Tuesday, January 25, 2011

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Los conversos ante el tribunal de la inquisicion

 



      Dentro de unos días hara un año del fallecimiento del profesor Haim Beinart, en Jerusalén . 
 

        Nació en Pskow (Rusia). Profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Ciudad Real, que llegó a decir hace 20 años: "Parece como si hubiera nacido aquí". Recorrió muchos otros pueblos y ciudades hispanos investigando la vida de las comunidades judías, sus avatares con la Inquisición, las conversiones forzadas y la expulsión de España en 1492. A ello se entregó tenazmente toda su vida.

       LOS CONVERSOS ANTE EL TRIBUMAL DE LA INQUISICIÓN, publicado por RIOPIEDRAS EDICIONES, una de las más de 300 publicaciones que escribió Beinart sobre los judíos de la España medieval. Profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Tuvo una amplia trayectoria internacional, durante la que ejerció como profesor visitante en universidades de Berna, Londres, Lucerna y Princeton, Nueva York y Oxford, y en 1989 fue nombrado doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid. Galardonado profusamente en Israel.

A comienzos de la década de los cincuenta del siglo XX, ya batía las ciudades donde florecieron las comunidades judías en la Península. Ciudad Real -sede del Tribunal del Santo Oficio hasta su traslado a Toledo-, donde vivieron unos 6.000 judíos hasta su conversión a finales del siglo XIV, fue uno de los destinos favoritos de este hombre muy marcado por una de las señas que forjan la identidad del israelí de hoy: las persecuciones sufridas por los judíos.

      LOS CONVERSOS ANTE EL TRIBUMAL DE LA INQUISICIÓN recoge un espléndido archivo sobre los procesos de la Inquisición, que sirven, a juicio del profesor fallecido, para indagar en la política y la práctica religiosa de la época, y en la lengua castellana de los siglos XIV y XV. Beinart se esforzó por revelar la herencia legada por sus correligionarios medievales, y las dificultades para mantener la fe y los ritos en un ambiente hostil. "La importancia de la literatura judía, los trabajos en la Escuela de Traductores de Toledo, traduciendo primero del árabe al latín, y después al romance español, las aportaciones al comercio y el papel que desempeñaron,  gracias a su preparación, como recaudadores de impuestos son las huellas más conocidas de la presencia judía en la historia de España ".

      A cargo del profesor Beinart corrió la Presentación de Méritos (Laudati) en la concesión del doctorado honoris causa por la Universidad Hebrea de Jerusalén al rey Juan Carlos, en 1993. 

 

LOS CONVERSOS ANTE EL TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN

véalo en    www.riopiedras-ediciones.com/web/los-conversos-ante-el-tribunal-de-la-inquisicion/

 

Tambien le recordamos los DVD:

 

EL ÚLTIMO SEFARDÍ

Miguel Angel Nieto
90 Min. (2003)
V.O. Ladino español.

Disponible también con subtítulos en inglés – Sistema europeo y americano. Indicar en el pedido para estos casos.

En el año 1492 la historia va a cambiar definitivamente y el mundo no volverá a se el que fue. Tras ocho siglos de guerra, los Reyes Católico han derrotado y expulsado de España a los últimos árabes de Al Andalus. La corona de España, exultante, prepara ahora un edicto para expulsar también a todos aquellos judíos que no acepten la conversión. Miles de sefardíes van a tener que elegir entre la cruz o la diáspora.

La búsqueda por todo el mundo de una lengua, el ladino, y de un pueblo, el sefardí, animan al rabino Eliezer Papo a emprender un fascinante viaje por el túnel del tiempo. Pasando por Jerusalén, Estambul, Salónica, Split, Sarajevo o Curaçao, Papo llega a la ciudad de Toledo, en el corazón de Sefarad

Viejas canciones, antiguos cuentos, dramáticas vivencias y hermosas palabras que han sobrevivido durante más de cinco siglos en la memoria de los sefardíes se mezclan en este documental con las reiteradas tentativas de exterminio del ladino y del pueblo que aún lo habla.

Premio Mejor Documental Internacional San Francisco Latino Film Festival, 2003

Mejor Documental de Historia, World Me4dia Festival, Hamburg, 2004

Precio  20 €

 TOLEDO. El secreto oculto
 
Toledo El secreto Oculto, es el segundo de una serie de documentales en DVD "Sefarad-Caminos y Vida".
    El tema de la serie es la historia de las juderías en las ciudades de España, un reencuentro entre el pasado y el presente que refleja la historia, la cultura, la música, el folklore, la literatura y otros aspectos de la vida judía de la época. Toledo, que fue la ciudad de las tres culturas, es el lugar donde entre sus antiguos muros fluyó una vida llena de riqueza en todos los aspectos. El objetivo del documental es ensamblar un encuentro entre el pasado y el presente.
    Este encuentro demuestra la preservación de la lengua y la cultura españolas entre las juderías de España durante cinco siglos. En el documental aparecen profesores entrevistados que hablan de la historia, del arte "Mudéjar", de la vida cotidiana en las callejuelas de la judería de Toledo. En el documental hallamos el ambiente místico a lo largo de las calles estrechas, en los callejones,  en los rincones que a veces nos desborda la imaginación y nos conduce a un ambiente misterioso, y hasta respiramos el antiguo aroma de las piedras. En las entrevistas nos hacen conocer la historia de las sinagogas y la palpitación de la vida entre sus paredes y muros.   Desde la altura del "Parador", Toledo emerge como un grabado de arte, donde se unen el panorama de la ciudad, las casas y los monumentos antiguos. El ambiente va cambiando, desde la luz de oro de la mañana hasta la luz misteriosa del atardecer.
    Toledo es la ciudad que conserva los eventos conmovedores y dolorosos de la  historia. Encontramos a la figura de Shmuel Halevi, una personalidad importante y muy especial que fue uno de los nobles judíos de Toledo. Shmuel Halevi era el tesorero del rey Don Pedro (el cruel),  quien lo protegió hasta el día en que dejó de admirarlo y dio la orden de matarlo. 
   En su casa vivió el pintor El Greco. En el documental del reencuentro con Toledo,  apreciamos una vivienda judía  donde se descubrió hace poco tiempo un enorme sótano que en el siglo XII y XIII fue una casa de familias judías. El lugar fue descubierto por azar. El dueño de la casa nos cuenta la historia de este descubrimiento y de todo lo que se conservó durante siglos.
    En el reencuentro con Toledo se habla de la lengua judeo–española, el Ladino,  de la cultura, el arte, el folklore y la música que despiertan los aromas del pasado  y nos  llevan a encontrar el presente.
    En el año 1410 fue expulsada una parte de los judíos hispanos. En 1492 todos los judios fueron expulsados.

Fundada en el año 2005 por Jack Matitiahu, director, fotógrafo,  profesional del arte de la cinematografía, la meta de Prima Luz es aportar al espectador una experiencia  que contenga un tema humanista y social, también extendiendo hilos y secuencias de la historia. Con estilo personal, usando iluminación, colores y sonidos para expresar sentimientos y crear un ambiente que despierte la emoción en sus escenas. La tarea se realiza de forma profesional y con medios técnicos de alto nivel.
Idiomas: Castellano / ladino
Duración: 90 min.
Sonido: Stereo Dolby Digital
Director, Fotografía y Montaje : Jack Matitiahu
Productora: Margalit Matitiahu
Música Original: Rami Harel
    Presentado en Israel en el 29 de Marso 2008, con la participación del Ytzhak Navon Quinto presidente de Israel.
Durante 2008 se presento en todas las cinematecas de Israel y en la  Universidad de Jerusalem.      .
* En 8 de Febrero 2009 fue presentado en el Festival de Cine en Nueva York.   (
NY Sephardic Jewish Film Festival, 2009)
* 14 De Febrero 2010 en Festival de cine en Nueva York, Estados Unidos. (NY Sephardic Jewish Film Festival,  2010)
* 12 de Marzo 2010 festival internacional de cine en Seattle, Estados Unidos.
* 12 de  Octubre 2010 participacion en el Festival Mondial de cine "Ein Yhudith" en Ashkelon, Israel
Los dos documentales se encuentran en las bibliotecas de multiples Universidades.
Entre ellas de Estados Unidos:
Maryland University,   University of Portland,   Library of Congress, Harvard University,   Arizona State University,   University of Pennsylvania,  Amherst  University,  Stanford University,  Yale University
Precio 20 €

Si conoce a alguien a quien pudiera interesarle le agradeceremos le facilite esta información. Gracias.

Un saludo,
J.Vicente Zalaya

 

 Pedidos:

Pulse aquí  www.riopiedras-ediciones.com/web/pedidos-orders/

Telf. (34) 976 272 907 

E-mail:  riopiedras@certeza.com   

 

 

LIBROS CERTEZA editorial y librería especializada en BIENESTAR SOCIAL

y CIENCIAS BÍBLICAS Y AFINES

y RIOPIEDRAS EDICIONES especializada en HEBRAICA

 


Puede llegar con los autobuses de las líneas 31, 33, 34, 39, 42 y C1

Le atenderemos en horario de 9 a 2 y de 5 a 8 de lunes a jueves, y los viernes de 9 a 2

en C/. Parque, 41 – ZARAGOZA - Tel. (34) 976 272 907

Dos editoriales: UN SERVICIO  www.certeza.com     www.riopiedras-ediciones.com

 

Queremos informar y no molestar. Si desea no recibir nuestra información responda poniendo en el Asunto: Baja



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5816 (20110125) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com



--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment