Sunday, January 23, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 23Ene2011

 


La Republica 23Ene2011

Chang y Sarmiento a punto de dejar gabinete

Ajuste final. Para ocupar la pcm se vocea a Enrique Cornejo y a Rosario Fernández. Se habla de cuatro a cinco cambios que se darían antes de fin de mes. Chang solicitó apartarse del Ejecutivo para retornar a la universidad.

A seis meses de terminar su gobierno, el presidente Alan García evalúa realizar un cambio parcial de su gabinete en los próximos días.

El mismo García adelantó hace una semana la posibilidad de hacer ajustes en el gabinete si observaba agotamiento en unos ministros.

Según versiones recogidas por La República, se iría el jefe del gabinete y titular de Educación, José Antonio Chang, así como el ministro de Vivienda y Construcción, Juan Sarmiento, y de Agricultura, Rafael Quevedo.

También hubo rumores sobre la partida del canciller José Antonio García Belaunde, pero fuentes de Torre Tagle los negaron.

Al principio se dijo que el canciller pasaría a ocupar la embajada del Perú en París, pero tal versión fue descartada porque a dicha sede diplomática iría el diplomático José Antonio Arróspide.

Como se recuerda, Arróspide fue vicecanciller en el gobierno de Alberto Fujimori.

Retorna a la universidad

Trascendió que Chang ha solicitado al mandatario autorización para alejarse del Ejecutivo este fin de mes con el fin de retornar a sus labores académicas.

En julio de 2006, Chang dejó el rectorado en la Universidad San Martín de Porres para sumarse al equipo ministerial en la cartera de Educación. Y en agosto del año pasado asumió la jefatura del gabinete, manteniendo a la vez el portafolio de Educación.

Con respecto a la salida de Sarmiento (Vivienda), hay dos versiones. Una indica que se va por razones de salud. Pero hay versiones del entorno aprista que la atribuyen a las denuncias de irregularidades en su sector.

Sarmiento era uno de los ministros de discreto proceder político que iba a ser removido de su cargo en la recomposición del gabinete de julio. Pero se quedó. Otros de los ministros salientes serían el titular de Agricultura, Rafael Quevedo, quien ha mantenido un perfil bajo mientras crecen las protestas de los agricultores, especialmente los azucareros.

Quevedo también ha tenido una actitud tenue con respecto a la baja de aranceles en la importación de productos alimenticios, como aceite, trigo y lácteos, entre otros.

Quizá por ello, García, al anunciar el posible cambio de gabinete,  sorprendió con sus apreciaciones.

“Si algún ministro resulta que se cansó, porque es frecuente, entonces yo necesito gente que empuje el carro hasta el último segundo del 28 de julio”, anotó.

Datos

los gabinetes. De no presentarse ninguna crisis en su gobierno, y si se confirman los cambios ministeriales, el presidente Alan García estaría juramentando este fin de mes a su quinto jefe del gabinete. Primero fue Jorge del Castillo, le siguieron Yehude Simon y Javier Velásquez Quesquén. Ahora José Antonio Chang también dejaría el cargo.
Crisis. Del Castillo, Simon y Velásquez salieron en coyunturas de crisis y controversias.

Los sucesores en la PCM

Son dos los voceados para suceder a José Antonio Chang en la Presidencia del Consejo de Ministros. Uno es el titular de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. También se menciona a la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

Si Cornejo es confirmado como jefe del gabinete, mantendría además la cartera de Transportes y Comunicaciones por decisión del mandatario.

Cornejo y Fernández estuvieron en la terna para la jefatura del gabinete en el último cambio ministerial.

Como es difícil convencer a independientes de que acepten incorporarse al Ejecutivo al término de un gobierno, los cargos que queden vacíos serían  asumidos por los viceministros. Esto sucederá, al menos, en los sectores Educación y Justicia.


Ofidio

Se cayó

En la entrevista que ayer concedió Keiko Fujimori a RPP lució sin ideas y dando la impresión de que no domina ningún tema en particular. Luego de dos minutos se le acabó el discurso y divagó. La chica se cae y les da la razón a los que decían que no aguantaría el debate.

Ay, la enfermera

Jaime Yoshiyama, candidato a la vicepresidencia por Fuerza 2011, trataba de persuadir a Alberto Fujimori para que excluya a su enfermera Gina Pacheco de la lista. Sobre el caso, Keiko se niega a hablar con papi. Solo dice: “Ya ves... yo lo dije”.

Ja, ja, ja, ja

Para muchos ha sonado como un chiste el anuncio de que en la Municipalidad de Jesús María se designará una comisión anticorrupción. Mejor que anuncien que la presidirá el alcalde. Ja, ja, ja, ja.

Bajetón

Fue muy bajetona la visita al Perú de Gil Kerlikowske, el zar antidrogas de los EEUU. No fue recibido por las autoridades al más alto nivel como lo fue en su visita a Colombia y como fueron recibidos por sus antecesores en Lima en otros tiempos de mayor armonía.

Wikiefecto

Se dice que la frialdad oficial peruana con el zar de EEUU se debe a dos hechos: la molestia peruana por el tipo de información que se transmite a EEUU, filtrada en los Wikileaks, y la desidia del país del norte en los temas del narcotráfico, al punto que por cada 100 dólares que se dan a Colombia se le dan 5 al Perú.

Adivinanza

Cuando el presidente se refirió a un candidato que repitió tres veces de año, provocó un arduo debate y búsquedas en las redacciones para saber de quién se trataba.

Más datos

En horas de la tarde, en varias redacciones se coincidía en que el aludido es un candidato que postula al Parlamento por Lima con el número 11, y que alguna vez trabajó en el mismísimo Palacio de Gobierno.

Hace 10 años

Gral. Bergamino compró 15 millones de dólares y los guardó en su despacho. Toledo pide difusión de videos de citas de Montesinos. Comisión de Constitución desestima proyecto del JNE para fusionar grupos no inscritos en proceso.

Mujica visita el Perú en medio de controversia por su vicecanciller

Baja tensión. Alan García minimizó críticas de conde, y dijo: ”es el capitán de Uruguay quien llega acá”. Diplomático uruguayo llamó “fascistoides” y “militaristas” a gobiernos del Perú y Colombia.

El presidente  de Uruguay, José Mujica, llega al Perú el próximo martes 25 a los pocos días de revelarse las expresiones poco gratas de su vicecanciller Roberto Conde respecto al gobierno peruano.

Conde calificó de “fascistoides” y militaristas” a los gobiernos del Perú y Colombia en el marco de un acto político,  según la revista internacional que se edita en Buenos Aires y Montevideo.

Sin embargo, la cancillería de Uruguay, en respuesta a la oposición que pide la dimisión del diplomático, señaló que el diplomático no ha formulado tales declaraciones a la prensa, y que la información ha sido recogida de un diálogo sostenido tiempo atrás en el seno de una organización política.

Por su parte,  el presidente Alan García minimizó los comentarios atribuidos a Conde sobre  su gobierno. “Yo diría, primero, que todos tienen derecho a dar su expresión. Y en segundo lugar, el propio vicecanciller ha dicho que esa no es su expresión”, anotó.

García recordó que Conde “es solo un vicecanciller”, resaltando que  “quien viene al Perú  es el capitán de Uruguay (Mujica)”, a quien llamó “un líder extraordinario en la lucha por la democracia”.

Precisión

Agenda.
El presidente José Mujica sostendrá una entrevista privada con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno. Suscribirán acuerdos bilaterales.

Keiko Fujimori defiende a abogado de violadores de DDHH

Posturas. Reitera que de comprobarse faltas o delitos enfermera pacheco podría salir de la lista. Sergio Tapia no será retirado de relación de candidatos al Congreso a pesar de su trayectoria.

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, defendió la inclusión de más personajes cuestionados en su lista al Parlamento, tras el escándalo generado por la presencia de Gina Pacheco, enfermera de su padre e investigada por lavado de activos, falsificación y otros delitos.

La candidata se refirió esta vez al abogado Sergio Tapia Tapia, acusado de defender a militares violadores de derechos humanos desde los años ochenta.

Fujimori dijo que Tapia se quedará en la lista, pues no se le puede calificar por los defendidos que tuvo, y aludió al ex procurador y hoy candidato de Perú Posible Ronald Gamarra, acusándolo de defender a subversivos.

Tapia defendió al marino Álvaro Artaza “comandante Camión”, acusado de la desaparición del periodista de este diario  Jaime Ayala Sulca. También es abogado del vicepresidente Luis Giampietri en el caso de la matanza de El Frontón.

Además participó en la elaboración del cuestionado decreto legislativo 1097 que promovía la impunidad para efectivos implicados en delitos de lesa humanidad.

Por otro lado, Keiko Fujimori reiteró que la enfermera Gina Pacheco podría ser retirada de la lista al Congreso.

“Por los informes periodísticos no podemos tomar la decisión de retirarla aún, porque todos los procesos de investigación han sido archivados. El Comité Ejecutivo Nacional ha pedido al Ministerio del Interior un informe de inteligencia sobre las publicaciones. La decisión está pendiente. Si hubiera delito o una actitud ética que no corresponda se le retirará”, dijo.

El INPE aclaró que Pacheco no durmió en la Diroes y sus visitas fueron estrictamente terapéuticas y por 40 minutos cada día.

Martha Chávez, candidata fujimorista, pidió que Pacheco dé un paso al costado si su partido se lo pide. Sin embargo, la enfermera y empresario se resiste. Dijo que no renunciará porque no tiene motivo y que no merece ser descalificada “por ser una mujer guapa”.

La clave

Responde.
Ronald Gamarra señaló que “mientras Sergio Tapia defendió a gente que probadamente violó derechos humanos, yo he defendido a campesinos acusados injustamente de delitos de terrorismo, los cuales en su mayoría han sido absueltos por el Poder Judicial y los que fueron condenados ha sido indultados por el propio Alberto Fujimori o por gobiernos democráticos posteriores”.

Según Castañeda, declarar bienes es ‘burocracia pura’

Singular. Candidato de solidaridad ni se inmuta. Aunque insistió en que no estaba obligado a declarar bienes, el ex alcalde de Lima dijo que exceso de trámites entrampa el desarrollo.

Francesca García.
Enviada especial.

Frente a las críticas que recibió debido a la omisión de sus bienes en su declaración al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, señaló que este trámite es una exigencia meramente formal y reiteró la crítica al ente electoral tras sostener que esa información no es solicitada a los candidatos como obligatoria y además es documentación ya presentada al municipio y a la Contraloría.

“Solo se está demostrando que existe burocracia pura. Tengo mis declaraciones juradas porque las tengo que tener. A fin de año las acabo de presentar a la Municipalidad (de Lima) y a la Contraloría General de la República”, dijo.

Castañeda agregó que el Estado no se simplifica y hay demasiados trámites y situaciones engorrosas de documentos  que entrampan el desarrollo nacional. Recordó que en Lima puso en práctica ‘Licencias YA’, sistema que permitió a microempresarios contar en 24 horas con licencia de funcionamiento, a diferencia del pasado cuando debían transcurrir meses y años.

Desde Huancavelica, el ex alcalde de Lima participó de una visita proselitista por las comunidades de Izcuchacha y Huando, donde se comprometió con la población a trabajar a favor a la agricultura y en la promoción de los programas sociales como el denominado proyecto “sonrisa solidaria”, que brindará prótesis a las mujeres que perdieron la dentadura.

Por la tarde, Castañeda Lossio se reunió con los pobladores de Huancavelica en el marco de su programa “Lucho Escucha”, en el que tras escuchar la intervención de dirigentes sociales de la región  planteó, en un eventual gobierno de Solidaridad Nacional, brindar  especial atención a la educación.

Asimismo propuso una mayor capacitación a los docentes y prometió que dotará de mayores recursos a los policías del país, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad ciudadana.

El dato

De regreso.
Luis Castañeda Lossio terminó una gira proselitista que lo llevó por Jauja, Huancayo y Huancavelica. Hoy viaja temprano hacia Lima para continuar en la capital con sus actividades de campaña.

Fujimoristas con juicios buscan reelección

Proceso. Casos de Carlos Raffo y Cecilia Chacón están detenidos en poder judicial. Raffo recibió protección del Congreso que rechazó pedido del PJ para levantarle la inmunidad. Rolando Reátegui sufrió sentencia suspendida.

Marco Sánchez.

Pasaron casi cinco años protegidos por la inmunidad parlamentaria para no responder en procesos judiciales vinculados a la corrupción fujimontesinista, y ahora buscan la reelección para continuar gozando de ese privilegio.

Carlos Raffo Arce, Cecilia Chacón de Vettori y Santiago Fujimori son los congresistas en campaña por un segundo periodo y tienen en común procesos que datan de hasta una década atrás.

En el caso de Raffo, el Poder Judicial le abrió instrucción por presunta complicidad en el delito de peculado al recibir US$ 400 mil de Vladimiro Montesinos, para proselitismo político, el 2000.

Raffo fue declarado reo contumaz por la Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Lima por negarse a acudir al juicio oral, y la Corte Suprema pidió el levantamiento de su fuero parlamentario para ser condenado el 2010.

Sin embargo, en mayo de ese año la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso.

–presidido por el Apra– rechazó ese pedido y le brindó protección.

El blindaje motivó que el juicio oral se paralizara. “No puedo ser procesado ni sentenciado, y yo decidí no presentarme más porque el proceso estuvo detenido cuatro años y se reactivó el 2006 por decisión política del Apra”, señala el legislador.

Protección aprista

El caso de Cecilia Chacón es similar. El PJ también la declaró rea contumaz por negarse a declarar en el proceso por enriquecimiento ilícito contra su padre, el ex ministro Walter Chacón Málaga.

La legisladora que postula en el número 1 por Cajamarca recibió el 2009 el blindaje de la comisión de Inmunidad que rechazó un pedido de la justicia para retirarle esa protección y acuda a tribunales.

El grupo presidido entonces por la aprista Mercedes Cabanillas concluyó que el pedido judicial “no respondía a un carácter legal”.

Santiago Fujimori también tiene pendiente un proceso por delitos de usurpación de funciones y colusión ilegal por intervenir en la compra de un avión presidencial valorizado en U$ 27 millones, sin ser funcionario público, durante el gobierno de su hermano.

Finalmente, Rolando Reátegui –quien también aspira a la reelección por San Martín– recibió condena de cuatro años de prisión suspendida el 2008 por el caso de las firmas falsas de Vamos Vecino. Ese mismo año la Corte Suprema lo absolvió.

“Candidaturas podrían ser objeto de tacha”

El legislador nacionalista Víctor Mayorga recordó que el año pasado fue sacado de la presidencia de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad por el Apra y fujimorismo. “La razón es que se debía resolver el caso de Raffo y ellos querían de todas maneras rechazar el pedido del Poder Judicial, tal como ocurrió. Incluso Karina Beteta, entonces de UPP, los apoyó y hoy postula a la reelección por el fujimorismo”, señaló. Sin embargo, Mayorga considera que estas candidaturas “podrían ser objeto de tacha” .

Luz Salgado y Carmen Lozada –hoy candidatas en la lista parlamentaria fujimorista por Lima– fueron procesadas desde el 2000 hasta el 2008 por recibir presuntamente dinero de Montesinos. Terminaron absueltas, pero el esposo de Lozada permanece prófugo de la justicia. El ex parlamentario tránsfuga José Luis Elías también postula por Ica y fue procesado por recibir 100 mil dólares de Montesinos, aunque fue absuelto por la Corte Suprema.

Parte de guerra

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

A solo 77 días de la primera vuelta presidencial.

Alejandro Toledo. El que su escapada de fin de año a Punta Sal no le hiciera yaya implica que la gente ya lo acepta con carne y hueso. Ubicado en la zona de confort del primer lugar en las encuestas, su fortaleza principal es, hasta el momento, su gobierno previo que parece gozar de buena salud ante el elector. Pero falta más. Aún no ha hecho alguna propuesta estimulante para su segunda Presidencia. Se ha vestido, muy temprano, de ‘mal menor’.

Keiko Fujimori. La ‘enfermera y algo más’ refleja que ‘papá lo sabe todo’ y que aún lleva la batuta, evidenciando que no se votaría por la hija sino por el padre. A su vez, el ampay del guardaespaldas de Vladimiro Montesinos como candidato es un indicio de que el ex presidente no solo sigue mandando sino que el ‘Doc’ sigue rondando. La mayor fortaleza hasta ahora de su candidatura es la sólida conexión del fujimorismo con varios medios sin problemas de ponerse el kimono en la portada o de aguantar la publicación de denuncias que la perjudiquen.

Luis Castañeda. Juan José Rendón le reclama a Marco Parra, por los medios, un contrato para empezar la asesoría que requiere –del venezolano o de cualquiera– con urgencia. Se corre del periodismo, incurre en bajezas –como el ataque a Carlos Bruce– y solo repite que hará por el Perú lo mismo que hizo por Lima, lo cual no basta para ganar. Cuando responde a la prensa, proyecta la sensación de que trata al ciudadano como idiota. Su lista parlamentaria es decepcionante: llena de señorones pomposos y tránsfugas de estirpe variada, refleja la arrogancia del candidato ‘yo mismo soy’, del que se cree one-man-show.

Ollanta Humala. Su candidatura se desdibuja al no ser claro a qué elector le pide el voto: al de la protesta radical o al aprista desilusionado. Nadie es outsider dos veces. Señal de que anda mal: al inversionista le preocupa poco el resultado electoral pues, como está seguro de que Humala no ganará, cree que continuará el enfoque económico de las últimas dos décadas.

Pedro Pablo Kuczynski. ¡No, no, no! Mucho entusiasmo pero aún no despega. Un PPC pegado con babas ayuda poco. Alguien de arriba  debería caerse para subir. Quizá es momento de que Julio Cotler cambie su pronóstico de segunda vuelta.

Apra. Luego de que Meche Aráoz les dijera ‘que se metan la presidencia al poto’, el Apra quedó como palo de gallinero. No parece  que Alan García les quiera dar una mano. Tras quedarse en el 36, Jorge del Castillo anda con el rabo entre las piernas.

Manuel Rodríguez Cuadros. Fuerza Social ya debe haberse dado cuenta del error de no aliarse con Perú Posible. Pueden usar esta campaña para ir juntando firmas para la reinscripción.

Rafael Belaunde. Ideas novedosas e interesantes que aún no le interesan a nadie.

Resto. Están en nada. No se perfilan ni como outsiders.

Podredumbre electoral

Por Fernando Rospigliosi
frospigliosi@larepublica.com.pe

El proceso de elaboración de listas al Congreso y el resultado del mismo muestran la profunda descomposición de la política peruana.

Las feroces peleas en todos los grupos políticos, sin excepción, han tenido como único objetivo de los contendores el hacerse de un buen puesto en la lista y, si es posible, dejar fuera a los compañeros de su propio partido que podían tener una alta votación preferencial, aunque eso fuera en perjuicio del conjunto.

Por supuesto, siempre ha habido algo –o mucho– de eso en anteriores procesos. Pero antes había motivos políticos o ideológicos que explicaban, por lo menos en parte, esas riñas. Y sus protagonistas siempre pretextaban discrepancias de orden programático para justificar sus disputas.

Ahora ni siquiera buscan excusas para apuñalarse por un puesto en la lista. Es la descarada lucha por el poder y sus beneficios lo que los motiva y lo que aparece públicamente.

Todos aplican el principio maoísta, repetido por Sendero Luminoso: salvo el poder, todo es ilusión.

Lo peor, el fujimorismo

Sin duda, la peor lista parlamentaria es la del fujimorismo Tiene todos los males imaginables. La República descubrió al jefe de guardaespaldas de Vladimiro Montesinos, el comandante (r) Óscar Cáceres, en su lista. Una muestra irrefutable que la supuesta distancia de Keiko Fujimori con Vladi en un cuento que solo los más ingenuos pueden creer.

Keiko efectuó un rápido control de daños y lo sacó de la lista, pero lo defendió ardorosamente. En el indeseable supuesto que ganara la presidencia, sin duda tendría un lugar preeminente en su gobierno.

El fujimorista de Junín, Moisés Guía, aseguró haber entregado dinero al ex dictador en su prisión dorada y que luego le habían pedido 200,000 dólares más para encabezar la lista parlamentaria en su departamento.

El nepotismo de la lista naranja es insolente. La hija del dictador es candidata a la presidencia. Otro hijo y el hermano postulan al Congreso, situación que comparten el médico, el publicista y hasta la enfermera, persona de dudosa trayectoria que tiene como único mérito para convertirse en parlamentaria sus continuas visitas a la Diroes.

Octavio Salazar, el cuestionado ex ministro de Alan García, y el abogado de los delincuentes trujillanos, William Galindo, comparten los honores del fujimorismo en La Libertad.

Por no mencionar a la caterva de rostros abominados en la década de 1990, que salen de las catacumbas para volver al circo.

Lo bueno y lo malo

Alejandro Toledo ha incorporado a personas capaces y honorables como Ronald Gamarra, pero en general su lista es mediocre, con algunas excepciones.

Y al introducir a varios personajes cuestionados de su gobierno se ha abierto innecesariamente un nuevo flanco de ataque. Es verdad que esas impopulares figuras están acusadas de asuntos reñidos con la moral personal, no robo, desfalco o asesinato, como ocurre con candidatos de otras listas.

Así, Toledo demostró que puede ser cierto su lema que lo que hizo bien lo hará mejor. Pero también parece que lo que hizo mal lo hará peor.

En el Apra, el acuchillamiento general para ocupar un lugar en la lista no solo tiene como propósito que los protagonistas de la escabechina sigan mamando de la teta estatal, sino salvar a varios de los procesos penales que podrían sobrevenir en caso de que no gane alguno de los candidatos presidenciales engreídos de Alan García.

Solidariamente tránsfugas

Luis Castañeda parece tener predilección por los tránsfugas y ha reclutado a todos los que ha podido de las cloacas de la política criolla.
Pero su problema más serio sigue siendo el robo de 21 millones de soles del municipio limeño, el caso Comunicore.

Esta semana la jueza provisional Nelly Aranda resolvió que sí se había cometido un delito en la gestión de Castañeda, que sus hombres de confianza habían atracado al municipio en sus narices. Pero resolvió procesar a 15 de los 16 acusados por la fiscal Fany Quispe. Curiosamente excluyó a Castañeda del juicio, a pesar de que él autorizó la operación y firmó los documentos.

Quizás se dejó influenciar por Alan García, quien públicamente insistía en que “no hay que judicializar la política”, es decir, pasar por alto los delitos de los políticamente poderosos.

El diario Perú.21, que inició hace más de un año la investigación que, por fin, se ha judicializado, resumió con precisión: “Sus gerentes al banquillo. Caso Comunicore. Plana ejecutiva más importante de Castañeda irá a juicio tras confirmarse investigación de Perú.21” (18.1.11).

La fiscalía ha apelado, insistiendo que se procese a Castañeda. En cualquier caso, el latrocinio de Comunicore lo perseguirá durante toda la campaña.

El matrimonio homosexual irrumpe en la campaña

Derechos.
Partidos se debaten entre su legalización y la unión civil. Iniciativas como la unión civil nunca han prosperado, pero podrían ser tratadas en la próxima legislatura.

Belén Delgado.

El debate sobre las bodas gays comenzó esta semana con una insinuación del candidato presidencial Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) sobre la condición sexual de Carlos Bruce (candidato a vicepresidente de Perú Posible).

Desde entonces, diversos partidos han fijado su posición sobre las uniones civiles de personas del mismo sexo, un punto que el partido de Alejandro Toledo incluye en su plan de gobierno.

Según Bruce, hay una “opinión generalizada de que (esta cuestión) no hace daño a nadie”, por lo que la intención es implantarla poco a poco y por consenso.

En Fuerza Social van más allá. Su candidato presidencial, Manuel Rodríguez Cuadros, está a favor de instituir el “matrimonio igualitario” y para ello cambiaría la Constitución.

Unión en vez de matrimonio

Opinión contraria es la del candidato a vicepresidente de la Alianza Por el Gran Cambio Máximo San Román, quien rechazó el término de “matrimonio” por ser un sacramento católico. “No hace falta una legislación específica”, subrayó, puesto que las personas –dijo– ya pueden compartir sus bienes mediante sociedades.

Desde Solidaridad Nacional, el congresista Walter Menchola negó cualquier actitud homofóbica de Castañeda y abogó por respetar los derechos de este colectivo con una norma que garantice su patrimonio. Rechazó, no obstante, el derecho de los gays a adoptar niños.

Otros grupos no lo tienen tan claro. La dirigente aprista Nidia Vílchez admitió que su partido no ha “sociabilizado” aún este asunto por falta de tiempo, mientras que la candidata a vicepresidenta de Gana Perú Marisol Espinoza destacó que la decisión de unirse o no corresponde solo a las personas. “No nos oponemos de ninguna manera” a la unión civil entre homosexuales, dijo Espinoza, para quien las leyes “se tienen que ir haciendo a pedido de la población”.

Por ahora, la comunidad gay saluda la posibilidad de unión civil. Del otro extremo, el cardenal Juan Luis Cipriani arremete contra los partidos que promueven fórmulas “contrarias al derecho natural”.

Llegó la hora de las propuestas

El ex presidente del Movimiento Homosexual de Lima y actual orientador de Gana Perú Jorge Bracamonte enfatizó que las demandas del  colectivo LGTB tienen ahora más cabida en los partidos en comparación con las anteriores elecciones del 2006, cuando apenas estuvieron representadas por algunos candidatos homosexuales y transexuales de izquierda.

El matrimonio gay es legal en Holanda, España, Bélgica, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Canadá y Argentina, además de México DF y algunos estados de EEUU. La unión civil de homosexuales está más extendida.

Un crimen rodeado por el misterio

Horror en San Isidro
. Investigan al entorno de empresaria Violeta Quiroz de Gibu. La víctima era muy desconfiada, no solía abrir la puerta a nadie salvo que estuviera segura de que era alguien conocido. La Policía citará a familiares y empleados.

Óscar Chumpitaz C.

“El asesino ingresó con permiso de la víctima, como era muy desconfiada, no le abría la puerta a ningún desconocido”, informó la Policía. Por eso las sospechas apuntan principalmente al entorno de Violeta Esmeralda Quiroz Acosta de Gibu, asesinada cruelmente en su residencia de San Isidro.

La noche del jueves la empresaria fue encontrada degollada en la sala del inmueble por su sobrina Lesly Carol Quiroz Ramírez.

Su esposo, Alfredo Gibu Gibu, dueño de la cadena de lavanderías Aki, y su hijo Alex John Gibu Quiroz, no han podido superar aún el trance que significó la tragedia.

Sería una venganza

Sobre este crimen que ha conmocionado a la opinión pública, el general Eusebio Félix Murga, director ejecutivo de la Dirección de Operaciones Policiales, confirmó que el caso sería una venganza.

“Partiendo de las orientaciones y las hipótesis de la investigación, podemos pensar que (el asesino) puede ser del entorno de la familia”, comentó.

Félix Murga lamentó la muerte de la mujer y  aseguró que agentes de la Dirección de Investigación Criminal vienen reuniendo todos los indicios y pistas para dar con los responsables de este asesinato.

“Esto no va a quedar impune. Las pruebas contribuirán a detener a las personas que han cometido este execrable hecho”, precisó.

El entorno de la víctima

“Violeta era muy desconfiada. No solía abrirle la puerta a nadie, salvo que estuviera segura de que se trataba de algún conocido”, dijo un allegado a la familia.

Ese es uno de los primeros interrogantes que intentan responder los investigadores.

En ese marco, los agentes de Homicidios no descartan la participación de un conocido e incluso del entorno de la víctima.

La Policía sostiene que bien le abrió a alguien que conocía o el asesino ya estaba dentro de la casa y ella fue muerta al querer evitar un ataque e intentar escapar.

¿Por dónde entró el asesino?

Peritos en criminalística que recorrieron la casa en busca de rastros y huellas se preguntaron ¿por dónde entraron los homicidas si no lo hicieron por la puerta principal?

La casa tiene rejas metálicas, cerco eléctrico y cámaras de circuito cerrado.

Alfredo Gibu, esposo de la víctima, aseguró que sí hubo un faltante de dinero, pero no se pudo precisar el monto. El coronel Canlla confirmó el robo, pero no descartó una venganza.

El último adiós

Entre tanto, una parte del cementerio Jardines de la Paz, en La Molina, quedó inmersa en un profundo dolor. En ese camposanto reposan desde ayer los restos de la empresaria.

Previamente se realizó una misa de cuerpo presente en la parroquia San Antonio de Padua.

“Se nos fue una gran mujer,” expresó su esposo.

En el entierro se realizó en el marco de un clima íntimo.

“Todavía no lo puede creer”, dijo su hijo Alex. Después del sepelio solo se vieron rostros desconsolados. Muchos optaron por el silencio.

Se enfrentó a sus ex empleados

Las investigaciones que realiza la División de Homicidios han permitido establecer que los primeros días de este mes Violeta Quiroz Acosta  se enfrentó a sus ex empleados, los hermanos Alfredo y D’Livia Aspajo Shupingahua, a quienes había denunciado por el robo sistemático de unos 100 mil soles en una de sus lavanderías y en su propia residencia.

En cuanto a la testigo clave, Lesly Quiroz (sobrina de la víctima), una fuente de la Dirincri dijo: “La hemos interrogado durante siete horas como lo haremos con otras personas que están en el marco de la investigación”.

Por su parte, el experimentado jefe de la División de Homicidios, coronel Miguel Canlla Oré, se mostró confiado en que el autor del crimen sea detenido cuanto antes. “Tenemos pistas firmes”, aseguró.

‘Desmantelan’ la División Antisecuestros

El comando de la Policía ‘desmanteló’ la División Antisecuestros, unidad que en los últimos cuatro años resolvió más de 50 plagios.

Al inexplicable pase al retiro del coronel Jorge Mejía, quien era jefe de esa unidad, se suman ahora otros cambios como el del comandante Manuel Miranda Caminó, el negociador en la toma de rehenes del banco de Gamarra.

El oficial ha sido destacado ahora al Servicio Funerario de la PNP, mientras el comandante Ángel Toledo a la Policía Fiscal.

Los mayores Franco Moreno y Guillermo Sanguineti prestarán servicios en las comisarías de San Martín de Porres y Apolo.


Suplemento Domingo de La Republica

Carlín


Quiero mi curul

La presentación de las listas al Congreso ha traído consigo un halo de historia conocida: nuevamente se convoca en ellas a deportistas y artistas que puedan ‘jalar’ votos para los partidos, y  a personajes con cuentas por rendir ante la justicia. En medio de todo, la propia conformación de la nómina ha provocado una grave crisis en dos partidos históricos como el Apra y el PPC. Triste espectáculo.

Por Raúl Mendoza

coles la Comisión Política de Perú Posible se reunió para darle los últimos toques a la lista al Congreso, que hasta ese momento tenía como número 1 por Lima a la actriz Ebelin Ortiz. La oposición de algunos dirigentes como Juan Sheput, quien advirtió la falta de peso político de la candidata para encabezar la lista de un partido que ha sido gobierno, hizo que el panorama cambiara: de emergencia Cecilia Tait pasó al primer lugar, y así se informó a los medios por la noche. Con ello se cumplía la promesa de Alejandro Toledo de poner a una mujer en ese puesto, pero no se acabó el descontento. Varios dirigentes han recordado que la voleibolista tuvo un discreto paso por el Parlamento como congresista de PP y que se alejó del partido el 2005 en malos términos.

El hecho grafica con claridad el nivel en el que a veces se sitúa la política con tal de atraer votos: una voleibolista y una actriz disputando el primer lugar en la lista del partido que encabeza las encuestas y que puede ganar la elección presidencial en abril. Y no es distinto en las demás organizaciones políticas. Varias de ellas tienen a una voleibolista en sus filas, y también artistas y otros personajes mediáticos. “Las listas tienen a personas de experiencia, pero también hay cierta improvisación. Se apela a nombres que puedan atraer votos, sin considerar su experiencia o conocimiento en política. En el caso de las voleibolistas, se recurre a ellas porque son un símbolo de lucha y tienen una valoración favorable entre la gente”, dice el analista político Luis Benavente. ¿Eso implica que serán buenas congresistas? No.

Fuerza 2011, con Keiko Fujimori y Carlos Raffo como ‘cerebros’, ha apelado mucho al tema de la figura mediática en Lima: en su lista están la voleibolista Leyla Chihuán, el cantante Pepe Vásquez, el comentarista deportivo Giancarlo Vachelli y el vendedor (de fotocopiadoras) televisivo Julio Gagó. Otros partidos no se han quedado atrás: la voleibolista Rosa García aparece en la lista de Solidaridad Nacional y el cantante Julio Andrade en la de Fuerza Social. Es claro que los partidos los incluyen para usarlos como señuelos entre los votantes. “Son decisiones de tipo populista”, señala Benavente. Los partidos buscan votos a toda costa y no les importa quitarle seriedad a la función legislativa. El caso es que muchos personajes mediáticos se prestan para ello.

Hay otros nombres a mirar con lupa en las listas al Congreso: los que tienen un pasado oscuro o tienen procesos judiciales pendientes. En el caso de Fuerza 2011, este diario desveló la presencia de Óscar Cáceres, jefe de seguridad de Vladimiro Montesinos, en la lista de Puno. Pero hay más: en Perú Posible –en cuya lista tuvieron mucho que ver la opinión de Carlos Bruce y Jorge Villacorta– se cuestiona la presencia de Renán Espinoza (número 19 por Lima),  por varios juicios pendientes y una cuestionada gestión como alcalde en Puente Piedra. En el caso de Gana Perú, nos informaron que Flor Díaz, asesora del PNP en el Congreso, que estaría en la lista por Lima provincias –al cierre de esta nota no se conocía el rol completo– fue investigada por usar los teléfonos congresales para vender departamentos.

Como esos hay muchos casos más que la prensa diaria ha hecho públicos, a pesar de que las dirigencias partidarias prometieron chequear bien a los candidatos. “Lo visto hasta el momento hace pensar lo peor, es decir que la conformación se haga con tal precariedad que el resultado sea, entre el 2011 y el 2016, un Congreso más mediocre y corrupto que el que ahora tenemos”, advirtió hace unos días Augusto Álvarez Rodrich, columnista de esta casa. “La prensa tiene un papel importante en revisar a fondo las listas, sobre todo ahora que el narcotráfico es un peligro real y busca infiltrarse en el Estado”, advierte también Juan Sheput, ex ministro de Toledo y candidato al Congreso por PP.  En general, las listas tienen carne con hueso.

Vinculado a todo esto, otra verdad: las cúpulas deciden las listas, ajenas a la democracia interna. De los nueve procesos que supervisó Transparencia en esta campaña, seis se decidieron con votación por delegados, un sistema en el cual los dirigentes tienen más control sobre los resultados. “Apelando a la permisividad de la ley electoral, los partidos usan los procedimientos formales solo para confirmar acuerdos previos”, señala Luis Egúsquiza, coordinador de Reforma Política de Transparencia. Eso ha sido claro en esta campaña: muchas listas se armaron en las casas de los dirigentes o en congresos partidarios digitados.

Partidos en crisis

La conformación de las listas también ha ocasionado un terremoto en dos de las agrupaciones con más historia, el Apra y el PPC, y las ha sumido en una grave crisis. En el Apra, como es de conocimiento público, la presencia de Jorge del Castillo encabezando la lista congresal ocasionó la renuncia de la candidata presidencial Mercedes Aráoz y ahora el partido está dividido en distintas facciones: los ‘jorgistas’ por un lado, los ‘cuarentones’ por otro, y algunos dirigentes históricos como Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas o Wilbert Bendezú con su propio perfil, aunque todos apuntan a una suerte de refundación cuando las elecciones hayan pasado. No lo han dicho, pero muchos consideran que Del Castillo ha puesto en peligro hasta la inscripción electoral del partido.

Para dirigentes como Javier Barreda se debió renunciar a participar con una lista parlamentaria. “Si el domingo 16 –día de los comicios internos– se hubiera dado a elegir a los compañeros entre si querían que un compañero sea el número uno o que nos quedemos sin plancha presidencial, el 99% de apristas hubiera preferido que haya una plancha presidencial”, comentó.

Wilbert Bendezú, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido, también ha señalado esta semana que en las elecciones internas que le dieron una victoria fugaz a Del Castillo hubo fraude. Y no fue nada representativa. “De los 100 mil militantes inscritos solo votaron 10 mil y, de esos, 3 mil fueron suplantados por otras personas”, señala. Para él lo ocurrido linda con el delito porque se falsificó firmas y se inventó votos. “Eso desligitima el proceso electoral y demuestra que la democracia interna ha sido violentada”, dice. El último miércoles renunció a ser representante de la terna aprista al Parlamento Andino.

En el PPC las cosas también se complicaron luego de que su congreso partidario decidió el sábado pasado dejar fuera de la lista congresal a dirigentes de trayectoria como Raúl Castro, secretario general del partido, y las congresistas Lourdes Alcorta y Rosa Florián. ¿Qué fue lo que pasó? “La salida de Lourdes Alcorta se debió a un pedido expreso de Javier Bedoya, quien no la quiere como competencia. Incluso amenazó con renunciar a ser candidato si la incluían. El tema es que un grupo del partido conocido como ‘los reformistas’, que tenía control del 50% de los votos de los delegados, se alió con él para dejar fuera a Alcorta e imponer sus candidatos en la lista”, señala una fuente del PPC.

“Había una lista de consenso ya trabajada hace semanas, pero la noche previa al congreso partidario ese acuerdo cambió. El día del congreso ellos –los reformistas– tenían una lista incluso con número y lo ganaban todo porque tenían los votos para hacerlo. Al final los elegidos del PPC por Lima son gente mediocre, que nunca tuvo cargos destacados en el partido. No se puede decir, salvo excepciones, que son el nuevo rostro del PPC. Esa es la verdadera crisis en el partido”, dice la fuente. El operador de este grupo es Óscar Ibáñez, regidor del PPC en el concejo de Lima. Y el poder detrás de esta ‘movida’ sería Marisol Pérez Tello, candidata a la segunda vicepresidencia en la plancha de PPK, según Raúl Castro. Ahora bien, ¿por qué no consideraron a Castro y Florián en la lista? Según nuestra fuente, Castro ha perdido respaldo en distintas instancias del PPC, y a Florián “se le ve muy lejana de la militancia, nunca se ha integrado”. Al cierre de esta nota se sabía que Alcorta fue invitada por PPK a integrar la lista y que el comité político del PPC lo aprobaba.

Al igual que en el Apra, también hay pugnas y codazos en el PPC y hasta han puesto en cuestión el liderazgo de Lourdes Flores. Como se ve, los partidos sacan a relucir su peor rostro en estos procesos electorales, peleando por una curul. ¿Tendremos un Congreso mejor en el próximo periodo de gobierno? Roguemos para que así sea.

buenas referencias

Así como hay nombres que no deberían estar en carrera al Congreso, hay otros que sí han sido bien recibidos. Por ejemplo, Jaime Delgado, ex presidente de la ASPEC, quien llevará al Parlamento su conocida posición en defensa de los consumidores, ocupando el número 2 en la lista de Gana Perú por Lima. También estará presente en esta campaña Ronald Gamarra, abogado defensor de derechos humanos, con el número 36 en la lista de Perú Posible por Lima. Otros nombres que  pueden destacarse son los de Alberto Beingolea, que va con el número 10 en la Alianza por el Gran Cambio y ha sido un diligente pero silencioso militante pepecista. Se ha voceado también al combativo Javier Diez Canseco por Gana Perú.

Juerga controlada

Es el primer paso para frenar la vorágine de violencia que desata en Lima el consumo excesivo de alcohol. Sus antecedentes son positivos; vecinos de la región dan fe de ello. Pero para su éxito resulta vital que no sea otra norma más que se quede en el papel. Aquí la información clave sobre una iniciativa que sin duda disgusta a los bohemios pero que es respaldada por la mayoría de citadinos.   

Por Isabela Ponce

Sí funcionó en Bogotá y Asunción

•Lima no es el conejillo de indias. El Plan Zanahoria ya se aplicó, con éxito parcial, en otras ciudades de Sudamérica. Bogotá fue la pionera en contar con esta regulación. En 1996 la impulsó su entonces alcalde Antanas Mockus. La ley prohibía mantener abiertos los lugares de diversión y vender licor pasada la 1:00 am. Los resultados fueron tangibles: el índice de homicidios entre 1996 y 1998 se redujo en un 22%.

La capital paraguaya aplicó una medida similar durante un año –en el 2004– y la denominó la Ordenanza 114 de Prevención de la Violencia. Al comparar las cifras de heridos y fallecidos por lesiones a causa de accidentes de tránsito y agresiones en Asunción –en el 2003, el 2004 y el 2005–, se demostró la efectividad de la medida. En el caso de los pacientes atendidos en el Centro de Emergencias Médicas por accidentes de tránsito, estos fueron 6 908 en el 2003, 6 583 en el 2004 y 8 069 en el 2005. De la misma manera, las muertes causadas por accidentes de tránsito fueron: 164 (2003), 136 (2004) y 157 (2005); y las muertes por agresión: 350 (2003), 130 (2004) y 121 (2005). En todas las comparaciones entre los tres años se determinó que en el 2004 hubo una disminución considerable con respecto al año anterior y en la mayoría los índices volvieron a aumentar una vez que se eliminó la ordenanza.

En junio del 2010, en Ecuador se dictó un decreto ejecutivo que contemplaba una serie de medidas que encajan también como “Ley Zanahoria”. De lunes a jueves los centros de diversión nocturna pueden vender bebidas alcohólicas solo hasta la medianoche, mientras que los viernes y sábados el plazo se extiende hasta las dos de la mañana; el domingo, en cambio, se prohíbe la venta de estas bebidas. A pesar de que la medida sigue vigente, no se respeta a cabalidad ya que tanto los dueños de los negocios como los consumidores la evaden con la venta clandestina y otras formas ilícitas. El Ministerio de Gobierno, por su parte, aún no presenta índices que revelan su efectividad.

A medias en La Victoria, Barranco y San Miguel

•El 5 de enero del 2007 se efectuó el primer operativo de control etílico en La Victoria. La ordenanza municipal 008-7 obligaba que el cierre de los bares, cantinas, bodegas y tiendas que venden bebidas alcohólicas sea a las once de la noche, y el de las discotecas y clubes de eventos a las tres de la mañana.

“Ha funcionado pero con altibajos porque hay mucha rebeldía y no está generalizada la ordenanza a nivel de toda Lima. La idea del Plan Zanahoria no es una acción definitiva sino que intentará corregir los excesos durante un tiempo determinado; esa ha sido siempre la idea. Después se seguirá flexibilizando, pero al principio debemos poner freno al desenfreno”, declara Alberto Sánchez Aizcorbe, alcalde de La Victoria.

Una tesis doctoral de la Universidad Cayetano Heredia que comparó índices de este distrito –donde se aplica el Plan Zanahoria– con los del Cercado de Lima –donde no se aplica el plan– demostró la incidencia positiva de la ordenanza en el primer caso. Hernán Málaga, autor de la tesis, recopiló datos de las historias clínicas de un hospital (2006 vs 2007-8) y necropsias  (2005-6 vs 2007-8), de ambos distritos. Entre los resultados más relevantes mostró que, en el caso de La Victoria, en la morgue hubo una reducción de los homicidios del 44% y una disminución de los suicidios del 35%. Cercado de Lima, en cambio, no presentó cambios.

En el caso de Barranco, el distrito limeño con más actividad y entretenimiento nocturno, la situación ha sido diferente ya que desde hace tres años carece de evidencias sobre los resultados de la aplicación de esta medida. La recién elegida alcaldesa, Jessica Vargas, explica que la alcaldía distrital se encuentra en proceso de transferencia y que por el momento no hay datos exactos de cómo incidió el Plan Zanahoria en el lugar. Vargas comenta, sin embargo, que no se cumplió a cabalidad porque hubo zonas de Barranco que jamás fueron fiscalizadas. “A las tres de la mañana el serenazgo con la Policía sí llegaban al boulevard, pero no a otras partes del distrito como las playas, la Plaza Raimondi o en la Catalino Miranda; no se aplicaba en todo el distrito. Creo que si hacemos una norma tiene que ser con la transparencia debida y a todos por igual”, opina.

San Miguel fue el primero de los distritos en implementarlo, en el 2003. Su alcalde, Salvador Heresi, prefiere denominarlas normas de convivencia en vez de Plan Zanahoria. Los cambios: hace siete años existían 15 discotecas en esta zona; hoy no queda ninguna ya que todas fueron clausuradas por incumplir una serie de normas de funcionamiento.

Lo que un borracho es capaz de hacer

•En el 2010, Cedro encuestó a 284 personas que oscilaban entre los 13 y 70 años de edad y que estaban en proceso de rehabilitación por consumo de drogas en Lima Metropolitana. Los resultados revelaron que el 41% de ellas había ejercido violencia y ocasionado lesiones cuando estaban bajo los efectos de las drogas.

El 8% de los homicidios en Ecuador se producen durante riñas callejeras entre quienes han ingerido alcohol. Otros países latinoamericanos comprueban estadísticamente que la violencia doméstica y los crímenes están asociados de manera directa con el consumo de licor. De hecho la motivación principal de aplicar el Plan Zanahoria en Bogotá fue disminuir los índices de violencia. Entonces, la primera deducción sería: ¿el consumo de alcohol torna violentas a las personas?

El coordinador del programa de escucha de Cedro, Milton Rojas, explica que tomar licor no produce que el consumidor se torne violento, sino que estimula rasgos de la personalidad ausentes cuando se está sobrio.

“En el sistema nervioso central afloran un sinnúmero de comportamientos que los tenemos guardados en el inconsciente, y a través del alcohol se abren las compuertas y salen a relucir. Por ejemplo, hay rasgos de la personalidad que demuestran una extrema agresividad, irritabilidad y si hay pérdida total del autocontrol el sujeto puede comenzar a pelearse, agredir, se desconoce”, detalla el psicólogo. Para explicar que no todas las personas que beben se vuelven violentas, recuerda a quienes se tornan más amigables o cariñosos bajo los mismos efectos. Agrega que la pérdida de autocontrol es la causa de que al sujeto le den los famosos “diablos azules”.

La zanahoria no es suficiente

•Carlos Romero, investigador de Ciudad Nuestra en seguridad y convivencia ciudadana, aplaude la iniciativa del Plan Zanahoria pero enfatiza que representa tan solo una parte de una política que, además de sostenible, debe ir acompañada de varias iniciativas. “La ley, en el marco de la cultura ciudadana, debe incluir otras medidas como por ejemplo la cátedra de alcohol –que es la concientización o campañas educativas sobre los efectos negativos del consumo excesivo de estas bebidas– y también un programa como Entrega tu llave, que consiste en que aquel que toma no conduce”, declara. Cree que deben participar todas las instituciones, tanto el gobierno nacional como los metropolitanos y distritales.

Otro componente que considera primordial es la sistematización de datos. “Tiene que ser trabajada científicamente, produciendo información, analizándola. ¿Y para qué me sirve eso? Para evaluar mi política, si es buena o mala, y qué correcciones necesita”, agrega. De esta manera considera que se puede demostrar la efectividad de la medida.

Los alcaldes de Barranco, San Miguel y La Victoria coinciden con Romero, quien afirma que el Plan Zanahoria es una parte de una política integral que fomenta la cultura ciudadana.

“No hay una varita mágica de soluciones a la inseguridad, pero sí hay un conjunto de estrategias que tienen que darse sostenidamente”, declara Romero.



Peru21

Política | Dom. 23 ene '11

“Castañeda tiene problemas no resueltos”

Pedro Pablo Kuczynski se ha enfrascado en una guerra con Perú Posible y los reporteros del interior. En esta entrevista, sin embargo, hace una tregua y opina de otros candidatos.

Autor: Emilio Camacho

Algunos pueden verlo como un político cascarrabias que disfruta gritando a los reporteros, pero Pedro Pablo Kuczynski es, sobre todo, el candidato de la Alianza por el Gran Cambio y estas son sus reflexiones.

Cuando uno observa a Pedro Pablo Kuczynski ve a dos personas, a un señor un poco risueño que toca la flauta y a un candidato que grita hasta siete veces no a los reporteros, ¿con cuál de los dos perfiles debemos quedarnos?

Mire, lo que pasó en Tacna (donde gritó a un reportero) es que había mucha bulla. Y el periodista me dijo que teníamos a alguien conectado con Cataño en nuestra lista de Tacna, lo que no es cierto, y por eso le dije no, pero no se oía nada, entonces... (empieza a reírse).

¿Así que usted trató de ayudar al reportero? Cualquiera diría que le hace falta un poco de control de ira, también acaba de mandar al diablo a la gente de Perú Posible.

Ah, pero en voz muy pausada (sonríe). Es que, cómo se puede decir que yo no estuve en la campaña de Toledo de 2001. Simplemente no es verdad. Estuve allí, desde enero, sentado con Kurt Burneo, que es el que ha dicho eso, con (Óscar) Dancourt, con (Juan José) Marthans. Ellos lo saben perfectamente.

Más allá de sus giras por el interior, ¿no siente que su campaña se está centrando en una bronca con Toledo? ¿Siempre terminan así de mal sus relaciones con sus exjefes?

No, no. Yo lo que pienso es que las campañas se deben centrar en las propuestas. Y el público va intuir qué tipo de propuesta es la de cada quien. Por eso estamos viajando por todo el país.

¿Así que quiere que todo quede en el plano programático?

Bueno, hay que ser realista. Hasta ahora no se ha dado ningún debate, me imagino que habrá alguno. Iba a darse uno en Miami, más dirigido a los peruanos residentes en Estados Unidos, pero se canceló...

Dicen que por una pataleta de Alejandro Toledo...

Yo no voy a especular. Yo acepté ir.

Antes del lanzamiento de su candidatura, usted comentaba que se veía eventualmente con Toledo, ¿cómo está su relación con él en este momento?

En este momento, él está en una campaña igual que la mía. No estamos hablando. No tenemos nada que hablar.

Será que ya se han dicho de todo.

Nooo (se ríe).

Ahora, usted está en competencia con otros 11 candidatos, pero no habla mucho de ellos. Por ejemplo, ¿qué lo diferencia de Castañeda? ¿qué lo hace mejor que él?

Bueno, somos dos personas muy distintas. Mi propuesta está centrada en la economía y en la mejora hacia la modernidad, y su propuesta está centrada en las obras.

¿En el cemento?

En las obras. A Castañeda le veo muchos méritos pero tiene una trayectoria distinta a la mía. Él está pensando en la infraestructura.

Yo, más bien, lo que voy a hacer es poner al Perú en el mundo, tengo mucha experiencia en el tema internacional.

Me ha dicho qué los diferencia, pero no me respondió qué lo hace mejor que Castañeda.

Mire, yo haría un gobierno supertransparente, muy honesto. Yo no digo que su gobierno haya sido deshonesto, pero en el propio Perú.21 se han hablado de algunos problemas que no están resueltos.

¿Y qué lo diferencia a usted de Keiko Fujimori?

Mire, no voy a hablar mal de nadie.

No le estoy pidiendo eso. Le pido una comparación.

Keiko Fujimori es una mujer que tiene 35 años y está allí porque tiene el apellido de su papá. El apellido de mi papá no me convierte en candidato, yo estoy aquí porque he trabajado toda mi vida. Claro que mi papá sí me ayudó a desarrollar una conciencia social, él se dedicó a eliminar problemas de salud en lugares complicados como la amazonía.

Usted propone bajar a 15% el IGV, algo que también prometió el gobierno de Toledo, donde usted estuvo, y no se hizo, ¿por qué deberíamos creer que ahora sí va a cumplir?

Primero, porque va a ser progresivo, en cuatro o cinco años. O sea que la primera reducción sería en 2012, porque esto tiene que ser aprobado en 2011 para que se implemente un año después. ¿Y por qué se puede hacer ahora y no se pudo con Toledo?, porque el Perú es más próspero hoy, que hace 10 años, cuando la caja estaba virtualmente vacía.

¿Va a defender a Toledo por no cumplir su promesa? Qué inesperado.

Es que yo fui su ministro de Economía, y lo del IGV tenía que hacerse por decreto. Ahora, también creo que el Perú debe formalizarse mucho más. Dos tercios de la fuerza laboral son informales en el sentido de que no tienen seguro ni fondo de jubilación. Cuando esa gente llegue a los 65 años, muchos de ellos van a estar desamparados. Eso lo tenemos que arreglar ahora, si no vamos a tener problemas financieros como los que hoy se dan en Europa.

¿Confía plenamente en lo que han hecho sus técnicos para su plan de gobierno?

Sí, y estamos trabajando en cada una de las propuestas. Las hemos reflejado en 25 compromisos.

Y si confía plenamente en sus propuestas, ¿por qué copia la principal idea de Keiko Fujimori que es indultar a su padre?

No, yo no he dicho que hay que indultar a su padre. Lo que yo he dicho es que en caso tuviera una enfermedad mortal, allí sí se podría estudiar con un panel de médicos, que vaya a terminar sus días en su casa.

¿Entonces eso podría aplicarse a cualquier preso que esté en una etapa terminal?

No a cualquier preso, pero ciertamente sí a presos de ese nivel. También se ha dicho que estoy a favor del matrimonio gay. Nunca he dicho eso. Lo que he dicho es que los gay tienen plena libertad de vivir como quieran, siempre y cuando no molesten a los niños. Y tienen pleno derecho a una unión civil ante un notario, que les da los derechos económicos de cualquier pareja. El matrimonio es un sacramento. Matri viene de la palabra latina mater que significa madre, y se creó en las sociedades más primitivas para que los chicos tengan alguien que los cuide.

Vaya, se ha preparado mucho en esto del matrimonio, hasta se sabe la raíz latina del nombre...

Es que yo estudié latín para entrar a Oxford.

Pensé que Humberto Lay fue el que le dio toda esta información sobre el matrimonio, ¿no lo ha llamado al orden?

Yo le he dicho que mire el video de mis declaraciones sobre este tema.

Entonces, ¿sí le ha pedido explicaciones?

Y está bien pues.

Hablando de sus aliados, el señor Acuña es alcalde de Trujillo, tiene un hermano que es presidente regional, ha puesto a su hijo en el número 1 de la lista de La Libertad, y a su hermana, en el puesto 2 de la lista de Lambayeque, ¿no le tiene temor a la voracidad de los Acuña por los puestos públicos?

Mire, hay un montón de otros hermanos más.

Vaya, me he quedado corto...

Ellos son como 11 hermanos, y salvo Humberto, que está en Lambayeque, los demás están en Trujillo. Mire, él se ha hecho solo...

Usted lo ha dicho, él, ¿por qué tiene que llevar al Estado a toda la familia?

Su familia lo está ayudando en la universidad. Yo estoy cómodo con tres o cuatro Acuña. La gente puede votar por ellos o no. Esto no es como dar una licitación a la familia.

¿Y por qué se animó a postular tan tarde a la presidencia? Algunos dirían que está en el ocaso de la vida.

Cual ocaso, oiga, yo estoy muy bien. Yo creo que necesitamos un gobierno de gran calidad y transparencia y yo no veo eso en los tres principales grupos, que están es esta contienda, ese nivel de transparencia.

Hace meses decía que si llegara a presidente le ofrecería la cancillería a Toledo, ¿ratifica su oferta?

No, no, esa fue una pregunta intempestiva que me hicieron, pero sería muy arrogante que le ofreciera algo sin haber ganado.

Actualidad | Dom. 23 ene '11

Nuevas obras para la Costa Verde

Hay 14 proyectos que serán evaluados este año. La Municipalidad de Lima invertirá 191 millones de soles en un plan integral.

Autor: Ana Briceño / Sofía Pichihua

La Costa Verde se convertirá en un espacio abierto que invitará a los limeños y turistas a disfrutar de sus playas y malecones. Así lo prometió la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, durante la sesión solemne del Concejo Metropolitano por el 476 aniversario de Lima, el último martes.

Solo cuatro de los seis municipios ribereños (Barranco, Miraflores Magdalena y San Miguel) están evaluando 14 proyectos, por más de 200 millones de soles, que serán presentados en la primera reunión entre los burgomaestres y la Autoridad Autónoma de la Costa Verde (ver mapa). En tanto, San Isidro informó que aún no tiene proyectos para los próximos meses y Chorrillos no se pronunció aún.

A la fecha, se han puesto en marcha dos obras que podrían estar listas en marzo. La primera: la construcción de un malecón con ciclovías y áreas verdes, desde el restaurante Cala en Barranco hasta el límite con Chorrillos. Los trabajos del centro recreativo están avanzados en 40%. La segunda: la edificación de una pista con dos carriles entre San Isidro y Miraflores, a la altura de la bajada del cuartel San Martín.

INVERSIÓN. Por su parte, la Municipalidad de Lima informó que se invertirá este año unos 191 millones de soles en la implementación del Proyecto Definitivo de la Costa Verde que incluirá la edificación de 16 escaleras a lo largo de todo el litoral. En abril se iniciarían los trabajos y en julio de este año, ocho de ellas estarían listas para el uso público.

En el plan integral también se incluye el mejoramiento de la geometría vial del circuito de playas, la modernización de los malecones y la recuperación de la playa La Herradura, en Chorrillos.

FUNICULAR Y MÁS. Una de las obras que se realizaría este año es la construcción de un espacio recreativo en el actual vivero municipal de San Miguel, desde el inicio de la subida a la avenida Bertolotto. “El centro contará con una piscina con agua de mar, ciclovías, miradores, minigimnasios y juegos para los niños”, precisó el alcalde del distrito, Salvador Heresi.

La semana que pasó, se realizaron los perfiles técnicos de las obras que se efectuarán en Magdalena. Pero aún no hay un monto determinado de inversión.

En Barranco, se levantarán –por lo menos– cuatro puentes peatonales adicionales. “Y el único puente que hay será remodelado debido a su deterioro”, señaló la alcaldesa de ese distrito, Jessica Vargas, quien también prevé la modernización del antiguo funicular que dejó de operar tras varios intentos (y accidentes) en los años setenta.

En Miraflores hay objetivos similares. También se planea instalar un funicular, que podría ponerse en marcha en el próximo verano. Aunque no se ha realizado el estudio aún, se podría partir desde el final de la avenida Pardo.

“Además, presentaremos un proyecto para la adquisición de buses turísticos que acerquen al público a la parte baja”, agregó el burgomaestre Jorge Muñoz.

En total, los proyectos superan los 200 millones de soles. Sin embargo, todavía falta que la Autoridad Autónoma de la Costa Verde (AACV) apruebe algunas de las propuestas.

POR RESOLVER.
Para el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, creador del plan integral y asesor municipal, a la anterior administración edil de Luis Castañeda le faltó autoridad para coordinar mejor con las seis comunas ribereñas.

“Se han realizado trabajos aislados y, en algunos casos, se ha ido en contra del proyecto integral”, manifestó a Perú.21.

Por ejemplo, explicó, las obras del malecón de Chorrillos –que iba a contar con un mirador, 14 piletas, entre otras atracciones– se encuentran paralizadas porque el proyecto no fue autorizado por la AACV. Cabe recordar que los vecinos denunciaron, desde julio pasado, que los trabajos provocaron el hundimiento del terreno.

“Tengo entendido que hay un proceso judicial en marcha. La comuna va a conversar con el reelecto alcalde Augusto Miyashiro”, manifestó.

Asimismo, afirmó que el exburgomaestre de Barranco Antonio Mezarina construyó veredas muy anchas en algunas partes de la avenida Costa Verde. “Esta obra fue un error porque se ignora el proyecto integral que incluye la construcción de pistas con tres carriles en algunas zonas con más demanda para reducir la congestión vehicular durante horas punta”, anotó.

El arquitecto dijo que este año se resolverán esos problemas.



Política | Dom. 23 ene '11

García pide que candidatos declaren sus bienes y rentas

“La ley no los obliga a declarar, pero la opinión pública se los exige”, sostuvo el presidente. Castañeda llama “burocracia pura” a exigencia del JNE para que informe sobre bienes.

El presidente de la República Alan García pidió a los candidatos presidenciales que aún no han entregado sus declaraciones de bienes y rentas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que cumplan con ese deber porque “la ciudadanía así lo pide”.

“La ley no los obliga (a declarar bienes y rentas), pero la opinión pública sí, y si nos remitimos a eso, tienen que hacer lo que la ciudadanía les pide. A nadie le hace mal decir tengo tal ingreso mensual y nada más (...) lo que abunda no daña, y hasta donde sé, ningún candidato tiene nada que ocultar”, señaló.

“Yo no prejuzgo, pero ya que la gente quiere saber, que presenten; nadie ha dado muestra de riqueza enorme que esté ocultando ahora”, añadió.

García se refirió así a los aspirantes a la presidencia y vicepresidencias por Perú Posible (Alejandro Toledo, Carlos Bruce y Javier Reátegui), Solidaridad Nacional (Luis Castañeda, Augusto Ferrero y Rosa Núñez) y Fuerza 2011 (Jaime Yoshiyama), que omitieron estos datos.

DEBATE ENTRE CANDIDATOS. Sobre el debate que debería desarrollarse entre los aspirantes a la Presidencia antes de las elecciones del 10 de abril próximo, García demandó que este debería ser “ayer; hoy mejor que mañana”.

“No hay que decir en marzo porque justamente los candidatos terminan eludiendo el tema de exponer sus propuestas y caemos en la política electoral de la acusación o de lanzar cosas o de tirar un adjetivo; debe haber polémica entre candidatos presidenciales”, comentó.

INDULTO A FUJIMORI. Finalmente, García dijo sentirse sorprendido de que ahora todos los aspirantes al máximo cargo del país estén de acuerdo con indultar al reo expresidente Alberto Fujimori. “Me ha sorprendido que ahora todos estén de acuerdo, se ponen en la situación extrema de la gravedad (pero) tampoco se ilusione la gente porque de promesas está empedrado el camino de las elecciones”, sostuvo.

“PURA BUROCRACIA”. Por su parte, el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, consideró que el requerimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que los postulantes entreguen un balance de sus bienes e ingresos es “burocracia pura” y muestra la “ineficiencia” de este aparato estatal.

Reiteró que si no ha presentado su balance patrimonial es porque no es obligatorio sino opcional. “Lo único que se está demostrando es que es burocracia pura. Yo tengo mis declaraciones juradas (...) a fin de año las acabo de presentar a la Municipalidad (de Lima) y a la Contraloría”, afirmó en diálogo con RPP.

13:05
Actualidad

Kenji a favor de la unión civil homosexual

El postulante al Congreso por Fuerza 2010 incluso dijo estar de acuerdo con la adopción de niños por parte de las parejas gay.

La propuesta de Perú Posible para permitir la unión civil entre homosexuales en nuestro país ha encendido la polémica. El cardenal Juan Luis Cipriani volvió a expresar los argumentos por los que se opone. A su turno, el postulante al Congreso por Fuerza 2011 Kenji Fujimori dijo estar a favor de la propuesta.

“A título personal, yo estoy de acuerdo. Incluso con la opción de los niños. He visto tantos niños huérfanos en la calle, lo que ellos merecen es tener un hogar donde reciban cariño”, señaló el hijo del exmandatario en una entrevista con el programa Reporte Semanal, de Frecuencia Latina.

En otro momento, Fujimori Higuchi sostuvo que su padre –quien está recluido en la base de la Diroes tras ser sentenciado a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y la Cantuta– es inocente y que el fallo en su contra se dio en base a indicios y chismes, y no a verdaderas pruebas.

El postulante al Parlamento demostró que tiene correa y dijo que no le molesta la imitación que hace sobre su persona el humorista Jorge Benavides en El especial del humor. Incluso Kenji se animó a decir ‘tampoco, tampoco’, una típica expresión del personaje.

Opinión | Dom. 23 ene '11

Hay una voleibolista en mi sopa
Autor: Marco Sifuentes

El Angelito del Once, la ex de Ricky Tosso, Pepe Vásquez, Julio Andrade, Brad Pizza, Daysi Ontaneda y media selección de vóley. Las listas de candidatos al Congreso parecen el casting para algún reality de Gisela o la pauta de un programa periodístico dominical y quizás ese sea el problema. ¿Es culpa de los partidos, del sistema o de los electores que demandan una oferta farandulera en su política?

– Antes de continuar, sorprende ver que algunos medios, escandalizados por la magalización de la campaña, sigan recurriendo a Martha Hildebrandt para comentar el bajo nivel de los candidatos. “La Constitución tiene la culpa, porque no establece ningún requisito para ser congresista”, dice Hildebrandt alimentando la vieja idea demagógica de que se tiene que establecer una barrera profesional para entrar al Congreso.

– La monserga más insistente es aquella que exige que se impongan requisitos a los candidatos, como tener títulos universitarios o ser profesionales de tal o cual carrera. Lo cierto, es que precisamente congresistas como Hildebrandt son ejemplos de lo inútiles que serían esas barreras. La señora lleva los últimos diez años durmiéndose en el Congreso, bien arropada por sus múltiples títulos y chapitas. Una curul perdida para el país. Y, por otra parte, un repaso a los escandaletes congresales de los últimos cinco años revelará que todos los legisladores involucrados en alguna denuncia tienen su título profesional (aunque sea de Alas Peruanas).

– Es interesante notar que, salvo Susy Díaz, ningún miembro de la farándula ha conseguido entrar al Congreso. Si seguimos la tendencia de las últimas dos décadas, solo dos nuevas especies mediáticas lo consiguen: los dirigentes futboleros (Alfredo Gonzales, Juvenal Silva, José Mallqui) y las voleibolistas (Cecilia Tait, Cenaida Uribe, Gaby Pérez del Solar). El arrastre popular de Chollywood está sobrevalorado.

– ¿Recuerdan cuando PPK dijo que los que se oponían al TLC venían de los Andes porque allá arriba no había oxígeno? Una teoría similar circuló acerca de los votantes de Humala en el 2006, pretendiéndose establecer una correlación entre inteligencia (a la hora de votar) y posición social. Sin embargo, la congresista más votada por el sector A/B en esa elección fue nada menos que Gabriela Pérez del Solar. Así, la voleibolista inolvidable se convirtió en la congresista que nadie recuerda. Un fantasma en los últimos cinco años.

– Milagros Campos, constitucionalista y politóloga de la PUCP, me explica que en el 2006 –con una valla del 4%– fueron 12 los partidos que entraron al Congreso y aseguraron su sobrevivencia. Fueron 7 las listas que pasaron la valla, pero muchas de esas 7 eran alianzas pegadas con babas y que contenían varios partidos. Así fue, por ejemplo, que Cambio Radical sobrevivió a la purga de la valla a pesar de ser, según confesión de José Barba, “el partido más pequeño del mundo” (que incluía, al momento de dicha declaración a Jaime Bayly y su abogado Enrique Ghersi). Gracias a la trampa de las alianzas, Cambio Radical sigue vivo hasta ahora y es capaz de postular a Donayre, Brad Pizza, Kouri, Daysi Ontaneda y Giampietri al Congreso.

– Otro partido que sobrevivió bajo la alianza de Unidad Nacional fue Solidaridad, ahora reconvertido en repositorio de tránsfugas de todo pelaje (ex fujimoristas, ex humalistas, ex toledistas). Este año, Solidaridad va en alianza con Cambio 90 y UPP, que ya no son partidos sino franquicias, y cuya existencia estará garantizada cinco años más (al término de los cuales buscarán otro anfitrión para parasitar y seguir en el negocio).

– Ahora la valla se ha elevado a 5%, pero Campos calcula que –aunque seguramente ingresen menos agrupaciones que antes– nuevamente una docena de partidos sobrevivirá a la purga, gracias a la fachada de las alianzas. La valla no habrá cumplido su función de “depurar” la sobrecargada oferta partidaria.

– ¿Y ahora quién podrá salvarnos? ¿Una regulación más estricta de las alianzas, una fiscalización estricta del JNE, abolición del voto preferencial? Todo eso, sí, quizás otras cosas. Nadie tiene la fórmula. Lo importante es que el susto de estas listas de candidatos nos sirva de motor para empezar a discutir algunas reformas. Y hagámoslo ya, antes que los encargados de discutir estas reformas sean Brad Pizza, Julio Andrade y el Angelito del Once.

Política | Dom. 23 ene '11

Parra confirma reunión

El jefe de campaña de Solidaridad Nacional (SN), Marco Parra, confirmó a Perú.21 haber conversado “varias cosas” con el estratega venezolano Juan José Rendón, entre ellas la posibilidad de contar con su asesoría electoral, aunque precisó que “no han cerrado ningún contrato”.

Asimismo, Parra reconoció que “existen muchas posibilidades” de obtener los servicios del estratega.

Sobre las afirmaciones de Rendón, de “confrontar y tumbar” al candidato Alejandro Toledo por ser el principal rival de Luis Castañeda, el ex teniente alcalde afirmó que “no es quien para opinar sobre el tema porque las estrategias no se revelan”.

Para el jefe de campaña de Perú Posible, Carlos Bruce, de ser cierto el acercamiento entre Rendón y SN, se confirmaría la guerra sucia de esa agrupación. “Está claro que Luis Castañeda ataca e insulta”, anotó e insistió en que el candidato de SN “se derrumba en las encuestas”.

Política | Dom. 23 ene '11
Belaunde dice que incomodó a Toledo

El candidato al Congreso por Solidaridad Nacional Martín Belaúnde consideró que sus investigaciones al abogado César Almeyda y al ministro del Interior, Alberto Sanabria, durante el gobierno de Alejandro Toledo incomodaron a los representantes de Perú Posible.

Para el jurista, ese comportamiento explicaría por qué no fue convocado por la agrupación que lidera Alejandro Toledo. “Yo creo ser amigo de Alejandro Toledo, por el hecho de que no estoy apoyando su candidatura no creo que deje de serlo”, precisó.

CAMBIO. En otro momento, Belaunde contó que Toledo, entonces presidente de la República, le pidió dejar el puesto de presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción para que se desempeñara como embajador en Argentina. En ese tiempo, dijo, salvo algunas excepciones, ya no contaba con la colaboración de otras entidades en su rol anticorrupción.

China caradura
Autor: Pedro Salinas

Hoy, si me permiten, vamos a dedicarnos a Keiko, la hija del criminal. Sí, sí. Tienen algunos de ustedes toda la razón. Que alguien tenga por progenitor a un ladrón, no convierte a ese alguien en un cleptómano o manilargo. Aunque, oigan, les cuento que los partidarios del determinismo biológico señalan enfáticamente que, el ochenta por ciento de las características y capacidades humanas son congénitas y solo el veinte por ciento se aprende del entorno, la educación o las experiencias. Lo que nos lleva a inferir que el apellido imprime carácter. O algo así.

Pero supongamos que no. Que en el caso que comentamos ahora, no existe ninguna disposición genética hacia la fechoría o los desaguisados. O hacia lo patibulario. Y supongamos también que la chica es correcta. Y hasta decorosa, vamos.

Sin embargo, varias cosas hay en su contra. Varias. Para comenzar, esa suerte de ausencia de autocrítica que suele camuflar en sus discursos y entrevistas, en donde trata de irradiar sencillez y simpatía, pero que no son sino reflejos arrogantes de quien no reconoce ni asume culpa de nada. Es verdad que eso tampoco la convierte en malvada, pero revela una ceguera en plan Bocelli que inquieta. Y, claro, como en la política peruana estamos acostumbrados, como en Internet, a que cualquier anónimo regurgite cualquier cosa y no pase nada, con Keiko veo que ocurre exactamente lo mismo.

Porque no me vengan con que Alberto Fujimori solamente “ha cometido errores políticos, pero no penales”, como le dijo a Milagros Leiva en El Comercio. O que el Quetejedi no fue un autócrata, sino “un gobernante pragmático y ejecutivo”. Y apenas “un poco autoritario”. O que en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta no hay responsabilidad por parte de su padre, porque “esos son delitos del grupo Colina”. O que tampoco tuvo nada que ver en la amnistía a estos asesinos porque eso fue algo que se le ocurrió “al Congreso de entonces”, y no a él. Y así.

Y, bueno. Cada uno tiene su manera de procesar las cosas y revisar la historia, y me parece bien. Siempre y cuando, por supuesto, no se trajine la verdad en el camino, que es lo que hace Keiko en su intento por blanquear su candidatura, y, de paso, pretender hacernos creer que su papi no era tan malo como muchos piensan; que el bellaco en realidad era Montesinos; y que Fujimori fue el mejor presidente que hemos tenido; o que blablablá; o que blibliblí.

No pues. Que no venga a enmascarar las cosas. Ni a solapearlas. El gobierno de Fujimori fue, para bien y para mal, la suma de todo. De lo positivo y de lo negativo. Hay quien valora más unas cosas y hay quien valora de las otras. Pero en cualquiera de los dos casos llegamos a la inevitable conclusión que dicho régimen estuvo signado por la satrapía y la corrupción, pese a que en lo económico se iniciaron algunas reformas importantes. Para poner las cosas en su sitio, digo. Y punto. Así de simple.

Ahora, eso sí, lo que no entiendo hasta ahora es cuando dice “yo me he enfrentado a la corrupción y a Montesinos”. Y cuando la precisan, como hizo Óscar Miranda, en este mismo diario, habla de fines de 1999 e indica que, antes de esa fecha “nunca hubo una prueba o evidencia contra él”. Vaya. Esa declaración sí me hierve un poco la sangre y me hincha las venas, porque basta revisar la prensa de los noventas, pues ahí está todo. Indicios y denuncias a pastos, pese a los ataques e intentos por silenciar a los medios. Que Keiko revise los archivos de Caretas y de La República, que ahí encontrará todo. O los de Referéndum y Liberación, que también.

Es un hecho que los días y los años pasan, pero eso no significa que hayamos olvidado lo que sucedió. Ni le da derecho a nadie para mentir. Aunque en su caso, siendo indulgentes, confunde memoria histórica con deseo histérico. Ella quiere que la recuerden como “la china con mano dura”, dice. Pero si sigue así, será recordada como la china caradura. Pues eso.

Política | Dom. 23 ene '11
Pedirán a Chile ampliar delitos de Fujimori

El Ministerio de Justicia publicó ayer la Resolución Suprema N° 011-2011-JUS, a través de la cual accedió al pedido del Poder Judicial para que se solicite, vía diplomática, al Gobierno de Chile, ampliar los delitos por los cuales fue extraditado, en 2007, el sentenciado expresidente Alberto Fujimori.

De acuerdo con el documento, firmado por el presidente Alan García; la ministra de Justicia, Rosario Fernández, y el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde; el Estado Peruano solicitará a su par chileno la autorización para juzgar a Fujimori por el delito contra la administración pública en la modalidad de malversación.

Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, fue extraditado en 2007 por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, asociación ilícita para delinquir, corrupción de funcionarios, peculado, encubrimiento real, usurpación de funciones, violación del secreto de las comunicaciones, abuso de autoridad, colusión y enriquecimiento ilícito. Por cada uno de estos ilícitos penales, el padre de la candidata Keiko Fujimori ha recibido una sentencia condenatoria.




Correo

SE MUESTRA INDIGNADO POR PROPUESTA DE BRUCE SOBRE UNIÓN CIVIL ENTRE HOMOSEXUALES

Cipriani rechaza "matrigay" chakano

23 de Enero del 2011

LIMA | Gran polémica. El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, hizo escuchar su voz para rechazar de plano la propuesta toledista de implantar la unión civil para personas del mismo sexo, oferta que forma parte del plan de gobierno de Perú Posible.

Indignado, Cipriani aludió a la chakana cuando precisó en su programa Diálogos de fe que "no estamos hablando de una posibilidad, sino de un hecho real. Un candidato (Alejandro Toledo) lo ha propuesto y lo ha puesto en su plan de gobierno".

Indicó que la Iglesia no se puede callar, y su pastor está obligado a decirle a sus feligreses que el matrimonio siempre ha sido entre un hombre y una mujer, y debe ser indisoluble y "para toda la vida".

"Si hoy se quiere promover algo parecido, aunque digan que no es matrimonio, les comento que las instituciones jurídicas de tipo económico ya existen, pero cuando le dan carácter de unión o de boda, están

trabajando una agenda oculta en contra de algo que es de derecho natural, es decir, no es confesional. Simplificar esto en un debate político por tener unos votos más no es justo", precisó.

"El que quiera que haya abortos, que lo diga; el que quiera que haya matrimonios entre homosexuales, que lo diga. Que todo esto se llegue a aclarar para saber por quiénes estamos votando", afirmó.

TIENEN DERECHO.
Pese a todo, Carlos Bruce insistió ayer en su propuesta de implementar la unión civil entre personas del mismo sexo en un eventual gobierno toledista.

Señaló que "dos personas que se quieren tienen todo el derecho de vivir juntas y que el Estado les responda por sus derechos".

Asimismo, adelantó que en un probable gobierno de Perú Posible habrá un combate directo contra "la discriminación sexual" pues ello es parte de la inclusión social de esos sectores.

"Las actitudes discriminatorias son las que combatimos. Los gays y las lesbianas tienen todo el derecho de ejercer su ciudadanía. Todos deben ser incluidos en esta gran sociedad", afirmó Bruce en CPN.

Se preguntó, además, qué daño podría generar esto en la sociedad.

PPK SOBRE TOLEDO

"No quiere debatir conmigo"

22 de Enero del 2011

LIMA | El candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, consideró ayer que su contendor, Alejandro Toledo, rehuyó debatir con él al haber cancelado su participación en un debate que la Cámara de Comercio Peruana en Miami iba a realizar hoy sábado.

"Quedamos para debatir en la Cámara de Comercio Peruana en Miami, y él no aceptó debatir conmigo, aseguró el popular PPK a Radioprogramas del Perú.

Asimismo, el ex premier acusó al entorno de Toledo de atacarlo, aunque descartó que esté enemistado con éste. "Yo nunca me peleo con Toledo, él tiene gente que dispara por él", cuestionó el aspirante presidencial.

DE TODO COMO EN BOTICA

Sorpresas en la "combi" de Cambio Radical
22 de Enero del 2011

LIMA | La lista de candidatos al Congreso de Cambio Radical quedó ayer oleada y sacramentada, y en ella destacan los nombres de un conglomerado de personajes que van desde profesionales hasta miembros de la farándula.

Según informó a Correo José Barba Caballero, líder del partido, el ex presidente regional porteño Alex Kouri encabezará la nómina por Lima, mientras que el ex congresista de Perú Posible Jacques Rodrich ocupará el N° 3. Barba, en tanto, irá con el N° 2.

La nómina también estará integrada por la ex congresista de Somos Perú Dora Núñez (14), el empresario Mario Granda (4) y el actual vicepresidente de la República, Luis Giampietri, que encabezaría la lista en el Callao.

COMO EN BOTICA.
Pero los personajes más polémicos de Cambio Radical son los que integran las listas en las regiones. Por ejemplo, el ex comandante general del Ejército Edwin Donayre ocupará la primera ubicación por su natal Ayacucho.

En Arequipa, el abanderado será el siempre polémico Luis Cáceres Velásquez, ex alcalde de la Ciudad Blanca.

Pero quizá los candidatos que más polvo levantarán serán la ex vedette Daysi Ontaneda, quien postula con el N° 3 por Piura, y su ex pareja, el empresario Mauricio Diez Canseco (más conocido en la farándula como "Brad Pizza"), quien encabezará la lista de Cambio Radical al Parlamento Andino.

Poniendo el parche a eventuales críticas, Barba señaló que la razón fundamental de convocar a "personajes controvertidos" es evitar que la votación popular en determinadas zonas sea controlada por candidatos extremistas. "Lima es Lima, Arequipa es Arequipa, y en cada zona se compite con los candidatos adecuados", argumentó.

ESTÁ MAL. La inclusión de artistas y deportistas en las listas al Congreso que han presentado los partidos responde a una moda que ha distorsionado el sentido del Parlamento, según la congresista fujimorista Martha Hildebrandt.

No obstante, responsabilizó "de todo a la Constitución, porque no establece ningún requisito para ser congresista". "Entonces, por demagogia, como no exigen, los partidos ponen a quienes políticamente puedan apoyar", señaló.

"Es decir, la Constitución está mal... Las agrupaciones políticas también colaboran en estos errores. El menú lo ponen los partidos, y es allí que vienen de moda. Por ejemplo, las voleybolistas que pueden ser buenas jugadoras, algunas resultan ser buenas congresistas, otras no", afirmó a radio Capital.

dato

Por Ica postulará el empresario televisivo Gastón Medina; por Chiclayo, el presidente de la Junta Nacional de Regantes, Carlos Peña; y por Tumbes, el presidente de la Sociedad Nacional Agraria, Ángel Montero.

recuadro

"Me siento preparada"

Tras ser presentada como postulante al Congreso con el número 14 por Perú Posible, la actriz Ebelin Ortiz aseguró sentirse preparada para ocupar una curul y lamentó las críticas que se han hecho sobre la participación de artistas en las próximas elecciones.

"Creo que algunas veces es necesario tener a ciertos profesionales dentro del Congreso, y qué mejor que sean deportistas o artistas para conocer sus necesidades; qué mejor que nosotros para legislar asuntos de interés ligados al arte. Obviamente, necesitamos congresistas preparados, pero a veces no saben a cabalidad lo que queremos. Yo me siento preparada para hacerlo", aseveró.

EN CASO DE FUGA DE CARMEN BURGA

El PJ desestima audio que involucra a Toledo
23 de Enero del 2011

LIMA | ¿Recuerdan a Carmen Burga Cachay? Se trata de aquella señora que en el 2004 denunció haber participado en la falsificación de firmas para que el partido País Posible, de Alejandro Toledo, participará en las elecciones del 2000, y que después de retractarse, se fugó del país.

Cuando el proceso judicial por el caso de su fuga iba tomando forma, la semana pasada, la Segunda Sala Anticorrupción descartó escuchar un audio en el que uno de los principales involucrados del caso, Fernando Manrique Quispusco, sobrino de Toledo, señala que su tío sabía de la fuga de Burga.

Manrique, más conocido como "Filete", es procesado junto a otros militantes de PP por los delitos de asociación ilícita para delinquir y encubrimiento personal, y habría sido él, junto a William Menacho y Julio Palomino quienes ayudaron a trasladarse a Burga entre Tumbes, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Tras la denuncia de las firmas falsas, Toledo enfrentaba una vacancia casi segura; sin embargo, a sólo dos días de que reconociera que participó en la falsificación, Burga abandonó el país el 10 de julio, dejando un video en el que se retractaba de su confesión.

Con ella huyó William Menacho, ex funcionario de Corpac, quien trabajó con Fredy Otárola, quien era presidente de dicha institución en la época toledista.

El audio fue grabado a finales del 2005 por Hipólito Pinedo (fundador de Perú Posible) en una reunión que sostuvo con "Filete" en un restaurante limeño.

Este audio fue entregado por Pinedo al procesado Rolly Dávila (también fundador de PP), quien lo presentó como prueba en febrero del 2006 ante la jueza Carolina Lizárraga. Ella sí lo admitió como prueba material, pero el último miércoles la Segunda Sala, no.

El próximo miércoles, la Segunda Sala resolverá un recurso de queja de derecho interpuesto por Rolly Dávila, quien espera que el audio sea tomado en cuenta por el PJ.

Un extracto del audio

Sobre cómo se trató el tema del abogado Julio Palomino, acusado de participar en el caso de las firmas falsas, quien debía de hablar ante la comisión del Congreso que investigó el caso.

"FILETE": Yo lo convencí a Julio, concha su madre, para que se tire para atrás, ese día en el Congreso, porque él me llama como a las 8.30 de la mañana y me dice, Fernando, solamente a ti te estoy llamando para decirte, yo ya estoy en el Congreso, ya dejé mi carnet (...) oye, tú estás huevón, le dije.

PINEDO: O sea que estaba decidido a hablar la verdad, huevón, la iba a joder.

"FILETE": Y qué le digo: hermano nadie me ha llamado, todos están desconectados. Fredy no me llama, Leila no me llama, puta, Walter no llama. Nadie me llama a mí. Oye, espérate huevón, ahorita voy a hablar con el Presidente.

Bueno, hermano, yo sinceramente, tú sabes. Yo estoy en el Congreso. Puta, me fui, estaba en el cuarto (...) tío le digo (supuestamente a Toledo). Qué pasa (me pregunta) el doctor Julio Palomino (...) "¿Cómo que nadie lo está controlando?" (le preguntó), nadie lo está controlando, le digo. "¿Cómo que nadie?, (repregunta). Llame tío, le digo, que la persona que le está, yo sé que usted le ha encargado a alguien, pero llámelo ahorita”.

36 mil soles a cada comisaría

Ministro del Interior dijo que serán destinados para 250 delegaciones.

A fin de mejorar las atenciones y brindar más seguridad a la ciudadanía, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, anunció que más de 200 comisarías del país recibirán un promedio de 36 mil soles cada una para remodelar sus instalaciones, lo que permitirá, además, mejorar sus condiciones de habitabilidad.

Agua y luz
El funcionario recordó que, con una inversión estimada en 34 millones de soles, se prevé implementar computadoras y mejorar los servicios básicos de agua y de energía eléctrica en unas 200 o 250 comisarías de diferentes zonas del país durante el presente año. “Será un dinero que entregaremos a cada comisaría para que sea gastado en el mejoramiento de sus condiciones de operatividad, con la supervisión de los órganos de control de Policía Nacional del Perú (PNP)”, manifestó el titular del Interior, quien agregó que dichas obras serán ejecutadas “pronto”, luego de culminar con los procesos y procedimientos correspondientes.

De otro lado, señaló que durante el año anterior, se invirtieron 10 millones 161 mil nuevos soles para llevar a cabo una serie de trabajos de remodelación en 281 comisarías, de las cuales 107 se encuentran ubicadas en provincias.

Inauguran pabellón
Las declaraciones del funcionario se dieron tras inaugurar nuevos ambientes en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), en el distrito de Ate, obra que se convierte en un claro ejemplo de lealtad y sacrificio, pues fueron ejecutadas por los mismos miembros policiales, quienes hicieron labores de albañilería, carpintería y pintura para el nuevo local que beneficiará a 500 efectivos policiales

El primer ladrillo
Hidalgo Medina, quien colocó el primer ladrillo del hoy moderno pabellón para el personal del IV Batallón “Cobra” cuando era director general de la PNP, dijo que la obra es un ejemplo. “Esta obra está hecha por manos de policías, los mismos que salen al campo. Felicito a la policía por este esfuerzo”, finalizó.

Comisión verá temas de ex combatientes

Gobierno la creó por medio de una resolución suprema. Será multisectorial y tendrá sesenta días para elevar propuesta.

El gobierno creó ayer una comisión técnica multisectorial con el objeto de estudiar y proponer, ante el Concejo de Ministros, soluciones a la problemática en el otorgamiento de beneficios de los ex combatientes, discapacitados y deudos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participaron en conflictos armados y durante la violencia terrorista.
La comisión multisectorial deberá, dentro de sus funciones, analizar la situación de los ex combatientes y examinar la aplicabilidad y vigencia efectiva de los derechos en su favor establecidos en la nueva legislación y en las medidas reglamentarias dictadas recientemente
Asimismo deberá examinar la viabilidad de incluirlos en los distintos programas y servicios que viene brindando el Poder Ejecutivo en sus diversos sectores.

La resolución suprema publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial, señala que dicha comisión deberá presentar, ante el Ministerio de Defensa, el informe final que contenga las conclusiones y recomendaciones, y en su caso, las propuestas de dispositivos legales a que hubiera lugar en un plazo no menor a sesenta días hábiles.

El dato
Uno de los hechos resaltantes en la conformación de la comisión que analizará los derechos de los ex combatientes discapacitados y deudos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional es la inclusión de un representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), dentro de sus integrantes.


El Comercio

HABLA GINA PACHECO
 
Enfermera dice que Fujimori la respalda

Asegura que ex presidente impulsa su candidatura
 
Por: Fabiola Torres*
 
Domingo 23 de Enero del 2011

La sala de su departamento en Camacho (La Molina) está repleta de coquetos retratos de ella. Gina Pacheco Vera, quien saltó a la fama hace unos días cuando se reveló que era la enfermera del ex presidente Alberto Fujimori, nos recibió vestida con su uniforme turquesa, como para que no hubiera dudas de su profesión, pese a que ya no la ejerce. Lo primero que nos aclaró fue su edad: “Oye, yo tengo 40 años y no 41, como han puesto ustedes”.

Gina Pacheco dijo que evalúa no solo la dieta, sino también el estado emocional de Fujimori. La controvertida enfermera entró en contradicciones sobre su relación con el ex jefe de Estado y su hija Keiko Fujimori, y en la forma como se decidió su elección de candidata al Congreso por la lista fujimorista. Insistió en que las investigaciones por lavado de activos y corrupción de funcionarios fueron archivadas.

¿Quién es usted? Keiko Fujimori la presentó como asesora en temas ambientales y el doctor Alejandro Aguinaga como la enfermera del ex presidente…
Soy licenciada en Enfermería. Keiko no se equivocó conmigo. Ella es una mujer inteligente y ha evaluado personalmente la hoja de vida y el perfil psicológico de todos los candidatos.

¿Cuántas veces se ha reunido con Keiko?
Me he reunido con el partido y con los que ven todo este temas, no directamente con Keiko.

¿Nunca se ha reunido con ella?
No, reunido no. La he visto dos o tres veces.

¿Qué méritos vio en usted Keiko para que la postulara?
¡Basta de menospreciar a las enfermeras peruanas!

Tiene puesto el uniforme de enfermera, pero usted no ejerce porque se dedica a su empresa.
Como empresaria también me visto de enfermera, porque visito a las enfermeras en los hospitales y clínicas. Además, yo ejercí dos años en el seguro social.

Ha dicho que representa a las enfermeras, pero usted nunca ha ocupado un cargo en su gremio y pocos la conocen…
Para ser líder no necesitas tener un cargo directivo. Yo trabajo desde la empresa privada por ellas.

¿Alberto Fujimori la recomienda para que postule al Congreso?
No soy amiga del ex presidente. Lo máximo que he pasado con él en la Dinoes son 30 a 35 minutos en cada visita.

¿Cuántas veces lo ha visitado?
Unas dos veces por semana en siete meses, para evaluarlo.

¿Cuál es la dieta de Fujimori?
Generalmente come pescado.

¿Cómo llega a trabajar como la enfermera de Fujimori?
No he trabajado como su enfermera, a mí no me han pagado un sueldo por ser la enfermera de Fujimori. Simplemente he apoyado en la parte nutricional al médico de cabecera.

¿Cómo se ganó la confianza del ex presidente?
La confianza que tengo es con su médico de cabecera.

No me diga que nunca ha conversado con Fujimori…
No, pues ¡Claro que he conversado! El ingeniero Fujimori se encuentra muy deprimido, es un héroe de la patria encarcelado. Me ha contado que está triste porque él quiere trabajar todavía por los peruanos.

¿Ha evaluado psicológicamente a Fujimori?
Claro, la enfermería es una carrera integral. Emocionalmente, él está deprimido.  

Fujimori está preso por violación de los derechos humanos
Yo lo considero un héroe de la patria.

¿Quién la propuso como candidata al Congreso?
Me propuso Aguinaga. Creo que malinterpretan la labor que tiene la enfermera. O sea que si una enfermera atiende a un paciente y por allí que el paciente se enamoró o le gustó por allí...

Acepta entonces una relación.
¡Nooooo!

¿Fujimori ha respaldado su candidatura?
Sí, me felicitó y me pidió que trabajara por los más pobres del país.

¿Cuándo lo visitó por última vez?
El sábado pasado, pero por la campaña ya no creo que pueda ir.

Usted ha declarado a la prensa  que es apolítica y que no tiene experiencia en política..
Sí, soy apolítica, pero quiero participar en política. Hoy, al lado de Keiko, puedo decir que soy fujimorista.

Ha dicho que no conoce personalmente a Keiko…
¡Claro que me conoce! He tratado con ella unas dos veces.

La fiscalía la investigó por lavado de activos el 2002…
Hubo una investigación por una denuncia anónima y se archivó por falta de pruebas. Quiero aclarar también que el estudio Sousa & Nakazaki nunca me ha defendido.

¿Qué hará si la retiran de la lista?
Estoy tranquila porque Keiko es muy inteligente.

(*) Unidad de investigación

ENTREVISTA A FERNANDO OLIVERA

Del Castillo es el nuevo Agustín Mantilla”

“También se llevará sus secretos a la tumba”, afirma

Por: Milagros Leiva Gálvez
Domingo 23 de Enero del 2011

Está cambiando Fernando Olivera. No se exalta demasiado cuando responde, tampoco pierde los papeles cuando las preguntas lo incomodan. Dice que vivir lejos del país le permitió analizar las cosas con cabeza fría. Este es su mensaje de retorno.

Vuelve después de años…
El Perú es mi origen y mi destino. Estoy muy contento, mucha gente me pide que regrese y eso me llena de satisfacción.

¿Por qué se fue?
La elección de García fue una mala señal para quienes luchamos contra la corrupción. Me fui a España porque recibí una amenaza muy directa. No doy el nombre porque en el Perú no existen garantías para hablar con libertad.

¿Qué tipo de amenaza?
Me amenazaron con una persecución total. Recibí la visita de un connotado personaje aprista. Me notificó que me perseguirían y que utilizarían todas las armas.

¿Habló en nombre de García?
No puedo dar nombres, no tengo garantías. Pensé en mi familia, en mi impopularidad de ese momento, en las circunstancias y decidí partir a España. El clima político aquí iba a ser irrespirable.

Los apristas dirán que alucina.
Solo contesto la verdad. En España no fue fácil, tuve que tocar muchas puertas.

¿El poder lo llenó de soberbia?
Fue una falsa imagen. En el gobierno de Toledo se vivieron momentos muy difíciles, se intentó la vacancia. Esa fue la amenaza hasta el final. Hubo mucha agresión. Reconozco haber cometido errores de forma. Con un estrés altísimo se reacciona negativamente. No pretendo justificarme, pero me puse penitencias que he cumplido. Me alejé de la política y no han escuchado declaraciones mías en todo este tiempo. El peor castigo para un político es el silencio y yo me lo impuse.

¿Se lo impuso o se vio obligado? Recuerde que no fue elegido congresista…
Los periodistas me llamaron todo el tiempo, sobre todo cuando saltaron los ‘petroaudios’. Yo preferí el silencio. A los apristas yo los denuncié hace veinte años y mira cuánto tiempo ha pasado para descubrir la calaña y el verdadero rostro de ese partido.

¿Diría que el presidente García quería verlo preso?
¿Estás buscando el titular?

No, estoy buscando la verdad.
Solo expongo hechos. Hubo manos muy poderosas detrás de mí, jueces raros… lamentablemente no puedo decir un nombre.

¿Sigue pensando que los apristas son corruptos?
Después del primer gobierno no se declaró inocente a García, se archivaron los casos por prescripción. ¿Qué más puedo decir? Al final toda la verdad se sabrá.

¿Y cuál es su análisis de los ‘petroaudios’?
Fue la confirmación de que el eje central de este gobierno es la corrupción. Es divertido porque creían que yo era el cerebro detrás del ‘chuponeo’. El mismo sujeto que me amenazó al principio me lo dijo. De los ‘petroaudios’ no se conoce toda la verdad, hay personajes involucrados, pero todos tienen un jefe mayor que marca distancia y dice no saber nada.

¿Se refiere al presidente?
Que el Poder Judicial investigue. El Apra en este gobierno ha puesto el tema de la corrupción como el problema número uno en nuestro país. Esa es su herencia. Tenemos que tomar en serio la lucha anticorrupción, no podemos resignarnos a los escándalos sin que pase nada. No podemos aceptar el dicho actual: “Roba, pero respeta el modelo económico”. No se pasen, robar no es un valor democrático. Alan García salió elegido como el mal menor, nunca lo olviden.

¿Y Jorge del Castillo?
Que sea la justicia la que hable. Yo no voy a condenar a nadie sin pruebas, pero tiene que haber investigación a fondo. Creo que Del Castillo podría acogerse a la confesión sincera. Me da la impresión de que se está inmolando. La historia se repite. Del Castillo es el nuevo Mantilla del Apra; y no lo digo porque se haya demostrado su culpabilidad, sino porque se llevará el secreto a la tumba. A Mantilla le descubrieron millonarias cuentas en dólares que no eran de él, se comió años de cárcel, pero nunca reveló nada. Del Castillo es un investigado con presunción de inocencia que al parecer no está diciendo toda la verdad. Hay alguien más poderoso a quien se estaría cubriendo. La trama de los ‘petroaudios’ es sospechosa, han desaparecido pruebas con total impunidad.

¿Si el Apra pierde su inscripción en las próximas elecciones, será su mejor revancha?
Yo no me alegro con la desgracia de mis adversarios. No quiero que el Apra desaparezca porque existen apristas idealistas y honestos. Hoy muchos sufren. Meche Aráoz se equivocó al aceptar la candidatura porque no sabía con quiénes se metía, pero sí creo que debe estar en la política peruana. Es una mujer valiosa.

¿Y qué siente cuando Alejandro Toledo dice que usted es una suma que resta?
Todo partió de un malentendido, yo hice una declaración celebrando la candidatura de Toledo a la presidencia. Creo que ha sido una decisión difícil, pero consecuente. Él acabará con la deuda social por su experiencia de gobierno. Debemos lograr que el bienestar llegue a todos, y creo en su propuesta de lucha contra la pobreza y en la revolución educativa.

¿Pero cuál fue el malentendido? Toledo lo está ignorando…
Obviamente no comparto la declaración de que yo reste. Creo que había que tomar en cuenta mi trayectoria. Es cierto que necesito un tiempo para reencontrarme y reconciliarme con el Perú después de estos años de ausencia. Comprendo a Toledo, tiene el deber de ganar las elecciones e imagino que en su análisis considera un riesgo mi presencia porque se utilizaría mi persona para bajarle la llanta.

Entonces sí le resta…
No creo, pero entiendo que él no asuma ciertos riesgos.

¿Ya conversaron?
¡Claro que hemos conversado! Seguimos siendo amigos y así como digo que no me usen para bajarle la llanta a Toledo, tampoco me voy a sumar al coro de ex aliados que lo atacan. Solo guardo orgullo por lo que hicimos.

Cuando usted estaba en campaña por su partido, el FIM, atacaba a Toledo. Dijo que él había tenido el video Kouri-Montesinos y que no quiso propagarlo.
Fueron episodios pasados de una campaña electoral. Ya lo aclaramos, fue un malentendido.

¿No fue que Toledo vio el video y no quiso hacer nada?
No, por favor, nunca dije eso.

Sí lo dijo, también aseguró que a Toledo le pagaron 50 millones de dólares para patear el tablero en la segunda vuelta.
No usaré esas cuestiones de la campaña pasada para hoy usarlas en su contra, no me prestaré a ese juego. Yo me senté con Toledo y quedó claro que fueron psicosociales. Toledo y yo hemos sido espulgados hasta la saciedad y no han encontrado nada porque no hay nada. Por eso me molesta la mezquindad de García. Hoy gozamos de la Interoceánica y me da risa cuando él se ufana. Recuerdo su oposición, también estuvo en contra del TLC. Que lo diga PPK, que cuente cómo tomó desayuno con García para explicarle que estaba cometiendo una irresponsabilidad mayúscula.

Los apristas dicen que usted tiene un sancochado con Toledo, que le sabe algo, y siempre comentan el famoso video.
Es una invención, pura fantasía.

¿No es una orgía extrema?
Hay gente perversa y con una mente enferma, encima usa métodos criminales y se proyecta hacia el resto pensando que todos son iguales. Lamentablemente, muchos partidos se han olvidado de sus ideales y se han convertido en organizaciones criminales.

¿A quiénes se refiere?
Prefiero dejarlo allí. Recuerda que he tenido una querella privada por decir la verdad.

¿Entonces se ratifica en que el obispo Carrión le dio las cartas para llevarlas al Vaticano?
No ratificaré nada, pero sí te aclaro que dije la verdad y que en esta querella sucedieron cosas sin precedentes. Me notificaban en domicilios que no me correspondían, la Interpol me buscaba por una querella privada y eso nunca sucede. Felizmente, el abuso no prosperó. Actué con corrección, pero con el tiempo uno puede pensar que otro era el camino.

¿Usted es católico?
Sí, practicante en lo posible.

¿Se confiesa?
A mí manera nomás.

Entonces confiese. ¿Es verdad que usted sabía todo lo que hablaba Almeyda con el general Villanueva cuando estaba en prisión?
Eso fue una invención sin sustento, decían que yo quería comprar un audio y se descubrió que todo era puro montaje. La única vez que intervine como ministro de Justicia fue cuando quisieron encarcelar a los miembros del comando Chavín de Huántar y dije que no me parecía. Y lo repito: a esos comandos mi gratitud por siempre porque ese día no solo liberaron a los rehenes, liberaron al Perú del chantaje terrorista.

¿Diría que Alan sigue siendo su enemigo número uno?
Mejor que nos conteste qué significa Pisco, es una vergüenza que no se haya reconstruido después del terremoto. Recuerda que en situación de emergencia es más fácil robar, es un botín la reconstrucción. Pisco es el símbolo de la ineficiencia aprista. Lo mismo la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Dime un solo capo importante que haya sido atrapado. Y en el caso del VRAE, ¿acaso ‘Artemio’ no es el Osama Bin Laden? Sueltan su nombre y posible captura cuando quieren distraer.

Si Toledo no llega a la segunda vuelta, ¿por quién votará?
No quiero adelantar opinión ni especular, evidentemente jamás votaré por el fujimorismo, Keiko representa ese gobierno de entraña gansteril.

¿Y si llegan Keiko y Ollanta?
Yo no voté por García en el 2006. Viciaría mi voto.

Sáqueme de una duda. ¿Quién hizo el programa Mivivienda, PPK o Bruce?
La verdad es que lo diseñó PPK, no es un maleteo para Bruce…

Es verdad, Carlos Bruce y usted andan peleados…
Nooooo, ya hemos volteado la página. En honor a la verdad te digo que PPK diseñó el programa y quien lo ejecutó bien fue Bruce, en el Ministerio de Vivienda.

Lo veo relajado, ¿está haciendo terapia, algún masaje especial que lo esté sosegando?
Ja, ja, ja, no seas mala. Estoy en paz y tranquilo con mi conciencia y en estas elecciones mi afán no es atacar sino pensar que primero es el Perú. Me ratifico diciendo que mi mejor opción es Toledo.

¿Va a refundar su partido?
Todo se verá en su momento.

¿Está de acuerdo en indultar a Fujimori en caso de gravedad?
No me gusta opinar sobre hipótesis que no se han dado y a la luz del fraude con el indulto a Crousillat qué podría decir. Un presidente sabe lo que firma, ¿o no? Era el indulto de un corrupto, pero luego Alan se lava las manos.

Heriberto Benítez está con Castañeda y dice que la lista de Toledo es un avión parrandero, Gustavo Pacheco también habla mal de Toledo…
Ya les dije que no me parece que tengan que entrar a esta campaña chancando a Toledo. No se ve bien que lo hagan ahora que están en otro partido. Yo podría estar molesto con Toledo y salir a decir cosas incómodas.

¿Ahora que vuelve ya no se peleará con los periodistas?
Si cometí errores de fondo, he cumplido mi penitencia. Miren también a García, patea a uno, cachetea al otro y bien gracias, casi lo aplauden. Uno debe tener mayor control, eso ya lo aprendí.

¿Nos puede contar qué le enseñó el vacío de poder?
Rescaté el valor de mi familia. Con tanto lío político muchas veces fui un extraño en mi propia familia y haberme reencontrado con mis hijas y con mi esposa es lo mejor que me ha podido pasar.

EDITORIAL
Candidatos, educación y desarrollo: ¿A dónde vamos?
Domingo 23 de Enero del 2011

La reciente mesa redonda que organizó El Comercio sobre educación ha puesto en evidencia la baja calidad y la falta de capacidad de gestión en el ámbito educativo ante lo cual los candidatos tienen aún que perfilar sus propuestas para afrontar este grave problema.

Qué se hará, por ejemplo, para incrementar los niveles de aprendizaje, cerrar la enorme brecha entre educación urbana y rural, mejorar los currículos, desideologizar al profesorado y remunerarlo mejor, y, sobre todo, hacer de la educación el vehículo principal de movilidad social y realización personal y social.

El actual gobierno, debemos reconocer, ha tenido notables avances, sobre todo en la evaluación y actualización del profesorado, la contención del sindicalismo politizado de ciertas cúpulas y la puesta en marcha de la nueva ley de carrera pública magisterial, como parte de un proceso de reforma que no debe interrumpirse. Estamos un poco mejor, pero nos queda aún mucho por hacer. En la última prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el Perú ocupó el puesto 62 entre 65 países de los cinco continentes.

En tal escenario nos preguntamos: ¿Cuál es el enfoque que primará a partir de ahora, cuando los niveles primarios del sector educación sean transferidos a las municipalidades? ¿Qué hará el Concejo Metropolitano de Lima en tal ámbito, con un cuerpo de regidores tan disímil, entre los que figuran connotados miembros del MNI y del Sutep? ¿Y cuáles serán las prioridades del nuevo gobierno a partir del 28 de julio?

Como lo hemos reiterado, la educación es un derecho humano fundamental y el Estado, según la Constitución, debe garantizar el acceso a todos los peruanos y asegurar la gratuidad de la enseñanza, pero no es el único responsable. Corresponde a los padres de familia, la sociedad y los medios de comunicación contribuir también con este trascendental objetivo.

Existe un documento base, el Proyecto Educativo Nacional (PEN), impulsado desde el gobierno de Valentín Paniagua, que establece seis pilares para la gran reforma educativa: la equidad en el acceso, una educación de calidad, mejora de la carrera docente, una gestión educativa descentralizada y democrática, una educación superior de calidad y la creación de una sociedad que eduque a sus ciudadanos y los comprometa con su comunidad.

Tenemos el diagnóstico y el objetivo. El problema, como siempre, está en el cómo: Perú Posible anuncia que destinará el 20% del presupuesto a la educación, mucho más de lo que propone el Acuerdo Nacional (6%), por lo que es una meta realmente difícil; además de descentralizar, universalizar la educación inicial y primaria, e integrar el apoyo alimentario y la salud con la educación. Fuerza 2011 propone “contar con maestros comprometidos y retribuidos con buenas remuneraciones”, interconectar las escuelas y crear programas de entrenamiento enfocados en el currículo escolar, entre otras cosas. Solidaridad Nacional apunta a que todos los colegios públicos cuenten con acceso a Internet y bibliotecas virtuales, subir la remuneración de docentes con meritocracia y establecer un sistema masivo de becas y préstamos.

En tanto, Gana Perú se compromete a crear un programa de revalorización magisterial y dar prioridad a la primera infancia y la educación rural. Y Alianza por el Gran Cambio busca mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria pública, rehabilitar la infraestructura e impulsar la educación técnica y las becas.

Teniendo claro el diagnóstico y con los preocupantes indicadores mencionados, podemos analizar los anuncios preliminares de los candidatos presidenciales, a los que debemos exigirles realismo, así como mayores alcances y precisiones en las siguientes semanas, a través de debates, audiencias y exposiciones públicas. La demagogia es recusable en la política, mucho más cuando se trata del problema educativo del Perú, cuyo tratamiento podría significar dar el salto hacia el desarrollo inclusivo o profundizar la brecha de la pobreza y la perturbación social.



 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment