Saturday, January 8, 2011

[RED DEMOCRATICA] BECAS PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO SE DESAPROVECHAN

 


Becas para estudiar en el extranjero se desaprovechan

Esta es solo una muestra de más becas que podrían perderse en este 2010, aunque se espera revertir la situación del año pasado en que el 60% de las becas internacionales quedaron vacantes (es decir, seis de cada diez becas se perdieron), según informó la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC).

La mayoría de países que ofrecen becas piden conocer el idioma inglés, incluso tener la certificación TOEFL (acreditación de dominio del inglés), pero los postulantes tienen un nivel básico o intermedio, y así se pierden becas, manifestó a Gestión María Bazán, jefa de la OBEC.

"El costo de aprender inglés es la primera dificultad para ellos (los postulantes), y llegar hasta el TOEFL les resulta difícil", añadió Bazán tras indicar que durante el 2009 solo se otorgaron 250 becas internacionales, lo que representó el 40% de las becas disponibles.

Más aún, el 90% de las becas ofertadas fueron integrales, es decir, no solo financian los estudios, sino también la estadía, por lo que los estudiantes solo deben costear sus pasajes, pero en muchos casos no pueden solventarlo, lo que significa otra barrera.

Los trámites burocráticos son otra traba, pues luego que los países aprueban la oferta de becas, estas son remitidas por sus respectivas embajadas en Perú a la OBEC, la cual tiene demoras en anunciar la convocatoria a través del Ministerio de Educación (Minedu).

"Al final, el postulante llega en la fecha límite para dejar los documentos en las diferentes embajadas", comentó Bazán, quien señaló que otro obstáculo está en la demora para gestionar el crédito educativo.

UNA DE CADA TRES BECAS SE DAN A ESTATALES
En las becas internacionales hay diversos estudios de postgrado, los cuales en su mayoría son obtenidos por funcionarios públicos.

"Una de cada tres becas otorgadas son para profesionales de la administración pública", informó Martha Mayor, responsable de becas internacionales de la OBEC.

Entre los conocimientos ofrecidos por estas becas internacionales se encuentran las referidas a gestión pública, telecomunicaciones, biotecnología, entre otros.

LAS CLAVES
- Los países que ofrecen más becas son la India, Bélgica, Japón y Brasil.
- El 70% de las becas son obtenidas por profesionales de universidades y demás centros de estudios superiores de Lima, y el resto de provincias.
- OBEC anunció ayer la oferta de 5 mil becas en capacitación técnica para peruanos de 14 a 29 años, quienes podrán inscribirse hasta el sábado 9 de enero 2011 en el Estadio Nacional.
 
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

1 comment:

  1. Muy interesante. Ampliar y actualizar los conocimientos siempre es fundamental para crecer profesionalmente. Por otra parte, estudiar en extranjero puede ser muy importante a la hora de adquirir el adecuado manejo de otro lenguaje, teniendo en cuenta que ser bilingüe es un requisito que piden muchas empresas a la hora de conformar su plantilla de trabajo.

    ReplyDelete