Tuesday, January 25, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Consejo de la Magistratura favorece polemicos jueces

 

Por medio de la presente les hacemos llegar el informe periodistico del Diario Peru21, referente a como El Consejo Nacional de la Magistratura favorecería a algunos Jueces en sus ascensos, ratificaciones y postulaciones
 
 

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.
 
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA FAVORECE A POLÉMICOS JUECES

 

Institución mantiene en carrera a cuestionados César Hinostroza y Mateo Castañeda. Sin embargo, excluyen del proceso a la fiscal que tuvo en sus manos el caso El Frontón.

 

Si bien siempre se han criticado los criterios aplicados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para evaluar a los candidatos a fiscales y jueces a nivel nacional, no cabe duda que el actual proceso de selección, que ya está en su última etapa, ha traído más de una sorpresa desagradable, que ha puesto nuevamente en la línea de fuego a los miembros de esta institución.

 

Quizá el nombre que más ha llamado la atención de la judicatura ha sido el de César Hinostroza Pariachi, quien postula al cargo de fiscal supremo y a quien el CNM ha calificado con un puntaje casi perfecto, de 90 sobre 100.

 

Pese a los cuestionamientos a su labor como vocal superior y las investigaciones que tiene pendientes en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), los integrantes del CNM le dieron luz verde para continuar en la carrera hacia el importante cargo que aspira.

 

Hinostroza tiene actualmente 27 indagaciones en la OCMA y la semana pasada el presidente del Poder Judicial, César San Martín, pidió investigar su participación en los casos Hayduk y 'narcobuque', ambos relacionados al tráfico ilícito de drogas. En ambos expedientes, Hinostroza ordenó el archivo de las investigaciones dejando en libertad a los implicados. Sus decisiones fueron anuladas con posterioridad por la Corte Suprema de Justicia.

 

Pero aún hay más, en abril de 2010 se descubrió un correo electrónico de Lupe Zevallos, hermana del narcotraficante Fernando, (a) Lunarejo, en el que esta le da a Hinostroza un descuento en los tickets de Aerocontinente hacia Miami. El correo, de fecha 9 de enero de 2004, recoge la conversación entre Zevallos y su secretaria: "Señora Lupe, llamó la doctora Monge, indica que el vocal del Callao, César Hinostroza, y su familia (3 adultos y un niño) desean viajar a Miami este 1 de febrero con retorno el 29 de febrero. La doctora Monge indica que por favor ayuden con buenos descuentos para este vocal y su familia". "Para el vocal –responde Zevallos– descuento del 90% y para los adultos el 75%".

 

Así como Hinostroza, también preocupa que la candidatura del exfiscal superior Mateo Castañeda continúe vigente pese a sus cuestionadas resoluciones. Castañeda archivó el caso de la detención arbitraria y tortura a Luis Alberto Cantoral Benavides sobre el cual la Corte Interamericana de DD.HH., en 2001, había ordenado una investigación y reparaciones económicas.

 

EXABOGADO DEL PRESIDENTE. Pero mientras unos avanzan, otros se quedan en el camino. Es el caso de la fiscal superior Luz Ibáñez, quien fue excluida del concurso. Ibáñez investigó la matanza de El Frontón, ocurrida en el primer gobierno de Alan García. Ella ha puesto sobre el tapete la vinculación del presidente del CNM, Edmundo Peláez Bardales, con el actual mandatario. "El actual presidente del CNM, hace varios años, se desempeñó como abogado del actual presidente de la República; yo, la verdad, no encuentro ninguna explicación a esta oposición sistemática de mi presencia [en el concurso]", dijo Ibáñez.

 

Y por si faltaran más elementos que hacen presumir el manejo poco transparente de esta institución, ayer se informó sobre el fallo que exculpa al fiscal José Peláez –hermano del presidente del CNM– de la acusación por tráfico de influencias a favor de Mario Vélez, socio de Alberto Quimper, procesado por el caso 'petroaudios'.

 

QUIÉN ES

CÉSAR HINOSTROZA PARIACHI

 

Inició su carrera judicial en 1983 cuando fue nombrado juez de paz letrado de San Juan de Miraflores.

 

Luego, en 1995, Hinostroza fue nombrado como juez especializado titular de la Corte Superior de Piura.

 

En 1992 fue nombrado presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Cargo que ejerció solo por seis meses pues fue retirado del mismo.

 

De acuerdo con la revista Caretas, en 2001 defendió como abogado al ciudadano chino Ke Jiang Wang, que fue detenido con un cargamento de cuatro kilos de cocaína.

 

En 2005, Hinostroza regresó al Poder Judicial como vocal de la Corte Superior del Callao y, siendo presidente de la Segunda Sala Penal Superior del Callao, el vocal declaró nula la sentencia de 18 años impuesta a su ex cliente Ke Jiang Jiang, quien fue excarcelado y, posteriormente, fugó del país.

 

Hinostroza también es protagonista de uno de los correos electrónicos enviados por Guadalupe Zevallos, hermana del narcotraficante Fernando Zevallos, en el que accedía al pedido del vocal de otorgarle, a él y a su familia, un descuento de 90% y 75% en la tarifa de pasajes de Aerocontinente hacia Miami.

 

En 2007, Hinostroza absolvió a Walter Ponce Fernández, uno de los principales implicados en el caso del 'narcobuque'. Meses después, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema le enmendó la plana y declaró nulo el fallo.



 

 

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment