César Romero y Ana Véliz.
El juez Luis Lévano Ojeda, del 32º Juzgado Penal de Lima, admitió a trámite un hábeas corpus presentada por Segundo Manuel Sánchez Paredes y sus hijos Fidel y Miguel Sánchez Alayo para que se archive la investigación contra ellos por presunto lavado de dinero.
La demanda reitera los mismos argumentos que esgrimieron otros miembros del clan Sánchez Paredes que antes ya lograron el archivo de esa investigación, por vulneración del plazo razonable que tenía la fiscalía para procesarlos.
Con esos antecedentes, es muy posible que Segundo Manuel y sus hijos también logren un fallo favorable. El 6 de julio último, la 4ta Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima concedió hábeas corpus y ordenó archivar el proceso a Santos Orlando Sánchez Paredes y Jesús Esteves Ostoloza.
Antes, el 29 de enero del 2010, este mismo tribunal, presidido por Carlos Ventura Cueva, vía otro hábeas corpus, archivó la investigación a Alfredo, Orlando, José y Silvia Sánchez Miranda.
La investigación a los Sánchez Paredes se inició el 14 de enero del 2008, contra 70 personas, pero en sucesivos hábeas corpus la mayoría de ellas lograron ser excluidas. El 10 de marzo pasado, el fiscal Jorge Chávez Cotrina sólo pudo formalizar cargos contra siete.
Hoy la lista de procesados se ha reducido a cinco investigados, incluidos los tres que promueven este último hábeas corpus. Si ellos también logran un fallo a su favor, la lista se reducirá a Fortunato Sánchez Paredes y Blanca Sánchez Príncipe, que también podrían tramitar un hábeas corpus.
Las sentencias de hábeas corpus a favor de la supuesta víctima, cuando las dicta un tribunal superior, son inapelables.
Qué pasa en el Poder Judicial
Esta situación es muy preocupante, da la apariencia de que el narcotráfico y la corrupción están infiltrados en el Poder Judicial.
El presidente de la República, Alan García, se refirió a esta situación en su mensaje a la Nación por fiestas patrias.
Mientras, el presidente del PJ, Javier Villa Stein, parece estar más preocupado por definir una eventual candidatura a la presidencia de la República que en velar por una administración de justicia más eficiente y confiable.
A los hábeas corpus a favor del clan Sánchez Paredes debe agregarse la inminente liberación del ex burgomaestre Luis Valdez Villacorta, también procesado por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Y en la fiscalía sigue sin iniciarse una investigación formal que aclare los fondos con que se pagaron los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos en Estados Unidos, ante una serie de indicios que apuntan a que el dinero salió de los tesoros del Estado.
Plazo razonable
En la última sentencia de hábeas corpus, la referida 4ta Sala Penal indica que la fiscalía violó el plazo razonable para investigar a los Sánchez Paredes, lo que pone en peligro su libertad personal.
Agrega que en "esa megainvestigación se procedió sin ningún criterio técnico y menos razonable, al abarcar un ambicioso abánico de implicados, afectando de esta manera derechos inherentes y connaturales a la persona humana", dice el tribunal.
Lo que los jueces no precisan es el número mínimo o máximo de personas que un fiscal puede incluir en una investigación, lo que debilita cualquier indagación al crimen organizado que suelen tener muchos miembros. Tampoco se precisa el tiempo que se considera razonable para una investigación de este tipo.
El proceso al cartel Los Norteños, de los hermanos López Paredes, por narcotráfico incluyó a unas 126 personas. El caso duró de enero de 1995 hasta setiembre del 2008.
Los carteles mexicanos, la cosa nostra, la mafia rusa, la triada china, la yakuza o las pandillas centroamericanas con cientos o miles de miembros no podrían ser investigados en el Perú, con el argumento que esgrime la 4ta Sala Penal.
Más de 40 hábeas corpus en dos años
Desde enero del 2008 hasta la fecha, la defensa de los Sánchez Paredes promovió 40 demandas de hábeas corpus para detener la investigación de la fiscalía. Los hábeas corpus fueron presentados indistintamente en juzgados de Lima, Cajamarca, Trujillo e Ica.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina recuerda que a mediados del 2008 un hábeas corpus presentado en Chota, Cajamarca, paralizó la investigación por 60 días en los que no se pudo hacer nada.
El juez Luis Lévano citó al fiscal Jorge Chávez Cotrina para que el próximo viernes, 6 de agosto, sustente la legalidad y el tiempo de demora en la investigación al referido grupo familiar y sus empresas.
La Cuarta Sala Penal sustenta que ellos deben velar por el cumplimiento del plazo razonable de investigación sin importar si sus argumentos coinciden con los medios de información.
No comments:
Post a Comment