernando Alonso Tabares Molina son obvias y, aunque no podemos medir su impacto en los procedimientos actuales sobre las operaciones de contrainteligencia del DAS, sí que sirven para comprender mejor los mecanismos que se utilizaron para lo que podríamos denominar el control político social de la sociedad colombiana.

Es posiblemente la primera vez que este tipo de operaciones de contrainteligencia militar utilizadas contra población civil, son probadas en sede judicial, lo que permite poder advertir de su uso en otros países con estructuras democráticas que con mayor o menos intensidad utilizan este tipo de medios para controlar a las organizaciones sociales, sindicales o incluso a instituciones del estado pertenecientes al sistema judicial de un país.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
tabares Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:24:50 ESL/SPA


ii) Las operaciones del DAS Exterior reflejan una estructura de operaciones ofensivas contra los países limítrofes.

Fichero AudioCol/Ven - Las operaciones del DAS Exterior reflejan una estructura de operaciones ofensivas contra los países limítrofes. (IPS). Radio Nizkor, 20jul10

Un informe presentado el 29oct09 por el ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, a la Asamblea Nacional de su país, habría generado dos días después dos muertos y dos heridos en una finca cercana a Bogotá.

Catalogado como una pelea de borrachos en una "fiesta de brujas" de funcionarios de la agencia de inteligencia colombiana Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), seis meses después sobrevivientes del hecho y funcionarios del organismo alertaron que el incidente en realidad habría sido una advertencia para obstaculizar a la justicia.

Agentes de inteligencia ocuparon la escena del crimen y durante varias horas obstaculizaron la entrada a la policía judicial. Los muertos y heridos y el agente que disparó "hacían parte de un cuerpo de contrainteligencia especial" que combinó durante un tiempo actividades legales e ilegales, según sostuvo la bogotana revista Semana en mayo...

El DAS coordinó cuatro grupos, tres de ellos contra gobiernos latinoamericanos: Falcon (Venezuela), Salomon (Ecuador), Fénix (Cuba) y Cóndor, supuestamente contra "el Islam", según dijo un detective en Contravía.

Sus acciones en el marco de la inteligencia ofensiva extrafronteriza se iniciaron hace unos cuatro años, se intensificaron en 2008 y continuaron con fuerza en 2009, data el mismo funcionario.

Esto contradice la versión dada al diario El Universo de Guayaquil por un agente del DAS que operó en Quito y que el lunes 28 detalló el espionaje del DAS contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La coordinación de Falcon, Salomon, Fénix y Cóndor operaba en sedes de fachada, externas al DAS, cuyo alquiler era pagado, supuestamente, por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), de acuerdo a los documentos expuestos por El Aissami.

Falcon, Fénix y Cóndor habrían sido financiados por la CIA, mediante un programa de cooperación con el DAS que pagaba recompensas por información. Operativamente dependían del subdirector de contrainteligencia en Bogotá.

Los resultados de los espionajes de esos grupos fueron supuestamente reportados en la Casa de Nariño, sede presidencial colombiana, a asesores del mandatario Álvaro Uribe, así como al entonces ministro de la Defensa y hoy presidente electo Juan Manuel Santos.

El grupo coordinador ha cambiado de nombre y de objetivo a los largo de los años, al menos entre 2003 y 2009: G-3, GONI y GCOE. Además, ha existido el grupo GAME, financiado y capacitado por Estados Unidos, según Semana, en 2005. El GAME llegó a adquirir armas en el mercado negro, de acuerdo con la confesión de un detective...

Todos los directores del DAS bajo el gobierno de Uribe, iniciado en agosto de 2002, están enjuiciados por la persecución ilegal a magistrados, defensores de derechos humanos, opositores, líderes sociales y periodistas.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
das2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:51 ESL/SPA


iii) Ramiro Bejarano afirma que la denuncia de Colombia contra Caracas busca "tapar" el escándalo del espionaje.

El ex jefe del servicio secreto colombiano dijo que la denuncia de que guerrilleros de las Farc se ocultan en Venezuela es una "cortina de humo".

El ex jefe del servicio secreto colombiano Ramiro Bejarano afirmó hoy que el Presidente Alvaro Uribe debe responder por el espionaje de ese organismo a magistrados, políticos y periodistas, y que la actual crisis con Venezuela fue propiciada para ocultar la presunta responsabilidad del mandatario.

Bejarano dijo a la cadena radial RCN que cree que la denuncia del gobierno colombiano en el sentido de que guerrilleros se ocultan en Venezuela fue una "cortina de humo" frente a las declaraciones de un ex funcionario del servicio secreto que comprometen a Uribe.

Colombia hizo la denuncia ante la prensa el 15 de julio y el jueves pasado la formalizó en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, tras lo cual Venezuela respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Según Bejarano, la controversia que se ha presentado en los últimos días entre los dos países hizo que la prensa no prestara atención a la indagatoria rendida por Fernando Tabares, un ex funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) que está preso por el caso.

Tabares, que fue jefe de inteligencia del organismo, mencionó a Uribe en una declaración que rindió en sesiones efectuadas entre el 9 y el 13 de julio. Se trata de la primera vez que el nombre del Presidentees citado en este caso.

De acuerdo con Tabares, el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, les dijo en un desayuno a él y a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado que el jefe de Estado quería estar enterado de las actividades de varios personajes, entre ellos los dirigentes de la oposición Piedad Córdoba y Gustavo Petro y del periodista Daniel Coronell.

El ex funcionario dijo que el desayuno fue a comienzos de septiembre de 2007 y que Moreno fue informado por el DAS de que en el caso de los políticos esos seguimientos ya se estaban efectuando.

Tabares afirmó en una indagatoria anterior que Hurtado le dijo que los seguimientos debían hacerse "por requerimiento de la Casa de Nariño (sede de gobierno)", pero en su declaración de este mes mencionó directamente a Uribe.

Bejarano dijo que eso demuestra que el Presidenteestá involucrado y que tiene la responsabilidad política de lo ocurrido, pues a su entender hubo "una empresa criminal de desprestigio contra todo el que se opusiera a las políticas oficiales".

El espionaje se denunció en febrero de 2009, cuando una revista publicó declaraciones de ex funcionarios del DAS sobre escuchas ilegales y seguimientos a magistrados de la Corte Suprema, líderes de los partidos de oposición y periodistas.

La Fiscalía General abrió una investigación en contra de cuatro ex directores del DAS y llamó a declarar a altos funcionarios y ex funcionarios del gobierno.

El ente acusador de la justicia colombiana citó al viceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, y a los secretarios de Prensa y del Departamento Jurídico de la Presidencia, Cesar Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, respectivamente, así como a José Obdulio Gaviria, ex asesor de Uribe.

Según se informó en su momento, el fiscal del caso decidirá tras escuchar a los cuatro citados si hay méritos o no para vincularlos penalmente al caso.

Hurtado ha afirmado que durante su gestión, entre agosto de 2007 y octubre de 2008, el servicio secreto hizo averiguaciones sobre actividades de magistrados del Supremo ante sospechas de penetración de dinero del narcotráfico en el tribunal.

La ex directora del DAS dijo que la petición fue hecha por el secretario Moreno, quien la próxima semana debe rendir declaración ante la Procuraduría General (Ministerio Público).

El DAS depende directamente de la Presidencia, aunque el gobierno asegura que no tiene nada que ver con el espionaje.

[Fuente: DPA, Bogotá, 24jul10]


iv) Las magras pruebas de Colombia ante la OEA.

Antes de que empezara la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA agendada para éste jueves 22 de julio, se respiraba un ambiente tenso en el Salón Libertador Simón Bolívar, en Washington DC. Aunque la reunión estaba pactada para las 10:30 am, desde muy temprano la sala estuvo llena de periodistas de diversos medios, personal de la OEA y equipos de las misiones permanentes.

La sesión inició a la hora en punto: se le daba la palabra a la Misión Permanente de Colombia en la OEA para "considerar el tema de la presencia de grupos narcoterroristas en territorio venezolano, que afecta la seguridad nacional de Colombia". El asunto era muy atractivo porque se mostrarían pruebas "contundentes" sobre la presencia de las FARC en Venezuela o peor aún, de cómo el gobierno venezolano apoya el terrorismo.

La sesión se prolongó sin pausa hasta más allá de las dos de la tarde. Hubo tiempo para anunciar durante la Sesión, que el presidente venezolano Hugo Chávez rompía las relaciones diplomáticas con Colombia. A nadie le causó sorpresa. Y aunque la intervención del Embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos fue escuchada con ansia a la espera de aquellas pruebas "contundentes", el ambiente en el salón se desinfló mucho. No hubo ni expresiones de sorpresa, ni bocas abiertas o cejas enconadas cuando se mostraron las diapositivas con las fotos y videos. La desazón fue quizá porque el contenido de las fotos no demostraba nada nuevo: que los guerrilleros de las FARC hacen comilonas, que asan cerdos, que se sientan a fumar puros, que visten camisetas del Che Guevara, que se ríen mientras hablan. Los vídeos fueron mostrados sin audio, según Hoyos, para respetar la investigación judicial del caso. Fueron precisos con las coordenadas geográficas de los campamentos, e insistieron con los mapas y la descripción precisa de la zona en cuestión.

Una vez expuestas las "pruebas", vino la intervención de Roy Chaderton Matos, Embajador de Venezuela ante la OEA, quien empezó diciendo: "La montaña parió un ratoncito. Aquí no hay ninguna evidencia. Son fotos tomadas no sé dónde. (…) En Venezuela decimos ante una mentira evidente: Ahora cuéntenme una de vaqueros".

La sorpresa real estaría en realidad, a punto de llegar: Ningún país, de los 33 miembros activos, apoyó a Colombia en su solicitud de constituir una comisión internacional para que viaje a las coordenadas suministradas y revise el sitio. Venezuela se negó a dar el permiso, como era de esperarse. Lo que no era de esperarse era que ningún embajador criticara ésta actitud, la mencionara en su discurso, o insistiera en la necesidad de conformar esa comisión internacional. Colombia recibió el apoyo de 22 países, con el único fin de establecer el diálogo con Venezuela y la cooperación entre ambos gobiernos. Un pedido sin piso, teniendo en cuenta la ruptura de las relaciones diplomáticas anunciadas durante la sesión. Bolivia fue el único país en apoyar públicamente el argumento de Venezuela. No se sabe que postura hubiera tenido Ecuador, quien no tuvo representante hoy en el Consejo, después de que el Embajador de la Misión permanente, Francisco Proaño, presentara su carta de renuncia pocas horas antes de la sesión.

Quienes critican la posición de Colombia y su pedido ante la OEA, hablan sólo de un "circo mediático" generado por el presidente Uribe. También recalcan la falta de apoyo en la región y su escaso resultado positivo. Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resumió en su intervención lo dicho ya todo el día: "Hacemos un llamado al diálogo. Más que eso, no podemos hacer".

Quienes conocen el mundo de la diplomacia saben que ésta respuesta era de esperarse. El Consejo Permanente de la OEA tiene como función "velar por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados miembros". Fin. Su función no es intervenir, ni tampoco resolver ya que no es un ente judicial y no tiene ningún tipo de poder que le permita obligar a un país miembro a respetar el derecho internacional. La función de la OEA es simplemente diplomática. Para mediar, el estatuto de la OEA requiere que el 100% de las partes esté de acuerdo con el arbitraje, hecho que no se presenta en ésta oportunidad.

La Sesión Extraordinaria pedida por Colombia, basó toda su posición en la credibilidad de las pruebas. Pero el material expuesto, deja muchas inquietudes. Si bien las fotografías presentadas pueden ser interpretadas como prueba de que las FARC están en Venezuela, Colombia acusa al gobierno de Hugo Chávez de permitir que las FARC operen desde territorio venezolano. De ésto último no hay pruebas. En ninguna de las fotos, o videos se relacionan a los guerrilleros con la policía o el ejército venezolano, o algún miembro del gobierno de Chávez. Afirmar que la sola presencia de las FARC en territorio venezolano es prueba de que el gobierno vecino es un cooperante de las FARC y el ELN es un argumento débil. Hace muchos años que es de conocimiento público que la guerrilla ha surcado las fronteras con Ecuador y Venezuela, para colonizar nuevos territorios en su emancipación.

A propósito del tema, la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, hizo entrega de un documento de 4 páginas titulado: "Las Falsas acusaciones del Gobierno de Uribe en contra de Venezuela". Léase bien: Gobierno de Uribe. No de Colombia. Según el documento, Uribe ha denunciado a Venezuela ante la OEA para garantizar la firma del TLC con Estados Unidos. El documento explica que Barack Obama necesita distraer al Congreso norteamericano, (quien tiene la última palabra para su aprobación) de los problemas en Derechos Humanos que tiene el país, asegurando que el TLC frenaría la potencial amenaza que representaría Venezuela en la región.

Se crea o no en las afirmaciones de la embajada de Venezuela en Washington DC, el hecho es que Colombia no logró vender adecuadamente su tesis. Se mezclaron dos argumentos muy parecidos pero que tienen implicaciones diametralmente opuestas: Uno: que las FARC opera desde Venezuela y posee campamentos en el país vecino. Dos: que el gobierno venezolano, conoce ésta conducta, la aprueba y la protege. Para el primero, sobran evidencias. Evidencias que brillaron por su ausencia para el segundo argumento, sin duda el más importante y el motivo por el cual Colombia pidió la Sesión Extraordinaria en la OEA. El único resultado visible, fue la consecuente ruptura de relaciones con el vecino país.

[Fuente: Por Carolina Osorio Duque, La Silla Vacía, Bogota, 24jul10]


v) El testimonio del jefe de inteligencia del DAS compromete a Uribe en operaciones de contrainteligencia.

En lo que podría ser el testimonio más comprometedor hasta hoy de la participación de la presidencia de Colombia en el escándalo de seguimiento ilegal de críticos y opositores del gobierno, el ex director de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) aseguró que el presidente Alvaro Uribe y algunos de sus colaboradores cercanos sabían de las operaciones y en algunos casos las coordinaron.

En una declaración ante la fiscalía de Colombia, revelada el viernes por La W Radio, y en poder de El Nuevo Herald, el ex funcionario Fernando Alonso Tabares, ofreció detalles de cómo se habrían manejado desde la Casa de Nariño las campañas de persecución y desprestigio de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos y periodistas.

Tabares, un ex oficial de la Armada y ex agregado diplomático de Colombia en Brasil, hizo una descripción general de los temas que está dispuesto a amplir en un esfuerzo por acogerse a beneficios judiciales que podrían atenuar las penas por su participación en el escándalo.

El ex funcionario de 51 años citó además de Uribe, al secretario privado del presidente, Bernardo Moreno, y al secretario jurídico de la presidencia, Edmundo del Castillo, así como al más cercano asesor personal del mandatario, José Obdulio Gaviria, y al asesor en comunicaciones Jorge Mario Eastman.

Uribe ha negado reiteradamente cualquier participación de él o sus colaboradores en esas actividades.

Su más reciente negativa se produjo el mes pasado en respuesta a un interrogatorio de la fiscalía.

"Debo manifestar de manera categórica que nunca impartí de manera directa o por interpuesta persona, bajo ninguna circunstancia [...] instrucción alguna tendiente a que en el DAS se realizaran actividades ilegales, tales como interceptaciones o seguimientos a los magistrados de altas cortes, campaña de desprestigio para miembros de la oposición, políticos o persona alguna, ni ninguna actuación similar'', escribió el mandatario.

Tabares, quien empezó a trabajar como director del DAS en mayo del 2007, aseguró que durante un desayuno que tuvo a principios de septiembre de ese año con Moreno en el Metropolitan Club de Bogotá, éste le dijo que "el interés del presidente de la República es que el DAS lo mantuviera informado sobre cuatro temas o aspectos principales''.

Estos temas, agregó, fueron la Corte Suprema de Justicia, los senadores de oposición Piedad Córdoba y Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronell, columnista de la revista Semana, uno de los más críticos del gobierno de Uribe.

Según versiones de prensa, para la fecha del encuentro Uribe parecía muy molesto con la corte porque se había enterado de que el magistrado auxiliar Iván Velásquez investigaba los vínculos de su primo segundo, Mario Uribe, con grupos paramilitares.

Según Tabares, el magistrado tenía además intenciones de involucrar al presidente en unas masacres perpetradas por paramilitares en el departamento de Antioquia.

En la reunión del club también participó la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado.

De regreso a la sede del DAS, según Tabares, Hurtado le preguntó qué información se podría obtener sobre los temas de interés del presidente, y él le respondió que no tenía problemas con los relacionados con la corte y los senadores, pero sí con el del periodista , según afirmó.

"No veía como el DAS podía adelantar labores de inteligencia sobre esta persona'', declaró Tabares.

El ex funcionario aclaró que no llevó a cabo ninguna actividad contra el columnista y que la presidencia no insistió, pero que la subdirección de contrainteligencia intervino los correos electrónicos de los asesores de la senadora, la siguió hasta España e infiltró una fuente de información entre su equipo de seguridad.

Tabares aseguró que entre el DAS y la presidencia se coordinó además una operación para desprestigiar a la Corte Suprema acusando a sus miembros de haber aceptado una invitación de un oscuro personaje. Afirmó que el DAS pagó a un fotógrafo para que hiciera declaraciones que involucraban a la congresista Yidis Medina con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En esos momentos, Medina se preparaba para denunciar la forma en que el gobierno retribuyó con prebendas a ella y a varios congresistas para que votaran a favor del proyecto de reelección presidencial que permitió que Uribe aspirara a un segundo mandato.

Según Tabares, el 29 de septiembre del 2007, a los tres días de que se abrió el proceso en la fiscalía contra el primo del presidente, Hurtado despachó a Medellín a otra funcionaria del DAS para que recibiera personalmente un sobre cuyo destinatario era el presidente Uribe.

El sobre, que se lo entregó el conductor de Mario Uribe, contenía una carta manuscrita de un "paramilitar en la cual le informaba al presidente de las supuestas intenciones del magistrado Iván Velásquez''.

Uno de los episodios hasta ahora desconocido, relatado por Tabares, es la revelación de que el presidente Uribe habría llamado directamente a Hurtado, para que asistiera a una reunión con un líder paramilitar en la Casa de Nariño, pero ella se negó.

Tabares aseguró que él se opuso a esa invitación.

"Yo le manifiesto [a Hurtado] que de ninguna manera ella, como directora general del DAS, tenía que irse a reunir con personas de esa categoría'', afirmó Tabares quien también se negó a asistir.

Hurtado llamó al presidente, le comunicó lo anterior, pero Uribe insistió. Finalmente el DAS envió a Marta Leal, otra funcionaria del organismo.

"La intención de esa reunión era la de afectar al magistrado Velásquez'', afirmó Tabares.

Esta y otras reuniones, que se realizaron en el 2008 en el palacio presidencial entre funcionarios de la presidencia y delegados del paramilitarismo, salieron a la luz por denuncias de los medios de comunicación.

La presidencia explicó que el motivo de los encuentros era enterarse de un complot contra Uribe.

[Fuente: Por Gerardo Reyes, El Nuevo Herald, Bogotá, 24jul10]


vi) Tabares dice que la casa de Nariño influyó en las operaciones de contrainteligencia en contra de la senadora Piedad Córdoba.

LA F.m. conoció el documento completo del interrogatorio que rindió ante la fiscalía del ex director de inteligencia del DAS, Fernando Tabares.

"Hablando específicamente de actividades es claro que el requerimiento hecho por el doctor Bernardo Moreno, si influyó en gran medida en lo realizado por la dirección general de inteligencia, partir de 2007 y gran parte del año 2008, para la obtención de información de los tres temas de interés de la Presidencia de la República, tales como la ubicación de fuentes al interior de la Corte Suprema de Justicia y el incremento del esfuerzo de búsqueda de información sobre la senadora Piedad Córdoba", dijo Tabares.

En uno de los apartes conocidos de esta declaración, el ex funcionario del DAS entrega detalles sobre los seguimientos que desde el organismo se efectuaron a la senadora liberal Piedad Córdoba.

Tabares revela que dichos seguimientos contra la congresista se hicieron por petición de la Casa de Nariño y que llegaron incluso a escenarios internacionales, es decir a foros y conferencias donde la senadora asistía.

"Con respecto a dicha Senadora, en la medida en que las instrucciones dadas por la dirección general de departamento, tenían que ver con actividades específicas, como el caso de la asistencia de la senadora a algún evento publico en la universidad o algunos de sus viajes en el exterior , según ella por instrucciones de la Casa de Nariño, entonces se hacia un esfuerzo por cubrir dichos eventos y suministrar la información de lo allí ocurrido de manera rápida y oportuna para que fuera entregada a la Presidencia de la República."

Según Tabares esta información se encuentra en el computador de Marta Leal:

"Casos puntuales la asistencia de la senadora a un evento a una universidad de la ciudad de Medellín , el cual fue cubierto por la seccional Antioquia y de cuya realización hace referencia en lo hallado en el computador de la doctora Marta Leal, y el viaje realizado por la senadora Piedad Córdoba a España, el cual fue cubierto por una fuente de la subdirección de operaciones y de cuya información el alto gobierno estuvo muy pendiente siempre; de lo cual hay registro en el computador de la funcionaria.

Información a Nancy Patricia Gutiérrez

Tabares revela que el DAS habría recibido instrucciones desde la Casa de Nariño para que de la ex directora de ese organismo, María del Pilar Hurtado, entregara información sobre la senadora Piedad Córdoba a la entonces congresista Nancy Patricia Gutiérrez con el fin de que esta fuera utilizada en un debate contra la dirigente política.

"En marzo de 2008 la doctora María del Pilar Hurtado nos manifiesta que por ordenes o instrucciones de la Casa de Nariño, se debe apoyar a la senadora Nancy Patricia Gutiérrez en un debate que ésta tenía pensado hacerle a la senadora Piedad Córdoba en el Congreso de la República y por eso da instrucciones a mí y a la doctora Marta Leal para que toda la información que se tenía sobre la senadora Piedad Córdoba, se le entregara a la senadora Gutiérrez a fin de que esta la utilizara en dicho debate, lo cual efectivamente se hizo y de esto pueda dar muchísima más información la doctora Marta Leal".

Caso Tasmania

En su relato a la Fiscalía Fernando Tabares revela que tres días después de que se abriera investigación al ex senador Mario Uribe por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia, el DAS habría recibido la carta del paramilitar alias 'Tasmania', en la cual denunciaba que el magistrado de la Corte, Iván Velásquez, planeaba un complot contra el presidente Álvaro Uribe….

El manuscrito le habría sido entregado a la ex funcionaria del DAS, Marta Leal, por el conductor del ex congresista Mario Uribe.

"La doctora Marta Leal se desplaza ese mismo día a Medellín y allí le entregan un sobre cerrado que tenía como destinatario el señor Presidente de la República y esa misma noche ella regresa y según su informe se lo entrega a la doctora María del Pilar Hurtado. El 1 de octubre la doctora María del Pilar Hurtado ordena que la doctora Marta Leal se desplace nuevamente a Medellín a fin de recibir otra información, lo cual ella realiza entregándole nuevamente a la doctora María del Pilar Hurtado la información requerida, posteriormente yo me entero que la información recibida se refería a una carta manuscrita por el paramilitar conocido por el sujeto paramilitar alias 'Tasmania' en la cual le informaba el señor Presidente de la Republica de las supuestas intenciones del magistrado Iván Velásquez.

Caso Yidis Medina

Fernando Tabares en su declaración admite que el DAS propició que un fotógrafo de Barrancabermeja concediera unas entrevistas para desprestigiar a la ex congresista Yidis Medina. Luego aseguró que le pagaron con recursos reservados para que no reversara su versión, ni involucrara al organismo de inteligencia.

"La doctora Inírida informó a la dirección General del DAS, que dicho fotógrafo estaba ocasionando algunos inconvenientes y que era importante que se encontrara alguna solución al respecto, para lo cual y yo enterándome completamente de todo lo ocurrido anteriormente , especialmente con lo de la entrevista, se propuso que se le pagara un dinero a dicho fotógrafo a fin de que cesara su reclamación ante la dirección del DAS en Bucaramanga y en caso de que fuera abordado por algún medio de comunicación , no relacionara para nada participación alguna por parte del DAS.

[Fuente: Por Karen Cárdenas, La F.M., Bogotá, 24jul10]


vii) Tabares dice que la española Salud Hernández Mora escribió un artículo contra la Corte Suprema dentro de la operación de contrainteligencia.

Texto íntegro del artículo:

La paja en el ojo ajeno

Los magistrados faltaron a la verdad. Así de claro y así de triste. Los que fueron consultados por distintos medios para que explicaran quién pagó los gastos del homenaje al entonces presidente de la Corte Suprema, Yesid Ramírez, celebrado en Neiva entre el 9 y el 11 de junio del 2006, no fueron sinceros. Los canceló uno de sus varios mecenas, el empresario Ascencio Reyes, aunque ellos dijeran otra cosa.

Unos jueces afirmaron que el dinero fue recogido en una colecta, excusa que desmentían los que decían que ni idea de quién había sido el paganini o que fueron autoridades del Huila, mientras otros alegaban que la pregunta sobra. Pues yo creo que es muy pertinente y que aún esperamos respuesta veraz.

Reyes pagó con un cheque de gerencia de su agencia de viajes los 21'800.000 que costaron los vuelos chárter Bogotá-Neiva. Y de los 11 millones de la factura del Hotel Pacandé donde se alojaron, 9 los canceló el propio Reyes en efectivo y 2 con su tarjeta de crédito.

Cierto que algunos magistrados se hicieron cargo de parte de sus consumos hoteleros, para qué: Carlos Isaac Náder, por ejemplo, abonó 6.264 pesos. Como también es verdad que a ninguno le dio pena que en la factura del hotel figuraran 4'673.060 pesos del bar y 4'692.084 del minibar que se tomaron a costa de Reyes nuestros sedientos miembros de las honorables cortes.

Tampoco encuentro razonable que Yesid Ramírez aceptara el reloj marca Locman que le regaló Giorgio Sale, el socio de Mancuso. Fue en febrero del 2006, en la finca de Eduardo Vargas, que nada tiene que ver en el tema. En la parranda también estaba Carlos Isaac Náder.

¿Nunca se preguntaron a qué se debía la queridura de Reyes y de Sale, que invitaba a sus restaurantes a magistrados con frecuencia? ¿O tan importantes son los jueces de las altas cortes que piensan que lo normal es que los agasajen y les hagan ofrendas?

Ellos mejor que nadie saben que el manoseo y las amistades peligrosas pueden constituir una irregularidad disciplinaria que conlleva sanción cuando se trata de funcionarios públicos. "Solicitar directa o indirectamente dádivas, agasajos, favores o cualquier otra clase de beneficios" está castigado. Y alguien tuvo que insinuar a Reyes que pagara. Como así mismo tienen la obligación de conocer la oscura personalidad de quienes los tientan y no hacerse los locos cuando les conviene, en especial cuando se trata de gente cuestionada. Todos debían imaginar que detrás de tanta generosidad había intereses inconfesables. Y si esto no les convence ni hay cómo probar su falta, al menos por ética y dignidad no deberían dejarse invitar y regalar a manos llenas.

Por si les interesa, su amigo Ascencio Reyes cuenta con un patrimonio excesivo -1.450 millones- para tener sólo su agencia de viajes. Y además de ser socio del presunto narco, extraditado a Estados Unidos en enero, José María Ortiz, aunque alega que no conocía esa faceta delictiva, posee otras propiedades con Consuelo Collazos, que en sólo seis años pasó de un capital de un millón y medio a otro de 4.173 millones. La mujer es socia, a su vez, de un hombre al que la Fiscalía le extinguió buena parte de sus bienes este año.

Demasiadas extrañezas que tendrían que alertar a los jueces. Pero en lugar de dar explicaciones veraces, salen con ridiculeces como que las revelaciones forman parte de un complot para embadurnar con infamias a la Corte Suprema a fin de favorecer a los 'parapolíticos'. Que yo sepa, no son intocables ni infalibles (como lo demuestra el caso abierto contra Nancy Patricia Gutiérrez, que no tiene nexos con los 'paras'), y si bien desde esta y otras muchas columnas se les ha dado sobradas muestras de apoyo a su labor, nada les exime de responsabilidad en los actos reprobables que cometan. Si juzgan la paja en el ojo ajeno, que al menos respondan por la viga en el propio.

[Fuente: Por Salud Hernández Mora, Columnista de El Tiempo, Bogotá, 15jun08]


Nota Documental del Equipo Nizkor:

Según el ex director de Inteligencia del DAS, Fernando Alonso Tabares Molina, en sus declaraciones ante la Fiscalía Delegada de la Corte Suprema el día 13 de julio de 2010, dice textualmente: "la doctora Maria del Pilar Hurtado nos cita a mí y al capitán Jorge Lagos a su despacho, y cuando yo llegué la encontré acompañada de la periodista Salud Hernández-Mora, me la presentó y estuvimos hablando de cosas intrascendentes hasta la llegada del capitán Jorge Lagos, una vez éste llegó, nos indicó que por instrucciones también de la Casa de Nariño había que entregarle cierta información a la citada periodista con relación a lo que nosotros denominamos el caso PASEO y en consideración de que quién tenia, por asi decirlo, toda la información en relación con eso era el capitán Jorge Lagos, terminada la charla en el despacho de la señora Directora, yo salí del mismo y JORGE LAGOS quedó, por asi decirio, a cargo de la citada periodista, quien posteriormente el 15 de junio de 2008 publica una columna en El Tiempo que tituló '"La paja en el ojo ajeno", en la que comentaba algunos temas relacionados con algunos magistrados de La Corte".

En otra declaración en sede judicial el coordinador del Grupo Observación de Nacional e Internacional (GONI) del DAS, Germán Albeiro Ospina, quien también se acogió al principio de oportunidad, aseguró que la periodista Salud Hernández Mora era una de las que se prestaban para las campañas de contrainteligencia en contra de los "blancos" del DAS.

Salud Hernández-Mora es corresponsal del diario español "El Mundo" de Madrid; dirigió la delegación colombiana de la conocida empresa de tratamiento de imagen, Burson Marsteller. Preparó y escribió el prólogo de libro hagiográfico sobre Carlos Castaño "Mi Confesión" y ha escrito un libro promocional sobre Lucho Garzón titulado "Un polo a tierra".

Acusó en 2005 al entonces Magistrado Jaime Araujo Rentería , hecho que fue denunciado por este y, con la información actual, no cabe duda que este ataque fue parte de las operaciones de contrainteligencia en contra magistrados.

En España integró el gabinete de imagen del Banquero Mario Conde, antes de que este fuera condenado por estafa. Fue asesora en las elecciones gallegas para el Partido Popular y también fue asesora de imagen en la primera campaña del ex presidente del Gobierno Español José María Aznar.

Editor del Equipo Nizkor, 26 de julio de 2010


viii) Ex director de Inteligencia del DAS abre 'caja de Pandora' sobre operaciones de contrainteligencia del Gobierno Uribe.

En el revelador interrogatorio conocido por Caracol Radio, efectuado los días 9 y 13 de julio ante un grupo de apoyo de Policía Judicial, y en busca de un principio de oportunidad, el ex director de Inteligencia del DAS, Fernando Tabares, aseguró que en una reunión Bernardo Moreno, secretario general de Presidencia, manifestó el interés del presidente de "mantenerse informado sobre la Corte Suprema de Justicia, la senadora Piedad Córdoba, el senador Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronell".

Tabares aseguró que el encuentro o desayuno de trabajo ocurrió entre el 3 y el 7 de septiembre de 2007 en el Metropolitan Club, al norte de Bogotá, y que la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado, le pidió quye lo acompañara. "Mi ingreso quedó registrado en la guardia externa del club, incluyendo los datos del vehículo oficial en el que me movilizaba, y allí ya estaba registrada la realización de dicho desayuno de trabajo, por lo que no tuve ningún inconveniente en ingresar a dichas instalaciones", explicó.

Luego de las observaciones hechas por Moreno sobre las supuestas peticiones del primer mandatario, Tabares aseguró que no le veía problema a informar al jefe de Estado sobre la Corte Suprema y los dos parlamentarios "pero que en el último tema específico referente a Daniel Coronell, yo lo veía como un tema más personal y que no veía como el DAS podría adelantar labores de inteligencia sobre esta persona".

Seguimientos a Gustavo Petro y Piedad Córdoba

Con respecto a los dos senadores, el ex director de Inteligencia aseguró que "desde tiempo atrás (a esa reunión) la subdirección de Inteligencia y de Operaciones venían recopilando información al respecto". En su testimonio señala que esas dos áreas "generaban información que era entregada a la Dirección del Departamento (Administrativo de Seguridad), para que este a su vez les pusiera en conocimiento del presidente de la República.

Tabares se refirió a la separación de las labores de Inteligencia y Contrainteligencia durante la administración de Andrés Peñate y señala que durante su dirección "el Gobierno Nacional le quitó a Inteligencia la injerencia en todo lo relacionado con la labor de asuntos internos, lo cual quedo plasmado en un documento legal".

"En lo que respecta a las subdirecciones de Inteligencia restantes, es decir, análisis, Fuentes Humanas y Operaciones, se dio instrucción de incrementar las labores de búsqueda de información y es así como se reclutan y se ubican fuentes con acceso a la información, las cuales comienzan a entregar información relevante y privilegiada con respecto a dicha senadora", aseguró el ex funcionario.

Algunos actos que se tuvieron en cuenta para recopilar esa información tenían que ver con actividades específicas como la asistencia de Piedad Córdoba a algún evento en una universidad o viajes al exterior. "Entonces se hacía un esfuerzo por cubrir dichos eventos y suministrar información de lo allí ocurrido de manera rápidad y oportuna para que fuera entregada a la Presidencia de la República".

Entre los casos puntuales que señala Tabares se encuentra un evento en la Universidad de Antioquia que fue cubierto por la Seccional del DAS en ese departamento y de cuya realización hay referencias en el computador de Marta Ines Leal, ex subdirectora de Operaciones del DAS; así como un viaje a España que fue cubierto por una fuente de esa subdirección "y de cuya información el Alto Gobierno estuvo muy pendiente siempre".

A pesar de estos seguimientos, el ex funcionario aclaró que "nunca se dieron instrucciones de interceptar las comunicaciones de ninguno de los dos senadores por parte de la Dirección General de Inteligencia, pero sí tengo entendido que la Subdirección de Contrainteligencia desde antes de mi llegada al DAS venía interceptando los correos electrónicos de algunos asesores de dicha senadora".

Para estar al tanto de las actividades de Piedad Córdoba, una de las fuentes de información era una persona asignada a su esquema de seguridad "por lo cual la Subdirección de Operaciones estaba permanentemente enterada de su rutina (...) Obviamente toda esa información se recopilaba, analizaba y se enviaba a la Casa de Nariño, a través de la directora, porque teníamos entendido que esa información era de especial interés del presidente de la República, según lo manifestó en la reunión ya citada el doctor Moreno".

Otro evento al que el DAS prestó el máximo interés fue el que se celebró el 11 de marzo en Ciudad de Méjico llamado "Los partido políticos y una nueva ciudad", recordado por las polémicas declaraciones de la senadora en la que tildó al presidente Uribe como "mafioso", "paramilitar" y "asesino". "Según lo que manifestó la doctora Marta Leal ella recibió instrucciones de parte del doctor Andrés Peñate para conseguir la factura correspondiente al alojamiento de la senadora Piedad Córdoba la cual se pudo conseguir hasta el año 2008 y que fue conocida por el Alto Gobierno y se encontraba incluida dentro de la información que se le presentó a la senadora (Nancy Patricia) Gutierréz para el debate en el Congreso ya relacionado (marzo de 2008)".

En ese sentido, Tabares aseguró que para esa época, "la doctora María del Pilar Hurtado nos manifiesta que por órdenes o instrucciones de la Casa de Nariño se debe apoyar a la senadora Nacy Patricia Gutiérrez en un debate que esta tenía pensado hacerle a la senadora Piedad Córdoba en el Congreso de la República, y por esto da instrucciones a mi y a la doctora Marta Leal para que toda la información que se tenía sobre la senadora Piedad Córdoba se le entregara a la senadora Gutiérrez a fin de que la utilizara en dicho debate, lo cual efectivamente se hizo y de esto puede dar muchísima más información la doctora Marta Leal".

Caso 'Tasmania'

En otro capítulo del interrogatorio, Tabares señala que entre 2007 y 2008 hubo una serie de eventos que directa o indirectamente involucraban a la Casa de Nariño y que de una u otra forma originaron órdenes de esta hacia el DAS, como el caso 'Tasmania' en el que supuestamente había una intención del magistrado auxiliar Iván Velásquez en involucrar al señor presidente de la República con unas masacres perpetradas por paramilitares en el departamento de Antioquia.

"El 26 de septiembre se abre el proceso en la Fiscalía General de la Nación contra el senador Mario Uribe, primo del presidente de la República, y el 29 de septiembre la doctora María del Pilar Hurtado por instrucciones del doctor Bernardo Moreno, según ella misma nos lo manifestó, ordena que la dotora Marta Leal se desplace a la ciudad de Medellín a recibir una información que tenía relación con el supuesto complot del magistrado Iván Velásquez", explicó el ex funcionario.

Ese día la citada ex funcionaria se desplazo hacia la capital antioqueña; "allí le entregan un sobre cerrado que tenía como destinatario el señor presidente de la República y esa misma noche ella regresa y según su informe se lo entrega a la doctora María del Pilar Hurtado".

Pero ese no sería el único viaje de Leal. "El 1o de octubre la doctora María del Pilar Hurtado ordena que la doctora Marta Leal se desplace nuevamente hacia Medellín a fin de recibir otra información, lo cual ella realiza entregándole nuevamente a la dotora María del Pilar Hurtado la información requerida, posteriormente yo me entero que la información recibida se refería a una carta manuscrita por el sujeto paramilitar conocido como (José Orlando Moncada) alias 'Tasmania', en la cual le informaba al señor presidente de la República de las supuestas intenciones del magistrado Iván Velásquez". Uno de los dos documentos, según lo manifestado por Marta Leal, fue entregado por el conductor de Mario Uribe.

La Corte Suprema y Ascencio Reyes

Entre noviembre y septiembre de 2007 comenzarían los seguimientos para descubrir el supuesto plan del narcotráfico para infiltrar la Corte Suprema de Justicia a través del cuestionado empresario Ascencio Reyes.

"Esto se unió con el requerimiento inicial de información sobre la Corte Suprema de Justicia que hiciera el doctor Bernardo Moreno , y es así como la Subdirección de Fuentes Humanas informa sobre la existencia de una fuente en dicha corporación a través de la cual se recibía información que era analizada y entregada a la directora general con destino a la Casa de Nariño", aseguró Tabares.

La persona a la que hace alusión el ex funcionario "obtuvo o realizó grabaciones de algunos temas discutidos al interior de la Corte Suprema de Justicia, los cuales fueron también entregados a la directora cond estino a la Casa de Nariño (...) En lo que me manifestó el subdirector de Fuentes Humanas en relación a las fuentes que suministraban información con la Corte Suprema de Justicia, es importante aclarar que una de ellas era funcionario de la Policía Nacional, el cual fue trasladado en algún momento, pero se continuó recibiendo información de otras fuentes que permanecieron al interior de la Corporación e inclusive por la información que suministraban, creo que una de ellas pertenecía al esquema protectivo del magistrado auxiliar Iván Velásquez, o hacía parte de su entorno laboral, o era muy cercano a él".

En este aparte de su declaración Tabares nombra por primera vez al actual director del DAS y dice que "es importante aclarar que no solamente la doctora María del Pilar Hurtado conoció y llevó a la Casa de Nariño información suministrada por esta fuente, sino que también los doctores Joaquín Polo y Felipe Muñoz conocieron de esta fuente y llevaron información suministrada por esta fuente a la Casa de Nariño".

Caso Job

Otro tema abordado por Tabares fue el de la polémica reunión en la Casa de Nariño efectuada el 23 de abril de 2008, convocada por el secretario jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo, y a la que asistieron el ex paramilitar Antonio López, alias 'Job'; Diego Álvarez, abogado de Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna'; y Marta Leal.

Según el ex director de Inteligencia, ni él, ni la directora se comprometieron a asistir, sin embargo enviaron a Leal pues "durante el ejercicio de sus funciones tenía más conocimiento específico de temas relacionados con el paramilitarismo". "En esa reunión se tocan temas que tenían que ver con el magistrado Iván Velásquez y la doctora Marta Leal, al término de la misma relaciona todo lo ocurrido en un informe que es puesto en conocimiento de la señora directora y hasta ahí practicamente llega la intervención del DAS en ese caso que se denomino el caso Job".

Tabares aclaró que "lo importante es dejar en claro, luego de lo comentado por la doctora Marta Leal, es que la intención de dicha reunión era la de afectar al magistrado Iván Velásquez, algo similar a lo que se pretendía con el caso 'Tasmania'

Caso Paseo

Frente a los seguimientos que se le hicieron a los magistrados de la Corte Suprema y a algunos de sus familiares por un viaje a Neiva que realizaron en junio de 2006 y que habría sido patrocinado por Ascencio Reyes, Tabares sostuvo que "Bernardo Moreno, en una fecha entre los meses de octubre o noviembre de 2007 le solicitó a la empresa Satena información sobre unos vuelos charter"

"También sabemos que el 9 de noviembre de 2007 esa empresa le entergó la respuesta sobre esos viajes al doctor Bernardo Moreno y que ese mismo mes, el 21 de noviembre, el doctor Bernardo Moreno le entregó esta información proveniente de la empresa Satena a la Uiaf, específicamente al doctor Mario Aranguren", explicó Tabares, quien aseveró que la presión para adelantar el Caso Paseo se debió a la captura de Mario Uribe el 22 de abril de 2008.

Precisamente dos días después de dicha detención, se realizó una reunión en la Casa de Nariño con funcionarios de la Uiaf, en la que dicha unidad "suministró información relacionada con los viajes de los magistrados a Neiva y con el sujeto Ascencio Reyes, a funcionarios de la casa de Nariño, lo cual fue corroborado por el señor presidente de la República en su declaración jurada fechada el 22 de junio de 2010 y dirigida al doctor Alfonso Cajiao Cabrera, director nacional de Investigaciones Especiales (e) de la Procuraduría General de la Nación y con radicado 2009-57115".

Injerencia en medios y periodistas

Otra reunión a la que hace alusión en su relato Fernando Tabares ocurrió el 25 de abril y tenía como objetivo identificar a Ascencio Reyes. "Una vez llegamos allí (con el capitán Jorge Alberto Lagos), me entero que es el despacho del doctor Bernardo Moreno (...) allí se encontraban junto con él el doctor Jorge Mario Eastman (...) y posteriormente el doctor José Obdulio Gaviria, el cual durante el tiempo que estuvimos allí entreba y salía de dicho despacho".

Tabares explicó que estando allí "se nos indicó que lo que se requería de nosotros era que lo apoyaramos en el reconocimiento del sujeto Ascenio Reyes en una fotografía que se encontraba almacenada en un computador de dicha oficina y que al parecer correspondía a la ceremonia de posesión en la Casa de Nariño del fiscal general Mario Iguarán". En medio del análisis para establecer si la persona en la fotografía era Reyes, relata Tabares, José Obdulio Gaviria entraba y salía constantemente y manifestaba su urgencia porque en 'Semana' ya iban a cerrar la edición (26 de abril de 2008).

"Así mismo, después de analizar todos los hechos ocurridos antes de la publicación de la revista 'Semana', inclusive todos los relacionados con dicha publicación, me llevan a concluir que la intención de la filtración y de la publicación de la misma no era otra que afectar y desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia y al fiscal General de la Nación", explicó Tabares.

Otro episodio relacionado con periodistas y medios de comunicación ocurrió con la columnista española Salud Hernández-Mora en junio de 2008, cuando el, Lagos y María del Pilar Hurtado, le entregaron información sobre el Caso Paseo que fue publicada el 15 de junio de 2008 en una columna publicada en el diario El Tiempo titulada "La Paja en el ojo ajeno".

Sobre Yidis Medina

Acerca del plan para desprestigiar a la ex congresista Yidis Medina, asegura Tabares que "en abril o mayo de ese mismo año un fotógrafo de Barrancabermeja concede una entrevista en la que denuncia los nexos de Yidis Medina con el ELN, entrevista que fue propiciada por el DAS" para debilitar lo dicho por ella en entrevista concedida a Daniel Coronell, director de Noticias Uno, en la que revelaba las dádivas que recibió para apoyar la reelección del presidente Uribe.

"Dicha entrevista debió ser coordinada por el entonces director del DAS en Bucaramanga, Santiago Vásquez Idarraga, quien posteriormente le entregara el cargo a la doctora Inirida (Cecilia Vélez)", señaló el ex director de Inteligencia, quien sostuvo que ella informó a la Dirección General del DAS, que "dicho fotógrafo estaba ocasionando algunos inconvenientes y que era importante que se encontrara alguna solución al respecto para lo cual (...)"

Al respecto "se propuso que se le pagara un dinero (de gastos reservados ordenado por Joaquín Polo) a fin de que cesara su reclamación ante el DAS en Bucaramanga y que en caso de que fuera abordado por algún medio de comunicación no relacionara para nada participación alguna por parte del DAS en su intención de revelar información relacionada con Yidis Medina", explicó en detalle Tabares.

Destrucción de información

Uno de los últimos aspectos que aborda el ex director de Inteligencia está relacionado con el origen de la investigación de las 'chuzadas', relacionado con la publicación de la Revista Semana el 21 de febrero de 2009. "El doctor Felipe Muñoz cita a todos los directivos del DAS a una reunión en la Sala de Juntas para analizar y establecer qué había de cierto o no en dicha publicación (...) En ella se decía que entre el 19 y el 21 de enero se había realizado una destrucción importante de documentación o información en el piso 11 del DAS"

En dicha reunión tanto Tabares como los demas asistentes le manifestaron a Muñoz que, para la mencionada fecha, se encontraban de vacaciones, sin embargo el ex director de Inteligencia supo, por funcionarios de la Subdirección de Desarrollo Tecnológico, que "algunos funcionarios de Contrainteligencia si habían destruido información y documentos para lo cual habían solicitado una máquina especial grande para triturar papel y CDs". En ese sentido Tabares se remite al capitán Lagos, ex director de Contrainteligencia, y señala que él le entregó detalles sobre estas irregularidades al entonces recien posesionado director del DAS, Felipe Muñoz.

Frente a estas explosivas declaraciones de Fernando Tabares, así como los demás elementos probatorios que ha recaudado la Fiscalía General de la Nación, deberá responder el próximo miércoles 28 de julio en interrogatorio el secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, señalado como el enlace entre el DAS y la Casa de Nariño para "mantener informado al presidente" sobre los que, según el organismo investigador, fueron los 'blancos políticos' del Gobierno Nacional.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 24jul10]


ix) El testimonio de Tabares sería la prueba reina contra Uribe en el escándalo del DAS.

Las declaraciones ante la Fiscalía del ex director de inteligencia del DAS, Fernando Alonso Tabares, reveladas esta mañana por La W se convertirían en la primera prueba 'reina' que vincula directamente al Presidente Álvaro Uribe con los seguimientos ilegales contra magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.

En su interrogatorio, Tabares no sólo ratificó cada una de las denuncias que valientemente ha hecho la revista Semana desde hace más de dos años, sino que vinculó directamente los grandes escándalos de este gobierno con Uribe o su círculo más íntimo.

Tabares dijo que, luego de la llegada de María del Pilar Hurtado a la dirección del DAS, ella lo citó a una reunión de trabajo en la primera o segunda semana de septiembre de 2007 en el Metropolitan Club de Bogotá con Bernardo Moreno, el Secretario General de Palacio. Y que en dicha reunión, Moreno le manifestó "el interés" del presidente Álvaro Uribe para que el DAS lo mantuviera informado sobre "cuatro temas específicos": Corte Suprema de Justicia, Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Daniel Coronell, director de Noticias Uno. Y que eso hizo el organismo de inteligencia, cuya división principal estaba bajo su cargo.

De probarse cierta la declaración de Tabares, que no solo coincide con el relato de la revista sino también con las de las víctimas, las teorías del complot o de las 'manzanas podridas' que ha esgrimido Casa de Nariño se quedarían sin piso.

[Fuente: La Silla Vacía, Bogotá, 23jul10]


x) Interrogatorio de Fernando Alonso Tabares Molina ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema.

Declaración del día 09 de julio de 2010

En atención a lo solicitado por el ciudadano FERNANDO ALONSO TABARES MOLINA, en el sentido de que se le aplique el principio de oportunidad dentro de las presentes diligencias, se accede a dar trámite a dicha petición, por lo tanto, el indiciado rinde diligencia de interrogatorio en los términos del articulo 232 de la Ley 906 de 2004, dentro del trámite del principio de oportunidad.

El señor TABARES MOLINA comparece voluntariamente ante la Fiscalía en compañía de su defensor, el abogado José C. Hernández Rueda, identificado con C.C. 79.277.404 de Bogotá y T.P. No. 59.711 del C S J

Acto seguido, se informa al indiciado que tiene derecho a guardar silencio y que no está obligado a declarar en contra de sí mismo ni en contra de su cónyuge, compañero permanente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, ante lo cual manifiesta que conoce sus Derechos, que renuncia a ellos y desea rendir esta diligencia de interrogatorio de manera libre, espontánea y con total conocimiento de las condiciones legales en que el mismo se rinde.

PREGUNTADO - Señor FERNANDO ALONSO TASARES MOLINA, sírvase realizar el relato de ios hechos que usted desea poner en conocimiento de la Fiscalía en esta diligencia.

CONTESTO.- Soy oficial naval retirado de la Armada República de Colombia, ingresé a dicha institución en enero de 1977; a lo largo de mi carrera en esa institución desempeñe cargos de comando de unidades a flote en el Magdalena Medio, en la fuerza naval del Caribe y en la fuerza naval del Pacifico.

Realicé todos los cursos de ascenso ubicándome siempre en el primer tercio de los mismos; me desempeñé también como oficial de planta en las escuelas de formación de oficiales y suboficiales, y en cargos en tierra me desempeñé como comandante del puerto naval avanzado en Puerto Bolívar, Guajira, y como comandante del grupo de tarea en Turbo, Antioquia. Específicamente en el área de inteligencia fui llamado a apoyar la Dirección de Inteligencia de la Armada en el año de 1993, desempeñándome allí como subdirector de análisis haciendo énfasis en inteligencia externa y luego fui fundador y primer director de la Escuela de Inteligencia de la Armada Nacional con sede en Cartagena.

En el año de 1996 me desempeñé como jefe del departamento de inteligencia de la fuerza naval del Caribe. En el año 2000 como jefe del destacamento de inteligencia de la fuerza naval del Pacífico y en el año 2002 asumí la Dirección de Inteligencia de la Armada, época en la cual me correspondió adelantar toda la reestructuración de la inteligencia naval con la creación de su especialidad, otras estructuras a nivel nacional como las regionales de inteligencia, y por último la jefatura de inteligencia estructura que hasta el día de hoy se mantiene.

Durante ese lapso también participé en la promulgación y desarrollo de la ley de inteligencia, que en ese entonces se adelantó con el senador CLOPATOFSKY y el Viceministro de Defensa ANDRÉS PEÑATE. Ocupé el cargo de director hasta diciembre del 2004 y en el año 2005 fui designado como agregado naval ante la República de Brasil, regresando al país el 6 de noviembre de 2006 y a partir de entonces fui destinado a apoyar la labor del Viceministro de Defensa, JAIME JARAMILLO, formulando y desarrollando la política de desmovilización de mandos medios de los grupos narcoterroristas proyecto éste que fue presentado al Ministro de la Defensa, doctor JUAN MANUEL SANTOS, y que tengo entendido, se encuentra actualmente vigente.

Es importante destacar que este proyecto busca generar la desmovilización de mandos medios porque entiendo, y ese es su propósito, que es más importante desmovilizar y respetar la vida de los subversivos y no que sean dados de baja en combate.

Posteriormente, el doctor ANDRÉS PEÑATE me invita a que participe en el proceso meritocrático para el cargo de Director General de Inteligencia del DAS, concurso al que apliqué siendo ganador del mismo y asumí el cargo de Director General de Inteligencia del DAS el 14 de mayo del 2007, siendo aún oficial en servicio de la Armada Nacional, por lo que lo asumí en comisión del servicio, situación esta que se mantuvo hasta el 12 de diciembre del 2007, fecha en la cual sali retirado oficialmente del servicio en la Armada Nacional.

En el caso que se refiere específicamente y que ha sido de interés nacional, prácticamente en los últimos dieciocho meses, es importante resaltar que todo se inicia después de la posesión de la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO como directora del DAS el 31 de agosto del 2007, considerando que cualquier actividad o hecho relacionado con este tema, realizado antes de mi llegada al DAS, solo fue de mi conocimiento cuando ha sido develado por los medios de comunicación o en su defecto por las declaraciones de las personas relacionadas con los mismos.

Los días siguientes, no más allá de una semana, creo yo recordar, y lo sitúo entre el 3 y el 7 de septiembre de 2007, la doctora MARIA DEL PILAR HURTADO me invita que la acompañe a un desayuno de trabajo que iba a tener con el doctor BERNARDO MORENO en el METROPOLITAN CLUB de la ciudad de Bogotá, y que fundamentalmente mi presencia en ella obedecía a que en el caso de que el doctor MORENO me hiciera algún tipo de consulta o requerimiento, especifico con inteligencia, yo lo absolviera o lo comentara debido a mi cargo como Director General de Inteligencia. Por lo anterior, tengo la certeza de que fue en los dias muy cercanos a la posesión de ella como Directora, porque precisamente ella no estaba muy empapada de las labores de inteligencia que se venían adelantando en el Departamento y que por lo tanto era para ella necesaria mí asistencia a dicha reunión.

[...]

El texto completo del Interrogatorio de Fernando Alonso Tabares Molina ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema está disponible en:
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/tabares.html


El Equipo Nizkor te invita a ver el documental:
Not for Sale - No a la Venta

Del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en coproducción con
la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
http://www.noalaventa.com/contenidos/


No a la venta

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment