Wednesday, November 3, 2010

[RED DEMOCRATICA] Boletín especial Fontra

 

 

 


La sociedad civil en línea

 www.lasociedadcivil.org

 

 Boletín especial
 3
de noviembre de 2010
 

Un emprendimiento de ICD, Uruguay

Lucha contra la corrupción
Boletín especial setiembre 2010

                                                          

Conferencia de FONTRA
Gobiernos, sociedad civil y empresas:
Alianza estratégicas para combatir la corrupción

Luego de cuatro años de trabajo, el programa FONTRA se propone analizar y evaluar su práctica y experiencia de forma participativa. Para ello, se convocará a una conferencia en Buenos Aires de dos días de duración, en la que participarán todos los proyectos y organizaciones apoyadas por FONTRA y otros relevantes stakeholders, interesados e interlocutores. Se pretende identificar las experiencias exitosas, buenas prácticas y extraer enseñanzas que se puedan implementar en el futuro, así como validar lineamientos de propuesta de una eventual nueva etapa de FONTRA.

El eje central de la conferencia lo constituyen las alianzas estratégicas intersectoriales para el combate a la corrupción, que ha sido una marca distintiva del Programa FONTRA. Se discutirán las enseñanzas de los proyectos en los países, desde aquellos de promoción de acceso a la información pública, los de transparencia en las compras públicas, los de promoción de nueva normativa y legislación, o los de monitoreo y vigilancia de la sociedad civil en la lucha anticorrupción, para poder extraer enseñanzas y lecciones para el futuro.

Características
Se prevé una conferencia de alrededor de 100 personas, con funcionamiento en plenarias y con tres o cuatro talleres simultáneos por la tarde del primer día. El evento será también un espacio para la discusión y el intercambio y la presentación de experiencias y de materiales: talleres de trabajo, presentaciones de libros, espacio para videos, conferencias de prensa, y un espacio para la identificación de lecciones aprendidas, necesidades y presentación de propuestas de seguimiento de FONTRA

La conferencia —que tendrá lugar en la sede céntrica de la Universidad de San Andrés— tendrá un alto perfil, con participación de autoridades gubernamentales, organismos internacionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil y con amplia cobertura de prensa en los países de intervención de FONTRA.

PTF tendrá una reunión especial al finalizar el segundo día con organizaciones argentinas, solamente por invitación, para discutir su futura estrategia en Argentina.

Participantes e invitados
Se invitó especialmente a los 30 proyectos apoyados por FONTRA entre 2007 y 2010: 17 de Argentina, 4 de Bolivia, 3 de Chile, 3 de Paraguay y 3 de Uruguay. Pero además se vienen cursando invitaciones a los principales interlocutores de esos 30 proyectos: autoridades locales, autoridades nacionales, empresas públicas y privadas, así como a otras organizaciones de la sociedad civil.

También se ha invitado a las autoridades locales y nacionales de los países FONTRA, así como a los especialistas sectoriales BID/FOMIN de cada país; a las empresas que han apoyado a FONTRA; a embajadas y organismos internacionales; a representantes del sector académico, especialmente a aquellos con trabajos en estos temas; a redes regionales e internacionales vinculadas a los temas de la conferencia: Transparency International; Alianza Regional; FOIAnet; a fundaciones y organizaciones donantes (NED, OSI, Trust, Banco Mundial, embajadas con programas de cooperación) y a expertos en temas de interés de la conferencia, como disertantes, conferencistas, moderadores de talleres.

*****

En suma, como señalamos más arriba, se trata de llevar a cabo una conferencia de alto perfil y fecunda en términos sustantivos, que permita estimular sinergias, aprendizajes recíprocos y la consolidación de alianzas estratégicas en la región con el propósito de potenciar el combate a la corrupción y, de ese modo, fortalecer la institucionalidad democrática de nuestros países e incrementar la transparencia de los mercados. Porque cultura cívica, calidad institucional, prosperidad económica y equidad, van de la mano.

 

El Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia (FONTRA) tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de los mercados incrementando la transparencia en los países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Para lograr esto, FONTRA presta apoyo a pequeños proyectos de organizaciones de la sociedad civil destinados a incrementar la transparencia en varias actividades económicas de los sectores público y privado. Ampliar información en www.fontra.org
 

 

 

 


Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD)
Av. 18 de Julio 1431, of. 601   
Tels/Fax: (598) 2901 16 46 - 2902 44 23
 icd@adinet.com.uy
Montevideo - Uruguay
 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment